lunes, 2 de febrero de 2015

'Podemos' no promete / Joaquín Abad *

Este fin de semana hemos asistido, ya estamos en plena campaña, a varias manifestaciones de nuestros partidos políticos que nos recrean los oídos con las promesas de siempre. Mientras la derecha argumentaba en Barcelona que ya hemos salido de la crisis, y que se crearán no se cuantos millones de puestos de trabajo, en Valencia un Pedro Sánchez gritón y mitinero prometía lo mismo que vienen prometiendo los del pesoe desde el ochenta y dos. Y el sábado los de Podemos demostraban su poder de convocatoria y llenaban la Puerta del Sol y alrededores de miles y miles de ciudadanos pacíficos que escucharon a los líderes no prometer lo que los demás prometen y no cumplen.

Porque desde el ochenta y dos los socialistas han gobernado con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero y nunca han cumplido con las promesas de crear empleo. Más bien han batido récord en como lo han destruido. Se les llena la boca de indignación por los desahucios mientras Montoro concedía amnistía fiscal a defraudadores. En el 84 y luego en el 91, Boyer y Solchaga también la decretaron... El problema de Pedro Sánchez no es personal. No es que no se le crea. Es que su partido nunca ha cumplido lo que ahora vuelve a prometer. Fuera del matrimonio entre personas del mismo sexo y lo de la violencia de sexo poco más. 

La corrupción la tarifaron los socialistas nada más llegar al poder. Y lo del caso Guerra, el hermanísimo de Alfonso, Juan, era anecdótico al lado de las bolsas llenas de millones que llegaban todos los días a la sede de Ferraz. Era dinero negro, negrísimo. Como el de Bárcenas. Y solo hay que mirar donde los socialistas han gobernado más años para verse en el espejo: Andalucía, treinta años de virreinato y todos bajo sospecha de cientos, miles de escándalos de reparto de dineros públicos entre amiguetes. 

Que los de Podemos tengan el poder de convocatoria demostrado el pasado sábado no les garantiza llegar a Moncloa. También la ultraderecha de Blas Piñar llenaba la Plaza de Oriente de cientos de miles de seguidores con la bandera de España y apenas sacaba dos escaños en cada legislatura. Aunque para ser honestos añadir que a la Plaza de Oriente llegaban nostálgicos del franquismo de toda España. Y a la Puerta del Sol no nos encontramos con nostálgicos de ningún régimen, sino mucho joven decepcionado del bipartidismo que nos ha llevado a donde estamos. Con cinco millones de parados y una clase política que vive como dios a costa del asalariado.


(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Juan Castejón, imputado vicepresidente de la COEC, presenta su dimisión

CARTAGENA.- El imputado vicepresidente de la COEC, Juan Castejón, ha presentado su dimisión en la patronal cartagenera, de la que forma parte desde su creación, tras ser implicado en el caso de prostitución de menores de edad.

Este promotor inmobiliario, igualmente vocal de la Cámara de Comercio de Cartagena, ya ha defendido su inocencia ante varios de sus compañeros empresarios pero el nuevo código ético de la CROEM le obliga a dimitir antes de tener que ser destituido.

Castejón está incluido por la Policía Nacional en la lista de quince clientes de la red desarticulada que habían solicitado los servicios de menores de edad

UPyD exige al PP "que no trate de engañar más a los murcianos" en materia de agua

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia de la Región, César Nebot, pide al Partido Popular que "no trate de engañar más a los murcianos" en materia de agua, dado que "han demostrado con creces a lo largo de esta legislatura el sometimiento a los intereses" de su secretaria general y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Nebot recuerda que el PP "es el artífice de un memorándum que ha perjudicado ostensiblemente a la cuenca del Segura, puesto que ha subido las reservas no trasvasables desde 240 a 400 hectómetros cúbicos, lo que pone en la picota la agricultura murciana en este año que acaba de empezar".

Además, el representante de la formación magenta reclama "la puesta en marcha de una vez por todas de un PHN, verdadera prioridad para la Región de Murcia, y no un arma para sacar votos en las próximas elecciones, como estamos volviendo a ver".

UPyD defiende un PHN "que sea garantía de la distribución equitativa de los recursos hídricos, de la cohesión nacional y de la solidaridad interterritorial". 

"Todo lo que no sea eso, son meras declaraciones y papel mojado".

Por otro lado, Nebot afirma que el sobrecoste del precio del agua desalinizada debido a la construcción y la amortización de las desaladoras debe imputarse a los Presupuestos Generales del Estado, "como suceden con las infraestructuras viarias o ferroviarias".

Ecologistas denuncia la contaminación de partículas y dióxido de nitrógeno en Murcia capital

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente y el Servicio de Sanidad ambiental de la Consejería ante superaciones por partículas contaminantes, durante el mes de enero, según los datos oficiales de esa Dirección General.

En concreto, alerta que durante este mes de enero se han producido ocho días superaciones de partículas en suspensión PM10 en la estación medidora de San Basilio (Murcia Oeste) y denuncia, además, que no se han suministrados datos de estas partículas durante 14 días.

Las partículas contaminantes PM10 son producidas por el tráfico rodado, las emisiones industriales, y son uno de los problemas de contaminación ambiental más significativos por sus graves afecciones al sistema respiratorio y pulmones, explica en comunicado de prensa.

Por otra parte, añade, en la misma estación de San Basilio (Murcia Oeste) se han producido episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), --tiene capacidad de promover reacciones inflamatorias en el pulmón--, el día 7 las 21.00 horas y el día 14 a las 20.00 horas.

A esto añade otros episodios de contaminación por benceno en la estación medidora de Murcia-Alcantarilla. El primero de estos episodios se registró el pasado miércoles, 28 de enero y el segundo el 31 de enero.

Al respecto, Ecologistas explica que la exposición de larga duración al benceno puede causar daños hematológicos, inmunológicos y sobre el sistema nervioso central.

Esta organización ambiental recuerda que la Fiscalía de Medio Ambiente tiene abierta una investigación sobre los episodios de contaminación que, el año pasado, obligaron a evacuar el IES SANJE, el centro educativo más cercano a las fábricas del Polo Químico de Alcantarilla. Ecologistas en Acción y la Plataforma Aire Limpia se han personado como acusación particular en esta investigación de Fiscalía.

Ecologistas en Acción critica la ausencia de medidas preventivas y precautorias sobre el tráfico rodado y reclama un mayor control e inspecciones periódicas sobre las emisiones de los polígonos industriales.

Para esta organización, "es necesaria la finalización urgente y puesta en práctica del Plan de Calidad de Mejora de la Calidad del Aire, cuyo borrador lleva elaborándose desde enero de 2013".

También considera indispensable, además de las medidas de prevención y control de la contaminación, el que se promuevan campañas de difusión y concienciación ciudadana, así como campañas educativas, en relación a la problemática del deterioro de la calidad del aire y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud de la población.

La CARM destaca el incremento de los autónomos como eje fundamental en la recuperación del empleo en la Región

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha destacado este lunes la importancia de los autónomos en la recuperación del mercado laboral de la Región de Murcia, como demuestra el crecimiento experimentado por este colectivo el año pasado de 2.941 activos más, "el 50 por ciento más que en 2013, y un punto por encima de la media nacional".

Queremos que el autoempleo se convierta, con la consolidación de la actividad, en una fuente de contratación de nuevas personas, de generación de nuevos empleos, que es la máxima prioridad del Gobierno regional", ha explicado el consejero.

Así, a través de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia, la Comunidad ha puesto a disposición un conjunto de medidas que tienen como objetivo pasar del desempleo al autoempleo, entre las que destacó la realización de proyectos formativos y de orientación para jóvenes emprendedores menores de 35 años o las actuaciones de formación para autónomos ya ocupados.

En este sentido, José Gabriel Ruiz ha resaltado "la labor fundamental que realizan las asociaciones como vehículo de transmisión de las iniciativas del Gobierno regional en beneficio de este colectivo y el gran apoyo que prestan a sus asociados, tanto en el ámbito de la capacitación de las personas que deciden emprender como en el de la orientación de aquellos autónomos que han puesto en marcha un proyecto".

También se ha valorado el incentivo regional para iniciar una actividad económica creando una empresa, que podrá alcanzar una ayuda de casi 10.000 euros para iniciar su actividad, así como la tarifa plana en las cuotas de la Seguridad Social.

En 2014 la Consejería de Presidencia atendió mas de 2.000 solicitudes de ayuda para el autoempleo, donde mas de 1.500 fueron para jóvenes, como consecuencia del programa de empleo juvenil. "Y en 2015 se suman nuevas ayudas, para seguir colaborando y apoyando este sector económico. Disponemos de 3.800.000 euros más para apoyar a todos aquellos trabajadores que deseen establecerse por cuenta propia", ha subrayado el consejero.

Ruiz ha anunciado que diseñará, de la mano de las asociaciones de autónomos y en el marco de la Estrategia para la Creación de Empleo, una nueva línea de ayudas para la formación y asesoramiento de los nuevos autónomos, con el fin de consolidar su actividad. "Queremos que se conviertan en un elemento dinamizador del empleo para que sus negocios tengan un efecto multiplicador en la economía regional, y para ello vamos a establecer convenios con las asociaciones de trabajadores autónomos", ha manifestado el consejero.

Según los datos de autónomos del ejercicio 2014, el mayor incremento se registró en Actividades Profesionales y Comercio, con la incorporación de 1.400 nuevos autónomos.

El ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas es del 4,46 por ciento, superior al registrado en los varones con un 2,59 por ciento, aunque en cifras absolutas son similares. En 2014 se dieron de alta en el régimen de autónomos 1.394 mujeres y 1.547 hombres.

A lo largo de 2014, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 396 personas, un 7 por ciento mas, dato muy similar al nacional cuyo incremento fue del 7,8 por ciento.

José Gabriel Ruiz ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Yolanda Paredes, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Mamen Martínez, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), Daniel Fernández, y la Organización de Profesionales de Murcia (Opamur), Lorena Nortés, donde han valorado las medidas emprendidas por el Ejecutivo regional destinadas a este colectivo en la Región de Murcia.

Contratos de formación

Por otra parte, la Región de Murcia ha registrado un total de 5.058 contratos de formación en 2014, lo que supone un incremento del 66 por ciento respecto a los datos de 2008, cuando tuvieron lugar 3.041, el seéptimo mayor aumento por comunidades e inferior al 77 por ciento de la media nacional, ya que se han firmado 140.000 contratos de este tipo en todo el país, lo que supone la cifra más elevada desde el año 2000, según un análisis de Randstad.

El contrato de formación tiene por objetivo la cualificación profesional de los trabajadores alternando la actividad laboral con la formación para el empleo. La duración de este modelo tiene un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años, salvo determinados convenios que permiten que alcance los 36 meses.

Cuando se estudian los contratos de formación en función del nivel educativo de los profesionales, el estudio de Randstad pone de manifiesto que existe una relación directa entre estudios y acceso al mercado laboral. De esta manera, el 68% de los contratos de formación firmados en 2014 corresponden a trabajadores con estudios de secundaria o estudios superiores (ciclo formativo de grado superior o título universitario).

Precisamente los profesionales con estudios superiores son los que han registrado un mayor aumento en este modelo de contratación, ya que se han incorporado al mercado laboral casi 7.000 trabajadores de este colectivo el último año, frente a 1.400 en 2008.

Estos contratos favorecen la empleabilidad de los profesionales jóvenes y son más habituales entre los menores de 25 años, que representan más del 57% del total de las incorporaciones.

Los visitantes del Teatro Romano de Cartagena aumentan un 10% en 2014

CARTAGENA.- El Teatro Romano de Cartagena y su museo fueron visitados en 2014 por más de 161.000 personas, lo que supone un incremento de un 10 por ciento respecto al año anterior, siendo el año con mayor número de visitas desde su apertura en 2008.

Así pues, las visitas al Teatro Romano tal y como ha quedado de manifiesto en el informe que se ha presentado este lunes en la reunión de la fundación que gestiona el buque insignia de la arqueología en Cartagena, presidida por la alcaldesa, Pilar Barreiro.

Desde 2008 han pasado cerca de 966.955 personas por el conjunto monumental, convirtiéndose en el Museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los museos más visitados a nivel nacional, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El 76 por ciento de las visitas en 2014 han sido de carácter individual y se han centrado entre los meses de abril a octubre. De este público un buen número corresponde a extranjeros que se alojan en las playas de la Región o vienen a bordo de un crucero y que significan un 64 por ciento de las visitas individuales.

El 24 por ciento son visitas en grupo, de los cuales un 35 por ciento corresponde a escolares procedentes de la Región, y en menor cantidad de Albacete, Alicante y Almería, el 22 por ciento a visitas de viajes de Tercera Edad, y un 32 por cientp a visitas de grupos de extranjeros en su mayoría procedente de los cruceros que atracan en la ciudad. El resto corresponde a distintas Asociaciones y colectivos culturales.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 53 por ciento son visitantes nacionales. Entre los visitantes nacionales destacan los procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla la Mancha. Los visitantes extranjeros este año han significado un 49 por ciento de los visitantes, de este porcentaje el 41 por ciento son ingleses, 18 por ciento Estados Unidos, 9 por ciento alemanes, 8 por ciento franceses y un 3 por ciento de rusos.

El aumento de las visitas durante 2014, también se ha mantenido en el primer mes de 2015, que si se le compara con enero de 2014, ha supuesto un crecimiento del 20 por ciento.

Según ha señalado la concejala de Cultura, Rosario Montero, el museo del Teatro Romano ha buscado a lo largo de estos años, además de garantizar la conservación de sus colecciones y el monumento, el incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al visitante, y la diversificación de los servicios ofertados, que ha permitido consolidar con carácter anual una cifra cercana a los 135.000 visitantes, y que año a año se va superando.

Otra de la acciones impulsadas desde 2014, según la concejala, ha sido la incorporación de Audioguías en tres idiomas español, inglés y francés. Así mismo se ha editado el folleto del Museo en 5 idiomas: español, inglés, francés, ruso y alemán.

Por último en colaboración con la Oficina Digital del Ayuntamiento se ha desarrollado una nueva web con el objetivo principal de incrementar el conocimiento del Museo y sus actividades a través de internet, así como facilitar el acceso online a los distintos servicios del Museo y crear comunidad a través de las redes sociales participando en el diálogo actual sobre patrimonio y museos. En 2014 esta web ha recibido 279.650 visitas.

El maestro Roses 'el bueno', obtiene el premio al 'Mejor Pastel de Carne 2014'

MURCIA.- El Premio al Mejor Pastel de Carne 2014 ha sido concedido al maestro Joaquín Roses, 'el bueno de los Roses', con pastelería propia y única, ubicada en la plaza de Camachos del barrio del Carmen.

Este primer concurso de calidad se celebró el pasado Día del Pastel de Carne que cada año se convoca a la jornada siguiente del Bando de la Huerta en la plaza de Belluga y está organizado por el Gremio de Pasteleros y la Asociación de Amigos del Pastel de Carne, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. En la última edición se congregaron más de 10.000 personas para degustar otros tantos pasteles y cerveza.

Al concurso se presentaron un total de 16 confiterías y panaderías murcianas. Tras la cata a ciegas realizada por el jurado se eligió aquel que merecía el galardón, tras considerar su elaboración, materias primas, sabor, presentación y textura.

El jurado estuvo integrado por José Albaladejo, gerente de Aguas de Murcia; Tomás Zamora, presidente de Honor de la Academia de Gastronomía; Salvador Zamora, catedrático de Nutrición; Antonio Botías, Cronista Oficial de Murcia y presidente de la Asociación de Amigos del Pastel de Carne; Rodrigo A. Borrega, Presidente de la Academia de Gastronomía; M. Dolores Baró, Directora del programa televisivo 'Cocina con Baró'; José Adrián López, Presidente del Gremio de Pasteleros de Alicante; y Alberto Requena, catedrático de Química Física de la Universidad de Murcia.

Para el PSOE-Murcia, "la línea de tranvía a la UCAM, o se hace rentable o se cierra"

MURCIA.- El portavoz y candidato a la alcaldía de Murcia, Pedro López, ha exigido este lunes al PP local que cumpla el acuerdo de pleno de 2010 por el que se comprometió a llevar a cabo un estudio técnico que contemple la posibilidad de extender el ramal del tranvía que va a la UCAM hacia las pedanías de La Ñora y Javalí Viejo; y al municipio de Alcantarilla.


Es la única forma, ha insistido López, "de rentabilizar esta lanzadera que, en la actualidad, nos cuesta 5.000 euros al día, casi dos millones de euros anuales, y apenas lleva viajeros".

"Me sigue pareciendo una barbaridad mantenerla con los datos de ocupación de los que se hablan, a no ser que la UCAM esté dispuesta a poner dinero para sustentarla o se renegocie su utilidad extendiéndola hacia otras poblaciones si los informes técnicos lo avalan", ha manifestado.

Respecto a la ampliación del tranvía hacia el barrio de El Carmen, el portavoz y candidato socialista se muestra igual de contundente. "Estos dos kilómetros de tranvía nos van a costar otros cinco millones de euros que tendremos que sumar a los 11 que ya pagamos por el tranvía", ha recordado López.

En este sentido ha reiterado que "esta ampliación no es una prioridad ni para la ciudad de Murcia ni para el barrio de El Carmen, que lo que necesita es que se soterren las vías del tren, más aparcamientos y equipamientos de carácter público y que se recuperen ciertas zonas del barrio muy degradadas.

Tampoco es una necesidad prioritaria, ha insistido López, "para ciudadanos que soportan copagos en la ayuda domicilio, en la teleasistencia, que no disponen de comedores escolares en periodos vacacionales, ni cuentan con políticas generadoras de empleo".

"Y que decir del transporte público, caro, discriminatorio, con frecuencias insuficientes, impuntualidad", ha destacado el candidato socialista, "un transporte público que no llega a todos sitios, sino cómo se explica que no exista ningún tipo de comunicación con el polígono industrial oeste, donde trabajan unas 14.000 personas, estas cuestiones sí que son apremiantes y necesitan soluciones ya".

Alegaciones a la ampliación al Carmen

Tras dos meses de exposición pública, ha quedado cerrado el plazo para presentar alegaciones al estudio de viabilidad de la ampliación de la Línea 1 del tranvía que plantea la conexión del tramo actual con el barrio del Carmen. De todas las sugerencias recibidas hay un total de 47 de distinto contenido, según han indicado fuentes municipales.

De todas las alegaciones registradas, 166 piden que no se haga esta ampliación hasta que se soterren las vías ferroviarias, 367 solicitan que se mejore el actual sistema de transporte considerando que la ampliación del tranvía es innecesaria y una medida política y que el transporte público sólo se debe llevar a cabo mediante autobuses.

Además, 315 sugieren que se aparque este proyecto porque hay otros aspectos prioritarios en el municipio y 13 alegan que el autobús debe ser el sistema vertebrador del transporte en el municipio.

La Concejalía de Tráfico y Transportes ha recibido un total de 912 alegaciones, de las que sólo 47 son de distinto contenido, indican las mismas fuentes en comunicado de prensa, que añaden que entre el resto de alegaciones destacan la reapertura al tráfico de vehículos el Puente Nuevo si se cierra al tráfico de vehículos el Puente Viejo.

Latbus, en su alegación, considera que la ampliación del tranvía supondrá la inviabilidad de su empresa y el despido de numerosos trabajadores; por lo que reclama un plan de coordinación del transporte público.

Mientras que la alegación de la Junta de Distrito del Carmen apoya la actuación y solicita también la apertura al tráfico del Puente Nuevo. La alegación del aparcamiento Vibelsa considera que la actuación supondrá un perjuicio a su aparcamiento como consecuencia de la disminución de tráfico prevista por Gran Vía.

Muchas de las alegaciones presentadas se oponen también a los planteamientos de transbordo del Estudio y consideran que los habitantes de las pedanías serán los castigados por la actuación.

La alegación del sindicato U.S.O. de Latbus plantea que los autobuses sean el sistema vertebrador del transporte público en el municipio y que proliferen las plataformas reservadas de carril bus y la alegación de la Asociación de Comerciantes del Carmen, por su parte, apoya la actuación y propone un puente circular exterior al actual de Puente Nuevo para el tráfico en sentido sur-norte.

El Colegio Oficial de Arquitectos solicita una ampliación de la información pública y el Colegio de Biólogos muestra su apoyo a la actuación, solicita la habilitación de un nuevo puente y plantea que la plataforma discurra por el centro de Gran Vía con un carril bici paralelo dejando sólo un carril para tránsito rodado y que el resto del espacio sea peatonal.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos hace un planteamiento parecido al del Colegio de Biólogos y propone la eliminación total del paso de autobuses por Gran Vía.

En muchas de las alegaciones se revela la preocupación por el cierre al tráfico de vehículos privados del Puente Viejo que quedaría únicamente reservado para el transporte público. Varias de las alegaciones (Junta Vecinal del Carmen; Asociación de Comerciantes; Colegios de Biólogos e Ingenieros de Caminos) plantean la conveniencia de la reapertura al tráfico del Puente Nuevo o de Hierro, según indican desde el Ayuntamiento.

El equipo redactor del Estudio de Viabilidad va a estudiar esta posibilidad de manera que funcionen de forma combinada el Puente de la Pasarela Miguel Caballero y el Puente Nuevo, uno para entrada al barrio del tráfico de vehículos hacia el centro de la ciudad y otro de salida, de manera que no se produzca perjuicio alguno para el tráfico del barrio del Carmen respecto de la situación actual.

Otro grupo de alegaciones presentadas critica el nuevo modelo de transporte defendido en el Plan de Movilidad y en el Estudio de Viabilidad, se oponen a la ampliación del tranvía hasta El Carmen y consideran que se debe mantener el actual modelo de transporte mediante autobuses y manteniendo las misma líneas e itinerarios actuales.

Así, el Ayuntamiento ha querido recordar que, tanto el Plan de Movilidad como el Estudio de Viabilidad, analizan las deficiencias del actual modelo de transporte que, según se afirma desde el Consistorio, supone duplicidades de líneas de transporte y mal empleo de recursos económicos públicos.

El paso de casi todas las líneas de pedanías y de otros municipios por Gran Vía, con un paso de un autobús por minuto, con una afección ambiental de contaminación atmosférica y sonora insostenibles hoy día o la escasa frecuencia en las líneas de pedanías y mal servicio.

"El transporte privado supone actualmente, en viajes mecanizados, el 84 por ciento frente al transporte público, que sólo supone el 16 por ciento, cifras muy alejadas de las de otros municipios de parecido tamaño al de Murcia", indican desde el Ayuntamiento.

El nuevo modelo de transporte que propugna tanto el Plan de Movilidad como el estudio para la ampliación del tranvía "supone una renovación hacia un nuevo modelo de transporte" en el que, según afirma el Ayuntamiento, destaca que el tranvía se configura como sistema troncal del nuevo modelo por la alta fiabilidad, frecuencia, ventajas ambientales y alta capacidad de transporte de este medio.

El sistema se completa con una vasta red de líneas de autobuses a todos los barrios de Murcia y pedanías, pero mejorando servicio y frecuencias. Se plantea una reducción sustancial del paso de vehículos y de autobuses por las vías del centro de la ciudad, y, en concreto, por Gran Vía. Con ello, se conseguirán mejoras ambientales destacables, con reducción drástica de contaminación atmosférica y acústica convirtiendo la Gran Vía, Alameda de Colón y otras vías en espacios ciudadanos agradables, expone el Ayuntamiento.

A lo que se une el aumento del transporte público que pasaría en viajes mecanizados al 28 por ciento frente al 25 por ciento del transporte privado, siendo el resto de los viajes no mecanizados o la implantación de estructura tarifaria simplificada con un único título de viaje válido para todos los medios de transporte.

A pesar de que el periodo de exposición pública es, por ley, de un mes, el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha considerado más conveniente ampliarlo hasta los dos meses "con el fin de que todos los que quisieran aportar ideas y sugerencias pudieran hacerlo".

En este momento, la UTE, que ha elaborado el Estudio de viabilidad, TRN Mecsa, está analizando todas las alegaciones para darles respuesta e incluir las que sean técnicamente viables en el proyecto.

De Guindos busca en EEUU paralizar la creciente fuga de inversiones en España / José Hervás *

El ministro de Economía, Luís de Guindos, trata de evitar la sangría de capitales que se está produciendo en España en los últimos meses y viaja hoy a Estados Unidos, después de haberlo hecho al Reino Unido, para vender las bondades de la economía española. 

Pese a la mejoría de las previsiones económicas que se espera confirme esta semana la Comisión Europea, la salida de capital extranjero en los últimos meses ha superado los 20.000 millones de euros.

En con­creto, la apor­ta­ción de ca­pital ex­tran­jero en car­tera de in­ver­siones en España ha dado un vuelco en los úl­timos cuatro me­ses, según los datos dados a co­nocer por el Banco de España.

Entre julio y no­viem­bre, se han ido de nuestro país unos 23.449 mi­llones de euros in­ver­tidos en ac­cio­nes, bonos y pro­ductos co­ti­za­dos. En los cuatro úl­timos meses que ha con­ta­bi­li­zado el Banco de España, ha aban­do­nado España casi la mitad de lo que se fue en 2012 y un tercio del di­nero que se fue en 2011, los dos años con mayor fuga de ca­pi­tales de nuestro país.

Las ra­zones apor­tadas por los ex­pertos son mu­chas. Pero des­tacan la pér­dida de atrac­tivo de la ren­ta­bi­lidad de las en­ti­dades es­paño­las, las dudas sobre el com­por­ta­miento de la Bolsa, in­cer­ti­dumbre que in­cluso ad­mitía el pre­si­dente de BME, Antonio Zoido con oca­sión de la pre­sen­ta­ción del ba­lance del 2014, por la cre­ciente in­cer­ti­dumbre que ge­neran Cataluña, Podemos y la desafiante ac­titud del Gobierno de Grecia.

Bien es verdad que se trata del di­nero más es­pe­cu­la­tivo, el di­nero del ex­te­rior co­lo­cado en ac­cio­nes, obli­ga­cio­nes, fondos de in­ver­sión, bonos e ins­tru­mentos de mer­cado mo­ne­ta­rio. Inversiones fi­nan­cieras que huyen en cuanto huelen los ries­gos.

Bien es cierto que la in­ver­sión di­recta ex­tran­jera en em­pre­sas re­gistra una en­trada neta por valor de unos 26.000 mi­llones de euros en los diez pri­meros meses del año, 2.600 mi­llones más que los que han huido del sector más es­pe­cu­la­tivo. También los prés­tamos del ex­te­rior acor­dados a la eco­nomía es­pañola mues­tran un saldo po­si­tivo de 32.000 mi­llones entre enero y oc­tu­bre.

Pero la huida de la in­ver­sión en el mer­cado de al con­tado evi­dencia la vo­la­ti­lidad que puede afectar a nuestra eco­nomía y hace bien el res­pon­sable de Economía al tratar de vender la sol­vencia del país.

Luis de Guindos, que tan bien co­noce las en­ti­dades in­ver­soras de EEUU, se va a re­unir con re­pre­sen­tantes de BlackRock, Fortress Investment Group, BNP Paribas o el Norges Bank, el gestor del Fondo Global de Pensiones de Noruega.

Este viaje se pro­duce en una se­mana sin ac­ti­vidad en el Congreso de los Diputados y en la que se van a dar a co­nocer los datos del paro re­gis­trado y la afi­lia­ción a la Seguridad Social, así como los re­sul­tados de las dos pri­meras en­ti­dades fi­nan­cieras es­paño­las, Santander y BBVA. Para co­nocer los re­sul­tados de Bankia habrá que es­pe­rar.

(*) Periodista