martes, 10 de marzo de 2015

La ministra Pastor evita decir "soterramiento" cuando habla del AVE a Murcia, hoy en el Senado

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho este martes que la línea de alta velocidad a Murcia estará culminada este año y que, para ello, se han destinado unos 1.500 millones de euros para un proyecto que prevé, entre otras cuestiones, "la integración" del trazado a su paso por el casco urbano de la ciudad.

Así ha respondido la ministra durante el pleno del Senado al senador socialista Ramón Ortiz, quien ha acusado a Fomento de incumplir "con la promesa" de soterrar el trazado ferroviario del tren de alta velocidad a su paso por la ciudad de Murcia y ha instado a Pastor que explique lo que considera una obra que es "una barbaridad" y que está "arrasando" el casco urbano.
Pastor, quien ha evitado hablar de soterramiento, se ha referido a "un proyecto global de integración" con la ciudad para el cual se han licitado más de 380 millones de euros en los últimos meses para culminar los distintos trazados.
Ha sostenido que el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha visitado las obras y ha defendido, nuevamente, el proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Fomento y que ha sido desarrollado en función, según ha manifestado, de las necesidades expuestas por el Gobierno murciano y el consistorio de la ciudad.
Tras la intervención de Pastor, el senador Ortiz ha criticado al Ministerio de Fomento al decir que "hace trampa faltando a la esencia de la verdad" ya que no aclara si va a soterrar o no la línea a su paso por la ciudad y ha afeado a la ministra por no tener en cuenta lo que reclama "la movilización ciudadana" frente a un proyecto que piensa que "es una barbaridad".
Según el senador socialista, Fomento pretende "llevar el AVE a Murcia pisoteando y arrasando la ciudad" y sin atender a lo acordado con el parlamento regional y el consistorio.

El Museo Salzillo expone los paños de la Verónica de Domingo Valdivieso, Muñoz Barberán y Pedro Cano

MURCIA.- El Museo Salzillo expone de forma permanente los paños de la Verónica realizados por Domingo Valdivieso, del siglo XIX, el de Manuel Muñoz Barberán (S.XX) y el de Pedro Cano (S.XXI), coincidiendo con la celebración del 260º aniversario de la realización de la Santa Mujer Verónica para la Cofradía de Jesús por el escultor Francisco Salzillo.

La idea es que unas obras "de esta envergadura", que se encuentran en el interior de unas vitrinas con la luz y humedad medidas para evitar perjudicarlos, "se puedan disfrutar durante los 365 días del año".
 "El año que vuelvan a procesionar cualquier de ellos, solo hay que abrir esas urnas y volverlos a sacar, sin ningún problema", ha acentuado Gómez Fayrén.
Aunque, ha aclarado, el paño de Valdivieso (en la imagen), que fue sometido a un proceso "complicadísimo" de restauración, "no puede salir con la luz y el sol que hay en Murcia en la mañana de Salzillo", mientras los otros dos, "muchos más recientes", pueden procesionar "en cualquier momento" de nuevo.
La Cofradía, ha proseguido su presidente, Antonio Gómez Fayrén, atesora 17 paños, escogiendo para esta exposición permanente en el Museo tres de los que, a su juicio, "Salzillo estaría orgulloso", siendo una lástima "que no se conserve ninguno del Siglo XVIII".
Pero con esta representación, ha insistido, Salzillo celebraría "como los pintores de Murcia han sabido interpretar lo que él quería para la figura de la Verónica".
Este año está previsto que la figura de la Verónica salga en procesión con el paño de Francisco Cánovas, de 1998, "que se expondrá próximamente para que pueda ser contemplado también antes de la mañana del Viernes Santo", ha avanzado Gómez Fayrén.
En el acto de presentación Pedro Cano, que ha contado que hubiera dado dinero por hacer el paño "porque para mí era un orgullo", ha afirmado que no fue un momento fácil y que estuvo mucho tiempo preparándolo, "dibujé parte de las imágenes de Jesús que hay en el Museo, menzclándolo, a partir de todos ellos, con la gente de la calle para que tuviese una relación con el dolor o la dificultad".
Cano ha mostrado, de tal forma, su alegría por estar presente en esta exposición, ya que "estoy con dos compañeros de fatiga muy importantes".
Tras lo que ha pedido a la Comunidad Autónoma o al Ayuntamiento "tener la fuerza" para poder hacer una gran exposición del trabajo de Muñoz Barberán, que era "como una especie de padre espiritual"; un pintor "que contó algo de nuestra ciudad, costumbres e historias, que no ha pintado ninguno". Así, según Cano, "se hará justicia" a este pintor "importantísimo".
Al acto también han acudido la viuda y la hija de Muñoz Barberán, Fuensanta Clares y Fuensanta Muñoz Clares, quienes han asegurado, emocionadas, que el pintor se sentía "muy orgulloso" del paño, "fue todo un honor". Así como representantes del Ayuntamiento de Mazarrón, de donde era oriundo Valdivieso, la camarera de la Verónica, María Angeles Servet, viuda de Fontes y representantes de la Cofradía.
El concejal Cultura de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado, por su parte, el trabajo de Valdivieso, del que el Consistorio hizo una exposición en 2013, "un pintor muy querido y admirado, no solo en Mazarrón, y que se merece estar en un lugar expuesto, como es el caso, junto a Muñoz Barberán y Pedro Cano".

UPyD tacha de "irresponsable" al Gobierno regional por el retraso de los planes de la Red Natura 2000

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, ha afirmado que "es una irresponsabilidad por parte del Gobierno regional desatender el cumplimiento de la directivas europeas en materia medio ambiental", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Nebot se refiere así a la información publicada sobre las sanciones económicas que la Unión Europea va a imponer a España por no haber puesto en marcha los planes de gestión de la Red Natura 2000, los cuales pretenden establecer una planificación medioambiental de espacios protegidos.
En este sentido, el candidato de la formación magenta remarca que "además de la sanción correspondiente, la Región perdería los Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destinados a desarrollo rural y parte de los que financian infraestructuras e investigación", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Nebot añade que el Gobierno regional "tendría que haber acabado la planificación en el 2014 pero a día de hoy tiene el trabajo por hacer". Asimismo, el candidato de la formación magenta añade que "el Plan Red Natura 2000, además de ser una normativa de obligado cumplimiento, es un herramienta muy útil para dinamizar la economía de la Región".
El candidato resalta que "la puesta en marcha de esta normativa en la Comunidad es de gran relevancia, ya que deja claro que los corredores ecológicos son prioritarios y que la protección ambiental prevalece sobre cualquier normativa urbanística".
"En la Región las zonas protegidas se han puesto continuamente en peligro por causa de los intentos de recalificación de terrenos por parte de las diferentes administraciones, como es el caso de 'Novo Carthago' o la Zerrichera", concluye el candidato regional de UPyD.

El PSRM considera que Sánchez debe renunciar a su candidatura, ante el nuevo informe del Fiscal

MURCIA.- El responsable de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, ha declarado que "la Región no se puede permitir la parálisis política que, con toda seguridad, se va a derivar de la situación de presunta corrupción en la que está inmenso el Partido Popular, empezando por el ex presidente, continuando por el candidato a presidente y por el todavía delegado del Gobierno, y terminando por un gran número de altos cargos y alcaldes".

Ivars afirma que "cualquier murciano, cualquier persona que viva en la Región de Murcia, incluso entre quienes votan al PP, sabe que Pedro Antonio Sánchez no puede ser candidato para aspirar a presidir la Comunidad Autónoma, porque el nuevo informe del Fiscal Superior de la Región apunta con rotundidad a que puede haber cometido prevaricación de forma continuada, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad en documentación oficial".
"Unas afirmaciones así de contundentes sólo pueden corresponderse con la dimisión como candidato y consejero de Educación de Pedro Antonio Sánchez", ha subrayado.
En este sentido, Emilio Ivars ha clamado "por un nuevo tiempo político mediante un cambio solvente y seguro con gente preparada, que estén centrados en liderar la Región, no como los actuales, que invierten más tiempo en defenderse ante la Justicia ellos mismos que en defender los intereses de la Región".
"El Partido Popular tiene varios grandes problemas derivados de su gobierno absoluto en la Región durante veinte años, de haberse creído que podía manejar el dinero público a su antojo y en su provecho", ha insistido el responsable socialista.

Sánchez dice que el comité electoral del PPRM se reunirá todas las semanas hasta final de mes para "cerrar" candidaturas de alcaldías

CARTAGENA.- Las 14 alcaldías que quedan por decidir para las próximas elecciones municipales se conocerán de aquí a final de mes. O, al menos, eso es lo que pretende el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

Según Sánchez, el Comité Electoral Regional del PP se reunirá todas las semanas hasta final del mes de marzo a fin de "cerrar las candidaturas que faltan".
Una de las que aún no se ha decidido es la de Cartagena, en la que existe cierta incertidumbre por conocer si la imputación de la alcaldesa Pilar Barreiro en el caso 'Novo Carthago' afectaría a su posible candidatura.
En este sentido, el 'popular' ha dicho que "no vamos tan tarde, ya que hace unas horas que se conoce el candidato a la Región y el de Murcia" y ha recordado que es el Comité Nacional el que se ocupa de designar a los candidatos de los municipios de más de 50.000 habitantes.
Por otro lado, Sánchez ha hablado sobre la primera reunión que mantuvo este lunes con las personas que se presentan por primera vez como candidatos a la alcaldía y ha destacado de ellos que vio a "gente comprometida, con ganas, joven, con mucho futuro y experiencia".

Barreiro asegura que "no tiene sentido" que ella acuse a Guillén por el caso 'Novo Carthago'

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha asegurado este martes que "no tiene sentido" que ella acuse al exvicealcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Agustín Guillén, por el caso 'Novo Carthago'.

La regidora municipal se ha referido así a las informaciones en las que se destaca que ella acusó a Guillén ante el Tribunal Supremo de ser el responsable de la tramitación del macroproyecto de la promotora Hansa Urbana en los terrenos protegidos del Mar Menor.
Barreiro ha defendido hoy el trabajo de los técnicos municipales y de los concejales del PP y PSOE en el Ayuntamiento.
"Defiendo absolutamente la legalidad, rigor y trabajo del Ayuntamiento de Cartagena en todo el trámite administrativo, desde los técnicos hasta el último político porque han hecho un trabajo regido por la ley", añade.
La primera edil ha reiterado que "no tiene sentido que yo acuse a nadie de nada si está regido todo el trámite" y ha recordado que la semana pasada declaró ante el Tribunal Supremo, en Madrid, donde contestó a las preguntas del fiscal y del magistrado y explicó todo el trámite que se había realizado en relación al caso 'Novo Carthago'.
 "El Ayuntamiento de Cartagena funciona de acuerdo a la ley y si no, vayan ustedes repasando las querellas, demandas y denuncias que vamos ganando", ha sugerido a la prensa.
Por último, Barreiro ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, a los técnicos municipales y al resto de políticos del Ayuntamiento porque "tienen un ayuntamiento legal y su trabajo está respaldado por esta alcaldesa. Siempre defenderé que las cosas se hacen de acuerdo a la ley", ha añadido.

IU se interesa por 'Novo Carthago' y pide la comparecencia de Montoro por el cese de Osete en la Agencia Tributaria en Murcia

MADRID.- El candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha interesado por el caso de presunta corrupción urbanística 'Novo Carthago' y se ha sumado a las iniciativas que está realizando la formación de izquierdas en el ámbito municipal y regional.

De ese modo, junto a los también diputados de IU Ricardo Sixto y José Luis Centella, ha iniciado su actividad y han pedido la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique los motivos por los que ha sido cesado el delegado de Hacienda en la Región de Murcia, Cristóbal Osete, "cuando apenas llevaba dos años en el cargo y había obtenido los mejores resultados de la historia, por encima de los objetivos marcados incluso desde Madrid".
Desde la formación de izquierdas recuerdan que el cese se produjo "tras conocerse los informes patrimoniales sobre personas vinculadas a la trama de Novo Carthago que le había solicitado el juez que instruye la causa".
"Parece que el motivo fue el de que el destituido realizó su trabajo y acató las órdenes judiciales, lo que no ha gustado al PP porque ha puesto al descubierto ciertas actividades que cabe calificar, cuando menos de dudosas", subraya IU.

Barreiro defiende ahora la "legalidad" de todo el trámite de "los que participaron" en el proyecto 'Novo Carthago'

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha afirmado que avala y defiende "la legalidad de todo el trámite de todos los que han participado en él", en referencia al proyecto Novo Carthago, que se encuentra bajo investigación judicial.

"Llevo meses defendiendo la auténtica legalidad de todo trámite administrativo de esta modificación puntual", ha dicho Barreiro.
Por ello, se ha vuelto a reiterar en su declaración como imputada la pasada semana en el Tribunal Supremo. "En el Supremo defendí la legalidad y el rigor con que este Ayuntamiento hace las cosas", ha insistido Barreiro.
"Defiendo el trabajo de los técnicos y políticos", añade, al tiempo que ha dejado claro que el Ayuntamiento "ha sido escrupuloso, legal y riguroso en toda la tramitación de este expediente".
Sobre el exconcejal Agustín Guillén, ha recordado que "ha sido un magnífico concejal, un estupendo amigo y una mejor persona y lo que tenga que aclarar con él lo aclararé".
En su declaración ante el magistrado del Supremo, José Ramón Soriano, defendió que la tramitación del proyecto urbanístico se hizo "de acuerdo a la Ley y por mayoría de la Corporación", por lo que rechaza que se la pueda acusar de un delito de prevaricación administrativa.
En esta causa se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort 'Novo Carthago', que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).
En la exposición elevada al alto tribunal, el magistrado concretaba los indicios racionales de criminalidad contra Barreiro por un delito de prevaricación.
Sobre esta causa, el magistrado instructor acordó dar al ex presidente del Gobierno regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, "la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, y declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho ante este Magistrado Instructor".
Asimismo, acordó citar como imputados por un supuesto delito de cohecho a una de las hijas de Valcárcel, R.V.C.; a su yerno F.P.J.; a su cuñado J.F.C.A.; así como a J.S.C. y J.A.M.G..
En estas diligencias se recoge, además, la imputación del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación, investigado porque, en su condición de consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara".
Además, están imputados el que fuera delegado y consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; y también se encuentra imputado el exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.

El consejero Bernabé anuncia el inicio "inminente" de las obras en la autovía A-33

YECLA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha anunciado este martes en Yecla que las obras de la autovía A-33, entre Jumilla y Yecla "van a entrar de inmediato en una fase de trabajo intenso, y las máquinas van a estar sobre el terreno este mismo mes de marzo, según ha confirmado la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento".

Bernabé, que ha visitado el Ayuntamiento de Yecla, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Marcos Ortuño, ha asegurado que este lunes "se firmaron los contratos para los otros dos tramos que completan los 23,4 kilómetros del nuevo trazado entre las dos localidades del Altiplano, por lo que no existen trabas para que las obras empiecen pronto, a buen ritmo y se vea hecho realidad el ferviente deseo de los yeclanos de estar bien comunicados con el resto de la Región".
"Hoy mismo han comenzado de facto los trabajos preparatorios de replanteo para el inmediato inicio de las obras", ha añadido el consejero, que ha recordado que el nuevo tramo será una alternativa a la N-344, "por la que circulan 5.500 vehículos diariamente, de los que hasta un 23 por ciento son pesados y, además de permitir una conducción mucho más cómoda, segura y eficiente, evitará el paso de numerosísimos vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales, La Alquería y Fuente del Pino".
Igualmente, el consejero ha subrayado que "se están realizando labores de mantenimiento en la carretera de El Ardal, que han de servir de apoyo a las obras de construcción de la autovía, así como el compromiso de la Consejería de llevar a cabo a la mayor brevedad posible las labores de mejora de la carretera de Fuente Álamo, en el tramo aún pendiente de arreglar, para lo cual ya se disponen de los correspondientes proyectos técnicos finalizados".

UPyD Murcia reclama "garantizar el derecho al descanso de los vecinos frente al ocio"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que "es obligatorio hacer compatible" la salud y el descanso de los vecinos del municipio "frente al desarrollo del sector hostelero y la cultura del ocio, que a veces choca frontalmente con los derechos de los ciudadanos".

Serna explica que el modelo de ciudad que UPyD plantea en su programa electoral "incluye respetar tanto el derecho al descanso de los vecinos como los intereses de los propietarios de los establecimientos de ocio y hostelería".
"Con el convencimiento absoluto de que primero son las personas", el concejal de UPyD explica que "por supuesto apoyamos a los empresarios del sector de la hostelería y de la restauración, pero no a costa de la salud y del bienestar de los ciudadanos de Murcia".
El edil de UPyD Murcia remarca que los vecinos "tienen derecho a que las zonas residenciales tengan tranquilidad y que sean respetados los horarios de descanso", con limitaciones a los ruidos y al uso de terrazas.
"Estas actividades económicas son muy necesarias, ya que crean puestos de trabajo y dinamizan la economía del municipio", pero debe primar la salud de las personas.
El concejal de UPyD Murcia y candidato a la Alcaldía del Consistorio de la capital mantuvo un encuentro de trabajo con Pedro Pérez, portavoz de la Asociación No Más Ruido, en la que trataron estas cuestiones además de la propuesta por parte del PP regional de eliminar las licencias de apertura de actividad, con la excusa de reducir las trabas burocráticas.
Para UPyD, este tipo de medidas sólo genera incertidumbre en vecinos, empresarios y entidades locales, ya que a juicio de la formación magenta no se argumenta con razones de peso el porqué de la supresión para la hostelería y no otros sectores, manteniendo este requisito para actividades mercantiles "con menos riesgo aparente".

Las ventas del comercio minorista aumentan un 4,1% en enero en la Región de Murcia

MURCIA.- La ventas del comercio minorista aumentaron un 4,1 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de enero, el noveno mayor crecimiento por comunidades autónomas y una décima inferior a la media nacional, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región de Murcia un aumento de un 1,5 por ciento, el segundo mayor por CCAA y superior a la media nacional (0,6 por ciento).

Valcárcel deja a su suerte a los suyos/ Vera Mª Cubí

Magnífico aquelarre de mi compañero Argárico (vuelvo de nuevo aquí hasta las elecciones generales porque él me insiste) sobre la trama de los Valcárcel, que documenta así un poco más al magistrado instructor del TSJRM y al juez del nº 2 de Murcia, donde irán a parar ahora las diligencias que no afectan al ex presidente, sobre las conexiones familiares, societarias y de intereses de las que comenzar a tirar hasta ver a dónde se llega. La Policía Judicial tiene trabajo si no lo ha hecho ya, que no lo dudo en cuanto al grueso.

Coincide con la maniobra desesperada de la alcaldesa cartagenera Barreiro para tratar de demostrar, de la mano de los muy hábiles abogados Pardo-Geijo, que ella fue arrastrada en este tema de obediencia política debida y que, como ya dijo hace meses, sin la decisión de la Comunidad Autónoma 'Novo Cathago' no hubiese salido adelante, y el presidente allí era Valcárcel. Blanco y en botella.

Aquí cada trama parece distinta. Lo de Pedro Antonio Sánchez en Puerto Lumbreras, vamos lo de su duplex, puede ser un apaño de pueblo entre conocidos para que el muchacho -que es un político profesional, nunca tuvo oficio ni profesión y está por demostrar que acabase en la UNED la carrera de Ciencias Política que inició en la Universidad de Granada- tuviese un techo propio con cierta facilidad. Nadie ha visto suficientes papeles de la CAM como para quedar acreditado el pago, por lo que ha bastado con la testifical de esos conocidos, y ahora amigos, para lograr el sobreseimiento por parte del magistrado Pérez-Templado.

Lo del Auditorio ya es más serio y habrá que sustanciar quienes son los últimos beneficiarios del enriquecimiento fácil que se intuye. Por pensar mal, a lo peor la recompensa a Sánchez ha venido en forma de oportunidad. El fiscal aquí no soltará presa hasta ver de quien o quienes estamos hablando y por qué. Mientras tanto, Sánchez se lo ha creído y, como cuando se despidió de las gentes de Puerto Lumbreras para siempre, está como niño con zapatos nuevos, como ese gerente recién llegado que pronto necesita demostrar su valía. Ya veremos cuánto le dura este nuevo sueño al soñador que nunca ha dejado de ser este muchacho.

Lo de Barreiro en Cartagena es una trama distinta aunque en momentos se cruza con los intereses de la de Valcárcel y ésta colabora haciendo fácil los caminos. Hay dos ó tres ejemplos conocidos. Ahora bien, la alcaldesa de Cartagena tiene sus propios intereses púnicos y no desea pagar el pato por defender los de otros. Mantiene cierto equilibrio en espera de ser nominada por el poder residual de Valcárcel para repetir pero en el Supremo se alejó de responsabilidades, hasta implicar al ex concejal de Urbanismo, el tal Guillén, y a la Comunidad Autónoma sin citar los nombres de Cerdá, Bascuñana o el Presidente. 

El error es haber intentado escaparse señalando a Guillén que, al fín y al cabo, ha sido hombre suyo y puede acabar con ella en cuanto se lo proponga. Pronto ha reculado Pilar en espera de que pase por ella ese cáliz aunque la oposición varia no va ya a soltar la presa, como el fiscal del Auditorio lumbrerense.

Y lo de Cámara en Murcia es la primera gran pieza política que se cobra Valcárcel antes de ir soltando amarras del PPRM para defenderse con uñas y dientes, que nadie lo levante del escaño del Parlamento Europeo y que lo máximo a conseguir por esos perros de presa políticos sea que abandone la Mesa de la Eurocámara. Que ya es bastante logro para la regeneración democrática urgente que se necesita.

El alcalde de Murcia se ha visto enredado desde empresas del partido en Madrid, una especie de Gürtel sin ser igual pero da lo mismo. Y eso, al margen de Valcárcel y su trama particular para, políticamente, intentar sucederlo, lo que tampoco ha conseguido por muchas razones aunque la principal sea acabar imputado y haber colisionado con juez y fiscal, algo que finalmente también ha hecho Valcárcel para tratar de escapar de las inexorables garras del Tribunal Supremo.  

Pero ahora, Cámara puede ser rescatado por la Cospedal para que ocupe plaza de senador por la Asamblea si los resultados y/o los pactos posteriores necesarios lo posibilitan y si finalmente consigue la desimputación o no ser condenado. Difícil.

El tema es, qué pasa con la propia trama de Cámara (los Peñalver, los Berberena y Cía), que la tiene y muy activa. Porque 'Nueva Condomina' descontada, la Policía Judicial tal vez también aquí tenga bastante trabajo hecho o por hacer. En el caso del alcalde de Murcia se intuye mucho más de lo que se ve y presiento que la eventual llegada de 'Podemos' al Ayuntamiento en algo más de dos meses, le puede complicar la vida aunque de carambola consiga aforarse o lo haga antes de mayo dimitiendo uno de los actuales senadores autonómicos designados por Valcárcel y aprovechando que aún conserva el PPRM, del que es secretario general, la mayoría absoluta en la Asamblea Regional.

Así las cosas, vemos ahora cómo Valcárcel suelta amarras del partido, una vez colocado en posición su candidato, deja a los suyos a su propia suerte y se concentra en no perder lo conseguido con tanto esfuerzo y tanta claudicación ante la Cospedal con el tristemente famoso memorándum del Tajo.  

Como Roma no paga traidores, desde Murcia y toda su región le lanzan los dardos más letales allí donde más le duele: Bruselas. La Mesa ya sabe que tiene un barril de pólvora en los piés y a alejar hacia la parte alta de los escaños, donde pronto se esconderá a Valcárcel en espera de que ande en España el procedimiento judicial. Si prospera en el Tribunal Supremo, la insinuación de dimitir vendrá del propio grupo del Partido Popular Europeo y Rajoy no podrá hacer nada por él.

Tanto Izquierda Unitaria, como Podemos y el abogado Diego de Ramón (del que también dice que le persigue aunque no revela tampoco por qué) están dispuestos a sacarlo del hemiciclo antes del verano, haciendo ver su incompatibilidad ideológica, ética, moral y legal así como con los valores y principios de la Unión Europea. Por lo que comprendo mejor que ahora Valcárcel se concentre en Bruselas y Madrid, donde hace poco o ningún pié de cara a la que se le avecina.

Creo que el honor de su familia no es tanto lo que más le preocupa en este momento como el pastón que dejaría de cobrar en Bruselas y los privilegios inherentes, de lo que él parece sabe abusar lo suyo tras conocerse su paso por el más que lujoso hotel 'Danieli' en Venecia, acompañado de su beligerante esposa. ¡A por ellos!,  parece resonar en un ambiente tan cargado y viciado de corrupción.

Sálvese quien pueda / Ángel Montiel

El ‘brujo visitador’ no acudió a la Fiscalía General del Estado para presionar a favor de Valcárcel, sino de Pilar Barreiro. No es exacto. Lo expresaré mejor: presionó a favor de Barreiro para favorecer a Valcárcel. Veamos: a esas alturas era inútil intentar que la Fiscalía de Murcia disintiera del auto del juez instructor en que razonaba la implicación de Valcárcel en Novo Carthago

Pero en él se establece una concertación entre la alcaldesa de Cartagena y el entonces presidente de la Comunidad para hacer viable la urbanización. Se trataba, pues, de romper ese hilo: si el Tribunal Supremo, que atiende la pieza separada de Barreiro, aun manteniéndola imputada por intentar reclasificar una zona protegida, dedujera que ella iba por libre, sin conocer de antemano que la Administración de Valcárcel removería cielo y tierra para aprobar el proyecto, el presunto Señor X se vería aliviado al menos de la condición de jefe de la tramoya. 

Es decir, se pretende que Barreiro y Valcárcel iban cada uno por su lado en este caso, a pesar de que para que Novo Carthago saliera adelante era preciso el concurso de ambos. Y como, sea esto cierto o no, lo que sí parece claro es que ahora las respectivas defensas legales no están coordinadas, el ‘brujo visitador’ intentó que convergieran al tratar de que la Fiscalía del Supremo, tribunal donde unos días después habría de comparecer Barreiro, pusiera interés en desembastar la unidad de acción de ambos políticos reflejada en el auto del TSJ. Tan sofisticado como chapucero, aunque al cabo eficaz si la Fiscalía obedece. 

Pero Novo Carthago es ya un cubo de Rubik. Cuando has conseguido una cara, has de deshacerla para cuadrar otra. Y así anda Barreiro. Inicialmente razonó que, si ella era imputada, por la misma razón debiera serlo Valcárcel, pero ahora, en el Supremo, asegura que Valcárcel y ella ni siquiera hablaron sobre la reclasificación de esos terrenos. Y con su declaración ha abierto otros frentes, pues para zafarse de responsabilidad le ha sido necesario transferirla al concejal de Urbanismo del momento, Agustín Guillén, quien ha montado en cólera y amenaza con ‘largar’ si la alcaldesa no rectifica ante el Supremo, otorgándole un plazo para hacerlo que culmina hoy. De paso, Guillén también se ha delatado, pues si tiene algo sobre lo que ‘largar’ sería lógico que el Supremo lo citara como testigo. 

Aparte de su compromiso con la opinión pública: queremos saber ya qué es eso sobre lo que podría ‘largar’, rectifique o no rectifique Barreiro. Y otra cosa queda clara: la alcaldesa miente al asegurar que desconocía que parte del espacio donde se pretendía construir estaba protegido, pues los ecologistas lo denunciaron cuando se presentó el proyecto en presencia de Valcárcel y Barreiro, antes de que se iniciara cualquier trámite en el Ayuntamiento. Y en todo caso ¿qué pensar de una alcaldesa que desconoce el mapa de los espacios protegidos en su circunscripción?

En esta partida de ajedrez, para salvar al rey y a la reina es preciso sacrificar piezas importantes. Algunas, como se ha visto en el caso de Antonio Cerdá, están dispuestas a hacerlo políticamente, pero cabe suponer que otras se resistirán a aceptar responsabilidades que conlleven carga jurídica, y menos en un caso en que han aflorado algunos de los beneficiarios que justifican el titánico esfuerzo administrativo. 

Hemos visto que Barreiro no es Thatcher, quien asumió personalmente la responsabilidad de un crimen de terrorismo de Estado sucedido en Gibraltar a finales de los 80, y Valcárcel es Guzmán el Bueno entregando el cuchillo con que rebanar la cabeza a su bienamado Cerdá para la numantina defensa de la prescripción del caso que le afecta. Figuras para la Historia.

Regeneración / Ramón Cotarelo *

Hace mucho tiempo que no se ven unas elecciones tan abiertas, de resultados tan inciertos. Al menos, desde los inicios de la transición. Y no son solo una consulta, sino cuatro en un año con intervalos de tres meses o menos.  Aquí va a ponerse
todo a prueba.

Son elecciones tan abiertas y con tanta volatilidad en intención de voto porque hay un estado generalizado de desconcierto, una aguda conciencia de crisis, un asomarse a lo imprevisto que causa a la vez ilusión y zozobra.

La crisis es triple. La económica no precisa presentación. En parte vino de fuera y en parte se originó dentro. Va por su séptimo año sin signos reales, consistentes, de mejoría. Ha causado y sigue causando destrozos económicos y sociales sin cuento. Es una emergencia.

A ella se ha sumado una crisis política, institucional, producida por la incompetencia del gobierno. Aplicando rígidas políticas económicas impuestas por la UE o Alemania y reformas radicales de carácter ideológico, está haciendo pagar la crisis a los sectores sociales más desfavorecidos, atentando seriamente contra la cohesión social, generando desigualdades lacerantes (basta mirar la escala salarial), provocando la indignación de amplios sectores sociales.

Esa indignación provoca una tercera crisis cívico-moral que se enciende con la corrupción rampante, omnipresente que todo lo contamina. La corrupción es la segunda preocupación de los españoles, pueblo caracterizado por unas amplias tragaderas históricas. La conciencia se condensa en una de crisis de la democracia. Señor@s, esto ha tomado un rumbo equivocado. Hay que enderezarlo. Hay que regenerar la democracia. Regeneración es la palabra, tampoco tan nueva esta parte del planeta.

¿Cuántas veces se ha oído al gobierno su intención de aprobar medidas de regeneración, códigos éticos, reformas normativas, decretos, recomendaciones, sesudos informes y hasta páginas web?  Ninguna de ellas pasa del primer vagido, si lo da. ¿Por qué? Porque el gobierno carece de toda autoridad para esta empresa y el primero en saberlo es él. Por eso no tiene entusiasmo y las cosas sin entusiasmo no salen. Aunque tampoco está claro el deseo de que salgan.

La cuestión es si el PSOE puede izar esa bandera regeneracionista. Si  puede y si le dejan. Es y se reconoce parte del orden dinástico. Esto lo obliga a especificar qué quiere regenerar y si, para hacerlo, precisa reformar la Constitución, cuál será el alcance de esa reforma. El punto esencial de su defensa es el acotamiento de la reforma constitucional frente a las dos opciones alternativas, el inmovilismo cerrado de la derecha y el proceso constituyente abierto de la izquierda. Ambos superiores en un orden puramente lógico porque si todo inmovilismo excluye la reforma, no toda reforma excluye el inmovilismo. Y, por el otro lado, si el proceso constituyente incluye cualquier reforma constitucional, la reforma constitucional excluye el proceso constituyente.

El programa regeneracionista del PSOE se hará en el marco de la reforma constitucional, aun bajo la sospecha de que ello servirá para muy poco en la cuestión catalana. El problema es saber exactamente el alcance de la reforma, esto es, si además de la planta territorial del Estado y una serie de derechos sociales y económicos (que ya veremos) se propondrá algo con relación a las sempiternas cuestiones abiertas en España, la de la Monarquía República y la de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Asuntos nada fáciles de zanjar.

La reciente arremetida a estilo algarada de Podemos ha sembrado el desconcierto en la pesada izquierda institucional, en una táctica típica de la caballería númida, de ataque y repliegue. IU se ha venido abajo con mediano estrépito y las cohortes sociatas se han estremecido. Pero, parecen recomponerse pues también ellos, como Escipión en Zama, disponen de temibles jinetes númidas. Recuérdese  que, así como los de Podemos no son de derechas ni de izquierdas, los númidas podían combatir en las mismas guerras en campos contrarios. Pasada la primera sorpresa, retirados los efectivos a los cuarteles de invierno, entra ahora en acción la maquinaria bélica. Aquí la regeneración viene por el lado de un proceso constituyente, sin límites. Rien ne va plus!
 
Y justo en ese momento se ha colado en el mentidero regeneracionista Ciudadanos sin duda por eso que los de Podemos llaman con cierta cursilería una ventana de oportunidad y que consiste en aprovechar el hueco. Pues hay hueco; lo dicen los votos. Pero no saben cuál porque el discurso de Ciudadanos es incomprensible, un popurrí con tendencia a la derecha extrema, pero vestida de modernidad. De regeneracionista, nada. Pero no por falta de autoridad, como en el PP, sino de interés en la materia. 
 
Ya puede una amargada Rosa Díez exponer el decálogo del despecho, las diez diferencias con Ciudadanos que prueban cómo ellos son un partido serio y responsable y los de C's una panda de advenedizos sin principios, oportunistas, sin escrúpulos. Será cierto que esas sean las diferencias, pero los ciudadanos parecen haber visto otras, entre ellas una muy tonta pero importante: un nombre fácil de identificar. ¿Qué es UPyD? ¿Qué la formación magenta?  Sería quizá injusto que no llegara al 3%, pero puede pasar. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La Fiscalía critica la decisión del TSJ por trasladar su querella contra Sánchez a los juzgados de Lorca


MURCIA/MADRID.- El Ministerio Fiscal ha recurrido la decisión de la sala de admisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que acordó remitir la querella contra el consejero de Educación y candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, por el caso del auditorio de Puerto Lumbreras, a los juzgados de Lorca. La tacha de "arbitraria, infundada en Derecho e incoherente".

El fiscal avisa que se cumplen los dos requisitos necesarios para admitir la querella: que Sánchez es aforado y los hechos, de ser ciertos, "pudieran ser constitutivos de delitos". Por ello, considera que "la única decisión congruente habría sido admitir a trámite la misma y asumir su competencia respecto de todos los querellados".
No duda en mostrar su sorpresa y perplejidad cuando se desestima esta querella "basándose en un solo argumento: resultar inviable por el momento la individualización inequívoca y relevante de los hechos contenidos en la querella contra la única persona aforada que determinaría la competencia de esta Sala".
Califica, por tanto, la argumentación de la Sala, con el voto mayoritario de los magistrados Juan Martínez Moya y Enrique Quiñonero y el voto discrepante del magistrado Manuel Abadía, de "arbitraria e injustificada manifiesta y obstinadamente, al negar con toda razón la realidad incontestable de la rigurosa invididualización de los hechos con incuestionable relevancia penal atribuidos al aforado".
A su juicio, eso supone "la ratificación consciente y voluntaria de una resolución situada extramuros de cualquier razonamiento admisible jurídicamente".
Se apoya nuevamente en los argumentos esgrimidos por Abadía: "Llevamos 49 folios de la querella del Ministerio Público, es decir, prácticamente toda la querella, y todos ellos van dirigidos contra el querellado aforado, Pedro Antonio Sánchez, con apoyo incontestable de pruebas documentales, pericial, inspección del lugar, reportaje fotográfico (...) no alcanza este magistrado a imaginar ningún supuesto en que estén más explícitamente detallados, individualizados y concretos la relación de hechos donde constan los indicios de criminalidad frente al aforado".
Para el fiscal, "es evidente con una simple lectura de la querella que de esos hechos, a los que la Sala atribuye relevancia penal, Sánchez es la figura central en todos y cada uno de ellos".
Por ello, no duda en mostrar su sorpresa cuando se desestima esta querella "basándose en un solo argumento: resultar inviable por el momento la individualización inequívoca y relevante de los hechos contenidos en la querella contra la única persona aforada que determinaría la competencia de esta Sala".
Continúa el fiscal preguntando si no es atribuible un hecho individualizado con relevancia penal al entonces alcalde de Puerto Lumbreras "afirmar y justificar con documentos que devuelve, indebidamente, los más de dos millones de euros de los avales en vez de retener los mismos para hacer efectiva la responsabilidad de una obra inacabada".
"Afirmar en nuestra querella con soporte documental, argumenta el fiscal, que Sánchez presidió la reunión del jurado que otorgó fraudulentamente el proyecto del auditorio, no es individualizar la atribución de unos hechos con relevancia penal al aforado", pregunta, así como que el entonces alcalde "aprobó con su firma, seis meses después de que la obra estuviera totalmente pagada y abandonada, que no era otra cosa que un grosero intento de ocultar que no había dinero para terminarla".
Y "atribuir al exalcalde y actual consejero la recepción fraudulenta de una obra inacaba, no es atribuirle un hecho individualizado con relevancia penal, perfectamente justificado y documento".
El fiscal aporta un informe pericial en el que se recoge un desglose del presupuesto, así como instantáneas de cómo se encuentra el edificio y que en su estado actual "no puede ser utilizado".
En concreto, la Sala alegaba que por su relevancia penal, "deberán ser investigados por el órgano judicial predeterminado por la ley, al resultar inviable, por el momento, la individualización inequívoca y relevante de dichos hechos contra la única persona aforada que justificaría la atribución de competencia de esta Sala".
Asimismo, declaró su falta de competencia respecto a los hechos imputados en la querella a las personas no aforadas, que ascienden a 12, en concreto los miembros de la Junta de Gobierno local de Puerto Lumbreras que participaron en la aprobación del proyecto de ejecución y adjudicación de la obra, además de "aquellos otros que en el curso de la instrucción, por producirse indicios bastantes de criminalidad, puedan ser querellados por su relación con estos hechos".
Advertía que en el caso de que el Juzgado de Lorca encontrara indicios suficientes que afectasen a Sánchez en su condición de aforado, el juez entonces debería detener su investigación y elevar las actuaciones a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ para que sea ésta quien tome las medidas que correspondan.
Fue el pasado mes de febrero cuando el fiscal interpuso dicha querella contra Sánchez y otras personas por la presunta comisión de los delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude contra la administración y falsedad documental, según recoge un escrito.
Para el fiscal, llama la atención que la Sala "reconozca su competencia en principio" y tacha de "estrambótica" en términos jurídicos que la Sala "mantenga, más adelante, que asume la competencia a los exclusivos efectos de su presentación".
A juicio del Ministerio Fiscal, "lo que realmente hizo la Sala fue no admitir su competencia, ocultando este hecho bajo esas enigmáticas frases y obviando que el juez natural es el juez predeterminado por la ley y que tanto el aforado (en referencia a Sánchez) como los no aforados, tienen el mismo juez natural, de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ".
Un criterio que comparte el magistrado Abadía, que fue quien dictó su voto discrepante, cuando manifiesta que si este tribunal que es el competente envía la querella a otro juzgado "al vaciar de las competencias a la Sala que le corresponde el conocimiento del asunto, no ejerce las competencias que le ha conferido la ley, no pudiendo el Tribunal prorrogar la competencia".

El CGPJ se justifica a si mismo

El Consejo General del Poder Judicial defiende que el magistrado Miguel Pascual del Riquelme Herrero fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia «por sus méritos profesionales» y el plan de actuaciones, según afirmó en documento que sella el acuerdo que en su día alcanzó el Consejo para elegir al sustituto de Juan Martínez Moya.
Pascual del Riquelme obtuvo doce votos, mientras la magistrada Pilar Alonso Saura consiguió siete votos y dos votos fueron para el magistrado Andrés Pacheco Guevara.
Siete vocales críticos del Consejo General del Poder Judicial pusieron en duda la semana pasada la elección de Miguel Pasqual del Riquelme al asegurar que el elegido estaba 1.160 puestos por debajo en el escalafón respecto a la magistrada Pilar Alonso Saura.
 Los vocales progresistas denuncian que hubo discriminación hacia Alonso Saura por ser mujer.
Sin embargo, según el acuerdo del CGPJ, este nombramiento se fundamenta «en los méritos y capacidad» de Pasqual del Riquelme. Concretamente, «se ha valorado la trayectoria profesional de este magistrado, debidamente constatada en su expediente personal y documentación examinada por el Pleno».
El pleno destacó también su experiencia jurídica, docente e investigadora para concederle el cargo.

El imputado Miguel Ángel Cámara no le hace ascos a ir al Senado si el PP gana y le ofrece esa posibilidad

MURCIA/CARTAGENA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha reconocido que él está "a disposición del partido" y dispuesto "a lo que crean" que él "pueda aportar", según ha respondido al ser preguntado por su posible marcha al Senado. "Ni descarto ni me lo planteo", según Cámara, quien ha señalado que le van a "tener" en lo que "consideren" que él puede aportar "al proyecto del PP y al conjunto de la sociedad".

"En eso siempre he estado y sigo estando", ha indicado el alcalde en un contacto con los medios de comunicación tras presidir los actos de celebración de San Juan de Dios, patrón de los Bomberos, a los que no ha asistido la concejala de Seguridad Ciudadana, Nuria Fuentes, pese a ser un organismo de su competencia.
Cámara ha excusado la presencia de Fuentes por estar "enferma". Al ser preguntado por si la edil se había postulado como candidata a la Alcaldía, el alcalde ha aclarado que él no conocía tal "postulación en ese aspecto".
Al ser preguntado por su papel en la campaña electoral, Cámara ha anunciado que él va a tener "aquél que quieran que tenga". Así, afirma que se ha puesto "al 100 por cien a disposición del partido, y en el caso concreto de la ciudad de Murcia, a disposición de Ballesta en todo aquello que crea que yo puedo ayudar y que pueda ser interesante para él y para el partido".
Cámara ha valorado que Ballesta "es un candidato muy cualificado, con una gran experiencia en el ámbito de la gestión, tanto pública como universitaria, está muy preparado, es conocedor de Murcia y creo que va a ser un gran alcalde porque estoy totalmente convencido de que el PP va a tener la mayoría suficiente para poder Gobernar el Ayuntamiento".
El primer edil ha considerado que Ballesta va a ser "un gran alcalde de la ciudad de Murcia, y va a continuar todo el proceso de transformación y mejora de la ciudad de Murcia".
Al ser preguntado por la posibilidad de que su carrera desemboque en el Senado y no en la Universidad de Murcia, donde tiene plaza de profesor titular, Cámara ha dicho desconocer lo que le depara el futuro. "Nunca se sabe, pero yo tengo muy claro lo que pienso en estos momentos, que es terminar mi compromiso con la ciudad de Murcia y con los murcianos", ha señalado.
Recuerda que un 61 por ciento de los murcianos confiaron en él y en el proyecto que él lideraba en 2011, por lo que su intención es "terminar ese compromiso". En estos momentos, asegura que su planteamiento es reincorporarse a su actividad profesional, en la Universidad de Murcia.
Tras la designación del candidato, Cámara ha dicho que no se ha quitado un "peso" sino que era una decisión que tenía tomada desde hace "bastante tiempo". No obstante, ha dicho comprender que le preguntaran sobre lo que iba a ocurrir y sobre si tenía pensado continuar.
Ha recordado que él tenía un compromiso con el presidente del PP y la dirección nacional del partido de no hacer pública la decisión "hasta que la candidatura a la Presidencia de la Comunidad estuviera aprobada".
Era una decisión que tenía "tan clara, tan tomada y tan meditada" porque considera que "los tiempos para todas las personas tienen un inicio y un final, y luego la vida sigue. Cada uno tenemos nuestra actividad y tenemos también que estar dispuestos a lo que vaya viniendo a lo largo del tiempo".
Al ser preguntado por las críticas al procedimiento de selección de los candidatos, Cámara ha defendido que el PP es "absolutamente democrático", ya que el funcionamiento del partido se basa en sus estatutos, que se aprobaron en congreso, el último de los cuales dio el visto bueno a las normas de funcionamiento.
"Y las normas de funcionamiento en el partido son las que se han cumplido escrupulosamente, por lo que no hay ningún atisbo de falta de democracia o de participación", ha zanjado. Otra cosa, admite, es que las normas puedan ser cambiadas en el próximo congreso nacional tras debatirse.
En este sentido, destaca que las competencias de cada uno de los órganos "se han ejercido y así hemos funcionado, como siempre, y no ha habido ninguna novedad en esta ocasión respecto a otras ocasiones en las que yo haya podido vivir en los últimos 25 o 30 años del partido".
Con todo, ha reconocido que en todos los proceso de elaboración de listas "hay expectativas y es bueno que las haya, con personas que tengan ilusión, que tengan ganas y capacidad para afrontar retos", pero una vez terminado el proyecto, "se ha terminado", ha zanjado.
"Ahora vendrán otros, habrá que hacer el programa, vendrán las candidaturas y hacer las listas", según el alcalde, quien valora positivamente que haya "muchas personas de muchísima valía que puedan tener las opciones de querer". Lo malo, afirma, sería que "hubiera que estar buscando porque nadie quisiera acercarse".
Al ser preguntado por la posibilidad de que tenga alguna "espina clavada" en todos estos años de gestión, Cámara ha considerado que la vida en las instituciones "es una continuidad de hacer cosas". 
Por ejemplo, recuerda que cuando llegó a la Alcaldía en 1995 terminó algunas de las cosas iniciadas por su antecesor.
Ahora, reconoce que hay proyectos que él ha iniciado y ha podido terminar, mientras que otros proyectos se han iniciado y serán terminado por otros. Asimismo, ha confiado en que el próximo alcalde sea Ballesta, y que pueda iniciar otros proyectos. "Esto debe ser una cuestión natural, porque eso es lo que da estabilidad a una sociedad y fortaleza a Murcia", ha destacado.
En su opinión, Murcia tiene que seguir mirando al futuro "con confianza, con proyectos, desafíos y retos cada vez más importantes, porque es una gran ciudad que hemos conseguido ubicar en el ámbito internacional y somos reconocidos a nivel europeo en muchos ámbitos que hemos iniciado".

Le piden explicaciones a Barreiro desde dentro

El exvicealcalde y antiguo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, Agustín Guillén, señalado por Pilar Barreiro en su declaración en el Supremo como responsable directo de tramitar la urbanización Novo Carthago, ha pedido una rectificación a la alcaldesa de Cartagena y que le aclare por qué descarga en él todo el protagonismo en esa gestión que él niega.
Guillén ha dado un día de plazo a Barreiro para que le dé explicaciones y matice su declaración ante el Alto Tribunal. Hasta entonces, meditará otras medidas judiciales y políticas. Como presidente del Comité Electoral del PP en Cartagena, al exedil podría ser decisivo en la elaboración de la lista con la que el PP quiere gobernar por sexta legislatura consecutiva en el Ayuntamiento de Cartagena y que Barreiro pretende encabezar.
Las manifestaciones de Barreiro han indignado a un amplio sector de militantes del Partido Popular, sobre todo en una fechas claves en las que muchos de ellos se preparan para colaborar en la precampaña electoral, pues consideran que ha sido "desleal" con quien durante ocho años fue su mano derecha en el Ayuntamiento, según publica 'La Verdad'.
IU, que actúa como acusación particular en el caso, busca demostrar que la regidora conocía «perfectamente» las restricciones para urbanizar, debido a su labor de diputada regional (fue viceportavoz del PP), antes de ser alcaldesa.
El abogado de IU, Juan Francisco Pérez Avilés, tiene previsto registrar en el Supremo una solicitud para practicar una quincena de diligencias. Destacan dos en las que insta al tribunal a dirigirse a la Asamblea Regional, para que constate que Barreiro era parlamentaria entre 1991 y 1995, cuando se votaron dos leyes que protegieron la zona del Mar Menor, donde años después se planteó una macrourbanización.
Las leyes, impulsadas por el último Gobierno regional del PSOE, y que según IU Barreiro rechazó de forma explícita con su voto, fueron la Ley 4/1992, de Ordenación y Protección del Territorio, y la Ley 1/95, de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia.
Esta última, señalaron en IU, recogió un listado de especies protegidas en el saladar de Lo Poyo, recalificado tras dos cambios normativos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento en 2003 y anulado por la Unión Europea ante el impacto en la Red Natura 2000.
Los portavoces de IU, PSOE y MC, Cayetano Jaime, Ana Belén Castejón y José López respectivamente, exigirán a la alcaldesa explicaciones urgentes sobre por qué señala a Guillén, cuando fue ella quien convocó el Pleno donde se aprobó de forma inicial la recalificación, conforme a sus competencias.
Guillén declaró en octubre de 2013 en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que consultó solo a la alcaldesa si debía llevar al Pleno la recalificación [a través de la modificación número 113 del Plan General], y que Barreiro «lo autorizó».
En un auto de abril de 2014, el magistrado instructor de la causa, Manuel Abadía, concluyó que «los indicios racionales de criminalidad apuntan a que los verdaderos responsables políticos de los hechos investigados, en el seno del Ayuntamiento, y que tenían un conocimiento pleno y detallado de los mismos, eran la alcaldesa y Agustín Guillén».
Respecto al argumento de Barreiro de que el PSOE votó a favor de la recalificación [el portavoz socialista era Antonio Martínez Bernal], la portavoz del PSOE, Ana Belén Castejón, ha recordado que los socialistas modificaron su voto y, en la tramitación posterior, siempre se opusieron.
El concejal de MC, José López, cargó contra la alcaldesa, porque «si dijera la verdad, debería avergonzarse por no conocer los terrenos de su municipio ni lo que se hace en ellos, en especial los protegidos».

El PSRM pide explicaciones a los consejeros de Economía y Sanidad por las "deficiencias" que cita el Tribunal de Cuentas

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista pide explicaciones a los consejeros de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, y la de Sanidad, Catalina Lorenzo, tras conocerse el informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2012 emitido por el Tribunal de Cuentas, y en el que se que destacan diversas "deficiencias" relacionadas con el control interno, el sistema contable y presupuestario y el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Así lo ha adelantado la portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, quien ha pedido la comparecencia de ambos consejeros en el Parlamento autonómico por el "descontrol" del que hace mención el Tribunal en el gasto, por su impacto en las cuentas regionales y servicios públicos y en el SMS.
Tras lo que Retegui ha destacado la existencia, a juicio del Alto Tribunal, "de dos supuestos de desviación contable, por pagos indebidos en el Centro de Alto Rendimiento y Murcia Cultural, y un supuesto de desviación penal por prevaricación administrativa en la contratación de servicios de la Comunidad".
El Tribunal de Cuentas, ha denunciado Retegui en rueda de prensa, "señala que el nivel de cumplimiento de las resoluciones de años anteriores es muy deficiente, así como el control interno, que las obligaciones de pago de la Comunidad ese año estaban infravaloradas en 383 millones de euros en relación al SMS y recordaba el 3,1 por ciento de déficit, además de que la deuda había multiplicado ese año por cinco la de 2007", alcanzando los 4.530 millones de euros.
A lo que se suma "un elevado número de contratos de asistencias técnicas, que ya hemos venido denunciando desde el PSRM como ilegales, y que hay numerosas denuncias por despidos improcedentes con coste para las arcas públicas por las indemnizaciones correspondientes a dichas asistencias técnicas", ha lamentado la diputada socialista.
También "de la extremada situación deficitaria de la desaladora de Escombreras y del aeropuerto de Corvera" y sitúa el déficit global del SMS en 896 millones, ha apuntado.
En cuanto a la gestión del Servicio Murciano de Salud, la portavoz parlamentaria ha hecho hincapié en que el Tribunal de Cuentas dice que hay ausencia de control sobre las guardias en el SMS, sobre la atención continuada, sobre los horarios de especialistas y también que sin que esté apoyado en ningún acuerdo de base legal, "la atención continuada y las guardias de especialistas de la Región de Murcia se sitúan un 22% por encima de la media nacional".
Asimismo, "habla de ausencia de un Plan global de control de los recursos humanos, de desviaciones no justificadas en precios de aprovisionamiento, que no se está utilizando como es debido la central de compras, y que sigue habiendo muchos procedimientos de compra de material sanitario que se siguen realizando por los centros incumpliendo la legalidad vigente", ha proseguido.
También afirma que hay conciertos con centros privados que no contaban siquiera con la acreditación de la Consejería. Y sitúa las dos desviaciones más significativas en el gasto, en las guardias, en la atención por parte de centros concertados y en farmacia, sobre todo en la hospitalaria, ya que 2012 fue el primer año que se empezó a notar la reducción del gasto por el uso de genéricos y debido al copago.
El SMS tenía 1.035 personas contratadas fuera de plantilla, fundamentalmente en la áreas de Cartagena y Mar Menor y al mismo tiempo tenía 698 plazas sin cubrir de forma regular, ha apuntado Retegui.
En materia de Igualdad, la socialista ha enfatizado que el informe "revela que se han incumplido todas las previsiones legales de la Ley de Igualdad y violencia de género, ya que desde 2011 la Comunidad no dispone de ningún plan".
Begoña García ha señalado, finalmente, que todo esto hace que el PSRM haya pedido la comparecencia urgente del consejero de Hacienda "porque tiene que dar muchas explicaciones, principalmente sobre la Consejería de Sanidad, que gastando por encima de la media no ha repercutido en la disminución de las listas de espera, entre otras cuestiones".

UPyD apoya las reivindicaciones del Scrats e insta a la aprobación urgente del decreto de sequía

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Región, César Nebot, ha afirmado este lunes que la formación magenta apoya las reivindicaciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) e insta a la aprobación urgente del decreto de sequía.

Así se lo ha trasladado al presidente de Scrats, José Manuel Claver, tras el encuentro mantenido junto al responsable regional del área de Agricultura de UPyD, José Antonio Sotomayor.
"Es necesario que se apruebe de urgencia el decreto de sequía para que los regantes de nuestra Región puedan planificar su actividad y sus fuentes de agua", ha subrayado Nebot, entre las que se encuentra el acceso a los pozos de sequía y los contratos para traer agua desde otras cuencas.
Además, ha añadido, "también apoyamos a Scrats en la demanda fundamental de que se corrija la fórmula existente en las disposiciones del Memorándum" del trasvase Tajo-Segura, a través de la que se establece la cantidad de agua que se puede transferir entre cuencas".
Actualmente, esa fórmula adjudica a la Región un nivel 3, que se corresponde con 20 hectómetros cúbicos de agua, "cuando en realidad las condiciones de la Comunidad equivalen a un nivel 2, aumentando el volumen de agua trasvasada hasta los 38 hectómetros cúbicos al mes".
Nebot ha insistido en que "UPyD es el único partido con visión de Estado en el tema del agua", ya que defiende en todas las Comunidades un Plan Hidrológico Nacional (PHN) de interconexión de cuencas para uso de agua de riego, "garantizando el abastecimiento de agua a los regantes de la Región de Murcia".
Así se ha comprometido a trasladar todas estas reivindicaciones al portavoz de Agricultura de UPyD en el Congreso de los Diputados, Toni Cantó, como, ha apuntado, "ha venido realizando la formación magenta en anteriores ocasiones".

El candidato Sánchez anuncia que "municipalizará" la campaña y pisará "cada calle de esta Región"

MURCIA.- El candidato del PP a la Presidencia de la CCAA, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este lunes que va a "municipalizar" su campaña, en el sentido de que será una campaña "con los candidatos a las alcaldías". "Voy a pisar cada calle de esta Región", ha puntualizado.

Tras mantener una reunión con los candidatos a las alcaldías que se presentan por primera vez a las elecciones y preguntado sobre si el PP estaría dispuesto a pactar con otros partidos, Sánchez ha destacado que el pacto es con los murcianos, "con la sociedad a la que queremos representar, de ideas, reformas, novedades", pero, ha advertido, "si la sociedad nos obliga a ponernos de acuerdo, vamos a ver, pero hoy queremos pactar con la gente".
Tras poner de manifiesto que "de todos los candidatos a las alcaldías de la Región más de la mitad son nuevos", ha vaticinado "novedades" en este sentido, puntualizado que hará la campaña con ellos y será "abierta a los ciudadanos y centrada en las personas".
En la Región, según ha precisado, quedan aún por designar 14 alcaldías, de manera que previsiblemente esta semana volverá a reunirse el Comité Electoral Regional para decidir alguna de ellas. En cualquier caso, ha afirmado, "a medio plazo se cerrarán todas las candidaturas", mientras que ha querido poner de manifiesto que "tenemos más alcaldesas que nunca en la historia de esta Región, porque se lo han ganado a pulso, por su valía, su capacidad y resultados".
Hoy ha sido esta primera reunión con las personas que el Comité ya ha designado y que se presentan por primera vez a los comicios: se trata de Caravaca de la Cruz (José Francisco García), Fortuna (Catalina Herrero), Pliego (Ramona Jiménez), Albudeite (Jesús García), Puerto Lumbreras (Mª Ángeles Túnez), Yecla (Marcos Ortuño), San Javier (José Miguel Luengo), La Unión (Julio García) y Murcia (José Ballesta). En dicho encuentro, ha explicado Sánchez, se ha trabajado en el diseño de una estrategia común.
El objetivo, ha enfatizo, es "ofrecer a los ciudadanos un proyecto político con ilusión renovada, nuevas ideas y compromisos ante nuevas necesidades, ya que la sociedad se ha transformado y el PP tiene que ser sensible a esas transformaciones".
Un proyecto político que ha definido de "realista, ambicioso y consciente de los retos que nos piden los ciudadanos". Y es que, ha reconocido, "hay nuevas necesidades, nuevos problemas, y esa también será la consecuencia de importantes novedades en la oferta política de cara al próximo mes de mayo".
A su juicio, "los ayuntamientos son una pieza básica para sostener la sociedad del bienestar, acercar las decisiones políticas a los ciudadanos" y para ello municipalizará su campaña, de forma que será una campaña con "los candidatos a alcaldes, con las personas del PP".
"Estaré en pedanías, barrios, distritos, todos los pueblos", ha resaltado Sánchez, quien ha apostado por un programa que dará a conocer en su momento, pero donde los ciudadanos "tendrán voz, podrán proponer y trasladar iniciativas".
Una campaña, ha continuado, "dirigida a todos, con un proyecto político para la Región y que cualquier ciudadano se sienta parte de ese proyecto, ya que incluye sus aspiraciones, ambiciones como cudadanos".
El PP, ha recordado, "ha transformado esta Región, porque Murcia no ha sido un oasis ante una crisis tremenda de carácter internacional, no podíamos ser un oasis".
"Tenemos que dar respuesta a esa heridas abiertas", ha subrayado.
Sobre la presencia del presidente del PP de la Región en la campaña, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que "lo hará igual que Alberto Garre, que todos cuantos puedan sumar para este proyecto para Murcia". 
"Todos somos necesarios y así lo trasladaré a todo el mundo", asevera.
También ha intervenido el candidato a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, exportavoz y exconsejero del Ejecutivo regional, quien, al igual que Sánchez, ha apostado por la cercanía a la sociedad.
En este sentido, ha puntualizado que "no formamos una elite de ningún tipo. "Nacimos, vivimos en esas calles, nuestros hijos estudian en esas calles y no somos nada distintos a esos murcianos que viven en esas calles, somos exactamente iguales a ellos".
Por ello, opina que llegar con el discurso político de la modernidad "si no va acompañado de hechos se queda solo en palabras".
"Esto no es solo una imagen, una foto, es un convencimiento profundo de que esa sociedad abierta, madura, la Región ya exige a todos los que vamos a tener responsabilidades de gobierno que respondamos de la manera más seria y contundente posible; es un partido con un sentimiento humanista profundo que cree en las personas".

Valcárcel va soltando las riendas del PPRM en favor de un sanedrín de fieles sin Garre pero con Barreiro

MURCIA.- El PP murciano ha constituido la Comisión de Coordinación Política, liderada por el vicesecretario general de Organización y candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, Pedro Antonio Sánchez; el secretario general y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el candidato a sucederle, José Ballesta.

De este órgano forman también parte el consejero de Presidencia, portavoz del Gobierno y secretario ejecutivo de Participación del partido, José Gabriel Ruiz; el presidente de la Asamblea Regional y del PP en Cartagena, Francisco Celdrán, y la alcaldesa de la ciudad portuaria, Pilar Barreiro, cabeza de lista del grupo parlamentario murciano en el Congreso, informan fuentes de esa formación política.
Lo completan el portavoz territorial del grupo murciano en el Senado, José Joaquín Peñarrubia; el del PP regional y coordinador de Acción Política, Víctor Martínez, y la del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Severa González, junto al presidente de las Nuevas Generaciones murcianas, Luis Fernando Ruiz.
No pertenece a la comisión el presidente del partido, Ramón Luis Valcárcel, exjefe del Ejecutivo autonómico y vicepresidente del Parlamento Europeo.Tampoco Alberto Garre, presidente de la Comunidad Autónoma.

El PSRM considera «inasumible» la ley ambiental del PP elaborada y defendida por Bernabé

CARTAGENA.- El PSRM se ha sumado a los rechazos que en las organizaciones ecologistas ha suscitado el Proyecto de Ley de Prevención y Protección Ambiental. El responsable de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, la califica de «paso atrás en la defensa del medio ambiente», y critica que «carece de consenso, y no cuenta con los informes técnicos y jurídicos necesarios».

En opinión de Ayuso, «el PP quiere aprobar esta ley de forma urgente, saltándose todos los trámites que garantizarían la transparencia y participación imprescindible». Por ello, recuerda que la nueva ley se ha presentado en la Asamblea «a pocas semanas de su disolución, sin haberse realizado una exposición pública a los agentes sociales interesados, y sin contar con los informes de las consejerías implicadas ni del Consejo Económico y Social ni el Consejo Jurídico».
Tampoco, destaca, ha sido debatida en el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, dejando así este importante organismo fuera de un debate tan trascendente. «Todo parece indicar que el PP sabe que es ahora o nunca, y que su ley es inasumible; por eso, quiere saltarse todas las garantías para aprobarla en el último minuto y por la puerta de atrás». 
A este respecto, el PSOE se ha comprometido a esta legislación a partir del próximo mayo, «en el que esperamos tener el apoyo social necesario para formar un nuevo gobierno y realizar una nueva ley con todos las garantías técnicas y jurídicas, y el máximo consenso de todos los implicados».
El responsable de Medio Ambiente de los socialistas murcianos apoya, asimismo, la reivindicación de la Asociación No Más Ruidos, que se opone a la supresión de la «licencia previa» en el sector hostelero regional incluida en esta nueva ley; ya que se pone en riesgo la salud y la seguridad pública de la ciudadanía al eliminar, a partir de ahora, las garantías que proporciona la licencia.
Para el Partido Socialista, es posible agilizar los trámites a las empresas hosteleras para acelerar al máximo su instalación, pero sin renunciar a las previas garantías de salud y seguridad para las personas ni a los controles que permiten a este sector económico combatir el intrusismo profesional.

La nueva consejera de Agricultura busca el consenso con la CROEM para aprobar la Red Natura

MURCIA.- La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, mantuvo este lunes por la tarde una reunión con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y con su secretario general, José Rosique, para abordar los avances en relación al agua y la tramitación de los planes ambientales de la Red Natura.

La responsable de Agricultura y Agua indicó que en este primer encuentro se abordaron temas de "gran interés regional", como el decreto de sequía "en el que estaremos encima de los plazos para que pueda aprobarse cuanto antes y poder resolver una situación de contingencia para la Región". Destacó que "este texto se ha visto reforzado con la dotación de 30 millones de euros en inversiones para la conexión de la tubería de Lorca".
En materia de Medio Ambiente, indicó que "es necesario darle el empujón a la tramitación ambiental de los Planes de Gestión para avanzar de la mano de los empresarios, de los agricultores y de los agentes implicados". La consejera de Agricultura añadió que "la Región necesita tener sus planes aprobados porque no tenemos otra salida", y recordó que “en este encuentro se ha mostrado la disposición para llegar al consenso y sacarlos adelante en el menor plazo posible con el beneplácito de todos".
Martínez-Cachá aseguró que "es un tema complejo", pero, remarcó, "hay que verlo como una oportunidad que debe sumar y no como un inconveniente para el desarrollo de la Región".

'Hidrogea' deberá abonar el canon de 2013 al Ayuntamiento de San Javier

SAN JAVIER.- El Pleno municipal acordó este lunes por unanimidad desestimar las alegaciones presentadas por Hidrogea, Gestión Integral de Aguas de Murcia, S. A. contra la reclamación del Ayuntamiento a la citada mercantil de una cantidad de 1,4 millones de euros correspondiente al canon complementario anual, de 2013. 

Hidrogea deberá pagar al Consistorio como concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del municipio.
El alcalde, Juan Martínez, explicó que tanto Intervención como Secretaría municipal han emitido informes sobre el cálculo del canon contra el que alega la mercantil, considerándolo correcto. Asimismo, añadió que el cálculo municipal queda validado por dos recientes sentencias en un caso idéntico ocurrido en el Ayuntamiento de Mazarrón, tal y como recogen los informes citados.
El consistorio tampoco considera que el proceso judicial en marcha entre los dos organismos sobre el canon desde 2002 a 2012, afecte al del ejercicio de 2013, como pretende la mercantil para detener el expediente. «Eso no es óbice para que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de hacer efectivos los ingresos previstos y reclamar el pago del canon de 2013», manifestó el alcalde.
Se rechazó además la acusación de no actuar de buena fe por parte del Ayuntamiento o el supuesto afán recaudatorio del mismo, alegado por la empresa. Las razones que argumenta el Pleno son que no existe una situación económica en el consistorio que pueda apuntar en ese sentido, y porque lo único que se hace es cumplir con la obligación de asegurar los ingresos municipales, tal y como establece la Ley General de Presupuestos.
Juan Martínez indicó que también se rechaza por innecesaria el tercer informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, porque ya se han solicitado dos dictámenes en los que el Consejo deja claro que la fijación de la cantidad del canon depende del órgano previsto por el contrato.
Todos los grupos estuvieron de acuerdo en seguir reclamando a Hidrogea las cantidades adeudadas según el contrato firmado como concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. El alcalde se mostró favorable a la petición del portavoz socialista sobre la posibilidad de iniciar estudios de cara a la municipalización del servicio, bien a través del propio Ayuntamiento o mediante una empresa mixta.

'Navantia' volverá al III Convenio mientras el Tribunal Supremo no resuelve el recurso de casación

CARTAGENA.- Navantia, el grupo público de astilleros españoles con factorías en Galicia, Andalucía y Cartagena, dejará de aplicar el IV Convenio Colectivo que fue anulado por la Audiencia Nacional mientras no se resuelve el recurso de casación interpuesto por la compañía ante el Tribunal Supremo. 

Así lo comunicó este lunes el grupo naval en una nota en que la que expone que mientras el Supremo delibera, la empresa volverá a aplicar el texto del III convenio laboral.
«En tanto el Alto Tribunal resuelva -aludiendo al recurso ya interpuesto-, se dejará de aplicar el IV Convenio Colectivo y se aplicarán las condiciones previstas en el III, dentro del marco de lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado» revela el comunicado.
La Audiencia Nacional anuló el IV Convenio Colectivo de Navantia al estimar parcialmente la demanda que interpusieron CCOO y la Confederación Intersindical Galega (CIG), a la que adhirieron otras centrales, contra ese último convenio laboral, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado en noviembre del 2013.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en una sentencia de 18 páginas fechada el 16 de febrero, exponía que «el Comité Intercentros que suscribió el convenio no estaba legitimado para negociarlo». La empresa naval anunció su intención de recurrirlo ante el Supremo el pasado 23 de febrero, tras conocer el fallo.
Por otra parte, Navantia indicó que este lunes reunió a los Comités de Empresa de todos sus centros de trabajo para iniciar «próximamente» y «de buena fe» el proceso negociador del IV Convenio Colectivo, y analizar «las consecuencias y efectos de la sentencia». El preacuerdo del IV Convenio se firmó el 16 de octubre del 2013 y se ratificó el 9 de septiembre del 2014 con la firma de UGT, CSIF y cuatro de los cinco delegados de CCOO.
La víspera de la rúbrica definitiva, la Federación de Industria de CCOO desautorizó públicamente a los cuatro delegados que firmaron igualmente. El quinto delegado de Comisiones Obreras, que no firmó ni el preacuerdo ni el convenio, era el presidente del Comité ferrolano, Ignacio Naveiras.
Las plantillas de Ferrol y Fene, los dos astilleros gallegos del grupo, se pronunciaron en asamblea en contra del texto porque consideraron que suponía un retroceso en derechos laborales ya consolidados.

Alvarado, absuelto del 'caso Puerto Mayor' por no estar resuelta la sucesión del denunciante fallecido

MURCIA.- La titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de los de Murcia ha absuelto al ex director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Antonio Alvarado, del delito de prevaricación que se le imputaba por la tramitación de Puerto Mayor, por una cuestión procesal.

En concreto, la jueza ha adoptado esta decisión al no estar delimitada la sucesión procesal tras la muerte del denunciante, el entonces diputado regional vicesecretario general de la ejecutiva del PSRM-PSOE José Ramón Jara.
No obstante, la sentencia absolutoria no es firme y el PSRM que ejerce la acusación popular presentará un recurso, por lo que la Audiencia Provincial será la encargada de resolver sobre la sucesión procesal, según el abogado y secretario de Justicia y Libertades del PSRM, José Miguel Muñoz.
La jueza ha estimado que la sucesión no fue "del todo correcta" y no quiere celebrar un juicio hasta que la Audiencia Provincial no lo resuelva. Si estima que fue adecuada, será entonces cuando se celebre el juicio oral.
El Ministerio Fiscal pedía nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para Alvarado, al considerarle responsable en concepto de autor de un delito de prevaricación administrativa por la tramitación de Puerto Mayor.
Así aparecía reflejado en el escrito de conclusiones provisionales del Fiscal, que establecía la apertura de juicio oral para este lunes, 9 de marzo, a las 10.00 horas en el Juzgado de lo Penal nº 2 de los de Murcia.
El fiscal sostenía que Alvarado, a fin de justificar o agradecer su designación como director general, "antepuso su voluntad a la correcta o incorrecta interpretación de la legalidad cuyo mayor o menor acierto le era indiferente, y se prestó a dictar " de forma complaciente" la resolución 9-10-2003.
Todo ello, pese a que las declaraciones de impacto ambiental "ya se habían resuelto más de un año antes sin que existiese algún trámite pendiente de dicha Dirección General que motivara que tuviera que dictar resolución alguna".
Además, el fiscal sostenía que Alvarado procedió "sin que existiera, en su caso, previa tramitación de un procedimiento de revisión de oficio de la resolución 3-4-89 que le permitiera dictar tal resolución, comprometiendo gravemente la propia actuación de los demás órganos de la Comunidad".
El fiscal consideraba que Alvarado, aprovechando un mero oficio del secretario general de la Consejería de Obras Públicas de fecha 10-9-03, el acusado, sin previo informe técnico y jurídico, resolvió mediante resolución alzar una suspensión acordada hacía 15 años que ni el propio perjudicado Puerto Mayor le solicitó, pues éste siempre solicitó el alzamiento de la suspensión a Obras Públicas, nunca a Medio Ambiente.
Así, en el seno de un expediente, cuyo último acto administrativo era de 1994, con documentos incorporados sin saber cuándo ni cómo ni por qué procedentes de otro expediente distinto, autorizando la reanudación de las obras de Puerto Mayor tras 25 años de iter administrativo en el procedmiento más complejo y extenso de la Comunidad en materia de puertos".
El fiscal señalaba que el acusado "dictó una resolución ejecutiva de carácter material al margen del procedimiento ambiental de su competencia (DIA) que ordenaba el alzamiento de una suspensión y ordenando que se notificase a los interesados en vez de proceder a su notificación".
El acusado, según el Ministerio Público, "imprevisiblemente dictó la resolución objeto de acusación sin tener en cuenta que las obras cuya suspensión alzaba con su resolución eran las del proyecto de Puerto Mayor de mayo de 1988, cuando en el año 2003 el proyecto vigente que se pretendía ejecutar por Puerto Mayor era distinto".
Esto es así porque los días 9 y 16 de febrero de 2001, Puerto Mayor presentó ante la Comunidad un nuevo proyecto deportivo en la vertiente del Mar Mediterráneo adaptado a la DIA del año 2000, redactado por un técnico distinto al autor del inicial, y habiéndose emitido sobre dicho informe hasta tres informes contrarios del Jefe Jurídico de la Dirección General de Transportes y Puertos".
Las conclusiones de estos informes "eran, básicamente, que una vez completo el proyecto, debía someterse a trámite, siendo competencia del Consejo de Gobierno la reanudación de las obras del puerto deportivo y su zona de servicio".
Además, los informes reflejaban que los terrenos ganados al mar "son dominio público del marítimo-terrestre; que en la zona portuaria no caben edificaciones para residencia o habitación (el proyecto preveía más de 2.000 viviendas); y que la competencia para ejecutar la sentencia de 1996 le correspondía al Consejo de Gobierno porque tal sentencia anuló un acuerdo suyo".
Pese a que la resolución de 9-10-03 se dice que debe notificarse a los interesados, "solo se notifica al secretario general de la Consejería de Obras Públicas, que a su vez la hace llegar al director general de Transportes y Puertos, que es quien notifica a la Mercantil Puerto Mayor".
Finalmente, el Fiscal señalaba que el acusado, "sin solicitar posibles antecedentes de informes técnicos sobre tales escritos, y sin recabar ningún tipo de asesoramiento, resolvió el 9-10-03 que se alzase la suspensión de las obras acordada en 1989".

IU-Verdes concurrirá a las autonómicas en la coalición 'Ganar la Región de Murcia'

MURCIA.- IU-Verdes concurrirá a las próximas elecciones autonómicas dentro de la candidatura Ganar la Región de Murcia, en la que está integrada Alternativa Socialista, así como organizaciones sociales y ciudadanos independientes.

La formación participará en el proceso de primarias abiertas de la candidatura, que comienza este lunes y finalizará el 28 de marzo con la proclamación de los candidatos definitivos y la aprobación del programa electoral.
Para participar en el proceso, los candidatos deben suscribir el código ético de Ganar la Región de Murcia, que obliga a los futuros cargos públicos a rendir cuentas de forma permanente ante la ciudadanía, entre otras garantías.
Ganar la Región de Murcia ha sido presentada en una rueda de prensa por cuatro de sus miembros, Esther Herguedas, Margarita Guerrero, José Luis López Mesas y Enrique del Rey.
IU-Verdes ha considerado que este proceso representa "un proyecto social y político nítidamente de izquierdas" y el único espacio de convergencia de cara a los próximos comicios, que se celebrarán el 25 de mayo.
El objetivo de Ganar la Región de Murcia es desbancar las políticas de derechas que durante casi dos décadas han estado presentes en la Región.

Bronca en 'Ciudadanos' de la Región de Murcia

Las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia arrancan con polémica.
La dirección del partido anuló este lunes la candidatura del concejal alhameño Ángel Cánovas, por lo que ahora, según fuentes de la dirección regional, solo serían precandidatos Luis Fernández y Miguel Sánchez, ex miembro de UPyD, cuya candidatura también ha sido impugnada.
El abogado Javier Pérez también anunció su intención de presentarse. Cánovas señaló que desconoce el motivo de la anulación de su precandidatura.