viernes, 13 de febrero de 2015

Pedro Sánchez se compromete en Lorca a sacarla de los efectos del terremoto


LORCA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, oriundo de esta ciudad por parte de abuelo, se ha comprometido en su visita a Lorca a restituir cuando gobierne las primas de los huertos solares y a acabar "de una vez por todas" el Plan Lorca puesto en marcha tras los terremotos.

Sánchez, que ha estado acompañado por el candidato a la alcaldía de Lorca, Diego José Mateos, y el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha visitado previamente al acto en el pabellón de Santa Quiteria el centro histórico de la ciudad así como el barrio de La Viña, que fue el que resultó más dañado por los terremotos.
En la presentación del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Aútonoma, Mateos ha querido destacar que el 19 octubre tomó "la mayor decisión política de mi vida, encabezar el proyecto socialista para sacar a Lorca del hoyo en el que nos ha metido el PP durante ocho largos años, y para acabar con esa sensación de orfandad respecto a su alcalde, que no reivindica".
Por su parte, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha insistido en que hoy en día son "un partido más fuerte, más preparado, un partido ganador, y a la victoria en Andalucía, le seguirá Lorca y la Región de Murcia".
"El problema del PP no son sus militantes ni votantes, sino su cúpula, que hizo de la corrupción su manera de ser, en Valencia y en Murcia", por eso ha pedido a toda la gente que ha defraudado el PP "su confianza para reformar moralmente la política".
Así, se ha comprometido a restituir las primas de los huertos solares y a finalizar el Plan Lorca "de una vez por todas", al tiempo que ha adelantado que con el PSOE no habrá más alcaldes imputados "como el alcalde de Murcia o la de Cartagena, como el delegado del Gobierno y alguno de los consejeros del Gobierno regional".

El socialista González Tovar resalta en Lorca la corrupción que invade al PP de la Región

LORCA.- En la presentación del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Aútonoma, en presencia del mismísimo Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el secretario general del PSRM y candidato, Rafael González Tovar, ha dicho estar peleando por el trasvase Tajo-Segura.

González Tovar, ha señalado también que "es imposible no comparar dos fotografías, la de hoy con Diego José Tomás arropado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la del pasado viernes, con el alcalde de Lorca arropado por sus mayores avalistas, Ramón Luis Valcárcel, que está siendo investigado, y Pedro Antonio Sánchez y Miguel Ángel Cámara, dos imputados".
Y es que, según ha apuntado, "el 54 por ciento de los Ayuntamientos del PP en Murcia están siendo investigados, pero incluso podría estar imputada toda la cúpula del PP murciano. Nosotros tendremos tolerancia cero con la corrupción".
Por ello, se ha comprometido ante Pedro Sánchez a que en los primeros 100 días de su gobierno se ponga en marcha un portal en donde se podrán consultar todos los datos y los contratos para que los ciudadanos puedan verlos y tenerlos a su disposición. "Haremos un gobierno abierto, donde la participación de la gente sea el motor. No va a haber imputados en las listas de los candidatos socialistas en la Región de Murcia", ha insistido.
"Nos vamos a encontrar un gran lastre cuando gobernemos, pero los socialistas nunca lo hemos tenido fácil, primero sufrimos el franquismo y aquí en Murcia, durante estos últimos 20 años, el 'valcarcelismo'. Pero saldremos adelante con presupuestos humanos, una economía que consiga la excelencia industrial y peleando por el Tajo-Segura", ha subrayado González Tovar.

Fallece Juan Martínez Meseguer, legendario secretario provincial de UCD y empresario cárnico

MURCIA.-El ex empresario de cárnicas Juan Martínez Meseguer, último secretario provincial de Unión de Centro Democrático (UCD) y esposo de la oriolana y reconocida profesora de Música, Keta Moya, fallecido esta tarde a los 79 años, era padre, además, del penúltimo presidente del TSJRM y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya, el segundo de sus seis hijos (Queti, Juan, José Antonio, Regina, Vanessa y Marco Aurelio). También era consuegro del concejal de Contratación y Patrimonio en el Ayuntamiento de Murcia por el PP, José Cosme Ruíz Martínez.

Nacido en 1935 en la pedanía murciana de Alquerías, donde tiene dedicada una calle -por cierto, al acto no asistió ningún cargo del PP-, Juan Martínez Meseguer estudió el Bachillerato, interno en el colegio jesuita de Santo Domingo, en Orihuela; fue concejal en el Ayuntamiento de Murcia y consejero regional de Comercio con el socialista Hernández-Ros, durante la preautonomía lograda por el también desaparecido Antonio Pérez Crespo, fundador de la Unión Democrática de Murcia, en la que se integraba junto a su primogénito el luego senador de UCD y también empresario de cárnicas, José Martínez Garre, padre del ahora fallecido.
Precisamente su vocación política -era el mayor de doce hermanos en una familia numerosa de la que Berta era la más pequeña- le venía de su padre, que antes de senador había sido también concejal en el Ayuntamiento de Murcia y presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta, tras ayudar a traer el trasvase Tajo-Segura junto con el ex ministro democristiano, Federico Silva Muñoz, en tiempos de Franco.
"Cuando entré en política era rico y cuando salí de la política era pobre", dijo Martínez Meseguer el pasado octubre en una entrevista en el diario 'La Verdad' tras ver como se le vino abajo el heredado próspero negocio familiar de cárnicas, la legendaria fábrica de embutidos 'Dígame' situada en Alquerías.
Ni un suculento crédito de algunos cientos de millones de pesetas otorgado por 'Cajamurcia' pudo evitarlo, extremo que marcó a este político y empresario el resto de sus días sólo paliado el disgusto al ver a su hijo ser juez a los 23 años y alcanzar, también muy joven, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
Entre  1977-1982 Martínez Meseguer fue uno de los políticos de Murcia más influyentes en Madrid, posiblemente el que más, debido a sus estrechas relaciones con el propio Adolfo Suárez, Joaquín Garrigues Walker, Manuel Núñez, Juan José Rosón y Rodolfo Martín Villa, al menos. En su apartamento de Santiago de la Ribera hubo en aquellos años importantes reuniones políticas veraniegas.
En el polémico congreso de UCD en Palma de Mallorca, la primavera del año 1981, Martínez Meseguer fue elegido miembro de la ejecutiva nacional con más votos que Agustín Rodríguez Sahagún (quien luego sería elegido presidente sucesor de Adolfo Suárez y más tarde alcalde de Madrid) y otros nombres tan conocidos como Arias Salgado, Fernando Abril, Iñigo Cavero, Miguel Herrero y Francisco Fernández Ordóñez, que habían sido ministros con Suárez.
Pero Juan Martínez Meseguer gobernó UCD en la Región de Murcia, según dijo él mismo, gracias a la ayuda de personas y amigos como Pedro García Esteller, alcalde de Caravaca; Pepe Sánchez, alcalde de San Pedro del Pinatar; José Antonio da Casa, diputado cartagenero al Congreso; Mario Arnaldos, Enrique Egea, Adrián Ángel Viudes o Pedro Jiménez, alcalde de Torre Pacheco… entre muchos otros. También reconoció sobre Joaquín Esteban Mompeán que "posiblemente yo no supe valorarlo entonces". 
Pero la vida política de Juan Martínez Meseguer no terminó con UCD porque aún fundaría y presidiría un partido de corte netamente regional: el Partido Murcianista, agrupación política promovida en 1990. 
El antiguo dirigente de UCD asumió el sentir popular de crear un grupo representativo de quienes propugnaban la auténtica entidad de la Región Murciana, sin tener que adscribirse forzosamente a los partidos conocidos y con sedes centralizadas a nivel estatal. 
Entre los fines fundamentales del nuevo partido se encontraba la potenciación del desarrollo equilibrado de la región murciana dentro del conjunto español, recuperando el sentido histórico del Reino de Murcia, y reivindicando la asunción de todas las competencias autonómicas previstas en la Constitución española.
Los estatutos se rubricaron en abril de 1990, y como bandera oficial se eligió un rectángulo con tres franjas horizontales y de la misma anchura con tres colores: verde (símbolo de la
Huerta), amarillo (símbolo del campo) y azul (símbolo del mar).
El congreso fundacional tuvo lugar el 16 de diciembre de 1990, asistiendo especialmente invitado un representante de la agrupación política Unió Valenciana, como signo de solidaridad. En dicho congreso se eligió la primera junta directiva, que encabezó el principal promotor del partido, Juan Martínez Meseguer, y otro equipo de directivos y colaboradores. 

A partir de este momento, se preparó la participación en las elecciones municipales de mayo de 1991, a las que acudió en coalición (CER) con el Partido Cantonal, Unión del Pueblo de Molina y Partido Independiente de Abanilla, consiguiendo representación en Cartagena, Molina de Segura y Abanilla (por medio de sus coaligados) y en Blanca, Alcantarilla, Moratalla y San Pedro del Pinatar (por el Partido Murcianista).
En julio de 1992 en Beniel tuvo el lugar el primer congreso ordinario del Partido Murcianista, eligiéndose presidente a Juan Martínez Meseguer, vicepresidente a José Miguel
Garrigues Walker, y secretario general a Francisco Vivas Palazón. En dicho acto se aprobaron los Estatutos, se reivindicó la actualización del Reino de Murcia y se añadió la denominación de “Regional”, para confirmar su pretensión regional murcianista.
Luego conoció una escisión, el partido Nueva Región, formado por militantes del Partido Murcianista Regional (fecha de inscripción en el Registro de Partidos Políticos 18 de noviembre de 1993), una vez que su presidente, Juan Martínez Meseguer, decidió "de forma autoritaria y polémica", a juicio de los escindidos, no concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de 1995.
Tenía un carácter más nacionalista que el Partido Murcianista Regional, y entre sus objetivos más destacables se encontraba la actualización de los límites territoriales de la Comunidad Autónoma, de ahí su denominación, así como la revisión del proceso autonómico. No tuvo luego ninguna suerte electoral.

Como empresario, Juan Martínez Meseguer siguió ocupando cargos directivos (consejero, consejero-delegado solidario y vicepresidente) en Agrupación Murciana de Industrias Cárnicas S.A. hasta el año 2011,  junto a otros empresarios como Tomás Fuertes y el lorquino Pedro Jódar, y cuyo objeto era "la adquisición, tenencia, enajenación y explotación, bajo cualquier modalidad o título, de toda clase de bienes inmuebles, fincas rústicas o urbanas, locales, naves, viviendas o apartamentos, así como la realización de promociones inmobiliarias y cualquier conexa, preparatoria o complementaria".
La misa de 'corpore in sepulto' en sufragio del alma de Juan Martínez Meseguer se oficia mañana sábado, a las 17 horas, en la iglesia parroquial de Alquerías.  

La Comunidad Autónoma analiza la situación del mercado laboral con diferentes municipios

MURCIA.- El director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, acompañó a los miembros de la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional al Centro de Desarrollo Local de Santomera, donde se analizó la situación del mercado laboral de este municipio, así como la de Murcia, Alcantarilla, Abanilla, Fortuna y Beniel.

"Además del mercado de trabajo, también hemos analizado las políticas activas que se están poniendo en marcha en cada uno de los municipios, y cuál es su efectividad y resultados, ya que el Ministerio de Empleo nos está orientando cada vez más a la obtención de resultados, es decir, a la inserción laboral", explicó Zamora.
Durante la reunión también se estudiaron las acciones que, financiadas por la Comunidad, se van a desarrollar por parte de las entidades locales, que son, tal y como destacó el director, los programas mixtos de empleo y formación, los cursos generales de formación o el programa de empleo público local, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los ayuntamientos tendrán un gran protagonismo en la puesta en marcha del sistema de 'Garantía Juvenil' de Empleo, ya que las oficinas municipales de Juventud serán las que difundan sus acciones y la primera ventanilla a la que se dirigirán los jóvenes desempleados menores de 25 años.

Los 150 años del Faro de Cabo Palos / Pedro Conesa *

Su imponente figura ha sido admirada desde hace varias generaciones y su monumentalidad lo convierte en uno de los edificios más visitados de toda la costa española. El faro de Cabo de Palos cumple 150 años y lo hace, como siempre lo ha hecho, desde una altura de 80 metros sobre el mar, al que observan desafiante los miles de barcos que ha ayudado a su paso por este rincón repleto de maravillosos
fondos marinos.

Los residentes de la zona saben que representa algo más que una torre y se ha convertido en un símbolo del litoral español, en un pueblo de pescadores que ha resistido a muchos envites y que ha sido el mejor testigo presencial de decenas de naufragios de barcos, que ahora observan su esbelta figura desde las profundidades. 

Se iluminó el 31 de enero de 1865 gracias a una lámpara de aceite, y desde entonces no ha dejado de mostrar el camino de los buques mercantes, de pasajeros y de recreo gracias a unos destellos que en las noches más claras llegan a superar las 30 millas náuticas.

Para poder disfrutar de una de las mejores vistas de toda la costa mediterránea hay que subir a pie sus 260 escalones. Antiguamente el farero dormía en la cima para evitar que nunca se apagara la luz, un lugar no exento de aguantar duras condiciones climatológicas que no permitían mucho tiempo al descanso. Pero  capitanes, pescadores o cruceristas se encuentran más tranquilos cuando ven el faro en funcionamiento.

La historia del faro da para mucho. Desde que el 31 de enero de 1865 encendiera su luz, no ha vuelto a fallar a los navegantes, aunque pocos saben que su funcionamiento estuvo interrumpido hace más de una década durante una hora debido a dos rayos que cayeron y quemaron todos los aparatos electrónicos de las viviendas e hizo explotar la bombilla que estaba en funcionamiento. 

Desde entonces se han tomado medidas y hoy es casi imposible que vuelva a suceder. En su exterior se ha montado una jaula de Faraday, que protege a la torre de cualquier descarga eléctrica que pueda provocar algún deterioro. Además, dentro del recinto del faro existen dos grupos electrógenos que están preparados por si hubiera alguna avería eléctrica. Mucho se ha avanzado desde que en 1960 se instalara su primer tendido eléctrico, que también dio servicio al pueblo, repleto en esa época de pescadores.

Mucho ha llovido desde que su construcción se iniciara en tiempos de Isabel II, consciente de que había que mejorar las señalizaciones costeras. En un principio se iba a construir en las Islas Hormigas pero por la dificultad en el traslado de los materiales y la escasa superficie se declinó esa opción. 

Construido con sillería de piedra —una manera de tallar la piedra en grandes bloques—se levantó sobre dos pisos donde se pensó inicialmente hacer una escuela de fareros, pero finalmente se convirtieron en viviendas en las que en la actualidad viven cuatro familias. 

Sus cuatro muros han sido testigos desde entonces de numerosos temporales e historias trágicas que han acabado con los barcos sumergidos en los arrecifes de la zona. El más conocido fue el hundimiento del trasatlántico italiano Sirio en 1906, en el que fallecieron 550 personas, una acontecimiento que se compara con el del famoso Titanic ya que hasta el momento ha sido el mayor accidente civil de navegación en las costas españolas.

En el interior se respira, como no podía ser de otra forma, ambiente marinero y la cantidad de luz que entra por todas las ventanas en los días claros es difícil de igualar por cualquier vivienda de la zona. El ruido del viento y de las olas le muestra al inquilino que está alejado del mundanal ruido y que las vistas son inmejorables.

El trasiego diario en la base del faro es un no parar. Desde las ocho de la mañana se puede comprobar como senderistas, ciclistas o visitantes recorren los últimos metros de subida para ver las bonitas vistas en las que se puede ver La Manga al completo. Hasta que llega la noche es un continuo ir y venir de personas, una situación que se multiplica en verano, cuando miles de personas no pueden dejar de visitarlo por su arquitectura singular y majestuosa, que lo han convertido en uno de los más bonitos monumentos de toda la costa mediterránea.

 “Es increíble, pero a las siete de la mañana ya hay gente paseando por aquí. Vienen turistas y vecinos durante todo el día, incluso el tren turístico de La Manga viene durante todo el invierno para mostrar el faro a los viajeros del imserso”, relata con satisfacción el farero, gallego, Jesús Álvarez, quien reconoce que ni recuerda las veces que cada día le tocan el timbre de la vivienda para preguntar si se puede subir y que en alguna ocasión “hay turistas que han entrado y nos las hemos encontrado dentro de la vivienda”, relata entre risas.

Jesús reside desde 1986 en el edificio de dos plantas que se sitúa en la base del faro. Junto a él, tres familias más, de los encargados de mantenimiento de ocho de la mañana a dos de la tarde, aunque un teléfono les recuerda que siempre están alerta por si hubiera alguna emergencia."No subimos todos los días y sólo lo hacemos para hacer revisiones, ya que todos los faros están automatizados y tenemos sofisticados equipos para poder controlar todo su funcionamiento".

Desde hace 150 años el faro de Cabo de Palos es el vigía, el punto de referencia del Rincón de San Ginés, donde su majestuosidad y su imponente altura han marcado el pasado de un pueblo de pescadores, que no entienden su historia sin su hermosa torre. 

(*) Redactor de La Voz de La Manga

Los 'amigos' del Faro de Cabo Palos celebrarán en 2015 su 150º aniversario con varias actividades


CABO PALOS.- El faro de Cabo de Palos, elemento tan representativo del mar en la Región de Murcia, cumplió el pasado 31 de enero, 150 años. Por este motivo, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos, Cristina Aguado Palacios, ha adelantado hoy algunas actividades que se celebrarán con motivo del ciento cincuenta aniversario.

Aguado ha explicado que para ello contarán con la colaboración del Colegio Mediterráneo de La Manga para celebrar la Semana Cultural del Faro. Las escuelas de buceo también participarán en esta celebración ya que el faro de Cabo de Palos no es el único que cumple años: también la Reserva Marina de la Isla Hormigas celebra su 20º aniversario.
El acto que abrirá una serie de actividades será la Ruta de los Diez Mil pasos, donde se hará un largo recorrido que finalizará en el faro. 
El programa de actos comenzará el 27 de marzo y continuará hasta llegar a las fiestas patronales de Cabo de Palos, que se celebran a mediados de agosto, con una gran actividad "que aún no puedo adelantar", ha continuado explicando hoy Cristina Aguado.
Por este mismo motivo, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, junto a los concejales de Infraestructuras, Nicolás Ángel Bernal y de Turismo, Carolina Palazón, además del presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, han realizado hoy una visita por las inmediaciones del faro.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla también ha puesto de manifiesto la importancia de este aniversario y ha querido destacar que el faro "pertenece a la historia de nuestra Región y representa al Mar Menor y, por supuesto, a Cabo de Palos".
"El faro de Cabo de Palos es un Bien de Interés Cultural y además es un punto de atracción turística", así lo ha asegurado Sevilla. "Este elemento tan representativo atrae a muchos turistas y, sobre todo, a los que proceden de los cruceros ya que una de las excursiones es a este faro".
Bajo el faro viven cuatro familias que se encargan de mantenerlo en condiciones.

El PSRM critica que el PP pretenda antes de irse "legalizar todas las barbaridades urbanísticas paradas por los tribunales"

MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha afirmado este viernes que el Partido Popular, con la presentación de dos Proposiciones de Ley sobre Suelo y Medio Ambiente, "lo que pretende es dejarlo todo atado para, antes de irse del Gobierno regional, legalizar todas las barbaridades urbanísticas que han sido paradas por los tribunales o denunciadas en los juzgados".

Retegui, que ha recordado que ha habido diferentes sentencias judiciales que han corregido las disposiciones del PP que vulneraban las leyes en materia medioambiental, ha denunciado que "el PP ha elegido modificar las leyes para que lo que ahora es ilegal se convierta en legal antes de que pierdan la mayoría absoluta".
"El suelo y el medio ambiente son el presente y el futuro de nuestra Región, y el PP pretende favorecer a quienes los han puesto en riesgo", ha insistido la responsable socialista, que ha calificado de "cacicada" esta acción del PP, al tiempo que ha criticado que haya sido un consejero, Francisco Bernabé, "que no es parlamentario", el que haya hecho la presentación en la Asamblea, "mezclando al poder ejecutivo con el legislativo, porque no aceptan la separación de poderes consagrada en nuestra democracia".
Acompañado por el viceportavoz del mismo Grupo, Joaquín López Pagán, la diputada ha explicado que, tanto la Proposición sobre la Ley del Suelo, con 300 artículos, como la de Medio Ambiente, que viene a suprimir casi en su totalidad la Ley de Protección Ambiental Integrada de 2009, "no se pueden tramitar con el rigor necesario en apenas cuatro semanas", el tiempo que queda de legislatura antes de las elecciones autonómicas de mayo.
Por eso, ha añadido en rueda de prensa, "han pretendido obviar la seguridad jurídica y la participación de organizaciones, ayuntamientos, usuarios, sindicatos, empresarios, todos concernidos en una materia tan importante".
En su opinión, lo que el PP pretende es "intentar colar que los espacios naturales se conviertan en sistemas generales y generen aprovechamiento urbanístico" pero, ha resaltado, "por encima hay unas leyes europeas que el Gobierno regional no puede saltarse a la torera", tras lo que ha puesto como ejemplo que "la normativa medioambiental que pretende el PP contraviene la Directiva 52/2014 de la UE, en donde claramente se delimitan algunos aspectos que tienen que ver con la evaluación ambiental".
"Hay que adaptar la Ley del Suelo regional, pero no para desproteger ni para pelotazos urbanísticos. Y la de Medio Ambiente, pero no para eliminar protección ni reducir los trámites, porque las declaraciones de impacto ambiental tienen que ser rigurosas para garantizar la protección del medio ambiente", ha recalcado.
A su parecer, "el PP sabía que sus dos Proposiciones no habrían pasado la criba del Consejo Económico y Social, ni del Consejo Jurídico, ni de los informes de otros actores como el Colegio de Arquitectos o los ecologistas".

El Gobierno central autoriza a la Comunidad Autónoma de Murcia a formalizar préstamos a largo plazo y a emitir deuda

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a las Comunidades Autónomas de Madrid, País Vasco y Región de Murcia a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta el 31 de diciembre de 2015.

Se ha autorizado al Gobierno de Murcia a endeudarse por valor de 350 millones, para amortizar anticipadamente operaciones que refinancian a menores tipos de interés bajo prudencia financiera, vencimientos que serán financiados con el Fondo de Liquidez Autonómico en los años siguientes. Pero no superará el límite de deuda permitido, en su caso, del 22,3 por ciento.

UPyD achaca la caída del IPC a que las familias murcianas "lo tienen cada vez más difícil para llegar a fin de mes"

MURCIA.- El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, ha afirmado que el descenso del índice de precios "es consecuencia de que las familias murcianas lo tienen cada vez más difícil para poder llegar a final de mes".

Nebot ha valorado así los datos sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican una caída en los precios de casi un 2 por ciento en el mes de enero.
"Este descenso indica una deflación, que está en clara sintonía con la actual situación de crisis, ya que la gente tiene menos dinero para gastar", explica el representante de la formación magenta.
Además, subraya que "los precios en situación de caída libre no beneficia ni a la actividad económica ni la creación de empleo y, en el caso de la Región de Murcia, se agrava por la falta de medidas económicas que solucionen los problemas estructurales existentes".
En este sentido, Nebot remarca que "la caída en la Región es más intensa que en el resto del país y nos aleja cada vez más de la política de estabilidad del Banco Central Europeo y el criterio de los principales académicos, que sitúan la tasa óptima de precios entre un 1 y un 2 por ciento".
"El ciudadano de nuestra Comunidad lo está pasando peor que el español medio debido a que no se han llevado a cabo medidas económicas que fomenten la demanda y hagan disminuir la altísima tasa de paro que padecen los murcianos", comenta.
Para UPyD, "la irresponsabilidad del Gobierno regional está produciendo una salida de la crisis más costosa, por lo que es urgente adoptar reformas que modifiquen el actual modelo productivo y permitan impulsar la economía regional y el empleo, como el contrato único indefinido defendido por la formación magenta".

USO opina lo mismo

El sindicato USO ha afirmado que la recuperación económica "no se sustenta en precios bajos, sino en la revalorización de salarios". 
"Esta concatenación de índices en negativo constituye una situación irreal de precios bajos, que en la teoría parece que dan un respiro al maltrecho bolsillo de las mayorías sociales trabajadoras, pero en la práctica con la bajada generaliza de los salarios, como mínimo se compensan", dice. 
Para la USO, "la verdadera recuperación económica no se sustenta en precios bajos, sino en la revalorización de los salarios duramente castigados, tras años de endémica crisis económica, y en la creación empleo estable y de calidad, que garantice seguridad laboral y económica a la ciudadanía española".
"Aunque los precios nos puedan dar un respiro, la situación económica y social en España y la Región, la reactivación del consumo requiere, necesariamente la subida de salarios, que impulse el gasto de las familias y, por tanto, la actividad económica", subraya, para después añadir que "si en España se continúa sin crear empleo digno y sin subir los salarios, salir de la espiral de la crisis y la entrada en deflación puede ser para largo".

Valcárcel reafirma que su candidato a San Esteban no es Garre

MURCIA.- El presidente del PPRM y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado este viernes su proximidad en el ámbito político "y en el terreno de la amistad" con el jefe del Ejecutivo regional, Alberto Garre, por lo que "nadie se empeñe en romperla porque pierden el tiempo de todas, todas", lo voy advirtiendo, "por si alguien tenía esperanzas, que las vaya perdiendo; para bien".

Preguntado por si existe una mayoría silenciosa a favor de Garre como candidato del PP a la Comunidad Autónoma, Valcárcel ha respondido, "pregunten a esa mayoría, yo no valoro nada absolutamente".
"Aquí hay un partido cuyo candidato se decide desde Madrid, desde luego no seré yo, y soy el presidente del partido, quien entre en ningún tipo de combates", ha subrayado.
Podré manifestar algo, ha continuado, "que todos conocen muy bien" y lo sabe Alberto Garre "y es que siempre dije que el candidato que creo adecuado para el PP hacia la proyección de gobierno de la Región es quien es", en clara referencia al consejero de Educación Pedro Antonio Sánchez, pero "ésta es una decisión que compete a Madrid".
De saber algo "no os lo iba a contar a estas alturas, pues no me corresponde a mí contarlo, lo hubiera hecho la dirección", aunque de serlo, lo habría dicho ya "porque no me callo ni debajo del agua, pero es evidente que no lo sabemos", ha apostillado.
Sobre la petición del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, de convocar primarias, Valcárcel ha indicado que "a estas alturas no me sorprende nada" y que cada cual "puede expresarse con libertad" pero de haberlas "les aseguro que no serían las que hace el PSOE, de cara a la galería para después pegar pucherazos por doquier".
En materia de Justicia, Valcárcel ha señalado que no concibe que un juez vaya contra él. Solo decir, "absoluto respeto por la Justicia".
"Una cosa es que el Partido Socialista intente ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas, pero absoluto respeto por la Justicia, no hay más que decir", ha finalizado.
Al hilo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha opinado que el alcalde de Molina de Segura (PP), Eduardo Contreras, --quien considera mejor convocar Primarias en el PP--, "siempre ha sido un verso suelto y dice bien cuando señala que hay que copiar a partidos que, como el nuestro, realiza Primarias".
Pues las Primarias "son lo que permiten una participación y elección de los candidatos y no que sea el dedo el único que actúe, como es el caso del PP, que a estas alturas están todos sufriendo y cambiándose de asiento permanentemente porque no saben lo que va a decir el dedo de Madrid", ha añadido acompañada por el viceportavoz del mismo Grupo, Joaquín López Pagán.
"Cuando solo existe el dedo de Madrid, el juego es diferente", así "hace dos días vimos al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, sumiso absolutamente a los dictados de Fomento porque, de alguna manera, el que se porte bien hace que sus amigos, que mandan más, hablen bien a Rajoy" y pueda ser uno de los candidatos, "una manera lamentable de promocionarse".
"Es lamentable que la falta de criterio en la dirección y gestión de un gobierno sea un atributo para que te elijan desde Madrid", ha finalizado Retegui.

La Cámara y CROEM constatan el bajo pulso de la economía regional murciana por deflación técnica

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha explicado que, en el inicio de 2015, la Región de Murcia mantiene la dinámica de precios moderados con la que se cerró la anualidad anterior. De hecho, se acumulan ya ocho meses consecutivos con tasas de inflación negativas.

Tal circunstancia, aunque supone una desviación respecto al objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2 por ciento), se debe al comportamiento específico de algunos componentes y coincide con una fase de recuperación del consumo y del mercado laboral, por lo que no puede afirmarse todavía que la Región esté inmersa en un proceso deflacionista.
La inflación continuó intensificando su ritmo de caída durante el mes de enero tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional, según datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.
De este modo, la variación anual del IPC regional fue del -1,6 por ciento, tres décimas menos que en diciembre y la cifra más baja desde que se elabora la serie estadística homogénea. Esta caída está en línea, no obstante, con la media nacional, donde se registra un retroceso del 1,3 por ciento, el mínimo desde julio de 2009.
La evolución del grupo Transportes (-8,9%) ha ejercido una influencia notable en ésta dinámica, debido sobre todo al comportamiento de Carburantes y combustibles (-17,6%). No obstante, no es la única razón por la que los precios se mantienen contenidos. De hecho, ocho de los doce grupos principales que componen la cesta de la compra acumulan tasas negativas y los restantes presentan un perfil extremadamente moderado, inferior al 1% en todos los casos.
De este modo, Comunicaciones (-4,6%), Menaje (-1,2%), y Ocio y Cultura (-1,0%), registran junto a Transportes las mayores caídas. Por el contrario, Hoteles, cafés y restaurantes, con un exiguo avance del 0,9%, es el grupo que más crece.
Respecto al resultado mensual (-1,9%), se observó que la mayoría de grupos mantuvieron el comportamiento propio de un mes de enero destacando la caída de Vestido y Calzado (-16,9%) por el inicio del período rebajas.
De los datos expuestos se deduce que la intensa minoración del nivel general de precios está condicionada por la evolución de determinadas partidas muy volátiles. De hecho, afirma CROEM, si se excluyen del cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se tiene que los precios se mantuvieron invariables en el último año en la Región de Murcia (0,0%), mostrando incluso un pequeño aumento en el ámbito nacional (+0,2%).

También la Cámara

La Cámara de Comercio de Murcia ha considerado que, a pesar de la acumulación de tasas negativas en el IPC, la Región no se encuentra en una situación de deflación estructural, ya que el consumo y la inversión "no solo no se resienten, sino que muestran signos de reactivación".
Así, el índice de ventas del comercio al por menor aumentó un 2,1 por ciento en 2014, el primer avance después de seis descensos anuales consecutivos, según informaron fuentes de la institución cameral en un comunicado.
La inflación negativa, por lo tanto, "está haciendo notar sus efectos positivos en la renta disponible para las familias, que ven aumentar su capacidad adquisitiva". Por su parte, los menores costes de producción para las empresas "también producen una ganancia de competitividad en los mercados exteriores".
A su juicio, esta situación "podría mantenerse durante los próximos meses, con la intensidad que resulte de la evolución de los precios del petróleo".
El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante enero registró una variación del -1,9 por ciento, repitiendo la tendencia bajista habitual del primer mes del año.
De esta manera, y por octavo mes consecutivo, los precios descienden en la Región, con una tasa interanual del -1,6 por ciento, tres décimas por debajo de la media nacional (-1,3 por ciento) y un nivel desconocido en la serie histórica del IPC regional (ver gráfico).
La caída de los precios del petróleo sigue siendo el factor determinante de esta evolución, con sus efectos directos en carburantes y combustibles, tal y como demuestra el descenso de un 5,9 por ciento en sus precios durante enero, tras seis meses consecutivos de abaratamiento. Esto, a su vez, ha tenido su reflejo en el grupo de transporte, que el paso mes bajó un 3 por ciento.
Asimismo, durante enero, tradicionalmente también se produce una significativa bajada en vestido y calzado, como consecuencia de las rebajas de invierno, un -16,9 por ciento en este caso. En menor medida, se anotan descensos en las actividades relacionadas con ocio y cultura (-2,3), especialmente por la menor contratación de viajes organizados, y menaje (-0,9).

Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, favorita de un sector del PPRM para suceder a Garre en junio

MURCIA.- La dirección del PPRM sigue debatiendo cuál es el candidato o candidata que prefiere para suceder a Alberto Garre en San Esteban a partir del próximo mes de junio. Anoche tuvo lugar uno de esos debates, donde el imputado consejero Pedro Antonio Sánchez apoyó ostensiblemente a la doctora Patricia Fernández, actual alcaldesa de Archena, extremo éste que no resulta novedoso.

Aunque el candidato lo decide Madrid sin la obligación de que sea vinculante lo que opine la organización territorial en Murcia, Génova 13 prefiere optar por alguien de consenso entre todos al objeto de evitar posteriores desafecciones que podrían resultar letales en campaña electoral. Rajoy dijo ayer en Bruselas que algunos candidatos se decidirán, incluso, el mes próximo, seguramente es el caso de Murcia.
La propuesta del alcalde de Molina, el ingeniero Eduardo Contreras, partidario de hacer unas primarias para que la responsabilidad de una decisión tal no recaiga sólamente sobre el 'núcleo duro' comandado por Valcárcel con la asistencia de sus 'escuderos' Sánchez y Bernabé y así no desairar a Garre, quien por su condición de actual presidente también tiene algo que decir aunque ahora no se le quiera escuchar desde los sectores más afines al ex presidente, no tiene visos de prosperar ante la intención de Valcárcel de controlar absolutamente el proceso aunque 'el dedazo' no lo parezca.
Por otra parte, sigue sin estar claro el candidato del PP al Ayuntamiento de Murcia una vez que parece confirmarse que no lo será Miguel Ángel Cámara. Vuelve a sonar el ex consejero José Ballesta (el que desea en su sillón el propio Cámara sino puede ser la Pelegrín) pero su época de vicerrector de infraestructuras de la UMU aparece algo controvertida y de alto riesgo para alimentar contrargumentos en campaña electoral, aparte de su nulo conocimiento de la mecánica municipal, no haber sido antes concejal y ser de Mazarrón en vez de Murcia.
Parece que Valcárcel no desea a Gómez Fayrén y que éste tampoco se presta a que jueguen, una vez más, con su nombre y que luego salga un 'tapado', como también parece el caso en esta ocasión. Para La Glorieta igualmente decide Génova 13 pero la opinión de Valcárcel es determinante y casi vinculante como presidente del PPRM. En cualquier caso se augura una sorpresa cuando el candidato/a se haga público en las próximas semanas. Sólo Cámara se lo espera.

Los precios bajan casi un 2% en enero y la tasa interanual cae un 1,6% en la Región de Murcia

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha descendido un 1,9 por ciento el pasado mes de enero respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 1,6 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la tercera comunidad, junto a Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia. En lo que va de año bajaron un 1,9 por ciento, frente al 1,3 por ciento del conjunto nacional.

Detenido anoche el «pequeño Nicolás» tras no pagar sus amigos parte de una cena con 17 comensales

MADRID.- Francisco Gómez Iglesias, el joven oriundo de Murcia conocido como El Pequeño Nicolás, ha sido detenido esta madrugada tras irse de un restaurante supuestamente sin pagar parte de la cuenta. El arrestado parece que se negó a pagar 523 de los 1.800 euros de la factura de la cena, a la que acudieron 17 comensales y entre los que estaba su amiga Isabel Mateos 'La Pechotes'. Luego dicen que salió corriendo cuando la dueña del Ramsés, un conocido local de moda en Madrid, le exigió que abonara ese dinero.

Tras salir corriendo, El Pequeño Nicolás se fue a la discoteca Gabana, situada en la calle de Velázquez y muy popular entre el famoseo de Madrid. Los propietarios del restaurante llamaron por teléfono a la policía para denunciar al Pequeño Nicolás y señalar que se encontraba bailando con unos amigos en esa discoteca cercana. Allí acudieron hasta cinco coches de la Policía Nacional, que se plantaron en la puerta de la discoteca donde se detuvo al supuesto estafador, sobre las dos y media de esta madrugada, ante la cara de sorpresa de los clientes del local.
Los agentes le llevaron a la comisaría del distrito de Salamanca acusado de un delito de estafa. El Pequeño Nicolás se ha negado a declarar y esta mañana le ha ido a buscar su abogado. Ha sido puesto en libertad con cargos a las 08.00, tras pasar parte de la noche preso en las instalaciones policiales y que un amigo, que supuestamente era el encargado de pagar toda la cuenta, se plantase en la comisaría para abonar los 500 euros que aún quedaban de los 1.800.
El detenido ha asegurado poco después de recobrar su libertad que la cena estaba pagada por una empresa. La dueña del restaurante ha formalizado la denuncia pero luego ha desistido de emprender acciones legales porque los amigos del Pequeño Nicolás han contactado con ella y se han comprometido a hacerse cargo del resto de la cuenta del restaurante.
Luego se ha sabido que el joven no se fue sin pagar puesto que uno de sus amigos y cliente habitual del Ramsés ya había dicho que le pagaba su parte. El problema fue que unos acompañantes del oriundo de Javalí Viejo sí se fueron sin pagar y fue entonces cuando la encargada llamó a la policía, que sólo detuvo al Pequeño Nicolás en base a su actual ficha policial.

Versión del afectado

El 'pequeño Nicolás', ha dicho a través de su cuenta de Twitter que "en ningún caso" dejó una cuenta pendiente sin pagar en un restaurante.
"En ningún caso dejé una cuenta pendiente en el citado restaurante, puesto que la cena a la que asistí, que no es la que se ha publicado, fue abonada por mí, tal y como se podrá comprobar en la caja de dicho restaurante", expresa Gómez en su cuenta oficial de esta red social.
El director de noche del restaurante Ramsés, Luis López, ha dicho hoy que el pequeño Nicolás dijo que bajaba un momento a otra planta del establecimiento, ubicado en la plaza de la Independencia de la capital, y aprovechó para irse sin abonar la cuenta, de un importe de 530 euros.
En este sentido, Francisco Nicolás explica que "una vez terminada la cena" llegaron algunos conocidos con sus amigos.
"Cuando acabaron de cenar -prosigue- me hicieron llegar una cuenta que no me correspondía, ya que la mía estaba pagada. Hablé con el director del local y le pedí que comprobase a través de su personal, o revisando la caja o cámaras de seguridad, que mi cuenta había sido abonada y ésta no me correspondía".
Posteriormente, continúa explicando, y tras "rogar" al restaurante que hablara con los "responsables" de la cena que se le reclamaba, "decidió" irse al lugar donde estaban sus conocidos y así aclarar la situación.
"Al llegar a la otra sala (del restaurante), y cuando llevaba pocos minutos en su interior hablando con ellos, me informaron que la policía se encontraba fuera. Abandoné el local y me encontré con 10 agentes y cinco coches de policía que me dijeron que tenía que ir a comisaría como único detenido, a pesar de que allí se encontraba el resto de comensales", relata.
Tras estos hechos, continúa narrando, "el anfitrión de la citada cena" acudió a pagar la "parte que se suponía que estaba pendiente".
Por todo eso, y ante el "perjuicio" que la supone esta situación de "indefensión y linchamiento mediático", Francisco Nicolás reclama que este "desafortunado incidente quede completamente aclarado".
La Policía Nacional detuvo anoche en Madrid a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás", por no pagar en un restaurante de moda de la capital la cuenta de una cena por un importe superior a quinientos euros. Según han informado a Efe fuentes policiales, el "pequeño Nicolás" acudió al restaurante Ramsés, cerca de la Puerta de Alcalá, con un grupo de personas y a medianoche dejó el local pero no pagó la factura de la cena, que ascendió a más de quinientos euros.
El grupo se trasladó después a la cercana discoteca Gabana, situada en la calle de Velázquez, a donde acudieron los agentes tras la llamada de la dueña del restaurante.
El "pequeño Nicolás" fue detenido por un supuesto delito de estafa y trasladado a la Comisaría del distrito de Salamanca, donde se ha negado a declarar y donde ha permanecido hasta las ocho de la mañana, cuando ha acudido su abogado.
Por su parte, la dueña del restaurante ha formalizado la denuncia, pero ha desistido de emprender acciones legales porque, según ha manifestado, los amigos del "pequeño Nicolás" han contactado con ella y se han comprometido a hacerse cargo de la cuenta.
El "pequeño Nicolás" está imputado por otros supuestos delitos por los que ya fue arrestado con anterioridad entre ellos por uno contra las altas instituciones del Estado al haberse atribuido el haber trabajado para el Centro Nacional de Inteligencia


Leer más:  Detenido el «pequeño Nicolás» por no pagar una cena  http://www.larazon.es/espana/detenido-el-pequeno-nicolas-por-no-pagar-una-cena-de-500-euros-1-AI8813255#Ttt1igSNSaZpk3Do
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

La Policía Nacional detuvo anoche en Madrid a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás", por no pagar en un restaurante de moda de la capital la cuenta de una cena por un importe superior a quinientos euros. Según han informado a Efe fuentes policiales, el "pequeño Nicolás" acudió al restaurante Ramsés, cerca de la Puerta de Alcalá, con un grupo de personas y a medianoche dejó el local pero no pagó la factura de la cena, que ascendió a más de quinientos euros.
El grupo se trasladó después a la cercana discoteca Gabana, situada en la calle de Velázquez, a donde acudieron los agentes tras la llamada de la dueña del restaurante.
El "pequeño Nicolás" fue detenido por un supuesto delito de estafa y trasladado a la Comisaría del distrito de Salamanca, donde se ha negado a declarar y donde ha permanecido hasta las ocho de la mañana, cuando ha acudido su abogado.
Por su parte, la dueña del restaurante ha formalizado la denuncia, pero ha desistido de emprender acciones legales porque, según ha manifestado, los amigos del "pequeño Nicolás" han contactado con ella y se han comprometido a hacerse cargo de la cuenta.
El "pequeño Nicolás" está imputado por otros supuestos delitos por los que ya fue arrestado con anterioridad entre ellos por uno contra las altas instituciones del Estado al haberse atribuido el haber trabajado para el Centro Nacional de Inteligencia


Leer más:  Detenido el «pequeño Nicolás» por no pagar una cena  http://www.larazon.es/espana/detenido-el-pequeno-nicolas-por-no-pagar-una-cena-de-500-euros-1-AI8813255#Ttt1igSNSaZpk3Do
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

Javier Méndez: "Cuando la contraté no sabía que era hija de Valcárcel", pero acepta relación con 'Hansa'



MURCIA.- "Cuando la contraté no sabía que era la hija de Valcárcel", declaró este jueves Javier Méndez, socio de Quiroga, despacho de abogados de Sevilla del que dependía SYJEQ S.L., empresa de consultoría en la que estuvo trabajando «durante dos años» una hija del expresidente de la Comunidad Autónoma. 

Méndez fue interrogado esta tarde en calidad de testigo por el magistrado Manuel Abadía, instructor del caso 'Novo Carthago', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística.
El administrador de SYJEQ asegura que la chica llegó a la firma a través de una tía de ésta y que sólo se enteró de su parentesco con el presidente del PP regional mucho más tarde, a través de su propia hija. «No sabía ni lo que cobraba», apostilló. 
Reconoció, además, que su despacho hacía trabajos para la empresa de Rafael Galea, presidente de la inmobiliaria Hansa Urbana, investigada dentro de la presunta trama, aunque desvinculó la contratación de la joven de esta relación y negó conocer al constructor. 
Méndez especificó que del contrato se ocupó uno de los socios de su empresa, por lo que desconoce si se le ofreció el trabajo por su currículo o tras una entrevista personal.
El testigo confirmó que el 40 por ciento del volumen de negocio de su consultoría correspondía a trabajos prestados a Hansa Urbana, pero añadió que esto solo ocurrió un año. También restó importancia a este dato al comentar que esta consultoría y otras del mismo grupo cuentan con clientes con grandes volúmenes de negocio. 
«No soy Paquirrín», señaló Méndez (en la imagen inferior), a la salida del Palacio de Justicia de Murcia, ante la presencia de numerosos medios interesados en su declaración.
También acudió a declarar esta tarde ante Abadía, en este caso en calidad de imputada por un presunto delito de cohecho, Maria Antonieta Fernández, exasesora del consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, que se acogió a su derecho a no prestar declaración.
El magistrado Manuel Abadía señaló en un auto que esta imputada «fue la funcionaria que Cerdá se llevó a la Consejería como asesora jurídica eventual y la que se encargó en junio de 2003 del reinicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales» del Mar Menor.
Añade que Fernández ingresó en sus cuentas bancarias entre 2002 y 2011 más de 177.000 euros, que considera necesario investigar por si procedieran de fondos recibidos por su actuación «para calificar como urbanizable un paraje natural protegido».
Asimismo, hoy estaba citado a declarar también el director de la empresa que gestionó el viaje de bodas de la hija de Valcárcel a Australia y Nueva Zelanda en 2007, pero el instructor anuló la comparecencia porque el testigo había entregado antes un informe en el que se indica que el pago de la factura se hizo por transferencia bancaria.
Su llamamiento había sido acordado por el juez después de que el yerno de Valcárcel asegurara el pasado domingo al declarar como testigo, que ese viaje lo pagó él, aunque por los años transcurridos no podía recordar si lo había abonado en efectivo o por transferencia.