sábado, 28 de febrero de 2015

Diego de Ramón advierte al Parlamento y Comisión Europea de la nueva situación procesal de Valcárcel

MURCIA.- El abogado de la acusación popular en el caso 'Novo Carthago', el murciano Diego de Ramón, ha dirigido este mismo viernes un escrito a la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea, Viviane Reding, poniéndola al corriente de la nueva situación procesal del europarlamentario del PPP, Ramón Luis Valcárcel, y le solicita que designe un observador para el previsible proceso judicial porque tiene una calidad de vicepresidente nº 17 del Parlamento Europeo, y ante la posible imputación en un caso de corrupción. El letrado le adjunta el auto del magistrado Manuel Abadía, al igual que al presidente de la cámara, Martín Schultz, para que adopte ya las medidas cautelares y/o preventivas que estime más oportunas.

De Ramón los pone a ambos al corriente al anunciarles ese último auto de posible inculpación (que adjunta en PDF) contra don Ramón Luis Valcárcel Siso, "en la que el Honorable Magistrado Juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia solicita, previo informe del fiscal, su posible imputación en el Auto judicial, muy bien fundamentado y con argumentos contundentes de la comisión de múltiples delitos, que despejarían dudas y darían luz a la verdad judicial".

Según este letrado, el procedimiento 2/2013 del TSJRM sobre prevaricación administrativa y posible acción de cohecho y otros delitos a titulo participativo lucrativo, aconseja señalar un observador comunitario para "que haga cumplir los derechos fundamentales y de ciudadanía que el Convenio de Derechos de la Unión Europea recoge", por esa posible imputación del eurodiputado Valcárcel Siso.

La eurodiputada de 'Podemos', la cartagenera Lola Sánchez, tiene copia de ambas cartas y la próxima semana lo comunicará a todos los integrantes de su grupo parlamentario en la Eurocámara, 'Izquierda Unitaria Europea', y a los máximos responsables del resto de grupos, incluido el del PPP al que pertenece Valcárcel.

En cuanto el europarlamentario murciano sea imputado, Lola Sánchez hará una pregunta al respecto a la Mesa donde se sienta Valcárcel y preside el socialdemócrata alemán, Martín Schultz.

Y ha señalado De Ramón, además, en su escrito a la comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, "la relación de algunos jueces con las administraciones, cuyos miembros de familia tienen relación laboral o funcionarial con la Administración de la Región de Murcia o Comunidad Autónoma de Murcia (en la época en la que era su presidente don Ramón Luis Valcárcel Siso) o empresas públicas o multinacionales que mantienen contratos con la Administración Regional".

También ha solicitado el letrado en otro escrito reciente que se investigue por el Parlamento Europeo si en un viaje a Nápoles como miembro del Comité de las Regiones, Valcárcel cobró doblemente la dieta correspondiente, tanto al CdR como a la Comunidad Autónoma de Murcia, nueva línea que se piensa pueda deparar más sorpresas.

El CPR de IU-Verdes se reúne para preparar la campaña electoral

MURCIA.- El Consejo Político Regional (CPR) de IU-Verdes, máximo órgano entre asambleas, se ha reunido hoy para ultimar los preparativos de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 25 de mayo, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Los asistentes a esta reunión, procedentes de diversos municipios de la Región, han debatido sobre los procesos de convergencia que se están celebrando en las localidades, así como el papel que desempeñan en este marco tanto IU-Verdes como sus militantes.
La formación ha dejado claro que apuesta por la confluencia en los ámbitos regional y municipal, tanto de partidos políticos como de ciudadanos "que creen que la suma crea un bloque potente contra las políticas del PP y el neoliberalismo", así como por un programa "nítidamente de izquierdas".
Entre los puntos del día, se han dado a conocer las necesidades organizativas y económicas de las asambleas locales de IU-Verdes, además del modelo de campaña electoral.
Sobre esto último, la formación ha apostado por un modelo centrado en la participación, con el fin de que la ciudadanía conozca de primera mano el programa electoral y tome parte en el debate del mismo, con propuestas para mejorar la situación de sus municipios.
Asimismo, IU-Verdes ha destacado la importancia de las redes sociales y las nuevas tecnologías para favorecer la interactividad con los ciudadanos, y favorecer su participación en los asuntos políticos

Pedro Antonio Sánchez ya sabe que no será candidato y dimitirá como consejero antes del día 9

MURCIA.- El todavía consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, es previsible que presente su dimisión al presidente Alberto Garre cuando tenga confirmación de lo que ya intuye y presume: que no será el candidato del PPRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma por su situación procesal y el debilitamiento de su mentor, Ramón Luis Valcárcel, en situación tan comprometida como él tras el auto de ayer viernes del magistrado Abadía.

El Comité Electoral Nacional del PP ha retrasado hasta la próxima semana su pronunciamiento sobre esa candidatura y las de los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, igualmente descartados Cámara y Barreiro por su situación de imputados.
La decisión de Génova 13 sobre el aspirante a la Comunidad Autónoma y a las alcaldías de Murcia y Cartagena, se podría conocer el viernes de la semana que viene. 
Para el próximo viernes se sabrá, además, la decisión del TSJRM sobre la querella del fiscal contra Pedro Antonio Sánchez por la recepción del inacabado auditorio de Puerto Lumbreras tras unos sobrecostes añadidos del 100%.
Se espera para ese mismo día, tras el Consejo de Gobierno o, a lo sumo, el lunes siguiente día 9 de marzo, que Sánchez presente su dimisión a Garre para que, tras la dimisión aún no aceptada de Cerdá, el Gobierno regional se quede sin imputados en su seno y pueda afrontar así, remodelado con gente más honesta, el complejo tiempo preelectoral y electoral que se avecina. No se descarta, incluso, la dimisión o cese del ambicioso, opaco e inquietante consejero Francisco Bernabé, impuesto en su día por Valcárcel en San Esteban.
Precisamente, Garre ha dicho públicamente sobre el auto del TSJ, que deja a Valcárcel prácticamente imputado, "que no suelo comentar las resoluciones judiciales", al tiempo que reconoce que "no he leído el auto, por lo que no tengo un criterio en lo jurídico para poder decir algo al respecto".
En cualquier caso, admitió que "lo que desearíamos es que no hubiera surgido ni eso".

El juez Eloy Velasco levanta parte del secreto de sumario del 'caso Púnica'

MURCIA/MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco levantó el secreto de sumario de 19 tomos del caso en el que investiga la trama Púnica de corrupción, después de tomar declaración a decenas de imputados y testigos en los últimos meses. 

En la causa hay cuatro imputados murcianos, que son antiguos altos cargos de la consejería de Industria como Mariola Martínez, Reyes Samper y José Fidel Saura, así como el funcionario Jesús Galindo.
Según informaron fuentes jurídicas, el juez ha dictado un auto levantando el secreto de los tomos numerados del 2 al 18 y también del 24 y del 25, y ahora se procederá a su digitalización para que las partes puedan acudir a recogerlo al juzgado de Velasco.
El juez ha esperado para levantar el sumario a que se analizara parte de los 46,7 'terabytes' incautados en los diferentes registros realizados contra esta red de corrupción, desarticulada el pasado 31 de octubre con el arresto de 35 personas. Entre los detenidos figuraban el exconsejero madrileño Francisco Granados (PP) y su amigo y socio David Marjaliza (que están en prisión), así como el expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez (PP) y alcaldes de varios municipios madrileños.
En la operación se requisaron 63 discos duros, 46 'pendrives' y 58 teléfonos con información que podría ser relevante para la causa. Mientras, Velasco ha seguido estos meses tomando declaración, bajo secreto, a numerosos imputados y testigos, entre empresarios y funcionarios, secretarios y concejales de diferentes ayuntamientos en los que la trama supuestamente operó para conseguir comisiones a cambio de contratos.
Estas declaraciones están previstas hasta abril, según informaron fuentes jurídicas.

Seis candidaturas aspiran ya a tener representación en la próxima Corporación lorquina

LORCA.- Seis partidos políticos, por los menos, concurrirán a las próximas elecciones municipales, de los que tres son formaciones debutantes que aparecen por primera vez en el espectro político de la ciudad. 

Junto a PP, PSOE e IU-V, partidos que en la actualidad tienen representación municipal, ya han anunciado su intención de participar en los comicios las formaciones locales de Ciudadanos, Vox y Alternativa Socialista, constituidas en los últimos meses, y hay datos sobre si UPyD y Podemos se sumarán a la oferta electoral.
En cuanto a los cabezas de cartel, están confirmados Francisco Jódar, alcalde del PP durante los últimos ocho años, y José García Murcia, coordinador comarcal de IU-V y concejal en las dos últimas legislaturas. El candidato del PSOE, Diego José Mateos, debuta como líder, aunque fue concejal en la legislatura 2007-2011, salió elegido en las últimas municipales, y renunció antes de la constitución de la corporación municipal.
El partido Ciudadanos, de Albert Rivera, concurrirá bajo las siglas Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que aglutina a parte de los componentes del extinto partido Ciudalor, que se presentó en 2011, y exmilitantes de UPyD. Sus primarias para elegir candidato se celebrarán en los próximos días, en medio de una crisis interna que ha provocado que una de las aspirantes, la empresaria María Quiñonero, haya sido expulsada del partido y se le haya revocado su carné de militante. En cuanto a las otras posibles formaciones en liza, por el momento, no ha trascendido si concurrirán formalmente.

La población extranjera baja en unas mil personas en el municipio de Cartagena durante 2014

CARTAGENA.- La población extranjera del municipio de Cartagena se redujo en torno a mil personas durante el año 2014. El motivo es que se registraron más de 3.200 bajas de esos ciudadanos en el padrón municipal, frente a las 2.300 altas.

Así lo hizo público la corporación local, que explicó que se ha llevado a cabo una actualización de ese registro de habitantes y detalló que el año se cerró con una población extranjera de unas 28.000 personas.
En el año 2013, el padrón de residentes extranjeros se mantuvo estable en algo más de 29.000 ciudadanos, con 2.234 bajas frente a 2.393 altas, y en lo que va de 2015 se han registrado 420 altas de extranjeros.
La mayoría de las bajas del año 2014, un 39% (unas 1.400), tuvieron relación con la salida del país de esas personas para regresar a sus países de origen o trasladarse a otros.
Otras bajas se deben a errores del propio padrón (cerca de mil) o a la caducidad de las altas (unos ochocientos).
Se trata de una situación que tiene lugar cuando los extranjeros no comunitarios de residencia no permanente no renuevan la Inscripción Padronal en el plazo de dos años establecido por la ley; o en el plazo de cinco años, en el caso de los extranjeros comunitarios y de los no comunitarios con residencia permanente.
Por nacionalidades, el mayor descenso se ha registrado en la comunidad ecuatoriana, que ha pasado de casi 4.300 empadronados en el año 2008 a menos de 2.000 en el 2014.

La obligada moción de censura / Ramón Cotarelo *

Que un país normal no puede estar gobernado por un corrupto al frente de un gobierno corrupto sostenido por un partido corrupto es la evidencia misma. En España, sin embargo, es al revés: un personaje presuntamente corrupto preside un gobierno presuntamente corrupto y apoyado en un partido que también lo es. Y no hace poco tiempo, unos meses o unos años, sino hace diez, veinte años. Es una corrupción, un robo, un saqueo sistemático, hace ya mucho, demasiado tiempo.

No lo dicen los analistas o comentaristas, los observadores o adversarios políticos, siempre parciales. Lo dicen los jueces que, frente a las maniobras de obstaculización y sabotaje de la justicia de estos delincuentes capaces de todo, llevan adelante su tarea con integridad y valor moral. Son los jueces los que plantean la cuestión de si el PP es en verdad un partido político o una asociación de malhechores, organizada para delinquir. Y, ante esta posibilidad, ya abierta hace más de tres años, cuando estalló la Gürtel, Rajoy, su gobierno, sus colaboradores, hubieran debido dimitir y ponerse a disposición de la justicia.

En lugar de eso, hicieron lo contrario: se enrocaron, se negaron a hablar, a dar explicaciones, a rendir cuentas. Obstaculizaron cuanto pudieron la acción de la justicia, destruyeron pruebas, mintieron al parlamento, lo ningunearon, echaron mano de todo tipo de triquiñuelas, recurrieron a fraudes procesales y trampas para evitar que se conociera la verdad. Su acción de gobierno en estos tres años ha consistido en salvarse procesalmente de una acusación formal apabullante y que está ya en puertas pero que han tratado de ocultar por todos los medios, engañando, confundiendo y mintiendo sin parar.

Es inadmisible que en un país que obliga a los de Podemos a mostrar hasta el recibo del gas, el presidente del gobierno todavía no haya aclarado si cobró o no sobresueldos, por qué importe, por qué motivo y procedentes de qué fondos; que no haya explicado si se costeaba sus trajes y viajes o  lo hacían sus amigos delincuentes; que no haya documentado cómo se abonaron los actos electorales que prepararon sus clamorosos y falsos triunfos; que no haya aclarado la financiación ilegal de su partido; que ninguno de los enchufados de la dirección de este, varias docenas, haya dado cuenta de sus respectivos sobresueldos, sus enchufes, mamandurrias, robos, saqueos, latrocinios, incluido el expolio de Caja Madrid, que ha sumido el sistema español en la crisis actual.

Ciertamente, no un partido sino una presunta asociación de delincuentes. Desde el principio. Dirigida por gente adecuada a las exigencias y necesidades: Aznar, un déspota corrupto; Rajoy, un sinvergüenza; Cospedal, una embustera; Floriano, un imbécil; González Pons, un caradura; Hernando, un chulo; Arenas, un payaso. E cosí, via, verdadera escoria intelectual y moral como Mato, Wert, Guindos, Montoro, etc.

Este gobierno de granujas y pillastres dice muy poco de la calidad europea de nuestro país y mucho en cambio de la tradición de engaño, embuste y sinvergonzonería de España como el reino de la picaresca, la oligarquía, el caciquismo, el vivan las caenas y el ¿qué hay de lo mío, ministro? 
Y menos dice aun que tan denigrante situación no haya sido expuesta a la luz pública y sancionada y corregida por la opinión pública, los medios de comunicación y la oposición política y hayan tenido que ser los jueces quienes descubran este pudridero de ladrones y farsantes que se hacen pasar por diputados, senadores, consejeros, ministros o presidentes.

La corrupcion del gobierno y su presidente es pavorosa, pero la cobardía de la oposición y quizá su complicidad aun lo son más. Y quede para otro día el caso de la Iglesia católica, la organización parasitaria más corrupta del sistema español.

¿Es posible que la opinión esté adormecida, los medios comprados y la oposición sea cómplice? Pues sí, es posible y bastante seguro. Pero en algún momento habrá que tomar una decisión que justifique su existencia y abra la posibilidad de una regeneración democrática que dé a la gente algo de esperanza y a los medios y la oposición una posibilidad de supervivencia. 
¿A qué espera la oposición para presentar una moción de censura a un gobierno que no gobierna porque está ocupado en el expolio de los dineros públicos y en evitar su procesamiento por eso mismo? ¿A que los jueces llamen a declarar y sienten en el banquillo al presidente de los sobresueldos?
(*) Profesor emérito de Ciencia Política en la UNED

El magistrado Abadía piensa pedir al Supremo la imputación de Valcárcel de inmediato

MURCIA.- El juez Manuel Abadía piensa pedir en breve al Tribunal Supremo la  imputación del ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, por su concurso en la gestación urbanística de 'Novo Carthago' después del informe no vinculante que espera del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, en el plazo máximo de cinco días y que expira el próximo miércoles. Junto a esa imputación piensa pedir también la del resto de familiares de Valcárcel implicados y del hermano del ex concejal de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo.

Mientras tanto, se espera la publicación en el Borm del relevo del imputado consejero Antonio Cerdá, que no será tampoco antes del próximo miércoles o jueves, y la consiguiente comunicación al juez Abadía de la pérdida de aforamiento a los efectos oportunos.

Garre reconoció hoy que Cerdá sigue ejerciendo sus funciones de consejero de Agricultura y Agua en tanto no sea nombrado su sucesor, algo que se producirá la próxima semana. «No se trata de cualquier Consejería, sino de una muy importante para esta Región, por lo que tengo que madurar la decisión, así como quien designe. No me metan prisa», indicó. 

Fuentes del palacio de San Esteban indican que en estos casos de sustitución de consejeros se publican en el Borm a la vez los decretos de cese y nombramiento, como ocurrió en el reciente caso de Campos y Bernabé.

Según el abogado de la acusación popular, Diego de Ramón, no procede remitir ahora las actuaciones a un juzgado ordinario de primera instancia -se habla del 2 de los de Murcia- puesto que los supuestos delitos Cerdá los habría cometido siendo consejero y, por tanto, aforado y como tal ha de abordarse el procedimiento. Este extremo se lo va a poner así al magistrado Abadía en un escrito el próximo lunes.

De un momento a otro, Abadía va a comenzar a citar en su despacho del TSJ a los hijos de Valcárcel, a su cuñado Juan Francisco Cruz Alfaro con su socio José Alberto Meroño, y al propio Valcárcel, de quien ya sabe su situación el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schultz, y la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea, Viviane Reding, tras comunicarsela por carta el letrado De Ramón, quien habría recibido respuesta de Rajoy a otra suya anterior sobre la situación de corrupción en su partido en la Región de Murcia.

Se espera que Valcárcel emita un comunicado o convoque una rueda de prensa cuando el magistrado Abadía pida razonadamente al Tribunal Supremo su imputación al ser europarlamentario ya que De Ramón se ha apresurado a pedir a Viviane Reding el envío a Murcia de un observador para que proteja a los denunciantes en casos de corrupcion.

Valcárcel pasó la tarde del viernes analizando con sus asesores jurídicos -entre ellos algunos magistrados en ejercicio aunque ningún fiscal que se sepa- el contenido del auto del magistrado Abadía, por cierto miembro del Opus Dei, que ha hecho enmudecer a los locuaces portavoces habituales del PPRM.