domingo, 8 de febrero de 2015

El PSRM de Cartagena denuncia que han retirado ya 25 camas del Rosell para llevarlas a otro hospital



CARTAGENA.- La candidata socialista a la alcaldía de Cartagena y portavoz municipal, Ana Belén Castejón, denunció «el desmantelamiento progresivo y con alevosía», según sus propias palabras, del hospital Santa María del Rosell, y el traslado de 25 camas de este centro a otro de la Región. 

En un comunicado de prensa Castejón ha dicho que es «un atropello» la retirada de esas camas del hospital cartagenero, un centro «muy necesario» para la ciudad.
«Los ciudadanos se merecen una sanidad digna, que financian con sus impuestos. Además si abrieran las plantas de hospitalización se evitaría el colapso actual y los traslados a otros hospitales privados y concertados», afirmó.
A su juicio, una prueba de que el Rosell es «imprescindible» es que desde octubre, «la falta de camas en el hospital de Santa Lucía se ha convertido en la tónica normal del día a día».
 «Enfermos en los pasillos de manera habitual y un personal sanitario saturado que tiene que superar demasiadas dificultades para atender a los enfermos», añadió.

Verdadero lío en la Región con las candidaturas únicas de izquierdas porque no terminan de fraguar

MURCIA/CARTAGENA.- Sólo unas 500 personas parecen directamente interesadas en vertebrar candidaturas únicas de izquierdas en la Región de Murcia a tenor de la asistencia a las asambleas abiertas celebradas este fín de semana. En Cartagena no hay acuerdo y, en Murcia, tampoco todavía a menos que antes del 21 de febrero se logre alcanzarlo, y amplio, pese a las profundas diferencias en la fórmula de concurrencia, algo hoy muy dudoso.

En Murcia conocidos neocomunistas y restos del naufragio del PSRM, alguno muy detectado por su ansiedad manifiesta, tratan de configurar una candidatura de concentración dominada desde los estertores de IURM-PCE con el nombre de 'Cambiemos Murcia' donde, de momento, no han entrado ni 'Equo' ni, por supuesto, 'Podemos'.
Dependerá mucho de si esta candidatura-frente de unidad popular fragua en agrupación de electores, coalición de partidos o partido político nuevo interpuesto con la concurrencia de plataformas ciudadanas, asociaciones sociales y vecinales, sindicatos y movimientos ecologistas, tras un proceso de convergencia hoy algo ralentizado.
Urge, además, redactar y fijar un programa electoral consensuado y designar eventuales candidatos a unas primarias, con especial cuidado en evitar que se cuele algun impostor proveniente de la corrupción vertical de la casta y/o 'momias' de históricos procesos anteriores ya muy amortizadas pero con intención de resituarse para aprovechar los beneficios del 'ciclón Podemos'.
En Cartagena, el intento de agrupar a toda la ciudadanía progresista en una candidatura unitaria bajo el nombre de Ganemos y tras unas primarias abiertas, ha naufragado, parece que definitivamente.
Mientras, Podemos pudiera concurrir con una agrupación de electores bajo el nombre 'Cartagena sí se puede' si no se ofrece algo mejor aunque impidiendo unas primarias abiertas, postura en la que coinciden IU y SPCT; Equo y PCE asumirían, en cambio, una postura consensuada con primarias abiertas incluidas.
Por todo lo anterior, Ganemos va a convertir su proyecto electoral en un Foro de Unidad Popular y a renunciar a concurrir a los comicios municipales en Cartagena.
La verdad es que Equo, Socialistas por Cartagena (SPCT), Izquierda Unida (IU), Partido Comunista de España (PCE) y Podemos mantienen posiciones encontradas en cuanto a la estrategia a seguir: Equo y PCE asumen la decisión de la mayoría ciudadana pero IU, SPCT y Podemos anteponen los intereses particulares de grupo a los colectivos.
Por lo tanto, Ganemos renuncia a nuclear la unidad de la izquierda cartagenera para desalojar del Ayuntamiento a un PP corrupto y mafioso, en espera de que otra fuerza en presencia sea capaz de liderar esa unidad bajo otros planteamientos más aceptados por todos.
La próxima asamblea del ya Foro de Unidad Popular será el 27 de febrero, para el que se hace un llamamiento a la participación de los vecinos interesados en este debate.
Finalmente, los comunistas se emboscan en Jumilla. La candidatura 'Agrupación de Electores Jumilla Puede' fue ratificada este domingo con 73 votos a favor y uno en blanco, durante una votación. Ángel Abellán Lozano, activista y ex militante del Partido Comunista de España, encabeza estas elecciones al municipio.

Pablo Iglesias desafía a Rajoy a convocar ya las elecciones

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en Madrid que las encuestas de los últimos meses demuestran que "David puede ganar a Goliat" a pesar de que los "déspotas" se lo pondrán "difícil", y se ha dirigido al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle "que ojalá convocara elecciones ya".

"Ojalá convocara elecciones ya Mariano Rajoy ¿Por qué tienen tanto miedo a que nos midamos? Van a tratar de hacerlo todo", ha asegurado Iglesias durante su intervención en el acto de cierre de campaña de la candidatura 'Claro que Podemos' que aspira a dirigir la formación en Madrid y que encabeza el secretario de Participación Interna del partido, Luis Alegre.
Desde la plaza del Museo Reina Sofía, y ante unas 200 personas, el líder de Podemos ha defendido que "David puede ganar a Goliat", pero que no va a ser "sencillo" porque los "déspotas", cuyo máximo exponente en Madrid es, según Iglesias, Esperanza Aguirre y su "lacayo" Ignacio González, se lo van a poner "muy difícil".
 "David puede ganar a Goliat pero eso no es sencillo. David era mucho más pequeño y débil que Goliat, y sólo tenía una oportunidad, tenía una onda y una pierda y sólo la iba a poder lanzar una vez", ha avisado.
Según Iglesias, para tratar de impedir la victoria de 'David', sus adversarios harán "algo propio de los déspotas, que es utilizar las instituciones públicas no solo para enriquecer a sus amigos y privatizar sino para atacar a la principal fuerza de la oposición que es Podemos".
 "No tienen escrúpulos para utilizar los Ministerios para atacar", ha criticado, en clara referencia al asunto que afecta al 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero.
A este respecto, Iglesias ha confesado que le "avergüenza como español que el presidente del Gobierno y los ministros se atrevan a utilizar las instituciones públicas para enfrentar a una formación política". 
"Son ellos los que rompen las instituciones. Nosotros defenderemos las instituciones", ha afirmado.
"No se puede robar lo público para entregárselo a los mercaderes. Basta ya de esos ladrones de lo público, de esos déspotas", ha demandado, para insistir en que "el despotismo es "convertir las instituciones en dispositivos que sirven para enriquecer a los amigos de los poderosos". 
"El despotismo en Madrid se llama Esperanza Aguirre", ha sentenciado.
Según Iglesias, para a ganar a 'Goliats' como Aguirre hay que dejar a un lado la "contradicción izquierda y derecha", donde les quiere "situar el enemigo", para centrarse en cambio en la contradicción entre "democracia y despotismo". 
"El problema de Esperanza Aguirre no es que sea de derechas, es que es una funcionaria de un partido que tiene carnet en muchos partidos y que sirve para que una minoría de ricos siga forrándose a costa de los ciudadanos", ha apostillado.
El líder de Podemos también se ha referido a los inicios de la formación, cuando "no fue fácil" decir, tras obtener cinco eurodiputados en las elecciones europeas, que no querían ser "una fuerza testimonial" sino ganar para recuperar las instituciones. "Se vive muy cómodo siendo un partido bisagra del PSOE, siendo fiel a tus principios sabiendo que vas a ser minoritario. Nosotros queremos ganar porque sólo se echa los déspotas ganando y eso implica un estilo de política que representa en equipo 'Claro que Podemos', ha defendido, en clara alusión a Izquierda Unida.
Más de ocho meses después de las europeas, Iglesias ha celebrado que "las encuestas ya demuestran algo muy importante", que es que "David puede ganar a Goliat", si bien ha reconocido que todavía quedan "muchos meses" para las generales. "Nos quedan todavía muchos meses para ser David, y David lo tiene muy difícil para enfrentarse a Goliat. Pero le queda su inteligencia, su capacidad estratégica y creo que el equipo que ha sido capaz de traernos hasta aquí sabe colocar la piedra en la onda de David. Vota 'Claro que Podemos' porque este es el año del cambio y podemos ganar", ha concluido.
Antes de cerrar Iglesias el acto han tomado la palabra el aspirante a liderar Podemos en Madrid por 'Claro que Podemos', Luis Alegre, y algunos de los candidatos que integran su lista para entrar en el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid.
Al igual que Iglesias, Alegre se ha referido a los "déspotas" que quiere "separar" a la "multitud que pide un cambio", y ha advertido de que dicho cambio ya ha empezado y no tiene "vuelta atrás".
 "Vamos a asaltar los cielos y empezamos por Madrid", ha avisado, tras destacar que Madrid es "una plaza crucial e imprescindible en el camino para recuperar la soberanía popular en las próximas elecciones generales".

El yerno de Valcárcel, nervioso ante el magistrado, no recuerda ahora cómo pagó el viaje de novios a Nueva Zelanda y Australia ni el regalo de boda de Galea


MURCIA.- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) que instruye el caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística en terrenos próximos al Mar Menor preguntó hoy al yerno del expresidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sobre su viaje de bodas y los regalos que recibió del empresario Rafael Galea, promotor del proyecto urbanizador. Fulgencio Perán Jiménez ha acudido este domingo para declarar en calidad de testigo citado por el magistrado.

Durante el interrogatorio, que se inició a las 12.30 horas en el Palacio de Justicia de Murcia y que se prolongó apenas díez minutos, Fulgencio Perán manifestó que el viaje de novios lo hicieron a Australia y Nueva Zelanda y descartó que corriera a cargo de la empresa Hansa Urbana S.A. para la que supuestamente trabajaba su esposa a través de una compañía andaluza de consultoría.
Al responder a otra pregunta del magistrado, Perán dijo que el viaje lo pagó él mismo, aunque no recordaba si lo abonó en efectivo o mediante transferencia.
En cuanto al regalo de bodas que pudo recibir de Rafael Galea, presidente de la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto urbanístico, y de su hijo, señaló que no podía recordarlo.
A preguntas de la acusación particular, que ejerce Izquierda Unida a través del letrado Juan Francisco Pérez Avilés, el yerno de Valcárcel y empleado de Caja Murcia, contestó que su esposa e hija del expresidente murciano y actual eurodiputado, trabajó durante dos años en una empresa ubicada en Jerez (Cádiz), y que durante ese tiempo él continúo residiendo en Murcia .
Así el yerno de Valcárcel ha desmentido que su esposa viviera en Murcia en las fechas que se están investigando, en 2006 y en 2007, sino que residía en Sevilla, donde tenía la sede la empresa de consultoría que trabajaba para Hansa Urbana, según el abogado que ejerce la acusación en representación de IU-Verdes.
La pregunta de la acusación particular estaba motivada porque la investigación que se instruye en el TSJ trata de determinar si la hija de Ramón Luis Valcárcel consiguió este contrato gracias a las relaciones existentes entre esta empresa y Hansa Urbana, cuyo presidente es uno de los imputados en la causa.
Para hoy estaba citado igualmente como testigo el responsable de la empresa jerezana, Javier M.J., pero envió una comunicación a la Sala en la que señala que como la citación se le hizo el pasado viernes no había tenido tiempo material para comparecer.
Sobre este particular, fuentes judiciales indicaron que se señalará una nueva fecha para que pueda ser interrogado.
No se recuerda que el Palacio de Justicia se hubiese abierto un domingo para tomar declaración a un testigo en fase de instrucción, y en medios de la defensa ha causado sorpresa igualmente la citación de estos testigos un día festivo y la ausencia del fiscal de la causa.
Las mismas fuentes señalan que las causas de fijar esta fecha había sido por los problemas que se habían presentado para hacer coincidir las agendas de los abogados defensores en un día laborable.
La diligencia practicada hoy es la primera que se realiza en las diligencias de este caso, después de que el Tribunal Supremo asumiera la parte de investigación referida a la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, y devolviera el resto de la causa.
Al interrogatorio de hoy asistieron los abogados de la acusación, los abogados defensores, el abogado de la Comunidad Autónoma y el defensor de la alcaldesa de Cartagena, Raúl Pardo-Geijó, que comparecía en estas diligencias después de la resolución del Supremo.
Este letrado  ha reconocido que el magistrado ha preguntado al testigo por el viaje de bodas, cuánto costó y cuál fue la agencia de viajes que lo gestionó. El yerno de Valcárcel ha reconocido que recordaba el destino y que fue él mismo quien lo pagó, pero no recuerda lo que le costó.
Por su parte, Pérez Avilés ha explicado a los medios que el testigo ha contestado que no recordaba los regalos de boda "dado el tiempo transcurrido" desde el momento de la ceremonia, por lo que ha eludido la contestación "de forma razonable".
Respecto al lugar en el que trabajaba la hija de Valcárcel en las fechas investigadas, el yerno de Valcárcel ha reconocido que trabajaba en Sevilla, pero que se desconoce de qué trabajaba, dado que la pregunta ha sido declarada "impertinente", y será planteada a otro testigo, un empresario responsable de un bufete de abogados que supuestamente tenía empleada a su esposa, según Pardo-Geijó.
Asimismo, el yerno de Valcárcel ha desmentido que el presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, fuera invitado a su boda.
Pardo-Geijó ha avanzado que el instructor citará previsiblemente al responsable de la agencia de viajes para que confirme esta información y dé las explicaciones oportunas sobre el viaje de novios, y será citado, al parecer, el próximo sábado.
También acudirá a declarar supuestamente ese mismo día el otro testigo que había sido citado este domingo a las 13.00 horas, el empresario del bufete de abogados que ha excusado su asistencia por motivos de trabajo, según ha justificado el magistrado instructor a los presentes en la Sala.
Pérez Avilés ha explicado que el testigo compareciente estaba "nervioso" y ha declarado solo, ya que los testigos "tienen la obligación de decir verdad, no son imputados y, por tanto, no puede haber otro tipo de declaración sino con las advertencias legales de que tienen que decir verdad bajo pena de falso testimonio".
La citación ha tenido lugar este domingo de forma excepcional por razones organizativas acordadas por el propio magistrado instructor.
En estas diligencias se recoge la imputación del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación, investigado porque, en su condición de consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara".
Además, están imputados el que fuera delegado y consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; y también el actual consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
Bascuñana, la primera vez que fue citado a declarar por este asunto, se acogió a su derecho a no declarar, pendiente de un recursos de apelación que finalmente fue desestimado, por lo que permanece imputado en la causa. De hecho, un informe del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, remitido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia le apunta como la persona que dio el "beneplácito final" al proyecto urbanístico de Novo Carthago.
Igualmente, hace un par de semanas el Tribunal Supremo se declaró competente para instruir y en su caso enjuiciar a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que también es diputada, por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con esta trama de corrupción urbanística.
El yerno de Valcárcel, que había sido citado a las 12.30 horas, ha llegado al Palacio de Justicia montado en moto y en solitario poco antes, sobre las 12.18 horas, sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación concentrados en las puertas, a los que ha confirmado solo su nombre.
Después de algo más de una hora y veinte minutos, sobre las 13.40 horas, el yerno de Valcárcel ha abandonado el Palacio de Justicia de nuevo en solitario sin querer hacer declaraciones, después de prestar declaración durante algo más de 20 minutos.

El PSRM alerta de que el Decreto de Sequía "sale tarde y es insuficiente"

LORCA.- El diputado regional socialista Manuel Soler ha pedido al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, que reivindiquen ante el Gobierno de España "un mayor apoyo económico para la Región en el Real Decreto de Sequía que publicará en breve el Ministerio de Agricultura", un documento que a su juicio "sale tarde y es insuficiente".

Soler ha explicado que el borrador de dicho Real Decreto "tan sólo contempla 10 millones de euros para acometer todas las medidas". Sin embargo, recuerda que existía un compromiso entre el Ministerio y los regantes de la Región para que se contemplasen 20 millones de euros sólo para acometer una de estas medidas, consistente en las obras de instalación de la tubería que debe canalizar las aguas de la planta desalinizadora de Águilas desde el Cerro Colorado hasta las zonas regables de Lorca.
"Sin embargo, esa partida no aparece en el borrador del Real Decreto, a pesar de que la Comunidad de Regantes de Lorca tiene un contrato con Acuamed para consumir 23 hectómetros cúbicos de agua desalinizada y no puede usar ni la mitad por la falta de una tubería que el Ministerio no instala", ha añadido.
Por ello, el diputado socialista considera que el Gobierno del PP "ha mentido a los regantes de Lorca, al no contemplar en el borrador del Decreto los 20 millones de euros que les prometió para la instalación de la tubería".
Por otra parte, lamenta que el Ministerio reconoce en el borrador del Real Decreto que se tendrá que utilizar agua procedente de las plantas desalinizadoras, "pero no contempla ninguna medida económica para abaratar su coste".
"Los socialistas, los empresarios, las cooperativas agrarias, las OPAS y los regantes estamos reclamando medidas para poder disponer de un precio razonable para el agua desalinizada, y nos preguntamos, dónde quedaron aquellas promesas de Rajoy que, con motivo de una visita a Murcia, dijo que su Gobierno pondría en funcionamiento un precio social para el agua desalinizada", añade.
"Además, a pesar de que el presidente de la CHS queda facultado por este Real Decreto para autorizar la puesta en marcha de nuevos sondeos propios o particulares, que permitan la aportación de recursos para satisfacer las demandas más urgentes, no se contempla partida económica alguna para este fin", ha indicado finalmente Soler.

La nieve condiciona la circulación en 40 kilómetros de carreteras murcianas del Noroeste, ya sin alerta


MURCIA.- Las carreteras RM-703, RM-703 y RM-730 presentan este domingo 40,5 kilómetros con circulación condicionada por la acumulación de nieve, en los municipios de Moratalla y Caravaca de la Cruz, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, la Guardia Civil ha activado el código amarillo, que significa tráfico irregular por meteorología adversa, desde el kilómetro 15 al 34,5 de la RM-702 en ambos sentidos, por lo que está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados. Esta carretera une la pedanía de Barranda con el límite de la provincia de Albacete, y la circulación condicionada se registra a la altura del municipio de Moratalla.
Asimismo, la Benemérita ha activado el código amarillo desde el kilómetro 15 al 25 de la RM-703 en ambos sentidos, a la altura de Moratalla, por lo que también está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.
Además, la Guardia Civil ha activado el código amarillo de circulación en la RM-730 que une Campo de San Juan con el límite de la provincia de Granada, a la altura de la pedanía de Barranda, en Caravaca de la Cruz. 
En concreto, el aviso está activo desde el kilómetro 30 al 41 en ambos sentidos, que presentan condiciones difíciles de circulación, por lo que también está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.
También resultaba imposible circular esta mañana por la RM-15 desde Caravaca hasta Venta Cavila y en la carretera que va de Caravaca a Barranda, la RM-330, en ambos sentidos.
El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido diversas llamadas señalando que existen grandes retenciones a lo largo de ocho kilómetros en estos tramos.
La carretera está llena de vehículos parados y la gente se encuentra fuera de los mismos para ver la nieve, lo que imposibilita la circulación.
La carretera RM-730 que une la pedanía de Barranda, en el municipio de Caravaca de la Cruz, con la Puebla de Don Fadrique, en Granada, presentaba esta tarde ocho kilómetros de retención como consecuencia de la congestión de vehículos de personas que han acudido a ver la nieve a la comarca del Noroeste de la Región de Murcia.
En concreto, la circulación estuvo colapsada desde las 18.23 horas, desde el kilómetro 5 al 13 en sentido de la decreciente de la kilométrica, hacia Caravaca de la Cruz y a la altura de Barranda, según informaron fuentes de la Guardia Civil y del Centro de Coordinación de Emergencias.
Se trata de gente que ha acudido a ver la nieve y que está regresando a sus respectivos lugares de origen, lo que dificulta la circulación, por lo que la Benemérita ha activado el código amarillo, que significa que la carretera es transitable pero con precaución.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha restablecido el nivel verde de aviso este domingo en la Región de Murcia, que significa ausencia de fenómenos meteorológicos importantes, y mantiene esta previsión en los próximos días.
La Aemet da por desactivado el aviso de color amarillo que ha estado activo desde la pasada medianoche hasta las 9.00 horas de este domingo en el Altiplano y el Noroeste por temperaturas mínimas de hasta -4 grados centígrados.
La Comarca del Noroeste recibió este sábado por la mañana las primeras nevadas de este fin de semana, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología, que había restablecido el nivel verde (ausencia de fenómenos meteorológicos adversos), reactivaba la alerta amarilla, aunque esta vez por nevadas.
La nieve comenzó a hacer acto de presencia pasadas las 11.00 horas en Bullas, Caravaca y Cehegín, según confirmaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y de la Guardia Civil de Tráfico.

El elefante en el ascensor / Ramón Cotarelo *

Anda gozosa la legión de comentaristas y analistas políticos del país revelando la nueva a sus lectores: la razón profunda del éxito de Podemos consiste en haber conseguido el dominio indiscutible de los actos de habla en la esfera pública. Podemos ha impuesto sus términos, sus expresiones, decide de qué debate todo el mundo, dicta las palabras de la tribu, ha coronado la hegemonía gramsciana. Establece los "marcos o encuadres de referencia", dicen los más avezados mientras reprochan a los dos partidos dinásticos su crasa ignorancia de la pragmática de Lakoff (quien recomienda no pensar en elefantes), tan familiar para ellos como el padrenuestro.

No será Palinuro quien defienda la retórica de los políticos, desde Pedro Sánchez hasta Rajoy o desde el lugar común a la pura idiotez. Pero tampoco se dejará llevar por esas conclusiones precipitadas y vacuas según las cuales Podemos tiene el triunfo a su alcance porque ha ganado ya la guerra de las ideas ganando la batalla de las palabras. De eso, ni hablar.

Tómese el caso más patente, el que está en el ánimo colectivo, la oposición izquierda-derecha, válida en todos los sistemas políticos del mundo, que sirve para clasificar los partidos, los resultados electorales, para explicar y hasta predecir el comportamiento de los electores. Nada, nada, ahora carece de toda utilidad, es un engorro y cosa del pasado, asunto de trileros, un engañabobos. Esa dicotomía anticuada y horizontal debe ser substituida por otra vertical mucho más cierta y prometedora que ya no es "izquierda" y "derecha" sino "arriba" y "abajo". Palinuro propone llamar al hallazgo la teoría del ascensor por razones obvias.

Austin se remueve inquieto en su tumba. Claro que pueden hacerse cosas con palabras. Pero no cualquier cosa y no con cualesquiera palabras. La substitución de la escala horizontal izquierda-derecha por la teoría del ascensor es una estupidez. La escala tiene imprecisiones pero, al ser subjetiva, da libertad a la gente para autoubicarse en donde quiera y permite afinar en los matices: centro, centro izquierda, izquierda de la derecha, etc. La oposición arriba-abajo es mecánica y, al ordenar por la riqueza objetiva sin más, no tolera libertad de elección. Refleja el autoritarismo de una atribución (no autoubicación) y carece de posibilidad de matices y puntos intermedios, como no sea el bajo y el ático.

Y si de la representación gráfica pasamos a lo subjetivo, el asunto es peor. Que unas gentes que hasta ayer  militaban en el partido comunista o aledaños y que se aprestan a recibir comunistas rebotados de otros lares digan no ser de izquierda ni de derecha resulta incomprensible para la mayoría. No tanto para Palinuro, quien siempre ha tenido serias dudas sobre si los comunistas son de izquierda por más que la adjetiven de "verdadera" o quizá por eso mismo. Pero escuchar a unos profesores universitarios en buena medida privilegiados, viajados, con estudios en el extranjero, decir que son los de abajo sí que no tendría precio. Quizá por eso no lo dicen. Con lo cual, si no son de izquierda ni de derecha,  de arriba ni de abajo, no son nada.

Y de la nada no sale nada. Mucho menos un cambio de hegemonía discursiva, de marcos o encuadres de referencia. Nada. Sale palabrería, agitación y propaganda. Puro embeleco sostenido en un andamiaje de fórmulas copiadas de otros, de expresiones plagiadas y manidas: Podemos viene del Yes, we can de Obama; la sonrisa en respuesta a los insultos del talante de Zapatero; los círculos, de los círculos bolivarianos, etc. Aquí, genuino, original, propio, no hay nada.
 
Y menos que nada esa liebre que han echado a correr por el barbecho a la que llaman Patria y que apesta literalmente al peor oportunismo.
 
Por más que metan el elefante en el ascensor y le den al botón de asaltar los cielos es imposible que un empeño tan antiguo, tan visto, tan reiterado, tan poco original, coja vuelo ni siquiera al socaire de los vientos de la muy justa indignación ciudadana. Para eso, hay que hacer algo más que sonreír por consigna, aparecer en la tele, cambiar los "marcos de referencia", justificar el objetivo con toneladas de pragmatismo y tratar de colar de matute una idea y realidad del poder basada en la ocultación de intenciones y la buena fe de la gente. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

'Podemos' encabeza las encuestas electorales

MADRID.- El nuevo partido Podemos, creado hace un año, ganaría hoy las elecciones en España con 27,7 por ciento de voto estimado, según sondeo de la firma Metroscopia para el diario El País. De acuerdo con la encuesta, que coincide con la tendencia reflejada por una investigación similar del Centro de Investigaciones Sociológicas la semana pasada, el gobernante Partido Popular (PP) quedaría en segundo lugar con 20,9 por ciento.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ubica en tercer lugar con 18,3 por ciento, delante de Ciudadanos -organización catalana opuesta al independentismo que hace poco anunció su salto a la política nacional- con 12,2 por ciento.

El sondeo fue realizado mediante entrevistas telefónicas a mil personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional los días 3 y 4 de febrero.

Metroscopia también ubica a Podemos, liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias, en primer lugar en intención directa de voto, con 20,4 por ciento, seguido por el PP (12,2), PSOE (11,2) y Ciudadanos con 6,8 por ciento.

Según la metodología de la firma se entiende por intención directa de voto la suma de las respuestas a la pregunta ¿Por quién votaría hoy?, mientras el voto estimado tiene en cuenta variantes como recuerdo del voto y fidelidad a los partidos.

En comparación con el mes de enero, Podemos bajó en voto estimado 0,5 puntos, el PP subió 1,7 y el PSOE bajó 5,2, en tanto que Ciudadanos, encabezada por Albert Rivera, pasó del 8,1 al 12,2 por ciento.

Izquierda Unida (IU), afectada por la deserción de seguidores hacia Podemos, con un programa muy similar, incrementó el 5,3 por ciento de voto estimado en enero al 6,5 en febrero, pero en el quinto escaño, cuando en 2013 fue la tercera fuerza más votada.

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el sexto partido español de rango nacional, bajó del cinco al 4,5 por ciento, a parecer debido al éxodo de sus partidarios hacia Ciudadanos, con quien comparte posiciones de centro derecha.

En cuanto a figuras políticas, el mejor valorado es Rivera (Ciudadanos) con 12 puntos (65 por ciento de reconocimiento, 49 por ciento de aprobación y 37 por ciento de desaprobación), mientras el resto declaró que no sabe o no contesta.

Rivera fue el único con valoración positiva y detrás se ubicaron con puntuación negativa Alberto Garzón (IU), con -12; Rosa Díez (UPyD), con -18; Iglesias (Podemos), con -20; Pedro Sánchez, (PSOE), con -23 y Mariano Rajoy (PP), con -50.

El Faro de Cabo Palos celebra su 150º cumpleaños en espera de ser declarado Bien de Interés Cultural


CARTAGENA.- El Faro de Cabo de Palos, construido en 1864 sobre un alto promontorio para albergar una escuela de torreros, cumple este año 150 años desde su puesta en servicio, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El 31 de enero de 2015 ha sido el aniversario de la puesta en marcha de este faro, para cuya construcción hubo que demoler una torre vigía del siglo XVI, edificada durante el reinado de Felipe II.
En su momento hubo ciertas dudas sobre si construir el faro en su ubicación actual o en el Islote de las Hormigas, y finalmente, y por razones de seguridad, se optó por la primera, han indicado las fuentes.
Desde que se planificó su construcción se presentaron hasta cuatro proyectos de los ingenieros Constantino German (1839), José Mª Borregón (1857), Carlos Mondejar (1859) y Leonardo de Tejada (1862), y fue éste último el que finalmente se ejecutó, bajo la dirección del ingeniero Evaristo Churruca.
Las obras concluyeron el 18 de diciembre de 1864 con la instalación de una linterna y un aparato óptico de la casa francesa Henry Lepaute, alimentado por aceite de oliva y, posteriormente, por parafina de Escocia y petróleo común.
En 1919 se instaló la lámpara Chance Brothers, de 85 milímetros, que prestó servicio hasta 1960, fecha en que el faro fue electrificado, y entre 1981 y 1982 se instalaron un radiofaro omnidireccional, una sirena acústica para la niebla y una estación omega diferencial.
Actualmente todos estos sistemas han desaparecido y, desde 2002, el faro cuenta con una estación DGPS que forma parte de la Red nacional.
Según las fuentes, existe la creencia de que el faro fue construido por catalanes, pero, en realidad, esa creencia obedece a que los tres capataces de la obra, naturales de La Aljorra y El Albujón, se apodaban "los catalanes" porque sus familias habían emigrado a Barcelona.
Frente a este faro se ha hundido un trasatlántico sirio, donde perdieron la vida más de 200 personas, y otros de Casenga, Monte Toro, Izaro o Isla Gomera, han señalado las fuentes, que han apuntado que tiene un expediente abierto para declararlo Bien de Interés Cultural.

'Ganemos Cartagena' decide no concurrir a las elecciones municipales

CARTAGENA.- Ganemos Cartagena ha acordado en su sexta asamblea ciudadana que no concurrirá a las próximas elecciones municipales, aunque transformará su proyecto electoral en un Foro de Unidad Popular «donde las personas tengan la voz».

Tal y como explica el partido en un comunicado, en esta asamblea, los representantes y portavoces de Equo, Socialistas por Cartagena (SPCT), Izquierda Unida (IU), PCE y Podemos explicaron sus posicionamientos con respecto a la Unidad Popular propuesta por Ganemos.
Mientras EQUO y PCE manifestaron su disposición de asumir lo que decidiera la gente en asamblea, Izquierda Unida, Socialistas por Cartagena y Podemos «antepusieron lo acordado por sus partidos a la voluntad popular», dice el comunicado. 
Así, IU y SPCT proponían que algunas personas de GCT «se unieran a su pacto para ir en una lista de candidatos, impidiendo que se realizaran unas primarias abiertas para que fuera la ciudadanía la que votara toda la lista». 
Mientras que Podemos proponía que «todas las personas acudieran a un espacio convocado por su partido y aceptaran la Agrupación de electores como forma jurídica para presentar su candidatura, impidiendo que fuera la ciudadanía la que decidiera».
La asamblea acordó no aceptar ninguna de las propuestas de los partidos que «privaban a las personas de su derecho a decidir».

El candidato de IU en Totana, Juan Valero, se retira y abandona la militancia

TOTANA.- En la asamblea que Izquierda Unida celebró el viernes en los Salones de la Comunidad de Regantes de Totana, el candidato en las primarias abiertas, Juan Valero, retiró su candidatura «por razones personales», y reiteró su compromiso, desde la no militancia, con el proyecto de Izquierda Unida Totana, en el marco de Ganar Totana

«El único proyecto político para sacar a Totana del atolladero donde nos ha metido la derecha, hoy por hoy, es Izquierda Unida con la suma de mucha gente más», manifestó Valero.
El concejal Juan José Cánovas manifestó la importancia de que continúen las inscripciones de simpatizantes y las votaciones para que el cabeza de lista tenga autoridad.

Preparan más protestas contra un eventual cierre del aeropuerto de San Javier

SAN JAVIER/MURCIA.- La Plataforma de Defensa del aeropuerto de  San Javier prepara nuevas movilizaciones contra un eventual cierre del aeropuerto público. Ante el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que Aena participará en el nuevo concurso para la adjudicación de Corvera a otra empresa y la existencia de negociaciones con el Gobierno regional para pactar el traslado de los vuelos comerciales al nuevo aeropuerto, los trabajadores de San Javier volverán a salir a la calle el miércoles. 

Coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, en la Asamblea, se concentrarán en las puertas del Parlamento regional.
La Plataforma da por hecho que Aena sería el único postor que opte al contrato de Corvera, ante las dificultades que plantea la explotación del nuevo aeropuerto para otros posibles licitadores, que deberían asumir el crédito de 182 millones sufragado desde hace 14 meses por la Comunidad y los costes del cierre de San Javier, cuya cuantía se estima en 37 millones.
Por otra parte, la información facilitada por Aena en el informe remitido a la CNMV de cara a la privatización de la compañía contempla el posible abandono de las instalaciones militares de San Javier. En este documento, en el que se detallan a los inversores los riesgos que asumen al adquirir participaciones de la sociedad, Aena deja bien claro que San Javier aporta a las cuentas de la compañía algo más de doce millones al año, que dejarían de ingresarse en caso de cierre.

Lamento de CC OO sobre el Transporte

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denuncia que las empresas de transporte de la Región de Murcia «renuevan grandes flotas de camiones y obtienen beneficios económicos en las cuentas de resultados, a la vez que recortan salarios y condiciones laborales a los trabajadores».
Desde el sindicato lamentan en un comunicado que «mientras los trabajadores del transporte por carretera de la Región sufren las consecuencias del último convenio colectivo firmado por UGT, USO y FROET, en forma de rebajas salariales y laborales que les obligan a disfrutar el descanso semanal fuera de su residencia, con graves efectos en su salud y seguridad, así como a alargar el tiempo en el extranjero con desplazamientos de 27 y 28 días al mes, con el consiguiente desarraigo personal y familiar, las empresas del sector anuncian en los medios de comunicación, con total descaro y desfachatez, los grandes beneficios obtenidos durante el último ejercicio y la adquisición de nuevas flotas de camiones».
Muchas de estas empresas, añaden, «se han descolgado del convenio colectivo regional, 'negociando' convenios de empresa con condiciones salariales y laborales vergonzosas, inventando categorías inexistentes e incluso estableciendo el salario mínimo interprofesional para todas las categorías».
La situación de indefensión en que quedan los trabajadores «tras la nefasta reforma laboral impuesta por el gobierno, les obliga a aceptar los cambios de condiciones de trabajo», concluyen.

El museo de la Catedral de Murcia aumenta sus visitas en 300 personas al mes

MURCIA.- El museo de la Catedral de Murcia recibió durante todo el año 2014 un total de 18,716 visitantes, lo que supone una media mensual de 1.500 personas. Estos guarismos reflejan un incremento de unos 300 curiosos al mes con respecto al ejercicio anterior, 2013, según anunciaron fuentes regionales en un comunicado. 

Así lo afirmó el consejero de Educación, Cultural y Universidades, Pedro Antonio Sánchez: «Es un notable aumento de los visitantes. Cada vez son más las personas que visitan la importante colección del museo catedralicio. Así, en 2014 logró atraer cada mes a 300 visitantes más de la media», indicó.
Sánchez señaló que los visitantes no sólo proceden de la Región, sino también de España y del extranjero. «Todo ello demuestra el buen trabajo que se está haciendo», resaltó.
El consejero mantuvo además esta semana un reunión de trabajo con la dirección del museo y contempló sus instalaciones. Sánchez visitó después del encuentro la sala capitular y parte del antiguo claustro del siglo XIV de la Catedral murciana.
La consejería de Cultura anunció además que destinará este año un total de 95.000 euros «para apoyar y promocionar el patrimonio cultural de la Región de Murcia», tal y como señala el comunicado.
De esta forma, «Cultura apoya la labor de difusión del patrimonio que realiza el museo de la Catedral de Murcia», según aseguran las mismas fuentes.