jueves, 26 de febrero de 2015

Fomento, dispuesto a dialogar con los camioneros sobre la obligación de circular por autopistas

MADRID.- El Ministerio de Fomento está "dispuesto a dialogar" con los transportistas de mercancías por carretera sobre la medida con la que pretenden desviar la circulación de los camiones de mayores dimensiones a las autopistas de peaje en los tramos de carretera nacional en los que exista la alternativa.

Así lo indicó el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ante la decisión del sector del transporte de rechazar la medida por su carácter obligatorio.
"El Ministerio está dispuesto a dialogar, dado que es una medida que deberíamos llevar a cabo en interés de la sociedad y del sector del transporte por carretera", declaró Niño tras participar en unas jornadas de transporte en el Colegio de Ingenieros de Caminos.
Tras recordar que Fomento cuenta en su presupuesto de 2015 con una partida de 10 millones de euros para compensar las rebajas de peaje para camioneros que incluye la iniciativa, el alto cargo de Fomento insistió en que "la intención es dialogar con los transportistas y llevar a cabo la medida".
"En eso estamos trabajando y, de hecho, ya hemos mantenido varias reuniones con los transportistas", insistió. "Les hemos suministrado toda la información de la medida y del ahorro que les puede suponer, económico y de tiempo de conducción. Hemos hecho todos los estudios porque es un plan en el que llevamos trabajando mucho tiempo", subrayó.
Por todo ello, el director general de Infraestructuras expresó el deseo del Ministerio en que finalmente haya acuerdo "porque es bueno para el transporte por carretera y el país".
Las patronales de transporte de mercancías por carretera acordaron este pasado martes por unanimidad rechazar el plan del Ministerio de Fomento para que los camiones de mayor tamaño se desvíen hacia las autopistas de peaje en 16 tramos de carreteras nacionales por el hecho de que se plantea como una medida obligatoria. No obstante, también se mostraron abiertos a hablar con Fomento.

Vocento, editora de 'La Verdad', pierde 22,3 millones de euros en 2014

MADRID.- Vocento, empresa editora del diario 'La Verdad', de Murcia, ha registrado un resultado neto consolidado negativo de 22,3 millones de euros en el año 2014 debido al impacto de medidas extraordinarias tomadas por el grupo para aligerar su balance, con el objetivo de "encarar la recuperación en la mejor situación posible", según ha explicado la compañía.

En concreto, Vocento ha deteriorado 14,6 millones de euros de fondo de comercio en Veralia Contenidos y en regionales, mientras que ha señalado que el impacto de la reforma fiscal (que reduce el tipo impositivo de los créditos fiscales del 30% al 25%) también penaliza las cuentas en 12 millones de euros.
El grupo ha apuntado que, si se ajustase el resultado con estos extraordinarios, habría alcanzado la cifra positiva de 4,3 millones de euros.
En cuanto al Ebitda comparable, alcanza 44,1 millones de euros, un 19,3% más con relación a 2013. Así, todas las áreas mejoran su EBITDA: en el caso de 'Periódicos' lo eleva en 0,8 millones; 'Audiovisual' en 6 millones y 'Clasificados' en 0,6 millones.
Los ingresos de explotación totales alcanzan los 494,8 millones de euros, lo que supone un retroceso del 6,6% respecto al 2013, que la compañía atribuye a la caída de las ventas de ejemplares, el cierre de dos canales de televisión, la menor actividad del área de Contenidos y un esfuerzo en promociones "más selectivo" de prensa regional y 'ABC'.
En el caso de los ingresos por venta de publicidad, crecen un 0,9% tras seis años de descensos. En este sentido, resalta el incremento en la publicidad online que, unido al crecimiento de la actividad de e-commerce, va cambiando "paulatinamente" el perfil de ingresos hacia digital que al cierre de 2014 alcanza ya el 25,2% del total de ingresos publicitarios.
El resultado de explotación (EBIT) comparable mejora en 12,4 millones de euros hasta alcanzar la cifra de 20,2 millones. El grupo apunta que esta magnitud se ha visto beneficiada por el crecimiento del EBITDA, el descenso de las amortizaciones y la mejora del resultado por enajenación de inmovilizado.
Asimismo, el diferencial financiero negativo se reduce en 0,8 millones tanto por el descenso del gasto financiero tras la nueva financiación sindicada firmada en febrero de 2014 como por unos mayores ingresos financieros. El gasto por impuestos asciende a 13,6 millones frente a los 2,2 millones de 2013, consecuencia del cambio normativo en el Impuesto de Sociedades comentado anteriormente.
La deuda financiera neta a 31 de diciembre de 2014 se sitúa en 125,9 millones (frente a los 149,3 millones al cierre de 2013). Cabe destacar, asimismo, que los negocios Vocento generan 14,9 millones de euros de caja antes de considerar extraordinarios.
En una nota, el grupo ha recordado que "sustentada en tres pilares (marcas líderes, rentabilidad y eficacia y generación de caja positiva)", ha cumplido 2014 con sus compromisos de estabilidad en los ingresos publicitarios, mantener una rentabilidad del negocio al alza y reducir su deuda.

Mendoza pide a Rajoy desde la UCAM que las clínicas abortivas 'desaparezcan de España'

MURCIA.- El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, apeló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que «por favor cambie la ley del aborto y se dejen de financiar clínicas abortivas y desaparezcan de España». 

«Apelamos a su conciencia para que cambie de actitud», dijo. «En esas clínicas se eliminan las vidas humanas en el seno de la madre y es un hecho muy grave, que preocupa, especialmente, a los católicos».
Mendoza hizo un llamamiento a las familias murcianas para que acudan a la manifestación del 14 de marzo en Madrid contra el aborto, ante «la indiferencia» del Gobierno.

Vídeo de la conferencia "¿Déficit hídrico en Murcia?", por Francisco Turrión Peláez, del Consejo Ciudadano Regional de 'Podemos'



Comienzan este viernes las sesiones públicas de análisis político organizadas por 'Podemos' en Murcia


MURCIA.- 'Desarrollo económico y territorio' es el tema genérico elegido por 'Podemos' en la Región de Murcia para toda una serie de sesiones públicas de análisis político y programa a celebrar con expertos universitarios en el salón de actos del edificio 'Rector Sabater' de la Universidad de Murcia en Ronda de Levante 10. 

La primera de ellas será mañana, viernes, día 27, a las 19:00 horas. El título de la citada sesión abierta es 'Estrategias políticas para el desarrollo de las regiones en la globalización económica' y estará a cargo del ilicitano José Antonio Ybarra Pérez, catedrático de Economía en la Universidad de Alicante y el sociólogo murciano, Miguel Poveda Navarro.

Ybarra es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia (1976) con tesis de Licenciatura (Universidad de Valencia, 1977) con sobresaliente por unanimidad, (dir. Dr. D. Ernest Lluch Martín). Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante (1983) con sobresaliente "cum laude",(dirs. Dr. D. Ramiro Campos Nordmann y Dr. D. Aurelio Martínez Estévez). 

Poveda es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense (1979) y consultor de estrategia y operaciones. Durante treinta años ha trabajado en el Servicio de Estudios de 'Caja Murcia'.