jueves, 12 de febrero de 2015

PSRM e IU critican la ley del Suelo de Bernabé por estar hecha 'para desproteger los espacios naturales'


CARTAGENA.- El PSRM ha criticado hoy la nueva ley del Suelo que se tramitará próximamente en la Asamblea Regional de Murcia al considerar que parece estar hecha expresamente para permitir la "desprotección de los espacios naturales que los tribunales han echado para atrás".

El diputado autonómico socialista Joaquín López ha reaccionado así a la nueva proposición de ley que ha registrado hoy en la Cámara el grupo del PP y que ha presentado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Francisco Bernabé.
Para López, es una "cacicada" que se presenta como proposición de ley, es decir, a instancias del grupo parlamentario del PP, en lugar de como proyecto de ley del Ejecutivo, para que pueda llegar a la Asamblea "sin informes jurídicos y sin consultar con ayuntamientos y organizaciones", lo que "vuelve a ser un ataque al urbanismo sostenible y al medio ambiente con un urbanismo a la carta".
Para López, no es aceptable que el PP quiera aprobar una modificación de la ley del Suelo, con 300 artículos, antes del 26 de marzo, cuando el Parlamento autonómico suspenderá su actividad por las elecciones autonómicas y municipales.
Ha recordado que el Ejecutivo "ya cometió el error de presentar como enmienda la modificación de la ley del Suelo que en su día permitió la desclasificación de suelo protegido en Marina de Cope y que echó para atrás una sentencia del Tribunal Constitucional".
"Es necesario adaptar la ley del Suelo y también hacer una verdadera ley de Protección Ambiental, pero como es debido, cumpliendo todos los trámites y consultas necesarios", ha concluido.

IU-Verdes habla de 'golpe de estado' ambiental y urbanístico

IU-Verdes de la Región de Murcia ha dicho este jueves que el PP "pretende consumir un golpe de estado ambiental y urbanístico" con las dos últimas proposiciones de ley que ha presentado en la Asamblea Regional, referidas a la ordenación territorial y urbanística y a la prevención y protección ambiental, respectivamente.
Pujante ha llamado la atención sobre el hecho de que a pocos meses de las elecciones autonómicas "el PP acelere la máquina legislativa prescindiendo del impulso tradicional de las leyes que ha venido realizando el Gobierno de la Región y optando por la tramitación de textos normativos a través del grupo parlamentario Popular".
De esta manera, "han obviado una vez más los dictámenes preceptivos del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y el Consejo Jurídico, que suelen ser rigurosos y casi siempre contrarios a las pretensiones del Gobierno", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
A su juicio, este hecho "es aún más grave" en el caso de las dos proposiciones de ley, tanto por el alcance técnico-jurídico de las mismas como por la incidencia de estas normas en una materia tan sensible como el suelo, la ordenación del territorio y el medio ambiente "por derogar de manera completa el actual texto refundido de la ley del Suelo y, en buena medida, la ley de protección ambiental de la Región".
Tras señalar que pese a que aún no ha tenido tiempo de analizar en detalle el contenido de las proposiciones está "convencido" de que la utilización de la proposición en detrimento del proyecto de ley "esconde un empeoramiento legislativo sustantivo de ese ordenamiento jurídico que propiciará una mayor desregulación del suelo y ampliará las posibilidades de especulación urbanística y desprotección del medio ambiente".
Al respecto, ha apuntado que la última vez que el grupo parlamentario popular utilizó la proposición de ley en materia urbanística fue con ocasión de la modificación de la ley del Suelo "al objeto de desproteger grandes superficies de espacios naturales protegidos, entre ellos Marina de Cope, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional".

Diego de Ramón también pide al juez, años de cárcel para el político Avilés por su actuación en la CAM

MADRID.- El letrado murciano Diego de Ramón ha entregado hoy su escrito de conclusiones definitvas a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como acusación particular contra Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés Olmos en el proceso CAM, según han confirmado fuentes de su bufete desplazadas a Madrid.

En nombre de Plataforma CAM de afectados, el abogado de la acusación particular dice, entre otras muchas consideraciones, en ese escrito que "ambos contribuyeron directa y personalmente al saqueo de Caja de Ahorros del Mediterráneo, sin importarles las graves consecuencias que sus actos acarreaban a los clientes de la CAM, entre ellos mis representados".

Y es que, a su juicio, "los hechos objeto de esta causa y, por tanto de acusación, vienen determinados por las conductas llevadas a cabo principalmente por los imputados D. Roberto López Abad, Director General de la CAM y D. Juan Ramón Avilés Olmos Presidente de la Comisión de Seguimiento y Control de TIP".

El abogado murciano narra al magistrado lo observado por él mismo en el juicio oral. "De la actividad desarrollada por la Comisión de Seguimiento y Control de TIP, en las 16 reuniones que mantuvo, la actitud de los miembros de la comisión fue unanime, no realizando aportación o reparo alguno en las reuniones, prueba de ello ha quedado patente en las declaraciones de los imputados ante esa Sala, que hemos escuchado inverosímiles y patéticas sobre lo mucho que se fiscalizaba en dicha comisión, y donde no consta que se pusiera objeción a un solo proyecto, cuyas actas en sus seis años de vida no superan los 15 folios en las que no hay reflejo ni tan siquiera de la existencia de debates y donde, como colofón nadie votaba nada. Todo un ejemplo de actividad fiscalizadora teniendo en cuenta que era el órgano que debía controlar las inversiones inmobiliarias en las que se embarcó la CAM en los albores y el epicentro de una crisis brutal con el estallido de la burbuja inmobiliaria de por medio. Miembros de una comisión de supervisión y control que nada supervisaban ni controlaban, salvo los importes de sus cuantiosas dietas".

Concretamente expone centrando la cuestión, "que es muy significativo que de las cerca de 300 sociedades constituidas por la CAM, solamente ésta era la que tenía la Comisión de Control y Seguimiento de la sociedad TIP; era lógico por cuanto que era la que invirtió en INVERSIONES MULTIMILLONARIAS EN LOS PAISES CARIBEÑOS, y así no tenía ningún control del Banco de España, y de los asambleístas de la CAM, todo quedaba en casa". 

Respecto del político murciano del PP, Avilés Olmos, el letrado dice: "el Presidente de la Comisión de Control y Seguimiento de la CAM, en lugar de controlar y comprobar maniobró de forma torticera para solventar los escollos, más atento a sus intereses personales que a los de la entidad para la que trabajaba, redundando todo ello en graves perjuicios económicos, que redundaron en la intervención de la entidad, en la pérdida de miles de millones por parte de los ahorradores. Para no redundar sobre los mismos hechos, nos adherimos al relato de los hechos efectuados en sus escritos de acusación por el Ministerio Fiscal y la Caja de Ahorros del Mediterráneo". 

Y concluye De Ramón diciéndole al juzgador su opinión al respecto: "Los datos son elocuentes en cuanto al “des-control” que ejercían, en junio de 2011, TIP arrojaba unas pérdidas de 416 millones de euros, que suponen el 72 % de los 575 millones de euros invertidos por TIP. Detentando incluso el Sr. López Abad intereses contrapuestos a los intereses de la sociedad para la que ejercía el control". 

Petición de penas


Diego de Ramón pide expresamente en su escrito lo siguiente:

"Atendiendo a la participación de cada uno, al beneficio obtenido y a la trascendencia de su conducta en ocasionar el perjuicio procede declarar la imposición a los acusados las siguientes penas:

a) A D. ROBERTO LIDIANO LOPEZ ABAD, la pena de 4 años de prisión, y multa de 10 meses con una cuota diaria de 300 euros; alternativamente, 3 años de prisión.

b) A D. JUAN RAMÓN AVILES OLMOS, la pena de 2 años y 6 meses de prisión


A ambos la pena accesoria de inhabilitación especial durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier profesión, oficio, industria o comercio relacionados con el sector bancario.

D. ROBERTO LIDIANO LOPEZ ABAD, indemnizará a la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO en la cantidad de 1.494.029,99 euros.

Del pago de la anterior cantidad será responsable directo y solidario D. JUAN RAMÓN AVILES OLMOS, en aplicación del art. 122 C.P. y hasta el límite de 308.700,00 euros.

Esta representación exceptúa de la indemnización al resto de miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de TIP, por considerarlos meras comparsas sin capacidad de decisión alguna en los hechos.

Procede el decomiso de estas cantidades, sin perjuicio de destinar las mismas a satisfacer la responsabilidad civil (art. 127 C.P.).

Las cantidades que se deban satisfacer en concepto de responsabilidad civil habrán de incrementarse con el interés legal del dinero, calculado desde la fecha de su percepción hasta el de la sentencia (art. 1108 C.C.) Así mismo una vez dictada sentencia, será de aplicación lo dispuesto en el art. 576 LEC.

D. JUAN RAMÓN AVILES OLMOS, indemnizará a CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, en la cantidad que, en ejecución de sentencia y al amparo de lo previsto en los arts. 115 CP t 788.1 i.f. y 794.1a LECrim, se acredite como impagada y superior al capital inicial prestado en los préstamos que figuran en el escrito de acusación del M.F.

En materia de costas, solicitamos la expresa condena en costas conforme lo fijado en el artículo 123 del C.P. en concordancia con el art. 240.2o de la LECrim, incluidas las de esta acusación particular, que representa a la Plataforma de afectados CAM, que la componen unas 800 personas, que han perdido los ahorros de toda su vida, precisamente por la ausencia de seguimiento y control de los responsables hoy acusados, que ha propiciado la caída y desaparición de una entidad bancaria con largos años de vida, y que de haber ejercido su labor fielmente los acusados sin duda no se habría producido, y no hubiera dado lugar a la intervención del Estado, dando lugar a una doble penalidad para mis representados ya que además de la desaparición de sus ahorros han de sumar la contribución con sus impuestos a sanear la CAM".

La Fiscalía Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel para el murciano Avilés por la dietas de la CAM

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido su petición de cuatro y dos años y medio de prisión para los exdirectivos de Caja Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y el murciano Juan Ramón Avilés por la "sinvergonzonería" que cometieron al adjudicar dietas a los miembros de una participada de la caja "por no hacer nada".

Así lo ha expuesto el fiscal Luis Rodríguez Sol durante la quinta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra ambos exdirectivos, a los que reclama además que se les condene a indemnizar bien al Banco Sabadell, -entidad a la que fue adjudicada CAM por un euro tras su intervención-, o bien a su participada Tenedora de Inversiones (TI) en la cantidad de 1.494.029,99 euros.
El fiscal acusa a López Abad y al fallecido presidente Vicente Sala de haber incurrido en un fraude de ley al haber creado una comisión de control en esta última sociedad, participada al 100 % por CAM, para adjudicar a sus miembros -que eran los mismos de la comisión de control de la caja, incluido el propio Avilés, que la presidía- unas dietas que no les correspondían.
"No se trabajaba nada entre reunión y reunión, tenían un enorme grado de desconocimiento de sus funciones", ha subrayado el representante de Anticorrupción, que ha añadido: "era como asistir a una conferencia, uno va, se sienta y escucha lo que se le dice y como mucho hace preguntas al final".
Puesto que "no tenían ninguna responsabilidad ni derecho a cobrar absolutamente nada, pedimos algo tan razonable como que devuelvan lo que recibieron y que no tenían ningún derecho a cobrar", ha dicho sobre los 18 miembros de esa Comisión de Control de TI, a los que considera partícipes a título lucrativo y por ello cree que deben afrontar la cantidad de forma solidaria con los acusados.
El organismo en TI se creó en 2005 y estuvo activo hasta 2011, periodo en el que se cobraron dietas, incrementadas de manera sucesiva hasta multiplicarse por 150, de entre 9.000 euros y los 308.000 que se desembolsó el propio Avilés, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia.
Además, el fiscal se ha referido a los préstamos que recibió de manera presuntamente irregular a una sociedad vinculada a Avilés, La Vereda de Sucina, que controlaba mediante sociedades interpuestas y varios familiares por valor de casi 17 millones.
Para eludir el control del Instituto Valenciano de Finanzas y renovar sus préstamos, simuló un traspaso de acciones a su hermana, que ingresó 90.000 euros en una cuenta que le había dado la esposa del acusado, el cual evitaba así un impago que le hubiera obligado a abandonar su puesto en la Caja.
"El préstamo tenía muerte cerebral, no se podía reanimar y mantenerlo era perjudicial para la Caja; era como una bola de nieve, la deuda va creciendo", ha relatado.
Mientras, el letrado Carlos Gómez-Jara, que ejerce la acusación particular en nombre del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la Fundación CAM, ha mantenido también su petición de cárcel de seis años para López Abad y de diez para Avilés.
Asimismo, ha reclamado una indemnización de 4,9 millones por el "quebranto" derivado de los préstamos para el Fondo de Garantía de Depósitos, ya que este organismo le inyectó 5.249 millones antes de la venta de CAM al Sabadell.
"El FGD hace la labor de bombero del sistema financiero, y si tiene que soportar lesiones por su intervención, hay que indemnizarle, y cada culpable deberá hacerlo en su proporción", ha concluido

El simple político de Garre expresa su deseo de que el crecimiento de la economía murciana sea más del 2%

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha expresado su deseo de que la previsión del crecimiento de la economía murciana del 2 por ciento sea superior, aunque ha admitido que ese porcentaje "no es malo", y a nivel nacional "también se da esa similitud".

En este sentido, Garre ha afirmado que "las grandes cifras macroeconómicas que nos acompañan si no tienen reflejo después en la sociedad, en las personas, no nos sirven y ahí es donde tenemos que hacer de puente como gobierno, para que ese crecimiento se transforme en empleo y se deje el sufrimiento de muchas personas y familias que aún están en el paro".
Garre ha puesto de manifiesto que "la recuperación ya se nota, especialmente en las cifras económicas".
"Pero eso al Gobierno no le basta", ha recalcado el presidente murciano, que ha dejado claro que "se están dando buenos pasos y pasos sólidos hacia el crecimiento económico y la creación de empleo".
Espera también que ese crecimiento "siga repercutiendo en la creación de empleo, que ya lo está haciendo en 18.000 nuevos empleos en el último año, pero queremos que sea aún mayor esa cifra".

Asaja valora como "muy beneficiosas" las lluvias caídas esta mañana en el campo murciano

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como "muy beneficiosas" las lluvias caídas esta mañana para el campo murciano, especialmente para los cultivos de cítricos y hortalizas, así como también para los cultivos de secano.

Según ha explicado su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, "las lluvias caídas esta mañana están siendo muy beneficiosas y positivas para los cultivos agrícolas, ya que refrescan las tierras y suponen un alivio importante ante la fuerte sequedad que está soportando el sector primario regional".
Además, Gálvez Caravaca ha apuntado también que "los principales beneficiados de estas lluvias son los cítricos y las hortalizas, así como también los cultivos de secano como el olivar y el viñedo. Si estuviese lloviendo así durante quince días de forma continua y suave, sería una bendición para los agricultores y ganaderos. Pues en estos momentos necesitamos agua".
El titular de ASAJA Murcia ha subrayado especialmente que "ahora es más necesario que nunca que se pueda llevar a cabo y ejecutar el Plan Hidrológico Nacional, para poder definitivamente resolver el déficit hídrico estructural que tiene la cuenca del Segura.
Asimismo, entendemos que es fundamental reforzar el Trasvase Tajo - Segura que es imprescindible para el desarrollo social y económico del sector agroalimentario regional".

El PSRM denuncia que la pobreza "se da con mayor intensidad en Murcia que en la mayoría de CCAA"

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha afirmado que "es insostenible que los índices de riesgo de pobreza y exclusión social se sitúen siete puntos por encima de la media nacional", ya que estos datos "ponen de manifiesto que en Murcia la pobreza se da con mayor intensidad que en la mayoría de comunidades autónomas españolas".

En referencia al informe sobre el Estado de la Pobreza en España publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, "este escenario es el resultado de 20 años de gobierno del PP con su errático modelo económico basado en la especulación y los macroproyectos fracasados que tantos recursos públicos han consumido y siguen consumiendo, y de unos recortes brutales en políticas sociales, tanto del Gobierno de Rajoy como los de Valcárcel y Garre", ha subrayado.
Desde el PSOE consideran "necesario", por tanto, que "los poderes públicos regionales aborden, con carácter de urgencia, una respuesta inmediata que invierta y corrija estas escandalosas cifras".
Para la diputada socialista, "resulta totalmente inaceptable que teniendo la Región estos índices de pobreza y exclusión social, seamos la tercera comunidad con menor número de personas que perciben la Renta Básica y la de menor cuantía de esta prestación".
"El Gobierno regional viene incumpliendo la Ley de Renta Básica al no haber aprobado todavía el reglamento que la desarrolla, está pagando estas ayudas en cuantía menor de lo que establece dicha Ley, lo que supone que los perceptores cobren unos 100 euros de media menos, así como no conceder esta renta a todas las personas que tienen derecho a ello", ha explicado.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea regional pidiendo, con carácter de urgencia, un Plan Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, así como la celebración de un debate monográfico que "analice las causas y consecuencias de esta inaceptable situación y proponga las actuaciones necesarias para combatirla".

Los Bancos de Alimentos de la Región de Murcia necesitan 500 toneladas para 90.000 familias

MURCIA.- El Banco de Alimentos de la Región de Murcia, sito en Cartagena, necesita captar, para los próximos tres meses, unas 500 toneladas de alimentos, "que nos sirvan para prestar ayuda a un total de 90.000 familias", que ya se encuentran en exclusión social, "carentes de algunas de sus necesidades mas básicas, como estar todos sus miembros en paro, sufrir privación material severa y sin medios para poder llevar una vida sana".

Y es que, explica la organización en comunicado, el retraso en este año 2015, del inicio de la Distribución del Plan FEGA (4.000 toneladas), no antes del próximo mes de junio, "nos obliga a buscar otras fuentes de captación de alimentos".
Tras lo que recuerda a la sociedad murciana la necesidad de colaborar con los Bancos de Alimentos "para entre todos resolver este grave problemas social".
A tal punto, recuerda que los principales indicadores de pobreza y exclusión social sitúan a España por debajo de la media europea si bien, a raíz de la crisis económica y financiera, "España ha registrado una de las mayores caídas de renta familiar disponible y uno de los mayores niveles de desigualdad social de la Unión Europea".
"En España hay ya 1.700.000 personas con pobreza extrema. Sólo en la población infantil, niños menores de cinco años, la cifra mundial pasa de 55 millones", añade, "pero no basta con saberlo, ni con lamentarlo, hay que actuar, comenzando por un mayor conocimiento de la situación".
Los interesados en colaborar con este proyecto social para paliar el hambre en la Comunidad de Murcia pueden dirigirse a la Asociación Banco de Alimentos de la Región de Murcia en la Calle Zagreb, parcelas 14 y 15, en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, en Cartagena, al teléfono 968 324303 y al correo electrónico barmurcia@hotmail.com

El alcalde de Molina apuesta por la candidatura de Garre a San Esteban y considera convocar primarias

MOLINA DE SEGURA.- El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, ha apostado abiertamente este jueves por la candidatura de Alberto Garre a la Presidencia de la Comunidad, "es el mejor candidato que se puede poner", ha afirmado, aunque entiende que el PP "tiene unos métodos de elección".

En este sentido, Contreras se ha mostrado partidario de que se convocaran primarias, ya que "es un buen paso para mejorar la situación actual, aunque tampoco es la panacea, pero hacerlas es mejor que no hacerlas".
"Que quede claro que soy del PP y quiero que vaya un candidato que nos ayude a ganar las elecciones", ha enfatizado Contreras, quien ha desvelado que su opción es Garre, "porque es el presidente el que ha siempre ha sido candidato".
Además, ha defendido la labor desarrollada por Alberto Garre el tiempo que llevar gobernando, en tanto en cuanto, ha advertido, "no se le conoce una mala decisión".
"Estoy a la espera de que me la digan, en todo caso", ha sostenido.
Y es que, teniendo en cuenta que son los alcaldes los que "tienen una percepción de lo que se piensa a pie de calle", Contreras ha dejado claro que Garre "ha caído bien en la sociedad y la sociedad no es solo aparato del partido, que yo lo soy, sino también son los ciudadanos".
Precisamente ahora, ha concluido, "a los políticos se les pide una serie de circunstancias que requiere el presidente Alberto Garre y si el PP quiere mantener esa mayoría que le permita gobernar, que parece que en ese sentido van las encuestas, debe aprovechar lo mejor que tiene".

El magistrado Pérez Templado parece que levantará la imputación al consejero Sánchez, según un clamor

MURCIA.- Es un verdadero clamor en la ciudad de Murcia que, en los próximos días, exactamente el lunes 16 de febrero, el magistrado-instructor del TSJ, Julián Pérez Templado, levantará la imputación que pesa sobre el consejero de Educación y ex alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, según diversas fuentes interesadas por el caso dentro del PPRM.

El procedimiento por el que se investiga al político del PP tiene que ver con una denuncia de la oposición municipal socialista en el sentido de que pudo ser favorecido con una vivienda unifamiliar por el promotor de un plan parcial, acelerado desde el Ayuntamiento aprovechando su mayoría en el consistorio.
En una primera ocasión este magistrado, más que próximo al ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, verdadero mentor político de Sánchez hasta el extremo, ya archivó las actuaciones aunque por un recurso del fiscal hubo de reiniciarlas porque, varios meses después de ese archivo, el político investigado no terminaba de presentar las pruebas documentales y contables que acreditasen el pago de la citada vivienda.
Ahora, según parece a tenor de intensos rumores en esos círculos políticos y también jurídicos, el testimonio de varios testigos mañana viernes puede resultar suficiente al instructor para levantar la imputación que pesa sobre Sánchez, que se enfrenta además a una querella de la Fiscalía por firmar certificaciones de obra de un Auditorio Municipal, recepcionado pero sin terminar, y con una sensible desviación sobre el presupuesto por el que fué adjudicado.
Extraña sobremanera, al menos en la Fiscalía y el Colegio de Abogados de Murcia que, una eventual decisión judicial, a expensas aún de una abultada prueba testifical, haya trascendido y esté siendo adelantada desde la dirección regional del PP como algo ya hecho.

Crece el PIB regional al mantenerse la recuperación de la economía murciana en el último tramo de 2014

MURCIA.- En el último tramo de 2014 se mantuvo la tendencia de recuperación de la economía regional, permitiendo un avance del PIB regional en el conjunto del año en el entorno del 1 por ciento, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Murcia.

Este avance se basa en factores como el mejor comportamiento de la demanda interna, cuyos indicadores siguen mostrando síntomas de reactivación.
La disminución de la incertidumbre, el avance esperado de la renta disponible de las familias debido a la contención de los precios, unos tipos de interés en niveles históricamente bajos y la mejora del mercado laboral han favorecido el consumo de las familias.
De hecho, el índice de ventas del comercio al por menor aumentó hasta alcanzar a final de año el 2,1 por ciento, intensidad superior a la media nacional (0,9 por ciento) y que supone el primer avance después de seis descensos anuales consecutivos.
La reactivación del consumo se aprecia igualmente en el número de matriculaciones de turismos, impulsadas por el Plan PIVE, que en el conjunto del año supera en un 24,8 por ciento los registros del anterior. Asimismo, la producción industrial de estos bienes también se incrementó un 1 por ciento en el conjunto del año.
La actual tasa negativa de inflación, a la que ha contribuido significativamente el traslado a los consumidores de la bajada del precio del petróleo, está favoreciendo el consumo y la inversión, ya que influye positivamente en la renta de los hogares, los costes empresariales y la competitividad de los productos murcianos en los mercados exteriores.
Esta mejora competitiva, unida a la depreciación del euro favoreció, a su vez, las ventas fuera de esta zona, lo que se refleja en el avance de las exportaciones, con una significativa intensidad en la segunda mitad de año.
El contexto económico está favoreciendo el emprendimiento, como muestra el crecimiento del número de empresas con trabajadores a su cargo inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social, que creció un 3,1 por ciento interanual, hasta alcanzar las 41.842 empresas.
Similar evolución ofreció el número de afiliados a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que en 2014 intensificó el aumento registrado un año antes, concretamente un 3,2 por ciento, hasta los 93.913 trabajadores autónomos.
También se constata una favorable evolución del mercado laboral en 2014, con un crecimiento del empleo del 3,8 por ciento según la afiliación a la Seguridad Social y una reducción del paro registrado del 5,9.
Respecto al sector primario, a pesar del veto ruso y la escasez de agua en un año especialmente cálido y seco, se han registrado aumentos en la mayoría de las producciones de hortalizas, en cítricos y frutales no cítricos, aunque desciende el almendro y el viñedo.
La actividad industrial avanza moderadamente según el Índice de Producción Industrial del INE, con un leve aumento del 0,3 por ciento en el conjunto del año, tras seis descensos anuales consecutivos.
En cuanto a la construcción, los indicadores señalan una menor intensidad en la contracción del sector, que acabará el año con una tasa de crecimiento negativa, pero más moderada que en el anterior. La obra pública repuntó a lo largo del año, superando en noviembre los escasos montantes anuales de los tres años anteriores. Por el contrario, el stock de viviendas existente hace que la actividad de la obra residencial se mantenga en niveles reducidos.
Por su parte, el índice de actividad del sector servicios avanzó un 4,1 por ciento hasta noviembre. Evolución positiva refleja también el índice de ocupación, que en la misma fecha supera en 2,6 el nivel de hace un año. En ambos casos los registros son más favorables que en el contexto nacional.
El buen comportamiento del sector turístico murciano ha estado influido por la mejora de la competitividad, la calidad de los servicios turísticos y los conflictos geopolíticos de regiones competidoras.
Durante 2014 el sector aumentó un 5,1 por ciento el número de viajeros en establecimientos hoteleros y un 4,4 el de pernoctaciones, al igual que lo hace en un 8,5 por ciento el grado de ocupación.

Los resultados de explotación de 'Mercamurcia' alcanzan los 42.308,83 euros en 2014

MURCIA.- Los resultados de explotación Mercamurcia alcanzan los 42.308,83 euros en 2014 con un beneficio neto de 10.265 euros.

El Consejo de Administración de Mercamurcia celebra su primera sesión del año, en la que, entre otros asuntos, ha aprobado las cuentas del ejercicio 2014. Los resultados de explotación han alcanzado la cifra de 42.308,83 euros, presentando un beneficio neto de 10.265,92 euros.
En el informe de la marcha de la Unidad Alimentaria analizado, destacan los buenos resultados obtenidos por el Matadero, con un volumen de sacrificio de un 13,35 por ciento por encima del alcanzado en el ejercicio 2013 y fruto del buen comportamiento del ganado porcino, han explicado fuentes municipales.
Los Mercados de Frutas y Hortalizas y Pescados han obtenido resultados muy similares a los del año anterior. En el Mercado de Flores y Plantas, la disminución del consumo de estos productos ha supuesto que los resultados fueran inferiores al 2013.
El consejo de Administración también ha dado el visto bueno a la adjudicación definitiva de los servicios de limpieza y otros servicios Complementarios de Mercamurcia a la empresa Limcamar S.L., por un periodo de cuatro años.
Respecto a las inversiones, el importe total de las ejecutadas en el año 2014 alcanzó la cifra de 84.798 euros.

El PPRM saca a su 'doberman' Peñarrubia para cuestionar la imparcialidad de la Fiscalía

MURCIA.- El senador del PP, el perito industrial José Joaquín Peñarrubia, ha considerado que el Ministerio Público en la Región de Murcia "no puede estar bajo sospecha de parcialidad", y cree que hay que "hacer buena" la máxima de que "la mujer del césar, y nunca mejor dicho, no solo ha de ser honrada, sino además, parecerlo".

Peñarrubia ha contestado de esta manera al ser preguntado en una rueda de prensa por las declaraciones del portavoz de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, quien anunció esta semana que el Grupo Parlamentario Popular preguntará en el Congreso de los Diputados, cuando comparezca la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, "si es normal tanta judicialización de la vida política".
El senador del PP considera que esta pregunta a la fiscal general del Estado es "muy buena" iniciativa, y se ha mostrado convencido, tanto él como los militantes del PP, de que "aquí no ocurren las cosas por casualidad, sino que se dan una serie de circunstancias que el Estado de derecho requiere que se aclaren".

El PSRM desmonta el triunfalismo propagandístico y hueco del consejero de Educación

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Mari Carmen Moreno, ha recordado después de la comparecencia de la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, en la Asamblea Regional que "después de cuatro años de recortes, el sistema educativo en la Región es más precario en recursos" y ha expuesto la necesidad de "un análisis urgente" del mismo.

En rueda de prensa, Moreno ha destacado que tras los recortes se han destruido 3.000 puestos de trabajo, que la tasa de interinidad ya es del 20 por ciento, que se ha reducido en un 84 por ciento las becas y ayudas para la adquisición de libros de texto "y la implantación de la nueva ley educativa hace difícil la labor de los docentes".
La socialista ha aportado datos estadísticos que comparan la educación en la Región con el sistema nacional educativo y ha expuesto que en el nivel de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) "estamos los sextos por la cola, en titulados de la ESO, estamos los octavos por la cola y en el número de alumnos que llegan a Bachiller, también estamos los quintos por la cola".
Para el PSRM, en la Región "no se está ofreciendo un presente alentador" en materia educativa, a lo que ha añadido que en los dos últimos años se ha reducido en un 15 por ciento el presupuesto dedicado a esta materia.
Por último, ha dicho que "es necesario y urgente un análisis de la situación actual y tomar decisiones para mejorar el sistema", a lo que ha añadido que "la tasa de abandono escolar se ha reducido, pero seguimos estando por encima de la media".

'Cartagena Sí Se Puede' quiere construir una candidatura 'de unidad popular'

CARTAGENA/LORCA.- La nueva agrupación de electores 'Cartagena Sí Se Puede' impulsada por Podemos, en el marco del proceso iniciado hace una semana, ha convocado a toda la ciudadanía y movimientos sociales y vecinales de la ciudad a "construir juntos una candidatura de unidad popular sin siglas para ganar el Ayuntamiento".

Para ello, les convoca a participar en su asamblea constituyente prevista para el próximo viernes día 20 en el salón de actos del IES Isaac Peral, a partir de las 19.30 horas, en la que la eurodiputada Lola Sánchez ya ha confirmado su presencia para prestar su apoyo al proyecto, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Tal como establece el documento político votado por la Asamblea Ciudadana Municipal de Cartagena del pasado diciembre, se remarca el carácter "ciudadano, plural y sin siglas" de una agrupación abierta a quienes quieran participar en su construcción, para la que ya se cuenta con personas y expertos de diversos ámbitos y estamentos sociales representativos de la ciudad, que están colaborando en el borrador del programa.
"Se abre ahora el proceso de confección de una candidatura que represente el sentir y la pluralidad de una ciudadanía que desea recuperar el control de su Ayuntamiento", añade la formación.
Se trata, precisa, de una candidatura "transparente, formada por gente normal haciendo cosas extraordinarias, por personas limpias, íntegras y honestas que ayuden a terminar con tantos años de desgobierno y prebendas en favor de los intereses de una minoría, por parte de una administración local salpicada por los casos de corrupción, de la que no ha escapado la propia alcaldesa con el caso Novo Cartago, puesto recientemente en manos del Supremo".
En este sentido, explica que "se trabaja intensamente para integrar en la candidatura a más expertos, intelectuales, referentes de movimientos sociales y cuantos ciudadanos y ciudadanas quieran contribuir desde la misma a un cambio tan necesario como imprescindible, porque éste sólo será posible con la máxima participación de todos y todas en un proyecto basado más en la confluencia ciudadana de personas que en la de siglas o partidos".
En un proceso "sin precedentes" en la confección de una candidatura con opciones de gobierno, 'Cartagena Sí Se Puede' explica que los puestos a cubrir en la misma "serán elegidos directamente por la ciudadanía, sin más requisito que inscribirse en la plataforma informática que se habilitará para ello (se incluirán puntos de votación presencial), votando a continuación entre los candidatos que se postulen desde la asamblea de la agrupación".
La propuesta que se llevará a la asamblea es que las candidaturas se elijan en primarias abiertas y sin listas, según el modelo seguido por Podemos en las elecciones europeas.
En la asamblea constituyente se crearán las comisiones de trabajo de la Agrupación de Electores que conducirán el proceso hasta las elecciones municipales, encargadas entre otras tareas de supervisar los detalles de la campaña y elaborar de forma colaborativa el programa electoral que se presentará a la ciudadanía.
Para este programa se propondrán los mínimos establecidos en la propuesta política de Podemos para el municipio, como la defensa de la salud y educación públicas, derecho a la vivienda digna, auditoría de la deuda municipal, remunicipalización de algunos servicios básicos, nuevos mecanismos de participación ciudadana y urgentes medidas anticorrupción.
En este sentido, se exigirá a los candidatos el cumplimiento de los principios éticos de Podemos aprobados en la asamblea estatal Sí Se Puede; un tope máximo salarial fijado en tres veces el SMI; y el no desempeño de cargos orgánicos en otros partidos durante el último año.

'Ciudadanos' denuncia 'persecución' en Lorca

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía denuncia en Lorca ser víctima de una campaña de «persecución y represión» del Ayuntamiento de la ciudad, al que acusa de denegar el uso de espacios públicos a esta formación política para sus «actos de acercamiento» a los electores lorquinos ante las elecciones municipales de mayo.
El coordinador del partido, Antonio Meca, ha explicado que Ciudadanos había previsto la instalación de una «carpa informativa» en varios espacios públicos de Lorca para recibir propuestas de los lorquinos y dar a conocer el nuevo partido, que concurrirá por primera vez en la ciudad a unos comicios locales.
Según Meca, la Junta de Gobierno Local ha denegado al partido la celebración de esos actos al considerarlos «actos de precampaña electoral», una apreciación de la que discrepa Ciudadanos, ya que la fase de precampaña «empieza el día que se convocan las elecciones, que será el 31 de marzo».
Meca añade que el gobierno del PP «intenta castigar» a Ciudadanos e hizo pública su intención de mantener el calendario de actos y «rechazar la absurda justificación esgrimida por el equipo de gobierno» para fijar su suspensión.

La corrupción amenaza la recuperación, advierte el órgano auditor italiano

ROMA.- Años de recesión en Italia han abonado el terreno para la corrupción, que está amenazando la incipiente recuperación económica, según dijo el jefe del máximo organismo de auditoría de las administraciones públicas italiano.

Las declaraciones por parte del presidente de la Corte dei Conti, Raffaele Squitieri, pusieron de relieve uno de los problemas crónicos de la tercera economía de la Eurozona, que ha visto florecer multitud de escándalos de corrupción durante el pasado mes mientras el país intenta recuperarse de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
"La crisis económica y la corrupción van de la mano, en un círculo vicioso donde cada una es causa y efecto de la otra", dijo Squitieri durante un discurso en Roma.
Dijo que la corrupción estaba amenazando las promesas de "obtener nuevos impulsos para una vuelta a niveles satisfactorios de crecimiento desde la acción pública".
Italia ha entrado y salido de la recesión durante los últimos seis años, afectada por unos tenazmente altos niveles de paro, instituciones débiles, baja inversión y una administración pública caótica, pero la corrupción ha sido además un problema persistente.
El año pasado, la Policía arrestó a decenas de importantes políticos y altos cargos empresariales por una serie de casos de irregularidades en torno a la Expo 2015 de Milán y un proyecto de barreras contra inundaciones en Venecia otorgado por concurso público por la ciudad de Roma.
Italia ocupa el 69º puesto en Percepción de la Corrupción en el índice de Transparencia Internacional de 2014, el último puesto de un país de la Unión Europea junto con Bulgaria, Grecia y Rumanía.
En su discurso, Squitieri dijo que Italia, que apenas ha crecido en los últimos 20 años y cuya economía se encuentra por debajo del nivel de 2000, había visto expandirse la corrupción a medida que la crisis se recrudecía.
"Es cierto que la continuidad de las condiciones de bajo crecimiento, si no estancamiento, así como las múltiples dificultades de gestionar un presupuesto público y de dar los pasos necesarios para afrontar la crisis, crea un terreno propicio para el abuso y la corrupción", dijo.