domingo, 15 de febrero de 2015

La Autoridad Portuaria de Cartagena congela en 2015 las tarifas por la prestación de servicios comerciales


CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena ha decidido congelar en 2015 las tarifas por la prestación de servicios comerciales, así como los servicios portuarios prestados por empresas externas, según han informado a través de un comunicado.

Y es que, desde hace varios años la Autoridad Portuaria de Cartagena mantiene sin subidas las tarifas que aplica por la prestación de servicios comerciales (suministros de agua y electricidad, alquileres).
Así, el Consejo de Administración ha decidido, un año más, congelar las tarifas que se aplican por la prestación de estos servicios comerciales en el puerto de Cartagena, con el fin de prestar unos servicios eficientes y competitivos.
Igualmente, mantiene para 2015 las tarifas de los servicios portuarios prestados por las empresas de remolque, practicaje, amarre y desamarre y servicio marpol (recogida de residuos a buques), unas tarifas que se mantienen invariables desde el año 2010.
La política seguida en el Puerto de Cartagena, que reduce sus márgenes en beneficio de sus clientes, le ha posicionado a la cabeza de los puertos españoles desde el punto de vista de la calidad y la productividad de los servicios.
No obstante, incluso con la congelación de las tarifas comerciales y de las tarifas de prestación de servicios portuarios, así como de disponer de las tasas portuarias en la franja más baja entre los puertos españoles, la Autoridad Portuaria de Cartagena es la más rentable del Sistema Portuario español.
Las excepcionales cifras del 2014 en el Puerto de Cartagena, con más de 32 millones de toneladas de mercancías de tráfico total, un 10 por ciento por encima del 2013, (la cifra más alta en la historia de este puerto), han permitido que la facturación haya alcanzado los 44 millones de euros, un 3 por ciento de crecimiento sobre el año anterior, incluso con la congelación de tarifas por servicios y la bajada de tarifas portuarias del pasado año.

Urralburu, nueva cabeza regional de 'Podemos', pide 'inteligencia colectiva' para lograr el cambio político


MURCIA.- El recién elegido secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado hoy que ese partido "es el espacio de confluencia y tiene que liderarlo" para lograr un cambio político en esta Comunidad con "inteligencia colectiva" que "traslade a proyectos los anhelos políticos ciudadanos".

En su primera rueda de prensa, ha dicho que estará "a disposición de lo que considere el partido" para decidir si opta a la candidatura a la presidencia del Gobierno de Murcia, frente a cuya sede, el palacio de San Esteban, se ha desarrollado simbólicamente el acto de presentación del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos.
Según sus palabras, además de que puede presentarse cualquier inscrito en Podemos y será elegido el que más votos obtenga en otra elección interna, "no es una cuestión personal, sino de decisión e inteligencia colectiva, por lo que hay que tomar las decisiones más estratégicas e interesantes para lograr el cambio en la Región".
Respecto a las elecciones municipales, el cartagenero Miguel García Quesada, que ocupa la única secretaría ya creada, de Extensión y Territorio, ha informado de que en breve se convocará un Consejo de Coordinación Territorial con los 26 municipales creados en otros tantos de los 45 municipios de Murcia.
"Estamos en un proceso de validación de círculos territoriales y sectoriales de Podemos" cuyo censo se está terminando de realizar y, dado que el partido no tiene presencia en todas las localidades, puede que miembros de los círculos sectoriales opten a concejalías en candidaturas ciudadanas impulsadas en municipios sin círculo territorial propio.
Urralburu ha comentado que desde Podemos "trabajan intensamente" para que sea posible crear plataformas municipales en las que integrarse para las elecciones locales y están "completamente abiertos" a la definición de esos espacios, aunque en cada municipio se dan "unas circunstancias distintas que habrá que atender para crear esa ventana de oportunidad para el cambio real".
Preguntado por el candidato del PP al que Podemos preferiría enfrentarse en las próximas autonómicas entre los dos nombres que se barajan, el del actual presidente, Alberto Garre, y el del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, Urralburu ha dicho que les da igual, pues representan "la revieja y la vieja política".
"Una dinámica muy perversa en la que las redes clientelares han generado una repetición de determinadas políticas que han llevado en los últimos 20 años a indicadores humanos, sociales y económicos mucho peores que los de 1994", antes de que el PP alcanzara el poder por mayoría absoluta en el Gobierno autonómico murciano, ha dicho.
El nuevo Consejo Ciudadano tiene ahora "la responsabilidad de coordinar un partido con miles de militantes que van a tener que abrirse a una ciudadanía con ganas de cambio, ansiosa por que se modifiquen las políticas que hasta ahora han llevado a la Región décadas atrás y al desastre con austeridad y castigo", ha añadido.
El próximo miércoles, ha avanzado, se propondrá la organización de las secretarías políticas que trasladen a la sociedad sus ideas y vayan recogiendo de ella sus propuestas "para confluir con una ciudadanía con ganas de convertir sus anhelos en proyectos y trasladarlos a un programa electoral".
Ahora toca "trabajar en la penetración social de Podemos como partido, con el horizonte de las elecciones de mayo, e iniciar un proceso de candidatura regional plural, transparente, participativo y transversal abierto a la sociedad murciana para que esta se sienta identificada con este proyecto", ha indicado.
"Es hora ya de decir basta a quienes han arruinado la Región, de convertir la voluntad de la mayoría social en un instrumento político de cambio", ha concluido.
Por otro lado, preguntado por la crisis abierta en el PSM-PSOE madrileño, la ha calificado de "golpe de mano para quitarse de en medio un modelo democrático de elección de liderazgo que tiene que ver con una cultura política que va a ser muy difícil poder cambiar en este país"

El alza de la desigualdad en los países ricos es "irreversible", según el profesor Tyler Cowen


WASHINGTON.- El alza de la desigualdad económica y el encogimiento de la clase media en los países ricos se enmarca en un "proceso de automatización y comercio global irreversible", asegura Tyler Cowen, reputado profesor de Economía de la Universidad George Mason de Virginia (EEUU).

"Nos estamos engañando si pensamos que podemos darle la vuelta a este proceso a corto plazo, es otra de las ilusiones de esta época", explicó Cowen.
El experto ocupa la cátedra Holbert C. Harris de Economía de la Universidad George Mason, a las afueras de Washington, y es considerado uno de los economistas estadounidenses más influyentes de la actualidad.

En su casa en el norte de Virginia, llena de libros y cuadros de folclore mexicano, otra de sus pasiones, el autor del libro "Average is over" (2013, "La media se ha acabado") analiza los retos de la economía moderna y sus efectos sobre la clase media de los países avanzados, que considera "se irá reduciendo de manera irreversible".
"En EEUU, el hogar medio gana ahora lo mismo que en 1999, hace 16 años. Es casi una generación y vemos que los ingresos siguen en declive", dice sobre uno de los temas clave de la agenda política de la primera economía mundial.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado su cruzada contra este aumento de la disparidad económica y ha prometido concentrarse en una "economía para la clase media" en los dos años que le restan de mandato.
Sin embargo, Cowen, que se califica a sí mismo de "libertario moderado" y es autor de otros libros como "The Great Stagnation" (2011, "El Gran Estancamiento"), es bastante escéptico al respecto.
"Por un lado, hay competencia con China y otros países de menores ingresos", subraya, "por otro, tiene que ver con la automatización, los ordenadores y el software hacen ahora cosas que antes hacíamos los humanos".
Cita, como ejemplo, a las grandes compañías del momento como "Apple, Google, Facebook que no emplean a tanta gente" y muestran cómo "las presiones económicas de los avances tecnológicos, que son las mismas que están impulsando el crecimiento, también están exprimiendo a las clases medias".
Por ello, y pese a reconocer a Obama como un líder "sensato y razonable", asegura que su discurso es "pura retórica" para las "bases demócratas".
"Su gran idea es la subida de salario mínimo, que puede ser o no una buena idea, pero solo afecta al 2 % de la población: es una señal de la que la Administración sabe que no puede resolver este problema", agrega el economista doctorado en la Universidad de Harvard y señalado uno de los pensadores clave de EEUU en la década pasada, de acuerdo con las revistas "The Economist" y "Forbes".
Asimismo, Cowen relativiza el impacto de la hipotética llegada de un presidente republicano a la Casa Blanca en 2016.
"Lo que dicen Obama o (Mitt) Romney (candidato republicano en 2012) no es tan diferente, ése es el pequeño y sucio truco de la política estadounidense", señala entre sonrisas.
"La retórica es muy diferente, pero la realidad de lo que harán ambos partidos una vez lleguen a la Presidencia no lo es", sostiene Cowen, de 51 años, al referirse al Gobierno de George W. Bush, que en materia económica amplió el gasto social y elevó el déficit, o apostó por una reforma migratoria, medidas poco conservadoras.
Finalmente, opina que "la mentalidad" del país ha cambiado tras la aguda crisis financiera y las prolongadas guerras fallidas en Irak y Afganistán.
"No es el país de la década de 1980, no tenemos tantas ganas de implicarnos en conflictos internacionales, no queremos defender al resto del mundo, estamos cansados de la guerra. Es entendible, pero peligroso en el mundo actual", remarca Cowen, colaborador habitual de medios como "The New York Times" o "The Wall Street Journal" y coautor del popular blog "Marginal Revolution"
De cara al futuro, el profesor observa a Estados Unidos inmerso en una "cierta decadencia" pero -según matiza- "a una velocidad muy lenta".

El almirante Baturone revela el declive del astillero militar de Cartagena y el incierto futuro del S-80

CARTAGENA /  WASHINGTON.- El almirante de la Armada en la reserva, Adolfo Baturone Santiago, revela hoy en una entrevista con el diario 'La Opinión', el declive del astillero militar de Cartagena. Con motivo el próximo martes del primer centenario del Arma Submarina, el ex  jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo, también revela que a España sólamente le quedan ahora tres submarinos completamente operativos, de los ocho conque llegó a contar.

Adolfo Baturone,  nacido el 21 de abril de 1936 en San Fernando, Cádiz, es uno de los submarinistas más veteranos de la flotilla de Cartagena. El almirante ha estado embarcado más de 12 años y ha sido comandante del Tonina S-62.

¿Cómo ve el futuro del S-80?
Ojalá podamos verlo navegar en 2020, aunque todo lo relacionado con este nuevo submarino ha sido una verdadera pena. Es un buen barco, pero hemos tropezado con el diseño. Si hubiese salido como estaba previsto hubiera sido un éxito para nuestra industria naval. Había muchísimos países interesados en comprarlo, pero ahora, al modificarle el diseño de la relación manga-eslora, hace que con los tiempos que corren nadie de un duro por el S-80.

¿Qué opina sobre los desajustes del nuevo submarino?
Es algo completamente desmotivador para todos los submarinistas. Dicen que hay una marina equilibrada, pero no es así, antes había hasta ocho submarinos funcionando y ya sólo quedan tres. Pero lo más preocupante de todo es que, de esos tres que hay, sólo le quedan dos años de vida útil a uno de ellos y los otros dos cuentan únicamente con cinco años más de servicio. Nos quedamos sin submarinos a corto plazo porque sólo se prevé que se fabrique un único S-80 antes de que causen baja. La tropa necesita estar motivada y, haciendo un símil marino, Navantia y la Armada tienen que hacer un esfuerzo para acelerar la maniobra y enderezar el rumbo, porque tengo el corazón partido de ver este panorama tan desolador.

Fue Almirante en Cartagena en una época en la que empezaba a notarse esa decadencia.
Sí, es cierto. En mi época ya se empezaron a externalizar muchos servicios, desaparecieron los distintos talleres de fragua o carpintería que había dentro del Arsenal. Ahora ya hay muchas instalaciones del Arsenal que están completamente vacías o incluso se están derribando por desuso como uno de los grandes careneros que había.


Temor de EE. UU.

Expertos estadounidenses se encuentran hoy preocupados de que los submarinos nucleares de la Marina de Guerra se conviertan en máquinas tecnológicamente atrasadas y devengan obsoletos monumentos de metal. Tal posibilidad fue analizada en un reciente informe del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias (CSBA, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, denominado "La era emergente en la guerra submarina".

El CSBA ha elaborado en la última década muchos de los informes más detallados y sofisticados en cuanto a los retos de seguridad nacional más acuciantes, en ocasiones con varios años de antelación a cualquier otro tanque pensante, destaca la revista The National Interest.

El autor del informe, Bryan Clark, explica que desde los tiempos de la Guerra Fría, los sigilosos sumergibles estadounidenses se han considerado en gran medida inmunes a los sistemas de anti-acceso/negación de área (A2/AD) de naciones como China y Rusia.

Sin embargo, refiere, se han desarrollado métodos de baja frecuencia de sonar activo o no-acústicos que detectan la estela del submarino o (a distancias cortas) el reflejo de un láser o un diodo emisor de luz (LED) que impacta en el casco de un buque de ese tipo.

Unido a ello, la velocidad de procesamiento mediante cada vez más avanzados sistemas de cálculos permite a las fuerzas navales de las potencias armamentísticas ejecutar modelos oceanográficos sofisticados en tiempo real para explotar estas técnicas de detección, agrega.

En opinión del experto, para contrarrestar el riesgo de que los submarinos nucleares se vuelvan objetos museables, como los gigantes acorazados de épocas anteriores, se requiere conformar una flota de submarinos tripulados en la que operarían varios vehículos sumergibles no tripulados que podrían adentrarse en territorio hostil sin que el personal corra peligro.

Si bien estas tecnologías aún no se encuentran operativas, podrían convertirse en una realidad en dependencia de las inversiones, comentó la publicación.

Las exportaciones de limón aumentaron un 10% en 2014, según 'Ailimpo'

MURCIA.- Los productores de limón de la Región de Murcia han logrado incrementar en un 10 por ciento las ventas en el extranjero hasta Navidad, respecto al mismo periodo del año pasado. Se da la circunstancia de que ya el año anterior se había también conseguido un récord en las exportaciones.

«Diciembre de 2014 marca un nuevo récord en la cantidad de limón recolectado, exportado e industrializado con un total de 324.000 toneladas, por lo que, manteniendo el aforo inicial de 710.000 toneladas de limón fino, quedarían por recolectar otras 386.000, sin tener en cuenta posibles mermas por frío o por menor calibre», explican desde la asociación Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo.
Los citricultores suelen diferenciar la campaña de fino en dos etapas, la primera que acaba de concluir, y la siguiente hasta últimos de marzo o primeros de abril. «Estas cifras demuestran que el consumo en Europa ha aumentado y también que hemos podido aprovechar la merma de la producción turca en esos mercados», añaden desde Ailimpo.
Por países, los productores han colocado en Alemania el 27% de los cítricos (31.575 toneladas); seguida de Francia, con el 22% (25.621 toneladas); e Italia, con el 17 por ciento (20.193 toneladas). A mayor distancia se sitúa el mercado británico, con 10.576 toneladas ( el 9% del total) y Polonia, con 9.813 toneladas (el 8%).
La presencia de Turquía en la UE ha sido limitada, principalmente por sus problemas con el uso de los pesticidas no permitidos por la legislación comunitaria y a que se ha centrado en su mercado natural, que son los países de medio oriente.
«Los recientes episodios de frío, unidos a lo avanzado de la madurez del limón, hacen prever un final anticipado de la campaña turca, que puede permitir una ventana de exportación a sus mercados desde aquí, siempre que tengamos limón adecuado para la duración del viaje y si los precios en esos mercados mejoran», comentan desde Ailimpo.
Los agricultores, además, están abriendo mercado en países terceros como Brasil, Emiratos Árabes o Hong Kong.
El sector se muestra muy satisfecho del desarrollo de la campaña hasta ahora, porque además de haber crecido en volumen de exportación, lo ha hecho en rentabilidad para el agricultor.
Los agricultores han estado percibiendo, como precio medio, en torno a los 25 céntimos por kilo en el árbol, mientras que los costes de producción estimados rondan los 14 céntimos. A la hora de exportar, sin embargo, los precios fueron mejores la pasada campaña, revela hoy 'La Opinión'.

Teoría y práctica de la corrupción / Ramón Cotarelo *

Esto no pasa en ningún país del mundo. Los hay más corruptos que España, que hace el lugar 37 de 174, según el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, por debajo de San Vicente y Granadinas, los Emiratos Árabes Unidos y las Bahamas. Una hazaña, dicho sea de paso. Pero no sé si en los otros 137 más corruptos hay alguno en el que ese fenómeno afecte de modo más completo al gobierno y al partido que lo sustenta. A la vista de la situación es legítimo preguntarse si es en verdad un partido o, como sostiene algún juez, una asociación para delinquir. Sea lo uno o lo otro, sí que semeja una organización cuyo objeto es el fraude en sentido práctico y teórico.
 
En sentido práctico, esta asociación parece entender que gobernar, representar a los ciudadanos, implica robarles, enriquecerse por cualquier medio o garantizarse un modus vivendi guapo. Innumerables casos en distintas instancias y momentos procesales muestran que, para los miembros del partido, la política es un negocio, desde lo más vulgar, como hacerse pagar los trajes o los viajes, hasta lo más rocambolesco, como defraudar cientos de millones de euros, causando la ruina a miles de personas. Enriquecerse como sea, a base de mordidas, comisiones, sisas, sobreprecios, estafas directas. Llenarse los bolsillos con dinero público, esquilmar el erario.

En defensa directa o indirecta de lo indefendible, suele insinuarse que todos los políticos son iguales y todos los partidos, gemelos. Sí y no. En donde se da una permanencia prolongada en el poder, aparecen prácticas corruptas, como en el PSOE en Andalucía o en CiU en Cataluña. Pero las comparaciones terminan ahí. En el PP la corrupción se ha convertido, aparentemente, en su forma ordinaria de acción y ha desprestigiado el conjunto del sistema político. Recuérdese que financiación ilegal, al margen de si es delito o no, significa jugar con ventaja ilícita en los procesos electorales y, por lo tanto, invalida sus resultados. Eso es crear una situación sin salida, pero es que la financiación ilegal mina la democracia misma. No son todos iguales en absoluto.

Además, hay también un sentido teórico de la corrupción. El eje central de la política de la derecha es privatizar cuanto se pueda, industrias, empresas, servicios públicos, con el argumento de la mayor eficiencia. No hay pruebas de tal cosa sino más bien de lo contrario, como es lógico por puro sentido común, ya que los servicios públicos no tienen por qué generar beneficio económico privado alguno. Toda privatización es una puerta abierta a la corrupción: los intereses privados, las puertas giratorias, la información privilegiada, la cercanía al gobierno, la doble condición de empresarios y militantes del PP, todo apunta a lo mismo. La teoría habla del libre mercado, pero una parte importante del libre mercado consiste en ordeñar al Estado, es decir, a la ciudadanía, a los contribuyentes.

La teoría se difunde mediante una política de comunicación consistente en negar la evidencia, en dibujar una realidad ficticia. Rajoy se traicionaba el otro día al responder a las críticas de Cayo Lara sobre la pobreza en España usted me pinta un país que no conozco. El único país que conoce es el que pintan él y sus medios que son prácticamente todos los audiovisuales y escritos. Es atosigante. Las pinceladas más fuertes:
  • la ley y la justicia son iguales para todos. No es cierto lo uno ni lo otro;
  • el gobierno cumple la ley y le toca hacerla cumplir. Tampoco es verdad sino que a veces incumple la ley y otras, cuando no quiere incumplirla, la hace cambiar, lo cual es equivalente;
  • la principal preocupación del gobierno es la seguridad de la ciudadanía, cuando él mismo, por su arbitrariedad y autoritarismo, es la fuente principal de inseguridad;
  • el gobierno aplica medidas e insta legislación en pro de la transparencia como no lo ha hecho nadie. No es verdad. No da los datos; cuando los da están manipulados; tergiversa, cierra u oculta indicadores y manipula las estadísticas (especialmente las laborales) a extremos insólitos;.
  • el gobierno encabeza la lucha contra la corrupción. El mero sentido común indica que es imposible que el gobierno más acosado por los casos de corrupción de la democracia española, cuyo mismo presidente es sospechoso de haberse beneficiado de ella, pueda combatir la plaga;
  • el Pp es el partido más honrado que pueda haber. Eso no es solamente ficción, sino delirio y desvergüenza a toneladas.
La única forma de salir de ese mundo ficticio a la realidad, de poner al gobierno públicamente frente a sus responsabilidades, exigirle cuentas por estos más de tres años de legislatura, es que la oposición, en concreto el PSOE, presente una moción de censura. La oposición no está solamente para firmar grandes pactos de Estado y lloriquear por todo lo demás, sino para hacer valer los derechos de la ciudadanía frente a un gobierno que los ignora, los recorta o los niega.
Empezando, paradójicamente,  por el derecho de propiedad pública y privada.

(*) Profesor de Ciencia Política en la UNED 

Podemos, la sintaxis y la asimetría / Javier Orrico *

Debo de ser el único columnista español que aún no ha escrito ningún artículo sobre Podemos. A mí, de Podemos, no me molestan su financiación chavista-bolivariana, ni sus líos con Hacienda, ni las corruptelillas que ya indican que serían, en cuanto llegaran, la misma casta contra la que marchan, la misma casta que constituyó siempre la extrema izquierda en cualquiera de los ´paraísos´ que gobernó: ahí están los setenta años de la Unión Soviética o los casi sesenta del castrismo. Por no hablar de la felicísima Corea del Norte. 

A mí lo que no me gusta de Podemos son sus ideas, pero, sobre todo, su sintaxis y su ortografía. El pasado miércoles, los líderes de Podemos en las ´naciones oprimidas´ (las tres más ricas de España, Vasconia, Cataluña y las Baleares, más la pobre Galicia engalizada) publicaron un artículo en Público (Podemos: plurinacionalidad y derecho a la autodeterminación) en el que exponían sus ideas y proyectos para una España a la que llaman ´el Estado´. 

Nada nuevo, curiosamente, estos que van de nuevos. Las mismas ideas expelidas por las burguesías reaccionarias desde el siglo XIX: una refundación plurinacional, plurilingüística y pluricultural ´del Estado´, donde todas las naciones podrán separarse si quieren y cada una decidirá su futuro. ¿Todas? No, pijo, todas no. Sólo las de siempre, las ´históricas´. Al resto que les den: fin del café para todos, que consideran el origen de nuestros males. Y defensa explícita de la asimetría: ellos serán más, tendrán más competencias y, por tanto, más pasta (lo que ya sucede, por cierto), y nosotros seremos ya, legalmente, de Segunda B. Como el Murcia. 

Es decir, los igualitaristas extremos de la extrema izquierda neocomunista consideran que la igualdad entre las regiones es la razón de nuestros males, porque ¿cómo van a ser ellos iguales que nosotros, copón? Lo rematan imponiéndonos la ordinalidad, tan solidaria (que cada uno reciba según contribuye, como sostiene la burguesía catalana), metiéndonos el catalán, vasco y gallego en el sistema educativo, así que sólo estudiaremos lenguas, y sin decir ni una palabrica de los privilegios fiscales vasco-navarros. Con esos no hay ordinalidad ni orden cana. 

En fin, que Podemos es una perfecta filial del PNV, Batasuna, Esquerra Republicana, el BNG, Convèrgencia, etc. Ya se han quejado los asturianos por el olvido de la primera nación de España y del bable, razón que llevan. Y no sé qué están esperando Podemos de Cartagena y Caravaca para exigir nuestro reconocimiento nacional. Dejaré para otra ocasión, en extenso, sus quejas lingüísticas y la más formidable de todas: la de que en España se estudia una sola Historia uniformizadora, cuando van ya por diecisiete. Son, en fin, lo mismo de siempre, la tabarra secular con coleta, los curas trabucaires, los carlistas enemigos de la Ilustración.

En cuanto a su lenguaje, produce la misma sensación de estar abriendo un alien churretoso que dan todos los textos de la penosa corrección política de nuestra izquierda (y cada vez más, de nuestra no menos penosa derecha). Empezando por el «Podemos somos€ la única fuerza€ que defendemos», donde expresan con claridad su confusión con los plurales (¡ah, los colectivistas!); hasta llamar a los conflictos ´episodios conflictuales´, en esa jerga tecno-burocrática propia de la LOGSE que recorre todo el texto; o referirse a una nueva Constitución como ´una de nueva´. 

No es demasiado importante, sólo un ´calco´ lingüístico, tan frecuentes en las zonas de contacto de lenguas, pero no puede tolerarse en alguien que escribe desde la atalaya que lo hacen estos nenes. Lo que indica que, seguramente, lo ha escrito la catalana Ubasart, nada menos que secretaria de Plurinacionalidad (¡joel!) de la ejecutiva de Podemos. A ello habremos de sumarle dos flagrantes (y fragantes, a ignorancia) faltas de ortografía: no saber acentuar un ´qué´ interrogativo y confundir ´aparte´ con ´a parte´. Y eso que Podemos es fuerza universitaria y la señora Ubasart doctora y profesora de ¡Políticas! de la Universidad de Barcelona: buena muestra de nuestras universidades y de los resultados de la inmersión lingüística. 

Si son como escriben, y así es siempre, nuestro futuro es el de una gran Guipúzcoa, una enorme Vic, todos semibatasunos y esquerros, plurinacionales y pluricretinos, escribiendo con un comisario político en la chepa, y un confesor para nuestros pecados españolistas. España, perdón, el Estado será uno ´de nuevo´, no que será uno, por Dios, sino que será nuevo, ´un de nou´ en catalán. Nuestros niños serán asimétricos (los de aquí abajo, más bajitos, como es lógico) y se levantarán por las mañanas con el himno de Podemos y diciendo Bon día, Bós días, Egunon, como mínimo: la única que no será necesaria será la lengua opresora. 

Pretenciosos y analfabetos, estos muchachos son, al parecer, nuestra esperanza para librarnos de los piratas. Por eso juego a la Loto y, sobre todo, al Euromillones con más ahínco cada día. Para irme a cualquier parte donde pueda librarme de este ´porsaco´ hispano de las nacionalidades, la asimetría y los fueros. Este narcisismo insoportable de una panda de catetos que Dios nos envió para compensar otros dones. Pero, Señor, te pasaste: dales la independencia, Señor, y a mí, un euromillones. ¿Tanto te cuesta?

(*) Profesor de Enseñanza Secundaria

GTM se suma a 'Tres60' y'Mediapro' para impugnar la concesión de la televisión autonómica murciana

MURCIA.- El Grupo Televisión de Murcia (GTM) se ha sumado a Tres60 y Mediapro para impugnar la adjudicación de la gestión de la televisión autonómica murciana a CBM-Secuoya por considerar que es «indignante, lamentable, arbitraria y temeraria». 

En un comunicado, rechaza «el castigo a la propuesta empresarial que mejor representa y defiende los intereses de Murcia, tras el enorme esfuerzo inversor realizado en la última década», pues hasta ahora es la empresa que gestiona esa televisión.
En su opinión, «las incidencias se acumulan en todo el concurso y hay motivos más que sobrados» para la revisión del proceso de adjudicación, y los propios asesores técnicos en los que se apoyó la mesa de contratación mostraron en sus informes «irregularidades y deficiencias en casi todas las ofertas». 
Para GTM, «la mesa se ha limitado, entre otras anomalías, a distribuir los puntos a las licitadoras sin comprobar que las prestaciones eran posibles con el precio ofertado».
Califica de «incomprensible» que no se hayan reconocido sus activos tecnológicos, «a la altura de las grandes cadenas nacionales de televisión», y el «bagaje y experiencia de los más de 500 profesionales que han desarrollado una muy competente labor durante todos estos años».
Por último, indica que «resulta todavía más inaudito que, con un presupuesto para hacer televisión tan ajustado y austero, se haya priorizado la inversión destinada a nuevas instalaciones y equipos -que ya existen-, en lugar de optar por la recuperación de los puestos de trabajo que fueron destruidos, de manera forzada, en agosto de 2012» mediante un expediente de regulación de empleo.

Pedro Antonio García será el candidato de UPyD a la Alcaldía de Cartagena

CARTAGENA.- Pedro Antonio García será el encargado de liderar el proyecto de UPyD para la Alcaldía de Cartagena, en las próximas elecciones municipales que se desarrollarán en el mes de mayo, según informaron fuentes de la formación magenta en un comunicado.

De esta forma, la candidatura de García para cabeza de lista al Consistorio de Cartagena, fue seleccionada por los afiliados del municipio con el 73 por ciento de los votos, registrándose una participación del 65 por ciento, en unas elecciones primarias en las que ha podido presentarse cualquier afiliado sin la necesidad de avales.
Para Pedro Antonio García, "hay que liderar el cambio en Cartagena desde la sensatez, cordura y retomando el camino correcto. Tenemos que acabar con estos años de Gobierno local del PP que han desorientado a la ciudadanía".

La Junta de Fiscales se reúne mañana para analizar las críticas de dirigentes del PP murciano

MURCIA.- La Junta de Fiscales va a analizar mañana lunes las críticas que desde el Partido Popular de la Región de Murcia se vienen realizando en los últimos días contra integrantes de la Fiscalía que se encargan de los asuntos de corrupción y, en concreto, contra el fiscal superior, Manuel López Bernal, a raíz de la presentación de la querella contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por las obras del auditorio lumbrerense, según avanza hoy 'La Verdad'.

La decisión de convocar a la Junta de Fiscales ha sido adoptada por el teniente fiscal José Francisco Sánchez Lucerga, después de constatar el malestar existente entre la mayor parte de los integrantes de la carrera fiscal, entre los cuales se estaba incluso pensando en la firma de un escrito para reprobar la actitud de algunos políticos del PP.
Especial indignación parecen haber causado las palabras del diputado nacional del PP Vicente Martínez-Pujalte cuando días atrás apuntaba a que desde la Fiscalía se estaba tratando de incidir en la designación de los candidatos del PP y en el resultado de las elecciones e, incluso, se aseguraba por parte del diputado popular que se iba a interpelar a la Fiscal General del Estado en el Congreso sobre la «judicialización política que se estaba dando en Murcia».
Durante una rueda en la sede del PP celebrada el pasado martes, el comisionado para asuntos económicos aludió a una noticia publicada en el año 2006 sobre la actividad profesional de la mujer del fiscal superior, que representó al PSOE en una denuncia sobre el aparcamiento de San Esteban. Martínez-Pujalte anunció que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso preguntará a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, por la judicialización de la vida política, en particular en la Región de Murcia.

Pronunciamiento
Martínez-Pujalte aseguró, en presencia del diputado Teodoro García, que respetaba «muchísimo» la labor del fiscal superior de Murcia, pero se preguntó si era normal su actuación en determinadas denuncias que interfieren en la labor de los partidos políticos. 
La rueda de prensa había sido convocada para exponer la recuperación de la economía regional, pero la labor de la Fiscalía, cuya última actuación ha sido la querella contra el consejero de educación por el auditorio de Puerto Lumbreras, protagonizó la comparecencia del diputado del PP.
 «Por un puñado de votos -dijo Martínez-Pujalte- no se puede deteriorar la imagen de la Región. Pido responsabilidad al PSOE, y al resto de poderes públicos les pido que no interfieran en la campaña electoral. Que no quiera jugar a político quien no hace política. Que no quiera llevar sus ideas a la arena política cuando su cometido es otro. En Murcia cada uno sabe cuál es el cometido de cada cual. Nosotros sabemos y respetamos perfectísimamente la separación de poderes y la labor de la Fiscalía, pero que cada uno juegue en su terreno». 
Pidió al PSOE que «actúe con responsabilidad para no deteriorar la imagen de Murcia», y al resto de instituciones «que se dejen de política y se dediquen a lo suyo, que es lo mejor para los murcianos».
También el senador del PP José Joaquín Peñarrubia manifestó el jueves que el Ministerio Público en la Región «no puede estar bajo sospecha de parcialidad». Apoyó la iniciativa de Martínez-Pujalte de preguntarle a la fiscal general del Estado sobre la judicialización política en la Región.
En la Junta de Fiscales convocada para mañana se analizarán estas declaraciones de dirigentes populares, así como otras vertidas en las redes sociales, y se hará un repaso, previsiblemente, de todas las actuaciones en materia de corrupción que viene impulsando la Fiscalía Superior de Murcia. Se prevé que pueda haber un pronunciamiento por parte de Ministerio Público.

El CETS aborda este año nuevas actuaciones en Sierra Espuña y su entorno

MURCIA.- El Foro de Seguimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de Sierra Espuña y su entorno abordó recientemente las actuaciones más relevantes que tendrán lugar durante el presente año, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Entre estas actuaciones destacan una nueva convocatoria para la acreditación de más empresas turísticas del territorio, la definición de una Marca de Destino para Sierra Espuña que identifique los servicios o la producción local de calidad y la vincule al destino turístico, y la creación de un mercado campesino como espacio periódico de venta de productos ecológicos, tradicionales y locales, comprometidos con la sostenibilidad, y para fomentar su consumo entre la población.
A esto se suma el proyecto 'Costumbres de Sierra Espuña', a través del cual se realizará un censo de actividades tradicionales y se apoyarán y difundirán los eventos culturales y fiestas tradicionales. También se contempla la mejora de la información y sensibilización ambiental en Sierra Espuña, mediante la realización de un mapa turístico bilingüe y una aplicación móvil de información turística.
Se incluye asimismo la realización de un estudio sobre la situación del turismo en la comarca de Sierra Espuña, que analice los sectores potenciales y sus posibles productos. Finalmente, se pretende crear también itinerarios accesibles por los cascos antiguos de los cinco municipios del entorno del Parque.
En la reunión participaron entidades promotoras de la CETS (Dirección General de Medio Ambiente, Parque Regional de Sierra Espuña, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mancomunidad Turística de Sierra Espuña), la asociación de empresarios 'Espuña Turística', empresarios turísticos a título particular, la asociación conservacionista Meles, la Asociación de Mujeres El Abedul de El Berro y la Federación de Espeleología de la Región de Murcia.
Y es que, el Foro de Seguimiento de la CETS también aprobó la Memoria de Actividades de 2014. En este sentido, cabe resaltar que en el comienzo del tercer año de funcionamiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Espuña, más del 30 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan de Acción están terminadas y el 24 por ciento a punto de finalizar.
Como ejemplo de actuaciones realizadas en el año 2014, destacan la acreditación con la CETS de 13 establecimientos turísticos del territorio, el Manual de Buenas Prácticas del Parque Regional, actuaciones de sensibilización en los municipios del entorno y el control de mantenimiento de uso y legalidad de establecimientos turísticos.
También se llevaron a cabo actuaciones en las pedanías del Parque y se impulsó la implantación de sistemas de calidad en las empresas del territorio, con la incorporación de ocho de ellas al sistema SICTED (Calidad Turística en Destino).

El PSRM pide modificar la Ley del Estatuto de Consumidores ante "las llamadas gasolineras desatendidas"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha presentado a la Mesa de la Asamblea Regional una Proposición de Ley de Modificación de la Ley del Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia ante "las llamadas gasolineras desatendidas, es decir sin trabajadores".

Y es que, según expone la parlamentaria socialista, "la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha publicado una resolución, con entrada a finales de enero, por la que se dictan instrucciones a las comprobaciones a realizar en las instalaciones de distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público desatendidas".
Resolución que ha contado con el rechazo tanto de los empresarios del sector como de los sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios, explica, "basándose en la pérdida de puestos de trabajo, peligro potencial en caso de derrame de combustible, imposibilidad de reclamar ante nadie si se da un error tanto a la hora de repostar como de cobro, ausencia de una hoja de reclamaciones o la no emisión de factura".
A lo que se añade "el agravio que supone para las personas con algún tipo de discapacidad física o de movilidad encontrarse con una estación de servicio sin personal", produciéndose "una discriminación en toda regla hacia este colectivo", añade en la proposición.
Tras lo que recuerda que comunidades como Aragón, Andalucía, Navarra, Cantabria o Castilla La-Mancha han aprobado normativas al respecto "que garantiza, al menos, la presencia de un trabajador para atender a los clientes o a cualquier incidencia que pudiera producirse".
Según Retegui, "el Gobierno regional tiene la obligación de garantizar los derechos y protección de colectivos tan vulnerables como las personas con discapacidad y evitar la destrucción de más puestos de trabajo en nuestra Comunidad".
Por lo que, para el PSRM, "se hace necesario que la Comunidad garantice que las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleos de automoción disponga, al menos, de una persona que atienda a los usuarios mientras permanezcan abiertas".
Todo ello "sin perjuicio de lo establecido para las instalaciones que disfrutan de un régimen especial de distribución y, en particular, las cooperativas que no presten servicios a terceros", concluye la parlamentario.