jueves, 5 de marzo de 2015

El socialista Tovar sobre Sánchez: 'Ha sido designado candidato por el dedo manchado de Valcárcel'

MURCIA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha afirmado, en relación con la designación de Pedro Antonio Sánchez como candidato del PP, que "esto demuestra que el PP se decide por un candidato designado por el dedo manchado". 

En su opinión, "Valcárcel ha impuesto a un candidato que va a estar más pendiente de sus problemas con la Justicia que de los problemas de esta Región y de sus ciudadanos. Probablemente, si en vez de aplicar el dedazo de Valcárcel hubieran elegido democráticamente su candidato en primarias como los socialistas hacemos, estamos convencidos que los militantes honestos habrían optado por una opción más ética y regeneradora que el continuismo que representa Sánchez".
"Sólo vemos un objetivo en esta designación: tapar las vergüenzas de Valcárcel y de la cúpula del Partido Popular", ha insistido Tovar, que considera que esta decisión "demuestra que ha perdido quien defendía la ética en ese partido, porque ese no es su objetivo, sino el de seguir tapando los desmanes cometidos por el PP en la Región durante los últimos 20 años", y ha recordado que la gestión de Pedro Antonio Sánchez como alcalde de Puerto Lumbreras ha estado llena de irregularidades que están siendo investigadas por la Justicia.
"El método del dedazo por el dedo manchado de Valcárcel desacredita de partida a este candidato sobre el que, además, pesan sentencias condenatorias por vulnerar derechos constitucionales en el ejercicio de la democracia. Un candidato cuya carta de presentación es haber abusado de la administración de forma partidista y que, además está todavía pendiente de resolver causas pendientes con la Justicia", ha finalizado.

Barreiro declara como imputada durante una hora en el Supremo sin decir nada nuevo de 'Novo Carthago'

MADRID.- La diputada nacional y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro (PP), ha manifestado este jueves durante su declaración como imputada ante el magistrado del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, que la tramitación del proyecto urbanístico 'Novo Carthago' se hizo "de acuerdo a la Ley y por mayoría de la Corporación", por lo que rechaza que se la pueda acusar de un delito de prevaricación administrativa. Su defensa se apresta ya a pedir el sobreseimiento de las actuaciones.

Barreiro ha señalado que todas las actuaciones del Ayuntamiento sobre el citado proyecto urbanístico no tendrían sentido por sí mismas porque sin el posterior respaldo de la Comunidad Autónoma ninguna modificación podría haber salido adelante.
También que nunca no recibió indicaciones, presiones, órdenes o sugerencias por parte del entonces presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ni de ninguna otra persona. Y que no se han llegado a desproteger los terrenos.
Barreiro estuvo declarando durante aproximadamente una hora en la que la mayoría de preguntas fueron realizadas por el fiscal, según ha explicado la propia alcaldesa al término de la comparecencia. "Ha quedado todo aclarado", ha afirmado con voz algo temblorosa.
Barreiro ha explicado al magistrado que no todos los terrenos sobre los que se pretendía construir 'Novo Carthago' estaban protegidos por la legislación medioambiental, sino solo la franja costera, situada a orillas del Mar Menor. Y aclarado que lo que se iba a construir allí era el campo de golf y que algunos informes apuntaban a que era más favorable para la zona, desde un punto de vista ambiental, el mencionado campo de golf que mantener la situación existente sobre esos terrenos. 
Igualmente, ha explicado que aportará un mapa de la zona que le ha sido requerido por el ministerio fiscal. Anteriormente rechazó declarar ante el magistrado que instruye la causa en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, porque era al Supremo al que correspondía la competencia dada la condición de aforada
Abadía elevó a finales del pasado mes de septiembre una exposición razonada en relación a los hechos investigados en este procedimiento sobre prevaricación administrativa tras la negativa de la diputada y alcaldesa de Cartagena a comparecer voluntariamente en la causa.
En su resolución apreciaba la posible concurrencia de indicios de un supuesto delito de prevaricación "al haber impulsado una modificación urbanística arbitraria, en función de intereses particulares, lo que justifica la continuación de la investigación en la sala".
En esta causa se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort 'Novo Carthago', que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).
En la exposición elevada al alto tribunal, el magistrado concretaba los indicios racionales de criminalidad contra Barreiro por un delito de prevaricación, dándole 30 días para que formulara alegaciones y concediéndole la posibilidad de que declarara voluntariamente como imputada por el citado delito.
"Finalizado el plazo concedido, en escrito presentado por Barreiro declinó la posibilidad de comparecer a declarar como imputada por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.", añadía.

Efluvios de hipocresía en las filas del PP tras la designación de Sánchez como candidato

MURCIA.- Pedro Antonio Sánchez será definitivamente el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones del próximo 24 de mayo. La propuesta del Comité Electoral Regional, que preside Antonio Sánchez Carrillo, para designar al consejero de Educación, Cultura y Universidades como cabeza de lista en las autonómicas, ha sido ya elevada a Madrid para que la ratifique el Comité Electoral Nacional, que se reúne mañana. Madrid ya se lo ha comunicado oficialmente al presidente Garre.

Minutos después de que se hiciera pública la noticia, Sánchez instaba al PP "a trabajar de puertas de la sede para fuera, no para dentro". También pedía "prudencia" ante su designación, al no haberse pronunciado aún los órganos del partido, y señalaba que su nombramiento como candidato "no tiene por qué alterar el funcionamiento del Gobierno regional". 


El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha resaltado que una vez que está "claro" el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, "estaremos para apoyarlo" y ha llamado a "trabajar en equipo".

"Somos un proyecto super sólido, que enseguida cuando tenemos decididas las personas somos capaces de trabajar todos unidos con el objetivo común de trabajar para todos los ciudadanos", ha comentado Ruiz, quien ha insistido en que "todos vamos a estar detrás para conseguir que una mayoría del PP siga trabajando para los ciudadanos".

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, los consejeros han aprovechado para felicitar a Sánchez, según ha revelado Juan Carlos Ruiz, quien ha vuelto a insistir en que todos "estamos a disposición para trabajar, empujar y sacar a la Región adelante".

Cámara no repetirá como candidato a la Alcaldía de Murcia por el PP y Fayrén puede ser sus sustituto

MURCIA.- El secretario general del PP de la Región y actual alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, no repetirá como candidato a las próximas elecciones municipales y previsiblemente será sustituido por Antonio Gómez Fayrén, quien todavía no habría contestado a la propuesta del partido, si no hubiese unanimidad sobre otro joven valor de los dos que se barajan ahora.

Se trata de la segunda incógnita despejada en la jornada de este jueves. Cámara da por concluido así su mandato, que se ha prolongado durante dos décadas, cuando fue elegido alcalde de Murcia el 28 de mayo de 1995 y reelegido en 1999, 2003, 2007 y 2011.
El Partido Popular ha dado hoy mismo marcha atrás en la designación como candidata a la alcaldía de Murcia de la actual diputada regional Violante Tomás. La anulación del nombre, que había sido aprobado en la reunión del Comité Electoral Regional celebrada esta tarde, se produce después de que su nombre se hubiese filtrado.
Durante la reunión, varios miembros del Comité Electoral Regional anunciaron su negativa a firmar la candidatura de la también secretaria ejecutiva de Política Social del PP regional después de que el diario La Opinión anunciase que había sido la persona designada para sustituir a Miguel Ángel Cámara al frente de la lista municipal del PP, lo que ha impedido en última instancia la unanimidad que exigía Madrid para dar el visto bueno a Violante Tomás.
Ahora el candidato puede estar entre el concejal Joaquín Moya-Angeler, responsable del Libro Blanco para el programa electoral del partido, la concejal Maruja Pelegrín, preferida de Cámara, y el secretario ejecutivo de Empleo del PPRM, Javier Ruano, presidente del Consejo Social de la UMU y el más joven de los tres. Se descarta al ex consejero José Ballesta, ex rector de la UMU por su escaso arraigo en el municipio frente a los anteriores y su escaso bagaje en el partido, donde la mayoría de militantes no lo conocen personalmente.
En Cartagena, el PP mantiene todavía su confianza en Pilar Barreiro para que repita.  Si el Tribunal Supremo la mantiene imputada, el partido buscaría una candidatura alternativa que no pasa ya por Francisco Celdrán, presidente de la Asamblea Regional, y que no tiene alternativas claras.

Biografía de Cámara

Natural de Orihuela, Cámara es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, doctor en Ciencias Químicas desde 1981 y diplomado en Administración de Empresas por Cepade-Universidad Politécnica de Madrid.
Profesor Titular de Edafologia y Química Agrícola de la Universidad de Murcia desde 1985 y secretario del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras de Murcia -1980 a 1987-, ha sido miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y miembro del Consejo Nacional del Agua y de su comisión permanente.
Miembro del Partido Popular desde 1983, es desde 1990 secretario regional de esta organización y miembro de la Junta Directiva del PP desde 1996.
También ostenta la presidencia de la Federación de Municipios de la Región de Murcia desde 1995 y es miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha presidido las comisiones de Medio Ambiente y Ecología; Educación; Deporte y Ocio y en la actualidad es miembro del comité ejecutivo y de la comisión de Financiación y Haciendas Locales.

UPyD subraya que "el PP no tiene interés por una regeneración democrática real"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, afirma que "la designación a dedo del candidato regional del Partido Popular para las elecciones de mayo, demuestra una vez más la falta de democracia interna que practican".

El candidato de la formación magenta se refiere así al anuncio de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por el que ratificaba que Pedro Antonio Sánchez, actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, será el cabeza de lista de la formación 'popular' a la presidencia de la Comunidad.
Nebot añade que "el PP se está desmoronando en sus luchas internas, en sus bandos y tiene que recurrir a un designación impuesta desde fuera en lugar de acudir a procesos democráticos internos", lo que demuestra "la falta de interés por una regeneración democrática real".
"En UPyD elegimos a todos nuestros candidatos por procesos de primarias, ya que consideramos crucial conocer la opinión de la gente a la que representamos en las instituciones", remarca el candidato de la formación magenta.

Garre anima a los afiliados del PP a "colaborar" con el candidato que designe Madrid

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, insiste en que el mejor candidato del PP a la Comunidad Autónoma "es el que designe el partido" y anima a todos los afiliados del partido "a colaborar con el candidato", así como a los murcianos y agentes sociales "a seguir como hasta ahora junto al Gobierno, construyendo, poco a poco, nuestra querida Región de Murcia".

Tras lo que ha manifestado que su labor y la del Gobierno "continúa" pues "tenemos un compromiso con 1.500.000 murcianos y eso pasa, entre otras cosas, por hacer una labor que sitúe a los ciudadanos de la Región en condiciones de volver a votar por la opción del PP el próximo 24 de mayo".

UPyD considera que "se está poniendo en riesgo la independencia de los técnicos para emitir informes"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, ha afirmado que el cese del delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, Cristóbal Osete, "pone en riesgo la independencia de los funcionarios y de los técnicos a la hora de emitir informes".

El ministerio de Hacienda ha procedido al cese del delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, Cristóbal Osete, que había sido nombrado en agosto de 2012, y cuyo relevo se producía hoy.
Nebot incide en que "fueron informes de esta delegación los que utilizó el juez instructor del caso 'Novo Carthago', Manuel Abadía, para solicitar la declaración como imputado de Ramón Luis Valcárcel expresidente regional y vicepresidente del Parlamento Europeo".
El candidato de UPyD remarca que "todo hace sospechar que aquí hay una maniobra que roza la arbitrariedad", siendo "una situación extremadamente grave ya que deja indefensos no solo a los funcionarios sino a todo el sistema democrático".

IU pregunta en el Congreso de los Diputados sobre el caso 'Novo Carthago' y el cese de Osete en la AEAT

MURCIA.- IU ha presentado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre el cese "fulminante" del delegado de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia, Cristóbal Osete, y las visitas del diputado popular Vicente Martínez-Pujalte a la Fiscalía General del Estado, en el marco del caso de corrupción 'Novo Carthago'.

El diputado de la formación Ricardo Sixto ha considerado que el hecho de que el ministerio de Hacienda destituya a un servidor público, que en cumplimiento de su deber colabora con el juez instructor del caso para el esclarecimiento de los hechos, constituye "una auténtica vergüenza en un Estado de Derecho e inhabilita al ministro responsable".
En este sentido, Sixto ha considerado necesario que el Ejecutivo central aclare si existe alguna razón para haber procedido al cese de Osete, así como si el ministro de Hacienda tiene constancia de las gestiones que ha podido realizar Martínez-Pujalte para la destitución del ahora exdelegado territorial de la Agencia Tributaria.
Asimismo, IU ha preguntado al Gobierno si estima como forma de luchar contra la corrupción la visita del diputado popular a la Fiscalía en un momento en el que el Ministerio Público debe emitir un informe sobre la imputación del expresidente del Ejecutivo murciano y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.
Izquierda Unida también ha presentado diversas solicitudes de comparecencia de titulares de carteras ministeriales para que expliquen la situación de cargos públicos imputados por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y el Tribunal Supremo que aún continúan en sus funciones, como es el caso de Joaquín Bascuñana.
En el caso 'Novo Carthago' están imputados, entre otros, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que presentó su dimisión hace una semana; la hija mayor de Valcárcel y su marido.
También los diputados del PSOE por Murcia Pedro Saura y María González Veracruz han presentado hoy una pregunta en el Congreso para que le sea contestada por escrito en la que se interesa por las razones que han llevado al cese del delegado de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia, Cristóbal Osete.
En el escrito conjunto añaden que el Gobierno "viene realizando cambios en la AEAT desde el comienzo de la legislatura con trascendencia en la lucha contra el fraude fiscal, como el cese de la cúpula de la ONIF (la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude), y que han afectado a funcionarios que han colaborado con la justicia en causas judiciales en las que están inmersos el Partido Popular o algunos de sus miembros".
El cese de Osete se ha producido después de conocerse los informes aportados por inspectores de Hacienda al juez que instruye el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago, Manuel Abadía, que ha imputado a varios altos cargos del PP de la Región y a familiares del expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, al que también ha invitado a declarar voluntariamente. 

La destitución de Cristóbal Osete se atribuye a posibles presiones del diputado del Partido Popular por Murcia y hasta ahora comisionado para Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte, que en los últimos días también podría haber realizado gestiones ante la Fiscalía General del Estado para evitar el encausamiento de Ramón Luis Valcárcel.
En los últimos autos del magistrado Manuel Abadía se incorpora una prolija información procedente de la Agencia Tributaria. Entre otras operaciones, se describe el mecanismo de venta a bajo precio de una parcela de la empresa promotora de Novo Carthago, 'Hansa Urbana', a familiares de Valcárcel y del presidente del comité electoral del PP, Antonio Sánchez Carrillo, que el magistrado considera una operación «antieconómica».
También se describe la fórmula utilizada por el yerno de Valcárcel para ingresar en su cuenta 30.000 euros en operaciones de 1.000 cada una de ellas, que se realizaron el mismo día en algo más de cinco minutos.
Osete es un hombre muy conocido entre sus compañeros, que no ven motivos para cuestionar su labor, dado que ha cumplido sobradamente los objetivos establecidos para la Delegación de Murcia


El Comité Electoral del PPRM acuerda por unanimidad proponer a Pedro Antonio Sánchez como candidato a San Esteban

MURCIA.- El Comité Electoral Regional del PP ha acordado esta mañana por unanimidad proponer al consejero Pedro Antonio Sánchez como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónomas en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Una propuesta, según ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del PP, Víctor Martínez, que se elevará al Comité Electoral Nacional para que la ratifique mañana.
Según el portavoz de los 'populares' murcianos, "tenemos al mejor candidato para afrontar el reto", y ha definido de "ilusionante" esta propuesta.
Y es que, ha enfatizado, "a pesar de lo que algunos intenten, el PP está mas unido que nunca en torno a la figura de Pedro Antonio Sánchez".
Sobre las candidaturas a las alcaldías de Murcia y Cartagena, ha avanzado que probablemente podrían estar listas la próxima semana atendiendo a las previsiones que se barajan, entre ellas la del ex vicepresidente de la Comunidad Autónoma, Antonio Gómez Fayrén para el Ayuntamiento de la capital, aunque el portavoz no ha hecho mención a este extremo.

José Manuel Alarcón, nuevo delegado de la Agencia Tributaria en Murcia

MADRID/MURCIA.- La Agencia Tributaria ha nombrado nuevos delegados especiales en Murcia y Castilla-La Mancha, así como un nuevo delegado en Santa Cruz de Tenerife, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, Cristóbal Osete ha sido cesado de la Delegación de la Agencia Tributaria en Murcia, a quien sustituirá José Manuel de Alarcón, que era el delegado en Santa Cruz de Tenerife, cargo que será ocupado desde ahora por Virginia Díaz.
A su vez, la Agencia Tributaria ha cesado al delegado especial en Castilla-La Mancha, Eduardo Ventas de la Cruz, que será sustituido por Inmaculada Suárez.
La Agencia Tributaria sostiene que la destitución de Cristóbal Osete como delegado especial de la Agencia Tributaria en Murcia «es un relevo normal», en contra de las informaciones que lo atribuyen a «motivos políticos».  
Asegura que el cese de Osete «es un relevo normal» y apunta que Murcia no es la única comunidad autónoma en la que ha sido sustituido el delegado. Un portavoz de la Administración tributaria recordó que «son cargos de libre designación.
Pero Cristóbal Osete, según parece, habría sido destituido por el Ministerio de Hacienda tras los informes periciales realizados por un funcionario de la Agencia Tributaria para el juez Manuel Abadía que instruye el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago. 
Otros, en cambio,  ven en la decisión del Ministerio de Hacienda una forma de acabar con la libertad de la que han disfrutado los funcionarios de la Agencia en Murcia para colaborar con la Justicia y elaborar los informes encargados por los jueces sin ningún tipo de cortapisas.
La información procedente de la Inspección de Hacienda que aparece recogida en los autos del juez Manuel Abadía sobre familiares del expresidente regional Ramón Luis Valcárcel habría resultado decisiva.
El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, asegura que la destitución es "una decisión mafiosa". Y dice que este tipo de decisiones "pone de manifiesto que en la Región se instala la Cosa Nostra y que es el Padrino el que toma decisiones en contra del normal funcionamiento de la justicia". 
Pujante también anuncia que IU exigirá a Cristóbal Montoro "que nos aclare la actuación del Partido Popular y de su jefe en Murcia, atacando al juez Abadía".

Habemus PAS / Ángel Montiel

Enhorabuena, don Pedro Antonio Sánchez.

Hace años escribí que sería usted el candidato, y pasaron años sin que nadie me creyera, ni siquiera en el interior de su partido. En realidad no acerté, pues apunté qué sería el candidato de 2011, pero entonces Valcárcel no le dio el relevo porque observó que al PP todavía le quedaba cuerda, podía ganar él mismo y después tomar el tren a Europa. Se dio otra prórroga y a usted lo emplazó para 2015, cuando el triunfo del PP es más incierto. Supongo que es consciente de que a usted le ha dejado las sobras mientras él se acomoda en Bruselas con el salario de veinte obreros.

Pero el caso es que le ha llegado su hora, y es bien merecido, porque es usted el mejor activo con que cuenta su partido, cuyas siglas están sumidas en el descrédito. Todo el baqueteo que usted ha sufrido no debiera influir en la consideración de aprecio a sus cualidades, pues al día de hoy no hay nada que reprocharle.

Dije hace tiempo que es usted el hombre que más se parece a Valcárcel, y lo escribí como un elogio, pero hoy no puedo repetirlo, pues sería un elogio envenenado. Supongo que sabe que lo mejor que puede hacer es tratar de distinguirse todo lo que pueda de Valcárcel, a la vista de lo que hoy sabemos y de su manera de operar y de comportarse en las fases críticas. Difícil lo tiene, pues Valcárcel es su mentor. Y en esta hora lo es, más que por el interés de usted o de su partido, por el suyo propio. La pena es que ahora, por las circunstancias, sea usted deudor en parte de ese entorno pringoso en que anidan los Martínez Pujalte y otros de su calaña. O se zafa de ellos o acabarán enmierdándole.

Lo siento por Alberto Garre, quien en la última semana ha prestado más servicios a la sociedad a costa de su propio futuro político que su antecesor en los últimos diez años. El único acierto, bien que involuntario, de Valcárcel fue designarlo presidente para poder marcharse al Parlamento Europeo. Ahí, en Garre, tiene usted la primera prueba.

Cuente con mi enhorabuena. Se mantendrá si actúa usted libre de hipotecas.

Génova 13 comunica que Pedro Antonio Sánchez será el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad

MURCIA.- La dirección nacional del PP ha comunicado esta mañana desde Génova 13 al presidente murciano, Alberto Garre, que el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, será el candidato a la Presidencia de la Comunidad. 

Garre no ha hecho de inmediato comentario alguno a esta noticia que, evidentemente, no esperaba con 24 horas de antelación sobre lo previsto. Sánchez estuvo en la sede nacional del PP, el lunes por la tarde y todo el martes. Ayer, él ya sabía que era el candidato. Y también lo sabía Valcárcel, que esta semana no ha sido visto por Bruselas aunque sí por Madrid.

La secretaria general del PP a nivel nacional, Maria Dolores de Cospedal, también ha confirmado, por su parte, poco después, que Pedro Antonio Sánchez será el candidato.

Despejada ya la incógnita, esta tarde podría convocarse en Murcia reunión del Comité Electoral para ratificar esta candidatura, que aún no es oficial, y la de algunos ayuntamientos; propuestas que se elevarán a Génova para su aprobación.

Como sucesores se habían barajado dos nombres, el del actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez; y el del presidente del Gobierno regional, Alberto Garre; "personas que necesita esta Región" según manifestaban los partidarios de cada uno de ellos.

En el partido incluso habían sido ya varias las manifestaciones protagonizadas en este sentido y dirigidas al apoyo de sendos dirigentes. Un ejemplo de ello fue la recién creada plataforma en Facebook de Apoyo a Pedro Antonio Sánchez, que consiguió en 24 horas 1.200 seguidores.

Desde los municipios, alcaldes como el de Molina de Segura, Eduardo Contreras, dieron todo su apoyo al presidente murciano para presentarse a la candidatura e incluso apostaron por la convocatoria de Primarias.

El que fuera jefe de la Comunidad y actual presidente del PP de la Región, Ramón Luis Valcárcel, no dudó en ocultar su apoyo a Sánchez, de quien dijo que es el candidato "adecuado" para el PP hacia la proyección del Gobierno de la Región.

En los últimos meses la carrera sucesoria ha estado envuelta en polémica debido a los acontecimientos judiciales que han podido influir en este sentido y que incluso habrían podido provocar dimisiones y ceses en el Ejecutivo murciano y un distanciamiento entre Garre y Valcárcel; un extremo que ambos han desmentido en todo momento.