lunes, 2 de marzo de 2015

Se baraja el nombre de Federico Trillo para candidato a San Esteban ante la incierta situación en el PPRM


MADRID.- En las últimas horas se ha comenzado a barajar el nombre del actual embajador de España en Londres, el cartagenero Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, como candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, según fuentes que dicen conocer el proceso en marcha en la sede de Génova 13.

Según esas mismas fuentes, ante la falta de entendimiento entre los diversos sectores del PPRM y la incierta situación generada, sería el propio Mariano Rajoy el que podría proponer al Comité Electoral Nacional el nombre del ex diputado por Alicante, ex presidente del Congreso y ex miembro de la dirección central del PP, para encabezar la lista del partido en las próximas elecciones a la Asamblea Regional de Murcia.

Nacido en Cartagena hace 63 años y destacado miembro del 'Opus Dei', Trillo es jurídico de la Armada y ex ministro de Defensa. Estudió en el colegio de los Hermanos Maristas 'La Sagrada Familia' y luego Derecho en la Universidad de Murcia. Su padre fue alcalde de Cartagena, ciudad natal de la madre. Está casado desde hace 38 años con la oriolana Maria José Molinuevo y Gil de Vergara, abogada e hija de un ex magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia, Carlos Molinuevo, y ex alumna del Colegio de Jesús María. El matrimonio tiene cinco hijos y pasa todos los veranos en su casa de Cabo Palos. La familia Trillo-Molinuevo tiene fuerte arraigo en la Región pese a residir hace años en Madrid.

Diputada González Veracruz (PSOE): 'El espectáculo del PP en Murcia anuncia un fin de ciclo'

MURCIA.- La diputada socialista en el Congreso, María González Veracruz, de paso el fin de semana en su circunscripción, ha dicho esta mañana que el "espectáculo" que está dando el PP en la Región de Murcia "anuncia claramente un fin de ciclo y, sobre todo, que los murcianos necesitan un Gobierno regional que atienda sus necesidades y no esté en sus historias".

l ser preguntada por la dimisión del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, imputado en el caso Novo Carthago, la diputada socialista ha estimado que el "lío" que tienen el PP y el Gobierno regional "es de unas dimensiones impresionantes".
Independientemente de quien sea el nuevo consejero, cree que, en la Región "han estado y están demasiado tiempo personas imputadas en puestos de responsabilidad, desde el propio Cerdá al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, con autos judiciales con delitos claros de corrupción".
Cree que esto "es muy negativo para la Región y hace que la situación de los murcianos sea peor", por el hecho de que el Gobierno regional "no esté ocupado de lo que se tendría que ocupar a diario, sino de sus propios líos y de resolver sus problemas, que son gravísimos".
A su juicio, es una "evidencia más" del fin de ciclo del PP que, al final, ha resultado ser "un gran fraude para la Región", y lo ve con la "esperanza del cambio que creo que quieren los murcianos y que espero que vayan en aumento, para que, entre todos, seamos capaces de diseñar otra Región de Murcia mucho mejor, con más oportunidades y mucha más igualdad".
A su parecer, la Región necesita "oxígeno, aire nuevo, otro proyecto realista pero de ilusión y de esperanza para recuperar las oportunidades".
En este sentido, cree que los murcianos necesitan un Gobierno de la nación que sepan "donde está la Región de Murcia, qué necesitamos los murcianos y que responda a esas reivindicaciones". A su juicio, el PP "ha resultado ser un absoluto fraude para la Región de Murcia y para los intereses reales de los murcianos".
En su opinión, la crisis ha sido "la excusa perfecta para que la derecha generara la peor desigualdad que nunca se ha vivido en esta Región, y eso es lo que hay que cambiar y con eso es con lo que tenemos que terminar todos los murcianos".
La diputada socialista considera que la política del PP en estos últimos tres años se puede resumir en "muchos más impuestos, mucha más precariedad y corrupción por arriba, por abajo y por en medio en todo el PP".
A su parecer, la Región "no se merece el abandono al que está sometiendo el PP a los ciudadanos y el desgobierno regional".González Veracruz ha considerado que la Región de Murcia necesita "políticos honrados, decentes, solventes, que conozcan bien la Región y que tengan las soluciones a sus problemas, ye so pasa por un cambio radical, profundo pero serio".

La querella del fiscal contra el consejero Sánchez intenta ser desviada a Lorca desde el TSJ para no imputarle todavía

MURCIA.- La sala de admisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, en auto notificado este lunes, admite su competencia para el conocimiento de la querella por el Auditorio de Puerto Lumbreras presentada por el Ministerio Fiscal contra el aforado Pedro Antonio Sánchez, ex alcalde del municipio y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades.

Paralelamente, la sala declara su falta de competencia respecto a los hechos imputados en la querella a las personas no aforadas, que ascienden a 12 personas, en concreto los miembros de la Junta de Gobierno local de Puerto Lumbreras que participaron en la aprobación del proyecto de ejecución y adjudicación de la obra, además de "aquellos otros que en el curso de la instrucción, por producirse indicios bastantes de criminalidad, puedan ser querellados por su relación con estos hechos", según indican auto remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Por ello, se acuerda remitir la querella presentada al partido judicial de Lorca "dado que los hechos contenidos en la querella, por su relevancia penal, deberán ser investigados por el órgano judicial predeterminado por la ley, al resultar inviable, por el momento, la individualización inequívoca y relevante de dichos hechos contra la única persona aforada que justificaría la atribución de competencia de esta Sala".
La Sala entiende que el Juzgado ordinario de Lorca, ante la pluralidad de personas que no están aforadas y la falta de elementos para individualizar la conducta delictiva, debe ser el que concrete los extremos a los que se refiere la querella del fiscal e investigue, de forma exhaustiva, los hechos.
Por ello, corresponderá al Juzgado de Instrucción de Lorca "con la libertad de criterio que constitucionalmente le es propia, asumirla para su investigación, y en el curso de la misma, si procediera en cuanto a competencia y fondo, deberá concretar e individualizar los hechos y conductas con relevancia penal que se refieran al aforado", Pedro Antonio Sánchez López y, en su caso, procederá a la elevación a esta Sala de una Exposición Razonada para examen por la misma.
En el caso de que el Juzgado de Lorca encuentre indicios suficientes que afectasen a Sánchez en su condición de aforado, el juez entonces debe detener su investigación y elevar las actuaciones a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ para que sea ésta quien tome las medidas que correspondan.
Contra este Auto, se recuerda, cabe interponer recurso de súplica en el plazo de los tres días siguientes a su notificación ante la propia Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. La decisión ha sido adoptada por mayoría y se ha formulado un voto particular del magistrado Manuel Abadía.
La Fiscalía  ha anunciado ya la presentación de un recurso ante la misma Sala.
En concreto, el escrito de la querella contra Sánchez hace mención a un delito continuado de prevaricación en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento oficial en lo relativo al proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras.
La querella del fiscal hace referencia a "indudables indicios o evidencias delictivas, el encargo al arquitecto de la redacción de un anteproyecto para la construcción del auditorio, la apariencia de legalidad del concurso convocado, la manipulación en la fijación del precio y otros extremos".
Y se advierte de la participación "decisiva" en esa "ilícita" actividad de Sánchez, ya que en aquellos momentos era alcalde e impulsó desde su cargo la supuesta comisión de estos delitos.
El magistrado Manuel Abadía ha emitido ese voto particular en el que discrepa con la Sala, al considerar que ante una querella interpuesta por el Fiscal directamente ante el Tribunal, y con indicios concretos, detallados e individualizados respecto al aforado, deviene inexcusable la competencia de esta Sala para conocer de las actuaciones atribuidas al aforado, por lo que razonaremos a continuación".
Abadía recuerda que el escrito del Fiscal detalla que sin convocar concurso alguno, se encargó al arquitecto la redacción de un anteproyecto para la construcción de un Teatro Auditorio, no siendo respetada por Pedro Antonio Sánchez la prohibición taxativa de contratación verbal de la Ley, que obliga a convocar concurso público para la adjudicación del citado contrato cuando superan determinada cuantía.
Sostiene que, al Anteproyecto de Teatro Auditorio de Junio de 2006 sirve de base para conseguir una subvención de seis millones de euros de la Comunidad Autónoma, publicando el BORM la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la financiación de la totalidad de las obras.
En fecha 27 de Julio de 2007, Abadía recuerda que sin haber convocado el alcalde de Puerto Lumbreras concurso alguno, el arquitecto dirige al director general de Cultura un escrito en el que le adjunta informe pidiéndole mediante manifestación expresa ampliación del plazo de ejecución y justificación de la cuantía resultante de la anualidad 2006 y la de 2007 hasta el 31 de octubre de 2008.
En base a ello, Abadía sostiene que el relato de hechos verificado por el Ministerio Fiscal en esta primera parte de la querella "es tan detallado, explícito, individualizado y concreto, pues hasta señala el día en que Sánchez en fecha 27 de julio de 2007 sin convocar concurso alguno envía al director general de Cultura una ampliación del plazo de ejecución y justificación de la cuantía, e incluso ofrece un principio de prueba documental".
Por ello, sostiene que "no cabe duda alguna que en una querella interpuesta directamente por el Fiscal ante el Tribunal competente, que es la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, al ser consejero el querellado quien es competente para conocer del asunto es este Tribunal, es el que debe abrir diligencias previas para averiguar la naturaleza del hecho delictivo".
La querella continúa exponiendo que el alcalde el 17 de diciembre de 2007 firmó el Pliego de Bases Generales del Concurso de Proyectos para el Auditorio Municipal, lo que se publicó el 26 de diciembre de 2007 en el BORM, reaccionando el Colegio de Arquitectos de Murcia con una circular en la que consideraban que no existían garantías suficientes sobre la legalidad de dicho concurso, por lo que desaconsejaba a todos los colegiados presentarse al mismo.
De hecho, el Colegio de Arquitectos de Murcia dirigió escrito el 26 de diciembre de 2007 al Ayuntamiento solicitando la anulación de la Convocatoria y en fecha 9 de enero de 2008 recurso de reposición por vulnerar los principios de igualdad, objetividad no discriminación y libre concurrencia, que son pilares que deben presidir la contratación administrativa en todo el ámbito de la Unión Europea.
Sin embargo, el 14 de Enero de 2008 se reunió el Jurado, presidido por Pedro Antonio Sánchez, otorgando el contrato al proyecto 'Ciudad de Actividades'.
Por ello, Abadía puntualiza que "de nuevo observamos que en este apartado el Fiscal detalla concreta, minuciosa y minuciosamente todas las actuaciones del aforado que presentan indicios de criminalidad, mencionando días y fechas que están documentadas, por lo que la Sala en lo que respecta al aforado debió admitir la querella.
Abadía sostiene que también hay un relato "minucioso y detallado" de la actuación del aforado y con un principio de prueba documental en el anuncio de licitación de las obras para la construcción del Teatro Auditorio Municipal; así como en la ejecución y pago de las obras; y en la modificación de Proyecto del Teatro Auditorio.

Garre decidirá en estas horas si la remodelación afectará a más consejerías, además de Agricultura

MORATALLA/MURCIA.- El presidente del Ejecutivo murciano, el abogado Alberto Garre, ha adelantado este lunes que decidirá entre hoy y mañana si la remodelación afectará a más Consejerías, además de a la de Agricultura y Agua. De momento, esta tarde ha cesado al consejero de Hacienda, Francisco Martínez Asensio, al haber perdido su confianza por participar a sus espaldas en la maniobra de Valcárcel y otros políticos para vadear la voluntad judicial del magistrado Abadía.

Garre ha dejado claro en Moratalla que "una remodelación tiene que haberla, porque hay una dimisión no esperada", en referencia a la del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien el jueves comunicó su decisión y cuyo cese aún no se ha publicado en el BORM.
"Si la remodelación termina ahí o va más allá lo decidiré entre hoy y mañana", así como el nombre del futuro consejero que sustituirá a Cerdá al frente del departamento de Agricultura y Agua.
Garre también se ha pronunciado sobre los resultados que reflejan las encuestas, subrayando que "nos reconforta porque los ciudadanos entienden que estamos haciendo las cosas meridianamente bien".
"Esperamos que todas y cada una de las acciones del gobierno redunden en los ciudadanos y sepan valorarlo, pero no estamos haciendo nada excepcional, nos dedicamos a hacer solo y exclusivamente lo que tenemos que hacer y otros se dedican a otras cosas", ha matizado.