jueves, 19 de febrero de 2015

Cultura pone en marcha el plan para recuperar dos centenares de molinos de viento de la Región


CARTAGENA.- El plan para recuperar los molinos de viento de toda la Región ya está en marcha. Así lo ha asegurado este jueves en la Asamblea Regional la directora general de Bienes Culturales, María Comas, quien ha comparecido en la Comisión de Educación y Cultura en puesto del consejero Pedro Antonio Sánchez.

Comas ha informado de que en 2015 se invertirán 200.000 euros para recuperar más de 200 molinos de viento de toda la Región, aunque ha resaltado, que la mayoría de ellos se encuentran en el Campo de Cartagena. Dicho presupuesto se repartirá a partes iguales entre los molinos de viento de titularidad pública y los que pertenezcan a la propiedad privada, que también podrán optar a estas subvenciones.
Este plan de recuperación engloba varias fases de actuación. Ya se ha realizado la primera de ellas que ha consistido en la realización de un inventario, clasificación y comprobación del estado de conservación de los más de 200 molinos de viento que hay repartidos por toda la Región. La mayoría de estos bienes se encuentran en el Campo de Cartagena, aunque, según Comas, también se han encontrado "muchos" en la zona de Murcia, Cieza y Águilas.
De momento se desconoce el periodo de duración del plan de recuperación de los molinos de viento. La directora general de Bienes Culturales ha explicado que "la idea es recuperarlos desde el punto de vista arquitectónico, así como sus usos y costumbres y todo dependerá de los presupuestos del año que viene".
En cuanto a la recuperación del patrimonio de Lorca, Comas ha reseñado que "ya se ha realizado el 95 por ciento" de lo establecido en el Plan Director para la recuperación del patrimonio de Lorca.
En este sentido, Comas ha informado de que ya se está restaurando la Colegiata de San Patricio, en Lorca. Los trabajos comenzaron a mediados del pasado mes de enero. De momento se está realizando una cata arqueológica, pero la directora general ha dicho que aunque "los trabajos van a buen ritmo, el patrimonio es muy grande y hay que ir con cautela".
Por último, ha incidido en la importancia de abrir los museos a los niños y de que se realicen actividades lúdicas y seminarios enfocados a los más pequeños para "atraerlos a la cultura".
Por otro lado, la directora general de Bienes Culturales ha hecho referencia a la noticia que aparecía hoy en prensa de que el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Cultura estaban valorando la opción de crear un museo junto al anfiteatro romano de Cartagena, así como abordar la excavación por fases del mismo y exponer los restos encontrados en dicho centro cultural.
Comas ha desmentido que la Consejería esté manteniendo convesaciones con responsables del Ayuntamiento de Cartagena. "No sé con qué fuentes de la dirección general han hablado", ha advertido. A su vez ha recordado que "siempre" se ha tenido en mente "crear un centro neurálgico de las actividades culturales entre anfiteatro y museo romano", aunque también ha afirmado que "ahora mismo no se está trabajando" en proyectos relativos a la recuperación y puesta en valor del anfiteatro romano de Cartagena.

El PSOE de Puerto Lumbreras considera que el PP "ha traspasado todas las líneas rojas", le pide respeto y que "deje de mentir"

PUERTO LUMBRERAS.- La Agrupación Socialista local considera que el PP "ha traspasado todas las líneas rojas que podía cruzar, dejando clara su forma de hacer política, en base a mentiras y manipulaciones", y le pide el "debido respeto en su labor de oposición", esperando que "deje de mentir a los ciudadanos", y "se preocupe más por sus errores en la gestión municipal".

Así lo ha afirmado su secretario general, José Manuel García Miravete, quien ha añadido que "los socialistas lumbrerenses están siendo machacados, ninguneados en su actividad y gestión, pues llevan mucho tiempo sufriendo los insultos, las vejaciones, las injerencias en su legítima labor de oposición".
Tras lo que ha aclarado que "nunca se ha interpuesto ningún procedimiento judicial contra el actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, de forma directa". Las denuncias presentadas por el Partido Socialista "fueron interpuestas contra la forma de actuar del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en la época en la que era alcalde de la localidad", ha matizado en rueda de prensa.
Por lo que, en su opinión, "desde el PP deben de comenzar a hablar con propiedad y saber diferenciar entre denuncias y procesos administrativos". Desde el PSOE lumbrerense solo se han interpuesto tres denuncias, "encontrándose vivas a día de hoy dos de ellas y una tercera que presumiblemente se abrirá en los próximos días tras la querella presentada por la Fiscalía de la Región de Murcia".
El resto de procedimientos, ha aclarado acompañado por miembros de la Agrupación y el secretario general de Justicia del PSRM, José Miguel Muñoz Andreo, "son temas contenciosos administrativos y ante la Junta Electoral de Zona, temas en los cuales ha sido condenado en varias ocasiones el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras".
Por tanto, ha apostillado, "son totalmente falsas las afirmaciones vertidas desde el Partido Popular cuando dice que todas la denuncias han sido archivadas", así como que "sea un tema político cuando llegan las elecciones", aclarando que la denuncia del PSOE ante la Fiscalía es del 15 de octubre de 2013, "a mitad de legislatura, no es tema que se ponga ahora para las elecciones".
Los socialistas lumbrerenses manifiestan, así, su más absoluto respeto por la justicia, "sin injerencias de ningún tipo, esperando que desde los tribunales se aclare entre otras cuestiones la situación de Teatro-Auditorio de la localidad".
Una obra que tras el pago completo del importe por el cual fue contratada, ha declarado García, "ha quedado sin terminar, y que en reiteradas ocasiones el Grupo Municipal Socialista ha intentado aclarar por cauces políticos, recibiendo la negativa continuada el Equipo de Gobierno local".
Por lo que llegado a este punto "nos vemos obligados a poner en manos de la justicia la situación de un Auditorio, plagado de irregularidades, donde se han invertido seis millones de euros del bolsillo de los contribuyentes, sin obtener el resultado prometido". 
Tras las negativas del Partido Popular, "es la justicia la que debe aclarar cómo es posible justificar una subvención si no se cumple la finalidad para la cual fue concedida, o como es recepcionada una obra sin terminar".
"Los socialistas lumbrerenses vamos a seguir trabajando en defensa de nuestros vecinos, evitando al máximo entrar en guerras para las cuales no nos han votado los ciudadanos, utilizando todos los mecanismos a nuestro alcance", ha finalizado.
Por su parte, Miguel Muñoz Andreo, que ha mostrado el apoyo de la Ejecutiva del PSRM a la labor de la Agrupación, ha subrayado "que más allá de lo que pretenden desde las filas del PP, no van a callar a este partido cuando se trate de hablar de corrupción".
Así que "ya está bien de hablar de mala praxis pues allí donde halla corrupción, estará el PSOE denunciándolo". El PSOE, ha recalcado, "no ha judicializado la política y exigimos que desde el PP se manejen bien los términos y no tergiverse".

Garre sigue arremetiendo contra la corrupción pero no cesa a sus dos consejeros imputados

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha reconocido que hay políticos dedicados al "interés egoísta de unos pocos; eso pasa y lo estamos viendo porque hay sentencias condenatorias, no se trata de simples imputaciones". Por tanto, cree que los partidos "tenemos que admitir que eso pasa y lo que tenemos que hacer es ponerle remedio".

Garre se ha referido de esta manera al ser preguntado por el barómetro de enero del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, que refleja que el 50 por ciento de los economistas señala que las informaciones sobre corrupción y trato de favor son la segunda mayor debilidad de la economía regional.
Para Garre, es "evidente" que cualquier sociedad democrática "descansa sobre el principio de confianza entre el administrado y la administración; entre el ciudadano y los gestores políticos". Por tanto, explica que cuando esta confianza "quiebra", se produce "un grado de desafección que afecta a todos los sectores de la vida de una nación o de una región".
Garre considera que, entre todos, "tenemos que ponerle término a esa desafección, y hacer posible que los ciudadanos recuperen la confianza en sus gobiernos porque, además, nos eligen ellos, y nos otorgan una carta en blanco para cuatro años".
"Y cuando te otorgan una confianza para cuatro años, esa confianza no puede quebrar ni un solo día porque, como quiebre, es tan fina y tan sensible la sensibilidad que hay en torno a esa relación entre ciudadanos y gobierno que es muy difícil de recuperar", añade.
Por tanto, considera que "todos deberíamos hacer un esfuerzo", incluyendo a la propia sociedad, para entender que "no se trata de que está todo de esa manera".
Además, cree que los partidos políticos también deben de hacer un esfuerzo para que estas cosas, en lo posible, "no ocurran", y que la sociedad tenga conocimiento de que "la inmensa mayoría de los políticos están trabajando por sus ciudadanos y que dedican todas las horas del día al interés general y no al interés egoísta de unos pocos; eso pasa y lo estamos viendo porque hay sentencias codenatorias, no se trata de simples imputaciones".

Nebot (UPyD) afirma que "no se puede salir de la crisis económica sin acabar con la corrupción política"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, ha afirmado que "si queremos salir de la crisis económica actual, es necesario acabar con la corrupción política", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"El daño que hace la corrupción no sólo a la economía sino a la imagen de la Región es enorme", añade, por lo que son necesarias "propuestas concretas antes o después de las elecciones que garanticen la limpieza, la honradez, la igualdad y la justicia".
Nebot pone como ejemplo una casa heredada que necesita reformas, "cuya solución no pasa por derribarla, sino por garantizar que se va a limpiar y reformar por completo, manteniendo los pilares". 
Así, "la democracia y las instituciones necesitan partidos coherentes y transparentes con soluciones ambiciosas pero realistas para llevar a cabo esas reformas, y no más bipartidismo o partidos populistas", añade.
El candidato de UPyD a la Asamblea Regional remarca que "vamos a dar mucha batalla por la regeneración democrática", insistiendo en proponer "una Justicia independiente elegida por las asociaciones judiciales para evitar el reparto de cuotas entre partidos, garantizando que al político corrupto no le vaya a juzgar alguien nombrado por él mismo", tal y como sucede ahora con el reparto que llevan a cabo PP, PSOE, CiU, PNV e IU.

El líder de 'Podemos' en Aragón rechaza 'la obra faraónica' del trasvase del Ebro

ZARAGOZA.- El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique-Robba, no quiere el travase del Ebro. Lo tachó de "obra faraónica". 

En una entrevista hoy en la SER, se ha referido a cómo gestionaría su partido el tema del trasvase del Ebro en el caso de ganar en Aragón y ha subrayado que no quieren repetir "la confrontación de regiones que ha habido hasta ahora" y que está seguro de que podrán encontrar soluciones que satisfagan tanto a Murcia como a su Comunidad.
En este sentido, ha explicado que hablarán con los elegidos para liderar Podemos en Murcia porque quieren tener "una posición homogénea en todo el Estado". "Vamos a empezar la fase de elaboración de programa en pocas semanas y estoy seguro de que habrá propuestas muy razonables de la gestión del agua", ha señalado, matizando que, por el momento, "saben lo que no quieren", "esa tendencia de los Gobiernos anteriores a la gran obra civil".
 "Hay maneras más democratizantes y menos agresivas con el medio ambiente para poder distribuir el agua que hacer obras faraónicas", ha añadido.
Además, Echenique ha remarcado que si no tiene mayoría en Aragón no se retirará y hará "una oposición sensata y fuerte" con la que intentará que las políticas públicas no sean "un desastre". 
En este contexto, ha recordado que todavía faltan unas primarias para configurar las listas de Aragón.

Los trabajadores de San Javier no irán a Corvera, 'ni ahora ni nunca', por ser privado

MURCIA.- El presidente en funciones del comité de empresa de Aena en San Javier, Pedro Blaya, ha dicho hoy al presidente Alberto Garre, que los trabajadores de San Javier "no vamos a ir a su aeropuerto privado ni ahora ni nunca", al tiempo que anunció la presentación de una denuncia en la Comisión Europea por malversación.

En concreto, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Salvador Soto, presentó el 15 de diciembre pasado un escrito en la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) ante "la sospecha grave de fraude que afecta a la financiación pública de la UE" en torno al aeropuerto de Corvera.
En ese escrito se recuerda que el aeropuerto de San Javier abrió una segunda pista en 2011 con fondos FEDER, que se viable y con capacidad para tres millones de pasajeros.

Se advierte que la Comisión Europea ya ordenó al Estado polaco recuperar una ayuda pública de 218 millones de euros, por entenderla ilegal, y concedida al aeropuerto de Gdynia, al entender que concedía a su beneficio una ventaja sobre sus rivales, concretamente sobre el aeropuerto de Gdansk, que se encuentra a 25 kilómetros de distancia.
Por ello, en la denuncia se recomienda a la Comisión Europea recuperar los fondos malversados en el aeropuerto de Corvera y que la Dirección General de la Competencia de la UE no autorice el préstamo participativo.
En este sentido, mostraron un escrito de la Comisaria de la Competencia de la UE, Margrethe Vestager, en el que ésta advierte que en caso de que España otorgue más adelante una ayuda estatal a la finalización de la construcción y la apertura del aeropuerto de Corvera, tal financiación pública tendrá que cumplir las normas sobre ayudas estatales y, en particular, las directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos y compañías aéreas.
Vestager también señala que "las ayudas a la inversión y de funcionamiento a favor del aeropuerto resultantes de la financiación pública tendrán que ajustarse a las disposiciones de las citadas directrices".
En ese escrito, la Comisaria europea recuerda que el 9 de junio de 2010 la Comisión Europea aprobó una ayuda a la construcción del aeropuerto de Corvera que la Región de Murcia concedió a la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia en forma de garantía estatal del 100 % para un préstamo de 200 millones de euros, con una duración de cinco años, y que "no se notificó ninguna ayuda complementaria al operador del aeropuerto".
En julio de 2014 las autoridades españolas notificaron a la Comisión la intención de la Comunidad de Murcia de conceder un préstamo participativo adicional para la finalización de la construcción y la apertura del aeropuerto de Corvera, y en enero de 2015 España retiró la notificación, remarca Vestager.
Por otra parte, Blaya ha criticado la intervención de Garre el pasado martes en la Asamblea Regional ya que, según dijo, "ninguna palabra atendía a la realidad" y citó cuando mencionó que el 2 de abril se iba a abrir Corvera, cuando en esa fecha no existía gestor aeroportuario y "no estaba terminado", o cuando señaló que aterrizaría un Airbus 380, un aparato "que sólo cabe en Barajas o El Prat".
"No se puede hacer política basada en mentiras", agregó el representante del comité de empresa de Aena, quién lamentó que los diputados regionales "aplaudan semejantes barbaridades", por lo que se preguntó "a qué estamos jugando cuando se está perdiendo dinero".
Criticó asimismo que sólo se hable del aeropuerto de San Javier diciendo que pierde pasajeros, pero que no se destaque que ha obtenido el premio de calidad como el mejor aeropuerto europeo con la categoría de menos de dos millones de pasajeros, concedido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
A juicio de Blaya, los políticos "se han metido un embrollo pagando un aval que no nos merecemos por una infraestructura que no necesitamos, que es inviable y no es rentable".

José Antonio Pérez Muñoz, Jaime Jiménez Conesa y Francisco Vicente del Baño, los 'ángeles' del ROCA

CARTAGENA.- Los tres integrantes del equipo de investigación ROCA (Robos en el Campo) de Cartagena de la Guardia Civil fueron distinguidos por ASAJA Cartagena en La Palma como agradecimiento a un año en el que han reducido los delitos y robos en un ochenta por ciento. 

Según ha explicado el Presidente de ASAJA Campo de Cartagena, Manuel Martínez Meroño, "los integrantes del equipo ROCA han investigado y resuelto robos de cables, de goteros, de sandías y de corderos. Son los mejores de la Región y, quizás de España".
Martínez Meroño hizo alusión a los agentes José Antonio Pérez Muñoz, Jaime Jiménez Conesa y Francisco Vicente del Baño, miembros del equipo ROCA, quienes fueron homenajeados por los agricultores como señal de agradecimiento.
Lo hacer por la la labor que han llevado a cabo en su primer año de andadura, con cifras que lo dejan bien patente, como que se han reducido en un 80% los robos en los campos (y del 20% restante casi todos son resueltos), registrando en el año 2014 un total de 159 detenidos en más de un centenar de actuaciones.
El máximo responsable de ASAJA en el Campo de Cartagena, junto al Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, y los directivos locales Juan José Marín (vicepresidente) y Francisco Felipe Soto (tesorero) analizaron en la Asamblea de ASAJA Campo de Cartagena la situación en la que se encuentra el sector agrario cartagenero calificando como "difícil y complicado", ante "la gran competencia en los mercados internacionales por parte de terceros países, con bajísimos costes de producción, sin controles fitosanitarios y con una calidad inferior a la nuestra".
En este acto, la Guardia Civil estuvo representada por el coronel-jefe de zona de la Región de Murcia, José Ortega; el capitán de la compañía de Cartagena, José Antonio Muñoz; y el teniente adjunto, Juan Sánchez.

Unos 300 bomberos de la Región se concentran en Murcia para pedir una Ley de Emergencias "ya"

MURCIA.- Unos 300 bomberos de la Región de Murcia, pertenecientes al Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia (CEIS), al Cuerpo de Bomberos de Murcia y al de Cartagena, se han concentrado este jueves por las calles de la ciudad capitalina contra el "intrusismo y el enchufismo" y para solicitar una Ley de Emergencias "ya" que regule los diferentes servicios que prestan en la Comunidad y "homogeneice el acceso, la formación y la cualificación del personal".

El colectivo, que inició su marcha en la Plaza de la Fuensanta y ha concluido en la Plaza Cardenal Belluga bajo una pancarta central que decía 'Seguridad ciudadana en peligro. Stop privatización e intrusismo, ¡ley de emergencias ya!', ha decidido crear la Asociación Profesional de Bomberos Región de Murcia, que cuenta ya con 700 miembros, "no nos van a poder dividir".
En los incendios o accidentes "quienes deben mandar somos nosotros, los bomberos". Así lo ha manifestado Sergio Rubén Villaescusa, de la Junta de Personal de Bomberos del Consorcio, quien ha lamentado que los 23 compañeros del Consorcio "no puedan estar aquí por sentir que de hacerlo, sus puestos de trabajo están en peligro", algo que "no deberíamos permitir".
También ha lamentado que la Ley de Emergencias esté regulada en la mayoría de comunidades españolas, pero no en Murcia, por lo que, en contra de los que nos dicen los políticos, "no nos están haciendo ningún favor".
Se trata "de hacer bien las cosas y que la gestión de las Emergencias se haga correctamente, sin privatizaciones, enchufismos e intrusismo", ha añadido, haciendo mención especial, en este sentido, al Ayuntamiento de Lorca, tras tener unas palabras para esos compañeros que han cumplido 20, 25 o 30 años de servicio, algunos jubilados, "pues son nuestro mayor tesoro y dan mil patadas a todos nuestros jefes".
"No solo somos un servicio operativo, tenemos una gran capacidad para funciones formativas o investigación", ha continuado para cerrar este acto reivindicativo, y así "pedimos al Gobierno que dignifique el esfuerzo de estos compañeros y lo utilice en pro de que exista una mejor divulgación de las emergencias".
No estamos pidiendo la carta de los Reyes Magos "como si fuéramos niños", ha apostillado, "estamos pidiendo cosas que van en pro de la seguridad de los murcianos, con lo que no se juega".
Ojalá "no tengamos ninguna desgracia", ha subrayado, tras lo que ha asegurado que, en la actualidad, se necesitan 80 bomberos en la Región de Murcia, "para que haya unas dotaciones mínimas para poder atender a todos los ciudadanos en un tiempo máximo de 20 minutos".
En el acto, los bomberos han contado con la colaboración de miembros de UGT, CCOO, SIME, CSFI, y CGT, quienes han querido mostrar su apoyo, pues "necesitamos unos bomberos de calidad, que esta lucha continúe y los políticos entiendan que con las Emergencias no se juegan", ha declarado, al respecto, el presidente de CSIF, Juan Miguel López.
"Estamos totalmente en contra de todo lo que no sea favorecer todas vuestras reivindicaciones", han indicado María José Salazar de UGT y Salvador Soto de CCOO. Desde SIME, Ángel Sanandrés, ha asegurado que los bomberos están dando un ejemplo de solidaridad. "Estamos orgullosos de vosotros y por eso vuestro colectivo se merece una Ley de Emergencias ya".
Finalmente, el bombero y delegado de Personal de CGT, José Antonio Caravaca, que ha tenido unas palabras de apoyo para las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio que han pasado reivindicando el pago de sus nóminas por la Plaza Cardenal Belluga, ha reivindicado una Ley de Emergencias "en la que tengamos todos seguridad laboral".

El PSOE advierte que el ritmo en la recuperación del patrimonio en Lorca "no es el adecuado y hay mucho abandonado"

CARTAGENA.- El diputado del PSOE, Jesús Navarro, ha advertido a la directora general de Bienes Culturales, María Comas, que el ritmo en la recuperación del patrimonio artístico y cultural de Lorca tras los sesismos del año 2011 "no es el adecuado" y ha puesto de manifiesto que "aun hay un rico patrimonio cultural en abandono".

El socialista ha realizado estas declaraciones tras la comparecencia de la directora general de Bienes Culturales en la Asamblea Regional. Además, ha recordado que también "se ha denunciado el abandono absoluto" del casco antiguo de Lorca con respecto a bienes culturales tales como el archivo histórico o el barrio medieval.
Navarro ha incidido en que la mayoría de las actuaciones que se han realizado en Lorca, "ha sido cuando gobernaban los socialistas y ahora es cuando se está sufriendo una mayor ralentización esas políticas".
En ese mismo sentido, el parlamentario ha hecho un repaso por la conservación y recuperación del patrimonio de la ciudad de Murcia y ha asegurado que "Murcia deja mucho que desear en conservación del patrimonio". Navarro se ha referido así al yacimiento de San Esteban, donde dice que "es lamentable que en cinco años no se haya hecho ninguna actuación cuando podríamos llevar ya un tercio de la restauración completada".
Fruto de ese "abandono" patrimonial del que habla Navarro es también el entorno del monasterio de San Ginés de la Jara, ubicado en el término municipal de Cartagena. Aquí, el socialista ha resaltado que este "lugar emblemático será difícil recuperarlo porque ha sufrido el expolio y la dejadez por parte del Ayuntamiento de Cartagena, que es el que debe exigir su restauración".
Por otra parte, el diputado del PSOE también ha hecho alusión al plan de recuperación de los molinos de viento que ha puesto en marcha recientemente la Consejería. Ha pedido que se extienda "no solo a Cartagena, donde está la mayor parte de los molinos, sino también a otras zonas de la Región" y ha asegurado que los turistas que vienen a la Región "se llevan una muy mala imagen cuando ven en qué estado de deterioro se encuentran los molinos".
El socialista también ha dedicado una parte de su exposición a hablar de los museos y los archivos de las bibliotecas y ha manifestado que exceptuando a los de las ciudades de Murcia y Cartagena, "el resto carecen de actividad". Asegura que están cerrados porque no han recibido ayudas de la Comunidad en los últimos años.
Por último, desde el PSOE se ha señalado que entre 2008 y 2014 se ha producido un recorte en conservación de patrimonio de 77 millones de euros, un 80 por ciento menos de lo que se percibía anteriormente.

Garre se congratula de que Murcia vaya a conocer un nuevo modelo de financiación autonómica

MURCIA.- El presidente Garre se ha referido a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien este miércoles defendió que la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares están "infrafinanciadas" por el actual sistema, y anunció que el modelo se reformará tras las elecciones de mayo.

En este sentido, Garre ha valorado que Montoro reconoce que la Región "está infrafinanciada", que es "lo que siempre hemos mantenido en el PP desde que gobernamos en la Región", desde 1995. "Y esto lo ha repetido el ministro Montoro; porque lo sabe precisamente, ha tenido un comportamiento de lealtad recíproca como nos exigía el día 10 de abril", cuando Garre tomó posesión del cargo.
Garre ha recordado que Montoro "ha hecho posible mantener los servicios básicos, a pesar de esa infrafinanciación, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", y la Región de Murcia "se lo agradece al ministro, porque creo que ha sido un comportamiento ejemplar".
A esto se añade, tal y como Montoro ha adelantado, que se efectuará el cambio de modelo "una vez terminadas las elecciones, para que no se vea tampoco que es una cuestión electoral, sino que se trata de un sistema de financiación para toda España y, por tanto, se trata de un asunto de Estado", ha subrayado Garre.
Terminadas esas elecciones, el presidente murciano ha adelantado que se abordará un nuevo sistema de financiación "que nos saque del de 2009, que es absolutamente injusto e insolidario para algunas comunidades autónomas y, especialmente, para la Comunidad de Murcia".
Garre ha insistido en que "no queremos ni un euro más de lo que necesitamos para pagar los servicios básicos que estamos prestando, que son unos buenos servicios, y así lo reconocen todos los organismos que saben de estas cosas".

La Hacienda regional entrega a Cáritas un furgón destinado a labores humanitarias entre parroquias

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha entregado este jueves a la Diócesis de Cartagena un vehículo tipo furgón, que se destinará a labores humanitarias de recogida y distribución de alimentos, medicamentos, ropa y enseres, entre las unidades de Cáritas parroquiales.

El acto de entrega, que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Móvil regional, contó con la presencia del obispo de la Diócesis, José María Lorca Planes, la directora general de Patrimonio, Miriam Pérez, y el director diocesano de Cáritas, José Saura Martínez, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Martínez Asensio, sobrino carnal del cardenal Martínez Somalo, indicó que se trata de "una ayuda de interés social que facilitará, por ejemplo, la distribución de alimentos de primera necesidad, contribuye a la atención a muchas familias de manera anónima y favorece la dignidad que se merecen". 
También, recordó que "el Gobierno regional es especialmente sensible a las necesidades y a las dificultades de las familias más desfavorecidas y facilitarles bienes esenciales para su integración en la vida social es un derecho de éstas y un deber de todos".
Asimismo, ha considerado el acto como "muy gratificante, de solidaridad directa con la población más necesitada", porque, destacó Martínez Asensio, "supone dar una nueva utilidad a un vehículo que ha cumplido una función en la Administración regional".
El furgón que se entrega se incluye en la aplicación del modelo de gestión eficiente del Parque Móvil. Este vehículo, explicó el consejero, "ha prestado servicio como Unidad de Mando Avanzado del 061 del Servicio Murciano de Salud, así como en la Unidad de Atención al Ciudadano", y se suma al entregado el año pasado, "una furgoneta frigorífica, de tres plazas y amplia zona de carga, dotada de un sistema de refrigeración autónomo en el compartimento de carga, perfecta para transportar alimentos frescos y perecederos dada su gran capacidad".
Cáritas dispone de una red de centros por toda la Región, compuesta por 145 unidades parroquiales, que repartieron 1.275.493 kilos de bienes de primera necesidad el pasado año, gracias al trabajo desinteresado de más de 1.700 voluntarios. Además, cuenta con años de experiencia que le permiten llegar a cada rincón de la Región para atender a las familias de manera anónima.
El consejero también ha anunciado el pago correspondiente a los dos últimos meses de las ayudas a instituciones que conforman la Red de Lucha contra la Pobreza, integrada por Cáritas, Cepaim, Cruz Roja, y otros centros como Jesús Abandonado, "demostrando el compromiso del Gobierno regional por apoyar a los más desfavorecidos, colaborando en la lucha por la erradicación de la pobreza en la Región".
Martínez Asensio ha reconocido "la dedicación, el esfuerzo y el sacrificio que realizan estos organismos, integrados por voluntarios mayoritariamente, para solventar las dificultades de decenas de familias y colectivos marginados, una labor que desempeñan con gran generosidad".
 "En esta dura crisis, subrayó, han sido quienes han cubierto las necesidades de alojamiento, comida, higiene personal y abono de facturas tan básicas como los recibos de luz y agua".
Con el pago que se ha formalizado este jueves, de algo más de un millón de euros, "el Gobierno regional cumple con sus obligaciones pendientes a estas causas humanitarias", concluyó Martínez Asensio.

El ciudadano del traje gris / Ramón Cotarelo *

Los sondeos reflejan fuerte ascenso de Ciudadanos (C's) y los focos comienzan a virar hacia la formación porque se supone que pueden saltar la barrera de los partidos testimoniales y ser actores en un parlamento más fragmentado por multipartidista. Hace poco también eran noticia cuando, tras enésimas negociaciones, UPyD cerraba toda posibilidad de trato con ellos y sentenciaba así su paso a la marginalidad pues de inmediato el sondeo de Metroscopia para El País arrojaba un 12,2% de intención de voto para C's mientras la llamada formación magenta se quedaba en un 4,5%, o sea, fuera del Parlamento en Madrid.

Ascenso vertiginoso. Algunos dicen que C's es el Podemos de la derecha. Hay coincidencias, al menos en lo aparente: juventud, desenfado, actitud algo provocativa, abundante presencia mediática y un narcisismo patente. Hay, incluso coincidencias retóricas. Ese Podemos del título del libro de Albert Rivera, publicado en febrero de 2014 lo deja bien claro. Además no es copia porque el partido Podemos se registra el 11 de marzo de 2014. Rivera piensa que podemos si vamos juntos, mientras que los de Podemos eso deben de darlo por descontado. La coincidencia no es irrelevante sino prueba de que ambas organizaciones comparten elementos de fondo. 
 
Por ejemplo, las dos se complacen en sus orígenes no convencionales, llanos, asamblearios. Podemos afirma venir directamente del 15M y C's se llamaba hasta hace poco Movimiento ciudadano, habiendo abandonado el término, de ingratos recuerdos en  una sociedad que se tragó cuarenta años de Movimiento Nacional mientras se estaba quieta. Además, los dos, a pesar de ser partidos por exigencias del guión, se precian de ser abiertos, osmóticos.

Esta coincidencia orgánica viene de otra más profunda. Los dos son partidos muy hechos en las redes sociales. Y muy hechos a ellas. Mucho más que los partidos tradicionales. Estos creen que la consigna de estar presentes en las redes se cumple abriendo cuentas en Twitter y timelines en FB, bombardeando a la ciudadanía con las excelencias del propio partido. Y es eso, sí, pero también mucho más. 
 
Estar en la redes consiste, sobre todo, en tomarlas como fuente de información. Esto es lo que permite a Podemos y C's encontrar un lenguaje que todos entienden y formularlo en términos que se pueden viralizar, cosa imposible con los engendros que trata de difundir el PSOE o las trolas legendarias del PP. El lenguaje de la gente de la calle. El del hombre del traje gris con el que todos se identifican sobre todo ahora que tiene buena planta y se ha quitado la corbata.

Esta adaptación del discurso a las redes corre pareja con contenidos genéricos, ambiguos, dirigidos sobre todo a singularizar (y, por lo tanto, asustar) a la menor cantidad de gente posible, un cogollo, un puñado, una casta. La inmensa mayoría está por definición del lado del bien y va a echar a la mafia. Son rasgos de Podemos ya muy señalados. 
 
Algo parecido sucede con C's, cuya definición oficial es ser un partido constitucionalista, postnacionalista y progresista. Lo de constitucionalista quiere decir "unionista" en lo territorial; lo de postnacionalista, también; y lo de progresista no quiere decir nada. Son, sin embargo, las tres mismas teclas que toca UPyD, esto es, Unión, Progreso y Democracia (que tampoco es decir gran cosa), con lo cual queda claro por qué C's asciende como la espuma en donde UPyD fracasa a pesar de su veteranía.

Precisamente por eso, por su veteranía. Las ideas de UPyD debían de calar en la gente. La de confiar el tirón de la nueva fuerza a un carisma personal tampoco era mala. El problema es que Díez lleva más de veinte años ejerciendo carisma y este se va perdiendo como el aroma de las flores. Su fuerza reside en el fulgor repentino de Febo Apolo, la aparición de un nuevo Lohengrin a bordo de una barca tirada por un cisne. Esos jóvenes líderes que emergen en las pantallas de plasma, repartidas ya hasta en las paradas de los funiculares. Los repetidos intentos de alianza o fusion han fracasado porque, en el fondo, UPyD tiene más raíces en el sistema dinástico que en el territorio mediático digital.

IU intentó asimismo el giro a la cibermodernidad sustituyendo a Cayo Lara por el joven Garzón. Pero no era bastante. En IU hay muchos Cayos Laras muy difíciles de desalojar, así que los Garzones han volado a zonas más à la page y han dejado al Garzón genuino con un conjunto vacío, como un general sin tropa de asalto pero con mucha impedimenta.

El PSOE también ha hecho cambio cosmético de Rubalcaba por Sánchez y ha ganado a ojos vistas de las portadas de publicaciones del corazón. Pero su problema son también los Rubalcabas que, siendo el PSOE un partido más vasto, toman formas distintas según lugares y circunstancias. No obstante, a diferencia de Garzón, Sánchez tiene los resortes del poder y el partido le responde. El sifón de Podemos le ha hecho perder votos, pero no cuadros ni dirigentes, como sucede con IU. Al tiempo que reconstruye el partido como instrumento, Sánchez se prepara para la próxima batalla que se va a dar por el dominio del centro.
 
Ahí coincide con los otros dos. En la toma de posesión del centro. Los de Podemos lo dicen cuando hablan de "ocupar la centralidad del tablero". O sea, el centro. Por eso no son de derechas ni de izquierdas. Los de C's no hace falta que lo digan; lo ejercen. Si tuvieran algo más de audacia podrían decir para distinguirse de Podemos que ellos sí son de izquierdas y derechas al mismo tiempo. Total lo del "postnacionalismo" en la España de hoy viene a ser algo de parecida coherencia.
 
Las razones anteriores tratan de explicar las felices cuanto repentinas y fulgurantes expectativas electorales de Podemos y C's en un contexto general de indignación, antipatía y crítica permanente y una bajísima intención de voto a los partidos dinásticos que damos por sabida. Y la conclusión es muy simple en términos mercantiles que todo el mundo entiende: los dos partidos nuevos saben vender su producto mejor que los otros, son más agresivos comercialmente, vienen más o menos impolutos, tienen mejor publicidad, conectan con la gente, se hacen entender, ofrecen menos blanco y aguantan mejor las andanadas.
 
Por último, es curioso que un partido originariamente catalán, tenga mucha más intención de voto en España que en Cataluña. Según mis últimas noticias (de diciembre de 2014) estaba en un modesto 2,5% en su tierra de origen. Es un dato interesante que será bueno no perder de vista. Algunos no debieran perderlo tampoco de oída. El coordinador de la campaña del PP, Carlos Floriano, cree que el partido de Rivera se llama Siudatans, sin duda porque le suena a polaco. Aunque de esa manera se cumple la consigna del mando de subrayar siempre que el partido es catalán, o sea, extranjero. Muy inteligente
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El Gobierno regional destaca que las exportaciones superan en un año la barrera de los 10.000 millones


MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha valorado los "buenos datos" relativos a las exportaciones de la Región durante 2014, como "una señal de la recuperación económica y del excelente trabajo que están realizando las empresas con el respaldo del Gobierno regional para posicionarse en mercados de todo el mundo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, Ruiz ha destacado que "la Región exportó en 2014 productos por un valor de 10.377 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros". También subrayó que, durante todo el año pasado, "las ventas al exterior experimentaron en la Región un crecimiento acumulado del 11,6 por ciento y se situaron muy por encima de la media nacional, que es del 2,5 por ciento".
De esta forma, añadió Ruiz, "la Región se ha colocado en la segunda posición en el ranking por comunidades autónomas en valores anuales de crecimiento, escalando puestos mes a mes y situándose sólo por detrás de Baleares, que registró un incremento del 13,9 por ciento".
Respecto a los datos de diciembre, el consejero informó de que "la Región ha exportado productos por valor de 884,4 millones de euros, lo que en términos interanuales supone un incremento del 21,6 por ciento". Ruiz añadió que la Región fue, durante este mes, la segunda comunidad en crecimiento, sólo por detrás de Navarra (23,7 por ciento).
Ruiz ha señalado que "las exportaciones regionales suponen el 4,6 por ciento del total exportador de España". Y añadió que "el valor exportado por la Región representó en 2014 alrededor del 35 por ciento del PIB regional, frente al 23 por ciento de España". El número de empresas exportadoras en 2014 fue de 4.647, lo que supone un incremento interanual del 2 por ciento.
El consejero también ha informado de que "los productos petrolíferos representan hasta el 39 por ciento por ciento de las exportaciones regionales en 2014", al tiempo que destacó el buen comportamiento del resto de sectores, como el de las frutas, con un crecimiento acumulado para el año del 3,6 por ciento; materias plásticas (11 por ciento); conservas (9,3 por ciento); manufacturas de hierro (44,2 por ciento); productos de confitería (14,2 por ciento) o carnes (19 por ciento), entre otros.
Por destinos geográficos, Juan Carlos Ruiz ha destacado el fuerte incremento experimentado por el continente asiático, con una tasa interanual acumulada del 49,6 por ciento (1.550 millones de euros), aunque recordó que Europa sigue siendo el principal cliente de los productos regionales (64 por ciento de las ventas totales), con un total exportado durante 2014 de 6.588 millones de euros.

Un sector exterior sólido y competitivo

Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia asegura que los datos de exportaciones de las empresas murcianas "demuestran que en la Región de Murcia contamos con un sector exterior sólido y competitivo, que amplía su presencia en nuevos mercados, respondiendo a los estándares de calidad más exigentes".
Añade que "las ventas al exterior han supuesto una salida para las empresas murcianas durante los años de crisis más intensa, buscando compensar la debilidad de un consumo que, a lo largo de 2014, ya ha mostrado signos de reactivación".
Entre las causas del tirón de las exportaciones "se encuentra tanto la depreciación del euro como la actual tasa negativa de inflación", a la que ha contribuido decisivamente la bajada del precio del petróleo, que reduce los costes empresariales mejorando la competitividad de los productos murcianos en los mercados exteriores, asegura la Cámara.
Estos factores han tenido su reflejo en el mayor impulso de las ventas a mercados fuera de la Unión Europea, que crecen un +18,9 por ciento, frente al +6,9 por ciento que lo hacen las exportaciones a los socios comunitarios, que continúan siendo nuestros principales clientes (64 por ciento del total).
En las exportaciones murcianas de 2014 ganan presencia los productos energéticos que, tras aumentar un 26 por ciento, suponen ya el 39,5 por ciento del total de las ventas fuera de nuestras fronteras.
Le siguen, con un 37,6 por ciento del total exportado y una variación anual del +3,7 por ciento, los productos incluidos en el sector de alimentación, bebidas y tabaco. Por su parte, los productos químicos, que suponen un 11,1 por ciento del total, experimentaron el pasado año un crecimeinto del 10 por ciento.
Las importaciones regionales durante el pasado año ascendieron a 12.128,7 millones de euros, lo que supone un 4,6 por ciento de la cuota nacional y un aumento respecto al año anterior del 1,8 por ciento. Como es habitual, entre los productos importados tienen un peso decisivo los energéticos, que entran a través del Puerto de Cartagena, continúa.
Además, el mayor avance de las ventas respecto a las compras al exterior se ha traducido en un descenso del déficit comercial del 33 por ciento, situándose en 1.751,5 millones de euros.
Finalmente, manifiesta que estos datos se corresponden con los arrojados por el último Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio de Murcia "en el que las ventas exteriores continúan siendo la variable más dinámica, tanto en lo que se refiere a su evolución en el cuarto trimestre de 2014 como a las perspectivas para el primero de este año".
Concretamente, concluye, el 14,8 por ciento neto1 de los empresarios encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el cuarto trimestre del 2014, y el 45,3 espera hacerlo en el próximo.

La corrupción es una amenaza para la recuperación económica de la Región de Murcia

MURCIA.- La confianza de los economistas murcianos en la situación regional sigue mejorando, aunque consideran una amenaza para ésta las “informaciones sobre corrupción y tratos de favor”. Así lo revela el Barómetro de su colegio oficial relativo del mes de enero, en el que reflejan una percepción tanto de su situación personal, como de la economía regional y de las perspectivas de ésta.

Así, en cuanto a su situación personal, un 27,9% los encuestados manifiesta estar mejor, un 51,7% declara encontrarse igual y un 20,4% opta por la respuesta peor que un año antes. En relación con los resultados del anterior barómetro (junio 2014) se observa que aumenta en cerca de 10 puntos el porcentaje de los que declaran haber mejorado en el último año, mientras que desciende en casi 9 los que declaran haber empeorado. Se confirma, pues, la tendencia de fondo que se viene registrando dese la edición de diciembre de 2012, según la cual paulatinamente se viene reduciendo el peso de los que responden “peor que un año antes”, y aumenta el de la respuesta “mejor que un año antes”.
Centrando la atención en los distintos colectivos colegiales, para los tres grupos significativos la respuesta mayoritaria ha sido la de encontrarse “igual que un año antes”, siendo no inferior en todos los casos al 50% de respuestas. Para el colectivo de empresarios y de asalariados del sector privado, por primera vez en los últimos cuatro años el peso de los que manifiestan haber mejorado en el último año supera al de los que declaran haber empeorado.
En relación con la situación de la economía regional respecto a un año atrás, la opción mayoritariamente señalada ha sido que la situación económica regional sigue igual (un 58,5%), seguida de la opción indicativa de que tal situación ha mejorado (un 26,5%). Por último, un 15% percibe un deterioro en este ámbito.
En relación con la anterior convocatoria (junio 2014) la proporción de los que han respondido “mejor que un año antes” ha aumentado en algo más de ocho puntos. Estos ocho puntos proceden mayoritaria-mente de la respuesta “peor que un año antes”, la cual, como novedad, pasa a ser la respuesta minoritaria. Por lo tanto, se refuerza la tendencia de un descenso en la proporción de los que perciben un empeoramiento en la situación económica regional, y de un aumento paralelo del peso de la respuesta “mejor que un año antes”, si bien muy por detrás, en ambos casos, de la respuesta predominante que es “igual que un año antes”.
3La situación actual de la economía regional ha sido valorada, en promedio, con 3,86 puntos sobre 10 que es cerca de 0,3 puntos superior a la valoración de la pasada edición. La puntuación para la economía española ha sido un 4,54 lo que supone 0,28 puntos por encima de la de junio de 2014.
Por lo tanto, en relación al anterior número del barómetro, los economistas perciben mejoría en la situación económica, tanto a escala regional como nacional. De nuevo, se observa que la puntuación de la economía nacional se sitúa por encima de la regional. Se consolida la tendencia creciente de las puntuaciones desde la edición de junio de 2012 en la que alcanzaron los valores mínimos de toda la serie.
Igualmente sucede con la situación económica prevista para dentro de seis meses, para la que la puntuación correspondiente a la Región de Murcia es un 4,36, por un 5,11 para la de España. Comparando con la valoración de la situación actual (expuesta en el punto anterior), las puntuaciones para dentro de seis meses son, respectivamente, 0,50 y 0,57 puntos más elevadas. Es decir, se espera que la situación económica a corto plazo evoluciones favorablemente, con mayor intensidad a escala nacional.
En referencia a las fortalezas de la economía regional hay una fortaleza que destaca claramente por encima del resto y que ha sido señalada por el 69,1% de los colegiados, que es la existencia de unas “condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables”. 
Por detrás se sitúa en segundo lugar, a poco más de 26 puntos de distancia, con un 42,8%, la fortaleza “consolidación de un entramado de relaciones económicas entre las actividades turísticas, agro-alimentarias, comerciales y logísticas”. Y en tercer lugar se sitúa, con un 39,5%, la fortaleza “creciente grado de innovación, técnica y gerencial, en la agricultura e industria agroalimentaria”. En esta edición, las fortalezas con un menor apoyo han sido “elevado crecimiento económico y creación de empleo” y “adecuada planificación y programación relacionadas con el medio natural que permiten mantener un elevado nivel de conservación”, que fueron señaladas solamente por el 0,7% de entrevistados en ambos casos.
En cuanto a las debilidades de la economía regional, las tres en las que los encuestados inciden mayoritariamente en esta ocasión han sido el “paro”, que la marcó el 61,8% de entrevistados; “informaciones sobre corrupción y trato de favor”, que escala hasta la segunda posición al ser señalada por el 50%; y el “gasto en I+D+i por parte de las empresas”, marcada por el 43,4% de la muestra. Respecto a la debilidad relacionada con la corrupción resulta destacable señalar que el peso que representa en el total de las respuestas prácticamente se ha triplicado en los últimos tres años, pues mientras que en la edición de enero de 2012 dicho porcentaje fue del 17,3%, en esta edición ha alcanzado el 50%.

El 'Campus Mare Nostrum', otro fiasco más de la 'era Valcárcel'

CARTAGENA.- Los rectores de las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT), José Orihuela y José Antonio Franco, consideraron hoy que su presupuesto actual es solo de "supervivencia" y no es suficiente para conseguir "ni los objetivos del Campus Mare Nostrum, ni nada".

Los rectores hicieron esas declaraciones a la prensa esta mañana en la UPCT, donde se celebró la reunión de trabajo anual de los equipos rectorales del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.
La reunión, explicó Orihuela, servirá para evaluar y analizar el cumplimiento de los objetivos del campus y las estrategias de continuidad de cara a la evaluación a la que se someterá a finales de este año por parte de la Comisión Internacional, que decidirá si mantener o no la máxima calificación que tiene actualmente el campus.
Los objetivos de Mare Nostrum, destacó, pasan por consolidar la unión entre las dos universidades públicas regionales para lograr mayor optimización de los recursos y más internacionalización.
Franco agregó que el campus internacional debe ser para la región un hito en el que basar el desarrollo de las estrategias de especialización inteligente de manera que la investigación y la innovación estén orientadas a lograr una "sociedad del conocimiento".
Se trata de objetivos que irán en beneficio de toda la región, subrayó, porque supondrán que las investigaciones de las universidades sean útiles para el tejido empresarial regional.
Sin embargo, se mostró contundente al afirmar que "con el presupuesto actual no se puede conseguir ni esto, ni nada, porque es solo un presupuesto de supervivencia".
"En otros países con iniciativas similares a los campus de excelencia internacional las inversiones realizadas en ellos multiplican por varios dígitos las que se han hecho en España", señaló.
El subdirector general de Modernización e Internacionalización Universitaria del Ministerio de Educación, Luis Delgado, que participó también en la reunión, explicó que desde el año 2009, cuando se constituyó el campus Mare Nostrum, hasta 2011, este ha recibido una financiación estatal de unos 12 millones de euros, la mayor parte de esa cantidad en forma de préstamos, y también con ayudas directas.
Se trata de en torno al 3,5% del total de los 687 millones de euros que se destinaron a los 32 campus de excelencia internacional que hay en España.
Entre los meses de septiembre y diciembre, la Comisión Internacional evaluará el cumplimiento de objetivos del campus Mare Nostrum para concederle de manera definitiva esa etiqueta con la máxima calificación, como ya le otorgó en la última evaluación, en 2013.
De cara al futuro, el Ministerio está estudiando las perspectivas de financiación de los campus a partir de 2016, si bien Delgado señaló que las universidades deben aspirar también a otras fuentes de financiación a través de programas estatales y europeos destinados a potenciar la especialización inteligente o la industrialización.
También participó en la reunión el director general de Universidades de la Comunidad Autónoma, Luis Javier Lozano, que detalló que la Consejería de Educación ha destinado este año una partida de 100.000 euros específica para la financiación del campus Mare Nostrum, que se suma a las subvenciones nominativas que reciben las universidades públicas, así como otra aportación de en torno a un millón de euros anual para la devolución de los préstamos del Ministerio.
A partir de 2015, señaló, la Consejería tiene previsto cambiar ese modelo de financiación e incluir las aportaciones del campus de excelencia dentro del presupuesto global de las universidades y en el marco de la denominada "financiación por objetivos" que se está estudiando para el próximo plan plurianual de financiación de las universidades públicas.