jueves, 29 de enero de 2015

Miguel Pascual del Riquelme, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia


MURCIA.- El magistrado Miguel Pascual del Riquelme Herrero ha sido nombrado este jueves presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, cargo vacante por expiración del mandato de su anterior titular, Juan Martínez Moya, actual vocal del CGPJ. De 51 años, casado y con dos hijos, ya acumula un cuarto de siglo de experiencia en la magistratura.

Pascual del Riquelme Herrero, quien ejerce en estos momentos como Juez Decano de Murcia, ha obtenido doce votos. La magistrada Pilar Alonso Saura ha obtenido siete votos y dos votos han sido para el magistrado Andrés Pacheco Guevara.
El nuevo presidente del TSJ convenció a la comisión permanente del CGPJ con un programa en el que desgranó hasta 62 propuestas para transformar e impulsar la justicia murciana. El magistrado apostó por la implantación definitiva de la Oficina Judicial –puesta en marcha de forma pionera en Murcia–, por la «hiperespecialización» de los jueces en materias de gran complejidad para unificar criterios y reducir la litigiosidad y por la «reasignación de efectivos de aquellos órganos que presentan infrautilización de recursos».
Pasqual del Riquelme afirmó este jueves que hacer una justicia más accesible y dar celeridad a los asuntos que preocupan a la ciudadanía, como la corrupción, el crimen organizado o la exclusión social, será "una prioridad" en el mandato que inicia. El nuevo presidente del TSJ afirmó que su objetivo es tratar los temas que preocupan a la gente con sensibilidad, pero con celeridad, "intentado dar una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad", apuntó.
El nuevo presidente del TSJ de Murcia ingresó en las carreras judicial y fiscal en 1989. En ésta última permanece en situación de excedencia voluntaria.
Miguel Pascual del Riquelme, se ha fijado entre sus objetivos prioritarios trabajar para que los ciudadanos tengan una respuesta "más rápida" en los asuntos que confían a la Justicia, y hacer frente a la falta de recursos.
Y es que, ha aseverado, la falta de recursos económicos y de inversiones "es endémica en la administración de Justicia española", pero se ha acentuado "en los últimos años desde 2008, con la crisis", lo que unido al incremento de la litigiosidad convierte en "prioritario" el mejorar los tiempos de respuesta, según ha indicado.
Pascual del Riquelme ha reconocido que ha sentido una "enorme ilusión" por el nombramiento, sobre todo, por la "confianza" que deposita el Consejo General del Poder Judicial en él. Se trata, ha precisado, de una ilusión mezclada "con una enorme sensación de responsabilidad y de reto".
En concreto, dice tener por delante el reto de "poder dar continuidad a un proyecto tan importante como el que desarrollado el anterior presidente del TSJ de la Región, Juan Martínez Moya, durante los últimos 10 años". De hecho, ha señalado que cualquiera que vea la realidad judicial de Murcia "sabe que el cambio en esos últimos diez años ha sido espectacular y para bien".
Tras la agilización de la respuesta en la Justicia, una segunda línea de actuación de Pascual del Riquelme es tratar de hacer la Justicia "más accesible y más abierta a los usuarios y a los profesionales que, al fin y al cabo, son quienes día a día son los colaboradores de la administración de Justicia".
En tercer lugar, entre sus líneas de trabajo ha citado su intención de mejorar las condiciones laborales de los profesionales que trabajan dentro del sistema, en referencia al capital humano que constituye la plantilla de jueces, de fiscales, de secretarios, forenses y secretarios que "día a día realizan su labor".
Precisamente, Pascual del Riquelme ha mostrado su voluntad de implicar a estos colectivos en todos los procesos de innovación, de modernización, y también en la gestión y dirección del TSJ.
Pascual del Riquelme ha mostrado su convicción de que "la clave del éxito de cualquier organización, ya sea pública o privada, es su capacidad de adaptación al cambio", y se trata de un elemento que se encuentra entre las grandes bases de su proyecto.
En este sentido, ha mostrado su voluntad hacer la administración de Justicia "lo más flexible y adaptable a los cambios que actualmente se vienen produciendo, así como a las demandas de los ciudadanos, para tratar de ofrecer un servicio de calidad".
El nuevo presidente del TSJ de la Región de Murcia ha señalado que su primera tarea es "escuchar" a quienes están en el sistema, algo que dice tener por costumbre siempre que asume una responsabilidad. El objetivo es contrastar con ellos sus propias opiniones y visiones.
Pascual del Riquelme, que lleva 25 años trabajando como juez, ha considerado que, cualquiera que sean sus ideas o visiones, su primera tarea es reunirse con todos los colectivos, escucharlos, contrastar sus ideas con las suyas, tratar de hacer una planificación estratégica; señalar unas prioridades y objetivos, así como fijar un calendario para la ejecución de esos proyectos.
Miguel Pascual del Riquelme ejerció como juez en el juzgado de primera instancia e instrucción de Carmona (Sevilla) hasta diciembre de 1991, en que ascendió a la categoría de magistrado.
En dicha categoría ha ejercido en juzgados de vigilancia penitenciaria y de instrucción de Las Palmas de Gran Canaria y en juzgados de lo penal de Cartagena y de Murcia.
Desde diciembre de 2008 hasta la actualidad ejerce de Decano de los 60 jueces destinados en el partido judicial de Murcia.
Es miembro, por elección de sus compañeros, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia desde diciembre de 2009.
En mayo de 2003, Miguel Pascual del Riquelme fue nombrado Letrado del CGPJ, adscrito al Servicio de Relaciones Internacionales, cuya Jefatura ejerció desde noviembre de 2004 hasta enero de 2006.
Desde abril del pasado año, el nuevo presidente del TSJ de Murcia es miembro de la Comisión Jurídica Asesora Nacional para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
Asimismo es el coordinador del Plan de Formación Territorial Descentralizada de Jueces y Magistrados en la Comunidad Autónoma de Murcia, habiendo sido designado por el Consejo General del Poder Judicial de manera ininterrumpida desde el año 2006.
Ha participado en numerosas actividades y proyectos internacionales de colaboración, siendo consultor internacional en programas de apoyo y asistencia técnica a diversos países europeos e iberoamericanos.
Según añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa, es miembro de la Sección Española del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME) y pertenece a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Isabel Casalduero (PSRM) afirma que la gestión del turismo que hace el Gobierno regional "es de pena"

MURCIA.- La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, ha considerado que "la gestión del turismo que hace el Gobierno regional es de pena", en respuesta al presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, quien ha celebrado este jueves las cifras que ha dejado el turismo en la Comunidad en 2014 tras la presentación del stand de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

"Lamentablemente, pena es lo que produce escuchar al presidente de la Región hablar de 60.000 empleos en el sector turístico, cuando este año 2014, a pesar de que según todos los datos han aumentado los visitantes, se ha incrementado el desempleo en el sector en la época estival", ha señalado Casalduero.
"Igual Garre en lo que estaba pensando era en 60.000 contratos basura de jornadas de cuatro horas, o de pocos días de duración. Si ese es el modelo de turismo que el PP tiene en la cabeza, apaga y vámonos", ha señalado la vicesecretaria general del PSRM.
"Pena es lo que produce escuchar que se hable de una subida del PIB turístico, de que el turismo ensancha la economía, cuando no sabemos qué ha pasado con ese incremento en ingresos del que se habla. ¿Vienen más turistas y, sin embargo, tenemos más desempleo?", ha añadido Casalduero, que se ha referido a que, a pesar del déficit galopante que padecemos, el Gobierno regional no pone soluciones encima de la mesa.
La responsable socialista ha criticado también el hecho de que, durante los últimos años, el Gobierno regional haya estado dando palos de ciego "y jugando a ver quien dice más tonterías" respecto a un eslogan para la Región, empezando por el fiasco del "no typical".
Todo esto, según Casalduero, "no son más que demostraciones de la nula política turística que practica el Gobierno regional, que se limita a dejar que sean los empresarios del sector quienes arriesguen, quienes inviertan, sin ofrecerles ningún apoyo interesante o provechoso".
"Lo que hace falta son actuaciones y no buenas palabras, que es lo que únicamente vende Garre en Fitur: el humo que ya no puede vender en nuestra Comunidad, porque aquí ya nadie lo cree", ha insistido Isabel Casalduero, para quien los veinte años del Partido Popular han supuesto el abandono de las políticas de turismo "porque nunca han tenido el concepto de nuestra Región como una tierra de enormes posibilidades desde el punto de vista turístico".
"Las potencialidades para el turismo que tiene la Región de Murcia son inmensas. Pero el Partido Popular no sabe o no quiere ponerlas en valor", ha finalizado.

ANPE-FSES muestra su "más absoluto rechazo" al decreto de oferta de empleo público docente

MURCIA.- El sindicato ANPE-FSES ha mostrado su "más absoluto rechazo" al decreto de oferta de empleo público docente aprobado por el Gobierno regional, y ha exigido la eliminación total de la tasa de reposición para permitir "una oferta amplia acorde con las necesidades de plantillas de nuestro sistema educativo".

En concreto, ANPE-FSES propone en torno a las 600 plazas, algo que a su juicio permite el elevado número de interinos en los institutos de la Región. En cambio, lamenta la "ridícula oferta aprobada" que establece que se convocaran 162 plazas para los distintos cuerpos, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
La oferta hecha pública por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, incluye en enseñanza Secundaria 13 plazas de Lengua Castellana y Literatura; 21 de Geografía e Historia; cinco de Francés; 40 de Inglés; seis de Orientación Educativa; tres de Hostelería y Turismo; dos de Informática; tres de Intervención Sociocomunitaria; una de Navegación e Instalaciones Marinas; dos de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos; y diez de Procesos Sanitarios.
En lo que respecta a los profesores técnicos de Formación Profesional, hay siete plazas de Cocina y Pastelería; una de Máquinas, Servicios y Producción; una de Operaciones de Procesos; tres de Operaciones y Equipos de Producción Agraria; ocho de Procedimientos de diagnóstico clínico y ortopédico; nueve de Procedimientos sanitarios y asistenciales; cuatro de Servicios de restauración; y diez de Sistemas y aplicaciones informáticas.
Respecto a los profesores de Escuelas Oficiales hay una plaza de Alemán; una de Chino y cuatro de Inglés. Asimismo, en la disciplina de música y artes escénicas, se han convocado una plaza de fagot; siete de piano; una de lenguaje musical; una de saxofón; una de danza contemporánea; una de canto aplicado al arte dramático; y una de espacio escénico.
En el ámbito de las artes plásticas y diseño se han convocado una plaza de organización industrial y legislación; una plaza de fotografía; y una de medios informáticos.
Para ANPE-FSES, estas 162 plazas son "insuficientes, ridículas", y recuerda que así lo ha expresado en las distintas Mesas de Negociación y así lo sigue pidiendo a la Consejería. "Para nosotros todo lo que sea una oferta inferior a las 500 plazas lo consideramos una tomadura de pelo a los compañeros opositores", añade.
ANPE-FSES Murcia recuerda que las oposiciones "conllevan un gran esfuerzo para los profesores en dedicación y preparación y que necesitan tener unas mínimas posibilidades de superarlas con éxito. Más aún cuando hemos contabilizado, instituto por instituto, en el entorno de 600 plazas que se podrían sacar a oposición".
ANPE-FSES Murcia aboga por una convocatoria de al menos 500 ó 550 plazas que permita realizar una "oferta en condiciones". Esto significa "que no estamos de acuerdo con la tasa de reposición que nos impone el Gobierno de la nación y que, a nuestro juicio, tanto la Consejería de Educación como los sindicatos debemos pedir de forma unánime que se suprima de forma que sí se puedan convocar las plazas necesarias para la educación murciana".
El Gobierno regional también ha aprobado la oferta de empleo público del personal de Administración y Servicios (PAS) para la que ANPE-FSES vuelve a exigir la "eliminación total de la tasa de reposición que posibilite una mayor oferta", por lo que tampoco ha aceptado esa propuesta.
ANPE-FSES ha alcanzado acuerdo para posibilitar la promoción interna del personal de Administración y Servicios de la Comunidad Autónoma, una demanda que los afectados le han trasladado durante mucho tiempo y que estaba bloqueada en la mesa sectorial del PAS. "Por fin ha sido posible abrir esta opción que permitirá la mejora en el empleo de muchos de los profesionales de la función pública murciana", concluye.
En la mesa general, el sindicato también ha vuelto a reiterar la demanda de reintegro a todos los funcionarios públicos de los 44 días de la paga extra de 2012, avalada por diversas sentencias ganadas por la parte sindical.
El Gobierno regional ha confirmado que la citada devolución se hará efectiva, de oficio, en la nomina del mes de marzo, tanto para los funcionarios en activo como para aquellos que han dejado de serlo, es decir, que se han jubilado después de 2012 y también de los interinos que han sido despedidos por la Comunidad Autónoma.
Por tanto, según la Consejería de Hacienda, no sería necesario realizar ningún tipo de reclamación. En todo caso, ANPE-FSES ha anunciado que atenderá cualquier tipo de incidencia que se pudiera producir entre el personal afectado.

Empresarios y regantes prevén movilizaciones si no se atienden sus demandas en materia hídrica

MURCIA.- La sede de la confederación empresarial regional, CROEM, volvió a ser este jueves punto de encuentro del campo murciano, cuyas organizaciones empresariales y de regantes han puesto de manifiesto "la grave situación" en la que se encuentran por la falta de recursos hídricos, valorando movilizarse si no se atienden sus demandas.

CROEM y las asociaciones sectoriales Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Agrupal, Asociación Empresarios Hortofrutícolas y ASAJA; la Junta de Usuarios Regantes de la Cuenca del Segura (JUCERS), que forma también parte de la confederación, y las organizaciones agrarias COAG y UPA, junto al Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, con todos sus representantes territoriales, incluido Alicante, han acordado exigir una serie de demandas al Gobierno central; demandas para las que piden igualmente la complicidad del Gobierno de la Región de Murcia.
En primer lugar, la eliminación de las trabas que impiden la compra de agua a otras cuencas y en segundo, que se establezca un precio competitivo para el agua desalinizada, según han informado fuentes de la CROEM.
Como tercera petición urgente quedaría la culminación de la olvidada variante de Camarillas, que incluye como actuación el recrecimiento de la presa de Camarillas y, por tanto, una mayor disponibilidad de agua.
Finalmente, y como medida clave "que desarrolle una política coherente, solidaria y regulada de los recursos que existen en España", los reunidos han exigido la culminación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, ya prometido para la actual legislatura.
Han estado asimismo de acuerdo en la conveniencia de solicitar una reunión de urgencia con los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, además de una representación de la provincia de Almería, para trasladarles las citadas demandas.
Por otra parte, y a pesar de las enormes dificultades existentes, los regantes han recibido con satisfacción el anuncio del presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura (JUCERS), Isidoro Ruíz, de poner a disposición del Sindicato los caudales necesarios para paliar la situación en lo que resta de año.
Tanto empresarios como regantes consideran que, de persistir las actuales circunstancias, se valorarían medidas más contundentes, sin descartar movilizaciones.

Agricultura estima que la Región seguirá recibiendo 200 millones anuales con la nueva PAC

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha estimado que la Región de Murcia seguirá recibiendo aproximadamente unos 200 millones de euros anuales del presupuesto de la nueva Política Agraria Común (PAC) durante el periodo 2015-2020, una cifra similar a la percibida en el periodo anterior.

De estos 200 millones de euros, unos 125 corresponderían a los pagos directos, según ha informado Cerdá en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director general para la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, para informar de las medidas que incluyen los reglamentos de la nueva PAC, que fueron aprobados el pasado mes de diciembre para el periodo 2015-2020, e informar de la incidencia que tendrán en el sector agrario regional.
El responsable de Agricultura ha destacado el trabajo realizado por el exministro Miguel Arias Cañete y la actual responsable del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya que, recordó, "los borradores iniciales incluían medidas muy negativas para el campo español", añadió que "se va a mantener el presupuesto que tenemos", y que España recibirá el 12 por ciento del total establecido para todos los estados miembros.
En un contexto en el que el presupuesto global de la PAC disminuye, los fondos que vienen a España para el sector agroalimentario de la PAC "se mantienen". Así, si antes se recibía el 11 por ciento del presupuesto de la PAC, en el actual periodo "estamos recibiendo más del 12 por ciento de los mismos".
Cerdá valora que se han flexibilizado algunos aspectos que, en un principio, eran negativos como el denominado 'greening', que en un principio afectaba también a los cultivos permanentes. De esta manera, más de 135.000 hectáreas de cultivos permanentes como el almendro, olivar, cítricos, viñedo y frutales "quedan exentos del 'greening'", que condiciona la percepción de las ayudas a criterios ambientales, lo que supone "el 50 por ciento de la superficie agraria regional que percibe ayudas".
Los que deban cumplir con esta medida deberán realizar una serie de prácticas agrícolas como diversificar los cultivos, mantener los pastos existentes y contar con superficies de interés ecológico en sus explotaciones.
Cerdá ha explicado que "hay partidas importantes" también en los fondos operativos para la modernización del sector, de los que "Murcia recibe la tercera parte del total nacional", con unos 50 millones de euros anuales, y que tienen una finalidad "principalmente inversora" de las empresas, al asumir éstas el 50 por ciento del coste de la inversión.
El titular de Agricultura ha resaltado como una "medida muy positiva" los fondos destinados a la incorporación de jóvenes al sector, ya que "por primera vez el nuevo reglamento prevé una ayuda adicional de pago directo" para la instalación de jóvenes en las explotaciones agrarias. Estas ayudas destinadas a esta finalidad se duplicarán respecto al periodo que acaba de finalizar, al complementarse con las incluidas en el Programa de Desarrollo Rural.
En concreto, ha ensalzado que en el Pago Único se contempla un 2 por ciento para la incorporación de jóvenes agricultores, el doble de lo que percibían en el periodo anterior, pasando de 36.000 a 70.000 euros.
Maestre ha explicado que España ha pasado de percibir 47.947 millones de euros en el periodo 2007-2013 a 47.496 millones en el periodo 2014-2020, lo que supone una ligera pérdida de un 2,3 por ciento aproximadamente, lo que supone un "éxito, estando como estaba la situación económica cuando se discutió el marco económico".
Del dinero presupuestado para España, un 12,08 por ciento se dedica a los llamados pagos asociados; mientras que el régimen de jóvenes agricultores se lleva un 2 por ciento. El 86 por ciento restante corresponde al pago 'verde' o 'greening' (30 por ciento), vinculado al cumplimiento de medidas de interés medioambiental; y al Pago Base (55,92 por ciento).
Por tanto, Maestre destaca que un agricultor va a recibir de forma fija el 86 por ciento de lo que recibía. Además, si es joven agricultor se adicionará el 2 por ciento; mientras que si está enmarcado en alguno de los sectores del pago asociado sumará otro 12 por ciento más.
En la Región hay 663 solicitantes (4,31 por ciento) que reclaman el Pago Único cuando no tienen derecho al mismo, lo que Maestre achaca al hecho de que, a la hora de contratar seguros agrarios, el beneficiario tiene una rebaja si es solicitante del Pago Único.
Otros 2.269 beneficiarios (14,74 por ciento), cobran menos de 300 euros, hasta sumar entre ellos un total de 0,45 millones de euros, según Maestre, quien avanza que este grupo va a ir desapareciendo progresivamente. En concreto, en 2015 van a desaparecer los que cobraban menos de 100; en 2016 desaparecerán los que cobran menos de 200; y en 2017 ya no se recogerán los que cobren menos de 300 euros.
Maestre ha indicado que eliminar estos pagos se debe fundamentalmente a que la gestión administrativa de un expediente de Pago Único se eleva a 300 euros, por lo que "no tiene mucho hacer toda esa gestión para pagar después 100 o 200 euros".
Por otra parte, hay 8.561 beneficiarios (55,6 por ciento) que cobran menos de 1.250 euros, es decir, un total de 4,23 millones conjuntamente, y que pasarán automáticamente a la condición de pequeño agricultor, por lo que, una vez que hagan su primera solicitud en 2015, se le calculará la cantidad de dinero que les corresponde y, en los años posteriores, solo tendrá que hacer una solicitud que se renovará de forma automática.
Finalmente, hay 12.751 beneficiarios (82,83 por ciento) que cobran menos de 5.000 euros, es decir, un total de 14,8 millones de euros.
Por último, solo hay 13 beneficiarios que cobran entre 150.000 y 300.000 euros, y solo uno que cobra más de 300.000 euros. A estos 14 agricultores y ganaderos se les va a aplicar el denominado 'capping', que consiste en descontarles un 5 por ciento que se destinará a desarrollo rural. 
Ese 5 por ciento se les va a retirar del dinero que reciben como ayuda, una vez descontados todos los gastos laborales.
En total, en 2013 en la Región de Murcia había 15.395 expedientes de Solicitud Única, una cifra que la Consejería estima que se mantendrá más o menos estable, a la espera de que se realicen las peticiones entre el 1 de marzo y el 15 de mayo, aunque Maestre cree que podría caer en unos 1.000 beneficiarios.
Además, más de la mitad de los agricultores murcianos que perciben ayudas europeas "estarán exentos de una gran parte de cargas administrativas" al percibir menos de 1.250 euros. Estos beneficiarios pasarán a ser 'agricultores activos'. También tendrán esta consideración quienes reciban al menos un 20 por ciento de sus ingresos a través de la actividad agraria o asuman un riesgo empresarial.
Los reglamentos contemplan también la regionalización en España de 50 comarcas para la distribución de las ayudas en función de si son tierras de secano y/o regadío, pastos o cultivos permanentes. El sector ganadero recibirá, por su parte, ayudas acopladas para compensar las dificultades que "puede conllevar la entrada de la nueva PAC". También se ha establecido una reserva de crisis y el establecimiento de precios de referencia para actuar en caso de alteraciones en los mercados.
El próximo 1 de marzo se abre el periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, que se basarán en los nuevos reglamentos. La Consejería de Agricultura y Agua recibe anualmente más de 15.000 expedientes de solicitud de ayuda. La agricultura de la Región de Murcia sigue siendo una de las menos subvencionadas de España, ya que sólo percibe el 2,3 por ciento de las ayudas de la PAC.

El Ayuntamiento Cartagena aprueba una operación de tesorería de hasta cinco millones para pagar puntualmente a proveedores

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno de Cartagena, reunida este jueves con carácter extraordinario, ha aprobado una operación de tesorería de hasta cinco millones de euros que, según ha señalado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, se utilizarán cuando se necesario a lo largo del año para seguir pagando puntualmente a los proveedores.

La operación consiste en una póliza a corto plazo que el Ayuntamiento deberá devolverse antes del 31 de diciembre y servirá para inyectar liquidez a la tesorería municipal, mientras no se obtengan los principales ingresos municipales provenientes del cobro de impuestos y las transferencias del Estado.
Para la concertación de esta operación, la Concejalía de Hacienda ha solicitado ofertas a ocho entidades bancarias, seleccionando la efectuada por el Banco de Santander, que a juicio de los técnicos incluía las mejores condiciones.
Entre ellas, la concejala ha destacado el hecho de que sólo se generará interés por las cantidades dispuestas. El tipo será de un 0,67 por ciento, cada tres meses.
Suanzes ha explicado que con ello el Ayuntamiento, como en otras ocasiones, dispondrá de la liquidez necesaria para seguir pagando a los proveedores como hasta hora, en un plazo inferior a 30 días.
La concejala también ha señalado que "hasta el mes de marzo, en que se cobra el primero de los grandes impuestos, el de vehículos, la liquidez del Ayuntamiento es baja". Algo que también vuelve a ocurrir hasta el mes de agosto en que se cobra el bienes inmuebles y en noviembre, con el IAE.

La Junta Directiva de CROEM aprueba la composición de su nueva Ejecutiva

MURCIA.- La Junta Directiva de CROEM, reunida esta tarde en la sede de la confederación, aprobó la composición de la Comisión Ejecutiva que acompañará hasta el final de mandato a José Mª Albarracín. 

En total son 23 los integrantes de este órgano directivo:
José Mª Albarracín (presidente)
Pedro Pablo Hernández (vicepresidente)
Antonio García (vicepresidente)
Juan Antonio Muñoz (vicepresidente)
Luis Fernández Mula (vicepresidente)
Juan Marín (vicepresidente)
Soledad Díaz (vicepresidenta)
José Dasí (tesorero)
Y en calidad de vocales: Manuela Marín, José Miguel Ortiz de las Bayonas, Carlos Recio, Carlos Coves, Pedro Díaz, Francisco Lax, Antonio González Bos, José Carmona, Santiago Martínez Gabaldón, Tomás Fuertes, Pedro García Cuestas, Salvador Huertas, Pedro Muñoz, Isabel Sánchez y Ana Belén Martínez.
A estos 23 se suman como invitados los tres presidentes de las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia: Pedro García-Balibrea (Murcia), Miguel Martínez (Cartagena) y Juan Francisco Gómez Romera (Lorca).
Albarracín, ha incorporado a dos mujeres más, la presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), Isabel Sánchez, y Ana Belén Martínez, directora de Relaciones Externas de la cadena de supermercados Mercadona. Las únicas mujeres que había hasta ahora en la cúpula de la organización empresarial eran Soledad Díaz, presidenta de Hostemur; y Manoli Marín, máxima responsable de la Organización de Mujeres Empresarias (OMEP).
Junto con Isabel Sánchez y Ana Belén Martínez han entrado a formar parte de la ejecutiva de la CROEM los presidentes de TIMUR, José Carmona; de AJE, José Miguel García de las Bayonas; de AMIQ, Pedro Muñoz; y de FEMURE, Pedro García Cuestas.
En la comisión permanecen los vicepresidentes Pedro Pablo Hernández (COEC), Antonio García (CECLOR), Juan Antonio Muñoz (FREMM), Luis Fernández Mula (FRECOM), Juan Marín (PROEXPORT) y Soledad Díaz (Hostermur), además del tesorero, José Dasí, director de 'El Corte Inglés'.
Como vocales continuarán Carlos Recio, Carlos Coves, Pedro Díaz, Francisco Lax, Antonio González Bos, José Carmona, Santiago Martínez Gabaldón, Tomás Fuertes y Salvador Huertas.

El consejero de Educación no sabe cómo abordar la conflictividad en un instituto de Cartagena

CARTAGENA.- Más de 30 profesores y personal de administración y servicios del Instituto de Educación Secundaria 'Santa Lucía', de Cartagena, se han concentrado hoy en la puerta del centro en protesta por el alto grado de conflictividad que sufren por una parte de los alumnos.

 Según manifiestan, el nivel de conflictividad es tan alto desde que comenzó el curso 2014-2015 que ya llevan registradas más de mil quinientas amonestaciones a alumnos y se han abierto siete expedientes disciplinarios. Este mal ambiente ha culminado con varias agresiones a profesores del centro, que han sido puestas también en conocimiento de la Consejería de Educación.
La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), exige a la Administración regional que tome medidas de inmediato ante la grave situación que padecen los profesionales de este centro educativo. 
 La Consejería de Educación ya conoce estos incidentes, pero hasta la fecha, según informan los propios docentes, no se ha adoptado ninguna medida especial.
El IES 'Santa Lucía' es un instituto que sólo cuenta con un jefe de estudios y dos profesores de guardia por cada hora lectiva, para gestionar un centro que cuenta con unos 350 alumnos aproximadamente.
Los profesores han explicado que el centro adolece del personal de apoyo necesario en un IES de estas características, con episodios de alta conflictividad y que ha desembocado en una presión psicológica y física que les impide realizar su labor docente.
FETE-UGT quiere recabar el apoyo y la colaboración del resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación para ejercer una mayor presión ante la pasividad de la Consejería de Educación.
En una carta que han dirigido a la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM, el equipo de profesores de este instituto cartagenero ha trasladado a la Administración educativa  su decisión de protestar y que se concentrarán todos los jueves a la puerta del centro hasta que no se tomen medidas eficaces, ante un caso especial de alta conflictividad en las aulas.
La plantilla del centro no descarta incluso la convocatoria de huelga. 

La Asamblea Regional debatirá si pide explicaciones a Valcárcel por 'Novo Carthago' y 'Hefame'

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia debatirá en Pleno sobre la creación de comisiones de investigación en torno a decisiones políticas del expresidente Ramón Luis Valcárcel sobre Novo Carthago y Hefame

Así procederá a la votación de dos mociones, presentadas conjuntamente por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, en las que se propone la constitución de dichas comisiones de investigación en torno a «decisiones políticas que en su condición de expresidente regional haya podido adoptar D. Ramón Luis Valcárcel Siso respecto a Hansa Urbana, en el llamado caso 'Novo Carthago' y respecto a contratos y actuaciones con la empresa Hefame».
La sesión plenaria tendrá lugar el próximo 4 de febrero, a las once de la mañana. Además del debate conjunto de las citadas mociones, el orden del día incluye la protección del paraje natural de la playa de la Hita, de Los Alcázares, de José Miguel Luengo.
Por la tarde, tendrá lugar una sesión informativa en Pleno para la comparecencia del consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, sobre la situación del empleo en la Región. 
La actividad parlamentaria de la próxima semana incluye otra comparecencia, la del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, ante la Comisión de Educación y Cultura, el 5 de febrero, a las 10 de la mañana, para informar, a petición propia, sobre la evolución del II Plan Regional de Formación Profesional.

Moody's cree que el nuevo fondo de financiación autonómica beneficiará a las comunidades más débiles

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el nuevo fondo de financiación que ha puesto en marcha el Gobierno de España para apoyar a las comunidades autónomas beneficiará a aquellas que tenga una posición fiscal "más débil", y subraya que las más fuertes han preferido mantener su independencia financiera.

"Las regiones españolas más débiles fiscalmente se beneficiarán de la nueva financiación del Gobierno, más barata, mientras que algunas de las más fuertes han optado por evitar ceder el control de su endeudamiento al Ejecutivo central y continuarán emitiendo bonos en 2015", remarca la agencia, en alusión a Madrid y País Vasco, que van a ser las dos únicas que no sumarán al nuevo mecanismo.
En concreto, cree que las comunidades autónomas que recurrieron al Fondo de Liquidez Autonomico (FLA) serán las que acudan al nuevo Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas y se beneficien de estas nuevas medidas. Sin embargo, la agencia apunta que los ahorros serán "limitados".
La analista de Moody's para las regiones españolas Marisol Blazquez calcula que si todos los ahorros que prevé el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se materializan, el servicio de deuda de las regiones que califica y que utilizan el FLA descenderá hasta el 22% de los ingresos operativos de media, frente al 24% estimado en los presupuestos para 2015.
Por otro lado, considera que las regiones con mayor fortaleza fiscal son en general capaces de acceder a los mercados a costes favorables, por lo que algunas han optado por no recurrir al nuevo fondo para evitar ceder el control sobre sus decisiones de endeudamiento al Gobierno central.
Moody's espera que las nuevas medidas de liquidez se mantengan en vigor durante al menos los tres próximos años, lo que se basa en su previsión de que las dificultades fiscales persistan como mínimo hasta 2017, de los elevados reembolsos de la deuda y de su continuada acumulación de facturas sin pagar a proveedores.

La izquierda, redes y manifiestos / Ramón Cotarelo *

Un grupo de amig@s, entre las cuales se cuenta Beatriz Talegón, a quien Palinuro (hoy Palinura) tiene en alto aprecio, ha puesto en marcha una iniciativa unitaria, transversal, de las que molan, para la gente de izquierda, esté en donde esté. La idea es sumar a l@s que vienen de diferentes tendencias e, incluso, a los lobos solitarios que, como Palinura, no pertenecen a ninguna. 

Porque no es una tendencia, sino una suma de gente de esa que abundamos mucho por ahí con ganas de hablar, de hacer, de participar, de movilizarse, de comunicarse y vivir sin necesidad de tener en cuenta la disciplina del grupo, el programa de la secta, la orden del mando, el acuerdo del comité o la opinión de la asamblea. Gente que no tiene miedo a romper moldes, rutinas, convenciones.

Porque la izquierda es igualdad y libertad, libertad e igualdad. Si falta la igualdad, como en el gobierno de Syriza, o la libertad, como sucede en las organizaciones políticas españolas, no hay, no puede haber izquierda. Puede haber triler@s, pero no izquierdas.

Han hecho un cartel bastante al modo hodierno: manos y colores y un puño rojo. Está bien, es animado y simpático.

También han redactado una manifiesto que, supongo, estará ya por las redes. Se lo han encargado a Miguel Candelas. Buena pluma, clara mente. Ha salido una cosa un poco kilométrica, aunque quizá sea mi impresión porque lo recibí por whatsap y no se terminaba. Personalmente yo reduciría el ánimo de manifiesto a dos líneas inspiradas en aquel histórico que sigue siendo la estrella polar de los manifiestos:
 
Izquierdistas del mundo entero, uníos.
No tenéis que perder más que vuestros sectarismos.
 
Ignoro para qué pueda servir la iniciativa en concreto, pero su arranque es muy positivo. Para coordinar gentes dispersas, que hablemos, nos comuniquemos, nos conozcamos, salgamos de nuestros corralitos ideológicos y veamos que fuera hace bueno y podemos entendernos.

Porque va a hacernos mucha falta.

Acaban de nacer. Aun no tienen güebpeich, pero la tendrán. De momento, sus direcciones para quien quiera sumarse o curiosear son:

Twitter: https://twitter.com/SomosIZQ

Facebook (en donde esta el manifiesto): https://www.facebook.com/somosizquierda

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED 

Garre se apunta al club murciano de políticos mentirosos, que copresiden Valcárcel y Cámara

MADRID.- El presidente del Gobierno murciano, Alberto Garre, celebró este jueves las cifras que ha dejado el turismo en la Comunidad en 2014, y aseguró que el objetivo de 2015 es generar más de 60.000 empleos en el sector, y superar así los 57.000 creados este año.

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a los medios tras la presentación de la campaña turística de la Región en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), durante la que destacó que la cifra de turistas extranjeros que visitaron la región en 2014 ascendió a 800.000, lo que supone un incremento de casi un 30%.
"El año pasado nos visitaron 800.000 extranjeros que dejaron más de 750 millones de euros y que generaron durante el 2014 alrededor de 57.000 empleos. Eso repercute sobremanera en el PIB. Vamos a superar el 10,1% que teníamos establecido en 2013, y se va a superar en el 2014. Tenemos que aspirar a más y seguir haciendo Región", destacó.
En este sentido, defendió que mediante el impulso del sector turístico se está "ensanchando la economía y produciendo nuevos puestos de trabajo".
 "Si han sido 57.000 en 2014, el año próximo tenemos que generar por encima de 60.000 puestos de trabajo, una cifra parecida a la que genera el sector hortofrutícola", apuntó.
"Todo lo que sea para seguir ganando puestos de trabajo en la economía", enfatizó, para ensalzar que "el Gobierno tiene un proyecto turístico para la Región".
 "Somos la Comunidad de la sonrisa", añadió, haciendo referencia al eslogan de la nueva campaña de publicidad elaborada por el Gobierno murciano para promocionarse como destino turístico, y que Garre y el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, han presentado este jueves en Fitur.
"Tenemos el mejor clima, capaz de hacer que el visitante entre con una sonrisa, y nosotros tenemos que hacer que sigan con una sonrisa", aseguró, para destacar a continuación algunas de los atractivos turísticos de Murcia, como su gastronomía o sus 250 kilómetros de costa, "con las aguas más cálidas de todo el Mediterráneo".
Asimismo, Garre reconoció que para impulsar el sector turístico es fundamental contar con buenas infraestructuras y redes de transporte. "Por eso estamos incidiendo en ese sector, y por eso ya tenemos prácticamente el AVE en la Región de Murcia y en la ciudad de Murcia para el 2015, tal y como se ha comprometido el Ministerio de Fomento", señaló.
"Y por eso también estamos trabajando ahora sin dar un paso más atrás en que se pueda conseguir la apertura del Aeropuerto", apostilló, para añadir que una vez que estas dos infraestructuras esté listas, sumadas a la red de autovías y autopistas, "la Región de Murcia estará al 100% para recoger y acoger a todos y cada uno de los visitantes que vengan".

El Gobierno regional anuncia la creación de la Mesa de la Náutica

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha anunciado este jueves la próxima constitución de la Mesa Regional de la Náutica.

Se trata de un órgano que "ha de servir de lugar de encuentro entre la Administración regional y las distintas entidades vinculadas al sector, como son las escuelas náuticas, los puertos deportivos y los centros de buceo, y de plataforma de debate, análisis, impulso, coordinación y desarrollo de las políticas que han de llevarse a efecto en un campo que puede y debe ofrecer mucho a la Región de Murcia".
Bernabé ha realizado estas declaraciones en el curso de la reunión que ha mantenido con los representantes de las escuelas náuticas de la Región de Murcia, a la que seguirán otras con los centros de buceo y los puertos deportivos.
El consejero de Fomento ha recordado que su Departamento cumple 20 años ejerciendo las funciones y competencias en materia náutica de recreo, y que su propósito es "el establecimiento de un marco eficaz y fructífero de colaboración entre las escuelas y puertos y la Consejería".
Cuatro serán las líneas de acción que a través de la Mesa Náutica se pongan en marcha en relación con las escuelas náuticas: el impulso de las actividades náuticas, la promoción de líneas de colaboración de los municipios del litoral con las escuelas, el establecimiento de tarifas hoteleras atractivas para que las escuelas las puedan ofertar a los alumnos no residentes en la Región de Murcia, y la optimización de la web de actividades náuticas.
Respecto de la primera línea de actuación, la Consejería de Fomento impulsará las actividades náuticas en la Región de Murcia, especialmente en el Mar Menor, "dado que constituye un marco incomparable para la realización de las mismas y debe convertirse en referente nacional e internacional en este terreno", ha dicho Bernabé.
El consejero de Fomento ha explicado a los representantes de las escuelas náuticas la adaptación que la Consejería ha llevado a cabo de los cambios que ha experimentado la normativa estatal que regula las titulaciones de recreo, como se acredita con la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Región de la Orden de 15 de enero de 2015, por la que se regula la obtención de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
También dio a conocer las tres convocatorias de exámenes teóricos que se celebrarán en 2015 para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas, en las categorías de Patrón de Moto Náutica A y B, Patrón para Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate.
La principal novedad de esta convocatoria es la obtención de la licencia de navegación, que ya no precisará de examen teórico por parte de la Consejería, sino que bastará con un certificado expedido por las escuelas náuticas que acredite que se ha superado el curso para su obtención.
Además, la orden contempla la ampliación de las atribuciones para los patronos de embarcaciones de recreo, que podrán gobernar naves de mayor eslora y navegar a mayores distancias que hasta ahora. Por ejemplo, se podrá navegar entre la Península y Baleares con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).
A lo largo de los últimos 20 años, se han desarrollado 80 convocatorias ordinarias y extraordinarias de exámenes para la obtención de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo.
De esas pruebas se ha derivado la obtención de 36.145 títulos náuticos, "lo que demuestra, sin ningún género de duda, la elevada afición por la navegación en la Región, pero también que contamos con un territorio propicio para ello, por su buen clima, por las excelentes condiciones que nuestras aguas litorales y por ese capricho que la Naturaleza nos ha regalado llamado Mar Menor", ha resaltado Bernabé.
"A la labor de encauzar esa afición dentro de los requerimientos exigidos legalmente, ha manifestado el responsable autonómico, "han contribuido de forma determinante las escuelas náuticas de recreo de la Región de Murcia, que han ido transmitiendo a sus numerosos alumnos su profesionalidad y su devoción por la mar".

El Museo Aeronáutico Municipal de Los Alcázares ha tenido 17.594 visitantes desde 2011

LOS ALCÁZARES.- Las visitas al Museo Aeronáutico de Los Alcázares siguen creciendo, durante el 2011, un total de 4.611 visitaron este Museo Municipal, en 2012 se dio un pequeño incremento y a partir de ese año, han ido en aumento.

En 2013, el número ascendió a 4.766, mientras que en 2014, la cifra llegó a los 4.798 visitantes, un 7 por ciento procedentes de otros países, un 73 por ciento de visitantes nacionales y un 20 por ciento de regionales, según han indicado fuentes municipales en nota de prensa.
El Museo Aeronáutico Municipal de Los Alcázares se encuentra en un sencillo edificio de los años treinta del siglo XX, emplazado en las inmediaciones de la legendaria Base Aérea de Los Alcázares.
Inaugurado en 1999, el Museo Aeronáutico Municipal supone un recorrido por la historia de este enclave militar, que fue construido en 1915, convirtiéndose en la primera Base de Hidroaviones de España.
En él se exhiben además de maquetas de los distintos aviones que marcaron época, fotografías aéreas, cascos, armas, hélices de avión, garitas de vigilancia, cañones antiaéreos y diferentes objetos relacionados con la historia de la aeronáutica militar española.

Los precios de algunas verduras se disparan en Rusia

MOSCÚ/BRUSELAS.- Un kilo de tomates les cuesta hoy a los ciudadanos de algunas regiones de Rusia un 338% más que hace un mes y unos pepinos un 478% más, por lo que la justicia se ha puesto manos a la obra para investigar si se trata de prácticas abusivas.

El embargo, decretado este verano por Moscú contra la mayoría de los productos alimentarios europeos y estadounidenses por la crisis ucraniana, así como el hundimiento del rublo, han provocado fuertes subidas de los precios en Rusia, a veces injustificadas según la fiscalía.
Así, en Perm, en el Ural, en algunas cadenas de supermercados, "los precios del repollo aumentaron un 163%" entre el 20 de diciembre y el 23 de enero, frente a la media del 30% que subió en Rusia en el mismo período, indica la fiscalía en un comunicado.
La fiscalía no descarta abrir diligencias por "estafa, abuso de poder y violación de las reglas de la competencia" contra los responsables de esta red al término de las verificaciones que va a llevar a cabo. La fiscalía general rusa anunció la semana pasada que había ordenado controles entre el 20 y 23 de enero en los comercios de gran distribución en Rusia para "establecer y castigar las infracciones a la legislación por los precios".
En la región de Cheliabinsk, también en el Ural, este control mostró que el precio de los pepinos en algunos supermercados aumentó "de media" un 478,58% desde agosto pasado, el de los tomates un 338,13% y el de los pimientos o chile dulce un 273,03%, según un comunicado de la fiscalía local.
La inflación en Rusia superó el 11% en 2014 de media, pero en el caso de los productos alimentarios, los precios subieron de promedio un 15%, y se espera que sigan subiendo en los próximos meses.

Ampliación de sanciones y nuevas medidas

La Unión Europea (UE) ampliará seis meses las sanciones impuestas a Rusia en marzo por su anexión de Crimea, añadiendo nuevos nombres de personas a quienes afectan las sanciones y preparando nuevas medidas, según un borrador de conclusiones de una reunión de ministros de Exteriores europeos.
Los ministros se reunirán hoy jueves en Bruselas para debatir con urgencia los renovados combates en el este de Ucrania y una ofensiva de los separatistas respaldados por Rusia.
"En vista del empeoramiento de la situación, el Consejo acuerda extender las medidas restrictivas contra personas y entidades por amenazar y minar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania adoptadas en marzo de 2014 y, consecuentemente, se actualizan hasta septiembre de 2015", dijeron las conclusiones.
"Además piden al Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y a la Comisión que presenten una propuesta para decidir en una semana sobre listas adicionales", dijo.
"El Consejo seguirá de cerca la situación en el terreno y actuará en consecuencia. El Consejo pide que se realice un mayor trabajo preparatorio de la Comisión y el EEAS sobre cualquier acción adecuada, en particular sobre más medidas restrictivas", dijo.
El 17 de marzo de 2014, la Unión Europea impuso prohibiciones de visados y la congelación de activos a 21 responsables por su papel en la toma rusa de Crimea. Entre ellos hay tres altos mandos rusos.