miércoles, 4 de febrero de 2015

El consejero de Presidencia acude a la Asamblea Regional a destilar propaganda sobre empleo ficticio

CARTAGENA.- El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha acudido esta tarde a la Asamblea Regional para cumplir con el compromiso que adquirió hace unos meses de comparecer en el parlamento regional trimestralmente a fin de dar cuenta de la evolución del Plan Especial de Empleo.

Según Ruiz, desde que se puso en marcha esta estrategia hace seis meses "estamos cumpliendo con los objetivos marcados". En este sentido, se ha referido a que se fijaron para 2014 rebajar la tasa de desempleo en la Región hasta el 27 por ciento "y ahora estamos en el 27,2 por ciento, con lo que lo hemos cumplido". Además, ha recordado que en 2015 el objetivo será disminuir el paro regional hasta el 24,7 por ciento y en 2016, "dejarlo por debajo del 20 por ciento".
Durante el balance realizado en el parlamento regional, Ruiz ha anunciado que este mes se pondrán en marcha cinco programas especiales de empleo para crear 3.000 puestos de trabajo "en un breve periodo de tiempo". La inversión con la que cuenta la consejería para ello es de 18 millones de euros, de los cuales, 10 millones los gestionarán directamente los ayuntamiento y el resto son para medidas directas de estímulo del empleo juvenil.
Uno de los programas que piensa poner en marcha el Gobierno regional son para el fomento del empleo público local. Este programa lo gestionarán los ayuntamientos de la Región y con él se prevé crear 1.200 puestos laborales nuevos.
Otro de los programas tiene que ver con la concesión de nuevas ayudas a la contratación indefinida de jóvenes, universitarios o padres y madres de familia, cuyos incentivos podrían llegar hasta los 7.500 euros.
El tercero de los programas que plantea el consejero de Empleo es la concesión de ayudas a los jóvenes cooperativistas, a los que se les otorgarán ayudas de hasta 8.000 euros.
La cuarta medida en materia de empleo será para los jóvenes que realicen prácticas no laborales, lo que se conoce como las llamadas 'becas talento'. En este punto, el consejero de Empleo, José Gabriel Ruiz, ha destacado que este tipo de programas "suelen tener una inserción laboral del 70 por ciento".
Por último, destaca un programa mixto de empleo y formación que también será gestionado por los ayuntamientos de la Región y cuyo objetivo es dar trabajo a unos 250 jóvenes.
El Gobierno regional puso en marcha la Estrategia Regional de Empleo el pasado mes de julio. Ésta contempla 300 medidas de estímulo a la contratación y a reducir la tasa de paro en la Región. De hecho, uno de sus objetivos es crear 50.000 puestos de trabajo en 2016.
Durante su turno de palabra, el consejero ha asegurado que "estamos trabajando por conseguir ese objetivo" y ha incidido en que en el año 2014 se lograron 18.000 nuevas afiliaciones, 10.000 desempleados menos y 3.000 nuevos autónomos, de los cuales, según el gobierno regional, 2.500 "se beneficiaron de las ayudas puestas en marcha para autónomos".
El consejero también ha advertido que la "estrategia se va actualizando en función de las necesidades". Para ello ha incidido en un dato que ya anunció hace unas semanas referente al incremento de un 30 por ciento del presupuesto del programa de Garantía Familiar, con la que se beneficiarían unos 40.000 padres y madres de familia.
"Y estas ayudas serán compatibles con las ayudas de 426 euros mensuales que otorga el Estado dentro del Plan Activa para los parados de larga duración", ha añadido.

PSRM e IU-Verdes cogen al propagandista

PSOE e IU-Verdes no están de acuerdo con lo expuesto en la Asamblea Regional por el consejero de Empleo y Presidencia, José Gabriel Ruiz, que ha asegurado que se ha reducido la tasa de desempleo en la Región a un 27 por ciento tras la aplicación de la Estrategia Regional de Empleo.
Los grupos de la oposición han tildado de "chapuza y equivocada" las estrategias de empleo, mientras que el PP ha alabado estas medidas porque "van a paliar la situación de desempleo de muchas familias y en la Región hemos logrado reducir la tasa de empleo por encima de la media nacional".
Así, los grupos de la oposición han puesto de manifiesto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la que se refleja que más del 25 por ciento de la población de la Región de Murcia está en paro.
Además, también se ha destacado que la Región es la quinta comunidad en tasa de paro juvenil, con el 58 por ciento de paro, y que 83.000 de los parados de la Región son de larga duración. "Los cambios que se han hecho hasta ahora han ido a peor", ha advertido el socialista Francisco Oñate.
Otro de los aspectos que preocupa a los grupos de la oposición es la estacionalidad del empleo. "se están produciendo picos de empleabilidad importantes", ha afirmado el portavoz de IU-Verdes, en referencia a las dos reformas laborales. Para el parlamentario ambas reformas han influido "negativamente" en el empleo, "creándolo más precario, mal pagado y con el que se consiguen trabajadores pobres".
Los diputados de la oposición han criticado que "se alardee" de las estadísticas, "en las que se habla de contratos por horas, que son temporales y no son trabajos dignos de calidad". En este sentido, el socialista Francisco Oñate ha recordado que en la Región más de 13 por ciento de las familias tienen a todos sus miembros en paro "y eso es una situación mala por las políticas de empleo que se han llevado a cabo".
Por otro lado, el portavoz de IU-Verdes ha preguntado al consejero qué soluciones ha puesto en marcha el gobierno para evitar la economía sumergida. "Las medidas que se han adoptado han sido para maquillar porque no está cambiando el modelo productivo".
Quien también ha reconocido que los últimos datos de paro en la Región de Murcia no son satisfactorios ha sido el portavoz adjunto del PP, Víctor Martínez. "Coincidimos en que hay muchas familias con dificultades, pero estamos poniendo en marcha medidas para paliar esas situaciones".
Durante su discurso el diputado del PP ha recordado que España recibirá 300 millones de euros de la Unión Europea para desarrollar las políticas de garantía juvenil. "Vienen aquí porque España ha hecho sus deberes y generamos uno de cada tres empleos de la Unión Europea y por eso se nos reconoce", ha indicado.

La espera media para una operación quirúrgica en la Región se eleva a 122 días, dice la consejera Lorenzo


MURCIA.- El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica en la Región se sitúa en 122 días, tres más que hace un año, y en el caso de servicios como el de traumatología asciende a 147 días lo que el paciente debe esperar para ser intervenido.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad de Murcia, Catalina Lorenzo, quien ha destacado que durante 2014 se redujo el tiempo medio de espera en servicios de atención sanitaria como Cardiovascular o Otorrinolaringología, mientras que en traumatología y cirugía general aumentó, al pasar de 123 a 147 y de 134 a 137 días, respectivamente.
Con respecto a las operaciones de prioridad 1, la consejera ha explicado que descendió el tiempo medio de espera en más de 300 días, y que en el pasado ejercicio se llevaron a cabo 68.463 intervenciones quirúrgicas, 7.237 más que en 2013.
Sin embargo, la diputada socialista Teresa Rosique considera que "el incremento de la espera media en intervenciones quirúrgicas refleja que la consejera Catalina Lorenzo no ha resuelto los insostenibles datos de lista de espera".
Por ello, le ha emplazado a que "se deje de cuentos y si quiere resolver este problema anule los recortes de sanidad, recupere la plantilla de trabajadores del SMS y utilice las infraestructuras públicas disponibles como el Rosell".
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha manifestado, al hilo, que a pesar del anuncio de la consejera, el SMS "sigue sin colgar los datos de listas de espera a 31 de diciembre de 2014 y Lorenzo se ha limitado a dar en rueda de prensa datos parciales".
Rosique ha comprobado, según informa el PSOE, que "sólo están publicados los datos correspondientes a 30 de junio de 2014 y en ellos se puede verificar que el número de personas que superan los tiempos máximos para una intervención quirúrgica se había duplicado respecto al mes de junio de 2013".
"Uno de los datos aportados por la consejera y que es altamente preocupante es que se haya incrementado la espera media, pasando de 119 días a diciembre de 2013 a 122 días a diciembre de 2014. Esto apunta a que los datos a 31 de diciembre de 2014 reflejan que la consejera no ha resuelto los insostenibles datos de lista de espera", advierte.
Rosique señala que "la consejera, ante la imposibilidad de poder mostrar datos positivos, ha querido curarse en salud, prometiendo un Plan de mejora de listas de espera. Dicho plan se contradice con las actuaciones que la Consejería viene realizando desde los recortes de 2012".
"Habla la consejera de que un eje fundamental de este Plan son los recursos humanos, pero para 2015 y según la Ley de Presupuestos, lejos de recuperar los 1.500 trabajadores de la Sanidad que se han perdido desde 2012, recorta 133 trabajadores más de la plantilla del SMS", dice.
Otro de los ejes presentados por Lorenzo para combatir las listas de espera aborda los recursos materiales para conocer exactamente cuáles son los medios de que dispone cada área. Sin embargo, lamenta, "se niega a poner en funcionamiento el hospital del Rosell o a utilizar al cien por cien el nuevo hospital Mar Menor, que sólo funciona a la mitad de su capacidad".
Por ello, considera que "es totalmente inaceptable que contando con estas infraestructuras hospitalarias públicas uno de los ejes de su programa siga siendo los conciertos en lugar de la utilización de los servicios públicos disponibles, con todo su equipamiento, que ha costado mucho dinero público y están sin utilizar".
La diputada socialista considera que "mientras se mantengan los recortes del Gobierno regional en sanidad, las listas de espera seguirán presentando cifras insostenibles y las camas en los pasillos de urgencias seguirán siendo una triste realidad en los hospitales de la Región".
 También la Asociación de Usuarios de la Sanidad ha achacado el aumento de listas de espera en Murcia a los "recortes y la pésima gestión" de la Consejería.
Por ello, exige "un plan de choque inmediato con recursos públicos y la destitución de la consejera y el gerente del SMS", ya que, reprueba, "la gestión de saturación en urgencias, la precariedad en Atención Primaria y los datos que acaban de ofrecer de listas de espera son suficientes para demostrar que no puede seguir quien mal gestiona".
Igualmente, demanda "la contratación del personal necesario y se abran plantas, quirófanos y aparatos sin utilizar, se optimicen los recursos públicos y que el dinero que se invierte en derivaciones se invierta en recursos propios".
En junio de 2014, recuerda, la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, "tachó de alarmantes los datos de las listas de espera en el SMS y prometió un plan de actuación inmediato. Parece que este plan de actuación, que no se ha hecho público, ha sido un desastre porque los datos que hoy han expuesto indican que las listas de espera han aumentado".
A su juicio, esto viene a corroborar que "son incapaces de gestionar un servicio público de forma eficiente y utilizando los medios públicos de que disponen, optimizando los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar esta situación".
"Están incumpliendo flagrantemente la ley que les obliga a cumplir unos plazos en la atención a los pacientes y lo saben y admiten cuando publican estos graves datos", advierte la Asociación, que dice estar convencida que "han enmascarado unos datos mucho más desfavorables para quienes tienen la responsabilidad de gestionarlas".
Y es que, critica, "no vemos ni comprobamos mejoras, sólo recortes en personal, materiales, cierre de plantas, horarios, aparatos sin utilizar y, sobre todo, derivaciones a las clínicas privadas con presupuestos públicos que podrían dedicarse a fortalecer y mejorar la sanidad pública, contratar personal y ofrecer la calidad asistencial a la que está obligada la sanidad pública".

El PSOE en caída libre / Joaquín Abad *


Estaba cantado. Han sido muchos años, muchos, de políticos socialistas que llegaban pobres, o sin fortuna, y salían millonarios. Y no sólo Felipe González pasó del seiscientos al coche con chófer, yate, palacio en Marruecos. No. Han sido muchos los que se han enriquecido a cuenta de pertenecer al aparato socialista. Y ahora, cuando han pasado casi cuarenta años de la muerte de Franco, y otros tantos de democracia, pues las generaciones que ahora votan, que tienen cultura y nada que agradecer a los abuelos, dicen basta de enchufes, de negocios a cuenta de la política, y de privilegios que han llevado a la actual situación. 

La última encuesta del CIS ha puesto en tinta negra lo que todo el mundo sabía. Que por muchos mítines de Pedro Sánchez, por muchas apariciones en Moncloa de la lozana andaluza, Susana Díaz, los socialistas son cada vez contemplados como un partido que, durante cuarenta años, ha acumulado fama de beneficiar a sus políticos con sueldos y privilegios que el aparato repartía siempre entre sus miembros. Y por el camino los sucesivos gobiernos socialistas han regado de millones de parados el panorama nacional.

La izquierda, o del centro, que antes votaba al pesoe, parece que marcha a la opción de los jóvenes de la Universidad Complutense que inventaron Podemos de la noche a la mañana, y sin un programa político concreto, se han convertido en la segunda opción detrás del pepé. Si los populares estaban tras la jugada de apoyar a los nuevos politólogos para dividir al pesoe, parece que lo han conseguido, aunque la jugada les puede salir adversa si continúan perdiendo apoyos, como está sucediendo día a día. 

Lo que debería preocupar, tanto a pesoe como a pepé es el apartado 19a, donde indica la intención de voto más simpatía. Podemos se lleva un 21,1, frente a 15,4 y 16,6 a populares y socialistas. Lo que está claro es que ya entrado en campaña electoral los resultados de la encuesta son toda una amenaza al bipartidismo reinante. 
 
Cada día que pasa se conocen más escándalos de ambos partidos que resultan insoportables para una ciudadanía que se ha quitado la venda, y no está dispuesta a seguir votando a un bipartidismo que ha anegado de corrupción la vida política. Me da en la nariz que, por mucho que escarben en la vida de los líderes de Podemos, los próximos resultados del CIS serán de infarto. Y ya es demasiado tarde para rectificar, claro.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

La nieve condiciona la circulación en 52 kilómetros de carreteras en el término de Moratalla


MURCIA.- Las carreteras RM-703 y RM-703 presentan 52 kilómetros con circulación condicionada por la acumulación de nieve, a la altura del municipio de Moratalla, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, la Guardia Civil ha activado el código amarillo, que significa tráfico irregular por meteorología adversa, desde el kilómetro 4 al 34 de la RM-702 en ambos sentidos, debido a que el firme está en malas condiciones, por lo que está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.
Asimismo, la Benemérita ha activado el código amarillo desde el kilómetro 3 al 25 de la RM-703 en ambos sentidos, debido a que el firme se encuentra en malas condiciones, por lo que también está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.
Los Servicios de Conservación de Carreteras de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio han actuado este miércoles sobre un total de 74 kilómetros en siete carreteras de la Región con motivo de la alerta por nevadas en la comarca del Noroeste, y las precipitaciones producidas a lo largo de la pasada madrugada y de esta mañana.
Fue ya en la madrugada cuando comenzó a nevar, llegando a cuajar la precipitación en las carreteras RM-730 (Caravaca-Puebla de don Fadrique), RM-703 (Moratalla-Campo de San Juan), RM-702 (Barranda-Nerpio), RM-B23 (RM-730 a Cañada de la Cruz) y RM-B24 (RM-730 a El Hornico), procediendo los servicios de la Consejería de Fomento a limpiar las distintas carreteras con cuchilla de empuje y procediendo al extendido de cloruro sódico.
Durante las próximas horas, los equipos permanecerán en vigilancia ante el aviso por ola de frío y la alerta por temperaturas mínimas que activará la Aemet desde las 18:00 horas, aplicando los tratamientos preventivos adecuados a la evolución de la situación, tanto en las carreteras reseñadas de la comarca del Noroeste como en las del Altiplano, donde también se ha intervenido ya esta mañana extendiendo sal en las vías susceptibles de acumular placas de hielo.

Solucionados los problemas

Las carreteras de la Región de Murcia no presentaban circulación irregular ya a las 19.30 horas, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
La actuación de las máquinas quitanieves han permitido la circulación normal por las carreteras que amanecían afectadas este miércoles debido al temporal que azota a toda la Península.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta mañana jueves por la noche la alerta amarilla por fuertes vientos y temperaturas mínimas en la Región de Murcia.
En concreto, el aviso por rachas de viento de hasta 80 km/h afecta al Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura desde las tres de la madrugada hasta las 21.00 horas de este jueves.
Igualmente, hay aviso amarillo por temperaturas de hasta -4 ºC en el Altiplano, Noroeste desde las 18.00 horas de este miércoles hasta las 9.00 horas de este jueves. En el Noroeste concluirá el viernes, a las 9.00 horas.

La Asamblea Regional aprueba crear un plan para recuperar la playa de la Hita y limitar el acceso


CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha dado luz verde a la elaboración de un plan para la recuperación de la playa de la Hita, situada en Los Narejos, en el término municipal de Los Alcázares, lindando con San Javier. 

En esta propuesta, que se ha dividido en tres puntos diferentes, se contempla la vigilancia, inspección y control de los vertidos, así como la elaboración de un plan de limpieza y recuperación y el aumento de la vigilancia contra la delincuencia y la limitación del acceso de los vehículos.
Este último ha sido el único punto en el que IU-Verdes se ha abstenido por temer que dicha limitación de entrada de vehículos "sea como Calblanque", donde en verano una empresa cobra a los usuarios por entrar en coche.
El diputado del PP, José Miguel Luengo, ha expuesto al resto de parlamentarios la necesidad de actuar en este paraje pures "en los últimos años está sufriendo un deterioro progresivo". Luengo se ha referido de esta manera a las denuncias de sus usuarios que "han observado el aumento de conductas delictivas que frenan la posibilidad de ocio y esparcimiento en este fabuloso lugar".
La Hita está catalogada como un espacio natural de alto valor paisajístico y es utilizada en periodos largos de año por gran cantidad de aves migratorias que provechan la abundancia de carrizal para anidar, además de ser, según los populares "una zona muy frecuentada por los turistas y vecinos que acuden en bicicleta, corriendo o caminando".
Por su parte, Francisco Abellán, del PSOE, ha asegurado que apoyan la moción del PP, pero también ha pedido al grupo mayoritario que tomen como ejemplo la actuación de los partidos de la oposición y les apoyen alguna vez en las iniciativas que ellos presentan. "La grandeza del hombre no está en que la mayoría apoye a la minoría, sino en que la mayoría sea más desprendida y apoye algo de la minoría", ha dicho.
A su vez, Abellán ha aprovechado su alocución para recordar a la Cámara que está pendiente de debate sobre una ley integral de protección del Mar Menor. "Necesitamos un marco legal para poner en orden una zona en desequilibrio. Esperamos que sean conscientes de esto y la podamos debatir lo antes posible", ha apuntado.
Por otro lado, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también se ha mostrado conforme a proteger el paraje natural de la playa de la Hita, pero se ha abstenido en la votación de la restricción del paso de vehículos porque "creemos que se puede resolver de otra forma, quién nos dice que no se hará como en Calblanque".

Desde el PSRM se exige la dimisión o el cese "hoy mismo" del consejero Sánchez

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que el consejero Pedro Antonio Sánchez "debe dimitir o ser cesado hoy mismo", tras sus declaraciones "dudando de la acción de la Fiscalía de presentar una querella contra él" ante el TSJ por la supuesta comisión de varios delitos en relación con el Auditorio de Puerto Lumbreras.

González Tovar ha señalado que a Sánchez "no solamente se le están acumulando los problemas con la Justicia, sino, lo que es más grave: está mintiendo flagrantemente".
"Sánchez afirma que lo que hay es un problema del PSOE contra él, y eso es falso. El fondo de la cuestión es, aparte de tantas irregularidades que hubo durante su gestión en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, que cómo es posible que aceptara como acabado un Auditorio que estaba a medias y que aún no está terminado. Si los tribunales entienden que eso es una irregularidad o una ilegalidad, quien lo denunció sólo hizo lo que tenía que hacer por responsabilidad", ha señalado el líder socialista.
"Dice el consejero que no le preocupa el fondo de la cuestión, y yo le digo que matar al mensajero no es la solución", ha añadido, "y que no puede ser presidente de la Comunidad, ni optar a serlo, una persona que no respeta a la Justicia, ni sus tiempos, ni la labor que realizan los diferentes estamentos de la Justicia y que se merecen todo el respeto".
En su opinión, "poner en entredicho el trabajo de los jueces, de la Fiscalía, de los ciudadanos o de las organizaciones que hacen una denuncia concreta, es algo que le incapacita para ser candidato del PP a la presidencia de la Comunidad".
El socialista ha recordado que Pedro Antonio Sánchez ha estado denunciado en 13 procedimientos judiciales. "Y hay condenas, hay sobreseimiento por haber entregado la documentación que se le pedía y a lo que se negaba. Y sobre todo está el caso de su casa y el del Auditorio, que están de actualidad".
Por lo que "no puede decir que todo se le ha archivado, porque es mentira. Se ha instalado en la mentira para huir hacia adelante. Debe colaborar con la Justicia y respetarla, y respetar a quienes denuncian las irregularidades que observan, que es la obligación de cualquier ciudadano honrado", ha subrayado.
"Sánchez no puede durar ni un minuto más siendo consejero del Gobierno regional", ha señalado Tovar, para añadir que "debe resolverlo todo antes de optar a un cargo tan digno como es la presidencia de la Comunidad Autónoma".

Murcia, entre las regiones más seguras de España

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas de España, 35,9 delitos y faltas por cada mil habitantes, nueve puntos inferior a los 44,8 de la media nacional, lo que la hace una de las comunidades más segura del país.

Según el balance de criminalidad publicado hoy por el Ministerio del Interior, un total de 52.623 infracciones penales se contabilizaron en 2014 en la Región, lo que supone un descenso del 3,7% respecto a las 54.624 registradas en el mismo periodo de 2013.
Por tipologías penales, casi todos los indicadores muestran un descenso significativo, excepto los homicidios, que aumentaron a nueve respecto a los cinco de 2013, han indicado las fuentes, que han señalado que la delincuencia violenta, que incluye robos con violencia e intimidación, agresiones sexuales y lesiones, bajó un 8,4%.
Así mismo, los robos con fuerza se redujeron en un 7% y el tráfico de drogas en un 24,6%.
A este respecto, el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha dicho que las cifras son "muy positivas" y ha destacado el aumento de delitos esclarecidos, que pasa del 46,8% al 47,5%.
Especialmente la reducción de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, 874 en 2014 frente las 1.144 de 2013, lo que representa una reducción del 23,6%.

'Podemos' desbanca al PSOE como segunda fuerza política, según la encuesta del CIS

MADRID.- Si se celebraran hoy elecciones generales Podemos obtendría un 23,9 de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2 por ciento, mientras que en el primer puesto en estimación de voto se mantiene el PP, con un 27,3 por ciento, según la encuesta de enero del CIS.

El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 de enero pasado, consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo con intención de voto, publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9 por ciento de los votos, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa de 27,5 de octubre al 27,3 en esta última encuesta.
No obstante, ya en los dos anteriores sondeos Podemos era la primera fuerza política en voto directo por delante de PSOE y PP, situación que se mantiene en el sondeo de enero, en el que el partido de Pablo Iglesias es citado 19,3 por ciento, seguido del Partido Popular, con el 12,9 (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4 (1,9 menos que en el anterior sondeo).
En el voto directo se amplía la brecha entre Podemos y los dos principales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9.
Por el contrario, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, otras fuerzas que en anteriores encuestas habían sufrido una importante perdida de apoyos recuperan algo de respaldo en enero.
Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez.
Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1 por ciento en enero.
Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS.
Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6 por ciento.
En el ránking del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1 por ciento al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1 por ciento.
Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2 por ciento, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente).
Siguen siendo muchos (un 20,8 por ciento) los ciudadanos que reconocen que no saben que votarían y un 13,6 por ciento dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.

'Renfe' anuncia que el 'Euromed', ahora de Alicante a Barcelona, pronto saldrá de la estación de El Carmen

MURCIA.- El presidente de 'Renfe', Pablo Vázquez, le ha anunciado al consejero murciano de Fomento, Francisco Bernabé, que el nuevo trazado ferroviario entre Murcia y Alicante va a permitir pronto que la línea Euromed, que une actualmente esa ciudad con Barcelona, con paradas intermedias en Valencia, Castellón y Tarragona, "pase a tener origen y destino en Murcia".

A juicio ya de Bernabé, el nuevo trazado ferroviario entre Murcia y Alicante va a permitir una comunicación más rápida y cómoda de la Región con todas esas ciudades de la fachada mediterránea.
Al objeto de facilitar al máximo los desplazamientos ferroviarios, 'Renfe' incrementará el servicio de trenes que da servicio a la Región con la llegada del AVE, lo que va a representar un mayor uso de este medio por parte de los ciudadanos para viajar a la capital de España y con el 'Euromed' a Barcelona al objeto de facilitar al máximo los desplazamientos con ambas ciudades.
 

'Trimtor S.A.', empresa de Miguel del Toro, en concurso abreviado de acreedores


MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia ha declarado en concurso abreviado de acreedores a la empresa constructora Trimtor, S.A., propiedad del expresidente de la Confederación Regional de Empresarios de Murcia (CROEM) Miguel del Toro.

La resolución judicial, que aparece publicada hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que a partir de ahora las facultades de disposición sobre su patrimonio quedarán intervenidas por la administración concursal, labor para la que se ha designado al economista Francisco J. Fuentes Campuzano.
El Juzgado ha hecho un llamamiento a los acreedores indicándoles que disponen de un mes de plazo para comunicar al administrador concursal el importe de sus créditos.
Igualmente señala que los acreedores e interesados que deseen comparecer y personarse en el procedimiento concursal deberán hacerlo por medio de procurador y asistidos de un abogado.

Esto es lo que hay / Ramón Cotarelo *

Ese pacto necesitado de "buena" explicación ha servido para que ayer todas las portadas de los periódicos trajeran la foto de los dos líderes en ese momento histórico y no los gráficos del paro, con un aumento de este de 78.000 personas en enero, que es la noticia importante, la que desmiente rotundamente la propaganda del gobierno sobre la salida de la crisis.

¿Qué hay que explicar de este pacto perfectamente inútil y cuyo contenido quiere anular uno de los firmantes por medio del Tribunal Constitucional? Nada salvo que se trata de un intercambio de legitimaciones: la oposición mayoritaria legitima a un gobierno con el índice de aceptación popular más bajo de la historia y el gobierno legitima como su alter ego a una oposición que siente el aliento de los galgos de Podemos en su cogote electoral. ¿Quién gana más? El tiempo lo dirá. 
 
De momento queda abierta la hipótesis de la gran coalición como se demuestra por el interés de los barones en que se repudie expresamente. Y, por supuesto, para el gobierno, el pacto ya ha cumplido su función esencial: que los socialistas ayuden a ocultar a la opinión pública los desastrosos datos del paro y, al contrario, prediquen como doctrinos la patraña de la recuperación económica. Hace falta ser tonto. Hubiera bastado una demora de 24 horas para que todo esto quedara en evidencia..

Pasadas las elecciones griegas Sánchez explicó, por si había dudas, que "Grecia no es España". Quizá quisiera decir que el PASOK no es el PSOE. Y no lo es. O no debiera serlo. El PASOK oficial se quedó en un 4,2% del voto y la escisión de Papandreu ni siquiera consiguió representación parlamentaria. El PSOE, en cambio, aspira a mucho más; a la mayoría. O eso dice. Pero le aterra la perspectiva del PASOK. Y los rumores en la corte sobre el próximo barómetro del CIS apuntan en esa dirección descendente. El pase a la irrelevancia.

¿Es justo? El PASOK se fundó en 1974. El PSOE es más que centenario, el partido más antiguo de España y ha sido esencial en diversos momentos de su historia. Fue importante en el último decenio de la Restauración, durante la dictadura de Primo, en la IIª República, con abundancia de ministros y hasta presidencias del gobierno, por supuesto en el exilio, ha tenido el gobierno más prolongado de la segunda Restauración y ha repetido más brevemente en las legislaturas de Zapatero. En tan larga vida hay luces y sombras más o menos admitidas por unos y otros. El balance de los gobiernos de la segunda Restauración, globalmente positivo para Palinuro, aunque las sombras se hicieron tinieblas en la segunda legislatura del Zapatero y, con ellas, el PSOE pareció haber perdido el Norte.

Además, llegó la crisis y lo desbarató todo. Con la crisis, el 15M y del 15M, directo, Podemos. Una sacudida tremenda del hasta entonces plácido sistema de partidos, que enfilaba como enemigo el bipartidismo. La crítica, sin duda, era a los dos partidos dinásticos pero el que se resiente más es el PSOE. La prueba, el PP mantiene la base de sus votantes mientras el PSOE teme la desbandada de los suyos.

La crítica al bipartidismo, al ignorar a IU, tuvo el efecto colateral probablemente no querido de dinamitarla. Y con IU va otro histórico, el Partido Comunista, por cuyo futuro nadie apuesta gran cosa. Al final, la candidatura de convergencia popular de Madrid contará con Podemos o no, pero, si no lo hace, se formará por su cuenta con Ganemos, Equo y los escindidos de IU de Madrid, que han procedido a quemar sus naves para evitar todo retroceso, como Juliano el Apóstata en la guerra persa. Esto tiene su miga y merece la pena seguirlo, pero la bronca en firme viene por el lado del PSOE.

En efecto, ¿por qué se hundió el PASOK? Porque se achantó ante la troika y se comió su propuesta de referéndum. Inútilmente porque, al final, el referéndum se ha celebrado en forma de elecciones. Lo mismo que pasa en Cataluña: se impide el reférendum de los catalanes y estos no solamente hacen uno oficioso el 9N sino que ahora tienen otro convocado en forma de elecciones en septiembre. Y el PASOK se hundió. Y subió Syriza, que son los del referéndum y, mira por donde, no cediendo, sino envidando fuerte, Bruselas se ablanda, la Troika se disuelve en humo verde como la bruja mala del Oeste del Mago de Oz y puede llegarse a una solución satisfactoria, un win-win, que celebra hasta la bolsa.

Todo esto habla a favor de Podemos, la Syriza española, y en contra del PSOE que no será el PASOK pero cedió igual que él con la reforma del art. 135 y la convocatoria de elecciones anticipadas en lugar de someter el asunto a referéndum. Aquí eso ni se mencionó. La pasokización del PSOE es una posibilidad. Justa o injusta es cosa de juicio de parte.

¿Cómo puede evitarla? En principio parece haber dos vías, lo cual es molesto, porque es fuerza elegir. O el PSOE se orienta al centro o se orienta a la izquierda. Si se va al centro hace bien en firmar acuerdos con el Gobierno, cuantos más, mejor. Y en hacerse fotos con el poder. Pero corre el peligro de que lo confundan no con un aliado sino con un rehén y sus votos sigan yéndose bien al PP, que es the real thing o a Podemos, seducidos por su melopea populista del ni izquierda ni derecha.

Si se va a la izquierda hace bien en seguir por las asambleas abiertas en mangas de camisa, predicando el retorno del Estado del bienestar como la segunda venida del Mesías, cuando todos los derechos y libertades difuntos resucitarán a la voz de la Justicia. Pero corre el riesgo de no resultar verosímil frente a un discurso más radical de Podemos que, además, tiene una actitud frente a Europa más estilo Syriza, esto es, triunfante.

Son ventajas e inconvenientes. Y la elección, inevitable. Lo que no conviene es tener a Pedro Sánchez predicando la izquierda puño  en alto en Valencia el domingo, e identificando al PP como el "adversario", y firmando un pacto inútil, innecesario e inconstitucional en La Moncloa con el gobierno del PP el lunes. Parece una forma de disociación patológica de la personalidad.

Hay, sin embargo, algo que el PSOE puede y debe hacer tanto si opta por presentarse como partido de centro como de izquierda y es tomarse en serio su tarea de oposición. Oposición a un gobierno que carece de legitimidad (no de legalidad, desde luego) de origen y de ejercicio. Sobran motivos para presentar una moción de censura. Se pueden firmar pactos y presentar una moción de censura. Se puede formular un programa de izquierda y presentar una moción de censura. Censurar es un deber de una oposición a la que no se permite el ejercicio de su derecho a controlar, pedir rendición de cuentas y exigir responsabilidades.

Es también lo único que puede hacer el PSOE sin temor a que le gane Podemos.

Quizá por eso no lo hace.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

'Podemos' se afana en su plan estrella para los primeros 100 días / Manuel Ortega

El Plan de Rescate Ciudadano pasa por ser una de las medidas estrella de Podemos si alcanza el Gobierno de España. La formación de Pablo Iglesias lleva semanas trabajando en la elaboración de una serie de protocolos "de emergencia" que se aplicarían durante los primeros cien días de desempeño gubernamental y que serían de aplicación obligatoria en todas las Administraciones, a diferentes niveles, gobernadas por Podemos.

La importancia de este plan es tal que en la constitución del Consejo Ciudadano Estatal se creó una Secretaría de Rescate Ciudadano que recayó en la eurodiputada Tania González -la única del Parlamento europeo que acompañó a Iglesias en la campaña del otoño por el liderazgo y el modelo de Podemos-.

La eurodiputada asturiana lleva manteniendo encuentros con diversos colectivos y movimientos sociales que están enfocados hacia la elaboración de dicho plan.

Hasta el momento es poco lo que se conoce sobre él, ya que desde la formación morada prefieren mantener la discreción. Sin embargo, hay algunos aspectos que se han dejado traslucir y que están destinados a frenar asuntos de "clamor social", como los denominó el pasado lunes el secretario de Participación Luis Alegre, en concreto los referentes a los desahucios.

La tesis de Podemos es que se hace necesario "atar en corto" a las entidades bancarias que han sido rescatadas y que llevan a cabo desahucios. Para ello, y como eje fundamental, el Plan de Rescate Ciudadano cuenta con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la Ley Hipotecaria, tumbada en dos ocasiones por dicho organismo al considerar que vulnera los derechos humanos y prima los intereses de la Banca con condiciones "abusivas" en detrimento de los clientes.

Se trata de una cuestión de gran importancia para el núcleo duro de Podemos, en cuyo partido se han integrado destacados militantes antidesahucios, incluso al más alto nivel, ya que el Consejo Ciudadano Estatal cuenta entre sus filas con Rafael Mayoral, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ostenta la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil del partido.

De hecho, desde Podemos y su entorno se han rastreado medidas similares en la legislación internacional europea, como es el caso de la francesa, que impide llevar a cabo desahucios durante los meses de otoño e invierno.

Otro posible punto de apoyo hay que buscarlo en un proyecto del que Mayoral fue rostro visible como abogado de la PAH: la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Congreso.

Dicha iniciativa incluía, entre sus peticiones, la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social.

Un nuevo escándalo acecha al proceso de concesión de la televisión autonómica '7RM' por San Esteban



MURCIA.- Todavía no está tan claro que el grupo 'Secuoya' sea el adjudicatario final de la nueva concesión de la televisión autonómica '7RM' pese a las presiones a favor por parte de políticos de altura, incluido el propio Ramón Luis Valcárcel. Unos 30 millones de euros de 'agujero' en esa empresa pueden condicionarlo todo finalmente para evitar que el dinero público de los murcianos sirva para taparlo en empresa tan próxima al PP.

Según fuentes de la asistencia letrada de uno de los concurrentes al concurso, GTM puede ser ahora la elegida por el Consejo de Gobierno ante su oferta de subsumir a otros de los aspirantes -nunca a 'Secuoya'- y aportar su experiencia ofreciendo una labor de continuidad desde unas instalaciones en marcha (en la imagen) desde hace años al tratarse de la actual concesionaria.
La pelota, pues, parece que sigue en el tejado de San Esteban, que ahora deberá conjurar otro posible gran escándalo después de no haber hecho las cosas bien una vez más. Los recursos ya anunciados por cuatro licitadores se traducirían previsiblemente en un nuevo retraso del proceso administrativo ya que las impugnaciones de los competidores de 'Secuoya' trasladarían la decisión final sobre el concurso a un tribunal de contratos públicos dependiente del Ministerio de Hacienda.
Mientras tanto, en una fuga hacia delante antes de cazar el oso, 'Secuoya', la empresa que ha obtenido la mayor puntuación de los técnicos de la Mesa de Contratación y más que próxima al PP, ha recibido ya más de 2.600 solicitudes de empleo desde toda España en poco más de dos días y ante su anuncio público de ser ya la virtual concesionaria, dando por hecho algo pendiente de una decisión final que todavía no se ha producido formalmente conforme a los plazos y modos establecidos por el procedimiento.

La nieve ya causa serios problemas de circulación rodada en carreteras del Noroeste murciano

MURCIA/MADRID.- La nieve ha sido protagonista en la Región de Murcia, ya que ha caído a primera hora de hoy en amplias zonas situadas en el Noroeste, el Altiplano y hasta, de forma anecdótica, en lugares como la Venta del Olivo, en el término municipal de Cieza, donde se han visto caer algunos copos.

El blanco meteoro, en forma de ventisca, ha sorprendido a los vecinos de las tierras altas del Altiplano y hasta a los de la propia ciudad de Jumilla, donde ha nevado débilmente. En pedanías como Alquerías y Fuente del Pino sí ha llegado a cuajar.
Las temperaturas han caído en todas estas zonas hasta 1 o 2 grados, aunque el fuerte viento hace que la sensación de frío sea hasta de -4.
Para las próximas horas se espera que las precipitaciones desaparezcan, aunque según la Unidad Meteorológica Unimet de Protección Civil, las temperaturas seguirán cayendo y las rachas de viento seguirán siendo fuertes.
La carretera RM-730, que transcurre entre las pedanías de Archivel y Campo de San Juan, presenta 24 kilómetros con circulación condicionada por la acumulación de nieve, a la altura del municipio de Moratalla, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En concreto, la Guardia Civil ha activado el código amarillo, que significa tráfico irregular por meteorología adversa, desde el kilómetro 28 al 48 en ambos sentidos, debido a que el firme está en malas condiciones, por lo que está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.
Asimismo, la Benemérita ha activado el código verde, que significa circulación condicionada por la nevada, desde el kilómetro 24 al 28 en ambos sentidos, debido a que el firme se encuentra en malas condiciones.
Murcia y la Comunidad Valenciana tienen aviso amarillo por nieve, frío intenso o viento. Ambas siguen también en alerta por lluvia, oleaje o nevadas.
Las Islas Baleares están en alerta naranja por fenómenos costeros adversos con olas de hasta 4 metros y por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora; en la isla de Mallorca hay alerta amarilla por nieve en la sierra de la Tramontana.
Andalucía tiene alerta naranja por vientos costeros en Almería, en la zona del Cabo de Gata, con viento del oeste de fuerza 7 a 8 y olas de 4 metros, mientras que en Granada y Jaén hay aviso naranja por nieve. 
En Castilla La-Mancha (menos Toledo) y la comunidad de Madrid mantienen el aviso amarillo por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 7 y 8 grados bajo cero. 
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Consejos para conducir con seguridad con hielo y nieve

1. Aumentar la distancia de seguridad para prevenir riesgos. Se recomienda dejar una distancia de dos coches respecto al vehículo de delante.
2. Conducir con mayor suavidad y reducir la velocidad. No frenar bruscamente y utilizar marchas largas.
3. Para frenar reducir primero la marcha y soltar poco a poco el pedal del acelerador.
4. Seguir el trazado de las roderas de otros vehículos para conocer con mayor facilidad el recorrido de la carretera así como las maniobras que siguieron en curvas o, incluso, para reconocer posibles peligros en la carretera.
5. Antes de salir, probar las cadenas para comprobar que el montaje puede llevarse a cabo sin dificultad.
6. Revisar que el desgaste de los neumáticos no sea inferior a 3 mm para así garantizar la seguridad y adherencia máxima posible.
7. Utilizar las luces de cruce y, en caso de que sea necesario, las luces antiniebla.
Cómo actuar si te encuentras con hielo
8. Reduce la velocidad especialmente en puentes y zonas sombrías donde es más fácil encontrar hielo; mantén la distancia de seguridad y no te aproximes a los interiores de las curvas.
9. Conducir con la marcha más larga posible y manteniendo la dirección recta.
10. En caso de que el vehículo derrape, girar en sentido contrario suavemente hasta que el coche se coloque. Siempre sin realizar giros bruscos.
Finalmente, es importante destacar que los neumáticos de invierno son los adecuados para este tipo de situaciones dado que garantizan las prestaciones que necesita tu vehículo.

El juez Castillejos llama a declarar como testigo a José María Ródenas en el 'caso Umbra'

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia, David Castillejos, ha citado a declarar el próximo día 19 de febrero al que fuera subdirector general de Urbanismo de la Comunidad, José María Jódenas, y a la que fue jefa de servicio de Urbanismo de la consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Margarita Ros MacDonell, en calidad de testigos, según adelanta hoy 'La Opinión'.

El juez instructor quiere aclarar con ellos algunas cuestiones relativas al caso Umbra, que se instruye en este juzgado y que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el desarrollo de la zona norte del municipio de  Murcia.
Ródenas, alto cargo de la Comunidad Autónoma hasta hace unos meses, ha estado imputado en otros casos como Zerrichera, Novo Carthago y El Roblecillo. Declarará en el casoUmbra a petición del fiscal, Juan Pablo Lozano.

Las acequias de la Huerta de Murcia, susceptibles de convertirse todas en un BIC


MURCIA.- La Huerta de Murcia sigue siendo una de las muestras más representativas de los paisajes culturales mediterráneos europeos, y dentro de ésta, las acequias reúnen las características suficientes para ser declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Esta es la principal conclusión de Rafael Mata, geógrafo y experto en paisajes, que declaró ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Murcia, como perito en el caso que la Asociación de Defensa de la Huerta de Murcia, Huermur, tiene interpuesto contra los ayuntamientos de Murcia y Santomera, contra la Confederación Hidrográfica del Segura y contra la Consejería de Agricultura y Agua.
Huermur defiende la declaración de BIC de las acequias, en contra de la opinión de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, que lo desestimó por entender que impediría utilizarlas para el riego, decisión apoyada por estas administraciones.

El profesor Jarauta concreta las tareas de las fuerzas democráticas emergentes en un futuro inmediato


MURCIA.- Miembro de la candidatura Claro que Podemos al Consejo Ciudadano autonómico, el catedrático  Francisco Jarauta ha impartido esta noche en el Aulario de 'La Merced'  de la Universidad de Murcia una charla titulada 'Claves del cambio político' con especial referencia a la Región de Murcia.

El catedrático emérito de Filosofía ha reunido a más de 200 personas ávidas de escucharle sobre el necesario cambio político en Murcia, que ya se avecina, aunque ha advertido sobre la necesidad de contar con programas políticos precisos sobre todas y cada una de las cosas a abordar a partir de un eventual triunfo electoral. 
   
 Jarauta, miembro activo de Podemos, desgranó esta noche el proceso que ha conducido a nuestra sociedad a un estatuto de la ciudadanía mutilado por los intereses de una minoría de parásitos a los que nadie eligió y que, desde la penumbra y amparados en una máquina mediática abiertamente mercenaria y encanallada, pretenden imponer la estrecha visión que está acorde con sus intereses, al tiempo que proyecta un cono de sombra sobre todo aquello que no desean ver tematizado en la esfera de la opinión pública.

El nivel de degradación alcanzado en todos los ordenes de la vida exige reconstruir un futuro en el que su horizonte esté presidido por los valores morales que desde la Revolución Francesa habían ido abriéndose paso, de manera lenta pero decidida hasta el presente, en el que la ofensiva de aparentes anónimas fuerzas amenazan con reducir a cenizas décadas de lucha y conquistas.

Es tiempo, por consiguiente, de confrontación a todos los niveles para volver a recuperar una inercia moral hoy puesta en entredicho. A juicio del venerable profesor Jarauta, las dos últimas décadas han sido tiempos de una profunda aceleración que, a diferencia de lo vivido en los siglos XIX y XX, se habían mostrado con signo positivo pese las puntuales pero bárbaros hechos que los han jalonado, lo que caracteriza al actual proceso es el hecho de que todos seremos perdedores si la ciudadanía no se transforma en fuerza activa capaz de revertir el proceso y lo reoriente en vías cuya categoría central de pensamiento sea el concepto de humanidad; el único que en la actualidad nos puede llevar a imaginar una realidad en la que se contengan los grandes valores de ésta, incluido el bienestar de toda la población.

El neomaltusianismo en el que encuentran apoyo los tecnócratas de unos gestores más cercanos a una “convención de contables” que a un gobierno que hace política para mejorar las condiciones de sus conciudadanos y de aquellos que acabaran siéndolo por la caducidad inducida por el crecimiento demográfico y los movimientos de población de proporciones bíblicas del conjunto de artificiales artefactos administrativo con los que hemos pensado el irreal sistema de Estados heredado de la llamada Paz de Westfalia, los movimientos sociales cuestionan conceptos y categorías e imponen otros como alternativa; cuando no, la misma realidad.

A la encarnación del sujeto político representante del Capital que, en su voracidad, ha modificado a su antojo y beneficio las estructuras transnacionales de poder al tiempo que construye otras para reducir a irrisoria anécdota los derechos políticos y sociales devengados de la condición de ciudadano insertado en un espacio político estatal la respuesta, llegó con cierto retraso pero vigorosa.

Es ante estos nuevos amos sin embridar que están surgiendo movimientos de oposición frontal que aspiran de diferente manera y con diversos medios a restablecer las bases morales de la sociedad. En nuestro país la punta de lanza cristalizó hace meses en la posiciones de Podemos como nuevo sujeto político.

Vista desde la inmediatez, puede parecer que es una simple reacción, pero una reflexión que busque el subtexto del movimiento social que está detrás de dicha formación, observará que nos encontramos ante la redefinición del espacio social sobre el que se asientan los dispositivos políticos actuales.

De dicho “nuevo espacio social” a construir se desprende una exigencia de mediación de nuevas relaciones con las fuerzas políticas que nos representan en un sistema de partidos caduco en su actual formato; de una nueva y simétrica vinculación de las organizaciones sindicales con el mundo del trabajo; de una reinvención del sistema educativo que no sea refugio de rentistas de precarios saberes; de un reposicionamiento con todos los sectores del aparato administrativo del Estado que dé preeminencia a la ciudadanía y sus derechos sobre los corporativismos fosilizados etc.

Para el profesor Jarauta el “Qué hacer” se centra en tres objetivos de inmediata exigencia. En primer lugar el establecimiento de los contornos de los problemas más inmediatos y su soluciones; algo que debe concretarse en un claro programa de actuación que, en su formulación, ya introduzca la contundencia necesaria para cambiar de raíz una realidad calamitosa y recuperar la moralidad hoy ausente en la política de nuestro país y región.

La segunda tarea es construir la democracia sobre nuevas bases que trasmuten la verticalidad que rige en los actuales partidos por una horizontalidad con vocación a la transversalidad. Y por último, la permeabilidad; los programas de actuación y las acciones deben llegar a todos los rincones para su conocimiento y valoración continua por los ciudadanos.

Sólo actuando de ésta manera conseguiremos abandonar la pesadilla diaria del mal funcionamiento de las cosas y adquirir la plena capacidad de ciudadanos; condición que en definitiva es lo que se trata de recuperar con un contenido superior al que hasta el momento ha conocido la Historia, concluyó el profesor Jarauta.

Alerta amarilla en la Región por rachas de viento de hasta 70 km/h y temperaturas de -4º

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para este miércoles la alerta amarilla en casi toda la Región de Murcia por rachas de viento de hasta 70 km/h.

En concreto, el aviso, que comenzará a las 6.00 y se prolongará hasta las 20.00 horas, afectará al Altiplano, Noroeste y Vega del Segura.
Igualmente, establece alerta amarilla por temperaturas mínimas de -4 ºC en el Altiplano y Noroeste desde las 18.00 del miércoles hasta las 9.00 horas del jueves.
El jueves la alerta por vientos se extenderá también al Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.