martes, 17 de febrero de 2015

La Comunidad Autónoma se dispone a conectar en los próximos meses Yecla con el resto de la Región

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha anunciado que en las próximas semanas se podrá firmar el convenio por el que la Comunidad podrá acometer las obras que quedan para enlazar la autovía San Javier-Santomera, conocida como 'del bancal', con la A-7, a la altura de esta última localidad, cuya financiación aportará el Estado.

De este modo, el tramo en servicio desde 2009, que va desde San Javier a las proximidades de Zeneta, tendrá continuidad, enlazando la AP-7 con la A-7. Así, "esta infraestructura, tan conveniente a los intereses de los ciudadanos y que supondrá un acceso alternativo desde el interior al Mar Menor, será al fin una realidad", ha indicado el consejero.
En esta misma línea, ha adelantado que las obras de la autovía del Reguerón, para la que se han presupuestado en este ejercicio 10 millones de euros y que "suponen un gran impulso a la movilidad en el entorno de la capital regional y a lo largo de la costera sur, se van a iniciar el próximo mes de marzo".
Bernabé se ha reunido con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, "que nos han confirmado este extremo".
Finalmente, Bernabé se ha referido a las obras de la autovía del Altiplano, en el tramo comprendido entre las localidades de Jumilla y Yecla, "una actuación que es uno de los principales compromisos del Ministerio, como puso de manifiesto su titular en su visita del pasado mes de diciembre, y cuyos trabajos, según nos han confirmado, se van a intensificar durante los próximos meses, con lo que podremos ofrecer una alternativa más corta, rápida y segura a los 5.500 vehículos que transitan a diario por la carretera actual, con un altísimo porcentaje de vehículos pesados".

UPyD considera "insostenible" la situación del alcalde Cámara y pide de nuevo su dimisión

MURCIA.- El candidato de la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia y portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio, Rubén Juan Serna, ha afirmado que si el alcalde, Miguel Ángel Cámara, dice "no creer en las casualidades" ante la posibilidad de ser nuevamente imputado, "lo mismo pueden decir los ciudadanos del primer edil, ya que esta sería su segunda imputación".

Serna se refiere así a las palabras de Cámara, imputado en el 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística por los convenios urbanísticos de la zona norte y después de que el fiscal haya pedido formalmente su imputación por el derribo de la guardería del barrio de La Paz a menos de cien días para las elecciones municipales.
"Volvemos a reclamar al alcalde Cámara que deje el cargo de forma voluntaria y se defienda fuera de la institución para no mancharla más", ha añadido Serna, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
El portavoz de UPyD Murcia afirma que "incluso estaríamos dispuestos a que, si hubiese concejales responsables dentro de las filas del Partido Popular", estos podrían plantear una moción de censura contra el primer edil contando con los votos de José Antonio Sotomayor y el suyo propio "para retirarle el bastón de mando".
Por otro lado, la formación magenta insiste en que la separación de poderes "es clave para una democracia de calidad", por lo que pide al PP que deje de sembrar la sombra de sospecha sobre la actuación de los fiscales.

El PP expresa su respeto a la Fiscalía mientras Martínez-Pujalte vuelve a la carga

CARTAGENA.- El portavoz del PP regional, Víctor Martínez, ha expresado hoy su respeto a la opinión de los fiscales pidiendo que no haya injerencias políticas en su labor, aunque ha asegurado a continuación que los representantes de su partido "seguirán pronunciándose sobre el trabajo de la fiscalía porque es beneficioso y enriquecedor para la sociedad conocer todas las opiniones". Ha pedido "el mismo respeto", pues, a todas las opiniones manifestadas por los dirigentes del partido en el uso de su libertad de expresión.

En palabras del portavoz del PP, "es lícito que podamos expresarnos desde el PP siempre que esas afirmaciones que se hagan expresen ese respeto al Estado de Derecho y a la libertad de expresión, y siempre y cuando no se trasgreda eso, es beneficioso para la sociedad".
El 'popular' ha advertido que "todas" las opiniones vertidas sobre el trabajo de la fiscalía "son válidas" y ha recordado que en su grupo político "respetamos lo que opine el fiscal", pero pide que también se respete lo que piensa el PP.
Martínez también ha incidido en que no nos estamos inventando nada nuevo", se ha justificado al tiempo que ha recordado que el PP "tiene un respeto escrupuloso con el Estado de Derecho, la libertad de expresión y a la sociedad a la que gobernamos".
Víctor Martínez subrayó que el PP acoge con "respeto absoluto" el comunicado de la Junta de Fiscales, al que presupone "el mismo respeto para todas las opiniones de cargos del PP".
Según aseguró, Pujalte "se manifestó con enorme respeto a los cauces democráticos y al estado derecho", y haciendo uso de su libertad de expresión.
"Tan lícito es que se exprese un organismo como la Junta de Fiscales, como que se exprese el PP, siempre que se haga con respeto al estado de derecho, que no falte, ni ofenda", insistió, y recalcó que es beneficioso conocer y escuchar todo tipo de opiniones.
Los dirigentes del PP, consideró, solo han puesto de manifiesto "hechos que ya se habían publicado en medios de comunicación", y "todas las opiniones son válidas y deben ser respetadas", tanto las del PP como las de fiscales, reiteró.
Por último, señaló que los miembros del PP seguirán expresándose "con la total libertad que el estado de derecho otorga a todos.

Martínez-Pujalte vuelve a la carga contra la Fiscalía

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, reiteró la posición mantenida días atrás, y aunque reconoció que puede ser "una casualidad", consideró que sucede "reiteradamente" que, cuando llegan "momentos políticos determinados", el fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal "toma actuaciones y siempre interfiriendo en cuestiones del PP, nunca del PSOE".
En declaraciones a la Cadena COPE, Martínez- Pujalte recordó que López Bernal es una persona que lleva "muchísimo tiempo en la Fiscalía en la Región de Murcia", y explicó que el hecho de que interfiera en "determinadas cuestiones" del PP en "determinados" momentos, "puede ser casualidad, no quiero meterme con nadie y le respeto".
Respecto a la pregunta sobre López Bernal que el Grupo Parlamentario Popular tiene previsto plantear en el Congreso de los Diputados cuando comparezca la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, el diputado popular recuerda que ya se preguntó en 2006.
"No quiero decir más, y por eso le vamos a preguntar a la fiscal general del Estado, como ya se hizo en 2006 preguntando por la misma persona".
Cabe recordar que Martínez- Pujalte preguntó la semana pasada "si es normal tanta judicialización de la vida política", y los fiscales de la Región de Murcia han elaborado un escrito expresando su rechazo a "cualquier tipo de injerencia política en el desarrollo de sus funciones constitucionales".
En este sentido, Martínez- Pujalte quiso distinguir entre el contenido del comunicado de los fiscales y, por otra parte, la dimensión que se le da al contenido.
El diputado 'popular' dijo que no puede estar "más de acuerdo con el contenido", porque "no hay que interferir desde la política en la actuación de los fiscales". Así, insistió que está "absolutamente de acuerdo" con el hecho de que quienes ostentan alguna representación pública "no pueden interferir en el trabajo de los fiscales".
"Yo he aprendido, desde muy pequeño, a respetar la separación de poderes y a respetar la libertad", ha señalado Martínez- Pujalte. No obstante, el diputado 'popular' dijo que no puede estar "en absoluto de acuerdo" si "se está diciendo que no se puede opinar o se están haciendo restricciones a la libertad para opinar de los ciudadanos".
Además, recordó que él no ha opinado sobre los fiscales, quienes considera que desarrollan, "en su gran mayoría", una actividad "absolutamente ejemplar" y lo hacen "extraordinariamente bien, con una profesionalidad encomiable".
"Nosotros hemos hablado en singular, no en plural; hemos hablado de actuaciones concretas en la Región", puntualizó Martínez-Pujalte , quien cree que "no hay que esconderse detrás del conjunto de profesionales para defender la posición de una persona concreta".
Al ser preguntado por la aparición de querellas cuando se está pendiente de la elaboración de las listas electorales, Martínez-Pujalte recordó que el otro día hablaba de la actuación de un determinado fiscal "y de los momentos que utiliza para poner en marcha procesos".
Asimismo, recordó que también habló de la "difusión previa de actuaciones en una clara indefensión de los que están siendo investigados, porque se filtran noticias sin que ellos lo sepan". Martínez- Pujalte cree que estas filtraciones, "a lo mejor son casuales", pero pidió que se le permita que, en el uso de su libertad de expresión, lo ponga "en cuestión" y que lo pregunte.
A este respecto, recordó que hay una persona del PP regional, en referencia al vicepresidente general de Organización y consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, a quien le han presentado "42 denuncias, de las que 41 se han archivado", y se trata de denuncias que "ha presentado el PSOE".
De hecho, recordó que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de la Comunidad, Begoña García Retegui, presentó la semana pasada una denuncia contra el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, y se ha archivado.
"Parece también que hay una cierta confluencia de intereses entre un determinado fiscal y un partido concreto para jugar a la política contra otro partido, que es el PP", según Martínez- Pujalte , quien afirmó que "puede ser casual también".
En todo caso, aclaró que no se refiere solo a una persona, sino que "hay muchas personas del PP de la Región con denuncias que luego se han archivado", pero lo que ellos "han pasado" en términos profesionales, familiares y políticos "solo ellos lo saben", o lo que se han tenido que gastar, incluso, económicamente cuando "luego eran denuncias que no tenían ningún contenido y que se han archivado".
"Y no quiero polemizar con nadie, lo que quiero es que los debates políticos se circunscriban a lo político y que los debates que tenemos entre el PSOE y el PP se circunscriban a debates entre el PSOE y el PP, y ni los políticos podemos jugar a meternos en la labor de fiscales ni de jueces; ni los fiscales ni los jueces se pueden meter en la labor de los políticos", aseveró.
Sobre el hecho de que la mujer del fiscal fue abogada y representó al PSOE en alguna causa judicial, Martínez-Pujalte recordó que defendió al PSOE "en varias causas" y, de hecho, "trabajaba en un despacho que llevaba todas las causas del PSOE".
"Ahora que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habla de las puertas giratorias, a esto se podía aplicar: las incompatibilidades y, como decía el senador del PP, José Joaquín Peñarrubia, no solo hay que ser decente, hay que parecerlo también".
"En todas estas cosas que suceden por casualidad, y luego tenemos esta historia detrás, pues a veces hay que ponerlas en cuestión, y no pasa nada", según Pujalte , quien explica que esto no quiere decir que ningún fiscal, ni siquiera López Bernal, "tenga la más mínima duda de que vamos a respetar su trabajo y su actuación".

El Colegio Nacional de Geólogos vaticina muy pronto otro fuerte terremoto en un Guadalentín sin medidas de prevención

MADRID.- El presidente del Colegio Nacional de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha denunciado que las administraciones, tanto estatal como autonómicas y municipales, no han tomado medidas de prevención y actuación ante terremotos, cuatro años después del seísmo que acabó con la vida de 10 personas en Lorca el 11 de mayo de 2011.

Suárez ha recordado que el ICOG envió a todos los partidos un 'Decálogo para minimizar los riesgos sísmicos de España', que incluía cuatro medidas estatales y seis autonómicas.
Suárez ha reconocido que algunas de estas conllevaban un gasto económico, pero otras eran medidas sin coste asociado y que se podían haber adoptado, "no en un año, pero sí en los cuatro" que han pasado desde aquel día.
En concreto, de las medidas de construcción y de prevención propuestas en este decálogo cuatro eran estatales y seis autonómicas pero "no se ha llevado a cabo ninguna". Por ello, le resulta "sorprendente" que en este tiempo no se haya avanzado al menos en una zona como Murcia, que es de alto riesgo sísmico y donde se pueden producir terremotos parecidos.
En este sentido, Suárez ha precisado que, entre las medidas estatales, destaca la reforma de la norma sismorresistente, que data de 2002, para que se incluyan las conclusiones, aportaciones y experiencias del temblor de Lorca.
Otras propuestas incluyen la reforma de la inspección técnica de edificios para adaptar la norma sismorresistente en un plazo de cinco años así como recuperar la obligatoriedad del visado de los proyectos geotécnicos porque considera que su ausencia implica una "bajada exponencial" de la calidad y la seguridad porque "no hay un buen control".
Además, el representante de los geólogos ha apostado por que se realicen estudios de peligrosidad y vulnerabilidad por parte del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), tomando como ejemplo el servicio norteamericano, que asigna a unas zonas de determinada vulnerabilidad, con la que se determinarían los planes generales de ordenación urbana.
"Eso conllevaría, por ejemplo, no poner un hospital encima de una falla o extremar las medidas de seguridad en algunas zonas concretas", ha apuntado.
Respecto a las medidas a nivel autonómico y local, el presidente de los geólogos ha recordado que piden que se impulse que las comunidades autónomas exijan la elaboración de mapas de riesgos en los informes de sostenibilidad de los planes generales de ordenación urbana (PGOU).
En concreto, ha precisado que "solo el 7,5 por ciento" de los Ayuntamientos con PGOU aprobados cumplen con la exigencia de tener mapas de riesgos naturales con carácter previo a dichos planes.
Asimismo, ha propuesto que se celebren cursos de sensibilización y de formación para el personal técnico de los municipios, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Al mismo tiempo, cree que se debe informar a los ciudadanos de las pautas de autoprotección adecuadas durante y después de la ocurrencia en un terremoto. Suárez ha recordado que los 10 fallecidos en Lorca en mayo de 2011 fueron alcanzados por la caída de balcones u otros objetos y que si estos se hubieran quedado en su casa posiblemente no habrían tenido impacto.
Por último, plantea que se mejoren los mecanismos de control y cumplimiento de la norma sismoresristente en los proyectos de construcción.
"Estas medidas no son para hacer en un año, pero sí a desarrollar a diez años. Sin embargo, el tiempo político tiene poco que ver con el tiempo sísmico", ha declarado Suárez, que ha advertido de que en 10 años se podrá producir un terremoto con daños "iguales o superioes" y habrá que volver a lamentarse, como en Lorca.
Por ámbito geográfico, ha dicho que las provincias con mayor riesgo sísmico en España son Granada, Málaga, Almería, Murcia, Alicante y, con riesgo de tsunami o maremoto son Cádiz y Huelva. De hecho, ha recordado que un maremoto a causa del terremoto de Lisboa provocó 1.000 muertos en la zona en
Por otro lado, sobre el terremoto que se ha producido en Lorca este lunes y en la madrugada del martes ha comentado que ha tenido una magnitud 2,7 de magnitud en la escala Ricther en la zona de influencia de la falla de Alhama entre Murcia y Lorca.
"Se trata de un terremoto que es muy pequeño pero que ha causado alarma porque la gente se acuerda del terremoto de Lorca que ocurrió el 11 de mayo de 2011, ha valorado.
Sin embargo, cree que si el seísmo ha sido de esta baja magnitud es porque se ha producido una relajación en las tensiones, por lo que aunque un terremoto superior en los próximos días "no es descartable" aunque "lo normal" es que no se produzcan a corto plazo.
Sobre la falla de Alhama, ha explicado que es "bastante larga" y que va por Murcia hasta Lorca, pasando por Librilla, Alhama, Totana, Lorca y después hacia el suroeste. Se trata de una falla de contacto entre los materiales de terreno abrupto con las zonas llanas de estas ciudades.

'Ecologistas en Acción' denuncia "un nuevo retraso" en la Región del Plan de Mejora de Calidad del Aire

MURCIA.- Ecologistas en Acción denuncia "un nuevo retraso" del Plan de Mejora de Calidad del Aire y tacha de un error "injustificado" la intención anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente de retrasar todos los planes autonómicos.

Así, se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente para confirmar la veracidad de las afirmaciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, "en el sentido de que se había dado la directriz de paralización de los planes autonómicos de mejora de la calidad de aire para estudiar el asunto y plantearse una estrategia estatal".
Estas declaraciones se hicieron en el marco de la reunión que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tuvo con las organizaciones ecologistas el 5 de febrero. En la reunión señalaron que han encargado un estudio del ozono troposférico, que es sólo uno de los numerosos contaminantes atmosféricos, luego harán un congreso o curso en Santander este año y a partir de ahí elaborarán un plan para que de él se deriven los planes autonómicos, ha indicado la organización.
Si se confirma ese extremo, la primera reflexión de la organización ecologista es que "esto vulneraría el artículo 24 del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, que establece que son las comunidades autónomas las que tienen que elaborar los planes e Mejora de la Calidad del Aire".
Ecologistas en Acción aclara que le parece "muy positiva y necesaria" la coordinación interterritorial en materia de calidad del aire, "y más si se hace desde la evidencia de estudios científicos", pero considera que esto puede y debe realizarse en paralelo al desarrollo y la puesta en práctica de los planes regionales de calidad del aire, "puesto que también afectan a otros contaminantes atmosféricos cuyo origen y solución es bien conocida".
En este sentido, recuerda que la mayoría de contaminantes atmosféricos tienen su origen principalmente en el tráfico motorizado y en determinadas actividades industriales, y su comportamiento "es muy similar, siendo el ozono un contaminante secundario y de comportamiento diferente al resto". También que "estudios y experiencias por todo el mundo demuestran que incidiendo sobre las fuentes de contaminación, tráfico e industrias, se reducen los niveles de contaminación del aire".
La organización considera muy importante incorporar a los planes de mejora de la calidad del aire los avances futuros que se vayan obteniendo en el conocimiento del ozono, y del resto de contaminantes. Y de la misma manera exige la incorporación inmediata a dichos planes, de los niveles máximos de los contaminantes atmosféricos, incluido el ozono, que actualmente recomienda la OMS para la protección de la salud, "puesto que los niveles legales que aplicamos están obsoletos y no protegen adecuadamente a la ciudadanía".
En definitiva, "la administración central y las autonómicas han de tener en cuenta que el conocimiento de los contaminantes y sus efectos sobre la salud es algo que va a ir avanzando conforme se vaya avanzando en el estudio de los mismos", pero "eso no es excusa para no aplicar inmediatamente medidas que sabemos hoy que son efectivas para la mayoría de ellos", puesto que las fuentes principales de dichos contaminantes son el tráfico motorizado y determinadas industrias.
Para terminar, advierten que en la Región de Murcia la situación es muy preocupante. El plan regional de Mejora de la Calidad del Aire debía estar aprobado y aplicándose en 2013, pero sin embargo, dos años después el plan se encuentra todavía en fase de borrador "a pesar del evidente deterioro de la calidad del aire en la Región".
La propuesta del Ministerio "significaría ahora que no tendríamos un plan de mejora de la calidad del aire aprobado hasta 2017, cómo mínimo, y no se sabe cuánto tardaría en aplicarse", lo cual implica que "la ciudadanía seguirá respirando año tras año un aire contaminado que afecta negativamente a su salud", sin que se apliquen medidas que se sabe que son efectivas "y que podrían evitar la muerte prematura de miles de personas al año en nuestro país".
Por todo ello, Ecologistas en Acción insta al Gobierno regional y a los ayuntamientos "a salir del actual inmovilismo y a tomarse en serio este grave problema de salud pública", adoptando de inmediato medidas encaminadas a reducir los niveles actuales de contaminación, con medidas encaminadas a la reducción del tráfico motorizado y de las emisiones de determinadas industrias, y teniendo como referencia los niveles máximos recomendados por la OMS.

UPyD afirma que "es una anormalidad democrática que haya imputados ostentando cargos políticos"

MURCIA.- El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, ha afirmado que "es una anormalidad democrática que personas encausadas judicialmente ostenten cargos políticos".

A su juicio, "es inadmisible que el PP quite importancia al hecho de que haya imputados en las listas electorales declarando que no todos los procesos por corrupción tienen la misma gravedad".
Asimismo, Nebot insiste en que la separación de poderes "es clave para una democracia de calidad y esto pasa por dejar de repartir los sillones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre los grupos parlamentarios".
Nebot explica que "la única manera de acabar con la principal lacra política de este país, como es la corrupción, pasa por una justicia despolitizada, ya que sin unos órganos judiciales independientes no puede haber democracia real".
El candidato a la Asamblea Regional recuerda que "es imprescindible que exista transparencia absoluta en la tramitación de los casos de imputados por corrupción y se acabe con los conflictos de intereses entre cuestiones políticas y judiciales".
Por último, señala que "la defensa de cualquier persona imputada, respetando siempre la presunción de inocencia, ha de llevarse a cabo fuera de las instituciones para garantizar que la gestión pública no se ve abandonada mientras se lleva a cabo el proceso judicial".

El PSOE de Murcia considera "gravísima" la posible imputación de Cámara y reitera que debe dimitir "cuanto antes"

MURCIA.- La concejal socialista Mar Rosa reitera que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, debe dimitir "cuanto antes" tras conocerse que el fiscal ha pedido su imputación dentro de las diligencias para esclarecer el derribo de la antigua escuela infantil de La Paz.

"Una segunda imputación sería totalmente insostenible para el Ayuntamiento, ya que, a su responsabilidad en el caso Umbra, ahora la Fiscalía le señala en un caso del que el Gobierno municipal se estaba lavando las manos", ha apostillado.
Mar Rosa indica en relación a esta noticia que "ya era hora de que se esclarezca la responsabilidad del derribo de la guardería, porque a tenor de los hechos y de las declaraciones de los responsables del PP que han pasado ante el juez, da la impresión de que se había la escuela infantil se había suicidado ella solita".
Además, la concejal socialista ha señalado que el PP ha intentado esconder su culpa con maniobras judiciales, pero lo que no pueden esconder es que en 2007, "cuando se produjo el derribo", gobernaban La Glorieta "y sólo ellos pueden ordenar su demolición".
La edil del PSOE recuerda que la antigua guardería de La Paz fue premiada dos veces a nivel nacional y que fue construida gracias a la participación ciudadana durante los gobiernos socialistas. "Mientras los socialistas construimos, el PP y Cámara destruyen", ha sentenciado Rosa.
Asimismo, la concejal socialista ha insistido en que "el tiempo está desmontando el proyecto faraónico de Cámara y López Rejas para La Paz, mientras el barrio está cada vez más degradado y la calidad de vida de los vecinos ha empeorado".

Cuestión de tiempos / Ramón Cotarelo *

El sondeo de la SER es otra pedrada en esta piscina de barómetros, encuestas, vaticinios e informes de la política española. Podemos sigue en cabeza, pero pierde puntos; el PP se mantiene de segundón, pero baja; el PSOE sube pero solo décimas. Todo son "peros". Se consolida la opción Ciudadanos en un codiciado cuarto puesto, mientras Rosa Diez se muerde los nudillos e IU (penúltimo acto de esta tragedia shakesperiana de celos, traiciones y venganzas), se va por el sumidero de la historia. Ninguno de los dos supera la barrera electoral y quedan fuera del Parlamento. El acta al que ha renunciado Tania Sánchez tenía los meses contados.

En su tercer puesto, el PSOE aguanta bastante bien el efecto sifón de Podemos. Escila ya no atrae tanto; veremos si tampoco lo hace Caribdis. El radicalismo de Podemos se ha tragado a la anquilosada IU, pero no al PSOE. A ese modesto porcentaje que toca a los socialistas habrá que sumar el de la espiral del miedo.

El radicalismo no hará ya más efecto del que ha hecho en el PSOE. Ahora se le retará en el campo de la viabilidad, de la práctica, del realismo y la eficacia. Iglesias ha ido a asesorarse con Stiglitz. Esa visita va a dar para mucho. Los economistas domésticos, los patriotas, sean o no economistas, objetarán. La intención es clara: quitarse la aureola de simpáticos pero disparatados, utópicos e irresponsables y revestirse de la autoridad de una opinión experta contraria a los criterios del austericidio.

Ignoro qué efecto tendrá esta finta, pero el problema de Podemos no es fundamentar teóricamente sus propuestas sino mostrar la capacidad de llevarlas a cabo en términos organizativos y de recursos humanos. Añádase que las próximas elecciones de mayo van a poner a prueba esa capacidad. Ya lo están haciendo con las primarias y otros preparativos que no son muy lucidos. La participación es muy baja y los resultados, en algunos lugares, difíciles de gestionar.

No importa. La cuestión no es facilitar un entendimiento de las izquierdas. Está incluso implícitamente dicho en la insistencia en la llamada unidad popular. La cuestión es ejercer la hegemonía, invertir las tornas. Y hacerlo ya. Para lo cual hay que ir de frente, al cuerpo a cuerpo.
Y si, ¿a pesar de todo, o precisamente a causa de ese todo, no se consigue? Habrá que esperar a la siguiente ocasión, dentro de otros cuatro años.

Es una cuestión de tiempos. Los de Podemos traen, según parece, un proyecto de reforma radical, un proceso constituyente, nada menos. Conseguir una mayoría a favor de tal cosa es muy arduo. Planteada la opción como todo o nada, es más probable la nada. Pero no es la nada. Son cuatro años más de gobierno de esta derecha. Cosa que tampoco es grave para los de Podemos que hablan mucho del cambio generacional porque traen sus propios proyectos vitales, además de los de reformas. Se trata, al parecer, de dirimir un viejo contencioso de la izquierda consigo misma y de celebrar un sorpasso al estilo griego, haciendo del PSOE un PASOK e imponer una hegemonía de la verdadera izquierda con vistas a... ¿qué? A otro bipartidismo imperfecto.

El inconveniente es que esos proyectos vitales pueden no coincidir con los tiempos de muchas otras gentes que no dan un ardite por la hegemonía de nadie pero no les gusta la idea de estar gobernadas cuatro años más por esta derecha inenarrable, que va a ponernos a todos a rezar el rosario en familia. Y ahí está la fuerza sobrevenida del PSOE.

La fuerza del mal menor.


(*) Profesor de Ciencia Política en la UNED 
 

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia se posiciona junto a la Fiscalía ante los ataques del PP

MURCIA.- La Junta Directiva del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, a través de un comunicado difundido esta tarde, se ha posicionado junto a la Fiscalía ante los nada velados ataques sufridos desde el PP por parte de destacados cargos órgánicos y políticos. El Foro Ciudadano ha pedido al PP "que deje de presionar a los fiscales para buscar la impunidad en investigaciones por corrupción". 

El texto íntegro, dice lo siguiente:

"El Foro Ciudadano de la Región de Murcia se ve en la necesidad de expresar su apoyo a la Junta de Fiscales de la Región de Murcia en la defensa de su intenso y necesario trabajo profesional de lucha contra la corrupción, a pesar de la crónica carencia de medios a la que se ven sometidos, trabajo que tenemos que agradecer todos los ciudadanos por cuanto es uno de los pilares de nuestro estado de derecho, y considera muy lamentable y un ejemplo de escasa cultura democrática que se incorpore habitualmente en las estrategias de defensa de los políticos del PP acusados por delitos de corrupción la descalificación del trabajo de la Fiscalía por supuestos intereses políticos.

Lo que ha hecho el PP de la Región de Murcia a través de las declaraciones de distintos portavoces y altos cargos (Martínez Pujalte, Pedro Antonio Sánchez, Peñarrubia, Cámara) contra la actuación del ministerio fiscal en los casos de presunta corrupción política que se investigan en la región no ha sido un ejercicio de libertad de expresión sino un intento intolerable de presión para que la Fiscalía deje de cumplir su función jurisdiccional y que se imponga la impunidad.

Que una gran cantidad de representantes institucionales del Partido Popular en la región tenga problemas con la ley no autoriza a estos representantes a arremeter injusta e interesadamente contra jueces y fiscales por medios extrajudiciales, intentando presentarlos ante la opinión pública como incompetentes o al servicio de intereses partidistas, o amenazando con tomar medidas políticas contra ellos a través, por ejemplo, de la Fiscalía General del Estado a cuyo titular nombra directamente el gobierno y del que dependen jerárquicamente.

No es desacreditando a la Justicia como va el PP a resolver los problemas que se le acumulan en los tribunales con los múltiples casos en los que están implicados miembros destacados de este partido en la región, ni es el PP, partido que ha ocupado con nombramientos afines una parte significativa de los más altos tribunales del país en un ejercicio que pone directamente en cuestión la separación de poderes, el más autorizado para denunciar un uso partidista de la justicia.

El PP lo que tiene que hacer es dejar trabajar con respeto a los jueces y fiscales, y escuchar el clamor popular de que la corrupción debe ser investigada, perseguida y castigada, y restituido el daño causado, y no intentar mantener a toda costa en la representación política de los ciudadanos a personas cuestionadas en sus comportamientos públicos, y mucho menos pretender que prevalezca la impunidad."

IU-Verdes Murcia dice entender la conclusión de la Fiscalía con el alcalde Cámara

MURCIA.- IU-Verdes de Murcia consideró este martes que la petición del fiscal encargado del caso de la escuela infantil La Paz, cuyo derribo investiga el Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia, de imputar al alcalde, Miguel Ángel Cámara, «es la única conclusión posible tras el desaguisado monumental que se urdió para llevar a cabo esta actuación absolutamente irregular».

Para el concejal de la formación de izquierdas en el consistorio murciano, José Ignacio Tornel, «hay hechos» en este proceso que son «incontestables», como «la inexistencia de informes que argumenten el traslado y derribo del centro educativo y la celeridad con la que se produjeron los hechos».
 «De hecho, es imposible que ningún funcionario público en su sano juicio pudiera rubricar un informe en ese sentido, avalando una ilegalidad manifiesta» añadió Tornel.
Por otra parte, el edil insisitó en que «no existe una orden escrita asumida por nadie, ni nadie de los llamados a declarar recuerda de donde partió la orden de derribo del edificio ni quien la rubricó, salvo uno de ellos, que señala que la orden vino directamente de Alcaldía».
Tornel (en la imagen) se preguntó «quién podría, con una orden o autorización meramente verbal, dar paso a la destrucción de un bien patrimonial del Ayuntamiento, eludiendo todos los procedimientos legales y formales» y «cómo es posible que el alcalde de Murcia no haya tomado él mismo la iniciativa de investigar los hechos denunciados, de los que es responsable en última instancia».
Asimismo, el concejal de IU-Verdes recordó que «desde el primer momento Izquierda Unida-Verdes denunció la completa arbitrariedad de los criterios y del procedimiento seguidos en esta actuación, ajenos al sentido de la política como servicio a los trabajadores de esta ciudad».
«Privar a los vecinos de La Paz de un centro de interés levantado por ellos mismos en su barrio y dificultar aún más a las familias trabajadoras su derecho a la protección y a la educación de sus hijos es el gran mérito del PP y de Miguel Ángel Cámara, y todo bajo las directrices de negocio privado de un empresario cuyo único interés era vaciar el barrio y convertirlo en su mina de oro particular», concluyó.
Por último, Izquierda Unida-Verdes expresó su respeto por el proceso judicial y por las garantías de todos los implicados.

La Fiscalía pide la imputación del alcalde de Murcia por el derribo de la guardería de La Paz

MURCIA.- El alcade de Murcia, Miguel Ángel Cámara (PP),  podría ser imputado e investigado a petición del fiscal por las presuntas irregularidades en el derribo del centro de educación infantil de La Paz, demolido en 2007, momento en el que se gestaba el plan de rehabilitación del barrio impulsado por el promotor inmobiliario José López Rejas.

Cámara ha asegurado que no ha leído las diligencias previas en las que el fiscal instructor del caso de la demolición de la guardería de La Paz en octubre de 2007, meses después de ser trasladada, pide que se le cite a declarar en calidad de imputado, por lo que considera que no puede tener una opinión sobre su contenido.
«Que cada uno haga su lectura, pero no creo en las casualidades», es todo lo que ha acertado a decir este martes el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, tras ser preguntado por el hecho de que la Fiscalía haya pedido su imputación en el caso del derribo de la guardería de La Paz, investigado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia.
Cámara ha recordado que sobre este asunto "todos los acuerdos que se tomaron por parte del Ayuntamiento están conformados en un expediente con los informes de los expertos de diferentes servicios".
La labor que hizo el Consistorio, ha justificado, "fue en base a esos informes, tomar los acuerdos es lo que conozco de ese expediente y ya que cada uno haga su lectura".
A su imputación en el 'caso Umbra', que trata de esclarecer una presunta trama de corrupción urbanística, podría sumar así una nueva investigación.
Preguntado Cámara sobre si cree que la Fiscalía está siendo oportunista, ha contestado que ya ha dicho lo que tenía que decir. Al tiempo que si cree que si puede influir en su elección como candidato esta nueva petición del fiscal, ha manifestado que en el PP "no hay candidatos a candidatos, sino que es un procedimiento que depende de los órganos competentes".
Juan José Martínez Munuera, fiscal responsable del caso de la guardería de La Paz, solicitó así el pasado viernes, por escrito, la imputación del regidor murciano, según informan fuentes judiciales.
Este juzgado investiga presuntas irregularidades en el derribo de dicho centro de educación infantil, demolido en 2007, momento en el que se gestaba el plan de rehabilitación del barrio que pretendía acometer el promotor-gestor José López Rejas y que finalmente no fue llevado a cabo. 
En dicha causa ya se encuentra imputado el entonces edil de Urbanismo, Fernando Berberena, que declaró ante el instructor el pasado 15 de enero.
«Todos los acuerdos que se tomaron por parte del Ayuntamiento están conformados en un expediente, propuesta de los técnicos municipales, con los informes de los expertos de los diferentes servicios y lo que nosotros hicimos, fue tomar las decisiones en base a esos informes», aseguró Cámara este martes, para desvincularse de cualquier tipo de conducta irregular relacionada con el caso.

Garre se vuelve a distanciar de Cámara


El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha insistido esta mañana en que sigue siendo partidario de que no se incluyan imputados en las listas electorales de cara a la convocatoria de mayo. Garre ha realizado estas declaraciones ante el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que lo acompañaba en la inauguración de un centro de salud y que puede quedar imputado en el caso de la guardería de La Paz.
El presidente, preguntado por los periodistas acerca de si mantenía la misma doctrina de no incluir imputados en las listas electorales, afirmó que "usted cree que un presidente cambia de opiniòn así como así", confirmando que él prefiere que en la convocatoria electoral no haya políticos con cuentas pendientes. También se ha referido a las declaraciones efectuadas por los fiscales, en las que advirtieron que no aceptarán injerencias políticas.
Garre ha asegurado que "las manifestaciones de los fiscales son de los fiscales. Son un poder independiente. Ante eso, el ejecutivo tiene que callar".
"Mi obligación es atender a los murcianos. Cada uno que se dedique a lo suyo", dijo.

El juez Gómez Bermúdez investiga maniobras de la CAM para favorecer a 'Hansa Urbana'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gomez Bermudez ha abierto dos piezas separadas del 'caso CAM' para investigar posibles delitos de administración desleal y apropiación indebida por presuntas irregularidades relacionadas con la participada Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP).

El magistrado ha abierto estas dos nuevas investigaciones a petición del Fondo de Garantía de Depósitos, que ejerce la acusación particular de la causa principal en la que están imputados el expresidente Modesto Crespo, los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad, y los exdirectores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.
Bajo el título "pieza separada TIP suelo", esta nueva investigación se refiere a la financiación del suelo "muy por encima" del precio de adquisición originario pagado por el grupo promotor.
Según Gómez Bermúdez, las conductas investigadas "afectan a las operaciones -en concreto Nyesa Pirineos, Emporio del Mediterráneo y Hueznar- que permitían que el socio tuviera grandes beneficios sin iniciarse el proyecto, al vender el suelo de reciente adquisición con enormes plusvalías".
"TIP reestructuraciones" indagará en las reestructuraciones "claramente beneficiosas para el socio, que tenían por objeto aflorar plusvalías en Hansa Urbana y TIP para mejorar el resultado de estas sociedades".
Gómez Bermúdez rechaza, por ahora, la apertura de otra pieza separada referente a la financiación de proyectos especulativos al "no aparecer suficientes indicios, salvo una mala praxis bancaria, pero no de un ilícito penal".
El juez recuerda que del expediente sancionador del Banco de España "se infiere una serie de conductas referidas a TIP con el resultado de un perjuicio patrimonial para la entidad CAM".
Además de estas dos nuevas piezas y la causa principal, el magistrado investiga en otras dos las cuotas participativas de la extinta caja alicantina y el desvío de fondos al Caribe a través de Valfensal, de la que CAM poseía el 30 %.
También existía otra pieza sobre la concesión de dietas a los miembros de la Comisión de Control de TIP y de créditos a su expresidente Juan Ramón Avilés, que ya fue juzgado por la Audiencia Nacional junto a López Abad, en una vista que acabó el pasado lunes.

La Región de Murcia lidera el aumento de la facturación de la industria y pedidos en 2014

MURCIA.- La Región de Murcia fue en 2014 la comunidad autónoma en la que más aumentó la facturación de la industria, con una subida del 20,3 por ciento, frente al crecimiento de nueve décimas de la media nacional, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a diciembre del pasado año, la cifra de negocios en la industria ha subido igualmente en Murcia un 16,1 por ciento, el segundo mayor aumento por comunidades autónomas, frente al incremento del 2,6 por ciento de la media nacional.
Además, Murcia lideró el aumento de las entradas de pedidos, con un 22,5 por ciento, frente al ascenso del 1,8 por ciento de la media del país. En diciembre, las entradas de pedidos crecieron en Murcia un 21,1 por ciento en Murcia.

El sector servicios eleva sus ventas un 4,2% en 2014 en la Región de Murcia

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 4,2 por ciento al cierre del año 2014, hasta situarse en un índice de 106, lo que representa un crecimiento superior a la de la media nacional que fue del 2,7 por ciento.

Así pues, la Región registró el tercer mayor aumento por comunidades, solo inferior a los registrados por Baleares (5 por ciento) y Canarias (4,5 por ciento), según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a diciembre, aumentó un 5,2 por ciento.
En referencia al personal ocupado en el sector servicios el pasado año en Murcia, la cifra aumentó un 2,7 por ciento, hasta un índice de 100,3, el segundo mayor crecimiento de España por comunidades en términos relativos por detrás de Baleares (3,3 por ciento), mientras que en España aumentó un 1,1 por ciento.
A nivel mensual, la ocupación descendió un 0,2 por ciento en la Comunidad de Murcia y en diciembre registró un crecimiento del 3,6 por ciento, frente al 1,8 por ciento del conjunto nacional, el segundo mayor por detrás de Navarra (3,7 por ciento).

Cinco razones del por qué los acuíferos del Segura no están sobreexplotados / Francisco Turrión *


 Un acuífero está en equilibrio o sobreexplotado, no porque lo diga un libro o un modelo matemático, como es lógico, sino porque empírica y científicamente esto es así. Es decir, porque la observación de dicho acuífero, con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias, pone de  manifiesto este hecho de forma irrefutable e indiscutible.

Valga esta introducción para decir que, en mi opinión, no podemos afirmar, con el mínimo rigor científico exigible, que alguno de los acuíferos de los que se bombea hoy agua en la cuenca del Segura esté sobreexplotado. Y si en cambio, que según la red oficial de piezómetros de la cuenca del Segura, el 90% del territorio de la cuenca está "subexplotado" o en equilibrio hidrodinámico. Es decir, que se saca menos agua de la que se infiltra. Y todo ello por las siguientes razones.

Antes de entrar en detalles, y a modo de ejemplo comparativo con los acuíferos y para poder explicarlo mejor, vamos a suponer que queremos saber la temperatura de una habitación. Para ello, contratamos a un técnico para que nos haga los cálculos.



1.El Plan del Segura aún no ha definido los acuíferos inferiores



Lo primero que tenemos que concretarle a ese perito, es de qué habitación se trata exactamente: si está en la planta baja, o en el ático; si orientada al norte o a mediodía, por ejemplo.

Es decir, y volviendo al caso que nos ocupa, para medir el estado de un acuífero en el tiempo, tenemos que saber de qué acuífero se trata, porque en la vertical hay varios acuíferos superpuestos  y no todos los pozos de una zona captan el mismo acuífero.
En efecto, la comparación de gráficas de evoluciones en el tiempo del agua en los pozos de un entorno, puede ser como sumar peras y manzanas si no sabemos con certeza que se trata del mismo acuífero. No nos extenderemos más en este argumento porque ya se explicó en "Los acuíferos inferiores del Segura también existen".


2. Por qué lo acuíferos no se miden bien

Volviendo al ejemplo de la temperatura. Parece lógico que para saber la temperatura ambiente de una habitación, no deberíamos colocar el termómetro pegado a una bombilla encendida, ni sacarlo por la ventana un día de frío invierno. Lo sensato sería colocarse en el centro de la habitación y medir a diferentes alturas: ni muy cerca del techo ni del suelo.

Pues bien, algo parecido a lo de la bombilla pasa con la medida de los acuíferos, que se toman en pozos "no representativos" (siguiendo la terminología de la Instrucción de Planificación Hidrológica). Es decir, que se mide el nivel del agua subterránea en pozos que están extrayendo agua constantemente y que ese bombeo genera, en dichos pozos, una "succión" puntual de la superficie del agua del acuífero anómala y que en nada representa a la situación media de dicho acuífero.


3. Por qué el Plan del Segura no mide los acuíferos en su red oficial de pozos

Par evitar esto, que se venía constatando desde mediados de los años 90, el Gobierno de España construyó en todas las cuencas hidrográficas nuevos pozos de control de los acuíferos, que ni bombearan ellos mismos ni estuvieran cerca de pozos de bombeo. En la cuenca del Segura, dicha RED OFICIAL DE PIEZOMETRÍA se adjudicó en 2007 por un importe de 7 millones de euros y se ejecutó entre 2008 y 2009. Desde entonces hasta el día de hoy, se mide el nivel del agua  en un centenar de estos nuevos pozos  y se observa, en la inmensa mayoría de los casos, una evolución estable y en equilibrio hidrodinámico. Lo que significa que de dicho acuífero se saca menos agua de la que le entra.

Pues bien, ni el Plan 2009-2015 aprobado en julio pasado, ni el que está actualmente en información pública (2015-2021) incluyen ni un solo dato de la evolución del agua subterránea de esta red oficial. En efecto, la última medida del estado de los acuíferos tomada para la elaboración de estos dos Planes es de primeros de 2009; es decir, de antes de que entrara en funcionamiento esta nueva red oficial de pozos de la cuenca del Segura. 

La pregunta es obvia: ¿por qué se aprueba en 2014 un Plan Hidrológico con datos del estado de los acuíferos de 2009, caducados 5 años y tomados en "pozos no representativos?

Detalle de un gráfico del Anexo "Caracterización adicional de las masas de aguas subterráneas" del Plan Hidrológico 2009-2015. Observese como la gráfica termina a primeros de 2009. Así en todos los acuíferos,

Es como si hubiéramos acercado un termómetro defectuoso a la bombilla y solo diéramos por buenos esos datos de temperatura, sin tener en consideración las medidas posteriores tomadas en el centro de la habitación con un termómetro homologado (Ver el anexo de dichos Planes denominado  "Caracterización Adicional de las masas de aguas subterráneas").
Sobre este tema recomendamos la lectura de la entrada: "Afecciones entre pozos próximos

Evolución de la profundidad del agua en un pozo cerca de Alhama de Murcia. A pesar de que la gráfica muestra estabilidad a lo largo de los años, el acuífero Bajo Guadalentín está declarado sobreexplotado.
4. Por qué el Plan del Segura no calcula la trasferencia lateral de agua entre acuíferos 



El Plan Hidrológico del Segura tiene una idea muy simple de los acuíferos. Para él, son como cajones independientes unos de otros que solo recogen el agua de la lluvia y que la que les sobra, la drenan en ríos y manantiales. 



Esto es debido a que utiliza un programa de cálculo informático (SIMPA del CEDEX) que tiene estas limitaciones y que son reconocidas por sus autores. Es decir, que no puede saber el agua que se va cediendo lateralmente entre acuíferos hasta llegar al mar, ni el agua que se infiltra desde los cauces de los ríos a los acuíferos.



En cambio, en el vecino Plan del Júcar, este modelo de la estimación del flujo de agua fluvial, lo han complementado con otro modelo (PATRICAL) para saber las trasferencias laterales al mar, estimadas en unos 500 hm3/año. 



Volviendo al Segura, y según estudios del IGME de los años 70 y 80, ahora curiosamente olvidados, unos 100.000 hm3 de aguas subterráneas se encuentran embalsados bajo nuestros pies en los acuíferos inferiores del Segura. Embalses que "no constan" en su Plan hidrológico.



Acuíferos que están desconectados de los cursos fluviales y que trasfieren lateralmente el agua subterránea entre sí hasta llegar al mar, y no a razón de 93 hm3 al año, como dice su Plan, sino de 493 hm3; es decir, 400 hm3 más de lo que dice dicho documento. Y ello, utilizando sus propios datos; porque la multiplicación de 25,93 mm de Infiltración en los acuíferos no drenantes al río Segura, que dice el Plan, por la superficie de la cuenca del Segura (19.025 km2) no da 93, sino 493. 


Esquema del ciclo hídrico natural de la cuenca del Segura con los datos de su Plan Hidrológico e incluyendo la Infiltración o Recarga (25,93 mm) y recalculando la Evapotranspiración Real. Fuente: Modificado del Libro Blanco del Agua.

La cuenca del Segura no tiene déficit

Al incluir estos 400 hm3 que al Plan del Segura “se le traspapelan”, los recursos de agua de la cuenca del Segura, incluidas las aportaciones medias del trasvase Tajo Segura, son de 1.990 hm3/año. Y como las demandas son de 1.744 hm3/año (para el horizonte de 2.015) se demuestra que no hay déficit, y si un superávit de 246 hm3/año (1.990-1.744= 246).


5. Por qué las extracciones por bombeo de los acuíferos están muy sobredimensionadas

Otro error, que en mi opinión se comete, a la hora de evaluar el estado de los acuíferos, está en relación con la cuantificación del volumen bombeado de cada uno de ellos. Pues según podemos ver en el anexo del Plan antes indicado (Caracterización Adicional de las Masas de Agua Subterránea) este dato vital para saber el balance de cada acuífero, no se ha obtenido en base a encuestas de campo, estadísticas agrarias o estudios de cultivos. Parece que se ha hecho una estimación indirecta en base a las evoluciones del descenso en pozos que, como hemos dicho, están afectados por los propios bombeos en muchos casos. 


En efecto, si bien la evolución de la lámina del agua vista en una escala colocada en el cuerpo de un presa, nos da idea del volumen de agua que ha salido de un embalse superficial en un tiempo dado, no pasa lo mismo en el caso de un acuífero. Pues las leyes hidrodinámicas que rigen los medios porosos no son las mismas que gobiernan los embalses superficiales.

En efecto, se demuestra fácilmente, y el programa PIBE de la Diputación de Alicante nos puede ayudar a simularlo de forma sencilla, que en los acuíferos confinados, que son la inmensa mayoría en la cuenca del Segura, un descenso del nivel del agua en un pozo de bombeo, no es un vaciado del embalse subterráneo, sino un descenso de la presión de confinamiento. Es decir, la presión ascendente del agua en el pozo disminuye con el bombeo, pero el acuífero sigue lleno mientras ese nivel del agua no baje hasta el techo del mismo.

Por último, no quiero acabar este artículo sin hacer referencia a un hecho reciente que va a cambiar toda la forma de entender los acuíferos en poco tiempo. Me refiero a las últimas investigaciones del profesor Willam Moore de la Universidad de Carolina del Surque reciente se han publicado en prensa. Según este científico sólo una quinta parte del agua que de los continentes va al mar, procede de cauces superficiales. Las 4/5 partes lo hace por conductos subterráneos.

Terminando por donde empece, pienso que debemos trabajar, en materia de aguas subterráneas, con las  exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias, pues nos va el futuro en ello.

(*) Hidrogeólogo en la CHS y miembro electo de 'Podemos'

La revista 'Interviú' da a conocer en España los últimos flecos de la corrupción política murciana

MURCIA.- La revista 'Interviú' da a conocer esta semana a toda España los últimos flecos de la corrupción política murciana, que esta publicación pivota sobre el ex presidente de la Comunidad Autónoma y actual eurodiputado, Ramón Luis Valcárcel, y su supuesto 'delfín', el imputado consejero de Educación y ex alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez. 

La publicación ya se agotó ayer lunes en algunos puntos de venta de prensa en la Región de Murcia, según fuentes de la distribuidora 'Valdisme', donde hoy muy a primera hora se repondrán desde su almacén logístico de Alicante para que los lectores murcianos no se pierdan los análisis y revelaciones periodísticas sobre esos últimos flecos de nuestra corrupción política autóctona, detectados y valorados desde Madrid por avezados periodistas de investigación del Grupo Z.

El último número de esta revista habla de la denuncia del abogado Diego de Ramón a la Fiscalía por una presunta malversación de caudales ante un claro despilfarro de dinero público por posibles irregularidades de un viaje de Valcárcel y su esposa, Charo Cruz, a la Bienal de Venecia en 2009, al pasar una desorbitada nota de gastos suntuarios, 14.027,90 euros en tres días, a la empresa pública 'Murcia Cultural', dependiente de la Consejería de Cultura, detentada a la sazón por el sobrino de la mujer del presidente, Pedro Alberto Cruz, que también presidía esa empresa, mientras Valcárcel se desgañitaba predicando, pregonando y defendiendo austeridad para todos (?) desde Yecla a Cartagena y desde Lorca a Santomera.

Ante los desmesurados gastos de protocolo de Valcárcel, en el reportaje se hace hincapié en la deuda pública de casi 7.000 millones de euros dejada tras presidir casi veinte años la Comunidad Autónoma de Murcia mientras el 34% de los murcianos sufre riesgo de pobreza y exclusión social, especialmente infantil, y una tasa de paro del 27,3% sobre la población activa, con recortes presupuestarios de 25 millones de euros en partidas de Educación y Sanidad públicas.

También recoge 'Interviú' la peripecia política del 'delfín' de Valcárcel, el imputado consejero ahora de Cultura y ex alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y su relación con el inconcluso -pero eso sí, ya pagado- Auditorio de aquella localidad, por un importe con sobrecostes de unos seis millones de euros.

El diputado Martínez Pujalte no cree urgente elegir a los candidatos del PP mientras niega peleas internas

MURCIA.- El portavoz de Economía del PP en el Congreso, el diputado por Murcia, Vicente Martínez Pujalte, no considera urgente elegir los candidatos del Partido Popular para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, ya que, a su entender, en las filas de su formación no hay "peleas" internas como en el PSOE.

"Sería más problemático si estuviéramos como el PSOE matándonos, pero si estamos tranquilamente y lo único es la temporalidad en el conocimiento, creo que no tiene tanta importancia", ha declarado Pujalte a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que preside Mariano Rajoy.
En este sentido, el diputado del PP ha señalado que los 'números uno' de su partido se irán conociendo "a lo largo de este tiempo" y ha recordado que hay unos procesos legales que se están cumpliendo. Dicho esto, ha insistido en que dentro del PP no hay "peleas" como en el PSOE y, por lo tanto, "ninguna intranquilidad".
A renglón seguido, se ha mostrado convencido de que el PP ganará en Madrid los comicios del 24 de mayo y ha subrayado que las encuestas ya sitúan en este momento a su partido como "primera fuerza".
 "Somos el partido que garantiza la estabilidad en España y, por lo tanto, yo no veo ningún problema --ha enfatizado--. Entiendo que debe haber ruido mediático e incluso yo desearía conocer los candidatos, pero los tiempos son otros".
El portavoz de Economía del PP ha explicado que lo que beneficia a su partido ante las elecciones de mayo es que los ciudadanos entiendan lo que está haciendo el Ejecutivo de Rajoy para sacar al país adelante y no lo que hagan otras formaciones políticas. En su opinión, la gente empieza a entender que los esfuerzos están empezando a producir una "mejora del nivel de vida".
 "Creo que eso nos va a beneficiar", ha concluido.

Óscar Urralburu, de 'Podemos': "No vamos a confluir con otros partidos que tienen ciertos lastres"


MURCIA.- El recién elegido secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, tiene 43 años y llega dispuesto a ser parte del cambio político que considera tan necesario, ya que «es hora de decir basta a quienes han arruinado la Región, de convertir la voluntad de la mayoría social en un instrumento político de cambio», ha declarado al diario 'La Opinión'.

¿Cómo valora su elección como secretario general de Podemos y cuál será el papel del que fue su rival, José Mateos?
Compartimos el 99% de las propuestas políticas y entendemos la realidad de una manera muy semejante. La única diferencia está en el reconocimiento de los tiempos políticos. Nosotros miramos hacia fuera, queremos un consejo ciudadano con una capacidad ejecutiva para la transformación en unos tiempos electorales muy cortos. Ellos han planteado unas estructuras de participación más abiertas, con la mirada más hacia el interior de la organización. Ese ha sido el matiz fundamental. Reconocemos que las diferencias son muy pequeñas y vamos a trabajar por llevar adelante muchas de sus propuestas, porque estamos en el mismo Podemos.

¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?
Ahora tenemos un consejo ciudadano el miércoles. Voy a proponer 9 secretarías para el funcionamiento interno (de análisis político, de políticas públicas para el cambio, de desarrollo social y rural, etc.), que tienen que hacer la lectura de lo que ha pasado y de lo que va a pasar en los próximos meses para convencer a la región de Murcia, al conjunto de la ciudadanía, de que nuestra candidatura política es práctica, es real, es pragmática. Vamos a sentar las bases de lo que va a ser un ejercicio de gobierno próximo. Tenemos muchas posibilidades de asumir las responsabilidades de gobierno, nuestra salida es para ganar. Para eso vamos a confluir con muchos sectores sociales, para elaborar una candidatura electoral a las autonómicas que represente la voluntad de cambio en la Región, que bajo la marca Podemos represente esa confianza.

¿Apostará por la confluencia con otras formaciones políticas?
Nosotros entendemos que hay dinámicas estructurales en otros partidos, la sociedad está pidiendo que la confluencia gire en torno a nuevas visiones de cómo debe ser la política. Lo que el profesor Francisco Jarauta representaba muy bien en una charla que dio hace un par de semanas, remoralizar la vida política exige eliminar ciertos lastres, de orden de organización, de carácter orgánico, ciertas sinergias, que son enormemente pesadas, que nosotros como organización nueva no tenemos y ofrecemos a la sociedad la posibilidad de cambio.

¿Cuál es el principal problema de la Región a día de hoy?, ¿qué hay que cambiar?
No cabe la menor duda de que el principal problema es el paro y lo que eso representa. Unas cifras que están en el 27,4% de tasa de paro, según los datos últimos del INE, nos está hablando de un paro estructural que el Partido Popular es incapaz de cambiar con las políticas tradicionales. Es la misma tasa de paro que teníamos en el año 94. Lo que implica ese paro es mucha pobreza, mucho riesgo de exclusión social y nosotros ofrecemos una mirada mucho más social. Queremos evidentemente que haya un crecimiento productivo, creemos que hay que ampliar el tejido empresarial, que hay que ayudar más a los pequeños empresarios, que son los que de verdad crean empleo y creemos que hay que hacerlo no con una perspectiva cortoplacista, que es lo que se ha hecho en la época de la burbuja inmobiliaria, sino a medio y largo plazo.

Usted, que es más cercano a la corriente de Pablo Iglesias, ¿qué opina del triunfo de Echenique en Zaragoza?
Lo mismo que sobre mi compañero José Mateos. Echenique ha demostrado una capacidad política impresionante, se ha demostrado como un político nato. Es un científico que ha dado la talla en los medios de comunicación, en sus discursos, en su participación y es lo que la gente ha querido en Aragón. Nosotros como partido democrático, no sólo respetamos, sino que nos alegramos profundamente por él y por lo que él representa.

La Audiencia Provincial ordena juzgar a los empresarios acusados de fraude en la venta de 'Cofrutos'

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia tendrá que juzgar a los empresarios Juan Ferri y José Baldó y a otras ocho personas por un presunto delito fiscal que habrían cometido al no declarar los beneficios obtenidos con la venta de la conservera murciana Cofrutos, según ha ordenado el Tribunal Supremo (TS).

La sentencia del Alto Tribunal estima así el recurso que tanto el fiscal como la abogacía del Estado presentaron contra el auto de la Audiencia de diciembre de 2013 que consideró que los hechos supuestamente delictivos habían prescrito.
Para el TS, la prescripción no se había producido, ya que el plazo de cinco años se interrumpió cuando un juzgado de instrucción de Benidorm dictó un auto en el que ya se recogían actuaciones concretas de la administración tributaria y del fiscal que permitían conocer los hechos y las personas a las que se les atribuían.
Por ello, el TS acuerda devolver las actuaciones al tribunal de Murcia, el de la sección tercera, "para que proceda a celebrar el acto del juicio oral".
La fiscalía tiene interesados tres años de prisión para Ferri y Baldó por la comisión de un delito fiscal que habrían cometido al no declarar los beneficios reales obtenidos con la venta de la conservera, para lo que utilizaron una sociedad pantalla.
El ministerio público considera que la venta les proporcionó unas ganancias de 1,3 millones de euros, cuando en su declaración tributaria hicieron figurar, presuntamente, una cantidad muy inferior.

Fomento busca pactar con los camioneros su plan para desviarlos a las autopistas

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento busca alcanzar un acuerdo con los transportistas de mercancías por carretera para implantar su plan de desviar el tráfico de camiones hacia las autopistas en los tramos que las vías de pago constituyen una alternativa a las carreteras convencionales.

"Se está trabajando con todas las asociaciones de transporte para que cualquier decisión que se tome se haga pasito a pasito y con acuerdo del sector", declaró la ministra tras la firma de un acuerdo de Renfe y la Organización Nacional de Trasplantes.
Pastor manifestó así su voluntad de que la medida sea pactada con el sector. "Cuando se toman medidas es para la mejora del conjunto y nunca se deben tomar medidas si no hay acuerdo con los sectores", declaró.
Fomento, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha diseñado un plan por el que obligará a los camiones de mayor tamaño a obligar por las autopistas de peaje, en vez de por las carreteras nacionales, en 16 tramos de este tipo de vías que tienen alternativa de pago y que suman una longitud total de 1.300 kilómetros.
Con esta medida se pretende descongestionar las carreteras nacionales, redistribuir los tráficos entre las distintas infraestructuras y mejorar la seguridad vial.
Para incentivar a los camioneros a tomar las vías de pago, Fomento pactará con las concesionarias de estas vías una rebaja de hasta el 50% en el precio del peaje por circular por el tramo alternativo a la carretera.
Además, ofrecerán bonificación del 35% en el precio del peaje del resto de trazado de la autopista adicional al obligatorio.
Según Fomento, los transportistas pueden registrar ahorros de costes de una media de 12 céntimos de euros por kilómetro al circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales.
El Ministerio pretende comenzar a aplicar de forma gradual a partir del segundo trimestre esta medida, que sólo afectará a los camiones de mayores dimensiones, a los que cuentan con cuatro o más ejes.
Fomento cuenta en su Presupuesto de 2015 con una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones afectados por esta medida.

Detenidos los 'camellos' que iban a surtir de droga a los adictos de visita en Águilas por el Carnaval

ÁGUILAS.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Águilas, ha desarrollado la operación 'OTAWA' para investigar una red delictiva dedicada al tráfico de drogas en Águilas, que se ha saldado con la detención de los cinco integrantes de la organización criminal y con la aprehensión de marihuana, hachís, cocaína, anabolizantes y esteroides. Además se han intervenido objetos sustraídos en viviendas y vehículos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre cuando se obtuvieron indicios relacionados con la venta de droga al menudeo en varios inmuebles del casco urbano de Águilas, en los que aparecían relacionados los miembros de un clan familiar y otras personas de su entorno, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Águilas, estableció entonces diversos dispositivos de vigilancia y seguimiento sobre los sospechosos, los cuales permitieron constatar las continuas entradas y salidas de personas relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes en los domicilios investigados.
Ante la previsión de la gran afluencia de visitantes a la localidad, con motivo de los carnavales aguileños, en el marco de la prevención de la seguridad ciudadana, la Guardia Civil dispuso la explotación de la operación con la finalidad de erradicar estos supuestos puntos de venta de droga.
Durante los últimos días, previa autorización judicial, los investigadores han llevado a cabo tres registros en los domicilios investigados, donde han sido detenidos los cinco integrantes de la organización.
En estos inmuebles se han incautado 139 gramos de marihuana, 14 gramos de hachís, varias dosis de cocaína, numerosas dosis de anabolizantes y esteroides, dinero en efectivo, así como útiles empleados para la manipulación de la droga. Además se han intervenido televisores, videoconsolas, teléfonos móviles y otros electrodomésticos, todos ellos procedentes de robos.
La Benemérita ha constatado que se trataba de una organización criminal con una perfecta distribución de las tareas delictivas entre los miembros del grupo, dedicada a la venta al menudeo de sustancias tóxicas, para lo que empleaban tres viviendas en Águilas. La información obtenida, así como los efectos incautados, los relaciona además con la presunta comisión de robos en viviendas y vehículos.
La operación 'OTAWA', llevada a cabo por efectivos especializados en prevención de seguridad ciudadana y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y de la Policía Local de Águilas, ha culminado con el desarticulación de tres puntos de venta de droga al menudeo y con la detención de los cinco integrantes de una organización criminal, tres de ellos hombres y dos mujeres, españoles y con edades comprendidas ente los 22 y los 30 años, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y robo con fuerza.
Los arrestados, la droga y las sustancias incautadas, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 7 de Lorca.

Los fiscales de la Región manifiestan su rechazo a "cualquier tipo de injerencia política", por el PP

MURCIA.- Los fiscales de la Región de Murcia han expresado este lunes su rechazo a "cualquier tipo de injerencia política en el desarrollo de sus funciones constitucionales". Por ello, demanda de los poderes públicos "respeto" a su función.

Así lo han acordado por unanimidad en la Junta de Fiscales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia reunida este lunes, en sesión extraordinaria, ante las declaraciones de algunos miembros del PP de la Región sobre los últimos acontecimientos judiciales por corrupción.
En un comunicado que han emitido, recuerdan que su misión es "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley".
Así como que toda su actuación se rige, entre otros, "por el principio de imparcialidad, siendo en todo caso ajeno a cualquier otro tiempo que no sea el marcado por el procedimiento".
La reunión extraordinaria de los fiscales de la Región ha finalizado con la redacción de este comunicado, al que ha dado lectura el teniente fiscal, José Francisco Sánchez Lucerga.