miércoles, 4 de marzo de 2015

El magistrado Abadía da de plazo 24 horas al fiscal Lozano para que informe si el juez continúa siendo competente en el caso 'Novo Carthago'

MURCIA.- El instructor del caso en el que se investiga una presunta trama urbanística en  'Novo Carthago', el magistrado del TSJRM, Manuel Abadía, ha dictado esta tarde una providencia en la que da de plazo al fiscal anticorrupción y contra el crimen organizado, Juan Pablo Lozano, 24 horas para que informe sobre la competencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ para seguir con la instrucción.

La providencia se ha dictado después de que ayer martes dictara un auto en el que daba al ex presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, un plazo de 30 días para acudir voluntariamente como imputado a prestar declaración por su posible implicación en este caso de presunta corrupción urbanística.
Igualmente, acordó citar como imputados por un supuesto delito de cohecho a una de las hijas de Valcárcel, R.V.C.; a su yerno F.P.J.; a su cuñado J.F.C.A.; así como a J.S.C. y J.A.M.G..
En estas diligencias se recoge, además, la imputación del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación, investigado porque, en su condición de consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara"; y la de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, quien está citada mañana jueves a declarar en el Tribunal Supremo.
Además, están imputados el que fuera delegado y consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; y también se encuentra imputado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
Bascuñana, la primera vez que fue citado a declarar por este asunto, se acogió a su derecho a no declarar, pendiente de un recursos de apelación que finalmente fue desestimado, por lo que permanece imputado en la causa. De hecho, un informe del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano (en la imagen), remitido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia, le apunta como la persona que dio el "beneplácito final" al proyecto urbanístico de Novo Carthago.

Conspiraciones de salón en el PP / Cartas de los Lectores

El muñidor de la guerra de Válcarcel hacia Alberto Garre tiene nombre y apellidos, Vicente Martínez- Pujalte, quién ya fue sacado del Partido Popular de Valencia por conspirador y amigo de corruptos, encontrando en Murcia, precisamente a través de Alberto Garre y Arsenio Pacheco, acomodo y cariño en las filas del Partido Popular murciano, hasta que se ha sabido que es el urdidor de todas las estrategias jurídicas y políticas que se han secuenciado para eliminar a Garre proponiéndose a sí mismo como Presidente de la Región de Murcia. ¡Dios nos libre de semejante espécimen!

¿Qué hacía el Consejero de Educación y Cultura en Madrid ayer y antes de ayer con coche oficial y gastos pagados por todos los murcianos conspirando en Génova para intentar convencer de su nominación? 

Una de las secretarias del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea ha sido cesada de su cargo por orden directa de Válcarcel sólo por ser cuñada de Juan Carlos Ruiz.
 
L.J.
Murcia

Destituido Cristóbal Osete como delegado regional en Murcia de la Agencia Tributaria (AEAT)

MURCIA.- El Ministerio de Hacienda ha cesado hoy al delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la Región de Murcia, el alto funcionario Cristóbal Osete Caravaca, de  46 años, que había sido nombrado en agosto de 2012. El relevo podría producirse mañana o el viernes, según parece en la persona de del actual delegado en las Islas Canarias, José Manuel de Alarcón.

El Ministerio de Hacienda decidió este mismo miércoles relevar al inspector Cristóbal Osete, quien se propuso desde el inicio de su gestión aumentar la «presencia en la calle» con más inspecciones y más labor de concienciación. 
«Ya sé que es un fastidio pagar impuestos, pero hay que pensar que es necesario para mantener el estado de bienestar que queremos», declaró a 'La Verdad' en una entrevista realizada a los tres meses de ocupar el cargo.
Osete Caravaca sustituyó en este puesto a María Concepción Carrera, que había estado al frente de la Agencia Tributaria en Murcia desde 2010 y, ésta a su vez, en Cartagena a María Dolores Ortega, quien ya estuvo como delegada en Murcia hasta 2010, cuando fue sustituida por la propia Concepción Carrera. 
Siendo inspector-jefe de la AEAT en Murcia, Osete fue denunciado en 2008 por una funcionaria que abrió un expediente a una de las empresas de Facundo Armero, ex socio de 'Polaris World',  por un presunto fraude al IVA por 12 millones de euros y que Osete paralizó. La denuncia, que provocó una revisión de dicho expediente por la Intervención General del Estado, se basaba en una extralimitación en la actuación de paralización por su parte, según fuentes internas. Como no prosperó, el cese de hoy no guarda relación causa-efecto con aquello.
Osete, nacido en Murcia el 28-11-1968, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho; también profesor de la Universidad Católica (UCAM), de la Universidad de Murcia (UMU) y de la de Alicante (UA). Es igualmente preparador de Oposiciones.
Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado, ha sido sucesivamente  Jefe de Dependencia de Gestión Tributaria en la Delegación de la AEAT en Tarragona, Inspector de cartera en Castilla-La Mancha, Inspector Jefe Provincial en Cuenca, Albacete y Alicante e Inspector Jefe Regional de la AEAT en Murcia.

El fiscal anticorrupción es partidario de redactar una Exposición Razonada al Supremo sobre Valcárcel

MURCIA.- El fiscal delegado contra la corrupción y la criminalidad organizada, Juan Pablo Lozano, fue diligente ante el requerimiento del magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, Manuel Abadía para que, en el plazo de cinco días, entregara a la Sala un informe sobre la idoneidad de imputar al eurodiputado y expresidente regional Ramón Luis Valcárcel en el caso Novo Carthago

El juez recibió ayer el escrito, y unas horas después hizo público el auto en el que invita a Valcárcel a declarar voluntariamente como imputado en el TSJ o, en caso de negativa, remitir el caso al Tribunal Supremo.
Lozano, quien se equivoca al transcribir el nombre de pila del expresidente y lo confunde con su hermano Carlos, recuerda al juez que «al margen de la existencia o no de motivos suficientes para la imputación» de Valcárcel, «al igual que en el caso de la señora Barreiro, la competencia para la inculpación o procesamiento de un eurodiputado corresponde al Tribunal Supremo», revela 'La Opinión'.
Así, el fiscal le dice al magistrado que «o bien eleva Exposición Razonada directamente al tribunal competente, o bien sin ser un trámite preceptivo puede provocar la llamada al proceso a fin de darle la oportunidad de declarar voluntariamente ante el tribunal no competente».
No obstante, explica que ambas posibilidades son ajustadas a derecho, «pero la preimputación ni es un trámite exigido legalmente, ni se considera contrario a derecho el realizarlo, siendo la Exposición Razonada el medio habitual y legalmente establecido para actuar contra los aforados».
Respecto a las otras cinco personas que el magistrado le consultaba sobre su imputación, el fiscal sí que recomendó citarlos a declarar en calidad de imputados.

Tovar: "Valcárcel debe abandonar su puesto en Bruselas y defenderse desde su casa"

CARTAGENA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, considera que el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, "tendría que haber ido a comparecer donde se le ha pedido, tendría que haber dado todas las explicaciones en sede judicial y asumir sus responsabilidades políticas sin parapetarse en su condición de eurodiputado".

"Valcárcel debe abandonar de inmediato su puesto de eurodiputado y defenderse desde su casa, en lugar de estar atacando continuamente la tarea de jueces y fiscales", ha manifestado el candidato socialista en una rueda de prensa en la Casa del Pueblo de Cartagena, con la presencia del secretario de Organización del PSOE, César Luena.
Esta Región está en un momento de salir de la crisis "y el Gobierno regional y Valcárcel están empañando y lastrando esa salida de la crisis con peleas internas y con corrupción", ha añadido.
"Esta Región tiene muchos problemas, algunos muy graves, casi de subsistencia, con miles de familias con todos sus miembros en paro, y con muchas personas que ya no reciben ninguna prestación. Y a esto tenemos que añadir, desgraciadamente, lo que ahora vamos conociendo de la presunta trama de corrupción del PP, con datos que apuntan presuntamente a que la cabeza de esta trama ha venido siendo el propio ex presidente Valcárcel".
Tovar se ha mostrado seguro en que "si el Partido Popular hubiera estado pensando en los ciudadanos, en las personas de la Región, en vez de en beneficiarse del dinero público a través de sus cargos políticos, a la Región murciana le habría ido mucho mejor".
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha explicado que esta nueva etapa se presenta con señas de identidad regeneradoras.
"Transparencia, abrir puertas y ventanas, rendición de cuentas, tolerancia cero contra la corrupción y la opacidad, cercanía, participación y ser capaces de ofrecer soluciones y alternativas reales al problema del paro en Cartagena, esta es la nueva política que se merecen los cartageneros".

 «Valcárcel debería comparecer 
voluntariamente y no arrastrado»

Por su parte, César Luena, secretario de Organización del PSOE, afirmó este miércoles que Valcárcel ha de testificar voluntariamente como le requiere la justicia para esclarecer si tuvo alguna relación con el caso de corrupción urbanística Novo Carthago.
En relación a este asunto, el socialista incidió en que el expresidente murciano está "tardando en asumir responsabilidades" y aseguró que el hecho de que "un presidente del PP esté implicado en un caso de corrupción empieza a ser una costumbre, habría que buscar cuáles son las comunidades autónomas en las que un popular no está implicado" en un caso de este tipo.
En este sentido, Luena recordó casos como el de los trajes de Francisco Camps, las fotos de Feijóo con un narcotraficante o la implicación de Jaume Matas en un delito de tráfico de influencias.
Asimismo, el secretario de Organización del PSOE reiteró que Valcárcel "debería comparecer voluntariamente por respeto a los murcianos", tal y como le ha ofrecido el magistrado que instruye la causa, "y no arrastrado, que es como van los dirigentes del PP a testificar, por lo menos que lo haga por respeto a los murcianos que le votaron".
Además, señaló que dejó el cargo de presidente de la Comunidad y se fue a Bruselas "porque era la única ciudad que le quedaba por poner un tentáculo".

La Asamblea aprueba la Ley de Vivienda, aunque IU la tacha de "pseudoley" y el PSRM dice que "se basa en la especulación"

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado esta tarde en solitario la Ley regional de Vivienda que, según ha expuesto el diputado del PP, Víctor Martínez, "es una ley buena para los ciudadanos y servirá para no construir más viviendas de las que la Región necesita".

Durante el debate parlamentario al que han asistido todos los consejeros del Gobierno regional excepto Pedro Antonio Sánchez, Martínez ha invitado en varias ocasiones a los grupos de la oposición a sumarse a esta iniciativa y votar a favor de ella, sin embargo, desde IU-Verdes han tachado al texto de "pseudoley" y por parte del PSOE se ha advertido que el texto "se basa en la especulación".
Desde la oposición se ha recordado que ellos ya presentaron hace unos meses en el parlamento regional una ley de Vivienda consensuada con los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. "El PP está dando carpetazo definitivo a una ley que presentamos para dar voz a los afectados por la hipoteca", ha señalado el socialista Joaquín López.
Los socialistas echan en falta que el texto plantee un marco legal "adecuado" para resolver a medio plazo las necesidades de vivienda de los ciudadanos.
A su vez, por parte de IU-Verdes, José Antonio Pujante, considera que la normativa planteada por el PP "incumple" el artículo 47 de la Constitución española en el que se expone que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna y que los poderes públicos lucharán contra la especulación, "y aquí eso no se ha hecho, lo que se ha hecho ha sido favorecer la especulación", ha apostillado.
La Ley de Vivienda contempla la creación de una bolsa social de viviendas y un registro de demandantes de vivienda protegida, además concreta cuáles son los sectores preferentes para acceder al plan de vivienda y da rango legal al Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria.
El texto que ha aprobado esta tarde la Asamblea contempla regular las medidas de calidad, mantenimiento, uso, conservación y rehabilitación de las viviendas; apuesta por la aplicación de técnicas de eficiencia energética y se incluye la integración de los inmuebles en su entorno.
El diputado del PP, Víctor Martínez, también ha incidido en que la ley de vivienda incluye la fórmula de la vivienda turística, "porque tenemos una Región turística y vivimos de ello y era importante incluirlo" y ha lamentado que los grupos de la oposición no se hayan sumado a esta iniciativa.
Por último, ha intervenido el consejero de Fomento y Obras Públicas, Francisco Bernabé, quien ha agradecido "a todos los agentes" que han colaborado en la redacción de la ley y ha insistido en que en ésta han participado los colegios regionales, así como las universidades de la región. "El PP ha estado trabajando desde el minuto uno con el gobierno por que esta ley saliera adelante", ha añadido.

PSRM e IU señalan que la proposición de ley de Transporte es "un parche más"

CARTAGENA.- PSRM e IU-Verdes han señalado esta tarde en el debate de totalidad de la proposición de ley de Transporte que ésta "es un parche más que solo resuelve intereses con empresas privadas". Ambos grupos parlamentarios han presentado enmiendas a la totalidad de devolución del texto porque piensan que la normativa propuesta por el PP "no tiene nada que ver con el interés general".

Los representantes de ambos partidos consideran que esta proposición de ley "responde a la fiebre legislativa en la que ha entrado el PP en el último tramo de legislatura". El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha manifestado que la proposición "refleja la incapacidad para abordar un planteamiento global de la movilidad sostenible en la Región y la garantía de accesibilidad de la ciudadanía para poder desplazarse de entornos urbanos a interurbanos".
En palabras del diputado de IU-Verdes, la ley "obvia" lo relativo al impulso de políticas de movilidad sostenible que incluyan objetivos para incrementar el uso del transporte público y de medios no motorizados y considera que "no establece medidas para racionalizar las inversiones en infraestructuras y servicios supeditándolas a criterios de ahorro y eficiencia energética".
Por su parte, el diputado socialista Joaquín López ha insistido en que esta ley "al igual que las otras que se están ultimando, supone un atraco a la democracia porque viene sin informes, sin participación y sin consultas".
Los socialistas echan en falta que se ofrezca al ciudadano "un servicio público para los ciudadanos con un precio razonable y con frecuencia y movilidad sostenible, algo que en tiempos de crisis es muy necesario".
Por otro lado, el diputado del PP, Víctor Martínez, ha expuesto que los objetivos de la ley es "regular el transporte urbano" y que se ha adaptado "para trabajar a nivel regional con las empresas que prestan los servicios".
Martínez ha insistido en que una de las mayores novedades de esta ley es lo que han denominado el transporte a demanda con el que se pretende "dejar de tener líneas deficitarias en lugares menos habitados" y que sean los propios ciudadanos los que soliciten ese transporte cuando lo necesiten.
Por último, el popular ha asegurado que "esta ley reordenará el sector y contribuirá a mejorar la eficacia del transporte público en la Región", ha añadido el parlamentario.

UPyD confirma su presencia en el municipio de Lorca en las elecciones de mayo

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, confirma que la formación magenta presentará candidatura en el municipio de Lorca para los comicios electorales que tendrán lugar en el próximo mes de mayo.

En concreto, el órgano de dirección regional ha propuesto al actual delegado local en el municipio, Juan Manuel Cabrera, para que encabece la lista por Lorca. Como afirma Máximo, "tenemos equipos de gente preparada para afrontar con garantías las elecciones allí donde nos presentemos, y Lorca no es una excepción".
Máximo explica que el Consejo de Dirección de UPyD ha aprobado en fechas recientes la participación electoral en tercer municipio de la Región por población, algo que permite así "continuar durante la próxima legislatura el trabajo emprendido en 2011".
La líder regional expresa su convencimiento de que "UPyD será decisiva en las próximas elecciones en Lorca". El municipio "necesita un cambio en la forma de hacer política" tras unos gobiernos del PP y PSOE "incapaces de resolver los graves problemas del municipio".
En este sentido, asegura que el único partido político que ofrece "un programa de trabajo coherente y consolidado a lo largo de más de siete años de actividad política en Lorca es UPyD".

Nebot (UPyD): "Aprobar con prisas la Ley de Prevención y Protección Ambiental es un atropello a los murcianos"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, ha afirmado que "tramitar con urgencia leyes como la de Prevención y Protección Ambiental, sin someterla a debate ni consulta a menos de tres meses para las elecciones, va en perjuicio de la Región".

Para Nebot "es un atropello a los intereses de los murcianos" sacar adelante este tipo de normativas "de manera acelerada antes de las elecciones de mayo abusando de la actual mayoría absoluta, que a buen seguro van a perder", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
Además, el candidato de la formación magenta a la presidencia de la Comunidad afirma que "es vergonzante que la eliminación de las licencias de apertura de actividad se intente camuflar como una forma de reducir las trabas burocráticas".
"Esto sólo genera incertidumbre en vecinos, empresarios y poderes públicos municipales", ya que "ni siquiera argumenta con razones de peso el porqué de la supresión para la hostelería y no otros sectores, manteniendo el requisito para actividades mercantiles de menos riesgo aparente".
Para Nebot, "lo que realmente necesitan los ayuntamientos de esta Región son más medios para llevar a cabo más inspecciones para otorgar dichas licencias, y no lo contrario, que es suprimirlas".
El candidato regional de UPyD se refiere así a la premura del Ejecutivo regional por aprobar la la nueva Proposición de Ley de Prevención y Protección Ambiental "sin someterla a debate público", tras la reunión mantenida con Pedro Pérez, portavoz de la Asociación No Más Ruido.
"El PP regional pretende despachar normativas tan importantes como la medioambiental haciendo un uso despótico de su mayoría absoluta y en contra del interés de los murcianos", concluye Nebot.

IU-Verdes resume la comparecencia de Valcárcel: "Yo bueno, nena buena y juez malo"

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho que la comparecencia del expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la sede del PP, se puede resumir en "yo bueno, nena buena, regalos buenos y juez malo y novelista".

Según Pujante, para lo que ha dicho Valcárcel "nos podíamos haber ahorrado el billete desde Bruselas y su comparecencia podría haberse difundido a través de un plasma, algo en lo que el PP ya tiene experiencia acumulada".
El dirigente de IU-Verdes ha criticado el hecho de que el expresidente regional y vicepresidente del Parlamento Europeo "no haya aclarado si declarará o no en el plazo que le ha dado el juez que instruye el caso Novo Carthago, Manuel Abadía".
"Si Valcárcel tuviera la conciencia tranquila respecto a su implicación correría a declarar y no incurrriría en estrategias de confusión como está haciendo", ha subrayado.
Pujante también ha recriminado a Valcárcel que "no haya aclarado algunos de los extremos que se plantean en la resolución del juez, más aún cuando ha asegurado que esa va a ser la única comparecencia pública, al margen de las que haga en sede judicial, hasta que concluya el procedimiento".
Además, ha subrayado que no le sorprende que durante la rueda de prensa "se encontrase en la sede del PP el diputado popular Vicente Martínez-Pujalte, el pequeño Nicolás murciano: un presionador profesional hacia la Administración de Justicia que debería desaparecer del mapa político de esta Región".
Por último, el coordinador de IU-Verdes ha vuelto a exigir a Valcárcel que "dimita de todos sus cargos, tanto de los de carácter orgánico, como presidente del PP regional, como de los institucionales, eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, ya que esta inhabilitado políticamente para dirigir un partido y representar a la ciudadanía en una institución tan importante".

UPyD pide la dimisión de Valcárcel y que dé explicaciones ante el juez por 'Novo Carhago'

MURCIA.- El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad, César Nebot, ha emplazado al expresidente regional y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, a que "aclare hasta el último extremo las dudas que se vierten sobre el caso por el que está imputado, y debe hacerlo en sede judicial".

Nebot considera que "dadas las sospechas y el auto publicado por el juez de Novo Carthago, no sólo debe hablar ante los medios, sino también ante el magistrado", tras las declaraciones realizadas por Valcárcel en rueda de prensa en la sede regional del Partido Popular.
Además, "Valcárcel no sólo tiene que explicarse como expresidente de la Comunidad y presidente del PP regional, sino también como vicepresidente del Parlamento Europeo, ya que su situación daña a la institución, por lo que insistimos que debe dimitir de inmediato".
Nebot remarca que el expresidente de la Región "tiene que explicar con claridad si sus familiares actuaron como testaferros, tal y como apunta el juez del caso 'Novo Carthago'".
Desde UPyD reclama que "exista una separación de poderes clara y efectiva para que no se produzcan interacciones entre lo político y lo judicial que obstaculicen los procesos investigados en los juzgados".
En este sentido, el candidato de la formación magenta critica que "se produzcan escenas de relevantes figuras del Partido Popular visitando sedes de la Fiscalía General del Estado".

El Tribunal de Recursos Contractuales suspende el expediente de contratación de la 7RM

MADRID.- El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido mantener la suspensión de la tramitación del expediente de contratación de la televisión autonómica de Murcia (7RM) al haberse interpuesto un recurso contra la adjudicación, según una resolución conocida hoy.

El análisis de los motivos que fundamentan la interposición del citado recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse para el recurrente del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que se procede acordar el mantenimiento de la suspensión.
En concreto, la resolución especifica que, de acuerdo al Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, la suspensión se produce de forma automática como consecuencia del recurso interpuesto por Mediaproducción S.L.U. contra el acuerdo de adjudicación del contrato 'Servicio público de comunicación audiovisual televisivo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia'.
En concreto, el artículo 46.3 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público dispone que el Tribunal, en el plazo de los cinco días concedidos para la presentación de alegaciones, deberá resolver sobre si procede o no el mantenimiento de la suspensión automática en los casos en que ésta se hubiera producido.
Este concurso fue convocado por la Consejería de Economía y Hacienda de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público.
Mediapro y Tres60 Grupo anunciaron que impugnarían la adjudicación de la gestión de la televisión autonómica de Murcia (7RM) por parte de la Consejería de Economía, al entender que se habían producido "evidentes arbitrariedades e irregularidades" en el proceso.
 Además, Tres60 también adelantó que el resto de licitadores --salvo el grupo ganador-- también exigirían la anulación del concurso.
Al concurso se presentaron Videoreport (Tres60 Grupo), Mediapro, GTM, CBM (Secuoya) y un consorcio de empresas encabezado por Canal 21 con el fin de gestionar la práctica totalidad de 7RM, es decir no sólo en la producción y adquisición de programas -incluidos los informativos-, sino también la comercialización de la publicidad, por un total de 36 millones de euros en tres años. La empresa elegida en el concurso finalmente fue CBM (Secuoya).
Según explicó Mediapro, su oferta era, "con diferencia", la más barata de las cinco presentadas, con un ahorro para las arcas de la comunidad de 2,7 millones de euros, un 8,7 por ciento por debajo de la media de todas las ofertas, si bien fue valorada en tercer lugar en el apartado de valoraciones objetivas. Además, señaló que en el apartado de valoración técnica la mesa de contratación había rebajado la oferta de Mediapro al cuarto lugar de entre todas las presentadas.
En dicha valoración técnica, el pliego de condiciones del concurso establecía valoraciones sobre la propuesta en programación de entretenimiento, servicios informativos o programas deportivos, en los que "el Grupo Mediapro tiene una demostrada experiencia, con programas de éxito en prácticamente todas las cadenas de ámbito estatal y autonómico, así como para cadenas de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña o Brasil", añadía en comunicado.
Así, Mediapro defendía que era "el único de los ofertantes que viene avalado por la experiencia de haber gestionado la totalidad de los servicios requeridos", con la puesta en marcha y la gestión integral de diversos canales de televisión a nivel nacional en España y en otros países, como en Estados Unidos.
Su oferta, además, incluía contenidos exclusivos como los derechos del Murcia F.C., de la Liga BBVA y de la Copa del Rey. En términos de generación de empleo, subraya, la propuesta de Mediapro comprometía 114 puestos de trabajo directo, "34 más que la propuesta que ha resultado adjudicataria".
Por su parte, Tres60 aseveró que "no dejan de ser sorprendentes las calificaciones obtenidas, que parecen forzadas extremadamente a la baja para otorgar la máxima diferencia a CBM respecto a sus competidores". De hecho, aseguraron que el ganador, CBM, presentó la segunda oferta más cara.
Según Tres60, llama especialmente la atención la dispar puntuación otorgada a las fuentes de financiación, donde se presentaba el análisis del sector, la experiencia en medios de comunicación, el plan de negocio o el análisis del mercado publicitario, y el estudio de viabilidad, entre otros.
Así, se preguntó "cómo es posible, en el caso de Videoreport/Tres60, que se le haya otorgado cero puntos en todas estas partidas, cuando ha ganado la casi totalidad de los concursos convocados durante 2014".
Tampoco entendía que se puntúe con un cero las partidas referidas a análisis de negocio y experiencia en medios de comunicación "cuando Tres 60 Grupo lleva más de 20 años como referencia en el sector y su equipo procede de las principales cadenas de televisión".
"Cómo se puede valorar con cero puntos el plan de negocio cuando se da la circunstancia de que Videoreport ganó por goleada en el sobre referido a los contenidos, así como el análisis del mercado publicitario", concluyó.

Del Riquelme reclama "respeto institucional" y reitera el compromiso de los tribunales murcianos con la independencia

MURCIA.- El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme, ha reclamado este miércoles "respeto institucional para la delicada y compleja labor que llevan a cabo los juzgados y tribunales".

En su discurso tras su toma de posesión, celebrada en el Palacio del Almudí de la capital murciana, Martínez Moya ha trasladado su compromiso con los ciudadanos, con el Poder Judicial, los trabajadores de la Administración de Justicia y con los colectivos profesionales que colaboran; a éstos dos últimos les ha brindado la posibilidad de diálogo.
Tras advertir que la "normalidad institucional es un valor precioso que concierne preservar", ha detallado los cuatro compromisos por los que ha apostado para reclamar, finalmente, de todos los agentes sociales "respeto institucional para la delicada y compleja labor que llevan a cabo los juzgados y tribunales".
Ha pedido que no se olvide que la Justicia "cumple el rol fundamental en las sociedades contemporáneas, al ser el juez quien recuerda a la nación o al simple ciudadano las promesas que se hizo a sí misma".
En su papel de garantes y guardianes, ha dicho asumir el cargo con vocación de servicio, reiterando nuevamente el compromiso de los tribunales murcianos "con la independencia, la aplicación imparcial de la Ley y la defensa de los derechos de todos; sin otras agendas ni otros ritmos que los que imponen las leyes procesales o lo que puedan derivarse de la complejidad de los asuntos y la endémica falta de medios de la Administración de la Justicia".
Reconoce Pascual del Riquelme que la tarea es "enorme" y los recursos "limitados", por lo que ha adoptado la responsabilidad a partir de ahora de "identificar las necesidades y reclamar los medios necesarios", así como a "explotar al máximo los que ya tenemos y contribuir a superar las ineficiencias que subsisten en la organización, ya que la Justicia está llamada a escuchar y está obligada a explicarse".
Su segundo compromiso, ha continuado, es con el Poder Judicial, "de lealtad institucional por un lado, y de sensibilidad a las preocupaciones de los jueces y magistrados de la Región por otro".
Por tanto, ha dicho asumir como prioridad "apoyar a los órganos judiciales que padezcan sobrecarga de asuntos". Especialmente en aquellos temas que más ocupan y preocupan a los ciudadanos, "bien porque pongan en riesgo nuestra convivencia, afecten a la normalidad institucional, o se ceben con los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social".
Tras lo que ha pedido, "desde el reconocimiento al enorme y diario esfuerzo que realizan los jueces y magistrados de esta Región", su "imprescindible complicidad en la búsqueda de nuevas formas de trabajo y organización que nos permitan optimizar el siempre escaso recurso judicial" porque "sería soberbia hacer con más lo que se puede hacer con menos".
Su tercer compromiso es "con todos los que trabajan dentro de la Administración de Justicia", jueces, fiscales, secretarios judiciales, forenses, funcionarios, equipos técnicos, personal laboral y de apoyo.
En su opinión, "todos los que trabajamos en el sector público estamos obligados a adaptar nuestras viejas rutinas de trabajo a las cambiantes exigencias y circunstancias de nuestra sociedad, por perturbadores que nos resulten los cambios y nuestra Administración de Justicia exige, probablemente más que ninguna otra, cambios trascendentales que poco a poco -demasiado poco a poco-, se van acometiendo".
Tras lo que ha ofrecido a todos su compromiso por el diálogo, y "apuesta decidida por la innovación, la modernización y la mejora continuas porque la utopía de hoy puede y debe ser la realidad de mañana".
El cuarto y último de sus compromisos es con los colectivos profesionales que colaboran o interactúan con la Administración de Justicia, a quienes ofrece "escucha, diálogo y colaboración" e invita "a sentirse parte, porque lo son, del sistema de Justicia".
 "Un sistema de Justicia que solo con la implicación de todos podrá responder a los importantes retos que tiene planteados", ha añadido.
Ha pedido actuar "con responsabilidad como procesadores de las demandas sociales", teniendo en cuenta que la Administración de Justicia "es un instrumento para la cohesión y la pacificación social, pero no el único y, a veces, tampoco el más adecuado ni el más eficaz".
"Todos debemos hacer un esfuerzo por sondear las posibilidades, casi inexploradas en España de los medios alternos de resolución de conflictos, y muy específicamente, de la mediación" porque "todos los conflictos contienen en su interior tanto la semilla de la confrontación y la destrucción, como la del diálogo y la colaboración".
 "Solo de nosotros depende cuál germine", ha enfatizado.
Para terminar, ha hecho referencia a la actual crisis, que "ha traído muchas cosas terribles a la sociedad pero nos ofrece también oportunidades de mejora y de trabajo colectivo que no podemos desaprovechar".
A su juicio, "cada uno en nuestro ámbito de responsabilidad debemos resistirnos a que nuestro sistema institucional termine sembrado de las esperanzas defraudadas de nuestros conciudadanos. En lo que a mí respecta, espero estar a la altura del reto".
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ha asistido a este acto, ha destacado que los jueces "somos servidores públicos conscientes de los anhelos y preocupaciones de la sociedad".
 "Queremos que la carrera judicial sea ejemplar para solucionar las controversias para lograr una sociedad más justa e igualitaria", ha señalado.
El presidente del TSJ, según Lesmes, es en primer lugar "un servidor público al servicio de todos; de los jueces, de las personas que trabajan en la Administración de Justicia y de toda la sociedad murciana".
Lesmes ha alabado al presidente del TSJ saliente, Juan Martínez Moya, que a partir de ahora le acompañará "en la travesía de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". Ha rememorado y ensalzado su trayectoria, desde que ingresó en la carrera judicial con 23 años y, solo dos años después, ya era magistrado.
En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha recordado que el despacho de Martínez Moya es un despacho "vivido", en el sentido de que ha estado siempre "accesible y dispuesto a ayudar a personas, incluso, en situación de auténticamente penosa".
Asimismo, ha alabado que Martínez Moya deja atrás un despacho "lleno de libros también vividos", y ha defendido que los jueces "deben mostrar viva la inquietud y su formación".
Lesmes ha parafraseado al escritor y diplomático Diego de Saavedra Fajardo: "con el trabajo todo se consigue", y ha vuelto a referirse a Martínez Moya, a quien a definido como un hombre "laborioso, implacable e íntegro como se exige a los jueces".
Respecto al nuevo presidente, considera que es "un hombre de paz, formado en la mediación", definiéndola como una persona con "cualidades para el diálogo y negociación". 
Precisamente a través del diálogo y la negociación "podría conseguir que lo pequeño se haga grande y se preserve lo grande", de manera que "su éxito será el éxito de todos nosotros".

Campo de sandías / Ángel Montiel

A mí lo que me gustaría es ser jefe de prensa de la Fiscalía General del Estado. Un trabajo que te permite recibir a tus amigos en horario laboral y prolongar la conversación (sobre la mano blanda de Ancelotti o sobre el misterio de la Santísima Trinidad, lo que sea) durante largas horas. Lo malo es que hay que estar en el despacho hasta más allá de las nueve de la noche, porque cuando a esa hora el amigo se va, tú no sales con él, sino que todavía te quedas dentro. A lo mejor, esperando a otro amigo, o estás con el amigo de ese amigo, que después sale por otra puerta.

El pasado domingo apunté en mi artículo que se habían detectado presiones ante la Fiscalía General del Estado para que ésta ordenara a la jefatura murciana que aflojara en el caso sobre el que en estos días se tenía que pronunciar, el auto del instructor del TSJ que implica a Valcárcel y a varios familiares de éste en el caso Novo Carthago. Aunque la fuente era infalible, lo expuse con precaución, porque aun a estas alturas hay cosas que cuesta trabajo creer. Pero, coño, dos días después veo en el colega de la mañana una foto del diputado Martínez Pujalte saliendo de la Fiscalía tras permanecer en ella varias horas, y el prenda alega que venía de charlar con el jefe de prensa, que es amigo suyo. Verde por fuera, roja por dentro: sandía.

No sólo el jefe de prensa dedica el tiempo por el que le pagamos el sueldo a charlar con amigos. También a Martínez Pujalte le sobran horas de sus funciones de diputado y de comisionado de Economía del Gobierno regional para dedicarlas a entretener a los funcionarios de Justicia, por no hablar de la distracción que esto supone de sus propios negocios.

En casos como este la Fiscalía debería emitir una nota de prensa, aunque fuera redactada por el amigo de Martínez Pujalte, que ya tendría algo que hacer. Porque de otra manera es legítimo pensar que la Fiscalía es presionable y que sus puertas están abiertas para el estratega de la operación que pretendía proteger a Valcárcel del desarrollo en marcha de la investigación judicial que lo sitúa como el Señor X de Novo Carthago.

Ahora sólo falta que Martínez Pujalte tenga otro amigo en la jefatura de prensa del Tribunal de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda que ha suspendido cautelarmente la adjudicación de la televisión autonómica a los amigos de Secuoya. Y ya tendríamos dos sandías.

Valcárcel se fuga hacia delante con grandielocuencia e insinúa acciones contra juez y fiscal

MURCIA.- El presidente del PP de la Región de Murcia y exjefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha tachado de "falsos" los argumentos esgrimidos por el instructor de la causa 'Novo Carthago', Manuel Abadía, y ha precisado que no ha sido imputado.

Valcárcel defiende su inocencia y la de su familia y subraya que el auto del magistrado Manuel Abadía no significa su imputación. Durante la comparencia, aseguró "no tener nada que ocultar ni de que arrepentirse". 
"Vengo a lavar el honor del partido y el de una familia, y el mío, porque yo soy un hombre de honor", ha subrayado. "Me he desplazado de Bruselas aquí y vengo exclusivamente a esto, por mi honor" .
Valcárcel, que ha hecho hoy su primera comparecencia pública casi 24 horas después de que Abadía dictara un auto en el que se le da de plazo 30 días para acudir voluntariamente como imputado a prestar declaración por su posible implicación en este caso de presunta corrupción urbanística, ha advertido, en este sentido, que "llegado el momento procesal oportuno, las tesis del instructor están sencillamente condenadas al fracaso toda vez que los hechos en que las mismas se basan carecen de aporte probatorio alguno, más bien parecen residir en un relato absolutamente novelado que no tiene acomodo o encaje en el campo del derecho penal".
Acompañado de una decena de miembros del partido y dejando claro que no tiene nada que ocultar ni de que arrepentirse, ha negado que percibiera cantidad alguna de las donaciones que se le realizaron a su hija en concepto de regalo de boda.
Por todo ello, ha rechazado los argumentos esgrimidos por el instructor en la resolución "toda vez en la misma de unos hechos falsos".
 "No se me ocurre otra forma de calificarlos", ha dicho, añadiendo, a renglón seguido, que las conclusiones que se obtienen por tanto derivados de los mismos son "falsas".
Valcárcel no ha ocultado su "malestar" respecto a lo que considera que son "suposiciones indiciariamente que establece el instructor, porque las obtiene sin la más mínima prueba documental, ni siquiera indiciariamente".
"Me sorprende que el instructor llegue a la conclusión sin operación lógica intelectual previa, que los ingresos dinerarios en que se materializaron los regalos realizados a mi hija con motivo de su boda tenían como destinatario a mi persona o patrimonio, colocando a mi hija el instructor en posición de testaferro", ha aseverado el actual vicepresidente del PE.
Visiblemente afectado por tal conjetura, no oculta que siente que "el recíproco respeto que el sistema judicial debe a las garantías procesales y legales a un ciudadano en este supuesto ha sido gravemente quebrado".
Y es que, ha insistido, "todo se hizo mediante transferencia y contrafactura, lo cual prueba que ni un solo céntimo de dichos obsequios he podido percibir".
A su juicio, "es imposible comprender cómo se especula con unos hechos que no admiten otra prueba que la que acabamos de reflejar".
 "La totalidad de los ingresos vía regalo de boda fueron dispuestos, única y exclusivamente, por el nuevo matrimonio", ha reiterado.
Tras desvelar que ésta será la única comparecencia que ofrecerá hasta que se concluya el proceso, ha manifestado su respeto a las instituciones y a la Justicia, anunciando que ejercitaría las acciones que en derecho le asisten si se le dirige acusación a su persona.
Valcárcel ha subrayado, de tal forma, que no tiene "nada que ver" con los negocios o actividad de la sociedad Hansa Urbana, "ignoro qué compras realizó la sociedad, a quién, qué ventas o a qué precios", mi único vínculo "es familiar con uno de sus socios".
Este vínculo, ha lamentado, "sin más prueba que una conjetura absolutamente subjetiva, conduce al instructor a señalar como múltiples indicios unidireccionales e inequívocos que apuntan a mi persona como beneficiario de las operaciones de la mercantil".
Otra de los indicios, según el instructor y destacado por el líder del PP, viene fundamentado en que su hija trabajó en un despacho de abogados en Sevilla del que era cliente Hansa Urbana, "afirmando que éste era aportado por mi hija, afirmación contradictoria con lo manifestado anteriormente", porque se dice que la mercantil ya era cliente antes de la llegada de la misma.
Despacho al que accedió por medio de una tía residente en Sevilla, ha aclarado, para negar posteriormente "el carácter de testaferro que tan injustamente se le adjudica a mi hija en la resolución del instructor con la misma rotundidad con la que niego cualquier tipo de mediación para su contratación".
Tras lo que ha explicado que su hija trabajó 16 meses en dicho despacho, percibiendo un salario medio mensual de unos 2.000 euros, "que destinó a sufragar gastos derivados de su estancia en Sevilla entre los cuales tuvo que pagar las rentas por el arrendamiento de una vivienda".
Además de "doloroso" ha mostrado su "perplejidad y asombro y sobre todo rechazo" a la conclusión del instructor, "que pretende establecer como indicio unidireccional e inequívoco el hecho de que mi hija trabajara por un tiempo en un despacho de asesores, percibiendo un salario absolutamente normal por el trabajo desempeñado y que cubría escasamente los gastos derivados de vivir fuera de casa" por lo que "difícilmente se puede sostener que yo fuera el destinatario final y real de los salarios que mi hija percibía por su trabajo".
Opina asimismo que "una vez más" el instructor "incurre en meras conjeturas carentes de prueba alguna" al atribuirle potestad para coordinar acciones encaminadas al éxito del expediente administrativo relativo de Novo Carthago desde su condición de presidente de la Comunidad, "ni siquiera de indicio".
Al tiempo que desmiente que promoviera una reunión con representantes de Hansa Urbana en la sede de San Esteban, "es categóricamente falso", pude haberlo hecho, ha enfatizado, "pero es que no lo hice porque nadie me formuló tal petición". A la vez que ha asegurado que ni sugirió ni presionó a ningún miembro del Gobierno, "fueran consejeros, secretarios o directores generales; en ningún caso".
Ha afirmado estar "plenamente convencido de la ortodoxia de los procedimientos administrativos", pues "transmití que la única prioridad era el escrupuloso cumplimiento de la legalidad" así como que en los terrenos afectados por Novo Carthago "no existe ni un solo metro cuadrado que esté recalificado dentro del espacio protegido, como tampoco existe desarrollo urbanístico del proyecto", además "tanto a la Administración regional como al Ayuntamiento de Cartagena no les ha supuesto el desembolso de un solo euro".
Así se ha preguntado "por qué todo esto", me lo he preguntado más de una vez, "la respuesta la tengo, la se, e intuyo que, asimismo, podría saberla el instructor; en cualquier caso, en su momento se sabrá", pero no es el momento, ha zanjado.
Preguntado por si comparecerá en 30 días ante el juez, Valcárcel ha respondido con un "es un asunto que no tiene que ser respondido en este momento, tengo mi idea, pero la prudencia aconseja una reflexión".
Sobre si la dimisión de Antonio Cerdá como consejero del Ejecutivo regional estuviera planeada para protegerle, Valcárcel ha respondido que le parece una "maldad", para continuar indicando que "he venido a hablar del honor de una familia porque no estoy dispuesto a que se manche".
"Vengo desde Bruselas a lavar el honor de un partido, que es mi otra familia, y mi honor porque soy un hombre de honor, lo demás son especulaciones, a veces producto de la maldad", ha sentenciado, por lo que no ha querido contestar al ser preguntado por discrepancias con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "de esto ya hemos hablado mucho, me da pereza intelectual".
Ha indicado también que para abandonar su escaño en el Parlamento Europeo "tiene que haber un recorrido de gran magnitud", ahora "estamos en una mera suposición" y que todo esto no afectará al partido en las próximas elecciones, "les aseguro que vamos a ganar porque vamos a tener el mejor candidato que es el que tiene Murcia y el mejor partido".
Finalmente, tras destacar que "no dejan de llegarme apoyos de compañeros del PP", ha declarado estar tranquilo, "ni asustado ni preocupado, lo que estoy es indignado, enfadado y molesto".

El PSRM lamenta que los tribunales "hayan tenido que poner blanco sobre negro" en el 'caso Novo Carthago'

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha lamentado que los tribunales "hayan tenido que poner blanco sobre negro en el caso Novo Carthago".

La dirigente socialista ha pedido al PP que "coja el toro por los cuernos" y exija responsabilidades políticas por el caso Novo Carthago. "No se está dando una buena imagen de la Región y lamentamos que sean los tribunales los que hayan tenido que poner negro sobre blanco en algo que ya había negado el PP y que nosotros hemos denunciado varias veces", advierte.
La socialista ha realizado estas declaraciones a colación de la noticia de que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel Abadía, que instruye el caso Novo Carthago ofreciera ayer al expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, declarar voluntariamente como imputado en dicho caso.
Retegui también ha advertido este miércoles en la Asamblea que su grupo está "preocupado" porque en la Asamblea Regional se están tramitando las leyes de Medio Ambiente y del Suelo "que consolidan las actuaciones que se realizaron en Novo Carthago".
Ha incidido en que en las leyes que se están tramitando en la Asamblea Regional, la del Medio Ambiente y del Suelo, "se consagran prácticas" como teletransporte, "usar el espacio protegido como parte de la edificabilidad, el deterioro del medio ambiente y la no protección del medioambiente" y ha puntualizado que dichos textos "tendrían que haberse sometido al consenso de todos los actores".
Por último, la portavoz del PSOE ha recordado que su grupo también ha presentado una petición de comparecencia urgente del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, acuda a la Asamblea a dar cuenta de la crisis de Gobierno que se ha producido por este tema, así como por la dimisión del consejero de Agricultura y Agua y la posterior destitución del de Economía y Hacienda.

Acuerdan elaborar un plan de retorno para los más de 2.000 jóvenes que desde 2012 se han marchado al extranjero

CARTAGENA.- PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado esta mañana en la Asamblea Regional una moción socialista en la que se pedía que el Gobierno regional elabore y apruebe "a la mayor brevedad" un plan de retorno para los jóvenes que en los últimos años han tenido que marcharse al extranjero.

Durante la exposición de motivos de la moción, el socialista Joaquín López, ha recordado que desde el año 2012 unos 2.781 jóvenes han abandonado la Región, "lo que supone una media de 90 jóvenes al mes". Según ha explicado, "muchos jóvenes han tenido que huir al extranjero y no se ha preparado un plan de retorno para que la Región vuelva a crecer y no podemos perder capital humano tan formado".
El diputado regional ha incidido en que el 60 por ciento de los menores de 30 años están sobrecualificados y que en Murcia el 61 por ciento de los asalariados tienen contratos temporales, "es la tercera tasa más alta de España".
Para el PSOE, "los jóvenes que encuentran trabajo lo consiguen con unas condiciones de temporalidad, sobrecualificación y bajos salarios que no les permiten tener una vida digna". Además, han denunciado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en este sentido "son deficientes y no han servido para resolver esta situación, más bien al contrario, han producido una masificación del empleo precario forzando a nuestros jóvenes al exilio laboral".
Joaquín López ha defendido la puesta en marcha de un Plan con medidas urgentes para favorecer el regreso y la contratación de los jóvenes españoles que se vieron obligados a emigrar y promover las políticas activas de empleo y "una economía regional competitiva basada en el talento y la motivación de los trabajadores para recuperar a los jóvenes en el exilio y construir un proyecto de futuro en nuestra Región".
Tanto IU-Verdes como el PP se han mostrado de acuerdo con la iniciativa del PSOE "porque es positiva". La diputada del PP, Inmaculada González, ha subrayado que muchos jóvenes salen al extranjero "para adquirir un idioma o mejorar la profesionalidad".
No obstante, los populares han apoyado esta iniciativa "porque es muy positiva y los mejores planes de retorno ya se están dando con las políticas de empleo, aunque queda mucho por hacer".

Martínez-Pujalte entiende que el nuevo consejero de Economía no le llame y prescinda de sus servicios

MURCIA.- El comisionado para Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte, ha salido al paso del anuncio realizado por el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, quien cree que su función ahora mismo "no tiene sentido".

"No me lo tiene que decir de Salas, sé de su gran capacidad de trabajo y entiendo que no me necesite para nada", ha justificado.
No obstante, ha asegurado que estará a disposición del partido, ya que es diputado del PP y "lo que necesiten de mi siempre a su servicio".
"He leído en la prensa que no me van a encargar nada y entiendo que Luis no me llame y no me ha llamado", ha comentado Martínez Pujalte, quien ha recordado que durante su comisionado "no he percibido salario ni dietas, ni tengo mesa ni despacho".

El nuevo consejero de Economía afirma que la función de Martínez-Pujalte ya "no tiene sentido"

MURCIA.- El nuevo consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, ha considerado que el comisionado para Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte, ha prestado "un gran servicio y ha conseguido unos logros que son evidentes", pero cree que su función ahora mismo "no tiene sentido".

Y es que recuerda que el comisionado se incorporó en un momento "determinado" porque su antecesor en el cargo, Francisco Martínez Asensio, venía del sector privado y "no tenía experiencia en la Administración", por lo que necesitó un "refuerzo de una persona con una gran capacidad de gestión y de conocimientos en Madrid".
Sin embargo, Martínez de Salas recuerda que ha estado diez años en la Consejería de Hacienda y conoce mucha gente que sigue estando en Madrid del tiempo que él pasó en la Consejería con su antecesor Juan Bernal. Por ello, cree que no es "necesario" seguir teniendo un Comisionado, aunque ha avanzado que lo hablará con el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre.
En la rueda de prensa después del acto de toma de posesión y al ser preguntado por el concurso convocado para otorgar la gestión de la televisión autonómica, Martínez de Sala ha señalado que, en muchos concursos, las empresas que concurren lo recurren al tribunal competente de temas contractuales, y éste resuelve "en su caso", porque las personas que han hecho sus ofertas "consideran que son mejores o que no han sido valoradas en su justa medida".
Sin embargo, Martínez de Salas se ha mostrado convencido de que la adjudicación a Secuoya, en este caso, ha sido "absolutamente objetiva y rigurosa, y se han cubierto todos los procedimientos que corresponden a la Administración y, en concreto, a la Ley de contratos del sector público".
Independientemente, reconoce que se ha presentado un recurso y se ha admitido. "En otros casos ha sucedido y luego se ha resuelto favorablemente para la administración, por lo que hay experiencias previas y no hay que hacer una condena anticipada de que no ha resultado correcta la adjudicación".
De todas formas, ha avanzado que las competencias de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información van a pasar a la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, por lo que ha anunciado que hablará con su titular, Juan Carlos Ruiz, y le trasladará el expediente para que tenga constancia.
A pesar de no haber estado en esos momentos en la Consejería de Economía y Hacienda, Martínez de Salas ha insistido en considerar que el concurso se ha hecho "con el mayor rigor" y que la empresa adjudicataria es la que "corresponde, según los pliegos de contratación que se presentaron en su día".
Martínez de Salas ha afirmado que no espera ningún sobresalto económico de aquí al final de legislatura, ya que las cosas "se han hecho bien" y es una Consejería que "ya está rodada desde los tiempos de Salvador Marín, Juan Bernal y Martínez Asensio". A su juicio, se ha hecho "un buen trabajo", y se han pasado dificultades pero "se han superado".
De hecho, ahora mismo explica que no hay problemas de financiación y que se están atendiendo las demandas de los ciudadanos, así como el pago de las facturas.
En cualquier caso, sí ha lamentado que el modelo de financiación autonómica que aprobó el PSOE fue "insuficiente claramente para cubrir las necesidades de los murcianos, pero es un tema que se abordará cuando llegue su momento".
Ha avanzado que la primera oportunidad que tenga de ir a Madrid, se lo trasladará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a pesar de que ya le consta porque los consejeros que le han precedido "ya lo han hecho".
Al ser preguntado por la presencia de representantes del PP y cargos institucionales en el acto de toma de posesión, Martínez de Salas ha considerado que el partido "está con el Gobierno y el Gobierno está totalmente con el partido".
El hecho de que hayan acudido unas personas y otras no, a su juicio, es "circunstancial", y cree que los que no han asistido "tendrían que atender otras cuestiones no habrán podido venir".
En todo caso, el nuevo consejero ha dicho sentirse "absolutamente respaldado por el Gobierno y el partido que lo sostiene".
Martínez de Salas ha dicho sentir "la gran responsabilidad de poder ocupar un cargo tan importante como presidir la Consejería de Economía, y ha agradecido a Garre la "gran confianza" depositada en él. Ha llamado la atención sobre el hecho de que la Consejería de Economía "es el corazón económico de la Comunidad y es muy importante administrar sus recursos con eficacia y eficiencia para poder proveer los servicios públicos que tan necesarios son para los ciudadanos".
"Siento una gran ilusión de incorporarme de nuevo al Gobierno regional, porque es la tercera vez que lo hago, y lo hago con la misma ilusión que lo hice el primer día, ya hace muchos años, en el primer gobierno del PP", ha señalado.
Además, ha dicho sentirse "absolutamente respaldado, tanto por los compañeros del Gobierno, en primer lugar por su presidente", y ha ensalzado que tiene unequipo directivo "de lujo" en la Consejería de Economía y Hacienda, por el que se siente también "absolutamente respaldado". Asimismo, ha alabado a los funcionarios de su Consejería, que son "respnsables en su trabajo y con un gran nivel de formación".
Ha reconocido que queda poco tiempo de legislatura, pero cree que es "suficiente para poder jugar estos últimos minutos con la máxima intensidad", y lo va a hacer "como si fuera el primer minuto".
Asimismo, ha esperado contribuir desde sus competencias a "consolidar y robustecer el desarrollo económico de la Región de Murcia, que tenga unas consecuencias inmediatas en la generación de empleo, ya que es importante que los ciudadanos perciban en sus bolsillos los efectos de la recuperación".

El BORM publica este miércoles los ceses y nombramientos de los consejeros salientes y entrantes

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado este miércoles los ceses y nombramientos de los dos consejeros salientes y entrantes al equipo de Gobierno de Alberto Garre.

Por el Decreto de la Presidencia, de 3 de marzo, se dispone el cese de Francisco Martínez Asensio como consejero de Economía y Hacienda; y el de Antonio Cerdá, a petición propia, como consejero de Agricultura y Agua, que surtirán efectos desde hoy.
Asimismo, se publica otro Decreto de la Presidencia por el que se nombra a Luis Martínez de Salas nuevo titular de Economía y Hacienda; y el nombramiento como consejera de Agricultura y Agua de Adela Martínez-Cachá, ambos surtirán efectos a partir de hoy.

Tomas de posesión

El presidente del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, ha emplazado a los nuevos consejeros Luis Martínez de Salas como titular de Economía y Hacienda; y Adela Martínez-Cachá en la cartera de Agricultura y Agua a que se acerquen a la sociedad para conocer sus inquietudes, porque "vuestro presupuesto es su presupuesto y quienes pretendan separar la ética de la política nunca entenderán por separado el concepto de ambas palabras".
Garre, que ha hecho estas declaraciones en los actos de toma de posesión de los nuevos consejeros, ha dejado claro que "cerramos la página del relevo para abrir de inmediato la del trabajo".
Y es que, ha advertido, "tenemos mucho que hacer y nos ponemos manos a la obra" para seguir en la senda de la consolidación de la "recuperación económica".
Seguro de la "plena dedicación" que le van a dedicar los nuevos consejeros, Garre ha puesto de manifiesto que "vuestro éxito será el de los murcianos".
"Hay miles de familias que esperan de vosotros lo mejor de cada uno. No los defraudéis y acercaros a ellos, aprender las inquietudes que os trasladen y analizar y actuar con la coherencia con la que os obliga el cargo", ha enfatizado Garre, que también ha tenido palabras de recuerdo para los antecesores; a Cerdá, "por sus 16 años de dedicación y éxito sin precedentes" y a Martínez Asensio por su "entrega personal demostrada estos diez meses".

Este jueves el Comité Electoral Regional del PP propondrá a Génova 13 un candidato a San Esteban

MURCIA.- El próximo jueves 5 de marzo se reúne el Comité Electoral Regional del PP bajo la presidencia del ex concejal del Ayuntamiento de Murcia, ex vicepresidente de 'Caja Murcia' y ex consejero de la CAM, Antonio Sánchez Carrillo. 

Al día siguiente, viernes día 6, se reúne en Madrid el Comité Electoral Nacional para decidir los nombres de los candidatos definitivos a San Esteban, La Glorieta y el Palacio Municipal de Cartagena, según fuentes del PPRM.

Los imputados y susceptibles de serlo lo tienen imposible porque 'Ciudadanos' ha dicho que después de las elecciones no pactará con partidos con imputados en las listas. Y eso lo condiciona casi todo a estas alturas.

Previsiblemente, el nombre que saldrá de Murcia será el del actual consejero, de momento desimputado, Pedro Antonio Sánchez, para encabezar la candidatura del partido a la Asamblea Regional aunque Madrid tiene libertad para designar a otra persona al no considerar vinculante lo que llegue de Murcia.

Y esa persona puede ser Garre u otra por decisión de María Dolores de Cospedal e, incluso, de Rajoy. En este momento se barajan hasta tres nombres diferentes a Sánchez ante la enorme pérdida de fuerza política en Génova 13 por parte de Valcárcel, su único mentor interesado, desde hace ya varias semanas. Una gran sorpresa es aún muy probable por la presión política ambiental.

En cuanto a La Glorieta, se barajan nombres de actuales concejales y de políticos ajenos hasta hoy al Consistorio. El tiempo juega contra un ex rector de la Universidad de Murcia apoyado por el actual alcalde, el imputado Miguel Ángel Cámara, quien ha dejado los detalles de la sucesión a su maestro Antonio Sánchez Carrillo (en la imagen) para que escoja a alguien que le cubra la retirada, la misma obsesión de Valcárcel con Sánchez. Aquí Valcárcel también tiene su candidato para alcalde aunque ahora tiene menos fuerza para poder doblar los compromisos de Sánchez Carrillo con Cámara. Igual cabe otra sorpresa de última hora.

Lo de Cartagena parece más claro tras descartarse la repetición de la actual e imputada alcaldesa, la diputada a Cortes Pilar Barreiro. A esta sí que la sucederá como candidato alguien de su confianza para evitar sobresaltos posteriores aunque el Ayuntamiento cartagenero está menos fácil de conservar por el PP que el de Murcia por parte de los populares.

Sólo suena otro diputado nacional de Cartagena, de estrecho contacto y obediencia al actual embajador de España en Londres, el cartagenero más importante del PP en este momento en Génova 13. No hay que descartar, al final, que una solución de compromiso con Valcárcel haga aparecer al actual presidente de la Asamblea Regional y presidente local del PP para alejar demonios familiares.

Pilar Barreiro está citada a declarar precisamente este jueves en el Tribunal Supremo como imputada en un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con la trama de corrupción urbanística del caso 'Novo Carthago'.

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, elevó a finales del pasado mes de septiembre una exposición razonada en relación a los hechos investigados en este procedimiento sobre prevaricación administrativa tras la negativa de la diputada y alcaldesa de Cartagena a comparecer voluntariamente en la causa.

En su resolución apreciaba la posible concurrencia de indicios de un supuesto delito de prevaricación "al haber impulsado una modificación urbanística arbitraria, en función de intereses particulares, lo que justifica la continuación de la investigación en la Sala".

En la exposición elevada al alto tribunal, el magistrado concretaba los indicios racionales de criminalidad contra Barreiro por un delito de prevaricación, dándole 30 días para que formulara alegaciones y concediéndole la posibilidad de que declarara voluntariamente como imputada por el citado delito.

"Finalizado el plazo concedido, en escrito presentado por Barreiro declinó la posibilidad de comparecer a declarar como imputada", añadía.

Tovar afirma que es necesario el cambio en la Región ante un PP que "se va a pique" entre peleas internas y corrupción

MURCIA.- El secretario general del PSRM y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha afirmado que "el Partido Popular de la Región se va a pique, porque está agotado después de gobernar tras 20 años, dividido por sus graves peleas internas, y desacreditado por la corrupción que lo rodea", a la vista de los últimos acontecimientos relativos a la crisis que está atravesando el Gobierno regional, y que ha llevado al presidente Garre a destituir a dos consejeros.

Según el líder socialista, la destitución y el cambio de dos consejeros de dos sectores tan importantes como la Agricultura y la Economía, a apenas dos meses del inicio de la campaña electoral de las autonómicas, "da muestra de la caótica situación interna que atraviesa el Partido Popular".
A su juicio, el Gobierno regional está atravesando un momento de "desconcierto, con un lastre para el futuro de la Región y, desde luego, con el Gobierno regional como campo de juego de las batallas internas del PP". En su opinión, es "vergonzoso" que un PP que se va "a pique, utilice el Gobierno regional para dirimir esas diferencias y estén más preocupados por sus luchas internas que por los problemas de los ciudadanos de la Región".
En este sentido, se pregunta "cómo van a solucionar los problemas económicos de nuestra Región si en menos de un año han cambiado dos veces de responsable en la Consejería de Economía y Hacienda". Asimismo, se ha cuestionado "qué desconocemos para que, a 82 días de las elecciones, se modifique la composición del Gobierno regional, se intercambien sus competencias y se esté pensando más en cómo solucionar sus líos internos de partido que en dar solución a los grandes reclamos de la ciudadanía".
En su opinión, la Región de Murcia "necesita un cambio ya", y estos acontecimientos "lo ratifican", ya que la Región "merece más esperanza que las peleas internas del PP". Cree que el PP "va a pasar a ser historia en mayo, y lo va a hacer por su incompetencia de gestión, su ineficacia, su insensibilidad social y por las gravísimas tramas de corrupción de la cúpula en pleno del Partido Popular".
"Llevan demasiado tiempo en el poder y han confundido el servicio ciudadano con el ciudadano a su servicio, dejando a la ciudadanía estupefacta con esta estrambótica situación alejada de los intereses reales de la gente", ha afirmado Rafael González Tovar.
Por último, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad ha lamentado que la Región "ha perdido más de un año valiosísimo para la salida de la crisis por culpa de un gobierno interino ante la huida de Valcárcel y un partido político que, habiendo provocado una de las mayores deudas y mayores déficits de España, se encuentra sin un equipo económico claro".
En este sentido, González Tovar ha afirmado que "esta Región necesita mejores gestores de lo público, personas comprometidas con los problemas de los ciudadanos, comprometidas, honestas y dispuestas a dejarse la piel para que la salida de la crisis sea una realidad en la Región".
Por ejemplo, González Tovar ha lamentado que este martes se ha conocido el dato del paro en la Región, que refleja un minúsculo descenso del mismo", y estos deberían de ser "los únicos objetivos posibles para un Gobierno comprometido con la Región".
"El desgobierno está en un fin de ciclo, y 82 días antes de las elecciones hace un cambio", según Tovar, quien no pensaba que, además de ser un gobierno "interino", fuera a ser "tan ineficaz, tan inestable y tan preocupado solo de sus problemas internos".

Por su parte, UPyD, a través de su candidato a la presidencia de la Región, César Nebot, ha lamentado que la gente "está sufriendo la guerra sin cuartel del PP murciano".
Para Nebot, "el baile de sillones que está llevando a cabo el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, es el reflejo de la descomposición interna del PP, que provoca un desgobierno inaceptable en la Región".
El Ejecutivo regional "está en pleno proceso de cambio" tras la dimisión del consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, y la anunciada destitución del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez-Asensio, a quienes sustituirán Adela Martínez-Cachá y Luis Martínez Salas, respectivamente.
A su juicio, "la inestabilidad política que está generando esta situación perjudica a la gente, ya que los miembros del gobierno de Garre están más ocupados en luchas internas que en hacer su trabajo", remarca el candidato de la formación magenta.
Asimismo, Nebot considera que "lo más grave es que estos cambios se está realizando con objetivos que nada tiene que ver con el beneficio a los murcianos, sino como venganzas personales o para eludir responsabilidades judiciales".

'Conservas Fernández', de Calasparra, suspende pagos

MURCIA.- Conservas Fernández, otra de las empresas propiedad de Cofrusa, ha entrado en suspensión de pagos. Así lo recoge un auto del juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia, que da por acreditada la situación de insolvencia de la empresa de Calasparra con unas deudas que no especifica, pero superiores a los cinco millones, según el diario murciaeconomia.es.

Esta es la tercera empresa del grupo que va a concurso de acreedores. Mientras que Cofrusa alcanzó un acuerdo con los acreedores y levantó la suspensión de pagos, en el caso de Halcon Foods, el juez ordenó su liquidación. Conservas Fernández tiene una fábrica de más de 60.000 metros cuadrados y comercializa con la marca La Diosa.

'Whatsapp' de policías del crimen de Cala Cortina muestran su temor a que los 'enchironaran'

CARTAGENA.- El volcado de los teléfonos que utilizaban los agentes de la Policía Nacional que se encuentran en prisión desde el pasado octubre como presuntos autores de la muerte de Diego Pérez en Cala Cortina ha revelado que en algunos de ellos existía inquietud por lo ocurrido.

El informe redactado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía señala que especial relevancia ha tenido el estudio del contenido de los mensajes enviados o recibidos mediante aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp) por ser el medio utilizado de manera mayoritaria.
Al analizar los datos alojados en el teléfono móvil de uno de los agentes detenidos, J.C.M., los investigadores destacan un mensaje en un chat grupal en el que otro funcionario policial, tras escribir los nombres de otros dos presuntos participantes en los hechos, escribe «al final os enchironan».
Para la Unidad de Asuntos Internos, el mensaje es relevante porque se produce el 25 de marzo pasado, el mismo día en que el cadáver de Diego Pérez apareció en la playa de Cala Cortina dos semanas después de haber sido trasladado al lugar por un coche patrulla en el que viajaban también dos de los detenidos.
«Parece desprenderse de ello –señala el documento– que el citado funcionario tenía conocimiento de la participación de ambos policías en algún incidente con Diego la última vez en la cual se vio con vida al entonces finado».
También destacan algunos mensajes de interés recogidos en el volcado de la terminal de móvil de otro agente imputado, R.A., que este cruza con otro funcionario de policía que presta sus servicios en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Comisaría de Cartagena.
Para los investigadores tiene interés porque la conversación se mantiene el 21 de marzo, poco días después de la desaparición del fallecido y, también, por el contenido de la misma.
En cuanto a esto último, el informe apunta que «de estos mensajes, se desprende que el funcionario es conocedor de que varios agentes de policía, en una noche anterior,se llevaron a un individuo de 'paseo', el cual parece estar desaparecido en ese momento».
Y añade que «sabiendo plenamente el interlocutor que cuando hace referencia a 'paseo' quiere expresar que se llevaron al citado de las inmediaciones de su domicilio a un lugar apartado, tal y como reconocen los investigados en sus declaraciones policiales y judiciales».
Otra comunicación que se resalta es la que se produce al día siguiente de la aparición del cadáver en la playa y de ella se deduce que el mismo funcionario aludido antes tenía algo importante que decir a R.A., ya que le pide un «teléfono seguro», de lo que los investigadores concluyen que «la conversación no va a versar sobre temas lícitos».
Por otra parte, a las investigaciones que se llevan a cabo en un Juzgado de Instrucción de Cartagena ha sido incorporado también un informe de ADN sobre el análisis llevado a cabo de una colilla recogida en el lugar de los hechos. El documento señala que se logró extraer una pequeña cantidad de ADN nuclear de la muestra, «pero no un perfil genético concluyente con valor identificativo».

La Universidad de Murcia expone '100 años de investigaciones arqueológicas'

MURCIA.- '100 años de Investigaciones Arqueológicas en la Universidad de Murcia' es el título de la exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de marzo en el Museo de la institución docente.

Organizada en el marco del centenario de la Universidad, la muestra da a conocer los principales arqueólogos de la institución, así como sus aportaciones científicas más relevantes.
La exposición, patrocinada por las fundaciones Cajamurcia y Séneca, está comisionada por los profesores Sebastián Ramallo y José Miguel García, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
La inauguración tuvo lugar en un acto presidido por el vicerrector de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez.

Descubren en la Región de Murcia 8.991 empleos irregulares en los últimos tres años

MURCIA.- En los últimos tres años se han descubierto en la Región un total de 8.991 empleos irregulares. Si de esta cifra solo se calcula el periodo comprendido entre enero de 2012 y mayo de 2014, salen 7.200 empleos irregulares en la Comunidad, lo que supone un 3,53 por ciento del total a nivel nacional.

En ese mismo periodo, afloraron en España 203.206 empleos irregulares, que supusieron un impacto económico de 9.271 millones de euros. Éstas son algunas de las cifras que ha aportado esta mañana en la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional el director territorial y jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Diego Martínez, quien ha comparecido en el parlamento regional para abordar el tema de la economía sumergida y la explotación en el campo.
Desde el año 2012 se ha incrementado en la Región el número de actuaciones para luchar contra la economía irregular. Según ha expuesto Martínez, las inspecciones han aumentado en un 33 por ciento, lo que supone que se han planificado cinco veces más actuaciones que hace ocho años.
En cuanto a los datos obtenidos, destaca que en los últimos tres años se han sancionado a 936 empresas que daban ocupación a trabajadores perceptores del subsidio por desempleo y a 1029 trabajadores que compatibilizaban dichas prestaciones con el trabajo por cuenta propia. Asimismo, de 2012 a 2014 se han anulado 6.581 altas fraudulentas de trabajadores en empresas ficticias.
El director territorial y jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha contrastado los datos de los últimos años para calcular el porcentaje de empresas de la Región que poseen situaciones irregulares.
En 2012, un 25,9 por ciento de las empresas inspeccionadas presentaban algún tipo de irregularidad laboral, en 20013 descendió un poco ese porcentaje y llegó al 25,1 por ciento, mientras que en el año 2014 ascendió un punto situándose en el 26 por ciento. Los sectores de actividad en los que más situaciones de irregularidad son hostelería, agricultura, comercio y construcción.
Asimismo, Martínez ha reconocido que se ha incrementado el fraude en las contrataciones a tiempo parcial. "Las empresas contratan por una jornada muy inferior a la que realizan los trabajadores realmente. Muy pocos son los contratos que se corresponden con la realidad", ha dicho.
En cuanto al sector agrícola, el jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha expuesto que en el campo "se da el fenómeno del destajo", con el que se garantiza un salario mínimo por unidad de tiempo aparte de incentivos por la producción. "Ahora no se garantiza ese salario mínimo y lo que el trabajador trabaja es lo que cobra y la situación es preocupante", ha señalado.
Martínez también ha mencionado que la Comunidad lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida mediante convenios suscritos entre los ayuntamientos y la Comunidad para mejorar la coordinación entre administraciones.
No obstante, el jefe de inspección ha apelado a la conciencia social para frenar la economía sumergida. A esto también ha hecho referencia el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien ha calculado que si España se situara en los mismos niveles que Europa en fraude laboral y economía sumergida "se ingresarían 21.000 millones de euros más que se podrían gastar en políticas esenciales para el ciudadano".
El popular ha pedido a la sociedad que use los cauces a su alcance para denunciar estos comportamientos. "El trabajador ha de ser consciente que con estas prácticas no cotiza y tampoco tiene derecho a prestaciones y es importante que entiendan también el daño que causa al sistema la economía irregular".
Por su parte, el viceportavoz del PSOE, Francisco Oñate, ha asegurado que el fraude fiscal y laboral "es una gran asignatura pendiente por resolver" y ha recordado que en los últimos años se ha incrementado el número de casos positivos, un 26 por ciento, que han detectado los inspectores de trabajo, mientras que en el resto de Europa se ronda el 10 por ciento.
Por último, el socialista ha pedido "mayor ejemplaridad política" y ha señalado que los casos de corrupción, la amnistía fiscal que puso en marcha el gobierno y la imputación al PP por haber hecho obras en caja B "le resta legitimidad para exigir a los ciudadanos un comportamiento ejemplar".
El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha insistido en la necesidad de que España se equipara a Europa y disminuya la economía sumergida y se ha preguntado si es suficiente la plantilla de inspectores de trabajo para descubrir estas prácticas. "En 2015 hay programadas 600 visitas al campo, pero no sabemos cuántas se hicieron otros años y si es un dato superior o similar".