miércoles, 28 de enero de 2015

Garre no se atreve a decir que Pilar Barreiro no puede repetir como candidata a la alcaldía de Cartagena

MURCIA/CARTAGENA.- Alberto Garre habló hoy sobre la situación de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. "Hay investigación, no imputación", aseveró al respecto. 

El Tribunal Supremo hizo público ayer un auto en el que comunicó que investigará a la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional del PP por Murcia, Pilar Barreiro, en relación con el caso Novo Carthago, relativo a una posible corrupción urbanística.
"La convención del PP no era precisamente para designar candidatos", decía este miércoles el presidente de la Región sobre la reunión de los populares el pasado fin de semana en Madrid.

Fallece la madre del diputado Andrés Ayala

María Rosa Sánchez Pedreño, madre del diputado nacional por el Partido Popular, Andrés Ayala, falleció este miércoles.
El tanatorio Estavesa, sito en el paseo Alfonso XIII, de Cartagena, acoge este jueves por la mañana, a las 11.30 horas, una misa funeral a la que acudirán sus familiares y sus conocidos.
Las condolencias al diputado nacional se sucedieron por parte de sus compañeros del mundo de la política.

Los peritos 'pillan' al ex concejal Avilés y dicen que perjudicó a la CAM por un crédito excesivo

MADRID.- Uno de los peritos judiciales que analizó este miércoles las presuntas irregularidades en la concesión de préstamos al exdirectivo de CAM Juan Ramón Avilés, cuestionó «el exceso» de financiación que recibió para una promoción inmobiliaria que «no vendió un colín». 

Así lo ha expuesto el perito cedido por PwC Javier López durante su intervención en la cuarta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra Avilés y el ex director general Roberto López Abad, para los que la Fiscalía reclama dos años y medio y cuatro años de prisión, respectivamente.
En la jornada de este miércoles declararon hasta cinco peritos –dos propuestos por el fiscal, procedentes del Banco de España y de PwC y tres de parte de las defensas–, que han discrepado en sus conclusiones sobre la regularidad de los créditos que se otorgaron a la sociedad inmobiliaria de Avilés La Vereda de Sucina.
Así, el del designado por el Banco de España José María Ruiz cuestionó esos préstamos, concedidos para construir 174 viviendas y 228 garajes y varios locales porque era finalista para un proyecto promotor, por lo que debía destinarlo para las actividades establecidas y en la forma pactada para luego desaparecer. Y dado que incumplió las condiciones en el estado de la promoción ligadas a la disponibilidad del préstamo, Avilés perjudicó a la entidad, ya que dispuso de 10,5 millones de euros cuando solo debía usar unos 5,6 millones.
Sin embargo, al emplearlo para otras partidas -puesto que repartió parte del préstamo del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) en cuentas de su esposa e hijo-, incumplió esa obligación.
"Un préstamo promotor no es una cuenta de crédito de la que el empresario puede disponer. Esta ligado a un proyecto, al final desaparece y quedan unos clientes subrogados", sentenció el técnico.
De ahí que haya hecho hincapié en que "la primera irregularidad" que se cometió fueron "mayores disposiciones de crédito de las permitidas".
Además, el experto añadió que parte del dinero que se le prestó fue a parar al pago de intereses de los préstamos a partir de marzo de 2009.
"En el momento en que dispone de más liquidez para responder a ese préstamo, tendría que haber cesado como miembro de la Comisión de Control de CAM", pues este perito cree que debería haber entrado en situación de morosidad.
Ruiz explicó que antes de que el FROB tomara los mandos de la Caja, los préstamos estaban calificados como normal, pero a partir de ese momento se clasifican como dudosos y se provisionan por 4,9 millones, que es la cantidad en la que cifra el "quebranto" causado a la caja.
A ello añadió que el perjudicado actual es el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que tuvo que inyectar 5.249 millones antes de la venta de CAM al Sabadell por el precio simbólico de un euro.
En todo ello coincidió el perito de PwC, que criticó que CAM diera financiación a "una promoción que no vendía un colín".
Por el contrario, los peritos de Avilés destacaron que las condiciones de la financiación otorgada al acusado «eran razonables», pero «no puede obligar a la gente a comprar pisos».
Cuando es consciente de que no los va a poder vender, "se toman medidas adecuadas para promover la venta y se piden préstamos para esas actividades, encaminadas a promoverla", destacó para concluir que "Avilés actuó diligentemente" y que no provocó "quebranto" alguno a la entidad.
Las acusaciones declinaron este miércoles hacer preguntas sobre el asunto de las dietas que percibieron los miembros de la Comisión de Control de la participada de CAM Tenedora de Inversiones (TI) por las que los dos exbanqueros están siendo también juzgados.
No obstante, el perito de PwC sí ha hecho una mención a ellas al poner en duda el sistema de "utilizar las participadas" por parte de los órganos rectores de CAM para aumentar sus retribuciones.

El FROB suspendió las dietas

Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suspendieron las dietas cobradas por varios miembros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tras su intervención porque "no tenía sentido mantenerlas", según han declarado este miércoles en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los exdirectivos de la caja Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés.
Benicio Herrán y Tomás González, que han declarado como testigos, han asegurado ante el tribunal, presidido por la juez Teresa Palacios, que se inclinaron por suprimir la existencia de la Comisión de Control de la Tenedora de Inversiones y Participaciones, sociedad participada por CAM, cuyos componentes cobraban estas remuneraciones, porque no era lógico que continuara existiendo, ya que dependía de los órganos de control de una caja que estaba intervenida.
Ambos se han mostrado "sorprendidos" por la cuantía de las retribuciones que se ingresaba a 19 integrantes de la CAM que también percibían dietas de asistencia por pertenecer a la Comisión de Control de la propia caja. La Fiscalía Anticorrupción acusa al exdirector general López Abad de crear el ente con la intención de inflar las remuneraciones, que llegaron a alcanzar el millón y medio de euros.
"Las cantidades eran varias veces más que las cobradas en la comisión central", ha precisado uno de ellos. No obstante, los administradores han declinado valorar si la comisión de TI era o no necesaria, al carecer de elementos para opinar sobre ello.
Los dos testigos han explicado ante la Sala la situación de la caja, de la que se hicieron cargo a partir de junio de 2011 que fue posteriormente adquirida por el Banco Sabadell por un euro. "La entidad estaba en pérdidas y al final hubo que venderla. Algo se debió hacer mal con anterioridad a nuestra llegada", ha indicado uno de ellos.
González se ha referido, además, a la concesión a Avilés, entonces presidente de la Comisión de Control, de créditos por importe superior a los 18 millones de euros, que Anticorrupción considera también irregulares.
El administrador ha concretado que, a su llegada, los préstamos estaban al día salvo en una de las operaciones, en situación de morosidad por el pago de intereses. "Faltaban documentos y otras muchas cosas como tasaciones o datos de la situación patrimonial", ha dicho, mientras ha insistido en que "todo era de palabra" y en que nunca llegaron a recibir una propuesta escrita de Avilés de reestructuración de su deuda, que se encontraba a punto de entrar en una situación problemática ante la falta de venta de las viviendas y locales de la promoción La Vereda de Sucina.
"Me generó extrañeza", ha agregado el testigo, que ha puesto de manifiesto que daba la sensación de que "todo" lo hacía la CAM sin solicitud de los administradores del grupo Avilés.

Fallece el maestro y catedrático de música jubilado Ginés Torrano, recién hijo predilecto de Murcia



MURCIA.- El maestro Ginés Torrano Soler (Murcia, 1929), uno de los grandes tenores españoles y uno de los artistas murcianos más internacionales, falleció este martes a los 86 años en su casa del barrio de Santa María de Gracia, en Murcia, después de una vida dedicada por completo a la música.

Hijo predilecto de Murcia, uno de los grandes tenores españoles y uno de los artistas murcianos más internacionales, una calle de la ciudad natal lleva su nombre en el nuevo barrio del Ranero. Poseía una voz de tenor lírico ancho, de gran calidad en el registro agudo y amplio fiato.
Torrano también recibió hace unos meses un homenaje en el Teatro Romea, de Murcia, con motivo del 65º aniversario de su debut, por parte del Rotary Club de Murcia Norte.

 En marzo de 1949, con apenas 20 años, debutó aquí de la mano de su maestro, Manuel Massotti Littel, primero con la parte de tenor del Requiem de Mozart y luego como tenor principal en la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, con grandísimo éxito.

Este excepcional cantante de Zarzuela y Ópera nació en 1929, en el 7 de la calle del Horno, del barrio de Santa Eulalia, en Murcia, dentro del seno de una familia muy humilde y numerosa de seis hermanos. Antes de iniciarse en los estudios de solfeo y canto, a la edad de nueve años, fue ebanista mecánico.

Y a los doce años, ya pisaba escenarios, liderando un conjunto de música melódica llamado 'Trío Torrano'. Esto le animó a participar en las emisiones de Radio Murcia, en la que acaparó todos los premios. Fue en 1948 cuando ingresó en el Orfeón Fernández Caballero como tenor solista, el mismo año en el que inicia sus estudios en el Conservatorio, dirigido por quien luego fuera su maestro. Con el orfeón debutó en el Teatro Circo de Cartagena.
En 1952 marcha a Madrid, gracias a una pensión de la Caja de Ahorros del Sureste de España, a estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música, finalizando con el premio fin de carrera por unanimidad y donde pudo continuar sus estudios de canto gracias a otras becas, como la que le otorgó la Diputación Provincial de Murcia en 1953.

Así, en el curso 1954-1955 consiguió terminar como primero de su clase la carrera de canto y obtuvo la Mención Honorífica en el concurso extraordinario 'Lucrecia Arana'. En febrero de 1955 se trasladó a Milán para estudiar con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, junto al mundialmente famoso tenor Giacomo Lauri-Volpi, de quien fue alumno predilecto y lo propuso luego para que actuase en el Real Teatro de la Opera de Roma, debutando con 'Norma', 'Rigoletto' y 'Lucia di Lammermoore'.

Posteriormente canta en el Castillo Sant'Angelo, de Roma, Instituto y Academia Española en Florencia, en Nápoles, etc. ... Posteriormente es requerido por el general Franco para cantar en el Palacio de La Granja, de Segovia, ante el Cuerpo Diplomático. Seguidamente es requerido para cantar en la Casa de España, ante la colonia de españoles, portugueses y franceses republicanos y comunistas, todos ellos exiliados en Casablanca (Marruecos).
Desde entonces sus actuaciones han sido innumerables, tanto en los más prestigiosos teatros, como radios y televisiones de Europa, África y países de habla hispana.

Actuó en escenarios tan relevantes como el Gran Liceo de Barcelona, el Teatro de la Ópera de Roma, el teatro Arriaga de Bilbao, o el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, junto a artistas de la talla de Victoria de Los Ángeles, Rosario Gómez o Conchita Valparda; y ha sido dirigido por Moreno Buendía, Rafael Pou o el murciano Antonio Acosta Raya.

Después Torrano cayó en una depresión de la que tardaría dos años en recuperarse aunque ya no actuó tanto como en la década de los 50.
Era catedrático (jubilado) de Música y Artes Escénicas por concurso de méritos, en la especialidad de Canto, de los Conservatorios Superiores de Música y Escuelas de Arte Dramático y Danza de Málaga y Murcia, donde fue nombrado profesor de honor en 1974 y ejerció hasta que se jubiló en 1994, cuando el Conservatorio le concede la distinción del “Escudo de Oro”. Ha sido recopilador de folklore murciano y editó un libro sobre música tradicional murciana: 'Bailes Típicos de la región murciana'.
Entre las innumerables distinciones que le han sido concedidas destacan la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada en 1978 por el Rey Juan Carlos I (en julio de 1975 actúa para las tropas del Ejército Español destacadas en el Aaiún); Laurel especial de las Bellas Artes 1997 por la Asociación de la Prensa de Murcia; profesor de Honor del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia en 1998; premio 'Matrona de Murcia 1999', de la Federación de Peñas Huertanas, aunque en 2002 la peña  El Tablacho le dió el premio de oro por sus méritos artísticos y la Entidad L 'Ajuntaera, de Murcia, le concede la “Breva Macoca” en el Palacio Almudí.

Igualmente, el Orfeón Murciano “Fernández Caballero”, del que fue destacado miembro en su juventud, le concedió  todas sus distinciones. Y recibe el "Escudo de Oro" del  Ayuntamiento de Abarán agradecido por su obra “Canto de Abarán”.

También en 2002 y, con motivo del 140º aniversario del Teatro Romea, el palco número 6 recibe el nombre Palco Tenor Ginés Torrano; en julio de 2000 el Ayuntamiento de Murcia ya le dedicó la calle Tenor Ginés Torrano en reconocimiento a sus méritos artísticos; y recientemente, el pasado mes de noviembre de 2014, fue nombrado hijo predilecto de la Ciudad de Murcia por el Ayuntamiento de la capital regional, en base a "haber llevado el nombre de Murcia por escenarios de todo el mundo".

El 'Grupo Secuoya' es propuesto como adjudicatario de la gestión de la televisión autonómica '7RM'


MURCIA.- Tal como se esperaba, desde antes incluso de convocar el concurso, el  Grupo Secuoya ha sido propuesto por la Mesa de Contratación de la Comunidad Autónoma como adjudicatario para la gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisivo de la Región de Murcia, a través de su empresa CBM, presentada en Murcia con la marca comercial Securtel, según confirmaron fuentes de la propia empresa en un comunicado.

La empresa explica que ha "superado y con nota" el pliego de condiciones que exige el contrato para la gestión de '7 Región de Murcia' ('7RM'), la televisión murciana, y ha anunciado que comandará este proyecto "con una vigencia de tres años y prorrogable por otro trienio, produciendo programas de contenido informativo y de servicio público de divulgación y entretenimiento que reflejen las tradiciones y singularidades de la región".
Conforme a los pliegos, recuerda que el contrato tiene un valor de 59.804.132 euros IVA no incluido, por la totalidad del periodo de seis años, prórrogas incluidas.
Así, ha recordado que el proyecto de Grupo Secuoya aglutina a la mayoría de las productoras y cadenas de televisión que actúan en la actualidad en Murcia. De las más de 40 productoras murcianas, un total de 34 (el 85 por ciento) participaban en la propuesta del Grupo Secuoya mientras que un 82 por ciento de las cadenas de televisión local han hecho lo mismo. Así, con el audiovisual murciano prácticamente al completo de su parte, Grupo Secuoya garantiza así la preservación del carácter local de la autonómica.
La mesa de contratación ha valorado la oferta de Secuoya por la "capacidad, experiencia y recursos necesarios para afrontar la prestación de un servicio que cree empleo, fomente la inversión productiva, vertebre contenidos que defiendan la calidad, identidad murciana, proximidad e independencia", según la empresa.
Asimismo, Grupo Secuoya señala que la mesa de contratación ha valorado que su oferta "abogue por las últimas tecnologías, abarque las nuevas pantallas (Web-TV, Youtube) y todo ello dentro de una estructura organizativa flexible y solvente". Además, explica que la oferta presentada "mejoraba el precio de partida de la licitación".
En este sentido, recuerda que Secuoya posee, además, "un compromiso, trayectoria, solvencia y logros en el audiovisual autonómico que avalan el proyecto: posee contratos en vigor y participa en empresas para la prestación de un servicio integral similar en las televisiones autonómicas canaria y balear y para la prestación de los servicios específicos requeridos en otras televisiones autonómicas y, por supuesto, en las nacionales Antena 3, TVE-1, La Sexta y La 2".
"Secuoya posee la capacidad y experiencia de un grupo líder en externalización de servicios, creación de contenido y servicios audiovisuales que trabaja para más de 100 clientes de todo el mundo", señala la empresa.
En este sentido, Secuoya se ha comprometido a dotar a la Región de Murcia de un "gran centro de producción" al que la proyección y presencia territorial del grupo permita exportar contenidos tanto dentro como fuera de la Región.
El modelo de Secuoya, elegido de entre las otras candidaturas, apuesta según la empresa por un modelo de televisión "moderno e innovador, orientado a favorecer la producción propia e independiente de la región".
Todo ello, siguiendo una hoja de ruta donde la emisión 'broadcast' "no es siempre la ventana protagonista y creando valor añadido directo para la economía con creación de empleo, 80 puestos directos y más de 300 indirectos, inversión productiva además del fomento de la riqueza regional a través de la vertebración cultural e informativa".
Con la "proximidad, eficacia en la cercanía al ciudadano y la promoción de señas de identidad propias", la televisión autonómica diseñada por Secuoya plantea una inversión tecnológica en la plataforma 'Web TV' encaminada a generar "un canal internacional de difusión de mensaje más allá del territorio que posicione la marca Murcia en aspectos que ven desde el turismo hasta la inversión en sectores productivos", añade la compañía.
Así, explica que la nueva '7RM' "presenta un entorno interactivo sólido, innovador, diferenciador, con presencia en los dispositivos más relevantes, tales como 'Web TV', 'HbbTV', 'Android', 'iPad', smartphones e IPhone". Asimismo, '7RM' también estará presente en 'Youtube' en una estrategia a largo plazo.
Con el servicio público con carácter informativo como pilar de la oferta de contenidos, ocupando más de un 60 por ciento de la programación, y un enfoque de proximidad, vertebración cultural e identidad, Secuoya señala que su propuesta "aporta proyectos desarrollados íntegramente por productoras audiovisuales locales profesionales murcianos".
Una de los signos de identidad del proyecto más valorados por la mesa de contratación ha sido la apuesta de Secuoya por las nuevas tecnologías, al contemplar un centro de producción de informativos de nueva implantación, con equipamiento de vídeo nativo HD, soluciones técnicas y fabricantes de referencia mundial. El proyecto tecnológico de Secuoya apuesta por todo tipo de tecnologías para conexiones remotas en directo.
Grupo Secuoya, empresa que cotiza en el MAB y con seis años de vida es una de las firmas del audiovisual más solventes y con mejor trayectoria del panorama nacional.
El grupo ha conseguido crecer año tras año, tanto en volumen de negocio como en resultados. Secuoya cerró 2013 con unos ingresos de 45,1 millones de euros multiplicando por seis sus ingresos desde 2008, año en el que se creó la compañía.
Por su parte, en el ejercicio 2013 se continuó una tendencia al alza alcanzando un EBITDA de 8,1 millones de euros, lo que supone un incremento por diez desde los resultados alcanzados en 2008. Con una deuda financiera que se sitúa en los 8,4 millones de euros (9,2 millones en 2012).

El Mar Menor recibe en Fitur la bandera que lo distingue como uno de los mejores destinos náuticos


MURCIA.- El destino Mar Menor ha sido distinguido en la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2015 por la calidad de su oferta turística, náutica y deportiva. Ha sido durante el acto de entrega de Banderas Estación Náutica, que se ha celebrado este miércoles en la Cámara de Comercio de España en Madrid y durante el cual se reconoció los mejores destinos turísticos náuticos españoles.

La Bandera Estación Náutica consolida al Mar Menor como destino turístico donde se dan unas condiciones excelentes para la práctica de deportes y actividades náuticas. El galardón implica, además, reconocer la calidad de los servicios prestados por los ayuntamientos murcianos y las empresas adheridas a la red náutica, como alojamientos, empresas de actividades náuticas, restauración, organización de eventos náuticos y oferta de productos especializados, listos para su comercialización.
En la actualidad, la Región cuenta con un total de 30 centros emplazados a lo largo de Costa Cálida para la práctica de todo tipo de actividades acuáticas y subacuáticas como buceo, piragüismo, kayak, vela ligera, windsurf, kitesurf, paddle surf, catamarán, moto náutica, esquí acuático, alquiler de veleros con ó sin patrón, excursiones en barco y snorkelling.
Según datos del Instituto de Turismo, el náutico es valorado como el producto turístico con mayor potencial en la Región de Murcia, con 8 puntos sobre 10, junto con el sol y playa, con un 8,1. Asimismo, el náutico-deportivo es uno de los productos más valorados por el turista internacional y uno de los que presenta un gasto medio más elevado, que supera los 66 euros diarios.
El evento, que se ha celebrado bajo el marco de Fitur, ha contado con la asistencia del secretario general de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José María González Martínez; la alcaldesa de San Pedro, Visitación Martínez; y los concejales de Turismo de San Javier, San Pedro, Los Alcázares y Cartagena, Antonio Martínez, Antonio García, Maite Olmos y Carolina Palazón, respectivamente; y José María Cano, miembro del Consejo rector de Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos.
Durante este acto, presidido por el presidente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, Joan Campolier, y la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Tatiana María Martínez Ramos, también se ha firmado el Convenio Internacional con Turespaña y el acuerdo marco de colaboración entre las comunidades autónomas, las entidades locales y las estaciones náuticas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Garre trata de justificar una mala administración del Presupuesto con un sistema de financiación injusto

CARTAGENA/MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha dicho este miércoles en la Asamblea Regional que el Gobierno nacional "es consciente" de que con otro sistema de financiación "la Región no tendría déficit".

Garre, que ha estado presente en el debate parlamentario, ha advertido que el Ministerio de Hacienda sabe que el déficit con el que se enfrenta la Región "no es por despilfarro, sino por el deficiente sistema de financiación".
En este sentido, el presidente regional ha señalado que el Ministerio "aporta aquellas cantidades que nos permiten seguir manteniendo los servicios sociales, la sanidad y la educación" y ha dicho que desde Madrid consideran que dichos servicios se están prestando de la manera correcta en la Comunidad.
El presidente regional ha recordado que con el sistema de financiación actual, aprobado en el año 2009, la Región percibe cerca de 250 millones de euros menos anualmente. Y ha apuntado a que a pesar de esto, el Gobierno "también hace los deberes y ya hemos deducido más de 700 millones de euros del déficit".
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, también se ha manifestado en este sentido y ha dicho que en la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste reconoció que "no estamos despilfarrando dinero, que estamos reduciendo el déficit y ejecutando un presupuesto que nos tiene que permitir prestar los servicios básicos".
Martínez Asensio también ha señalado que en la reunión "hubo entendimiento pleno con el ministro" y ha reiterado que "el sistema de financiación es necesario, pero ha de hacerse cuando se den las condiciones".

Respuesta de UPyD

La responsable regional del extraparlamentario Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha afirmado que el dato que sitúa a la Región de Murcia como la de mayor déficit de todo el país, pone de manifiesto "las políticas irresponsables y despilfarradoras del Ejecutivo regional".
La líder de UPyD considera que la situación regional es "dramática", con un endeudamiento del 2,5 por ciento por encima de lo establecido por el Gobierno central, mientras que a nivel nacional ha disminuido en un 13 por ciento.
Asimismo, Máximo pide al presidente regional, Alberto Garre, "que no se escude en el sistema de financiación como culpable de este dato de déficit, ya que su Gobierno es el máximo responsable", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
UPyD pone de ejemplo medidas como el concurso de la televisión autonómica, el aeropuerto de Corvera, la desalinizadora de Escombreras o los gastos administrativos superfluos "y las duplicidades aún sin eliminar, que nada tienen que ver con el sistema de financiación y sí con las políticas que practica el Ejecutivo murciano".
Además, la profesora Máximo señala que aún falta por conocer el dato completo del año 2014, que según la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) alcanzará el 3,5 por ciento, el triple de lo permitido, "cifras que son aún mucho peores".
La líder de la formación magenta incide en que los esfuerzos que han tenido que hacer los ciudadanos y los recortes continuos han resultado "inútiles", ya que el Gobierno regional "lejos de equilibrar el déficit de la Comunidad lo continua empeorando progresivamente" con ese tipo de medidas que tacha de "incoherentes".

Debate en la Asamblea Regional sobre el enchufismo del PP en el Servicio Murciano de Salud (SMS)

CARTAGENA.- La diputada del PP, Alicia Jiménez, ha desmentido este miércoles en la Asamblea que la Comunidad "fomente el enchufismo" en la elección de los altos cargos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y para ello ha aportado datos como que de los 100 altos cargos que hay, solo siete personas ocupan un puesto con un contrato laboral ajeno a la administración, por lo que más del 90 por ciento son funcionarios de carrera.

Jiménez ha realizado estas declaraciones en el debate de la proposición de ley para regular la selección del personal directivo de las instituciones sanitarias del Servicio Murciano de Salud (SMS). El documento presentado por el Grupo Parlamentario Popular, y que ha recibido duras críticas de los grupos de la oposición, seguirá con su trámite parlamentario habitual después de haber sido rechazadas las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU-Verdes.
Según los populares, el objetivo de la proposición de ley es el de "regularizar y aumentar la transparencia" a la hora de elegir a los altos cargos del SMS. Si bien, desde el PSOE, su portavoz, Begoña García Retegui, considera que "los altos cargos se seguirán nombrando a dedo".
Retegui plantea que lo primero que debería realizar la Comunidad Autónoma sería un estatuto jurídico de los cargos directivos. "Eso es lo que mandata el estatuto básico del empleado público, que en la Región de Murcia no se ha hecho", ha advertido la socialista.
Tanto IU-Verdes como el PSOE han denunciado que esta proposición de ley "viene a consolidar una práctica de ilegalidad que se viene produciendo en el nombramiento del personal de los servicios de salud porque en el Servicio Murciano de Salud se ha seleccionado personal directivo sin tener en cuenta la legalidad".
La portavoz de los socialistas ha achacado al PP que en los últimos años no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región la convocatoria para ocupar dicha plaza "y ahora nos dicen que se va a cumplir la ley, pero que los cargos se van a seguir nombrando a dedo", ha señalado Retegui, quien piensa que "los funcionarios que posean los requisitos deberían ser los que ocupen esos puestos directivos".
Por su parte, durante el debate parlamentario, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante ha expresado su sorpresa ante la ausencia de la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, en el debate de totalidad y ha indicado que "la única pretensión del PP es enchufar a los comisarios políticos en el SMS, con la única exigencia de tener el carné de afiliado al Partido Popular".
El parlamentario también ha manifestado su sorpresa porque en lugar de plantear esta proposición de ley desde el Gobierno autonómico como un proyecto de ley, con el preceptivo informe del Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo Jurídico, o mediante la figura del decreto ley, "se recurra al grupo parlamentario Popular para que este haga el trabajo sucio y, en consecuencia, no asumir el coste que tiene una decisión de esta naturaleza".
Por contra, desde el PP, Alicia Jiménez, ha desmentido las afirmaciones de los grupos de la oposición y ha achacado a la ley de la salud pública aprobada por el PSOE en el año 1994 ,y que pretenden modificar, la culpa de que "no haya habido transparencia en esto".
Según la popular, con la nueva normativa se publicarán las convocatorias en el boletín oficial para la libre concurrencia del personal estatutario fijo del Servicio Murciano de Salud "y para que las personas que reúnan las capacidades puedan concurrir a esos puestos"
Durante el debate parlamentario también han estado presentes representantes del Sindicato de Profesionales de la Sanidad, que, según ha constatado su secretario, Antonio Martínez, "lo que pretenden hacer es un atentado contra la Constitución".
El portavoz del Sindicato de Profesionales de la Sanidad ha asegurado que "es un día triste para los funcionarios, que somos testigos de la tropelía del parlamento". Los representantes sindicales denuncian que "cualquier persona sin mérito pueda acceder a puestos directivos del SMS".
Martínez ha afirmado que "el problema del SMS no es el 90 por ciento de los funcionarios que ocupan cargos directivos, como han aclarado desde el PP, sino "el tanto por ciento restante que ya está colocado y para los que se justifican que se han designado a dedo y para los que no se ha respetado esas condiciones de igualdad, mérito y capacidad".

También vendrán los desahucios

El Grupo Parlamentario Socialista ha retirado su proposición de Ley sobre Vivienda, que iba a debatirse ayer en la Asamblea, para elaborar un texto alternativo con IU-Verdes en el que recogerán las propuestas de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca.
Al retirar los socialistas la proposición de ley, tampoco se debatirá la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular, lo que retrasaría la aprobación del documento en materia de vivienda preparado por los populares. No obstante, desde el PP, su portavoz en la Asamblea, Severa González, indicó que su partido ha registrado en la Asamblea su proposición de ley sobre vivienda, así como una solicitud para reducir el plazo de trámite parlamentario «y que las fechas no varíen mucho».
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el portavoz de IU-Verdes en la Asamblea, José Antonio Pujante, explicaron que la retirada de la proposición se debe a que han decidido incluir de manera conjunta en el documento medidas «que ayuden a solventar las dramáticas situaciones que provocan los desahucios, que no paran de crecer en la Región».
Entre las medidas que han incluido PSOE e IU en dicho documento se incluye una garantía de la Administración al acceso sin restricción a los suministros básicos «vitales para los ciudadanos que afectados pro la crisis han perdido su empleo».
Además, la proposición de PSOE e IU incluye medidas específicas en relación a las entidades bancarias y la bolsa de viviendas deshabitadas que, según dicen, «deben ser puestas a disposición de los ciudadanos que han perdido su casa por la crisis».
El portavoz adjunto popular, Víctor Manuel Martínez, consideró «uno de los actos más miserables de esta legislatura» la retirada de la proposición de ley de vivienda del PSOE. La portavoz González recordó que ya retiraron su propuesta de Ley de Transparencia.

IU-Verdes de Murcia pide que se recuerde a los pedáneos el derecho ciudadano a grabar los Plenos

MURCIA.- La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha elevado una moción al Pleno de este jueves en la que solicita al Consistorio que elabore una comunicación dirigida a los alcaldes pedáneos y administradores de las juntas municipales para recordarles que no pueden impedir que el público asistente grabe las sesiones plenarias de estas entidades.

En una rueda de prensa, Herguedas ha señalado que el motivo por el que ha presentado esta iniciativa es que algunos presidentes de juntas impiden la grabación en video o audio de las sesiones de pedanías y barrios. En algunos casos, incluso se ha impedido a miembros de IU-Verdes o vecinos hacer fotos de las juntas municipales para, posteriormente, difundirlas por Twitter.
Los presidentes de juntas municipales se amparan en su potestad para dirigir los debates y mantener el orden en la sala a pesar de que no exista alteración del normal desarrollo de la sesión. 
Herguedas lamenta que se trata de una interpretación "muy particular de la legislación" y de las competencias que tienen atribuidas, ya que al público asistente "no se le puede impedir que ejerza un derecho como es el de hacer público el contenido de ese Pleno por los medios que considere necesario".
La portavoz de la coalición de izquierdas ha señalado que este derecho ciudadano, amparado por la Constitución Española, "debe ser respetado y protegido por quien ostenta una representación municipal", al igual que "tampoco puede impedirse la toma de imágenes alegando vulneración del derecho a la imagen personal, puesto que las sesiones de las juntas y de barrio son públicas, sin restricción al derecho de la ciudadanía a su conocimiento y acceso".
La concejala considera que esta cuestión no puede depender del talante del pedáneo que corresponda, "como está sucediendo ahora", al tiempo que ha recordado que no cabe regulación que suponga restricción de ese derecho, como también ha confirmado amplia jurisprudencia.
Por ello, Herguedas exige en su moción que se pueda ejercitar libremente y sin restricciones un derecho que, como ha señalado el Tribunal Constitucional, "significa el reconocimiento y la garantía de una institución política fundamental que es la opinión pública libre, indisolublemente ligada al pluralismo político que es un valor fundamental y un requisito del funcionamiento del estado democrático".
Herguedas recuerda que en el último Pleno en el que se prohibió la grabación fue en el Pleno de la pedanía de Los Ramos, donde un vecino quería grabar solo el sonido de la sesión para, posteriormente, colgarla en la web y que los vecinos tuvieran conocimiento del debate, pero en el momento que el pedáneo se percató, instó al autor del audio que lo dejara de hacer o que se marchara.
La concejala de IU-Verdes pide al Ayuntamiento que notifique a los presidentes y administradores de las juntas municipales "que no pueden impedir que la gente grabe los plenos, ni se puede llamar a la Policía Local para que lo impida". A su juicio, la posibilidad de grabar los plenos es importante con el fin de impulsar la transparencia.

Pedro López (PSOE) revela que el tranvía a la UCAM cuesta 5.000 euros diarios a todos los murcianos

MURCIA.- El portavoz y candidato socialista a la alcaldía de Murcia, el actual concejal Pedro López, asegura que no ejecutará la línea del tranvía hacia el barrio de El Carmen porque es "insostenible", así como que paralizará el ramal del tranvía hacia la UCAM "por ineficaz y ruinoso", y que pondrá en marcha un nuevo mapa de líneas "con un nuevo sistema de financiación y de funcionamiento".

López, que se ha hecho eco este miércoles de un estudio de la OCU que sitúa a Murcia como el municipio "con el transporte público peor valorado", ha recordado en rueda de prensa que éste es un hecho que el Grupo Socialista "viene denunciando desde hace años", ratificado también por la Organización de Consumidores y Usuarios.
"Un transporte público caro y discriminatorio, con un funcionamiento obsoleto" y un tranvía "que nos cuesta 11 millones de euros al año", ha enfatizado en la parada de autobús de La Glorieta. En este sentido, López ha declarado de que, desde el pasado mes de marzo, "la empresa que gestiona el tranvía viene reclamando al Ayuntamiento un incremento del 10 por ciento para resarcirse de la imposición de Hacienda con las liquidaciones del IVA".
Una reclamación, ha añadido el candidato socialista, "que el Consistorio le deniega alegando razones que dejan al desnudo los problemas que tiene el tranvía, reconocidos en un informe elaborado por el Ayuntamiento donde se reconoce que ha existido un sobrecoste de las obras de construcción o que las líneas no están alcanzando sus objetivos de viajeros".
En el caso concreto del ramal hacia la Universidad Católica (UCAM), López ha lamentado que el Gobierno del PP "no nos facilita datos, a pesar de las reiteradas peticiones", se trata, en su opinión, "de un auténtico despropósito".
 "Nos cuesta 5.000 euros al día, casi dos millones de euros anuales y aun así sigue funcionando sin apenas viajeros", ha subrayado.
Una realidad "sangrante" con la que, según el portavoz y candidato a la alcaldía, "hay que acabar". Primero llevando a cabo una auditoria de la línea para ver si los datos se confirman; y en el caso de confirmarse la escasez de viajeros paralizarla "por ineficaz y ruinosa", renegociando su utilidad "y extendiéndola a las pedanías de Javalí Viejo y La Ñora, que quedan a escasos kilómetros y que daría servicio a casi 7.000 personas"; y hacia el municipio de Alcantarilla.
Igualmente, López ha anunciado que "si el PSOE gobierna en La Glorieta no ejecutaremos la línea del tranvía hacia El Carmen porque, a tenor de los datos, la rentabilidad del tranvía está en duda, sobre todo en las actuales circunstancias económicas".
Para finalizar, el candidato socialista ha vuelto a reiterar la necesidad "urgente" de llevar a cabo una reordenación completa del sistema de transporte público en Murcia, "un nuevo mapa de líneas con un nuevo sistema de financiación no discriminatorio"; y de funcionamiento, "más moderno y eficaz".
Y pronto le ha respondido el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, que "el PSOE, con Pedro López a la cabeza, tiene una obsesión enfermiza con perjudicar a la UCAM, donde trabajan 2.200 personas y estudian 16.000 alumnos".
Iniesta ha querido recordar a López, "que el transporte público no se puede medir solamente en términos de rentabilidad sino que hay algo mucho más importante, que es el servicio público al ciudadano".

El gran error del viaje de Rajoy a Atenas / José Hervás *

Los militantes del Partido Popular y sus dirigentes provinciales han salido con ánimo en alto tras la convención celebrada el pasado fin de semana en Madrid. Eso pese a que la victoria de Syriza en las elecciones griegas, con patinazo incluido del presidente del Gobierno al viajar a Atenas para apoyar a su colega del Consejo Europeo, Antonis Samaras, le ha robado gran parte del protagonismo mediático a los populares. Pero el encuentro, reencuentro prefieren decir algunos destacados dirigentes del PP, entre los militantes y sus líderes parece haber sacado del abatimiento en el que había caído la militancia popular.

Por pri­mera vez en mucho tiempo los mi­li­tan­tes, los que están en las sedes pro­vin­cia­les, los que lle­gadas las elec­ciones hacen el tra­bajo más os­curo pero pro­ba­ble­mente el más eficaz du­rante las cam­pañas, han te­nido con­tacto di­recto con los di­ri­gentes y los miem­bros del Gobierno, a los que sen­tían muy ale­ja­dos.

También ha ayu­dado a le­vantar su ánimo los re­sul­tados op­ti­mistas que les han trans­mi­tido de las en­cuestas elec­to­rales que ma­ne­jaría el Partido Popular o lo que es lo mismo, los son­deos que ma­neja el gurú del par­tido, Pedro Arriola.

Se trata de los datos que tras­ladó a la cú­pula del PP cuando se reunieron un sá­bado a prin­ci­pios de año en Toledo. Según las fuentes po­pu­la­res, la cifra que ma­neja Pedro Arriola si­tuaría la pro­yec­ción de voto de la for­ma­ción con­ser­va­dora muy cerca del 30 por ciento. Es lo que ha lle­vado a sus lí­deres a ha­blar de po­si­bi­lidad de vic­toria si el par­tido se mo­vi­liza.

El men­saje a lanzar desde Madrid era claro, los po­pu­lares tienen to­davía la po­si­bi­lidad de con­se­guir vic­to­ria, pese a Podemos. Pero tam­bién saben que el men­saje tiene que venir acom­pañado con de­ci­siones que no vuelvan a afectar los in­gresos de los ciu­da­da­nos. Recuperación, bajar los im­pues­tos, crea­ción de em­pleo y el anuncio de al­guna me­dida de ca­rácter so­cial serán las pa­la­bras que más se van a re­petir a partir de ahora.

Volviendo a la con­ven­ción del fin de se­mana, hay que re­cordar que hubo algún in­ci­dente menor más. Por ejemplo el haber pro­gra­mado la in­ter­ven­ción de la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a las cinco de la tarde, coin­ci­diendo con el par­tido de fútbol del Real Madrid en Córdoba.

Para com­pen­sar, quizás le es­taba pre­sio­nando en el sub­cons­ciente, el mi­nistro de Sanidad, Alfonso Alonso, cuando la pre­sentó, lo hizo como pre­si­denta del Gobierno. Luego tuvo que rec­ti­ficar mos­trán­dose más “rajoyo” que “sorayo”.

En las filas del PP se si­guen pre­gun­tando por qué los ase­sores se em­peñaron en con­vencer al pre­si­dente para que via­jara a Atenas cuando ya se co­nocía que la media de los son­deos de más de una de­cena de ins­ti­tutos de opi­nión pú­blica daba como claro ga­nador al líder de la con­fe­de­ra­ción de par­tidos ra­di­cales de Izquierda, Alexis Tsipras. La fo­to­grafía con el per­dedor no ayuda nada a Rajoy ni con­sigue con­tra­rrestar el ‘efecto Podemos’.

Además estos mismos ana­listas apuntan a un se­gundo gran error. No haber lo­grado que el ex pre­si­dente del Gobierno y pre­si­dente de honor del Partido Popular, José María Aznar, pro­nun­ciara un dis­curso de aper­tura de su con­ven­ción menos des­a­brido en la for­mas.

Queda tiempo de cara al inicio de la cam­paña para tratar de me­jorar las re­la­ciones con el ex­pre­si­dente del Gobierno. Aznar man­tiene un as­cen­diente muy im­por­tante en parte de los mi­li­tantes po­pu­la­res. Lo que peor re­siste el elec­to­rado es la di­vi­sión de su propio par­tido.

(*) Periodista

Moción de censura y retirada al Aventino / Ramón Cotarelo *

 El señor Rajoy ha estado presuntamente veinte años cobrando sobresueldos de procedencia dudosa. Según parece, también se benefició de las dádivas y pagos en especie que derramaba generosamente la Gürtel entre sus benefactores: trajes, corbatas, relojes. Todo en el mejor estilo valenciano de la inimitable señora Barberá y el Curita, o sea, el señor Camps, a quien el presidente prometió en un mitin que 'Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado', una más de sus falsas promesas porque hoy no quiere ni verlo.

Igualmente apoyó públicamente al delincuente Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, hoy cumpliendo condena en la cárcel, y a quien calificó de ciudadano y político ejemplar para el PP. Algo parecido con el también recluso Matas, expresidente del PP de Baleares al que prometió que vamos a hacer en España lo que Matas hizo en Baleares, otra promesa que hasta a él interesa que sea falsa. A estas alturas, el presidente tiene más amigos, ejemplos y modelos en la cárcel que fuera de ella.

Rajoy ha sido secretario general y presidente de un partido al que el juez y la fiscalía acusan de haberse financiado ilegalmente durante veinte años, haberse lucrado con el producto de presuntos ilícitos, haber estado repartiendo sobresueldos ese tiempo y todo ello a través de una contabilidad paralela, opaca, fraudulenta a la que se conoce como caja B. El presidente sigue negando la existencia de dicha caja, aunque tanto el juez como el fiscal y la abogacía no dudan de ella.

Es decir, es muy posible que, en su famosa comparecencia en el Congreso de 1º de agosto de 2013, el presidente mintiera al negar tajantemente caja B alguna en el partido. Como quiera que el hasta ahora innombrable Bárcenas insiste en sus acusaciones, Rajoy ha vuelto a negar en la televisión aunque ahora menos tajantemente, afirmando que ni él ni sus colaboradores más cercanos sabían nada de la tal caja B y que, si esta existe, será de propiedad exclusiva de Bárcenas, aseveración que invalida el SMS que envió al extesorero del PP en la cárcel, Luis, sé fuerte. Hacemos lo que podemos.

Mentir en sede parlamentaria es lo más grave que puede hacer un político en democracia porque supone defraudar la confianza del conjunto de los ciudadanos que depositan su soberanía en la cámara. Por ello, la oposición cumple con su deber cuando exige la comparecencia del acusado en el Congreso a dar explicaciones de la caja B. Sin embargo, el PP anuncia que hará valer su aplastante mayoría absoluta para impedir tal comparecencia con el argumento de que el presidente ya dio las que tenía que dar en su día. Pero en su día lo que hizo Rajoy presuntamente fue mentir. Esa negativa basada solo en la cantidad es la enésima prueba de que el Parlamento no sirve literalmente para nada en cuanto a su función de control del gobierno. Tampoco sirve en su función legislativa, pero ese es ahora otro asunto.

Así que, reducida a la impotencia, ninguneada, ignorada la oposición en el ejercicio ordinario de su función de control, no le queda más remedio que recurrir al ejercicio extraordinario. Debe plantear una moción de censura. Ya se sabe que la perderá pero es la única forma de obligar al presidente del gobierno a comparecer en el Parlamento a dar las explicaciones que los ciudadanos merecen y responder a las acusaciones y críticas de la oposición.

Pasada la moción de censura e informada la opinión pública de cómo están las cosas en un asunto por razón del cual el presidente debiera haber dimitido hace años, si la mayoría del PP sigue bloqueando las iniciativas parlamentarias, la oposición debe plantearse otras acciones. La más contundente, a juicio de Palinuro, sería una retirada al Aventino, esto es, la oposición no puede seguir legitimando con su presencia la deriva autoritaria y dictatorial del Parlamento, sino que debe ausentarse de sus sesiones, en tanto un presidente absolutamente deslegitimado por su actuación no presente su dimisión.
 
 
El juego de "izquierda/derecha", decía hace unos días Pablo Iglesias, es de trileros. Pensando luego un poco más en este dulce encanto que tiene el pragmatismo y relativismo moral para los livianos de espíritu y pocas luces, Palinuro recordó la famosa anécdota del color de los gatos con que un presidente chino fascinó en los 90 a Felipe González, otro político español a quien importaban más los resultados que las convicciones, como si hubiera resultados duraderos sin conviciones. Hasta estuvo a punto de escribir un paralelismo irónico. Pero desistió. El asunto carece de sustancia.

Ahora resulta que los primos hermanos, de Podemos, los Podemos griegos, tras haberse puesto de acuerdo con unos nacionalistas más o menos fascistizados pudiendo haberlo hecho con otras gentes, nombran un gobierno sin una sola mujer ministra, en primera línea.

Sin una sola mujer. En 2015.

Lo de los nacionalistas fascistizantes o fascistizados es atribuible a la nota patriótica que Tsipras viene tocando desde hace tiempo, similar en sonido a la de la soberanía nacional que suena siempre en los discursos de Podemos. No tiene mayor importancia siempre que no olvidemos el aviso del gran Samuel Johnson acerca de que "el patriotismo es el último refugio de un canalla", muy acertadamente perfeccionado por Ambrose Bierce cuando precisaba que no era el último refugio de un canalla, sino el primero.
 
Exactamente, el primero, como ha demostrado Alexis Tsipras.
 
¿Se puede ser de izquierdas hoy, y no nombrar una sola mujer en un gobierno?
 
¡Ah! que estos son primos de los que dicen que los de izquierdas somos trileros.
 
Bien. Llamemos a las cosas por su nombre: estos son unos misóginos, machistas malnacidos y nunca mejor  dicho. Más de las mitad de sus votantes son mujeres ¿y no hay una sola mujer ministra?
 
Ya sé que son muy progres, que han subido el salario mínimo y que probablemente dirán que eso de la igualdad de género no es "una prioridad en este momento", como decía la genio Carolina Bescansa hablando del aborto.
 
La igualdad de género nunca es prioridad, ni el aborto, ni nada que sea justicia para las mujeres. Siempre hay asuntos más urgentes, según estos machos que se quitan las corbatas para enseñar el vello del pecho. Vale. Palinuro cree, por el contrario, que no hay nada más urgente que la igualdad de género, que es una prioridad absoluta y solo tiene desprecio por quien no la respete y no la aplique a rajatabla siempre, en todo momento y circunstancia y sin excusa alguna.
 
Por eso emplaza a l@s amig@s de Podemos a pronunciarse inequívocamente en tres pasos:
 
1º) Exijan al machista Tsipras la disolución de su gobierno y la formación de uno paritario.
 
2º) Si no lo consiguen, denúncienlo sin tapujos y rompan relaciones con él.
 
3º) Si los jefes no lo hacen los feministas debemos abstenernos de participar en la manifestación del 31. Que vayan los trileros, los de verdad, los machos progres que invisibilizan a las mujeres como han hecho durante siglos.
 
Al conocerse ayer la composición del nuevo gobierno griego solo de hombres, Palinuro, que hoy se ha rebautizado como Palinura en solidaridad, subió un post denunciándolo, los trileros de Syriza, y explicando por qué este es un asunto de principios, innegociable, en el que no caben concesiones. La decisión griega levantó polémica en las redes. Pude detectar los "argumentos" siguientes y sus defensores:

I.- Los fascistas de toda la vida sosteniendo que las críticas eran "mangutadas de lo políticamente correcto".
 
II.- Los machistas patriarcales diciendo que no se trata de cuestión de sexos sino de capacidad y, si no hay mujeres capaces...
 
III.- Los progres machistas afirmando que Tsipras se comprometió a nombrar a "los mejores" y que, mira por dónde, son todos hombres.
 
IV.- Los progres "comprensivos" recuerdan que no hay una sola mujer entre los 10 ministros pero, en cambio hay seis o siete en los segundos rangos, entre viceministros y secretarios de Estado. Sin duda hay muchas más entre las señoras de la limpieza.

V.- Los progres "informados", estilo Garzón, para quien en el gobierno de Tsipras no hay mujeres a causa del conservadurismo de la sociedad griega. Un conservadurismo que no le ha impedido votar a Syriza que a Garzón le parece muy de izquierdas. Júzguese el valor del razonamiento.
 
VI.- Los progres "de la sospecha" según los cuales, quienes critican que el gobierno de Syriza no tenga mujeres, en el fondo, lo que quieren es obstaculizar el gobierno de la izquierda, ponerle la zancadilla, que no gobierne.
 
VII.- El propio Tsipras, preguntado por el asunto, sostuvo que habrá mujeres en el gobierno griego cuando la condición de ministro no sea un asunto de género sino de capacidad. Esto de la capacidad es un argumento predilecto de los fascistas, los machistas de derechas, las cipayas y muchos progres de esos de "yo no soy machista, pero...,". No perderemos tiempo debatiendo el asunto porque no hay por donde cogerlo.

Vamos al pronunciamiento de Tsipras. Dice que ha nombrado a los mejores y más capaces. ¿Responde Panos Kammenos, el líder de ANEL, los nacionalistas de derecha extrema, nombrado ministro de Defensa, a su idea de los "mejores" y "más capaces"? Esta claro que no. Lo ha nombrado por razones políticas y probablemente ha hecho bien. Pero eso quiere decir que su argumento sobre "los mejores y más capaces" para estar en el gobierno es falso.

Quizá extrañen a los lectores las pasiones, diatribas y agresiones que esta crítica al machismo de Syriza suscitó en las redes. Pero es algo fácilmente explicable: en cuanto les cuestionan sus privilegios, los hombres cierran filas, griegos, judíos, fascistas, conservadores, progres y ultraprogres. Y todavía hay gente que dice no explicarse de dónde viene la violencia de género. 
 
Así que Palinuro, hoy Palinura, se reafirma en sus reclamaciones.  Ese gobierno es una vergüenza.
 


(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

López Egido, un médico murciano de Alcantarilla formado en la Europa de mitad del siglo XX

El  doctor Alejandro López Egido (Alcantarilla 1933-Murcia 2015), fallecido ayer  a la edad de 81 años, obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de la Universidad Central de Madrid en el año 1.959. Era uno de los tres hijos del entonces jefe de estación de 'Renfe' en Alcantarilla.
Don Alejandro realizó sus primeras prácticas con el profesor Martín Lagos y, posteriormente, mediante una beca, hizo una estancia como médico interno en cirugía torácica en uno de los hospitales de referencia nacional del momento, el Hospital Civil de Basurto, en Bilbao. Antes había tenido una primera estancia suiza, en Lausana, con el profesor Saeguesser para aprender Cirugía General.
En 1960 vuelve a Suiza para ampliar estudios de su especialidad y trabaja en el Hospital Chaux de Fond, en Neuchatel, cerca de Berna, con una actividad orientada a la especialidad de cirugía ortopédica. Consolidó su formación con el profesor Müller, a la sazón pionero mundial en el desarrollo de la osteosíntesis, realizando con él su tesis doctoral durante ese periodo. Y allí también conoció a Liselotte Verena Haas Rufer, a la que luego hizo su esposa y con la que tuvo cuatro hijos: Alejandro, Natalia, Cristóbal y Patricia.
En el año 1968 regresa a Murcia y comienza su etapa como Jefe de Sección de Traumatología en el Hospital Provincial 'San Juan de Dios', continuando posteriormente como Jefe de Servicio, hasta su jubilación en el ya 'Reina Sofía'.
López Egido presidió la Sociedad Murciana de Traumatología y Cirugía Ortopédica durante el periodo 1996-1998.
En 1997 había ingresado como miembro numerario en la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, alcanzando a ser en la junta de gobierno tesorero de la entidad.
A lo largo de su vida profesional realizó técnicas innovadoras en el campo de la cirugía ortopédica, destacando las investigaciones sobre el sistema amortiguador en la sustitución total de la prótesis de rodilla. López Egido es el padre de la rodilla artificial amortiguada, hecha realidad aplicando leyes físicas y matemáticas, y que fuera patentada en Francia con el nombre de 'Alex'.
Asimismo fue muy reconocida su aportación en el ámbito de la osteosíntesis, en el tratamiento de fracturas óseas así como en las artroplastias de cadera y rodilla.
Dedicó buena parte de su vida profesional a la docencia de pregrado como profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.
Leal y fiel cumplidor de sus compromisos con la Academia de Medicina de la Región de Murcia, López Egido asistió con admirable continuidad a todas sus actividades hasta que la enfermedad le venció. Ahora descansa en paz.