viernes, 30 de enero de 2015

El murciano Juan María Vázquez, nuevo secretario general de Universidades

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se nombra secretario general de Universidades a Juan María Vázquez Rojas, quien optó al rectorado de la UMU en las últimas elecciones sin resultar elegido por el claustro.

Vázquez Rojas (Águilas, Murcia, 1964) es Doctor en Veterinaria y Catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad de Murcia. Experto en tecnologías aplicadas a la reproducción animal, ha participado en una treintena de proyectos y contratos de investigación, y es autor de numerosas publicaciones internacionales en revistas de su especialidad y de dos familias de patentes.
Fue vicerrector de investigación de la Universidad de Murcia, coordinador general del proyecto Campus Mare Nostrum 37/38 y secretario ejecutivo de la Sectorial I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
Entre 2012 y 2014, fue director general de Investigación Científica y Técnica en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y participó en la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación.

UPyD considera que "la gestión sanitaria regional es un modelo agotado por la ineficiencia política"

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, afirma que cada año hay una "total falta de previsión" por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) "que colapsa los hospitales de la Región de Murcia".

La líder de UPyD considera que en épocas como la invernal, con mayor número de pacientes, "la mala gestión" y los recortes sanitarios tanto en recursos materiales como humanos "inciden muy negativamente en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos".
En este sentido, Máximo destaca que "la falta de personal y de medios provoca un incremento de las listas de espera y una reducción de las intervenciones quirúrgicas". Además, remarca que la ocupación de camas hospitalarias se sitúa de nuevo "muy por encima de lo recomendado".
Para UPyD, ejemplos como El Rosell en Cartagena, con las Urgencias y la mayoría de las habitaciones sin servicio, manifiestan "un modelo sanitario agotado por la ineficiencia política", así como la necesidad de que "de una vez por todas se ponga al frente de la gestión sanitaria a profesionales y no a políticos".
"Desde nuestra formación consideramos necesarias medidas de racionalización y ahorro en el gasto sanitario así como que la Sanidad sea gestionada por el Estado, para garantizar un servicio igualitario a todos los ciudadanos", concluye Máximo.

La Confederación Hidrográfica potenciará la recuperación del bosque de ribera en el Segura

MURCIA.- La lucha contra las especies invasores comienza con la protección de los bosques de ribera ya existentes, cuya recuperación y desarrollo a lo largo del cauce del río Segura propiciará el retroceso de dañina flora invasora como la caña (Arundo donax), según una de las conclusiones de las jornadas 'Especies exóticas invasoras en el ámbito ripario' celebradas esta semana en Murcia y que pondrá en práctica la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del proyecto Life+ Ripisilvanatura.

Las aguas del río Segura y su ribera son un complejo ecosistema donde ciertas especies exóticas implantadas amenazan a las autóctonas. De hecho, según se ha señalado en el encuentro de expertos, los ríos son más vulnerables que otros entornos a las 'invasiones', al ser los lugares a los que naturalmente se dirigen los flujos de agua, materia y energía de la cuenca, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
Otra de las lecciones de las jornadas es la importancia de la prevención para evitar la llegada de especies presentes en territorios cercanos, donde producen considerables daños económicos y ecológicos. Se trata, por ejemplo, del mejillón cebra (Dreissena polymorpha), el caracol manzana (Pomacea spp) y diversas especies vegetales acuáticas de carácter tapizante.
Además, se ha resaltado el beneficio de la integración de las poblaciones locales en las medidas de control de las especies exóticas, así como los ensayos de distintas técnicas para valorar las más efectivas en cada zona, entre algunas de las enseñanzas que también se pueden extraer de la reunión de expertos.
La actividad ha formado parte el proyecto Life+ Ripoisilvanatura que lidera la CHS (con los socios ANSE, Universidad de Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Cieza y Calasparra) y cofinancia la Unión Europea, precisamente con el objetivo de recuperar el bosque de ribera y su hábitat asociado en la cuenca del Segura.

La recuperación puede derrotar a 'Podemos' / A.R. Mendizábal

Primero por la analogía con Syriza en Grecia y luego por La Marcha del Cambio de este sábado en Madrid, Podemos cosecha los últimos días una nueva ola de curiosidad internacional. Los análisis de su meteórica irrupción en la escena política española ofrecen una doble paradoja. Por un lado, casi antes de empezar el partido de Pablo Iglesias ya ha prestado un gran servicio a España. Por otro, eso puede ser fatal para sus aspiraciones electorales.

Son las con­clu­siones de los dos ar­tículos más lla­ma­tivos sobre Podemos apa­re­cidos en la prensa in­ter­na­cional las úl­timas ho­ras. Casi todos los de­más, y son mu­chos, tratan de ca­li­brar hasta qué punto pueden ex­tra­po­larse a España pro­yec­ciones de la ex­pe­riencia griega. A favor o en con­tra, según le vaya al primer mi­nistro Alexis Tsipras. Pero las co­lumnas de Rob Cox y de Natalie Nougayrède son otra cosa. Ven as­pectos más pro­fundos porque han ido más allá en sus ob­ser­va­cio­nes.
Rob Cox es uno de los co­lum­nistas de Breakingviews, una sec­ción es­pe­cia­li­zada de gran pres­tigio de la agencia Reuters. El tí­tulo de la co­lumna es algo cho­cante: ‘Podemos puede me­jorar el ca­pi­ta­lismo es­pañol’. Pero in­cluso el tí­tulo se queda corto, porque en el texto da por pro­bado que el nuevo par­tido ya ha con­tri­buido al sa­nea­miento y a la trans­pa­rencia en las ins­ti­tu­cio­nes. Para llegar a esa con­clu­sión cuenta en de­talle cómo fue el apla­za­miento de la OPV de Aena.

Para acortar el pro­ceso ya sa­bido de la ex­clu­sión de PwC como au­di­tora y la ad­ju­di­ca­ción pos­te­rior a Ernst & Young, bastan dos cortas frases de Cox. Una: ‘El pro­blema era un po­ten­cial con­flicto de in­te­rés’. Y dos: ‘El mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, había di­ri­gido an­te­rior­mente las ope­ra­ciones fi­nan­cieras de PwC’.

La ex­pli­ca­ción: ‘La anéc­dota re­vela hasta qué punto va a ir el Gobierno del pre­si­dente Mariano Rajoy para ga­ran­tizar que sus ope­ra­ciones están blin­dadas a cual­quier acu­sa­ción de ami­guismo o co­rrup­ción’. Es de­cir, que la lle­gada de Podemos ha for­zado el én­fasis en la pre­ven­ción de la co­rrup­ción. Y ya hay bas­tante, como cuenta Cox al men­cionar los casos de las tar­jetas black de Caja Madrid y al­gunos otros es­cán­da­los, como el de Urdangarin y la Infanta.

Este es el ser­vicio que ya ha hecho Podemos, opina el co­lum­nista de Breakingviews: ‘Los mer­cados que se rigen por la trans­pa­ren­cia, la com­pe­tencia y re­glas claras son siempre me­jores que los del ami­guismo y el fa­vo­ri­tismo. Podemos pro­ba­ble­mente no des­cri­biría así su mi­sión, pero si ese es el primer re­sul­tado del mo­vi­miento, España ya se ha be­ne­fi­ciado de él’.

La se­gunda co­lumna se pu­blica en The Guardian y en el tí­tulo lleva la pre­gunta y la res­puesta: ‘¿Va a unirse España a la re­vo­lu­ción griega? No cuente con ello’. Su au­tora, Natalie Nougayrède, fue di­rec­tora de Le Monde, uno de los dia­rios que más cer­ca­na­mente ha se­guido siempre las cosas de España. En este caso, la cer­canía es to­tal: cuenta una vi­sita a las ofi­cinas de Podemos en el ba­rrio ma­dri­leño de Lavapiés.

Igual que Rob Cox, Nougayrède hace notar que el pro­grama de Podemos to­davía está un poco di­fuso. Pero in­cluye además una amis­tosa crí­tica al citar los li­bros de Lenin, Gramsci, Louise Michel y Ernesto Laclau, y la re­tó­rica de Pablo Iglesias: ‘Declaraciones como que el cielo no se tome por con­senso, se toma por asalto, han fa­ci­li­tado a sus crí­ticos el acu­sarle de ten­den­cias au­to­ri­ta­rias, in­fluido por ideo­lo­gías tras­no­cha­das’. En otro mo­mento habla de que el líder de Podemos ‘ha re­ba­jado su re­tó­rica sobre re­vo­lu­ciones bo­li­va­rianas y ahora re­vin­dica que quiere emular a las so­cial­de­mo­cra­cias del Norte de Europa’.

Y ahí puede estar el talón de Aquiles, según la co­lum­nista. España no es Grecia, efec­ti­va­mente: ‘Después de Grecia, España es pro­bable que sea el si­guiente país en en­trar en te­rri­torio po­lí­tico des­co­no­cido en 2015, pero sería in­genuo pensar que el re­sul­tado elec­toral será tan ní­ti­do’. ¿Por qué? Porque ‘la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica hará más di­fícil a Podemos que a Syriza ganar las elec­cio­nes’.

'Podemos' y la Historia / Ramón Cotarelo *

Por una vez Palinuro está de acuerdo con Julio Anguita. En parte. Él no lo expresa así. Cuando leyó la entrevista con el excoordinador de IU ya tenía redactado el título Podemos y la Historia. Para Anguita la historia ha dado la oportunidad a Pablo Iglesias. Para Palinuro, a Podemos. La discrepancia no es menuda, pues se refiere al sujeto. Anguita, con una visión más caudillista, se refiere a la personalidad; Palinuro, más colectivista, a la multitud. Marx enseña que la historia la hacen los hombres pero, añade, en condiciones determinadas. Determinadas... y determinantes. 

Anguita, que es noble, se identifica con Pablo Iglesias. Y la historia ¿no le dio la oportunidad? Lo que no le dio fue las condiciones. No le dio las multitudes, mediante las cuales la personalidad hace la historia. Y sí se las ha dado a Pablo Iglesias. La historia de la razón no tiene por qué coincidir con la razón de la historia.

Pero bueno, lo esencial es que aparece la conciencia de que la Historia está a la puerta. Los de Podemos la tienen y la irradian. Por eso han convocado esa Marcha del cambio que ven como un hito más en un proceso de cambio histórico y, si este término resulta en exceso vago, de cambio de época, de nuevo giro copernicano en el que la democracia, en lugar de pivotar sobre los poderes no electos, lo haga sobre la ciudadanía.

Si un giro copernicano no es historia, no sabemos qué lo será. Pero sí lo sabemos. Lo sabemos tod@s. No solo l@s de Podemos. Tod@s. Especialmente los dos partidos dinásticos y el conjunto de instituciones oficiales y oficiosas en el que han amurallado. En ese baluarte hay la misma conciencia de giro histórico que en el exterior y desde él ha comenzado a armarse un poderoso frente anti-Podemos que frene su avance y, a ser posible, destruya la empresa. A ese frente, en el que, bien se ha visto, se recurre literalmente a todas las armas, ardides, triquiñuelas, provocaciones y mentiras en un espectáculo diario de juego sucio indignante, se han sumado en los últimos días dos unidades combatientes de distinto peso. De un lado, El País, del otro el presidente del gobierno.

El País no desdeña ya sumarse a las denuncias de escándalos no suficientemente probados y con tintes de amarillismo. Además, ha decidido emplearse a fondo en una especie de deconstrucción de Podemos. Parece habérselo encargado a sus columnistas más brillantes. Así, ha publicado tres piezas seguidas de John Carlin, la última de las cuales se titula La religión por otros medios, tan inteligente y brillante como su título y como las otras dos. Es una acertadísima disección de Podemos, con sus virtudes y defectos, abundancia de defectos, cierto. Pero deja de lado algo importante: Podemos es una realidad (hace un año todo lo más era una quimera) viva, cambiante, on the go, in fieri. Se está haciendo, está ocupando el espacio público. El mediático y la calle. El 31 se verá. Pero lo importante es que, frente a él, no hay nada. Carlin lo reconoce al no dar papel al partido socialista y admitir que Rajoy no es adversario.

Pero se ha sumado. Mejor fuera que no lo hiciera. Vino hablando de adanes, un término pintoresco que delata una mentalidad momificada. Y ahora se enfrenta a la amenaza de giro copernicano, cambio histórico, subrayando el valor de la estabilidad, la paz, la quietud, la vida cotidiana y la seguridad de que mañana habrá pan en los supermercados. El discurso del miedo al caos. Aparte de su cobardía y necedad. ese discurso tiene un defecto mortal: que es falso. No hay una contraposición de la estabilidad al caos sino del caos real al caos imaginario. 
Hace ya siete años que los ciudadanos vivimos en una situación de caos, disfrazado de crisis económica para difundir la idea de que es transitorio cuando es permanente y estructural. Sin duda hay una crisis económica, probablemente provocada por la codicia y la ineptitud de las élites económicas. Pero esto no hace al caso. Nada tienen que ver con la crisis económica la corrupción generalizada, los abusos de los políticos, la venalidad de la administración, la perversión de la justicia o el uso de los medios como aparatos de propaganda. Si los ciudadanos no saben si los medios los manipulan, los gobernantes les mienten, los funcionarios les roban o los jueces prevarican, la sensación es de desamparo y caos. Como, además, no llegan a fin de mes, esa sensación se torna en indignación. Y las multitudes salen a la calle.

Así lo hicieron el 15M. Y si, en ese momento, hay alguien capaz de encarnar la indignación, darle un sentido, convertirla en un instrumento de acción, ese alguien puede cambiar la historia. Ahí es donde está la personalidad de Iglesias, a quien nadie da nada, sino que es capaz de convertir las ideas -o la indignación- en una fuerza material. Algo que los demás no consiguen hacer y la prueba es que el país está lleno de aspirantes a hacerlo, presentes y pasados. Pero no saben. O no pueden.

Dos últimos puntos: 1º) comprendo que a los españoles nos encantará que, si hay un cambio histórico, lo sea en toda España, Cataluña incluida. Pero los signos son que Cataluña -al menos el nacionalismo catalán- ha optado por hacer su propio giro copernicano. Se plantea pues la cuestión de qué tiene que decir Podemos al respecto. Y es difícil porque aquí Podemos sí tiene alguien enfrente, el independentismo, cuyo discurso no es el de las vaciedades del caos o el del atolondramiento del PSOE sino el de la aurora nacional.

El 2º) punto hace referencia al PSOE. No es una buena idea cerrar filas con el frente antiPodemos. No está en su naturaleza ni en su interés actual. La alianza con el PP -ayer se firmó el acuerdo sobre la retrógrada reforma del Código Penal- es suicida porque se basa en la idea de que el bipartidismo fucionará cuando lo cierto es que, si lo hace, será a costa de los socialistas. Un caso obvio en el que te buscas la ruina si consigues lo que pretendes. Con un PSOE desdibujado, si hay que votar entre dos, los dos son PP y Podemos.

Encontrar un punto intermedio entre ambos es muy difícil, sobre todo porque no puede ser intermedio o equidistante. El PSOE no puede estar a la misma distancia de Podemos que del PP. Encontrar sin embargo, un lugar distintivo propio es vital y eso no se hace a base de acuñar consignas de mítines, aunque sus resultados sean consignas de mítines. Los socialistas tienen que reflexionar, pero tampoco con tanta parsimonia que les pase la historia de largo por la puerta de su casa.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

'Turespaña' promociona Caravaca de la Cruz este año con motivo del V Centenario de Santa Teresa

MADRID.- En Fitur mantuvieron ayer un encuentro alcaldes y concejales de las ciudades que forman parte de la ruta 'Huellas de Teresa', organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Entre las 17 Ciudades Teresianas de España se encuentra Caravaca de la Cruz, que estuvo representada en este acto por el concejal de Festejos, José Francisco García, y por la concejala de Patrimonio, Cultura y Turismo, María de la Cruz Pérez.
El motivo de esta reunión fue presentar las diferentes acciones de promoción internacional que se van a desarrollar durante el año 2015 con motivo de las celebraciones del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, y con la finalidad de poner en valor la ruta que permite conocer el legado arquitectónico, literario y espiritual de la religiosa.
La ruta 'Huellas de Teresa' se promocionará este año en 14 países de tres continentes: Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Corea del Sur, Filipinas y China.

Se advierte de rachas de viento de hasta 110 km/h y se eleva la alerta a naranja este viernes y sábado

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en la comarca del Altiplano y de 100 kilómetros por hora en el Noroeste de la Región de Murcia, por lo que establece aviso naranja para ambos fenómenos entre las 18.00 horas de este viernes y las 15.00 horas de este sábado.

Además, la Aemet indica que las rachas de viento pueden ser de hasta 80 kilómetros por hora en en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Y en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, las rachas del viento del oeste y suroeste se prevén de hasta fuerza 7, de modo que hay aviso de nivel amarillo en estas zonas por ambos fenómenos (viento y costeros).
El aviso amarillo y naranja se extenderá este sábado a toda la Región de Murcia, según la información de la Aemet.
En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el nivel de aviso naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora estará activo entre las 18.00 de este viernes y las 12.00 horas del sábado, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Por su parte, el nivel de aviso naranja por rachas de 95 kilómetros por hora en el Altiplano estará activo entre las 18.00 horas de este viernes y las 15.00 horas de mañana sábado.
Además, la Aemet indica que las rachas de viento pueden ser de hasta 80 kilómetros por hora en la Vega del Segura desde este viernes a las 18.00 horas hasta el sábado a las 18.00 horas. En el Campo de Cartagena, el aviso es también amarillo por fenómenos costeros que tienen una probabilidad de producirse que oscila entre el 40 y el 70 por ciento, desde las 18.00 horas de este viernes hasta las 6.00 horas del sábado, con intervalos de oeste y suroeste fuerza 7.
Un nuevo frente frío entrará este sábado por la tarde en la Región provocando una bajada gradual de las temperaturas en unos diez grados. Habrá días consecutivos de nevadas hasta el miércoles, aunque en pequeñas cantidades y en zonas altas y montañosas.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, el frente que entra en la Región dejará lluvias generalizadas, que en las cotas altas del Noroeste y tal vez en Sierra Espuña, serán de nieve.
El domingo estará despejado, salvo en zonas muy al oeste de la Región, donde las precipitaciones pueden ser en forma de nieve, especialmente en Revolcadores (Moratalla).
Además, la borrasca hará descender las temperaturas en unos diez grados, especialmente este domingo, aunque la sensación de frío invernal será mayor a consecuencia de los vientos.
Los vientos del Noroeste provocarán una sensación térmica invernal aunque haya sol. Mañana la temperatura máxima rondará los 15ºC, cuando la normal es de 17ºC para principios de febrero.
Este descenso provocará, el lunes por la mañana, pequeñas heladas por las zonas más altas, incluso en la zona centro, ya que los termómetros bajarán hasta los 2-3ºC
La Aemet ya informa que este sábado, entre las 6.00 y las 15.00 horas, habrá olas de 4 a 5 metros y viento del suroeste de fuerza 8 en el litoral, por lo que establece también aviso naranja por fenómenos costeros.
El domingo, el aviso solo será por rachas de viento de hasta 70 km/h en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura desde las 10.00 hasta las 16.00 horas.
Durante este viernes, la alerta por viento se elevó a naranja en las provincias de Almería, Granada, Albacete, Alicante, Valencia y Murcia, entre otras.
En cuanto a los fenómenos costeros, estarán en alerta (riesgo) amarilla Málaga, Barcelona, Tarragona, Melilla, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia, mientras que en las costas de Almería, Granada y Gerona, existe alerta naranja por olas de hasta cinco metros.
Mientras, la provincia de Jaén se registra riesgo por lluvias. También se registrarán lluvias, aunque de menor intensidad, en la mayor parte de la Península y en Baleares, mientras que no se esperan precipitaciones (siendo poco probables) en el oeste de Andalucía y en el extremo suroriental peninsular (Albacete, Almería, Alicante y Murcia).
Toda la Península estará este sábado en alerta por viento olas, lluvia, nieve y aludes, mientras que en Baleares, Ceuta y Mellilla también se registrará alerta por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante este sábado, la alerta por viento se elevará a alerta naranja en Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Melilla, Madrid, Alicante, Valencia y Murcia, con rachas de viento que pueden llegar hasta los 110 kilómetros por hora.
También se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en Málaga, Gerona, Tarragona, Ceuta, Alicante, Menorca, mientras que en las costas de Almería, Granada, Melilla, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia la alerta se elevará a naranja, con olas de hasta 6 metros.
En concreto, la alerta por nieve se registrará en las provincias de Granada, Jaén, Albacete y Madrid, que estarán en alerta amarilla.
Los cielos registrarán nubosidad o estarán cubiertos en casi toda la Península y en Baleares, con precipitaciones, que en las sierras del este de Andalucía, serán persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, con posibilidad de llegar a ser localmente fuertes.
El viento soplará  fuerte del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el cuadrante sudeste y en zonas altas de la Península y en gran parte del litoral.

Activado el Plan Territorial de Emergencias 

El jefe de operaciones de guardia en el Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha activado en fase de pre-emergencia el Plan Territorial de Emergencias de la Región de Murcia (Platemur).
A indicación del director del Plan, se ha activado como consecuencia de los fuertes vientos y fenómenos costeros previstos para este viernes y domingo, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

Consejos

Ante estas situaciones, Protección Civil recuerda que es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den. En caso de una situación de emergencia por vientos fuertes aparecerán, en esta misma página, unas recomendaciones específicas.
En general, explica que las medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad son, en primer lugar, informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.
En caso de estar dentro de una vivienda, aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en la calle o en el campo, aconseja alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si se va a viajar, ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todo caso, recomienda informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, explica que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
"Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres y, en caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás", concluye.