martes, 3 de marzo de 2015

Garre: "Estoy convencido de que Ramón Luis Valcárcel no tiene nada de qué arrepentirse"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 'La Opinión' en la que ha sido la primera ocasión en que un jefe del Ejecutivo regional responde a los lectores a través de un chat.  

¿Qué opina de la imputación de Ramón Luis Valcárcel?

Estoy convencido de que el presidente del Partido Popular, Ramón Luis Vacárcel, no tiene nada de que arrepentirse y que una vez preste declaración se subsane cualquier duda acerca de las irregularidades de que indiciariamente le acusan.

 

¿Se esperaba la dimisión de Cerdá?

Para nada. Fue una auténtica sorpresa. Una desagradable sorpresa. El ex consejero Cerdá ha sido, probablemente, el mejor consejero de todos los gobiernos del PP de la Región de Murcia.

 

 Si finalmente llega a ser candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, ¿va a cesar a Pedro Antonio Sánchez?

Advirtiendo en primer lugar de que se trata de una simple suposición, si yo fuese elegido por el pueblo de Murcia para ser presidente, lo sería con una candidatura limpia de imputados.

 

Las palabras de Martínez-Pujalte hacia su persona han sido muy duras. ¿Es verdad que usted está jugando a Juego de Tronos desde San Esteban?

Creo que es una de las ocasiones en las que Martínez-Pujalte se ha expresado con mayor dulzura. 

 

¿Si usted es el candidato a la Comunidad puede garantizar que no habrá ningún imputado en las listas para la Asamblea Regional y que no sentará a ninguno tampoco en su Consejo de Gobierno?

Mi prioridad ahora mismo es gobernar y estoy, como saben los murcianos, a disposición de mi partido para seguir llevando adelante un proyecto que está dando resultados. Puedo asegurarle que no estoy pensando en otro mañana que en ese. No pretendo liderar el Partido Popular. En cuanto al tema de las imputaciones, lo he manifestado muchas veces. No es algo que considere positivo, sin que ello signifique que olvidemos que debe respetarse la presunción de inocencia y que cada caso debe ser analizado por sí mismo. Como también que es lógico que un partido político aplique un criterio común. Mi posicionamiento es claro: no debe haber imputados en ninguno de los casos que plantea.

 

En caso de volver a ser Presidente de la Región, qué medidas tiene pensado adoptar para atajar la corrupción en la misma; a fín de que la imagen que tenemos los ciudadanos contra los políticos en general vuelva a ser de plena confianza y seguridad hacia los mismos.

No hace falta esperar para tomar esas medidas a una nueva legislatura. Ya hemos puesto en marcha diversas normas, desde la limitación de mandatos a nuevas medidas de control que eviten que se produzcan situaciones indeseadas y que contribuyan a recuperar la confianza de los ciudadanos. Hemos impulsado la transparencia más absoluta para que no sólo se pueda confiar en la acción del gobierno, sino que sea plenamente perceptible por todos, y se ha plasmado en leyes.

 

 ¿Cómo cortar las luchas internas que están desangrando el partido en la región y están dando un balón de oxigeno a otras propuestas que pueden suponer un gran traspiés en la Región?

No va a llegar la sangre al río, el PP, sus afiliados, están unidos en torno a unas ideas que priman por encima de otros intereses, las defenderemos y ganaremos las elecciones. 

 

¿Qué vale más para Vd. la lealtad o la decencia? Debe elejir una de las dos.

No se puede ser leal sin ser decente y a la inversa, no se puede ser decente sin ser leal. Elegir una de las dos implica automáticamente la otra opción. Quien no sabe ligar ética y política, no entenderá nunca ni la política ni la ética.

 

Señor presidente, personalmente me agradaría que fuese usted quién nos siguiese gobernando unos cuantos años más. De hecho, sólo votare al PP si usted es el candidato. Como yo pensamos muchos en mi entorno. Usted ha conseguido una imagen limpia con sus declaraciones sobre tolerancia cero con la corrupción y ha demostrado firmeza. Mi pregunta es más un aprovechar para saludarle y pedir al partido popular en bloque que reflexione y que si aspira a seguir en Murcia lo haga con personas qe jamás han sido sospechosas de nada, como el señor Garre.

Le aseguro que no hago nada excepcional, con absoluta normalidad, con sentido común, aplico el programa electoral de mi partido. Le aseguro que la mayoría de mis compañeros, hacen lo mismo. 

 

¿Tiene previsto incluir en su programa una conferencia de alcaldes con el fin de evaluar los problemas que en la actualidad tienen los ayuntamientos? ¿Qué soluciones puede aportar la Comunidad Autónoma desde sus competencias?

La política municipal es la que más acerca al ciudadano, a la realidad. Esa conferencia de la que habla es fundamental para conocer la realidad social. 

Pujante (IU): 'El PP va sin rumbo y a la deriva'

CARTAGENA.- IU-Verdes ha registrado en la Asamblea Regional dos peticiones de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Alberto Garre, en relación a la "crisis de Gobierno" que se ha producido en los últimos días con la dimisión del que era consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la destitución del hasta ahora consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio.

En palabras de Pujante, la destitución de Martínez Asensio, que se produjo ayer por la tarde, "muestra la falta de rumbo y de deriva del PP".
Según el portavoz de IU-Verdes, el Partido Popular "está más preocupado por los problemas judiciales que por los de la propia región".
Asimismo, Pujante considera que uno de los personajes públicos que hay que "extirpar" de la política murciana es Vicente Martínez Pujalte, "que hoy he visto a la entrada de un juzgado en la foto de un periódico queriendo interferir en la justicia en vez de colaborar".
El diputado regional también ha recordado que desde hace un par de años, el Gobierno regional "está en crisis permanente" y ha añadido que a la dimisión de Cerdá la semana pasada se le sumó la de Manuel Campos.

Martínez Pujalte: 'Garre está más pendiente de su candidatura que del interés de la Región'

MADRID.- El comisionado especial para Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado este martes que no hay una guerra abierta dentro del Partido Popular y que el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "está tomando las decisiones que entiende convenientes", aunque, a su juicio, "quizá, en las últimas horas, está más pensando en si podría ser o no candidato a la Presidencia de la Comunidad que en la Región y el partido. Pero es una opinión personal".

En declaraciones a la Cadena Ser, el también portavoz de Economía del PP en el Congreso ha matizado que con el hasta ahora consejero de Economía, Francisco Martínez Asensio, siempre ha hablado de Economía y de política con Garre, quien, según Pujalte, "quiere ser candidato a toda costa en las próximas elecciones por un tema de ambición personal", algo que es "muy legítimo y normal".
Ante el cese de Francisco Martínez Asensio como consejero de Economía, ha asegurado que es "muy respetuoso con las decisiones que toma quien las tiene que tomar", en este caso Alberto Garre, "que ha tomado la que ha creído conveniente y, por tanto, respeto al presidente autonómico".
No obstante, Martínez Pujalte ha elogiado la "extraordinaria" labor "sin parangón ninguno" de Asensio. "Se ha trabajado durísimamente para corregir el déficit público, se ha podido prestar todos los servicios públicos con las mayores garantías y pagando a los proveedores con enorme puntualidad", ha continuado.
Preguntado entonces por el motivo que ha podido llevar al presidente al cese de Asensio, el 'popular' dice haber oído al presidente hablar de una mala relación con los sindicatos. "Nada más lejos de la realidad, pues no ha habido ningún conflicto social y la relación con estos ha sido magnífica, trabajando con ellos de una manera constante", por lo que "eso tampoco debe ser la verdad", ha apostillado.

Garre firma el nombramiento de Martínez de Salas y Martínez-Cachá como consejeros

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre, ha firmado hoy los decretos de nombramiento de Luis Martínez de Salas Garrigues como nuevo consejero de Economía y Hacienda y de Adela Martínez-Cachá Martínez como nueva titular de Agricultura y Agua.

En un escueto comunicado, fuentes del Gobierno murciano señalan que Garre presidirá a las 10 horas de mañana en el palacio de San Esteban el acto de toma de posesión de quienes sustituyen respectivamente a Francisco Martínez Asensio y a Antonio Cerdá Cerdá.
Los decretos han sido remitidos al Boletín Oficial de la Región de Murcia para su publicación, concluye la nota-previsión con la que el Ejecutivo da cuenta por primera vez de los cambios realizados, publicados esta mañana en la portada de los dos periódicos regionales de Murcia, La Verdad y La Opinión.

González Tovar pide al expresidente regional que dé explicaciones al juez en el menor tiempo posible

MURCIA.- El candidato del PSRM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, afirmó este martes que "la era del PP queda definitivamente ligada a la corrupción", tras conocerse la decisión adoptada por el magistrado instructor del asunto 'Novo Carthago' de imputar a parte de la familia del expresidente de la Comunidad Autónoma y pedir al propio Valcárcel que declare voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho.

González Tovar exigió a Valcárcel "que no se esconda en el Parlamento Europeo", y que dé todas las explicaciones ante el juez en el menor tiempo posible.
El líder socialista puso de manifiesto que, al margen de las actuaciones judiciales, los hechos que se describen en las distintas diligencias de los diferentes jueces parecen, a todas luces, suficientes motivos para que el Partido Popular tome medidas urgentes en esta Región "y haga una limpieza de cabo a rabo".
 "No estamos hablando de supuestos administrativos, sino de hechos gravísimos relacionados con el enriquecimiento ilícito a costa del erario público, a costa del bolsillo de la ciudadanía", subrayó.
En opinión de Tovar, ampararse en las instituciones, refugiarse en el silencio, o impedir que se den explicaciones en la Asamblea Regional, son todo acciones que han realizado tanto Valcárcel como Garre y todos los cargos del PP.
"El PP ha defraudado por completo la confianza que los murcianos depositaron en él. Sus líderes han estado engañando a la gente, intentando anestesiar y adormecer a los ciudadanos, mientras -todo parece indicarlo así-, se lo estaban llevando todo a su huerto, a sus cuentas corrientes y a sus fincas y propiedades", añadió.
"Urge más que nunca un cambio de rumbo en toda la acción política de esta Región. Un cambio con sentido, un cambio honrado. No basta con cambiar tres caras para 30 días. Hay que cambiar de políticas y dejarse de engaños", finalizó.

Valcárcel debe declarar y «no obstruir la acción de la justicia», dice Pujante

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, exigió este martes al expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que declare de forma voluntaria en el plazo que le ha dado el juez encargado del 'caso Novo Carthago', "y no se acoja al silencio ni obstruya la acción de la justicia".

Según Pujante, Valcárcel tiene la obligación asumir su responsabilidad y dimitir como presidente del PP regional, lo que, a su juicio, implica también la dimisión de quien haya designado 'a dedo', y como vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) y eurodiputado.
"La Región de Murcia se ha construido sobre un castillo de naipes en el que la especulación y la corrupción han desempeñado un papel muy importante, y que ha traído como consecuencia unos niveles sin parangón en la historia reciente de la Comunidad Autónoma en cuanto a desempleo y pobreza". En su opinión, "lo mejor que puede hacer el PP" llegado este punto "es disolverse y reconstituirse sobre sus propias cenizas".
Pujante aseguró que 'Novo Carthago' es "el caso de pujolización de la política murciana", porque "parece que todo queda en familia", como resultado de una política "centrada en defender los intereses personales y familiares en lugar de los de la ciudadanía".
Asimismo, añadió que si finalmente se demuestra que Valcárcel ha cometido un delito de cohecho, "le exigiremos que devuelva el dinero y que devuelva en su valor hasta el último céntimo de lo que se han podido llevar él y su hija".
Además, Pujante recriminó al PP que esté en "un estado de guerra civil interna permanente" en lugar de destinar todos sus esfuerzos a solucionar los problemas de la ciudadanía, entre los que ha destacado el incremento del desempleo, la pobreza y la exclusión social.
El dirigente de IU-Verdes indicó que la situación del PP en la actualidad "recuerda mucho al PSOE de los años 90, cuando se quitaron de en medio a Carlos Collado".
También urgió a que se cese al comisionado de asuntos económicos del Ejecutivo murciano y diputado en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, al que definió como "un personaje siniestro que no se sabe muy bien lo que hace" y al que "queremos fuera del paisaje regional" porque "solo se dedica a entorpecer la labor de la justicia".

César Nebot (UPyD) cree que la imputación de Valcárcel "causa un grave perjuicio a la institución europea"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, exige al expresidente regional y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, "que asuma su responsabilidad política y presente su dimisión inmediata". 

Afirma que la imputación de Valcárcel por los delitos de prevaricación y cohecho "causa un grave perjuicio que a la institución europea y por lo tanto debe abandonarla cuanto antes".
Asimismo, Nebot remarca que "asistimos al desmoronamiento de un régimen". "Este es el principio del fin de una política basada en la especulación y en actividades que rozan, y algunas veces invaden, el terreno de la ilegalidad", creando un modelo productivo "que es nocivo para el futuro y el progreso de nuestra Región".
"Que una persona que ha sido durante veinte años presidente sea imputado por dos delitos tan graves", indica el final de un modo de hacer política en la Región de Murcia y a juicio de Nebot "supone para el Partido Popular una herida mortal en la Comunidad".
Para UPyD, la defensa de cualquier persona imputada dentro de un proceso judicial, respetando siempre la presunción de inocencia, "ha de llevarse a cabo fuera de las instituciones por una cuestión de ética, de regeneración democrática y de valores".
Nebot hace estas declaraciones después de que el juez instructor del 'caso Novo Carthago' haya ofrecido al expresidente regional y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, declarar voluntariamente como imputado.
Además, recuerda que UPyD criticó la marcha de Valcárcel a Bruselas abandonando a los dos años un puesto por el que había sido elegido, y que se deduce ahora como un intento de "desentenderse de su legado y alejarse del final que hoy se ha empezado a escribir".

Albert Rivera reivindica el espíritu de la Transición

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado el espíritu de la Transición democrática y ha señalado que España vuelve a necesitar tener un proyecto de país más que un proyecto de partido, como en su día hicieron Suárez, González y Aznar porque para gobernar "hay que proponer y no solo protestar".

Rivera, que ha pronunciado hoy una conferencia en un almuerzo-coloquio al que ha asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha recordado que en la Transición hubo gente que constató la necesidad de ponerse de acuerdo y así se hizo, y si entonces fue posible, ahora también lo es. Ha señalado que "la queja está bien y el cabreo es necesario", pero llega un momento en que hay que pasar a la acción.
Según ha señalado, es necesario tener "visión de Estado, un plan, una estrategia" y tender la mano a los ciudadanos, "asegurándoles que no vamos a parar hasta que lo consigamos", porque lo que se ha conseguido hasta ahora "no se puede tirar por la borda". Ha subrayado que "el problema no es el bipartidismo, sino la partitocracia" y ha señalado que se ha confundido el bipartidismo con un sistema de partidos que extiende sus "tentáculos a todos los poderes del Estado". Por ello, Rivera ha apostado por el "cambio" y ha asegurado que "hay más gente con ganas de cambiar que con miedo" a la transformación.
Ha criticado que los gobiernos del PSOE y del PP "han sido socios de quien quiere cargarse a España" y ha destacado que "los independentistas no van a volver a ser determinantes para formar gobiernos".
Rivera, que ha pedido al PP que siga diciendo que Ciudadanos es un partido catalán porque, según aseguran las encuestas, le está viniendo bien, ha vuelto a insistir en que "sin cambios" en asuntos como que los imputados por corrupción vayan en las listas electorales, no va a llegar a acuerdos con ningún partido político. "Si los partidos que gobiernan, el PP, el PSOE u otros están dispuestos a firmar un pacto contra la corrupción, se podrán sentar con nosotros", ha destacado antes de advertir que no les llame "quien quiera que todo siga igual".
Rivera se ha referido a los que dicen que su programa es ambiguo y les ha animado a que "pregunten lo que quieran", mientras que ha llamado "obsoletos" a los que quieren volver a la peseta, en referencia a Podemos.
Preguntado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rivera le ha recomendado "prudencia" porque en la crisis económica "aún estamos en la UCI", mientras que del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado que "lo hizo mejor durante la oposición que en su gobierno".
En el terreno económico, Rivera ha dicho que el problema "no son las figuras impositivas sino que muchas de las SICAVs están creadas para cometer fraudes" y ha considerado "un error" subir los tipos impositivos a las clases medias para paliar que hay quien no paga.
Preguntado por el continuo goteo de nuevos militantes, doscientos nuevos cada día -según sus datos-, Rivera ha matizado que no le preocupa su procedencia porque lo importante es que cumplan los requisitos éticos de Ciudadanos.
Sobre el terrorismo islamista, ha considerado que ve "difícil" acabar con el mismo "sin mojarse en el terreno", pero ha señalado que "habrá que decidir muy bien quiénes son nuestros aliados y cómo lo hacemos". 
En este sentido, al ser preguntado si Ciudadanos hubiera apoyado el pacto antiterrorista firmado por el PP y el PSOE, ha dicho que "el Código Penal no se cambia sin luz y taquígrafos" y ha asegurado que no le ha gustado que se haya hecho "sin debate".
Respecto a la Educación, Rivera ha apostado por un pacto nacional y adaptarla "como un modelo de justicia social", de manera que los profesionales estén bien formados y den valor añadido a las empresas.

El PSOE recurrirá ante el TSJ el archivo del caso de la vivienda del consejero Sánchez

MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) no recurrirá el auto de sobreseimiento libre acordado por el magistrado que ha instruido las diligencias seguidas contra el exalcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por la compra por parte de éste de su vivienda.

Fuentes próximas a la investigación señalaron que, aunque el representante del ministerio público pidió que el sobreseimiento fuese provisional, lo que habría supuesto que el caso podía ser reabierto si aparecían nuevos indicios, no se opone a la decisión del instructor.
No obstante, el tema tendrá que volver a ser analizado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, al haber anunciado la acusación particular -que representa al grupo municipal socialista de Puerto Lumbreras- que sí apelará el auto de archivo.
El instructor de las diligencias, el magistrado Julián Pérez-Templado, expuso en su resolución que a la vista de las actuaciones llevadas a cabo podía concluirse no solo que no se ha encontrado ilícito alguno contra Sánchez, sino que éste, en contra de lo que sostiene la acusación particular, sí pagó el coste de la casa.

El TSJ de Madrid rechaza la petición del abogado Mazón para retirar el Cristo de Monteagudo

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid desestimó este martes el recurso que reclamó la retirada del Cristo de Monteagudo y explicó en su sentencia que este, además de constituir en sí mismo un símbolo religioso propio del catolicismo, "forma parte de la tradición cultural de Murcia".

La sentencia rechaza así el recurso que la Asociación Preeminencia del Derecho y los abogados murcianos Encarnación Martínez y José Luis Mazón formularon contra la desestimación presunta de su reclamación por parte del Ministerio de Economía, propietario de los terrenos sobre los que se levanta el monumento.
Los demandantes expusieron que la presencia del Cristo de Monteagudo era incompatible con un Estado aconfesional y, además, infringía la Ley de Patrimonio Histórico al alterar el carácter y la contemplación del castillo sobre el que se levanta. 
También alegaron que podía representar un peligro de derrumbamiento de la fortaleza y que no constituye una seña de identidad de Murcia .
Ahora, el TSJ de Madrid, al desestimar el recurso, se remite en varios apartados de su sentencia a otra dictada por el Tribunal Supremo, que se pronunció en su día -en el mismo sentido- al resolver otro entablado por la posible afectación a derechos fundamentales.
Aunque el tribunal madrileño desestima este segundo recurso, sí reconoce a los demandantes legitimación activa para entablarlo.

'Podemos' rechaza confluir con la plataforma de Tania Sánchez en Madrid

MADRID.-Convocatoria por Madrid, el proyecto donde participa la excandidata de IU a la Comunidad, Tania Sánchez, y Podemos no concurrirán juntos a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo porque tienen "estrategias electorales distintas".

Así lo han señalado en un comunicado desde Convocatoria por Madrid, tras la reunión mantenida a primera hora de la tarde entre representantes de este proyecto y del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid. En dicho encuentro, las partes han reconocido "tener estrategias electorales distintas en la Comunidad de Madrid".
La reunión ha contado con la presencia de Jorge García Castaño, Inés Sabanés, Pablo Aldama, Enrique del Olmo, Pedro Arce y Tania Sánchez, por parte de Convocatoria por Madrid, mientras que por Podemos han estado presentes, el secretario general de la organización en la Comunidad, Luis Alegre, y dos miembros de la dirección regional, Jacinto Morano y Pablo Padilla. Ambas organizaciones se han reconocido "como fuerzas del cambio político en Madrid" y seguirán trabajando en los ayuntamientos en candidaturas ciudadanas.
Desde Convocatoria por Madrid han insistido "en llamar a la responsabilidad de las fuerzas sociales y políticas que llevan años luchando contra las políticas del PP para trabajar por una candidatura de unidad popular que pueda dar respuesta en este momento histórico a millones de madrileños que demandan un cambio a una situación de urgencia social".
 "En ello seguiremos trabajando", han concluido en un comunicado, después de que este mismo martes, la excandidata de IU a la Comunidad haya reconocido que si hay una candidatura unificada, está dispuesta a presentarse a primarias.
Desde Podemos han reiterado en otro comunicado su propósito de mantener "la hoja de ruta que votaron más de 100.000 personas en la Asamblea Ciudadana Sí se Puede", y que pasa por concurrir solos en las autonómicas.
No obstante, Luis Alegre ha señalado que Podemos "está y estará siempre abierto a cualquier persona que quiera sumarse a trabajar por el cambio político en Madrid, ya que desde Podemos nunca se han pedido carnets para presentarse a las primarias para elegir a los candidatos".
Aunque no se ha alcanzado un acuerdo para acudir a los comicios con una papeleta única, Podemos ha insistido en el objetivo de "unir fuerzas para ganar al Partido Popular en la Comunidad de Madrid y ha recordado que sus puertas están abiertas para que la mejor gente se sume a este proyecto".
Desde Podemos, fuentes consultadas han reiterado que los estatutos aprobados por la formación en su asamblea constituyente de otoño establecen que concurrirán solos, con su propia marca, en las elecciones autonómicas. 
Así lo constató de nuevo el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid en la reunión que mantuvo este lunes, en la que se abordó el encuentro que representantes de la formación han mantenido un día después con Sánchez.
Según las fuentes consultadas, en la reunión de la dirección regional de la formación 'morada' no se realizó ninguna votación pero sí se trató el tema y se insistió en que la estrategia pasa por ir solos a las autonómicas.

La corrupción como escenario / Ramón Cotarelo *

Los gobernantes autonómicos madrileños se llevan mal con la policía o la parapolicía. Aguirre con la municipal y su sucesor González con la federal. Aquella acusaba a los agentes de movilidad de no dejarla moverse para alcanzar la fama por la vía de la multa. Este, de chantaje o extorsión, nada menos, a cuenta de un ático más famoso ya que el Castillo de Otranto.

Esto, ¿va en serio? Quieren enfrentar en la Comunidad de Madrid a este buen hombre, que tiene a toda su familia enchufada en la administración, incluido un octogenario pariente, a un catedrático de Metafísica. Algo no encaja aquí. Hay una disonancia patente. Por mucha clientela que crea tener este profesional de la política, el tirón de Gabilondo va a ser demoledor. Limpieza, sentido común, honradez y sosiego. Un cocktail vencedor. ¿Con qué van a responder?

La corrupción lo devora todo, empezando por la capacidad de acción de los partidos. ¿Cómo va a presentar el PP de candidato a uno que acusa a la policía de extorsionar? Ciertamente, es lo que hacía Cospedal cuando acusaba a los socialistas de haber montado un estado policial y de tener a la policía a su servicio. Pero Cospedal estaba entonces en la oposición. González está en el gobierno, es el gobierno. Si acusa, tiene que querellarse y llevar de candidato a un querellante en un asunto privado de un ático misterioso puede ser una fuente de conflictos.

Es la corrupción general, que embota la capacidad de juicio y nos hace ver como normal lo que hasta ayer hubiera sido impensable. El personal se entera ahora de que Hacienda detecta que Caja Madrid no tributó por todas las retribuciones de Blesa entre 2004 y 2006. Blesa, el nombrado por Aznar. Retribuciones estratosféricas, por supuesto. Y nadie pregunta sorprendido: "Pero, este pavo, ¿todavía está en la calle?" Pues sí, libre como los pájaros y, con su experiencia, capacidad, medios y habilidad, estará haciendo maravillas. ¿No está el amigo Bárcenas disfrutando de unas merecidas vacaciones en Baqueira Beret (creo), lugar de reconocida prestancia?

La corrupción generalizada cambia modos y formas, muda criterios. Los Pujol parecen ser un clan del expolio, pero ahí están todos, en las televisiones, las noticias, las comparecencias, sin parar de hablar, dibujando un mundo que va a necesitar otro Eduardo Mendoza para retratarlo. La corrupción es un betún que todo lo embadurna. Esta nueva verdad del caso Pujol apunta directamente al corazón del nacionalismo. Se quiera o no. Es muy difícil olvidar que, cuando comenzaron las fisuras de Banca Catalana, Pujol enarboló el pendón de Sant Jordi contra el dragón. Y el dragón era él. Tendrá su peso en votos.

La corrupción cambia las varas de medir. Los avatares de los señores Urdangarin y Rato, ambos con acusaciones vivas, con fianzas multimillonarias que no pueden pagar, están en todas las noticias y reportajes. Vemos a los interesados entrar y salir de casas y coches, ir a declarar, volver de hacerlo. Vidas muy agitadas, desde luego. Lo que no mucha gente entiende es por qué no están entre rejas.
 
La corrupción tiene paralizado el gobierno. Literalmente. Los jueces acaban de juntar los dos cabos del puente que une el caso Palma Arena con Bárcenas a través de la Gürtel y, de ahí, a la financiación ilegal del PP, las reformas de las sedes. Otro puñado de peces gordos pringados en donaciones, comisiones, adjudicaciones, mordidas. La corrupción es omnipresente. Está en el caso Púnica, el sobrecoste del tranvía de Parla, la aparente estafa de las radiales de Madrid. En todas partes.
 
Esto es de almoneda. Por eso Palinuro sigue sin comprender por qué la oposición no interpone una moción de censura que podría ser el pistoletazo de salida de un cambio. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El magistrado Abadía elevará al Tribunal Supremo las diligencias sobre un Valcárcel ya imputado por él

MURCIA.- El magistrado instructor del 'caso Novo Carthago', Manuel Abadía elevará al Tribunal Supremo las diligencias sobre el ex presidente regional Ramón Luis Valcárcel, tras recibir el informe no vinculante del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, y por su condición de persona aforada, según aseguran esta mañana fuentes del TSJRM.

El magistrado ha emitido hoy un auto de imputación de Valcárcel donde le da 30 días hábiles para que se presente ante el TSJRM asistido de abogado y procurador con los medios de prueba que considere oportunos, antes de elevar el procedimiento a la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
El magistrado instructor de las Diligencias 2/2013, sobre prevaricación en el proyecto Novo Carthago ha acordado, mediante auto notificado este martes, dar al ex presidente del Gobierno regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, "la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, y declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho ante este Magistrado Instructor".
Asimismo, ha acordado citar como imputados por un supuesto delito de cohecho a la hija de Valcárcel, R.V.C.; a su yerno F.P.J.; a su cuñado J.F.C.A.; así como a J.S.C. y J.A.M.G, según el auto notificado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Además, en la parte dispositiva del auto, se da a Ramón Luis Valcárcel la facultad de "aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias, poniendo en conocimiento del aforado ante el Tribunal Supremo el contenido de este Auto a los efectos del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
Asimismo, Valcárcel puede "designar abogado y procurador que lo asista y represente y, en el caso de que decida prestar declaración de forma voluntaria, tiene 30 días hábiles para hacerlo ante este Magistrado Instructor, que señalará en sábado o domingo su declaración si desea prestarla, con la finalidad de no interrumpir su actividad en el Parlamento Europeo".
En el caso de que transcurran treinta días hábiles, continúa la resolución, sin que desee prestar declaración de modo voluntario se dará por cumplido el plazo y elevará este Magistrado Instructor Exposición Razonada al Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
El expresidente regional, actual vicepresidente de la Eurocámara, podría comparecer ante esta sede, incluso, en sábado o domingo para "no interrumpir su actividad en el Parlamento Europeo". Si no acepta dicho ofrecimiento, Abadía elevará la causa, mediante una Exposición Razonada, a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que sería el órgano competente para investigar a Valcárcel, dada su condición de aforado por ser eurodiputado.
Por este motivo, el magistrado pide que se acredite documentalmente la condición de eurodiputado de Ramón Luis Valcárcel, dirigiéndole atenta comunicación a la secretaría del Parlamento Europeo, para que acredite fecha de inicio de la actividad parlamentaria y si continúa en la actualidad en el desempeño del cargo de europarlamentario.
Respecto al modo de impugnación, el juez recuerda que la resolución debe notificarse al Ministerio Fiscal y demás partes personadas, haciéndoles saber que la misma no es firme y que pueden interponer un recurso de reforma y subsidiario de apelación en el plazo de tres días siguientes a su notificación o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación.
Cabe recordar que este procedimiento investiga una presunta trama de corrupción en torno a la construcción del complejo 'Novo Carthago', un proyecto que consistía en la construcción también de hoteles y más de 10.000 viviendas.
En la causa está también imputado el ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que ocupó el cargo ininterrumpidamente desde 1999 hasta el pasado jueves, cuando decidió dimitir alegando razones personales.
Asimismo, en el procedimiento se encuentra imputada la alcaldesa de Cartagena y diputada, Pilar Barreiro, quien ha sido citada a declarar por el Tribunal Supremo el próximo el 5 de marzo; y el actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación, investigado porque, en su condición de consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara".

Presidente Garre: «La dimisión de Cerdá se fraguó en un sector de la Consejería de Economía»

MURCIA.- «La dimisión de Cerdá se fraguó en un sector de la Consejería de Economía, y nadie tiene ningún tipo de derecho a resquebrajar los cimientos de un Gobierno, que es el de todos los murcianos y merece un respeto», ha dicho el presidente del Gobierno regional, en relación a la crisis de Gobierno que ha acometido tras la reciente renuncia del Consejero de Agricultura y Agua.

Garre, en una entrevista en Onda Cero, ha elogiado hoy la labor de los consejeros salientes y ha insistido en que no tenía intención de cambiar su ejecutivo a falta de tres meses para las elecciones.
«Lo que tengo que manifestar es que es una remodelación que yo no quería y que se produce a consecuencia de una dimisión totalmente inesperada, para la cual no había ninguna razón», señaló Garre en esa entrevista con Onda Cero, en la que aludió a maniobras en el seno de la Consejería que hasta ayer dirigía Francisco Martínez Asensio para justificar su destitución, provocado ante la «pérdida de confianza» en éste.
«Lamento la dimisión de Cerdá y el cese de Martínez Asensio. Cerdá ha sido un magnífico consejero y la sociedad murciana lo ha sabido apreciar. Y precisamente por esto, por su vida e ideas me ha sorprendido más. Luego hemos sabido otras cosas, y dónde se había fraguado, en el entorno de la Consejería de Economía», subrayó Garre, en la que parece ser un velada referencia al actual comisionado especial de Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte. 
De hecho, Garre apuntó la posibilidad de que Martínez-Pujalte no continúe en su cargo, circunstancia que dependerá de lo que decida el nuevo consejero de Economía, Luis Martínez de Salas.
Garre añadió, además, que Asensio, en el que ha «perdido la confianza» ha hecho «un magnífico trabajo, especialmente a la hora del entendimiento con el Ministerio de Cristobal Montoro, de la financiación y del pago a proveedores, pero no ha funcionado en otros planos». 
«No funcionaba tan bien en la mesa sindical, y nos venían asaltando día sí, día no, quejas de estas organizaciones sindicales, y estamos en esa parte del curso en el que las negociaciones con los sindicatos tienen que ser muy estrechas, fluidas y flexibles», concretó.
«Cuando se resquebrajan los cimientos de un Gobierno, hay que darle solidez, porque había que buscar a las personas idóneas, pero finalmente se ha producido en el menor tiempo posible», remarcó.
"Todo ha venido de una forma ciertamente extraña; yo no acierto todavía a comprender bien por qué se produce todo esto. Y no quiero pensar que se me ha traicionado, creo que simplemente ha sido un error de algún compañero de partido, y estas cosas pasan, y a veces se equivocan y se toman decisiones erróneas y luego es muy difícil de rectificar", ha subrayado.
Sobre sus aspiraciones a ser candidato y las tensiones que esta sucesión ha generado en el PP, el presidente ha vuelto a mostrar su deseo de liderar la candidatura popular en las elecciones del próximo mes de mayo. "Yo creo que debemos de ir unidos y entre todos tener un concepto de lo que debe ser la lealtad y la amistad, pero siempre que la amistad vaya de arriba a abajo y de abajo a arriba", ha advertido.

El desempleo cede ligeramente en la Región en febrero

MURCIA/CARTAGENA.- El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en la Región de Murcia disminuyó en febrero en 427 personas, un 0,29% en relación a enero, hasta contabilizar un total de 144.432, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Respecto a febrero de 2014 el descenso es de 8.779 personas, es decir, el 5,73 por ciento.
De los 144.432 desempleados, 65.615 fueron varones y 78.817 mujeres, y de los 14.896 menores de 25 años, 7.495 fueron hombres y 7.401 mujeres, mientras que del resto de edades, los 129.536 desempleados se han dividido en 58.120 hombres y 71.416 mujeres.
De los 144.432 desempleados, 11.853 lo fueron del sector agrícola; 16.701 del industrial; 17.181, de la construcción; 85.740, de servicios, y 12.957, sin empleo anterior. 
En concreto, hubo 427 desempleados menos respecto a enero, 345 del sector agrícola, 259 del industrial; 203 de la construcción, pero 39 más del sector servicios y 341 más del sector sin empleo anterior.
De los 12.957 personas sin empleo anterior, 2.027 tienen menos de 20 años; 3.193, entre 20 y 24 años; 1.122, entre 25 y 29 años; 2.150, entre 30 y 44 años, y 4.465 tienen más de 44 años.
Si se compara todo con las cifras registradas en el mismo mes del año pasado, la caída en la Comunidad Autónoma de Murcia alcanza la cifra de 8.779 parados menos, lo que supone un descenso del de 5,73%, frente al 6,24% del conjunto del país.
El desempleó bajó mesualmente en todas las autonomías, a excepción de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha y de la ciudad autónoma de Ceuta. La de la Región de Murcia es la quinta menor caída por comunidades.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante febrero se situó en 20.099 personas, lo que supone un descenso de 166 personas respecto a enero (-0,82 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros aumentó en 157 personas (0,79 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 16.219 son extracomunitarios y 3.880 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 10.231, seguido de Agricultura (4.109), Sin Empleo Anterior (2.883), Construcción (1.722) e Industria (1.154).
El número total de contratos en la Región de Murcia bajó en febrero en relación al mes anterior en 1.836 (-3,08 por ciento), situándose en 57.752 contratos totales. A nivel interanual, la contratación creció un 10,35 por ciento en Murcia (5.419 contratos más) frente a un crecimiento del 12,47 por ciento en el resto del país.

Sube el paro en Cartagena

El paro subió en febrero en el municipio de Cartagena en 216 personas, lo que supone un 0,9% de incremento y lo convierte en el menor aumento desde hace diez años, con excepción del año pasado en que se redujo en diez personas, según explicó el concejal de Empleo, Joaquín Segado.
El edil informó de que, mientras en la Industria y la Construcción ha habido una reducción del número de parados, éste se ha incrementado en la Agricultura y en el sector de los Servicios, aunque en menor medida de lo que ha venido ocurriendo en los años de la crisis, en los que la destrucción de empleo en el mes de febrero llegó a situarse por encima del 5%, según fuentes municipales.
Segado dijo que el gobierno local sigue trabajando en crear oportunidades de negocios para los emprendedores y mejor formación y orientación, para los demandantes de empleo.
"Las perspectivas económicas siguen mejorando y debemos aprovecharlas para que se consolide la tendencia que empezó hace ahora exactamente dos años. Desde febrero de 2013, que fue el momento de mayor destrucción de empleo, el paro ha bajado en Cartagena en 1.600 personas", añadió.
El concejal confía en que la proximidad de la Semana Santa permita mejorar los datos en el sector con más personas ocupadas y que las buenas perspectivas del mercado turístico refuercen el sector aprovechando la oferta turística que Cartagena ha logrado generar en los últimos años.

La vuelta de Calero / Apunte de Argárico

Calero ha vuelto, no se le ve pero se le siente. Deben temblar Valcárcel y Cámara. El primer gol se llama Garre. El segundo va a ser un penalti por toda la escuadra. Entremedio, ha pillado fuera de juego a ambos traidores. Y los ha atado bien corto. El primero llegó a creer que había podido escapar con un escaño en Bruselas. La próxima semana, en el hemiciclo de Estrasburgo, podrá comprobar que no es así para nada, esta vez a manos de 'Podemos' y la Orden Tercera Franciscana. ¡Vaya alianza para la ocasión! Hay pleno del Parlamento Europeo y Lola le va sacar los colores en público, hasta abochornarlo delante de todos los grupos parlamentarios de la Unión.

El todavía alcalde de Murcia ha visto, por su parte, como, tras creer que concejales agradecidos y chacineros de postín habían logrado torcer tribunales especializados, el brillante abogado del Estado inspiraba estrategias para devolverlo a los juzgados. Y ahí anda enredado definitivamente, arrastrando muy pronto a toda su familia mayor de edad a tener que dar explicaciones a jueces y fiscales desde el duro banquillo. No tan incierto su futuro personal. Nada de UMU y menos de UCAM por hacer trampas en el póker.

Ya ha sucedido eso mismo con parte de la familia de Valcárcel, implicados e imputados sus miembros por presuntos encubridores y/o colaboradores necesarios para consumar delitos. Veo la larga mano de Calero siempre de fondo, eso sí, con toda sutileza florentina tras saber esperar largamente su momento. El objetivo del exterminio político es toda la saga con algún daño colateral a enriquecidos a la sombra  de San Esteban y La Glorieta. A este magistrado, como al joven David, no se le ha podido seducir con empleos para hijos y esposa, la fórmula habitual de tentar voluntades y conciencias por doquier en ese ámbito.

La era del PP murciano acaba así abruptamente para los dos navajeros y sus familias. Todos marcados por los siglos de los siglos. Y Valcárcel a punto de regresar para siempre de Bruselas, ya sin escaño y con el rabo entre las piernas para gran pesar de sus amistades murcianas en París y Algezares. Intuyo que el calvario para ambos no ha hecho más que empezar por aquello de que la peor cuña es la de una misma madera y aún deben purgar sus pecados de juventud política con quienes les procuró su primera oportunidad, bien aprovechada, bien.

Garre es ahora la herramienta, el garrote vil virtual para quienes un día ya lejano desplazaron el liderazgo natural del PP murciano para tornarlo en una camada de algo que todos estamos pensando ahora, una cueva de granujas y mafiosos depredadores, hasta situar a la Región de Murcia en parámetros del segundo y tercer mundo según comarcas, situando a todos los niveles a gentes con la misma moral política, es decir, ninguna. 

Algo para lo que Calero estorbaba definitivamente hace casi veinte años porque su modelo para Murcia y los valores para su sociedad eran radicalmente otros. Ahora se ve meridianamente claro en manos de que gentuza hemos estado durante tanto tiempo, a tenor de las calificaciones claras y expresivas de la europarlamentaria de Cartagena en alusión directa a los más claros saqueadores.

Lo que sería lo normal / Ángel Montiel

Si la corrupción no alcanzara también a los máximos dirigentes nacionales del PP, lo normal sería que desde Génova enviaran un cerrajero a la sede regional del partido. Lo normal es que suspendieran cautelarmente de militancia al presidente y al secretario general, sospechosos de supuesto enriquecimiento ilícito, y nombraran una gestora para hacerse cargo hasta después de las elecciones. 

Lo normal es que expulsaran del partido a Martínez Pujalte y exigieran la dimisión de Valcárcel del Parlamento Europeo y la de Miguel Ángel Cámara de la alcaldía de Murcia. 

Lo normal sería que destituyeran al delegado del Gobierno (¡cuádrense¡), Joaquín Bascuñana. Eso sería lo normal en una democracia sana y decente, y en un partido en el que los militantes contaran algo y no pagaran la cuota sólo para sufrir bochorno.
 
Sin embargo, a la vista está, lo normal es este mamoneo.

Garre designa a Martínez-Cachá como consejera de Agricultura y a Martínez de Salas al frente de Economía y Hacienda

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, destituyó este lunes por la noche al consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, y ha designado en su lugar a Luis Martínez de Salas, quien fue director general de Economía con el ex consejero Juan Bernal; mientras que la hasta ahora concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, asumirá la cartera de Agricultura y Agua, según han confirmado esta mañana fuentes de la Comunidad Autónoma.

Además, accederá al Ejecutivo la ex consejera de Presidencia y Hacienda y ex portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien se hará cargo de la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda en sustitución de Fernando López Miras, según las mismas fuentes, por ser hombre de confianza del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez.
Con estas incorporaciones, Garre aborda la reestructuración del Gobierno regional tras la dimisión del ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el pasado miércoles.
Por otra parte,  el diputado Vicente Martínez-Pujalte pasó ayer parte de la tarde en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid. El propio diputado murciano asegura a hoy 'La Verdad' que estuvo en la sede de la institución toda la tarde visitando al jefe de prensa, con quien tiene amistad.
 Distintas fuentes situaban ayer a Ramón Luis Valcárcel en una entrevista en Madrid con Consuelo Madrigal, la fiscal general del Estado, junto al citado parlamentario del PP, que desmiente el encuentro con ella del ex jefe del Gobierno regional y europarlamentario.

Los lujos del príncipe Rouco Varela / Joaquín Abad *

Cuando en el país del príncipe de la iglesia católica, Antonio María Rouco Varela, millones de familias lo pasan mal, cuando tenemos millones de niños mal alimentados porque sus padres no tienen para darles de comer adecuadamente, nos enteramos que la Conferencia Episcopal se gasta medio millón de euros, sí, ochenta y cinco millones de las antiguas pesetas, en hacer reformas en el ático destinado a ser su vivienda. Porque el príncipe vivirá, a partir de ahora, junto con su secretario y asistenta, en la calle Bailén, número 12, octavo piso (ático). Se trata de una vivienda de unos 370 metros cuadrados, con seis habitaciones y cuatro cuartos de baño, junto a la catedral de la Almudena.

Porque el antiguo cardenal arzobispo de Madrid no tiene las costumbres de su sucesor, Carlos Osoro, que habitaba en una Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Y es que Rouco es de los de la antigua iglesia, que sólo daban cultura a los hijos de los ricos, si les dejaban, claro. Y de los que disponían de lujosos coches oficiales, con chóferes, mientras los parroquianos se las daban tan felices acudiendo al tajo en su modesta bicicleta. Me da en la nariz que era de los que pasaban bajo palio al dictador Franco, muy devoto él, claro.

Soy de los que piensan que la actual iglesia católica está haciendo una buena labor ayudando con sus comedores de Cáritas, por ejemplo. Pero esa iglesia se da de tortas con los lujos de sus príncipes que se retiran, se jubilan, gastándose una millonada en reformas y viviendo en áticos de lujo. La iglesia que se ve en las películas presume de pobreza, que no de lujos. Y el ejemplo de estos príncipes que han confundido su vocación en poder, lujo y gloria no es de recibo en pleno siglo XXI. Y menos en una España desangrada en una crisis económica que se ha dejado millones de ciudadanos que comen de la beneficencia poco menos.

Me da en la nariz que estos lujos, estas rayadas, no van a sentar nada bien al Papa argentino, antiguo jesuita que ha vivido la pobreza en su país y parece más sensible ante el sufrimiento de los humildes. Dudo que él hubiera firmado de buen agrado los cheques para reformar el ático destinado a su príncipe Antonio María. Lo dudo mucho.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Tras el cese fulminante del consejero de Hacienda, se espera una notable remodelación del Gobierno Garre

MURCIA.- Tras el cese fulminante del consejero de Hacienda, Francisco Martínez Asensio en la tarde de ayer 'por pérdida de confianza', se espera ahora una notable remodelación del Gobierno Garre, del que podrían salir, además, los consejeros 'valcarcelistas', por impuestos por el ex presidente, Pedro Antonio Sánchez y Francisco Bernabé, para que se incorporen, entre otros, la ingeniero agrónomo y concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá como nueva consejera de Agricultura.

El sustituto de Martínez Asensio podría ser, en principio, Luis Martínez de Salas, ex director general de Economía con Juan Bernal en  dos ocasiones.
De haber más ceses, se da casi por segura la entrada en el Ejecutivo regional del ex diputado lorquino Pío Sánchez Laserna, actual jefe de gabinete de Garre y persona de su máxima confianza. Y el ingeniero Eduardo Contreras, ex diputado y alcalde de Molina de Segura.
Ahora Garre busca en las filas del PPRM a esas otras dos personas más para ocupar sendas Consejerías que podrían quedar vacantes en las próximas horas y espera la dimisión del diputado y comisionado para Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte, para no tener que cesarlo en el anuncio de la composición del nuevo Gobierno regional, puede que hoy mismo.
El consejero de Educación y Cultura, Pedro Antonio Sánchez, pidió ayer, poco antes del cese de Martínez Asensio, "respeto y prudencia" ante la posible remodelación del Gobierno regional a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales. En este sentido, aclaró que esto es algo que se ha leído en los medios, "pero lógicamente nunca opino de posibles remodelaciones y cambios en ese sentido, sobre todo de hipótesis".
Ahora, la unidad y fortaleza de la que hacían gala los populares ha saltado por los aires en tan solo un año, el tiempo que ha transcurrido desde que Valcárcel abandonara la presidencia del Gobierno regional y dejara como sustituto a Garre, según informaciones publicadas en 'La Opinión'.
Nadie niega ahora que la situación interna es muy delicada y el partido se ha fracturado en dos partes. Los que permanecen fieles a Valcárcel y apoyan a Pedro Antonio Sánchez como continuador de su proyecto y los que apuestan por pasar página y apoyar a Garre y la nueva fórmula de hacer política que ha implantado en San Esteban.
Aunque si tienen un micrófono delante airearán a los cuatro vientos su inquebrantable amistad –como hiciera recientemente Valcárcel en presencia de Garre–, el ambiente en el PP es irrespirable. Todos sospechan de todos y ambos grupos se atribuyen, con o sin pruebas, acciones más propias de organizaciones mafiosas que de un partido político con vocación de Gobierno. Solo una cosa une ahora mismo a todos: la preocupación por la posibilidad de que esta guerra civil tenga consecuencias en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015.
Ambos bloques se culpan mutuamente del deterioro de las relaciones. Los próximos a Valcárcel y Sánchez, entre los que se incluyen la mayoría de cargos públicos regionales, tildan de desleales a Garre y a su consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz. Según este grupo, a Garre se le dijo desde el primer día que su presidencia sería provisional y que en las elecciones se apostaría por otro candidato, que sería Sánchez si resolvía sus problemas judiciales. El caso es que, desde el primer momento, el presidente dijo que no se consideraba interino y que estaba dispuesto a ser candidato si su partido se lo pedía.
Además, Garre abordó de otra manera el problema de los imputados. No se ha mordido la lengua a la hora de decir que no deben ir en las listas en la cara de Miguel Ángel Cámara y Pedro Antonio Sánchez, a quien pidió «generosidad», una forma sutil de invitarle a dimitir. «Generosidad la que ha tenido este partido con él, que lo ha mantenido 20 años como diputado en Murcia y en Madrid y le ha permitido ser presidente», dijo uno de los más críticos con Garre. El jefe del Ejecutivo llegó a enseñarle la puerta de salida al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, cuando lo imputaron en el caso Novo Carthago.
Desde el aparato sospechan que el sector de San Esteban estuvo detrás de que se dieran a conocer informaciones que dejaban en mal lugar a Valcárcel y Sánchez en medios nacionales. En un principio, el aparato pensaba que Garre estaba mal aconsejado, pero ahora ya se apunta directamente al presidente como cabecilla de «los traidorzuelos» que decía Valcárcel. Hasta el punto de acusarle de retrasar deliberadamente el cese oficial de Cerdá para que el TSJ tuviera tiempo de imputar al expresidente. «Cualquiera menos Garre», es lo que más se oye en esta corriente interna cuando se pregunta quién va a ser el candidato autonómico.
Por su parte, en el grupo que apoya a Garre no hay tantos cargos orgánicos e institucionales como militantes de base, menos familiarizados con los entresijos de la política y contentos ante la imagen de seriedad y honestidad que, piensan, transmite el pachequero. Los que apoyan al presidente aseguran que lo que molestó al presidente del partido fue que el Ejecutivo de Alberto Garre tuviera iniciativa propia y que se centrara en dejar su impronta con medidas como la Iniciativa Integral de la Transparencia y la limitación de mandatos. En definitiva, que Valcárcel no supo llevar bien su pérdida de influencia en el Gobierno.
En su lista de quejas, este grupo lamenta el ninguneo al que consideran que se ha sometido a Garre dentro del partido, sobre todo tras no invitarlo a la cena de militantes que organizó el PP del municipio de Murcia para apoyar a Cámara y dar el pistoletazo a la precampaña electoral.
En el partido hay voces que quitan importancia a lo que está pasando y dan por seguro que, en el momento que Génova diga el nombre del candidato, todos se pondrán a trabajar a su lado para ganar las elecciones, sea el elegido Sánchez, Garre o cualquier otro. Cuesta ahora mismo imaginárselos dándose abrazos en los mítines electorales.
Lo que sí está claro es que, por mucho que las encuestas no vaticinen todavía la hecatombe, en el PP hay preocupación por lo que pueda pasar en mayo. El espectáculo que se está ofreciendo ante la ciudadanía, la posible imputación del principal referente del partido y el crecimiento de Ciudadanos, que pesca votos en el electorado popular, hace que empiecen a sonar las alarmas en la calle González Adalid. ¿Es el fin del ciclo del PP en la Región?, se pregunta 'La Opinión'.

La Región lleva a Madrid documentación arqueológica judía de Lorca de los siglos XIV y XV


LORCA.- La Región mostrará, desde el 10 de marzo hasta el 31 de mayo, en el Centro Sefarad Israel de Madrid la rica documentación arqueológica de la comunidad judía de Lorca de los siglos XIV y XV.

La exposición, compuesta por 75 piezas y que originalmente fue presentada en el Museo Arqueológico de Murcia en 2009, tiene el objetivo de contribuir al conocimiento de esa etapa de la historia de la ciudad de Lorca, cuando fue el núcleo fortificado más importante de la frontera oriental con el reino de Granada.

'Luces de Sefarad', que es como se llama la exposición, está compuesta fundamentalmente por las piezas halladas en la judería bajomedieval de Lorca (finales del siglo XIV), durante las excavaciones llevadas a cabo entre los años 2003 y 2006.

Presenta, asimismo, los restos arqueológicos allí exhumados y musealizados en el Parque Arqueológico del Castillo de Lorca, especialmente la sinagoga, uno de los hallazgos arqueológicos más significativos de los últimos años.

Además, la exposición rinde homenaje a los judíos expulsados hace más de 500 años con cinco espacios: 'Los judíos en España'; 'La ciudad fronteriza de Lorca'; 'La judería encastillada de Lorca'; 'Jannukká, la fiesta de las luces'; y 'La sinagoga de Lorca'.

Las 75 piezas que forman la muestra son las recuperadas en las excavaciones de la propia judería lorquina, depositadas en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca, así como otras alusivas a la temática y la religiosidad judía en época romana, depositadas y expuestas en el Museo Arqueológico Municipal de Águilas (una lucerna con la representación de la menorah en el disco) y el Museo de la Factoría Romana de Salazones de Mazarrón (un tapón anfórico de yeso que igualmente lleva impreso como sello 'menorah').

Entre las piezas se encuentra un conjunto de 20 lámparas de vidrio de la sinagoga de Lorca, que fueron sometidas a un largo y cuidadoso proceso de restauración, reconstruidas a partir de 3.000 fragmentos de vidrio, además de ajuares cerámicos, piezas metálicas (anillos, candiles, dedales) o elementos decorativos y arquitectónicos como yeserías y arquerías, ha añadido el alcalde de Lorca.

La muestra, muy valorada en Lorca, Murcia y Cartagena donde ya se expuso con éxito, se ha pedido en muchos sitios, entre ellos de Israel, donde está pendiente, también en París, Venecia, San Francisco o New York, aunque de momento, no hay nada cerrado.

Son piezas originales y únicas, de hecho, en ningún otro yacimiento arqueológico judío se han encontrado hasta el momento piezas similares. 

Muchos estudiosos de la arqueología y de la cultura judía, piensan ya que Lorca terminará siendo la referencia en toda España de la etapa medieval, en los siglos en los que los judíos estuvieron instalados en el Castillo de Lorca.

La exposición está comisariada por el director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, Andrés Martínez Rodríguez, y la técnico del Museo, Juana Ponce García.

La Comunidad Autónoma acelera procedimientos para potenciar el turismo rural en el Noroeste

MORATALLA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha asistido este lunes al inicio de las obras en la carretera de Benizar, en Moratalla, que suponen una inversión de 300.000 euros y que permitirán mejorar la seguridad vial de este acceso a la pedanía, así como potenciar el turismo rural en la zona.

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el alcalde de Moratalla, Antonio García, destacó que estas obras "son una reivindicación histórica y justa" de los vecinos de esta pedanía, y "un compromiso personal que adquirí cuando visité el municipio el pasado mes de julio", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En este sentido, el presidente Garre felicitó a los vecinos de Benizar, Otos y Mazuza que se beneficiarán de la mejora de esta infraestructura, y subrayó "el tiempo récord en el que el Gobierno regional ha trabajado tras la petición realizada el pasado verano, con el fin de que los vecinos puedan disfrutar cuanto antes de estas carretera en las mejores condiciones".
"Esta carretera es muy necesaria para Benizar, una pedanía muy importante por su población, con unos 1.200 habitantes, y que tiene una economía floreciente basada en gran parte en el turismo rural, que necesita de este tipo de comunicaciones para desarrollar este sector", remarcó Garre.
La carretera de Benizar (RM-B30) tiene un recorrido de 16 kilómetros y conecta con la carretera de Socovos, en la provincia de Albacete. A través de esta vía de comunicación local (aunque los tres primeros kilómetros discurren por la provincia de Albacete), se unen las pedanías de Benizar, Otos y Mazuza, que son las más alejadas del municipio de Moratalla.
Las obras que se inician hoy se ejecutarán en tres fases diferenciadas durante un periodo de tiempo de tres meses y tienen por objeto la ampliación de la calzada actual en un tramo previsto de tres kilómetros, así como la mejora del drenaje y del pavimento.
En concreto, se ampliará la calzada en 3,5 metros, por lo que pasaría de los aproximadamente 5 metros actuales a los 8,5 metros, incluido un metro de arcén.

Cerdá, ¿dónde estás? / Ángel Montiel

Cada vez que en uno de estos artículos he incluido la cuestión hidrológica como capítulo destacado del amplio muestrario de fracasos de la política del PP he recibido una llamada de Antonio Cerdá.

– Montiel, ¿dónde estás?

– En el periódico.

– Espérame, que en diez minutos me tienes ahí.
 
Y así era. Llegaba con una carpeta bajo el brazo. Lo recibíamos mi compañera encargada de los asuntos del agua y  yo, y lo acompañábamos hasta uno de los despachos de la ‘planta noble’. Siempre decía:

– Montiel, cuando escribas sobre el agua, llámame, que yo te informo, y así no te equivocas.
– Pero es que yo lo que he escrito es una opinión, y la opinión es mía.

– Ya, pero no tienes los datos que yo te voy a dar, y con ellos vas a tener otra.

Cerdá desplegaba un mazo de papeles sobre la mesa que luego ni miraba, pues su torrencial modo de hablar, como apresurado y atropellado, en el que las ideas parecían correr más que las palabras, no le daba para la paciencia de subrayar sus razonamientos con la documentación, que al final nos entregaba. En la penúltima cita que recuerdo pretendía convencernos de que la reducción de los caudales trasvasables del Tajo era una buena noticia para Murcia. Yo admiraba, sobre todo, la arquitectura de sus alambiques argumentales y me daba cuenta de que se creía todo lo que decía, pero a pesar de esto no nos convencía. La última, en que me localizó fuera de la Redacción (“Montiel, ¿dónde estás”), la celebramos en la terraza de la cafetería del Museo Arqueológico, y su tesis en esa ocasión era que la mejor manera de salvar un espacio protegido, en referencia a una parte de los terrenos del proyecto Novo Carthago, caso por el que está imputado, es permitir la intervención humana.

– Montiel, tienes mi teléfono. Llámame cuando vayas a escribir sobre algo de esto. Yo te informo– insistía.

Su disposición era sincera, y siempre se desenvolvía con amabilidad y respeto. Lo he tenido siempre, y lo sigo teniendo, por un político honesto. Su mentalidad, que no sus intereses, le han hecho derrapar en el capítulo de Medio Ambiente, sin percatarse, sin duda, de que, de esto, otros sacaban provecho. Tal vez por ser consciente de que su mentalidad al respecto no estaba situada en el siglo XXI siempre ha querido deshacerse de ese departamento. Si no dimitió cuando fue imputado es porque no quería salir por la puerta de atrás, y si ahora lo ha hecho es para hacerle un oportunísimo favor a Valcárcel, que lo ha tenido como la única ficha fija de todos sus Gobiernos.

Pero ha sido peor el remedio que la enfermedad, pues su forzado gesto a costa de distorsionar el desarrollo normal de la causa judicial, desvela una voluntad protectora, no tanto para sí como para el líder de su partido, quien a estas horas aún no ha ofrecido la rueda de prensa abierta a preguntas para explicar a la opinión pública los contenidos del auto del instructor del TSJ. Y también, con el pretexto formal utilizado para su dimisión (no quería, dice, cargar al Gobierno con un imputado en las cercanías de la campaña electoral) ha puesto en un brete a Joaquín Bascuñana, a Pilar Barreiro y a Miguel Ángel Cámara, quienes sí parecen decididos a concluir sus respectivos mandatos en la fecha de las elecciones, y en los dos últimos casos se muestran dispuestos hasta a presentarse a ellas.

– Montiel, cuando quieras saber algo, llámame. Tienes mi teléfono.

Pues bien, es lo que hice varias veces durante la tarde anterior a su dimisión, y reiteradamente el mismo día en que la presentó. Sin respuesta. Esta vez se ve que está de acuerdo con todo lo que he publicado.