miércoles, 25 de febrero de 2015

Sánchez, Cámara y Barreiro serán el viernes los candidatos de Génova 13 para las elecciones de mayo


MADRID.- Los políticos murcianos del PP Pedro Antonio Sánchez, Miguel Ángel Cámara y Pilar Barreiro serán oficialmente el próximo viernes los candidatos de Génova 13 a San Esteban y los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, respectivamente, según han indicado esta tarde fuentes solventes.

La dirección nacional del PP ha descartado los nombres del ex diputado Alberto Garre y de los diputados Vicente Martínez Pujalte y Andrés Ayala como alternativa autonómica y municipal para las dos principales ciudades de la región, según fuentes de la sede central del PP.
Mañana jueves hará la propuesta a Madrid el comité electoral regional murciano, presidido por Antonio Sánchez Carrillo, a instancias del presidente del partido Ramón Luis Valcárcel, tras regresar de Bruselas y haber hablado previamente con María Dolores de Cospedal.
Las imputaciones judiciales pasadas o presentes de los tres elegidos no van a condicionar la conveniencia político-electoral de la organización, según han precisado las mismas fuentes, que han descartado cambios de última hora sobre lo previsto.

El consejero Sánchez dice que el candidato del PP a San Esteban se dilucidará en el ámbito interno

LORCA.- El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, dijo hoy que la designación del cabeza de lista del PP a las elecciones autonómicas de Murcia "se dilucidará en el ámbito interno del partido" y rehusó opinar sobre el asunto.

Durante un acto en Lorca, los periodistas le preguntaron si el archivo de la causa judicial por la que permanecía imputado le hacía verse con más posibilidades de ser nombrado candidato a la presidencia.
Sánchez respondió que estaba en Lorca "como consejero" y reiteró que "esas cuestiones deben dilucidarse en el ámbito interno de los partidos, que es donde se habla y se decide" sobre la elección de los candidatos.
Una vez que se produzca esa decisión "hay que apoyarla y colaborar con ella, y eso es lo que haré yo", añadió Sánchez zanjando el asunto.
El consejero fue interpelado por este tema después de que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, haya iniciado el acto en el que ambos participaban felicitándolo por el archivo de la causa judicial contra él.
Jódar le dio la "enhorabuena por el archivo de la causa judicial que todos esperábamos desde hace tiempo" y precisó que antes de hacerlo públicamente ya le había transmitido este mensaje telefónicamente cuando se conoció la noticia el pasado viernes.
El nombre de Pedro Antonio Sánchez es uno de los que suenan como posible candidato del PP regional a las elecciones autonómicas.

El comisario Pedro Vidal, jefe de operaciones de la Jefatura Superior de Policía, se jubila mañana jueves

MURCIA.- Mañana jueves, 26 de febrero, se producirá el pase a la situación de jubilación del comisario murciano Pedro Vidal Espinosa, que ha desempeñado hasta la fecha el cargo de Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia y muy vinculado a labores de policía judicial desde siempre.

El comisario Vidal (Murcia, 1950) ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1970. Después de un breve periodo en la ciudad de Reus, en Tarragona, fue destinado a la Región de Murcia, donde ha prestado servicio en numerosas unidades, principalmente en la especialidad de policía judicial, hasta su ascenso a comisario en el año 2005 y su nombramiento como jefe de la Comisaría de Gandía, en Valencia. 
En 2006 regresó a la ciudad de Murcia. Desde entonces, como Jefe Regional de Operaciones, ha dirigido y coordinado numerosos servicios del Cuerpo Nacional de Policía en la Región, entre los que se encuentran las operaciones policiales más importantes desarrolladas a lo largo de los últimos años.
El comisario Vidal ha sido condecorado a lo largo de su carrera con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo y con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, esta última en tres ocasiones. 
También se encuentra en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, entre otros reconocimientos y distinciones.

La Federación de Estudiantes de la Región estima en un 1% el seguimiento de la huelga universitaria

MURCIA.- La Federación de Estudiantes de la Región de Murcia (Feremur) estima que el seguimiento de la huelga este miércoles "no llega al 1 por ciento, mientras que este jueves podría elevarse la cifra, sin rebasar la barrera del 10 por ciento de estudiantes de la Región".

El presidente, Francisco José García, ha expresado su convencimiento de que este jueves "seguro que encontramos a más gente en las aulas que en la manifestación convocada y eso debe ser representativo del poco apoyo global con el que cuentan a la hora de convocar".
La Federación Regional de Estudiantes ha insistido en que no se sumará a ninguna actividad de huelga y que "el prefracaso de la misma es síntoma de los motivos inexistentes que la generan, siendo irresponsables sus convocantes al jugar con la buena fe de los universitarios de la Región de Murcia".
Así, ha responsabilizado a los convocantes de la huelga de estudiantes de "utilizar la misma para disfrazar la verdadera intención, que es la de generar alarma social".

Derribos Cámara / Ángel Montiel

No hay delito penal en el derribo de la guardería de La Paz. Estupenda noticia. Los murcianos nos libramos de la vergüenza de tener un alcalde con dos imputaciones. Lo que hay, y a la vista está, es una chapuza impresionante. Otra. Aprobó el derribo de una guardería que funcionaba razonablemente bien para reinstalar a los niños en un barracón (estructura prefabricada, dicen en el Ayuntamiento) a fin de facilitar un negocio privado que la crisis truncó. 

El pretexto consistía en promover la rehabilitación de un barrio sin gastar un euro público. La actuación privada, como digo, no se produjo, y la situación de la zona sigue empeorando gravemente sin que el alcalde disponga para ella de un esbozo de plan, proyecto o idea que borre su condición de gueto. Su única contribución es el añadido de un barracón tras permitir el derribo de una estructura firme. Responsabilidades penales, ninguna; políticas, todas. 

Pero es marca de la casa. Cámara no dispone de una sola idea para el yacimiento de San Esteban bajo pretexto de que es responsabilidad de la Comunidad, a pesar de que el butrón se eterniza en el mismo centro de la ciudad. Tampoco tiene ideas, y menos dinero, para la Cárcel Vieja, un espacio que haría salivar de placer a cualquier alcalde digno de ese título. De vez en cuando reedita (lo viene haciendo desde que tomó posesión) la peatonalización de Alfonso X o la construcción del recinto ferial (esto último para intentar poner un sueldo a su exconcejal de Urbanismo y compañero de imputación, Berberena, pero ni un solo paso más). 

Su especialidad son los túneles y las rotondas, con especial delectación en los monstruos escultóricos inherentes a éstas más los puentes calatraveños, ese gran exceso de originalidad. Pasará a la historia por trazar un tranvía a ninguna parte que nos cuesta un millón de euros al mes tras prometer que no pondríamos en él ni un centavo y por la desestructuración del transporte público. En la apuesta por el populismo futbolero le ha salido el tiro por la culata, pues los aficionados que antes se bañaban en La Redonda ahora lo vilipendian en las pancartas, y el uso de la Vieja Condomina por el exitoso equipo de la UCAM es indicativo de que la necesidad del nuevo estadio no se basaba en la descongestión de la zona urbana sino que pendía exclusivamente del negocio urbanístico colateral por el que está imputado. 

Ahora, como su colega Valcárcel, ve traidorzuelos por todas partes, sin reparar en que si la discrepancia política es traición, él mismo debería mirárselo, pues en su día contribuyó decisivamente a que su admirado Calero se quedara en la estacada.

Tengo dicho que lo de menos en este alcalde es la supuesta corrupción municipal o que se haya hecho millonario en estos veinte años. No ha dejado de asistir a un solo Consejo de Administración en los que se cobra por sentarse un rato y decir que sí a todo sin necesidad de trabajar en el análisis de las actuaciones y de las cuentas y no ha desaprovechado ni un solo privilegio de los que el sistema universitario concede a la clase política para que sus integrantes puedan progresar profesionalmente sin la obligación de rendir como los realmente ejercientes. 

Lo de más es la agonía de su desentendimiento, su apuesta por lo mediocre y los mediocres, su opacidad, esa sequía de ideas y la terquedad en parapetarse en la dignidad del cargo para atender sus cuitas judiciales sin preocuparle el descrédito institucional que su actitud acarrea. Mientras tanto, la ciudad sobrevive a pesar de él.

Rajoy pierde los nervios / Ramón Cotarelo *

Con razón no quiere ir Rajoy al Parlamento ni arrastrado. El hombre que iba a "dar la cara" es el que menos cara ha dado en la legislatura y parte en plasma. Quisiera ser el hombre invisible. Solo acude al Congreso cuando no tiene más remedio y trata de condicionar su comparecencia a que se hable de lo que le interesa y se silencie lo que le desagrada. 
 
Así lo hizo ayer. Fue a soltar una arenga triunfalista sobre la crisis y callar sobre la corrupción. La arenga, la habitual sarta de mentiras y medias verdades, como ha demostrado fehacientemente Ignacio Escolar. A la corrupción dedicó dos minutos, como si no existiera, el mismo día en que se sabe que tienen a unos cuantos jueces cobrando primas del gobierno por asesorías de muy discutida naturaleza.

Lo de los tres millones de puestos de trabajo que van a crear, además de los tres millones que anunciaba en su día Pons (¿o son los mismos, como los soldados de la película de la venganza de don Mendo?), lo repetirá hoy la Brunete mediática, convertida en orfeón nacional. El mensaje implícito es: en los próximos cuatro años porque el debate de ayer fue el primer mitin de la campaña de marzo-mayo-septiembre-noviembre. El señor Hernando predicó por todas las emisoras la nueva de que el gobierno del PP ha salvado el Estado del bienestar in extremis de unos socialistas enloquecidos que malgastan el dinero en subvenciones para buscar no sé sabe qué padres.

El silencio sobre la corrupción se encontró de pronto con un sonoro muro de acusaciones. La oposición en pleno no hizo sino hablar de ella. Y eso descompuso a Rajoy. Cuando Sánchez le dijo que su nombre estaba ligado al de Bárcenas (ese que él no pronuncia nunca) ya saltó, perdió los estribos y empezó a faltar al respeto en ese tono despreciativo, arrogante, de perdonavidas que lo retrata. Hizo muy bien el socialista en reiterar su acusación de corrupción y precisarla.
 
 De las trolas sobre la recuperación ya se había encargado antes, demostrando que sí hubo el rescate que Rajoy niega y aportando dos datos aterradores que este gobierno oculta celosamente: que han saqueado el fondo de las pensiones y han llevado la deuda a donde empieza a ser imposible pagarla. Escalofriantes por la pura incompetencia. Pero el asunto grave, el decisivo, es la corrupción. Y, en efecto, en su segunda réplica, Rajoy ya empezó a insultar directamente. Claro, porque es lo que verdaderamente le preocupa.

Su respuesta fue un estentóreo ¡y tú más!. Sí, muy bien, que los socialistas arreglen su casa. Pero aquí, ahora, se habla del gobierno, de la corrupción, de la Gürtel, de Bárcenas. Es muy sencillo: el presidente debe explicar en sede parlamentaria si cobró o no sobresueldos, por cuánto, a cuénta de qué, procedentes de dónde; si se pagó sus trajes y sus viajes o los pagó la Gürtel, según dice Bárcenas; si el partido se financió ilegalmente; si las reformas de las sedes se pagaron en A o en B; si sus ministros se costeaban los confetti; si los jueces cobran o no sobresueldos.

Tiene mucho que explicar. En realidad, todo. Es incomprensible que sea presidente del gobierno un personaje tan inexplicable como inexplicado. El resto de la oposición interpretó melodía similar: la recuperación es falsa y lo que hay es desmantelamiento del Estado social y democrático de derecho y corrupción. Garzón estuvo muy bien. Brillante. Con verbo incisivo y directo. Rajoy no sabe lo que pasa en la calle; su país solo existe en su cabeza. En opinión de Palinuro, ni en su cabeza, pero ese es otro asunto. En lo del país imaginario coinciden todos los políticos: Rajoy vive en Neverland, para ponerme a tono con el tic-tac de Podemos
 
Lo único que me chirría del parlamento de Garzón es su insistencia en atribuir culpa a un sujeto colectivo imaginario que llama "el bipartidismo". El "bipartidismo" nos ha traído aquí. Al margen de las consideraciones lógicas del enunciado, las políticas son obvias y, a juicio de Palinuro, erróneas pues la fórmula, en realidad, es otro modo de atacar al PSOE haciéndolo igual al PP, reiterando eso de PPPSOE. Ya cansa un poco esta pequeña infamia. No por lo que tiene de infamia, sino de tonta. Porque si el enemigo es el PPPSOE, ¿acaso no es lo más inteligente dividirlos y enfrentarlos entre sí?

El señor Duran i Lleida, como siempre, pasó caballeroso por el hecho de que Rajoy dedicara menos tiempo a Cataluña que a la corrupción y ese tiempo, para proclamar España "una, grande, libre". En su tono paternalista, el catalán le avisó por enésima vez de lo que se le viene encima en el Principado, pero si ser muy específico porque tampoco él lo sabe.

Coscubiela, de cine. Palinuro es fan del catalán. La señora Villalobos, en un descanso del videojuego, le reprendió por emplear la expresión "capo de la mafia" dirigida a Bárcenas. No anduvo Coscubiela veloz. Debía haberle respondido que obviamente, el "capo de la mafia" es otro.

Por último, la intervención de Rosa Díez, una vuelta más de tuerca a la corrupción, pero con una contundencia de antiguo tribuno. La líder de UPyD dijo al presidente que debía haber dimitido en cuanto se supo que había caja B. O algo así. Ciertamente, es lo que habría pasado en cualquier país democrático del mundo. Es mucha señora la señora Díez y una pena que, a juicio de Palinuro, se equivocara fundando ese partido cuyos días parecen contados.

El debate sobre el estado de la nación, en realidad, es sobre el estado de la corrupción. Esta no empieza y acaba en el fraude de los dineros públicos, sino que tiene ramificaciones inevitables en la corrupción de las instituciones públicas de todo tipo. Si las declaraciones y manifestaciones del gobierno son falsas, engañosas, si manipulan los datos y falsean las estadísticas, todo el discurso público está corrupto y es absolutamente inservible. Una de las corrupciones más claras es la del Parlamento. Este no es órgano de control del gobierno, sino ratificador de sus decisiones. 64 decretos-leyes ha dictado el gobierno en tres años, dijo Sánchez. Esto ya no tiene nada que ver con una democracia. Es un insulto a las instituciones y, a través de ellas, a la ciudadanía, se gobierna de forma autoritaria y despótica.

Hoy continúa el debate e intervendrán los diputados catalanistas o sea, no rasquen ustedes mucho, la antiespaña. Los representantes de las tribus bárbaras que dicen no ser españolas. Cuando Cataluña es parte esencial de España. Véase la corrupción institucional durante los 23 años del pujolato.

Ahí es donde la oposición debe incidir en su deber de control del gobierno. En la corrupción. Ese debe ser el tema monográfico de una moción de censura. De eso es de lo que los ciudadanos están esperando aclaraciones: de los sobresueldos, los trajes, el confetti, la Gürtel, Bárcenas, el contubernio levantino, la Caja Madrid, Blesa y el soldado Rato. Por citar solamente los episodios más relevantes. La oposición no puede negar el martes/miércoles al gobierno capacidad y legitimidad y reconocérselas sin más el jueves.

Tiene que censurarlo.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El concurso por el aeropuerto de Corvera no se convocará hasta que no se fije el cierre de San Javier

CARTAGENA/MURCIA.- El concurso por el aeropuerto de Corvera no se convocará hasta que no se fije el cierre del aeródromo de San Javier. Así de contundente se ha mostrado este miércoles el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, en la Asamblea Regional.

Bernabé ha explicado que desde hace dos meses se están ultimando los detalles del convenio y firma de un acuerdo que determinará definitivamente el cierre de San Javier.
Según el consejero, se está determinando el periodo de transición que habrá mientras se cierra San Javier y se abre Corvera, el traslado de las operaciones de un lugar a otro, el traspaso de la plantilla y la indemnización que hay que pagar.
El consejero ha reiterado que el paso previo a la apertura de Corvera es la firma del convenio con AENA para el cierre del aeródromo de San Javier. 
"Después se terminará el inventario del aeropuerto que le estamos requiriendo a Aeromur y una vez ultimadas esas documentaciones saldrá el concurso", ha señalado.
En relación a las protestas de los trabajadores del aeropuerto de San Javier que se niegan a ir a Corvera, Bernabé ha indicado que "el Gobierno tiene la voluntad de ofrecerles la posibilidad de que se trasladen a Corvera si así lo desean, si no lo quieren no se les puede obligar", ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Región, Alberto Garre, ha dicho hoy en Murcia, en referencia velada a 'Sacyr' y 'Aeromur', que 'parece que alguien está intentando retrasar este asunto', al hablar del inventario pendiente.
"Espero que no, que se solucione todo, que se haga el inventario del patrimonio existente en el aeropuerto de Corvera y pueda desarrollarse todo con normalidad", ha añadido.
'Ésta será la manera de que antes que después los aviones empiecen a sobrevolar el espacio aéreo y a aterrizar y despegar de Corvera', ha concluido.
 

Garre: "La imputación de Barreiro no es una buena noticia pero a veces se produce la contranoticia"

MURCIA.- El jefe del Ejecutivo regional, Alberto Garre, ha asegurado este miércoles, al ser preguntado por la imputación de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por 'Novo Carthago', que "nunca es una buena noticia este tipo de cuestiones".

Pero, ha manifestado, "ya sabemos que a veces se produce la noticia y luego la contranoticia".
Garre ha asegurado, por otro lado, que él no fue este martes a Madrid para hablar de las listas del PP, "yo no voy a esas cosas a Madrid", ha sentenciado, "fui a oír el Debate sobre el Estado de la Nación", que es "lo que me interesa".

Fecoam insiste en que la fruta de hueso se incluya en las medidas excepcionales por el veto ruso

MURCIA.- Las organizaciones hortofrutícolas de España, Francia e Italia han acordado trasladar a las administraciones de sus respectivos países que la fruta de hueso se incluya preventivamente en las medidas excepcionales aplicadas por la Unión Europea ante el veto ruso, una petición a la que se suma la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam).

La decisión se adoptó anteayer en la reunión en París del grupo de contacto hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina, a la que asistieron los responsables de las sectoriales de estas dos frutas de hueso de productores y cooperativas de España Francia e Italia, explica la organización en comunicado.
Añade que las organizaciones remitirán en los próximos días una petición conjunta a las administraciones de sus respectivos países y a la Comisión Europea para que la fruta de hueso sea amparada por las medidas excepcionales establecidas por la UE como respuesta al veto ruso.
"Y es que el riesgo de que el cierre de la frontera rusa, que continuará, al menos, hasta principios de agosto, interfiera en el equilibrio del mercado intracomunitario, perjudica a los productores franceses, españoles e italianos", tal y como se ha reflejado en la debacle y el hundimiento de precios de la campaña precedente y la situación delicada en la que se encuentran las economías de las explotaciones frutícolas de estos tres países, "que registraron graves pérdidas en 2014".
Para apoyar la iniciativa, Fecoam recuerda el carácter "altamente perecedero" de la fruta de verano y su dependencia de las condiciones climatológicas para un comportamiento satisfactorio "con el escalonamiento de la comercialización o del consumo", circunstancias que justifican que las decisiones de la Comisión se adopten "con suficiente antelación", "con carácter preventivo" y teniendo en cuenta que la campaña de comercialización, en las zonas tempranas de la Región, comienza ya en abril.
La federación destaca que la crisis del mercado hortofrutícola causada por el veto ruso, y cuyas consecuencias se vienen arrastrando desde el verano pasado, se ha generado por motivos ajenos al sector y que las instituciones comunitarias deben asumir estas consecuencias colaterales de sus decisiones y paliar sus efectos enteramente y mientras duren en todos los productos afectados.
También señala que Rusia, aunque es un mercado minoritario en términos absolutos para los exportadores españoles, se trata del principal mercado de exportación extracomunitario y tiene gran importancia desde el punto de vista de la regulación de la oferta, "está perjudicando gravemente a la rentabilidad de los productores y de las cooperativas, y sus efectos ya se han notado en las campañas de cítricos y hortalizas".

UPyD Murcia propone la creación de isletas artificiales para refugio a la fauna del río Segura

MURCIA.- El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, propone la realización de una serie de islas artificiales flotantes que sirva de refugio a la fauna que habita a lo largo del cauce del río Segura a su paso por la ciudad.

Sotomayor, que defenderá esta iniciativa en el Pleno municipal, explica que el dragado que está realizando actualmente la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha provocado la desaparición de estas isletas, que servían de albergue a aves como la garza real, avefrías, martines pescadores, garcetas y patos de diferentes especies.
"Su eliminación ha llevado a estas aves a tener que descansar y anidar en los caminos que han quedado en las orillas del cauce, lo que los deja expuestos a los depredadores, fundamentalmente gatos callejeros, que ahora tienen fácil acceso a sus potenciales presas", añade Sotomayor.
"Estas isletas consistirían en una estructura de madera tratada, a la que se le incorpora una capa suficiente de tierra de cultivo donde se puedan cultivas plantas hidrófitas que reproduzcan el hábitat del río antes de su dragado".
Para el concejal de la formación magenta, "es difícil comprender cómo es que no se han contemplado en el proyecto de ejecución de las obras medidas para evitar esta desprotección a la fauna del cauce".
Por ello, el edil de UPyD Murcia considera "lógico" que sea la propia CHS quien establezca medidas correctoras, dentro del propio proyecto de 'Recuperación Ambiental del Río Segura', para conservar, recuperar estas especies, y que sirva así de lugar de nidificación y cría de polluelos para la gran variedad de especies de aves acuáticas.

Cámara: "No me he despedido todavía de nadie y por ahora no me voy a ningún sitio"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, sobre los rumores que apuntan a una posible despedida, ha afirmado este miércoles que no se va a ningún sitio "por ahora".

Cámara, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, ha respondido que no se ha despedido todavía "de nadie".
"Es verdad que últimamente cerramos temas en Madrid, de financiación, relacionados con las corporaciones locales, pero es por eso por lo que me desplazo mucho a Madrid, aunque sigo en Murcia y seguiré y no es mi intención de despedirme en estos momentos de nadie", ha zanjado.
Sobre si le gustaría repetir en el cargo, ha manifestado que "como alcalde espero seguir y que la salud me acompañe. Estoy haciendo lo que estoy haciendo y ya veremos". Igualmente, ha dejado claro que en el Pleno de este jueves no tiene intención alguna de anunciar nada en este sentido.
Cámara, quien también es secretario general del PP de la Región de Murcia, ha vuelto a recordar que los candidatos de las capitales de provincia y Comunidad Autónoma es una decisión que corresponde al Comité Electoral Nacional "y yo mientras me dedico a lo que me dedico: resolver problemas y proponer iniciativas para que Murcia continúe avanzando".
El alcalde también se ha pronunciado sobre el archivo de la causa de la guardería de La Paz, recordando que fue una denuncia "por parte de IU, una denuncia política", ya que, ha explicado, las decisiones que se habían tomado fueron "de acuerdo a lo manifestado en la legislación vigente".
Así, ha mostrado su satisfacción por el archivo de la causa, después de que el fiscal hubiera pedido que se le citara a declarar en calidad de imputado.
Finalmente, sobre la citación de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, como imputada por el caso 'Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística, ha sostenido que ha hablado con ella y espera que esto "contribuya a acelerar a que su situación se clarifique", porque la actuación del Consistorio "creo que es totalmente correcta".

La producción de la D.O. del Vino de Bullas baja a la mitad en 2014

BULLAS.- La producción de la Denominación de Origen (D.O.) del Vino de Bullas alcanzó los 800.000 litros en 2014, lo que supone la mitad respecto al año anterior, lo que el sector vitivinícola achaca a las condiciones meteorológicas "extremas" y a la falta de lluvias. De hecho, están todavía a la espera de que los viñedos vuelvan a brotar, una posibilidad que consideran un "milagro".

"Lo que es un milagro es que vuelvan a brotar", según ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bullas, Francisco Carreño, quien precisa que la media de lluvias en la Región son 300 litros, cerca de las características de terrenos semiáridos o desérticos". De hecho, matiza que hay viñedos en los que no han llovido ni 100 litros, en condiciones peores que las del desierto".
Carreño ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la VIII Muestra de Vinos de Bullas, que se celebrará los próximos días 2 y 3 de marzo. Las 10 bodegas inscritas en la DO Bullas participarán en el Certamen de Calidad con los nuevos vinos elaborados en la última campaña, que serán evaluados en cata a ciegas.
Al ser preguntado por la situación de sequía, Carreño ha explicado que hay zonas en las que ha hecho daño al viñedo, aunque se trata de una planta "mucho más resistente, por ejemplo, que el almendro".
La Denominación de Origen de Bullas es muy singular por ser la más joven de las zonas productoras y la más amplia, ya que abarca nueve municipios de la Región y una superficie de 2.400 hectáreas.
La D.O. Bullas comercializó en 2014 más de 800.000 litros de vino, principalmente en el mercado nacional, y también en el exterior, dirigido a Estados Unidos, Holanda, Canadá, Alemania, Reino Unido, China y Japón, entre otros. Las condiciones climáticas de la última campaña han mejorado la calidad de la uva, aunque se ha reducido a la mitad la producción, según el presidente del Consejo Regulador.
Carreño ha lamentado que el consumo en la Región de Murcia de caldos autóctonos podría mejorar, y ha indicado que, muchas veces, "no somos conscientes de la calidad de nuestros vinos". De hecho, explica que los visitantes y foráneos "se sorprenden de la calidad de la producción", algo que los murcianos "muchas veces no sabemos apreciar".
A su juicio, falta "información y formación" para llevar los vinos regionales a las cartas y mesas de los restaurantes de la Región, y cree que esto se debe a que el consumo del vino "se ha alejado mucho de la realidad y le ha dado un trato especial que no tiene". Además, recuerda que su consumo estaba antes "muy ligado al conocimiento del medio y del territorio", algo que ahora se ha perdido un poco.
En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que el consumo de vino en Estados Unidos está de moda entre los jóvenes y el consumo de whisky se considera allí "de viejos", al contrario que sucede en España. Incluso, en norteamérica se esfuerzan por conocer el bagaje de los caldos, explica.
La VIII Muestra DO Bullas acoge numerosas actividades que se celebrarán durante dos días, entre las que se encuentran diversas degustaciones de los diferentes vinos DO Bullas, visita a lugares de interés vitivinícola y el VIII Certamen de Calidad de Vinos DO Bullas, incluido en el calendario publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de concursos de vinos oficiales y oficialmente reconocidos que se celebrarán en el año 2015 en el territorio nacional.
Dentro de las bases que regulan este certamen, se han establecido tres premios (oro, plata y bronce) para cada una de las categorías de vinos blancos, rosados, tintos jóvenes sin madera, tintos jóvenes con madera y tintos con crianza en madera.
La elección de los mejores vinos se llevará a cabo a través de una cata a ciegas en la que participarán catadores especialistas en vinos y representantes de distintos sectores relacionados con la enología. 
La cata se llevará a cabo bajo la dirección de Adrián Martínez, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. La gala de entrega de premios en la que se otorgan los galardones a los vinos ganadores se celebrará en Caravaca de la Cruz.

Aprueban por unanimidad en la Asamblea Regional una iniciativa destinada a luchar contra el fraude laboral en el campo

CARTAGENA.- PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado por unanimidad en la Asamblea Regional una iniciativa presentada por el grupo mixto destinada a luchar contra el fraude laboral en el campo.

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha señalado que las condiciones laborales de los trabajadores del sector agrario "se han ido precarizando hasta llegar a la esclavitud". El diputado regional considera que este sector "es el más abandonado por las administraciones responsables, que han aplicado políticas ultraliberales".
Pujante ha puesto de manifiesto las denuncias de CCOO ante la situación actual de los trabajadores del campo, que han de realizar jornadas de 10 horas de trabajo al día, "se incumple el salario establecido por convenio, pagándose a destajo, cuando está prohibido por ley" y cuyos empleados no declaran ni cotizan todos los días trabajados a la Seguridad Social.
En este sentido, el Grupo IU-Verdes ha pedido que la Administración regional "tome cartas en este asunto" y aumente las inspecciones laborales, además de establecer medidas destinadas al cumplimiento del convenio con el sector.
El diputado del PP, Jesús Cano, se ha mostrado de acuerdo con la petición de Pujante, aunque ha recordado que desde el año 2008 "se han aumentado las inspecciones laborales", que han pasado de realizarse 4.000 a 9.000 el año pasado.
En respuesta a lo manifestado por Pujante sobre que existen condiciones de esclavitud en el campo, Cano cree que "no existen" dichas condiciones. Según el 'popular', "en época de temporada alta está pactado de manera legal y hay que aumentar el número de horas y trabajar hasta los sábados".
Por otro lado, el diputado del PSOE, Francisco Oñate, ha incidido en que "el fraude laboral es algo que no nos podemos permitir" y ha resaltado que muchas veces proviene de fuera de la Región, "son empresas que vienen de Alicante, defraudan laboralmente y cuando se vuelven a marchar disuelven la empresa".

La falta de soluciones en cultivos menores lleva a pérdidas directas de 19 millones en Murcia

TORRE PACHECO.- Los cultivos menores, aquellos que emplean reducidas extensiones de terreno, requieren la misma protección fitosanitaria que las grandes extensiones de cultivo puesto que, la falta de autorizaciones lleva a pérdidas directas de 19 millones de euros en la Región de Murcia, que se elevan hasta los 1.000 millones en la UE.

Así lo han reclamado productores en la Jornada 'Cultivos Menores: Una Oportunidad de Futuro', donde han solicitado que la próxima campaña "no sea tan complicada como todas las anteriores" y finalmente puedan disponer de herramientas suficientes para sus plantaciones.
"Aunque ocupen una reducida superficie, los cultivos menores cuentan con la misma problemática frente a problemas como mildiu, alternaria, pulgones y otros, que las producciones más extensas y, en cambio, disponen de menores herramientas autorizadas de protección fitosanitaria", ha resaltado el responsable técnico de Proexport, Abelardo Hernández durante su intervención.
Estas limitaciones impiden el desarrollo de todo el potencial de cultivos como apio, rúcula, espinaca, alcachofa y otros menores que "en la Región de Murcia representan el 36 por ciento del volumen de la exportación de hortalizas (400.000 tn) y el 39 por ciento del valor exportado (392 millones de euros)".
España exporta 1,2 millones de toneladas de cultivos menores (26% del total de hortalizas), por un valor de 1.290 millones de euros (30%). Estos datos señalan a los cultivos menores, resalta Hernández, como "un producto de alto valor añadido que permite a las empresas hortofrutícolas diversificar la producción" y también el riesgo, al evitar depender de un solo cultivo. Además, responden a la demanda de los consumidores ya que sino "nos encontraríamos sólo con naranjas o zanahoria en los supermercados".
Para atajar la escasez de autorizaciones en España, indica la organización en comunicado, el MAGRAMA acaba de aprobar un procedimiento interno para impulsar la ampliación de uso y hacer frente al importante retraso en soluciones fitosanitarias que hasta la fecha han sufrido los cultivos menores en España.
El subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAGRAMA, José María Cobos, y la subdirectora adjunta de la SGSHVF del MAGRAMA, María Pastor, explicaron este mecanismo así como el de reconocimiento mutuo, que los productores reclaman para incorporar a las autorizaciones fitosanitarias españolas, las herramientas que disfrutan productores competidores como los de Italia.
Previamente a la jornada, los responsables del MAGRAMA, AEPLA y la Consejería de Agricultura y Agua entre visitaron distintas producciones (espinaca en Kernel Export, apio en Gs España y colirrábano en Agrar Systems) y pudieron conocer de cerca las dificultades para proteger estos cultivos de las plagas y la importancia económica que representan.
"Hemos tenido que dejar pasar muchas oportunidades de negocio y en cultivos como espinaca estamos perdiendo actualmente un 35 por ciento de la producción", destacaba José Antonio Cánovas de Kernel Export.
En Torre Pacheco "ha quedado patente la importancia económica y social de los cultivos menores en las producciones murcianas y españolas y el desarrollo tecnológico y técnico que requieren, así como que precisan los mismos recursos fitosanitarios para seguir presentes en el mercado", han añadido las mismas fuentes.
"El procedimiento de ampliación de uso puede resolver multitud de problemas pero tenemos un importante retraso en tramitar expedientes. La Administración nos ha puesto el marco y ahora la industria es la que tiene la herramienta que necesitan los productores para sacar el procedimiento adelante", ha concluido Hernández.

El Tribunal de Cuentas archiva las diligencias abiertas por contratos al Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El Tribunal de Cuentas ha archivado las diligencias previas abiertas al Ayuntamiento de Murcia por diferentes contratos de registro y atención al ciudadano, contrato de servicio de reparación de aceras y áreas peatonales, renovación de alumbrados, contrato de equipamiento informático del nuevo edificio municipal de la calle Abenarabi y el mantenimiento de instalaciones de regulación y control de tráfico al "no existir supuesto alguno de responsabilidad contable", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

A comienzos del pasado año, el grupo municipal socialista solicitó que se reuniera la comisión especial de vigilancia de la contratación para que ofreciera explicaciones sobre este asunto, petición a la que se dio cumplimiento, y es ahora el Tribunal de Cuentas el que refrenda que no ha existido ninguna deficiencia en los mencionados contratos.
"Sería el turno ahora, ha señalado el concejal de Contratación, Cosme Ruiz, de que el grupo municipal socialista, que con tanto alarde se esforzó en hacer creer que se había dado algún tipo de irregularidad, el que pida disculpas al equipo de gobierno, a los funcionarios municipales y sobre todo a los murcianos, a quienes debe más de una explicación por su actuación temeraria y su verborrea inconsistente".
Hace exactamente un año, los concejales socialistas acusaban al equipo de gobierno municipal de "no hacer bien sus deberes y gestionar mal el dinero de todos", de "falta de control y transparencia en la gestión", además de atribuir a los funcionarios una "dejación de funciones", llegando incluso a exigir "depuración de responsabilidades".
"Una vez más, el tiempo y los tribunales dan la razón a quienes gestionamos con cabeza, rigor y sentido común los intereses de Murcia y se revela la mala fe y malas artes de quienes no tienen propuestas para nuestro municipio y sólo saben desplegar cortinas de humo para intentar enturbiar el buen nombre de nuestra ciudad", ha añadido Ruiz.

Comienzan este viernes las sesiones públicas de análisis político organizadas por 'Podemos' en Murcia


MURCIA.- 'Desarrollo económico y territorio' es el tema genérico elegido por 'Podemos' en la Región de Murcia para toda una serie de sesiones públicas de análisis político y programa a celebrar con expertos universitarios en el salón de actos del edificio 'Rector Sabater' de la Universidad de Murcia en Ronda de Levante 10. 

La primera de ellas será pasado mañana, viernes, día 27, a las 19:00 horas. El título de la citada sesión abierta es 'Estrategias políticas para el desarrollo de las regiones en la globalización económica' y estará a cargo del ilicitano José Antonio Ybarra Pérez, catedrático de Economía en la Universidad de Alicante y el sociólogo murciano, Miguel Poveda Navarro.

Ybarra es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia (1976) con tesis de Licenciatura (Universidad de Valencia, 1977) con sobresaliente por unanimidad, (dir. Dr. D. Ernest Lluch Martín). Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante (1983) con sobresaliente "cum laude",(dirs. Dr. D. Ramiro Campos Nordmann y Dr. D. Aurelio Martínez Estévez). 

Poveda es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense (1979) y consultor de estrategia y operaciones. Durante treinta años ha trabajado en el Servicio de Estudios de 'Caja Murcia'.

Habrá recurso de 'Nuevo Barrio' contra la decisión judicial de no imputar al alcalde de Murcia por La Paz


MURCIA.- José Manuel Muñoz, abogado de Nuevo Barrio, ha anunciado esta tarde a varios medios de comunicación su intención de recurrir el tercer archivo de la causa sobre la demolición de la guardería del barrio de La Paz, conocido este martes por la mañana, como ya lo hizo anteriormente, con la esperanza de que se reabra una vez más. 

'La asociación Nuevo Barrio va a presentar recurso contra el archivo, por entender que sigue sin saberse por qué se derribó la guardería a pesar de que estaba dentro del programa de actuación del proyecto de remodelación de la barriada, que es el argumento en el que se basa la jueza para decir que el derribo fue legal', ha dicho Muñoz.
La asociación Nuevo Barrio, que presentó junto a la Asociación de Padres y Madres de la Escuela Infantil La Paz la denuncia inicial, a la que se sumaron Foro Ciudadano y el sindicato de la enseñanza Sterm, consiguió que la Audiencia Provincial ordenara que se reabriera el caso después del segundo archivo llevado a cabo en su día por la jueza Ana Isabel Navarro Prieto.

También archivan otra vez la causa de la guardería de 'La Paz' y no imputan de nuevo al alcalde Cámara

MURCIA.- La magistrada decana y titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Murcia, Ana Isabel Navarro Prieto, ha archivado por tercera vez la causa de la demolición de la guardería de La Paz al no apreciar indicios de delito en la actuación del alcalde, Miguel Ángel Cámara.

El archivo se produce una semana después de solicitar el Ministerio Fiscal que se citara a declarar en calidad de imputado a Cámara por este caso. La guardería de La Paz, después de ser trasladada en julio de 2007, se derribó a los cuatro meses con el argumento de evitar su utilización por okupas.
Así lo ha confirmado el abogado de la Asociación Nuevo Barrio, José Manuel Muñoz, quien ha adelantado que recurrirán el archivo de la causa, para lo que hay de plazo cinco días.
Según Muñoz, "se va a recurrir porque los argumentos que utiliza la juez no son correctos ni válidos".
La Asociación Nuevo Barrio denunció en su día la demolición de esta escuela infantil al entender que los hechos eran constitutivos de un delito de "prevaricación" realizados, de forma "injusta", por parte de las autoridades municipales.
La jueza Navarro Prieto ha llevado adelante una instrucción en la que se ha contado con la declaración, entre otros, del que fuera concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, y los también ex concejales Pilar Megía y Francisco Porto.
La jueza Ana Isabel Navarro cierra así las diligencias de nuevo y evita citar como imputado a declarar a quien ordenó el derribo, que no fue otro que Miguel Ángel Cámara, alcalde de la ciudad.