viernes, 6 de marzo de 2015

Carlos Valcárcel viajó a Cuba en jet privado costeado por empresarios favorecidos con créditos de Bancaja

MURCIA.- En una información exclusiva revelada por la Cadena SER, se da cuenta de la presencia del hermano de Ramón Luis Valcárcel en uno de los viajes de lujo del expresidente de la Generalitat valenciana, de Bancaja y ex vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, junto a otros directivos. Todos se desplazaron en plena crisis financiera a Cuba en un jet privado "exclusivo", con un coste de 130.000 euros, a cuenta de empresarios supuestamente beneficiados con créditos irregulares que concedía Olivas, según los correos de los que se incautó la Guardia Civil y recoge www.eldiario.es

En los  documentos hechos públicos por la SER, aparece el nombre de Carlos Valcárcel Siso entre los pasajeros del avión. El hermano de Ramón Luis Valcárcel viajó a Cuba en un primer vuelo que salió de Valencia el martes 5 de junio de 2007 y regresó de La Habana el sábado 9 del mismo mes.
Los pasajeros fueron el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas; el entonces director general adjunto, Aurelio Izquierdo; el consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; el hermano del expresidente de la Región de Murcia, Carlos Valcárcel, y los empresarios Eugenio y Enrique Calabuig, Juan Vicente Ferri y José Baldó. Además, según los correos, todos se hospedaron en el lujoso hotel Occidental Miramar de La Habana, situado en pleno centro de la ciudad.
La Cadena SER ha contado que estos empresarios, según las investigaciones del juzgado de instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, que analiza el caso después de una denuncia presentada por Bankia, se beneficiaron con créditos millonarios supuestamente irregulares, que fueron concedidos por las entidades presididas por Olivas.
En algunos casos, los créditos fueron aprobados "con urgencia" por el propio expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, que también llegó a ser vicepresidente de Bankia. Sólo en uno de los proyectos, denominado ‘Grand Coral’, el quebranto para la entidad por los préstamos concedidos asciende a 246 millones de euros, según el Banco de España.

Días de vinagre y espinas / Ángel Montiel

Capítulo Primero. Ante la evidencia de que el instructor del TSJ para el caso Novo Carthago se propone implicar a Valcárcel como Señor X de la trama de presunta corrupción, éste, en colaboración con el diputado Martínez Pujalte, induce al consejero Cerdá a la dimisión, pues con ella, al ser el de Agricultura el único aforado en la causa, se interrumpiría el desarrollo de la investigación y ésta pasaría a un juzgado ordinario evitando tanto la elevación al Supremo como la prescripción de los posibles delitos de prevaricación y cohecho. 

El resultado es, de un lado, que Cerdá queda, al cabo de su larga trayectoria política, como un pelele, y de otro, que intereses personales derivan en una inexplicada crisis de Gobierno a menos de tres meses de las elecciones. Método: ingeniería política para la obstrucción judicial más sometimiento del Gobierno (intereses generales) a estrategias de defensa particulares. El intento resulta finalmente fallido porque el presidente de Gobierno, Garre, a cuyas espaldas se había diseñado la operación, actuó con el necesario temple al prolongar la fecha del cese oficial del consejero para facilitar que la Justicia hiciera su trabajo.

Capítulo Segundo. Una vez dictado el auto del juez Abadía que implicaba a Valcárcel, el paso siguiente requería de un informe favorable de la Fiscalía. Y hacia ella se dirigieron las presiones, que comenzaron de inmediato y tuvieron constatación gráfica en la visita, solo o en compañía de otros, del diputado Martínez Pujalte a la sede de la Fiscalía General del Estado. El voluntarioso lugarteniente político de Valcárcel pretextó que había pasado allí la tarde charlando con un amigo. El hoy ya excomisionado de Economía del Gobierno regional no ha sido expulsado aún del PP por intento de ingerencia en los órganos judiciales del Estado y por insultar a sus electores al considerarlos ingenuos.


Capítulo Tercero. El propio Valcárcel aparece en rueda de prensa, de la que lo más sobresaliente resultan las amenazas veladas al juez instructor y la siembra indocumentada de sospechas sobre intenciones ocultas en el desarrollo de su instrucción. Todo un vicepresidente del Parlamento Europeo lanzando descalificaciones contra la independencia judicial. Antes, ya había autorizado a Martínez Pujalte y al eterno Peñarrubia para que se desahogaran contra los fiscales en nombre del partido que preside, lo que provocó una protesta pública del colectivo. Curiosamente, las apelaciones de Valcárcel al ‘honor de la familia’ se producen el mismo día en que se hace pública la inclusión de su hermano Carlos en el séquito de un viaje de placer a Cuba integrado por gestores de una entidad financiera posteriormente quebrada por su temeridad crediticia y promotores supuestamente favorecidos por préstamos ventajosos, asunto bajo investigación judicial.


Capítulo Cuarto. El mismo día de la rueda de prensa se produce la destitución del delegado de Hacienda en Murcia, sin ningún tipo de explicación. La más razonable y admitida en todos los ámbitos es que resulta la consecuencia de la investigación realizada por la Agencia Tributaria, a instancias del juez instructor de Novo Carthago, sobre negocios de la familia de Valcárcel y otras circunstancias supuestamente impropias que han conducido a las acusaciones reflejadas en el auto que implica al expresidente regional. De esta manera se premia la profesionalidad y eficiencia de un alto funcionario del Estado. Pongámonos en su lugar: si no hubiera atendido con rigor la encomienda judicial podría haber sido encausado, pero por hacerlo ha sido destituido. Aviso a la independencia de la Inspección de Hacienda. O hacen la vista gorda o a fregar escaleras.


Epílogo. La estabilidad del Gobierno regional, la discrecionalidad de la Fiscalía, la independencia judicial del TSJ y la profesionalidad de la Inspección de Hacienda. Todo minado, todo manoseado al servicio de un líder decadente, experto en improvisaciones y chapuzas, pero aún con un gran poder de facto. Cuidémonos.

El alcalde Cámara comunica a sus concejales de forma oficial que no se presentará a la reelección

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha reunido este viernes por la mañana a los concejales de su Equipo de Gobierno para comunicarles oficialmente que no va a continuar y no va a repetir como candidato a la Alcaldía de Murcia.

En declaraciones a la cadena COPE, Cámara ha explicado que ha hecho este anuncio a sus concejales tal y como "hace muchos meses, a finales del año pasado" se lo hizo saber "a quien correspondía, que era el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, y a la dirección nacional del partido".
En ese momento, recuerda que lo que entendieron es que lo idóneo era que "no se hiciera público", en tanto en cuanto no hubiera candidato a la Presidencia de la Comunidad.
Ahora que Sánchez ha sido designado como candidato a la Presidencia de la Comunidad, Cámara explica que los concejales de su Equipo de Gobierno eran los "primeros a los que formalmente quería decirles esa situación", así como los pedáneos que, a su juicio, eran "los primeros que tenían que saberlo de una forma directa".
Al ser preguntado por el futuro candidato del PP a la Alcaldía, Cámara ha considerado que tiene que ser "una persona con capacidad, que tenga precisamente las cualidades de defender un proyecto moderado, un proyecto de progreso para la ciudad de Murcia, como es el del PP".
"En ese ámbito, desde luego, tenemos a muchas personas que son capaces de poder liderar", según Cámara, aunque "al final, lógicamente, tienen que elegir a una y yo estoy seguro que va a ser el mejor candidato que pueda presentar el PP".
Respecto a su futuro más inmediato, Cámara ha explicado que continuará con lo que está haciendo como alcalde de Murcia hasta el mes de mayo y el día 12 o 13 de junio, cuando se constituya la próxima Corporación, ya tomará la decisión".

La producción industrial en la Región de Murcia aumenta un 1% en enero

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de enero de 2015 aumentó un 1 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España se produjo un descenso del 2 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de la producción de energía con un 30,1 por ciento de variación y una repercusión de 6,135, seguido por los bienes de consumo duradero con un 3,2 por ciento que repercute en la variación del índice general en 0,094 puntos.
Presentan descenso interanual los bienes de consumo no duradero con una variación interanual de -9,3 por ciento y una repercusión de -3,787 puntos porcentuales, los bienes de equipo con -9,3 por ciento y -0,916 y los bienes intermedios con tasa del -2,1 por ciento y repercusión de -0,541.
Presentan las mayores repercusiones positivas el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, que con un 31,7 por ciento de variación presenta una repercusión de 5,220 y otras industrias con una tasa del 65,4 por ciento y repercusión de 1,270.
Por otro lado, registra la mayor repercusión negativa la industria de la alimentación con una variación interanual del -4,5 por ciento y una repercusión de -1,434 seguida por la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo con un -18,7 por ciento de variación y repercusión de -1,315.
Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de enero del año anterior son las ya citadas: otras industrias (65,4 por ciento) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo (31,7 por ciento).
También presenta un aumento considerable de su producción la captación, depuración y distribución de agua (23,4 por ciento). En sentido contrario la confección de prendas de vestir (-62,4 por ciento) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-30,1 por ciento) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -6,5 por ciento respecto al mes de enero de 2014.

Garre pierde su dignidad política para evitar que lo desplacen de San Esteban

CIEZA.- Tras no haber dimitido ayer mismo tras conocer que ha perdido el pulso con Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez, Alberto Garre  pierde ahora su dignidad política para evitar que lo desplacen de San Esteban. Y hoy ha ratificado que el PP' ha optado por el mejor candidato para las próximas elecciones autonómicas de mayo'.

Al ser preguntado en Cieza por el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad para las próximas elecciones autonómicas de mayo, Pedro Antonio Sánchez, este presidente no elegido en las urnas sino investido por la Asamblea Regional, ha dicho sin empacho y sin rubor:
"Hay que ratificar lo que venía yo diciendo desde hace mucho tiempo, y es que el mejor candidato es el que lo va a ser, el que ha designado el partido y, por lo tanto, a partir de ese momento hay que trabajar para ese candidato".
Por otro lado, Garre ha afirmado que su Ejecutivo va a seguir trabajando por su tarea prioritaria, que es la del buen gobierno para que los ciudadanos sigan confiando en el partido que sustenta al Ejecutivo".
"Mi labor y la labor del Gobierno continúa; nosotros tenemos un compromiso con 1,5 millones de murcianos, y ese compromiso pasa, entre otras cosas, por hacer una labor que sitúe al ciudadano de la Región de Murcia en condiciones de volver a votar por la opción del PP en las elecciones de mayo", ha concluido.
Desde ayer por la tarde, Garre viene insistiendo en que el mejor candidato del PP a la Comunidad "es el que designe el partido" y anima a todos los afiliados del partido "a colaborar con el candidato", así como a los murcianos y agentes sociales "a seguir como hasta ahora junto al Gobierno, construyendo, poco a poco, nuestra querida Región de Murcia".
También anunciaba que medita si dejar, o no, la política al término de la presente legislatura.

Desde el PP 'se mofan' de la Virgen 'blanca' lorquina

LORCA.- El partido Alternativa Socialista reclama al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que pida disculpas a los lorquinos por haber incluido la imagen de la Virgen de la Amargura de una cofradía de esta ciudad, en el vídeo electoral 'Dos sures', en el que se compara en tono jocoso a andaluces y extremeños. 

La imagen de la Virgen de la Amargura, del Paso Blanco de Lorca, en su trono durante la Semana Santa, aparece en un fotograma del vídeo mientras un personaje de dibujos llamado Curro describe a los andaluces con la expresión «capillitas».
El secretario general de Alternativa Socialista, Daniel Martínez, lamenta «que se haya utilizado un símbolo tan sensible para los lorquinos para mofarse en un vídeo jocoso y con clara intencionalidad política».

La elección de Miguel Pasqual del Riquelme como presidente del TSJRM «bordea la arbitrariedad», según seis vocales del CGPJ

MURCIA.- Seis vocales del Consejo General del Poder Judicial han denunciado en dos votos particulares una "situación de discriminación por razón de sexo" en el nombramiento de Miguel Pasqual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ya que argumentan que éste se encuentra 1.160 puestos por debajo en el escalafón respecto a una de sus contrincantes, la magistrada murciana María Pilar Alonso Saura.

Los citados vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) constituyen una minoría crítica de orientación progresista dentro del órgano de gobierno de los jueces. Los votos han sido redactados por la presidenta de la Comisión de Igualdad en el CGPJ, Clara Martínez de Careaga, magistrada del Tribunal Supremo y esposa de Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general del Estado, y también magistrado del Alto Tribunal.
El magistrado Miguel Pascual del Riquelme Herrero fue nombrado nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) el pasado mes de enero.


Los seis vocales del órgano de gobierno de los jueces críticos, liderados por la ya citada magistrada del Supremo y vocal Clara Martínez de Careaga (en la imagen), consideran dicha decisión como una "discriminación en razón de su sexo" contra la aspirante femenina.
Esta mujer, la magistrada Pilar Alonso Saura, está situada en el escalafón de la carrera judicial 1.160 puestos por encima del hombre nombrado, por lo que los vocales críticos consideran que situar a Riquelme al frente del TSJ de Murcia "bordea la arbitrariedad".
En el escrito contrario al nombramiento, Careaga señala que la decisión "no respeta los principios de mérito y capacidad, incumple los requisitos anunciados en la convocatoria" y constituye una "desviación de poder".
El escrito crítico recuerda que el primer criterio fijado por las bases de la convocatoria para el nombramiento era el tiempo de servicio activo: la aspirante femenina "es una de las más antiguas en la carrera judicial" y supera en casi diez años en este aspecto a Riquelme.
El segundo criterio era el ejercicio en civil y penal: ella ha estado 23 años en la Audiencia Provincial de Murcia , con competencias civiles y penales, mientras que él solo ha sido juez de instrucción.
Precisamente en este sentido se produce otra diferencia clara entre ambos, puesto que el tercer criterio era el tiempo de ejercicio en órganos colegiados (tribunales formados por más de un magistrado que tienen mayor rango de responsabilidades).
Aquí la experiencia de la magistrada es "infinitamente" superior a la de él, dice el escrito. "Y no decimos infinitamente como una licencia expresiva, sino en términos rigurosamente matemáticos", añade, antes de concretar que la experiencia de ella es de 23 años y la de él "exactamente cero. Y el resultado de dividir por cero cualquier número natural, es infinito".
"El magistrado nombrado nunca ha ocupado un destino en un órgano colegiado", remacha el escrito crítico antes de poner en contraste las 34 resoluciones de especial relevancia jurídica firmadas por la magistrada frente a las cinco dictadas por delitos menores por él.
En nuestro país solo hay una mujer que presida un Tribunal Superior de Justicia pero "cuando una magistrada con antigüedad y prestigio sobrados para ocupar una de esas presidencias lo solicita, se ve relegada por un candidato varón", lamenta Careaga.
Los vocales críticos han firmado además un segundo escrito de queja porque no se les notificó a tiempo la formalización del nombramiento, circunstancia que ha sido usada luego por la mayoría conservadora en el CGPJ para tratar de impedir que oficializaran su voto particular, con el argumento de que lo habían presentado de manera extemporánea.
Por esta razón acusan a la mayoría conservadora en el CGPJ de "censura". Toda esta situación constituye "una desconsideración a más del cincuenta por ciento de la carrera judicial, integrada por mujeres, a las que no solo se discrimina en los nombramientos, sino que se deja sin voz", lamentan.

Valcárcel está 'preimputado' según un informe del fiscal anticorrupción y contra el crimen organizado


MURCIA.- El ex presidente de la Comunidad Autónoma y todavía vicepresidente nº 17 del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, está 'preimputado' según un informe-dictámen del fiscal anticorrupción y contra el crimen organizado del TSJ de la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, elaborado a petición del magistrado instructor del 'caso Novo Carthago', Manuel Abadía.

Valcárcel insinuó hoy que el juez que lo tiene 'cogido' actúa por interés oculto, un interés que el ex presidente no desveló pero que sirvió para sembrar la duda sobre la honestidad profesional del magistrado Abadía y la intencionalidad de sus actuaciones.
En privado parece que Valcárcel estaría comentando algo así como unas supuestas pasadas pretensiones del magistrado Abadía para presidir el TSJ y que el ex presidente no pudo, o no quiso, secundar en su momento.
La fiscalía anticorrupción ha comunicado al magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Manuel Abadía, en ese informe-dictámen que ya no es competente para instruir el caso Novo Carthago, ya que no hay aforados entre los imputados de la causa tras publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm), el cese de Antonio Cerdá como miembro del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
El magistrado Abadía debe enviar ahora una exposición razonada al Tribunal Supremo, el competente para investigar a eurodiputados, si antes de 30 días Valcárcel no se presenta ante él para declarar en calidad de 'preimputado' porque técnicamente la imputación corresponde, en el caso de personas aforadas, hacerla a una Sala competente del Alto Tribunal. 
Mientras tanto, la situación política de Valcárcel en la Mesa del Parlamento Europeo es precaria y aconseja su ausencia mientras no se sustancien todos los tramos iniciales de su situación judicial en España en caso de sobreseimiento por el Tribunal Supremo. Pero en caso de ser imputado, el propio reglamento de la cámara comunitaria  le obliga a dejar su cargo de vicepresidente aunque no su escaño hasta que no se le procese, llegado el caso.

Seis eurodiputados de 'Izquierda Plural' reclaman a Schulz que se le retire el aforamiento a Valcárcel

BRUSELAS.- Los seis eurodiputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-AGEe) han solicitado por carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que «se le retire el aforamiento» al expresidente murciano en la Eurocámara, Ramón Luis Valcárcel, «para que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano o ciudadana» tras ser invitado a declarar voluntariamente como imputado en el caso Novo Carthago.

«Si permitimos que el señor Valcárcel se mantenga en su posición (de vicepresidente en el Parlamento Europeo), esto tendrá consecuencias negativas sobre la imagen y la percepción de las instituciones europeas, que deben ser un referente de integridad y transparencia para todos los Estados miembros», advierten los eurodiputados, que también han remitido la misiva al presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.
Los seis eurodiputados de la Izquierda Plural Marina Albiol, Paloma López, Ángela Vallina, Javier Couso, Lidia Senra y Ernest Urtasun consideran «inaceptable» mantener un vicepresidente en la Eurocámara «que esté bajo estas acusaciones» y reclaman «que se le retire su aforamiento para que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano o ciudadana».
Los eurodiputados de Izquierda Plural dejan claro que «la corrupción es un problema serio en la Unión Europea y que no debe tomarse a la ligera».
«El Parlamento Europeo no puede tolerar la presencia de personas acusadas de corrupción, especialmente en posiciones de autoridad y representación de los valores de esta institución», dicen.

Se va a intentar la dimisión de Garre para que Sánchez presida el Gobierno autónomo ya mismo

MURCIA.- Un sector del partido, absolutamente afín a Ramón Luis Valcárcel, va a intentar provocar la dimisión de Alberto Garre como presidente del Gobierno autónomo para que le sustituya, "como es natural", el consejero Pedro Antonio Sánchez,  una vez que sea proclamado oficialmente hoy como candidato del PP a San Esteban, según fuentes de este sector, que ya no le ve sentido a la presencia interina del ex presidente de la Asamblea Regional al frente del Ejecutivo.

Las mismas fuentes esperaban para hoy mismo, o a lo sumo mañana viernes, esa dimisión voluntaria de quien se ha venido desde el primer minuto postulando en Madrid para ser el candidato en contra de lo preestablecido por el aparato del PPRM. Esa postulación habría tenido, en principio, una buena acogida por María Dolores de Cospedal, quien habría animado a Garre a persistir en su empeño hasta que el diputado Martínez-Pujalte intentó él mismo ser el candidato, frente a las pretensiones de Garre, animado tácticamente por individualidades del sector de Valcárcel, lo que hizo a la secretaria general del PP abandonar a su suerte a Garre al detectar traiciones y división en sus filas, y sucumbir finalmente a las enormes presiones del propio Valcárcel en Madrid para asistir a su 'delfín'.
Pese a que Garre sabía desde siempre que él era una solución puente de compromiso hasta que Sánchez pudiera liberarse de sus imputaciones judiciales para ser propuesto como el verdadero sucesor al frente del Gobierno y del partido, el actual presidente pronto rompió tácitamente el acuerdo institucional con Valcárcel y se creyó investido de facto al considerar que su consejero de Educación no podría zafarse nunca en los tribunales de su sospechoso pasado.
Ahora, ese sector del PPRM absolutamente afín a Valcárcel y Sánchez, no ve otra salida que la inmediata dimisión de Garre para que el proclamado consiga toda la proyección pública necesaria en su calidad de candidato en las elecciones del 25 de mayo, hasta forzarla si fuese necesario desde la Asamblea Regional a través de su mayoría absoluta.
En una maniobra un tanto a la desesperada, Garre, que hoy ha permanecido 'noqueado' tras conocer oficialmente que Sánchez y no él era el escogido, ha dicho que mantendrá al consejero de Educación tras su designación como candidato popular a la presidencia de la Comunidad aunque deja en su mano la decisión de dejar el Ejecutivo para centrarse en las elecciones, expresión sutil de una invitación a que ponga tierra por medio y le deje gobernar a ver si suena la flauta de una nueva imputación y él (Garre) volviera a tener opciones si aguanta y no dimite. 
La querella del fiscal por las obras del auditorio de Puerto Lumbreras es todavía la mayor amenaza para Sánchez en este momento. La Sala de lo Civil y Penal del TSJ decidió el pasado lunes, con el voto en contra del magistrado Manuel Abadía, remitir la querella a los juzgados de Lorca pese a que el consejero está aforado. En caso de encontrar indicios de delito contra Sánchez, el juzgado lorquino a que corresponda por turno deberá enviar una exposición razonada al TSJ. Sin embargo, la Fiscalía anunció que recurrirá la decisión ante la misma Sala del TSJ, que deberá pronunciarse al respecto en los próximos días.
Sánchez recordó hoy, tras saberse nominado que, como el resto de miembros del Consejo de Gobierno, él está a disposición de lo que decida sobre su persona el presidente Garre, quien se encontraría ya en una situación muy precaria frente al aparato del partido y el propio grupo parlamentario en la Asamblea tras su fallido golpe de mano contra Sánchez y Valcárcel, esperpento de Martínez-Pujalte al margen.