viernes, 6 de febrero de 2015

El juez del caso 'Novo Carthago' reactiva la causa y cita el domingo como testigo al yerno de Valcárcel


MURCIA/LORCA.-El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) Manuel Abadía, que instruye el caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística, ha reactivado la causa y citado como testigo a las 12:30 horas del próximo domingo al empleado de Caja Murcia, Fulgencio Perán Jiménez, yerno del expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, por casado con su hija Rosario.

La resolución, notificada esta misma tarde por Manuel Abadía al fiscal y las defensas, cita también para ese mismo día, igualmente como testigo, al empresario Javier M. J., a continuación del anterior.
En medios de la defensa ha causado sorpresa que se cite para un día festivo y con tanta premura a estos testigos, a los que se apercibe de que de no comparecer, se les puede imponer una multa de hasta 5.000 euros.
Aunque en un principio pensaron que podían tratarse de un error, las mismas fuentes han explicado que la fecha es correcta, por lo que se proponen presentar un recurso para que se elija otro momento posterior.
Aunque en la resolución del instructor no se indican los motivos de la citación, al tratarse de testigos, fuentes cercanas al caso creen que la convocatoria para el yerno del actual vicepresidente del Parlamento Europeo trata de que Fulgencio Perán informe sobre algunos de los regalos que supuestamente recibió con motivo de su boda, uno de los cuales procedía del también imputado en esta causa Rafael Galea, presidente de la inmobiliaria Hansa Urbana.
Sobre este extremo, Galea presentó un recurso el pasado octubre - en el que no abundaban los fundamentos jurídicos para sustentar esta petición al TSJ- en el que señalaba que la factura por importe de 3.879 euros por la que el instructor se había interesado en un escrito dirigido a El Corte Inglés correspondía a jamones y quesos comprados para los tradicionales regalos de Navidad a los colaboradores de la empresa.
Añadía que en ningún momento esa suma se correspondía con ningún regalo hecho con motivo del enlace matrimonial de la hija de Valcárcel con quien ahora es citado por el juez como testigo. A la pregunta de cuál había sido el regalo efectuado, Galea dijo que no lo recordaba.
El presidente de Hansa Urbana señalaba en su escrito estar en disposición de decir que su empresa «jamás ha comprado la voluntad de nadie ni ha realizado regalo alguno a políticos para tal fin».
Esa inmobiliaria de Caja Mediterráneo promovía la urbanización de viviendas, hoteles de lujo y campos de golf en terrenos próximos al Mar Menor parcialmente protegidos por su valor ambiental que dio origen y nombre al caso.
La resolución indica que la causa se reactiva tras haber recibido el certificado del Tribunal Supremo en el que dice que asume la competencia para investigar la presunta participación en los hechos de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, aforada por ser diputada del PP en el Congreso por Murcia, y devuelve al TSJRM el resto de las diligencias sobre los demás imputados.
Valcárcel aseguró este viernes que "nos parece muy bien", al ser preguntado por la citación de su yerno a declarar el domingo en calidad de testigo en el caso Novo Carthago.
Valcárcel, preguntado por los periodistas, remarcó que el marido de su hija solo ha sido llamado a declarar "como testigo" en el caso que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Ser testigo de un caso judicial "no es una implicación, ni hay sospechas, ni tan siquiera es una acusación", reiteró Valcárcel ante los periodistas, a los que no dio más detalles sobre su parecer al respecto.

Valcárcel necesita apoyar a Pedro Antonio Sánchez

Por otra parte, el presidente del PP en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reiteró este viernes en Lorca su "apuesta" personal por el imputado Pedro Antonio Sánchez como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma y añadió que eso es también "lo que quiere el PP" de la Región, aunque la decisión final "dependerá de la dirección nacional del partido"
Valcárcel insistió, al hablar de su preferencia por Sánchez, en que "no hay razón alguna para dar marcha atrás en algo que vengo manteniendo desde hace siete años" y afirmó que el actual consejero de Educación del Gobierno regional "es un político muy completo, que siente y conoce el partido".
Defendió que Sánchez es "un hombre de una honestidad y una honradez a prueba de bomba" y consideró que el PSOE lo está "machacando literalmente" con "15 denuncias que lo involucran en supuestos casos de corrupción, de las cuales 14 ya han sido archivadas".
"Lo que el PSOE no es capaz de ganar en las urnas lo quiere ganar en los tribunales", dijo Valcárcel, que reiteró que Sánchez solo está imputado en la actualidad en una causa y que confía "en que también sea resuelta favorablemente".
Sobre la nueva querella por un presunto delito de prevaricación contra Sánchez que esta semana ha hecho público el fiscal jefe del TSJ, al aceptar a trámite una denuncia del PSOE, Valcárcel dijo que el juez "tendrá que estudiarla y determinar si imputa una vez más a Pedro Antonio Sánchez, que sería la décimo sexta". Valcárcel explicó que para eso "puede pasar un año, dos o cuatro" e hizo suyas palabras del consejero denunciado al mostrar "respeto a las decisiones de la Justicia y colaboración con la Justicia".
Además, se mostró partidario de que si su partido gana las elecciones autonómicas, el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma lo sea también del PP murciano "porque eso evitaría muchas cosas", dijo Valcárcel.
El dirigente del PP hizo estas declaraciones hoy en la proclamación de Francisco Jódar como candidato de su partido a la alcaldía de Lorca.

El turismo genera ya el 10,1% del PIB regional de Murcia con casi cinco millones y medio de pernoctas


MURCIA.- El Producto Interior Bruto (PIB) derivado de la actividad turística en la Comunidad de Murcia alcanzó el 10,1 por ciento del total del PIB regional en 2014, 0,2 puntos más respecto al 9,9 por ciento del año anterior, superando por primera vez la barrera del 10 por ciento, según los datos que aparecen reflejados en el informe con el balance del año turístico 2014.

En este sentido, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en el sector de hostelería y agencias de viaje alcanzó 34.112 personas en 2014, lo que significa 1.544 personas más que en el año 2013, creciendo un 4,70 por ciento, es decir, 0,8 puntos más que la media de España, que se elevó un 3,9 por ciento en el mismo periodo.
En lo que respecta a la afluencia de turistas, a falta de datos definitivos, llegaron a la Región unos 5,4 millones de turistas, lo que supone un crecimiento cercano al 6 por ciento, puesto que en 2013 visitaron la Región 5,13 millones de turistas.
Destaca especialmente el crecimiento del turismo internacional, ya que Murcia es la comunidad española que más crece de toda España, al recibir 805.658 viajeros extranjeros en 2014, lo que supone un aumento del 29,6 por ciento, cuando el crecimiento en España fue del 7,1 por ciento, es decir, un incremento cuatro veces superior a la media nacional.
El crecimiento del PIB turístico de la Región, de 0,2 puntos, fue superior al de la media nacional, que se elevó 0,1 puntos.
A día de hoy, el turismo aporta a la Región 2.700 millones de euros. De ellos, 2.150 euros corresponden a "efectos directos" del turismo"; mientras que los efectos indirectos aportan 530 millones de euros.
Por su parte, las empresas turísticas de la Región de Murcia ya suponen el 12,5 por ciento del volumen total de empresas de la Región de Murcia. En 2014, de hecho, se contabilizaron 10.822 empresas en el sector turístico regional, lo que supone que hay abiertos 16.381 establecimientos turísticos, mientras que el número de alojamientos se elevó a 3.642, la cifra más elevada desde que se contabilizan los datos.
El conjunto de actividades del sector turístico crea más de 47.000 empleos directos en la Región de Murcia, lo que significa que un 9,6 por ciento del empleo total de la Comunidad son empleos turísticos. Por su parte, los puestos de trabajo indirecto suman más de 54.000 empleos directos, por lo que el número total de empleos que genera el sector es un 11,2 por ciento del total.
En este sentido, la Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma con mayor incremento en la afiliación entre 2013 y 2014 y teniendo en cuenta el mes de diciembre, la Región suma más de 20 meses de crecimiento interanual en empleo turístico.
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viaje presentó el año pasado el mejor registro de la serie histórica, con 34.112 afiliados y 1.578 empleos más que la media registrada en los últimos ocho años.
El destino de sol, playa y naturaleza sigue siendo nuestra gran baza, con un 53,5 por ciento; seguido del 22,8 por ciento de visitas a familia o amigos; el 7,3 por ciento para negocios y reuniones; el 6,7 por ciento de motivos culturales y religiosos; y el 3,4 por ciento de deportes náuticos.
Respecto a la ocupación en alojamientos colectivos, es decir, en hoteles, apartamentos, cámpings y casas rurales, la Región alcanzó en 2014 un total de 1,36 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 5,4 por ciento frente al 4,7 por ciento del aumento de la media española.
Por su parte, estos alojamientos colectivos alcanzaron los 4,77 millones de pernoctaciones, frente a las 4,54 millones del año anterior, lo que supone un crecimiento del 5,1 por ciento, cuando en España ha crecido un 3,1 por ciento.
Fundamentalmente, este crecimiento se ha registrado en las principales ciudades, lo que colabora a aumentar la desestacionalización. En concreto, los viajeros han crecido un 5,4 por ciento en la ciudad de Murcia, un 7,6 por ciento en Cartagena, y un 12,6 por ciento en la ciudad de Lorca.
Respecto a la procedencia de los turistas españoles, la principal fuente sigue siendo Madrid con un 18,4 por ciento; seguido de la Comunidad Valenciana (18,3%), Andalucía (14,1%), Cataluña (8,6%, Castilla-la Mancha (6%), Castilla y León (2,6%) y País Vasco 1,7%).
A nivel internacional, el principal país emisor de turistas extranjeros fue Reino Unido (55,1%), seguido de Francia (10,4%), países nórdicos (8,2%), Alemania, Irlanda, Bélgica y Países Bajos.
Los turistas extranjeros han gastado 875 millones de euros en la Región de Murcia, con un crecimiento del 43,8 por ciento respecto al año anterior. El gasto medio del turista extranjero en España es de 97,7 euros, mientras que en la Región de Murcia se eleva a 1.086,6 euros. La Región, con un crecimiento del 13 por ciento, es la comunidad que más crece.
Y se observa la mejora del denominado REVPAR o ingreso por habitación disponible, es decir, su rentabilidad, que era una de las asignaturas pendientes y que ha subido un 6,1 por ciento, hasta los 26,9 euros por habitación.
El acceso de los turistas extranjeros se circunscribe básicamente a los aeropuertos de San Javier y de Alicante (86,3 por ciento), mientras que las carreteras son la segunda vía de acceso con el 11,5 por ciento del total. Además, este año ha sido un año récord en cruceros con 109 escalas y con 137.986 cruceristas.
El aeropuerto de San Javier, por su parte, recibió 1,007 millones de pasajeros internacionales y 24.043 nacionales. En total, 1,09 millones de pasajeros, lo que representa un 4 por ciento menos que en 2013.

Más de un millón de murcianos podrá votar en las próximas elecciones autonómicas, incluidos los 27.000 residentes en el extranjero

MURCIA.- Un total de 1.027.168 ciudadanos (1.016.168 electores) podrán votar en los próximas elecciones autonómicas y municipales, incluidos los 26.597 murcianos residentes en el extranjero, según se refleja en el censo electoral en Murcia que acaba de cerrar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra para las elecciones autonómicas incluye el censo electoral de españoles residentes en España, CER, con 1.000.571 personas; y el CERA, censo electoral de españoles residentes ausentes en el extranjero, cifrado en 26.597 ciudadanos.
En el caso de los comicios locales, el derecho a voto incorpora el CERE, censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea y de nacionales de países con acuerdos residentes en Murcia, establecido en 15.680 personas en total.
La colonia británica es la que más ciudadanos de la UE tiene con derecho a voto, con 6.872; seguida de la rumana, con 1.863. En cuanto a países con acuerdos, la cifra más significativa es la de los 1.389 ecuatorianos que podrán votar en las próximas municipales.
La revisión del censo electoral asigna un diputado más a la circunscripción número 2, Cartagena, que tendrá 11, en perjuicio de la número 5, Altiplano, que pasa de tres a dos diputados.
Lorca, número 1, tendrá siete diputados; la 3, Murcia, seguirá teniendo 21; y la cuarta, Noroeste, cuatro diputados.
Como consecuencia de la actualización del padrón municipal de habitantes, el número total de concejales que saldrán de las elecciones locales pasa de los 763 de 2011 a los 761 de 2015, variación que afecta exclusivamente a Aledo, que se queda en siete tras los nueve de los anteriores comicios por el descenso de su población a 844 ciudadanos con derecho a voto.

El Sindicato Médico tacha de "grave e intolerable" la situación de las listas de espera en Murcia

MURCIA.- El Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia ha manifestado su "honda" preocupación por los datos de las listas de espera en la Región y, especialmente, en Atención Primaria, donde "se han generado listas de espera que van en aumento en un nivel asistencial cuya función es la asistencia inmediata y en la que los profesionales trabajan sometidos a una gran sobrecarga de trabajo".

Considera "grave e intolerable" esta situación y advierte que "se puede solucionar, entre otras actuaciones, con la ampliación de las plantillas de médicos y la contratación de todo tipo de sustituciones que pueden reforzar los centros y servicios y aliviar, por una parte, la fuerte presión asistencial y, por otra parte, reducir los tiempos que esperan los ciudadanos para ser atendidos".
En el caso de la Atención Especializada en los hospitales, el Sindicato Médico CESM considera que para disminuir las listas de espera "es necesario que la Administración alcance acuerdos con los profesionales para que el plan de choque anunciado por la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, sea una realidad y se pueda dar respuesta rápida y efectiva, en jornadas complementarias, a la alta demanda de la asistencia que no se alcanza a cubrir en la ya saturada jornada ordinaria".

El PSRM advierte que seguirá liderando la "limpieza democrática contra la corrupción" aquí en Murcia

MURCIA.- El secretario general del PSRM y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha realizado este viernes una declaración institucional para defender el "honor" de los socialistas murcianos ante lo que considera "el ataque continuo y desesperado de un PP inundado de corrupción".

Tras advertir que "seguirá liderando la limpieza democrática contra la corrupción", ha afirmado que el PP de la Región "actúa como en un régimen autoritario: una vez desarrollada una gigantesca trama de corrupción, promueven una caza de brujas persiguiendo e insultando a quienes estamos defendiendo el honor de instituciones y de la Región".
"Pero no nos van a achantar, porque esta Región merece un gobierno digno, limpio y con un proyecto socioeconómico alternativo al pelotazo que enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría", ha manifestado.
Para el líder de los socialistas murcianos, "la situación política en la Región es inaguantable ante el desmoronamiento tras 20 años del Partido Popular".
 "Su cúpula ha desarrollado una gigantesca trama de corrupción que, además, nos han llevado a un modelo económico regional insostenible y a un enriquecimiento ilegal de una pequeña élite que ahora trata de defenderse mutuamente para mantener su posición y no ser descubierta", denuncia.
González Tovar ha puesto en valor a todos los socialistas que, desde hace más de diez años, "llevamos defendiendo la limpieza democrática de las instituciones desarrollando una férrea denuncia de aquellos casos con altos indicios de delito".
En este sentido, ha afirmado que "sólo quien se sabe tramposo puede llamar mala gente a quienes, tal y como lo llevamos haciendo años los socialistas, defendemos la honradez y la decencia frente a las corruptelas y los abusos de poder".
El secretario general del PSRM-PSOE considera que "los nervios, los aspavientos y los extraños compañeros de viaje que se están viendo en las esferas del PP evidencian especialmente dos certezas: que tienen mucha corrupción que esconder y que el ciclo de 20 años de la derecha está llegando a su fin".
Por último, González Tovar ha pedido "decencia" al PP y que "no abochorne a la Región poniendo imputados al frente de sus listas electorales".

La mona y la seda / Ramón Cotarelo *

Según parecer generalizado, el gran éxito de Podemos se ha debido a su magistral empleo de los medios y las redes y a la novedad de su discurso. Lo primero es importante, pero lo segundo lo es más. Podemos habla un lenguaje nuevo, de ruptura, regeneracionista. Trae un espíritu orteganiano de lucha contra la "vieja política". El "régimen del 78" está en descomposición por numerosas razones. Se necesita gente nueva, discursos nuevos, ideas nuevas.

Podemos los aportaba y por eso se ganó la confianza de mucha gente. La de todos los que no se sentían representados en las instituciones y querían encontrar un espacio en la vieja política, sobre todo uno entre las dos opciones tradicionales de la izquierda. Por eso Podemos armó un partido casi de la nada, obtuvo un resultado brillantísimo en las elecciones y se dispuso a asaltar los cielos impulsado por el fervor popular.

Pero, de tanto mirar al cielo, comenzó a dar tropezones en la tierra. En el mitin de Vista Alegre, en el de Barcelona, en el de Sevilla y por distintas razones, hubo gestos, expresiones, ademanes del pasado, de la vieja política. Palinuro los puso en evidencia, en especial el insulto a la izquierda, llamándola "trilera". Lo hacía de buena fe, pero ello no le evitó las habituales acusaciones de criticar por fastidiar o por razones inconfesables. Paciencia.

Esta bronca de IU en Madrid y su impacto en Podemos ya no es solo un tropezón. Es un caerse por el barranco y con todo el equipo. Lo de menos es si IU da el enésimo espectáculo de confusión, enfrentamiento, faccionalismo y cainismo. Business as usual. Lo de más es que afecte directamente a Podemos y revele en este proyecto un trasfondo hasta ahora oculto.

La señora Sánchez que, en definitiva, es una tránsfuga, por las razones que sean, ha decidido renunciar a su acta, abandonar su partido, si es que solo pertenece a IU y no también al Partido Comunista, y fundar uno propio con un proyecto de convergencia asambleario y de democracia de base con Ganemos y quien sabe si también Podemos. Se trata de alguien que puede calificarse como política profesional pues lleva toda su vida laboral en cargos públicos y/o de partido. Su carácter se refleja en esa rotunda afirmación de No, punto. No vamos a entrar en Podemos
Y no por la verosimilitud del contenido, que es escasa, sino por la atribución de sujeto. ¿Quiénes son esos nosotros que no vamos a entrar en Podemos? Obviamente, quienes la siguen. Pero entre estos hay quienes han roto con IU, como ella y quien, como Garzón, quiere la convergencia pero no ha roto con IU. En este lío, ¿no sería conveniente preguntar cuando se quiere converger con gente asamblearia? Y sobre todo porque entre quienes la acompañan, según leo, está el Partido Comunista de Madrid, que anhela la convergencia (aunque manteniendo cada cual sus siglas) por lo que ha roto con IU. Una IU que, al decir de un lacrimógeno Cayo Lara. se siente huérfana y abandonada por Tania a quien siempre ha respaldado.

¿Cómo, cómo? ¿Que el PCM ha roto con IU? Ha roto, entonces, con su criatura, con su disfraz. ¿Y de qué se disfrazará ahora? Está claro, de Podemos.

Es el efecto sifón. Un exitazo. Si más del 40% del electorado de IU vota a Podemos, nada tiene de extraño que los elegibles también se hagan de Podemos incluido el Partido Comunista. Pero esto es precisamente lo que menos interesa a los novísimos. El cuadro que se quería para España reproducía el de Grecia: Syriza se presentaba a las elecciones como una fuerza de izquierda auténtica, pero no comunista. La prueba, que también se presentaba el KKE, el Partido Comunista griego, cuya misión era perder las elecciones. En España, lo mismo: por un lado Podemos, una izquierda nueva, sin compromisos ni ataduras, nada que ver con los partidos del régimen, incluido el comunista e IU. La misión de estos es seguir presentándose como una opción distinta, aunque se hayan quedado sin electores. ¡Pero no converger, por favor, porque entonces no hay modo de distinguirse!

La convergencia, a la que Pablo Iglesias dice tener tendida la mano, significa que desembarca en Podemos un contingente de vieja política de comunistas y militantes de IU (siempre tan difíciles de distinguir), de esos de zancadillas, conflictos, escisiones y práctica profesionalización de la política de cargo público en cargo público como el resto de los beneficiarios del "régimen". Políticos, a la vista está, de un insufrible personalismo. A consecuencia de ello, el crédito de Podemos en su discurso de innovación, regeneracionismo y ruptura con la llamada casta se vendrá abajo. Al final podría ser que hubiera intentado vestirse con la seda del nuevo espíritu de pueblo empoderado jamás será engañado, apareciendo luego el feo rostro de la mona bolchevique.

Ponderando lo que llevaba escrito más arriba, Palinuro cayó en el timeline de FB de su amigo Joaquim Pisa, en donde leyó que, al parecer el periodista Ricardo Martín había explicado en 24h de TVE que todo el asunto de la convergencia era una maniobra del PCE para hacerse con el control de Podemos y añadía que detrás de esta maniobra se encuentra una vez más un personaje incombustible y conspirador nato, el hombre que maneja a Alberto Garzón como a una marioneta y por el cual Pablo Iglesias dice sentir devoción: Julio Anguita.

De ser así el asunto, la decepción de la gente es para imaginarla, sobre todo contando con que, con estas joyas "convergentes", hasta es posible que el partido no llegue ni a mayo. Y, desde luego, se trata de una típica operación de entrismo que no sé cómo sentará a los de Izquierda Anticapitalista, quienes se han disuelto en Podemos.

Según esto, con Podemos, Anguita conseguiría lo que nunca consiguió con IU, la niña de sus ojos, el ansiado sorpasso, su victoria sobre la traidora socialdemocracia, su venganza. De ser Anguita, en efecto, uno de los muñidores de estos planes, lo que llama la atención de Palinuro es el hecho de que quienes han llenado campos y plazas predicando el relevo generacional tengan como referente a quien podría ser su abuelo. Salvo que no se dé el caso porque en realidad sean coetáneos.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Patético llamamiento de la prensa digital alternativa de izquierdas en Murcia en busca de financiación

MURCIA.- El joven diario digital murciano de izquierdas 'La crónica del pajarito' ha hecho un patético llamamiento a la ciudadanía más concienciada de la Región, dentro de una vital campaña de recaudación de fondos, para poder vertebrar un proyecto mediático alternativo con participación popular directa en su financiación.

La campaña, cuyo lema es "Estamos con vosotros y queremos vuestro apoyo", y que gestiona la plataforma especializada Goteo (goteo.org), se inicia el 19 de enero y finalizará el 27 de febrero. En estos 40 días el objetivo es conseguir la cantidad mínima  marcada: 2.500 euros. 
"Estamos convencidos de que vuestras aportaciones económicas (no hay cantidad mínima ni máxima), en la medida de vuestras posibilidades, nos harán llegar a esa meta, lo que nos permitiría pasar a una segunda fase, de otros 40 días, para intentar recaudar más fondos para un proyecto periodístico tan necesario para esta Región", dice una de las figuras promotoras de la campaña. 
En caso de no llegar a la cantidad de 2.500 euros antes del 27 de febrero, la campaña se paralizaría (según las normas de Goteo) y las donaciones se devolverían de forma íntegra. "Pero confiamos en que con vuestro apoyo eso no va a pasar", dicen en su patético llamamiento a la sociedad murciana.
La citada campaña de crowdfunding (o micromecenazgo) pretende que haya el mayor número de aportaciones posible para que el proyecto sea lo más colectivo y participativo a todos los niveles que se pueda conseguir aunque al citado soporte se le relaciona directamente con elementos individuales ya muy amortizados de la maltrecha Izquierda Unida. 
"Es decir, no pretendemos ni mucho menos que las aportaciones individuales sean todas cuantiosas. De hecho, se pueden hacer donaciones desde un mínimo de cinco euros. Y estas son las que queremos estimular al máximo", ha dicho el portavoz de la campaña y periodista profesional, José Luis Vidal Coy, ex redactor del diario decano 'La Verdad' en Alicante, Cartagena y Murcia.

Los habitantes del municipio de Murcia cuentan desde mañana con un bono sin precio único para todo el transporte público, bus, micro y tranvía

MURCIA.- Los usuarios del transporte público en el municipio de Murcia podrán viajar desde este sábado combinando los autobuses de Latbus, los de Transportes de Murcia, conocidos como los 'coloraos', y el tranvía con una única tarjeta. El llamado 'bono tricolor' se extenderá este verano al área metropolitana de Murcia (porque se implante además en los ocho municipios más cercanos a la capital ) y a todo el territorio regional a finales de año.

Con este bono, dicen sus promotores del PP, se consiguen rebajas superiores al 50 por ciento del coste del billete en las líneas de pedanías con el casco urbano (Latbus). "Un vecino de pedanías que compre un billete hoy le cuesta 1,85 euros; mañana con el bono le costará 90 céntimos".
El también llamado Bono Murcia será emitido indistintamente por cualquiera de los tres concesionarios y tendrá un precio de expedición de cinco euros, al que hay que sumar un euro por el coste de la tarjeta, pudiendo ser recargado con 5, 10, 20 ó 30 euros.
Estas tarjetas se puede obtener en los puntos de atención al cliente en la avenida de La Libertad, Plaza de los Camachos, edificio municipal de Abenarabi y oficinas del tranvía en La Ladera. También se pueden obtener en las paradas del tranvía y a bordo de los autobuses, siempre que sea un bono de uso general, no personalizado.
La tarjeta dará derecho al usuario de un viaje único en autobús de Transportes de Murcia o tranvía por 0,70 euros y un viaje único en autobús de Latbus por 1,15 euros; los trasbordos serán gratuitos siempre que se produzca entre líneas distintas pero del mismo operador y dentro de los 60 minutos siguientes a la primera cancelación.
Este bono también permitirá a sus usuarios realizar una segunda etapa de transporte y la posibilidad incluso de una tercera etapa  para trasbordo de tranvía a autobús municipal o regional, o viceversa, o entre autobuses municipales y regionales, que supondrá un coste de sólo 0,15 euros. El trasbordo se podrá realizar siempre que se produzca dentro de los 90 minutos siguientes a la primera de las cancelaciones.
El nuevo Bono Murcia permitirá también su uso con los bonos sociales ya existentes. Así, el Bono 100 (pensionistas y jubilados con pensión inferior al SMI) y el Bono de Familias Numerosas Especiales (con cinco o más hijos o cuatro de los que uno tiene alguna minusvalía) seguirá siendo de uso gratuito en las tres concesiones, para un máximo de 900 viajes totales anuales.
En el caso de los Bonos de Familias numerosas de carácter General (de tres a cuatro hijos) las tarifas de cada viaje, serán de 50 céntimos el viaje único en autobús municipal (TM) o tranvía, así como 50 céntimos el viaje único en autobús regional (Latbus). Los trasbordos serán gratuitos entre líneas distintas pero del mismo operador (Latbus-Latbus; Tranvía-Tranvía; TM-TM) y dentro de los 60 minutos siguientes a la primera cancelación.
Otro caso es el de los universitarios y estudiantes de enseñanzas regladas, que también tendrán derecho a un título de transporte compartido entre los tres concesionarios con condiciones ventajosas.
Las características de este bono serán de 50 céntimos el viaje en autobús municipal o tranvía y de 85 céntimos en los autobuses de Latbus y todos los trasbordos gratuitos entre líneas distintas pero del mismo operador (Latbus-Latbus; Tranvía-Tranvía; TM-TM) y dentro de los 60 minutos siguientes a la primera cancelación.
Los actuales usuarios del bono urbano (tarjetas rojiverdes), podrán seguir utilizándola en Tranvía de Murcia y Transportes de Murcia y también en Latbus, hasta el agotamiento de sus saldos y, en todo caso, antes del 1 de febrero de 2016.
Los bonos sociales de Latbus sólo podrán ser utilizados en Latbus y a lo largo de los seis próximos meses. En este plazo tendrán que ser sustituidos por el nuevo Bono Murcia.
Los usuarios de un bono de una concesionaria en concreto que aún dispongan de saldo podrán canjear por el nuevo bono urbano manteniendo el mismo saldo en la oficina de ese concesionario.
Todos los nuevos bonos creados a partir de mañana sábado serán ya expedidos en el soporte Bono Murcia.

 La Oposición pide un precio único para todo el municipio y modalidad de 0,60 cms

"Parques y más parches". En estos términos se ha manifestado el portavoz y candidato socialista a la alcaldía de Murcia, Pedro López -residente en Los Martínez del Puerto-, respecto al 'bono tricolor' "que sigue sin fijar un precio único para todos los habitantes del municipio, vivan donde vivan", manteniendo de esta forma "la discriminación entre vecinos de barrios y pedanías y los de la ciudad".
Un bono con el que, reitera López, "se sigue excluyendo a los ciudadanos que se desplazan desde las pedanías, quienes aunque sí percibirán una rebaja en sus billetes del autobús cuando hagan uso de este bono, seguirán pagando más caro el transporte público por el simple hecho de no vivir en el casco urbano de Murcia".
Además, López ha lamentado que los transbordos tampoco sea gratuitos entre las distintas concesionarias "porque solo serán gratis en las líneas del mismo operador durante una hora", lo que provocará que pasar, por ejemplo, de los 'coloraos' o los autobuses de pedanías al tranvía "encarecerá el precio del billete", algo que para el candidato socialista, "no favorece la intermodalidad, ni fomenta el uso del transporte público".
A su parecer, "sigue siendo vergonzoso que dos administraciones gobernadas por el mismo partido sigan sin ser capaces de ponerse de acuerdo para ofrecer el mejor servicio posible a los vecinos del municipio, sin generar desigualdades".
El verdadero impulso para el transporte público, ha destacado el candidato socialista, "pasa por implantar una tarjeta monedero que permita a los usuarios pagar un máximo de 0,60 céntimos de euros por viaje en todo el municipio", pudiéndose llegar a pagar un mínimo de 20 céntimos por viaje en el caso de los viajeros más asiduos, "así como la puesta en marcha de transbordos gratuitos entre todos los operadores durante dos horas y un billete sencillo cuyo precio no supere el euro en todo el término municipal".
También el candidato a la alcaldía de Murcia y portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rubén Juan Serna, insiste en la necesidad "de poner en marcha de una vez el billete único, combinable sin necesidad de recarga o de pagar por varios viajes".
Serna remarca que "si realmente se quisiera facilitar e incentivar el uso del transporte público en detrimento del privado ya estaría en funcionamiento", en lugar de presentar un bono "que no es la solución a la situación del transporte en el municipio y que no supone un ahorro importante para los usuarios".
Además, el portavoz de la formación magenta afirma que "no es posible acometer una solución eficaz a todos problemas del transporte público del municipio si no se lleva a cabo la devolución de competencias al Ayuntamiento", algo que UPyD Murcia reclama desde el inicio de la legislatura.
"Es necesario apostar por un modelo de gestión del transporte en el municipio de Murcia integral y global", con un Consistorio gestionando todas las competencias de transporte que afecten al municipio, "incluyendo casco urbano y pedanías".
En este sentido, para UPyD Murcia urge abordar los problemas de transporte y movilidad que sufren una gran parte de vecinos que residen principalmente en las pedanías, "y que cuentan con peores combinaciones, horarios y vehículos que los vecinos del casco urbano".

Crítica vecinal

Francisco Ruipérez, portavoz de la Plataforma Ciudadanos por el Transporte Público, considera que esta tarjeta perpetúa la discriminación entre viajeros en función de dónde vivan sin salir del mismo término municipal.  Además, recalca que no habrá transbordo gratis.

Las familias que se declararon en quiebra en la Región de Murcia ascienden a 40 en 2014 y 154 las empresas

MURCIA.- Las familias de la Región de Murcia que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 40 durante 2014, la quinta cifra más elevada por comunidades autónomas. 

Por su parte, las empresas concursadas en la Comunidad sumaron 154 procedimientos de quiebra, la sexta cifra más baja por comunidades, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes.
En total, el número de familias y empresas de la Región de Murcia en concurso fue de 194 en 2014. Del total de concursos registrados el año pasado, 173 fueron voluntarios, y 21 necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados fueron 190, mientras que los ordinarios sumaron 4.
De las 154 empresas concursadas en 2014 en la Región de Murcia, 3 pertenecían al sector de agricultura y pesca; 18 a industria; 0 a energía; 49 a construcción; 34 a comercio al por mayor; 2 a comercio al por menor y vehículos; 13 a transporte y almacenamiento; 5 a hostelería; 2 a inmobiliarias financieras y seguros; 2 a actividades profesionales; 4 a actividades administrativas y servicios auxiliares; 12 al resto de servicios y 10 sin clasificar.
Dentro de las empresas que se declararon en concurso el año pasado en la Región de Murcia, 19 eran sociedades anónimas, mientras que 116 eran sociedades limitadas.
De las 154 empresas concursadas en la Región, 33 no tenían ningún asalariado; 25 tenían entre 1 y 2 asalariados; 23 contaban con 3 y 5 trabajadores; 22 tenían entre 6 y 9 trabajadores; 16 tenían entre 10 y 19 empleados; otras 10 disponían con entre 20 y 49; 11 tenían entre 50 y 99 asalariados; cuatro tenían más de 100; y diez estaban sin clasificar en este sentido.
Por otra parte, del total de empresas concursadas, 46 tenían un volumen de negocio de hasta 250.000 euros; 19 tenían de 250.000 a 500.000 euros; otras 19 tenían de 500.000 euros a un millón de euros; 14 tenían entre uno y dos millones; 12 tenían entre dos y cinco millones; diez tenían entre cinco y diez millones; ocho tenían más de 10 millones; y 26 estaban sin clasificar.
En el cuarto trimestre de 2014, las familias y empresas de la Región de Murcia que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en la Región de Murcia ascendieron a 52 durante el cuarto trimestre del pasado año.
Esta cifra convierte a Murcia en la novena comunidad con mayor número procesos concursales en este periodo junto con Baleares, por detrás de Andalucía, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana; Galicia, Madrid y País Vasco, según los datos del INE publicados este viernes.
En el cuarto trimestre, de los 52 deudores concursados, 46 fueron voluntarios y seis necesarios, además de que 12 fueron personas físicas sin actividad empresarial y 40 eran empresas.
De estas 40 empresas, una se dedicaba a agricultura y pesca, seis se dedicaban a industria, 13 a construcción, siete a comercio al por mayor, una a comercio al por menor y vehículos, y seis a transporte y almacenamiento.
Asimismo, de estas 40 empresas concursadas, siete tenían cero asalariados; 13 empresas contaban con entre 1 y 2 empleados; cinco, entre 3 y 5 asalariados; ocho, entre 6 y 9; dos, entre 10 y 19; cuatro entre 50 y 99 y una sin clasificar.
Por último, de estas 40 empresas, 17 de ellas tenían un volumen de negocio de hasta 250.000 euros; cinco tenían entre 250.000 y 500.000 euros; cinco entre 500.000 y un millón de euros; tres entre 1 y 2 millones; una entre 2 y 5 millones; dos de más de 10 millones; y siete sin clasificar.

La producción industrial en la Región de Murcia aumenta un 1,9% en diciembre

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de diciembre de 2014 aumentó un 1,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el aumento fue del 2,1 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de los bienes de consumo no duradero con un 4,1 por ciento de variación y una repercusión de 1,592, seguido por los bienes intermedios con un 5,4 por ciento, lo que repercute en la variación del índice general en 1,265 puntos, los bienes de consumo duradero con un incremento del 17,1 por ciento y repercusión de 0,715 y los bienes de equipo con variación del 0,3 por ciento y repercusión de 0,024.
Presenta descenso interanual la producción de energía con una variación interanual de -6,6 por ciento y una repercusión de -1,669 puntos porcentuales.
Presentan las mayores repercusiones positivas la industria de la alimentación, que con un 5,0 por ciento de variación presenta una repercusión de 1,550 y otras industrias con una tasa del 51,6 por ciento y repercusión de 1,011. Por otro lado, registra la mayor repercusión negativa el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con una variación interanual del -11,1 por ciento y una repercusión de -2,356.
Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de diciembre del año anterior son: otras industrias (51,6 por ciento) y otras industrias extractivas (43,7 por ciento). En sentido contrario la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-24,3 por ciento) y la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (-12,2 por ciento) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 4,8 por ciento respecto al mes de diciembre de 2013.

La Generalitat da carpetazo a la Universidad Católica en Alicante promovida por Mendoza en mayo 2013

ALICANTE.- La Generalitat Valenciana da carpetazo a la Universidad Católica en San Juan de Alicante promovida desde Murcia por la Fundación 'San Antonio' y concretamente por su presidente, el valenciano recriado en Cartagena, José Luis Mendoza Pérez.

María José Català, titular de la Consellería de Educación, ha resuelto paralizar el procedimiento y archivar el expediente de esta universidad, al no subsanar deficiencias relativas a la organización, funcionamiento e instalaciones que le había reclamado la Consejería.
Así lo refleja una resolución publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
La resolución de la consejera dice que la documentación sobre las instalaciones entregada está "supeditada a una serie de condiciones y por un tiempo insuficiente para el desarrollo del proyecto".
José Luis Mendoza no aportó ninguna de las documentaciones requeridas para subsanar los defectos detectados en la solicitud. En consecuencia, la Consejería de Educación cierra el procedimiento de reconocimiento de esta universidad y archiva las actuaciones del expediente abierto con este fin el 16 de mayo de 2013.
En marzo y abril de 2014, la Conselleria hizo sendos requerimientos a Mendoza, uno para que subsanara la redacción de las  "normas de organización y funcionamiento" presentadas, porque no se ajustaban a la Ley Orgánica de Universidades.
También se le pidió que corrigiera "deficiencias en cuanto a la justificación de la posibilidad de uso de las instalaciones que albergaría" la futura universidad, cedidas por el Ayuntamiento de San Juan de Alicante, de acuerdo con el decreto que regula la creación y reconocimiento de universidades.
El nombre con el que anunció Mendoza que se implantaría su invento en la provincia -Universidad Católica de Alicante- no lo podía utilizar además al estar ya inscrito por un tercero en el Registro Mercantil.
La presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo.
El recurso de reposición deberá interponerse ante la consellera de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOCV.
El recurso contencioso-administrativo deberá plantearse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOCV.
No obstante lo anterior, el reciente nombramiento del cardenal valenciano Antonio Cañizares como arzobispo de Valencia puede facilitar un desembarco posterior de Mendoza en territorio de esta Archidiócesis en cualquier momento, incluida la provincia de Alicante, pese a la fortísima oposición de la clase académica universitaria y destacados políticos.
El candidato socialista a la alcaldía de San Juan de Alicante en las elecciones del próximo mes de mayo, Jaime Albero, ya se ha pronunciado al respecto en el diario 'Información' diciendo que en estos tiempos de crisis 'por desgracia, son numerosas las estafas relacionadas con falsas selecciones de personal por parte de desalmados que juegan con la ilusión de personas en paro' .

Fomento empezará a desviar camiones de gran tonelaje a las autopistas en el segundo trimestre

MADRID/MURCIA.- El Ministerio de Fomento pretende poner en marcha "de forma gradual" en el segundo trimestre de este año el plan por el que obligará a los camiones de gran tonelaje a circular por autopistas en vez de por las carreteras adicionales en los tramos de vías en los que exista esta alternativa, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Los camioneros afectados por la medida contarán no obstante con una rebaja del 50% en el precio del peaje del tramo de autopista alternativo a la carretera convencional por la que tengan prohibido circular.
En el caso de que el camionero decida realizar por la vía de pago todo el trayecto, contarán con una bonificación del 35 en el precio del peaje del resto de trazado de la autopista adicional al obligatorio.
Según el 'número dos' de Fomento, los transportistas pueden registrar ahorros de costes de una media de 12 céntimos de euros por kilómetro al circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales.
No obstante, aseguró que el objetivo que persigue esta medida es el de descongestionar tramos de carretera que presentan gran densidad de circulación y mejorar la seguridad vial.
El secretario de Estado presentó hoy a los representantes de los transportistas de mercancías por carretera esta medida, que ahora tendrá que tratar también con las sociedades concesionarias de las autopistas y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Fuentes del sector del transporte de carga manifestaron que el principal rechazo que genera la medida es su carácter de obligatoriedad.
En este sentido, Gómez-Pomar indicó que la obligatoriedad es un elemento que ha impuesto la DGT para que la iniciativa tenga resultados.
No obstante, remarcó que la iniciativa sólo afectará a los vehículos de gran tonelaje (los que tengan cuatro o más ejes) con lo que, según sus estimaciones, la mayor parte de los transportistas no se verán afectados.
El secretario de Estado destacó los "positivos" resultados que está generando la iniciativa piloto que se puso en marcha en un tramo de la carretera nacional N-II en Cataluña en términos de seguridad y reducción de la accidentalidad.
El Ministerio de Fomento cuenta en su Presupuesto de 2015 de una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones afectados por esta medida.
A este respecto, el 'número dos' de Fomento rechazó la posibilidad de que los grandes camiones puedan circular gratis por las autopistas "porque causaría una distorsión del mercado".
No obstante, durante el encuentro, los transportistas solicitaron al Ministerio de Fomento el compromiso de que mantenga la bonificación del 50%, para evitar que a medio o largo plazo pueda ser suprimida.
Gómez-Pomar declinó comentar los tramos de carreteras en los que se obligará a los grandes camiones a desviarse por las autopistas, dado que, según indicó, el mapa de estos tramos surgirá de las conversaciones emprendidas con camioneros y con la DGT.
Precisamente la DGT controlará desde este lunes y hasta el día 15 alrededor de 1.000 vehículos de estas características dentro de una nueva campaña a la que se han unido 17 ayuntamientos de la Región de Murcia.
Más de 151.000 camiones y furgonetas forman parte del parque activo de vehículos en la Región, lo que supone un 15,54 por ciento del total, lo que obliga a campañas específicas de control por las especiales características de su conducción y porque los conductores profesionales es uno de los colectivos más expuestos a las exigencias de la carretera.
El año pasado se controlaron 1.035 vehículos y se pusieron 245 denuncias, un 23,67 por ciento. La siniestralidad se tradujo en cuatro fallecidos, dos como consecuencia de accidentes de furgoneta y otros dos que viajaban en camión.
Los 250 agentes que formarán el dispositivo controlarán autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, disposición de la carga, masas máximas permitidas y la correcta colocación de la señal reflectante V-23 (en los vehículos cuya instalación sea obligatoria).
Las furgonetas y el transporte de mercancías forman parte de una de las 11 áreas de actuación incluidas en la Estrategia de Seguridad Vial 2011- 2020.
La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, reitera que conducir una furgoneta "es completamente distinto a conducir un turismo, pues el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada".
En relación a los conductores, los agentes prestarán especial atención al permiso de conducción, la utilización del cinturón de seguridad, los tiempos de conducción y descanso, tacógrafo, velocidad y alcoholemia.
En 2012, las tres víctimas mortales fueron en furgonetas; en 2013, uno fue en camión y otro en furgoneta y el pasado año, fueron dos en camión y dos en furgoneta. El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones y aumenta el riesgo de sufrir un accidente.
Los vehículos de más de 3.500 Kg. de masa máxima admitida o de más de nueve plazas incluido el conductor están sometidos a la normativa sobre tiempos de conducción y descanso.
La infracción a esta norma puede ser catalogada como grave o muy grave, en función de que se supere o no el 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en los descansos.
En el caso de que la infracción sea muy grave, lleva aparejada la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.