lunes, 23 de febrero de 2015

Un seísmo de 5,2 grados, con epicentro en Albacete, se ha sentido en toda la Región de Murcia esta tarde

MURCIA.- Un terremoto de cierta intensidad se ha sentido este lunes por la tarde en toda la Comunidad Autónoma de Murcia a las 17.16 hora peninsular española, especialmente en el Altiplano y el Noroeste pero también en la capital, han confirmado fuentes de Emergencias 112. El seísmo se ha producido en la  falla que atraviesa la submeseta sur en el término municipal de Ossa de Montiel. Posteriormente, se han registrado dos réplicas. La primera de ellas ha tenido lugar las 17.27 horas, con un temblor de 2,5 grados. La segunda, a las 18.15 horas, ha sido algo más potente: 3,1 grados.

El terremoto, de magnitud aproximada de 5,2 grados en la escala de Richter, ha tenido su epicentro en ese municipio de la provincia de Albacete y ha sido percibido incluso en muchos otros puntos de la Región, donde se han recibido llamadas de numerosos ciudadanos que habían notado el movimiento sísmico, sin que se tenga noticia de daños. El Centro Único de Coordinación de Emergencias ha recibido un centenar de llamadas de prácticamente toda la región.
Numerosas personas han escrito en las redes sociales y han señalado que sobre las 17.15 horas han sentido un pequeño temblor en varios barrios de la capital murciana, así como en distintas localidades, especialmente del Altiplano y el Noroeste aunque también en Cartagena y Mar Menor, Mazarrón, Águilas y Lorca.
Diversas fuentes coinciden en que el temblor ha tenido como epicentro la localidad de Ossa de Montiel, a diez kilómetros de El Bonillo, en una zona rural, escasamente poblada, y sitúan la profundidad entre los 10 y 14,8 kilómetros.
Ossa de Montiel, situado a 85 kilómetros al oeste de Albacete capital, tiene 2.530 habitantes. Es el pueblo de acceso a las Lagunas de Ruidera.
Según el Servicio Alemán de Sísmica ha tenido una intensidad de 4,6; 4,7 según el Centro Sísmico de Europa y el Mediterráneo; el Servicio Geológico de EEUU lo cataloga con una intensidad de 5,1 mientras que el Instituto Geográfico Nacional de España eleva a 5,2 la intensidad del seísmo y señala que ha sido un terremoto de magnitud "moderada-fuerte" pero "muy superficial.
Este terremoto, seguido por varias réplicas, la mayor de ellas de 3,1, es el de mayor magnitud registrado en España desde 2012.
El terremoto registrado en Lorca en 2011 tuvo la misma magnitud que el sentido hoy (5,2) pero el epicentro se situó a menos de 2 kilómetros de profundidad, lo que potenció sus efectos.
El movimiento telúrico de esta tarde se ha notado especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, así como en el resto de regiones españolas de la Península excepto Galicia y Cataluña.
El Instituto Geográfico Nacional ya trabaja en determinar las consecuencias de este terremoto, ver cuáles han sido los efectos y calcular o detectar posibles réplicas.
Las provincias con mayor riesgo sísmico en España son Granada, Málaga, Almería, Murcia, y sur de Alicante porque estos temblores los provoca el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana sobre el Mar de Alborán. 

El consejero Bernabé quiere devolver la Región al ladrillo como eje del modelo económico y el PIB

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, quiere devolver la Región al ladrillo como eje del modelo económico y el PIB regional tras la constatación "de que la mejora en la situación económica va a generar un incremento de la actividad en el sector de la Construcción".

A su juicio, "llegó a representar el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que cayó, con la crisis, hasta el 6 por ciento". Para el consejero, "es el momento oportuno para sentar las bases de un sector con fortaleza y calidad suficientes para volver a la senda del crecimiento y alcanzar el 10 por ciento de aportación al PIB".

Así justifica "las iniciativas normativas previstas en materia de Suelo y de Vivienda, recientemente presentadas en la Asamblea Regional, así como las aportaciones recibidas, unos textos normativos que deben significar un nuevo tiempo para el sector, donde los trámites se agilicen, la sostenibilidad esté siempre presente y la transparencia sea un imperativo" en relación a un nuevo Libro Blanco de la Construcción.  

Bernabé afirma que ese Libro Blanco de la Construcción, al que se han sumado catorce entidades relacionadas con la actividad, "es la estructura sobre la que se asentará el sector durante la próxima década". 

El Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia abarcará el planeamiento territorial y urbanístico, la vivienda, la obra pública y la calidad constructiva. Así, se fijarán los pasos para su elaboración y para establecer el diseño y el desarrollo de una metodología que garantice el debate y la discusión en los distintos grupos de trabajo, y obtener diversidad de perspectivas, actitudes y expectativas desde los distintos ámbitos.

"Se trata de proponer medidas y códigos de buenas prácticas para conseguir una edificación de calidad, accesible y sostenible con el medio ambiente, y para dar estabilidad al sector, y lo hacemos abriendo un proceso de debate y participación con los distintos agentes con el fin de elaborar un texto consensuado en el que se ofrezca un diagnóstico del momento actual de la construcción en la Región y dé las claves para interpretar en la forma más correcta el desarrollo futuro", según el consejero Bernabé. 

Treinta miembros de la PAH ocupan una oficina del BBVA en Murcia

MURCIA.- Una treintena de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se han manifestado este lunes por la mañana en el interior de una oficina del BBVA de la Gran Vía, de Murcia, reclamando una solución para 15 familias afectadas en el municipio de Murcia, informó su portavoz, el sacerdote Joaquín Sánchez.

Los manifestantes portaban pegatinas en las que se podía leer "Basta ya de desahuciar familias, no somos mercancía en manos de banqueros y políticos cómplices", "Contra el secuestro de la democracia, por un rescate ciudadano", y "Es verdad que no tenéis alma. Cuánto dolor necesitáis más para saciar vuestra codicia?".
Tres representantes de la PAH acompañados por afectados se entrevistaron con el director para negociar el problema social que sufren estas 15 familias.
Según Sánchez, la sucursal se niega a concederles la dación en pago o un alquiler social, algunas de las cuales no tienen vivienda porque ya ha sido subastada, pero continúan teniendo una deuda.

Garre insiste en que está a disposición del PP para encabezar la candidatura autonómica

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha recordado que él siempre ha dicho que está "a disposición del partido, como no puede ser de otra manera, como cualquiera de los 30.000 afiliados que tiene", y ha precisado que esa disposición incluye también "el poder encabezar la candidatura a la Presidencia de la Comunidad".

No obstante, ha explicado que la elección "la tiene que decidir el Comité electoral nacional", y lo que él decida "será lo más acertado; y el candidato que decida será el mejor candidato".
En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por las expectativas personales que tiene de cara a la designación del candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Garre ha señalado que la ilusión que tiene "es la que pueda tener el partido".
El presidente murciano ha reconocido que desconoce cuándo se va a revelar el nombre del candidato autonómico a la Presidencia, pero ha recordado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, les transmitió hace unos tres meses, que podía disponer de plazo hasta finales de marzo.
"Por lo tanto, pues ya lo decidirá el Comité electoral nacional cuando toque, a mi no me preocupa lo más mínimo, lo van a decidir ellos", ha aseverado.
En cualquier caso, ha apuntado que, para él, hasta este momento, "supone una gran satisfacción el haber podido estar de presidente del Gobierno", con un proyecto "ilusionante para el futuro" que le gustaría "desarrollar, claro que sí".
Además, se ha mostrado satisfecho porque cree que, hasta ahora, las cosas "han salido bien y no hay sobresaltos; ya no hay grandes problemas que no estén enfocados", aunque ha admitido que sigue habiendo problemas, especialmente el del paro, pero "cuando en el último año hemos conseguido que se pongan a trabajar 18.000 personas, eso es una satisfacción desde el Gobierno y del presidente".
Garre ha indicado que le gustaría "seguir desarrollando" esta labor, pero cree que, en cualquier caso, sea quien sea su sucesor, "lo hará también; esperemos que lo haga también".

Continúa la peripecia judicial del precandidato del PP a San Esteban, que ahora puede acabar en manos de un juez de Lorca

MURCIA.- Continúa la peripecia judicial del precandidato del PP a San Esteban, consejero y ex alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia baraja el traslado a Lorca en el caso de que sea admitida a trámite la nueva querella de la Fiscalía.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), donde fue presentada esa querella el pasado día 2 de febrero por las obras aún inconclusas del auditorio de Puerto Lumbreras, podría dar traslado a los juzgados de instrucción de Lorca para que sea allí, en el caso de ser admitida a trámite la citada querella, donde primero se investiguen los hechos.
Según la ley, se debe respetar la competencia jurisdiccional del juez natural, lo que determinaría que el asunto pasara a un juzgado de instrucción de Lorca, por pertenecer Puerto Lumbreras a este partido judicial.
En el caso de su admisión a trámite por el juzgado al que fuese repartida, el magistrado llevaría a cabo las diligencias que considerara oportunas para la investigación de los hechos denunciados, en los que se apunta por la Fiscalía la comisión del delito de prevaricación, entre otros, por la tramitación del concurso de obras y por la recepción del auditorio antes de estar acabado.
Si del curso de la instrucción judicial se derivaran indicios de criminalidad contra Pedro Antonio Sánchez, sería entonces cuando el juez de Lorca se vería obligado a enviar una exposición motivada al TSJ, para que este decidiera si lo imputaba o no, por tener aquel la condición de aforado en su calidad de diputado regional.

Lo que no cuenta el PP / Ángel Montiel

La secretaria general del PP, Cospedal, llamará a Valcárcel, presidente regional del PP. Le dirá: “El candidato por Murcia es Fulano”. Valcárcel llamará a Sánchez Carrillo, presidente de la Junta Electoral Regional del PP. Le dirá: “Comunica a Madrid que el candidato de Murcia es...

Las corrupciones / Ramón Cotarelo *

Antes de nada un matiz a los amigos de eldiario.es a cuenta del titular. El coste de la reforma del medio millón de euros del ático de Rouco no recae sobre la Iglesia sino sobre los contribuyentes, que somos quienes pagamos esta vida de lujo asiático porque nos sobra el dinero. La Iglesia se financia casi en su totalidad directamente con transferencias netas de dineros públicos e indirectamente por sus privilegios fiscales.

Al asunto en sí y tratado en modo civil. Luego vamos al espiritual. Monseñor okupa Rouco Varela se muda a un ático de 370 metros cuadrados, seis dormitorios, cuatro WCs, en la calle Bailén, pegando al arzobispado, con una vista de ensueño, con un cuerpo de casa compuesto por dos monjas y un cura. Se hace uno una idea. Pero se puede completar yendo a idealista.com y buscando algo parecido. Aquí está. Ático de 470 metros cuadrados en el mismo sitio por 2.100.000 euros. Son 100 metros cuadrados más. Bajen el precio a 1.800.000 porque el de Rouco tiene mejores vistas y, además, no vamos a reñir por calderilla. Merece la pena verlo. Tiene gimnasio y una biblioteca que parece de Oxford. No está mal para un jubilado forzoso que quiere seguir vigilando la recristianización de España y necesita un lugar acorde a su importancia.

Además, córcholis, lo mismo hizo SS. Benedicto XVI, retirado como está a un palacio de dos plantas al que llaman monasterio Mater Ecclesiae, construido en los años 90 dentro de los jardines del Vaticano, cabe la Fontana dell'Aquilone y regido por clarisas. Y ¿qué decir del arzobispo de Granada, cuestionado por su gestión de los abusos sexuales en su diócesis, que vive como un Boabdil, en un palacio de más de 1.200 metros cuadrados, con Visa oro a cargo del arzobispado y gastos estratosféricos? Si lo hacen Ratzinger y Javier Martinez, ¿por qué no Rouco?
 
El modo espiritual tiene otras facetas. La obvia: hay que ver qué vida se dan los encargados de difundir el mensaje de uno que dicen que nació en un pesebre y siempre estaba de visita porque no tenía domicilio propio. Con estas cosas se enciende el ánimo de las llamadas comunidades de base, compuestas por "auténticos cristianos", indignados por conductas que no creen compatibles con el Evangelio. Estos protestones se sienten hoy respaldados por el Papa Francisco quien, para dar ejemplo, reside en un apartamento de cincuenta metros cuadrados. Sí, es un ejemplo. Cincuenta metros cuadrados. Pero en San Pedro.
 
Y es que hay una contradicción insalvable en el catolicismo. Uno no gestiona una gran empresa ecuménica, con intereses materiales y espirituales en todas partes del planeta desde un pesebre; no confía las relaciones diplomáticas con los poderes de la tierra a los frailes mendicantes; no envía a los de la teología de la liberación a negociar unas u otras medidas legislativas de los gobiernos. Hay que ser alguien en el mundo. Tener un Estado. Con Guardia suiza. Y un banco. O más. Y pisos, casas, tierras, palacios, monumentos, catedrales, iglesias. Y un PIB altísimo, aunque no creo haberlo visto nunca. 
 
Sería ideal que un renacimiento evangélico purificara a la Iglesia de la corrupción. Los cristianos de base hacen bien en esperarlo. Tienen experiencia. También esperan la vuelta del Mesías y, según parece, la resurrección de los muertos. La esperanza es lo último que quedó en la caja de Pandora.
 
Y, mientras esto llega ¿por qué la Iglesia católica, que es una asociación privada, no se financia por sus propios medios? O sea, ¿por qué no cumple lo previsto los Acuerdos vigentes con la Santa Sede?
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED