jueves, 22 de enero de 2015

El presidente Alberto Garre se desmarca con hechos públicamente de los presuntos corruptos del PPRM


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, se ha desmarcado esta noche de la cena-maniobra, organizada esta vez por el entorno del imputado alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para escenificar una especie de 'cerrado apoyo' y que repita como candidato pese a los graves cargos de la Justicia que pesan contra él.

Garre no ha acudido al restaurante de Beniaján donde decenas de militantes del PP, convocados por los pedáneos de Cámara, han compartido una cena de aparente apoyo al cuestionado alcalde, en su intento desesperado de agarrarse al sillón que ocupa desde hace 20 años, en lo que ya es su medio de vida conocido.
Tanto el interesado como Garre saben de sobra que se acerca la hora de la verdad en los tribunales y, mientras el primero maniobra para dar la imagen de intocable por sus aparentes apoyos de la base, el segundo tiene información privilegiada de que esa hora de la Justicia se acerca inexorable para el alcalde de Murcia. 
Aunque también ha asistido el presidente del PPRM, el no menos cuestionado Ramón Luis Valcárcel - para quien hay imputados e imputados-, la tradicional cena con la que se abre la precampaña electoral municipal, en esta ocasión ha sido aprovechada y mediatizada en su convocatoria por los concejales de Cámara, José Arce y Cristóbal Herrero, en favor del alcalde de Murcia en el trance más difícil de su vida y a días de designarse por Génova 13 el candidato a ocupar la primera magistratura de La Glorieta.
Como ya es tradicional, han acudido previo pago de su propio cubierto, miembros de las juntas municipales, interventores, apoderados, militantes y simpatizantes del municipio de Murcia aunque también había otros políticos imputados del PP: Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena y diputada a Cortes; el consejero de Educación y Cultura y ex alcalde de Puerto Lumbreras, el imputado Pedro Antonio Sánchez, y el igualmente imputado y delegado del Gobierno, el molinense Joaquín Bascuñana. Sólo faltó el otro consejero imputado, Antonio Cerdá, muy pegado ahora a Garre. Tampoco estaba el consejero Francisco Bernabé, muy cuestionado ex alcalde de La Unión.

La Guardia Civil va casi toda a pecho descubierto en la Región de Murcia

MURCIA.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles, colectivo que aglutina a 30.000 agentes en todo el territorio nacional y el 60% de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia, denunció este jueves en un comunicado la «falta de chalecos antibala» para todos los trabajadores de este cuerpo de seguridad.

Según la citada denuncia, la dotación de chalecos antibala alcanzaría a entre un 20%-25% de las diferentes plantillas. De este modo, «si en una situación de emergencia hubiera que desplegar la totalidad de las plantillas, solo estarían protegidos entre un 20% y un 25% de los guardias civiles», exponen desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en su comunicado.
Para el colectivo, la situación es aún peor para los alrededor de 250 agentes de la Agrupación de Tráfico, «porque en este caso la dotación de chalecos antibala es de cero», aseguran. Además, el comunicado recoge que se solicitó la citada prenda de seguridad para trabajadores de este área «siendo la única respuesta que se iban a adquirir en próximos años».
La Asociación Unificada de Guardias Civiles expone, además, en su comunicado que, si no existen chalecos para todos los agentes, en el caso de las compañeras del cuerpo es aún peor.
«Porque no existen chalecos antibala para guardias civiles femeninas, con la fisonomía y características necesarias para poder ser utilizados por ellas». Así, el colectivo considera esta situación «como una nueva discriminación para la mujer en la Guardia Civil, y que, pese haberse comunicado reiteradamente a la Dirección General, no se le ha puesto solución alguna».
Por último, la asociación declara sentirse muy satisfecha por que «se esté dotando de chalecos a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, sobre todo a los patrulleros que trabajan en la calle y que se enfrentan a diario con diferentes situaciones peligrosas. Sin embargo, lamentamos que no ocurra lo mismo con los guardias civiles», denuncian.

El PSOE pide más patrullas policiales nocturnas en la Huerta de Murcia ante los robos tan continuos

MURCIA.- El edil del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Zapata, defenderá una moción en el Pleno de este mes pidiendo al Gobierno local más presencia de la Policía Local y que se establezcan patrullas estables por la noche en zonas de la huerta.

A juicio de Zapata, en la Huerta de Murcia es donde «se está produciendo un gran número de robos a cualquier hora del día, aunque en mayor medida en horario nocturno».
Zapata dice haber recibido multitud de quejas, especialmente de Llano de Brujas, El Esparragal y Santa Cruz en el extremo este de la Vega Media del Segura.
Zapata asegura que los mismos vecinos han organizado patrullas nocturnas para espantar a los ladrones con su presencia.
El concejal socialista pedirá que se ponga en conocimiento de la Delegación del Gobierno esta oleada de robos en las zonas de huerta para que adopte las medidas que estime oportunas y se tranquilice a los vecinos.

El Foro Médico achaca el colapso hospitalario a la falta de medios en Atención Primaria

MURCIA.-El Foro Médico de Atención Primaria de la Región de Murcia está convencido de que la situación sanitaria tiene un amplio margen de mejora a la vista de lo sucedido en las últimas semanas en centros de salud y hospitales de la Comunidad Autónoma, «donde se han puesto de manifiesto graves desequilibrios en los ámbitos de la Atención Primaria y Hospitalaria». 

Los colapsos en las Urgencias, el cierre de consultas y la estrechez con la que se han gestionado las sustituciones en el periodo navideño «evidencian las carencias del sistema sanitario, que requiere un Plan de Gestión de servicios consensuado y homogeneidad de criterios por parte de las distintas gerencias del Servicio Murciano de Salud», añadieron en un comunicado.
El Foro Médico de Atención Primaria lamenta que los recortes presupuestarios «en medios y personal» hayan provocado demoras en las citas en los centros de salud de hasta una semana, «teniendo consecuencias que serían perfectamente prevenibles con una adecuada planificación», pues «muchas de las patologías atendidas en urgencias hospitalarias eran leves y no requerían de ingreso».
«La nefasta organización y la nula previsión asistencial durante los periodos álgidos de más demanda de la población no hacen más que certificar una gestión de espaldas a la realidad», sostienen los médicos, que creen que «la situación de caos que se ha producido en ciertos servicios tanto por la presión asistencial como por el aumento de las urgencias hospitalarias», es en parte por la acumulación de cupos en centros de salud. Denuncia el Foro que «esto no es un hecho puntual, por lo que este Foro Médico insta a la consejería y al Servicio Murciano de Salud a realizar una verdadera apuesta por la Atención Primaria».

El PSOE se desangra en Lorca con el abandono de 150 militantes de golpe

LORCA.- El PSOE de Lorca, a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas, se desangra con la marcha de golpe de unos 150 militantes, según fuentes de quienes han abandonado el PSRM tras bastantes años de militancia. 

Su paso a la Oposición municipal tras el cuestionado y largo mandato de Miguel Navarro al frente del Ayuntamiento ha concluido en una profunda crisis que llega a cuestionar, a partir de ahora, una presencia relevante en la vida política lorquina.
Precisamente un concejal socialista, Rafael Ruíz, ha abandonado hoy el Grupo Municipal sin renunciar a su acta para poder seguir como concejal no adscrito.
El ahora fugado es hombre del ex secretario local del PSOE, Daniel Martínez Fajardo, y dice que se va por falta de entendimiento con el portavoz, Manuel Soler Miras.

Un diputado socialista por Alicante califica de "chapuza" la línea de AVE entre Monforte y Murcia

ALICANTE.- El diputado socialista en el Congreso por Alicante, Herick Campos, calificó este jueves de "roñosa y discriminatoria" y como "una chapuza" que la línea de alta velocidad se quede en un solo carril entre Monforte del Cid y Murcia. Campos denunció que el Gobierno central ha hecho "un nuevo ejercicio de discriminación" con la Comunidad Valenciana al dejar la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia "en un solo carril".

Para el también vicesecretario general del PSPV en la provincia de Alicante, "el hecho de que haya un solo carril y que sea también para el Corredor Mediterráneo de transporte de mercancías hará imposible, por medidas de seguridad, que los trenes con pasajeros alcancen las velocidades para las que se diseñan estas líneas".
Según explicó Campos, el 1 de abril de 2013 el Ministerio presentó el documento 'Nuevo Modelo de Desarrollo de los Corredores de Alta Velocidad' y anunció que el tramo de la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia sería en doble vía de ancho internacional con ERTMS.
Campos afirmó que el Gobierno y la ministra de Fomento, Ana Pastor, "no tienen ninguna credibilidad" en sus anuncios y compromisos, y que, por cada nuevo recorte en su departamento, "hacen una nueva chapuza" en la línea de alta velocidad en la Comunidad Valenciana, tanto en el tramo Monforte-Elche-Orihuela-Murcia, como en el Alicante-Valencia-Castellón para pasajeros y el Corredor Mediterráneo.
Hay, según dijo, "cambios constantes en la definición de los proyectos, que aumentan los retrasos y hará imposible que esté en la fecha anunciada, mientras que en el AVE a Galicia recibe miles de millones de euros".
Salvo el túnel de Callosa del Segura, el resto de la obra de la plataforma que recorre la provincia de Alicante, y en gran medida la inversión más importante, ya estaba realizada en diciembre de 2011, según Campos, quien lamenta que el Gobierno "no ha invertido nada" en 2012 ni en 2013.
Herick Campos criticó el "silencio cómplice" de Fabra que se trae a la ministra "para hacer anuncios que son desmentidos en el BOE a las pocas semanas, pero que calla para ser ratificado como candidato del PP".

El alcalde de Murcia recurre el auto sobre sus bienes y pide otra vez la prescripción

MURCIA.- La defensa del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara,  que ejercitan los letrados José María Caballero y Vicente San Martín, presentó días atrás un nuevo recurso contra la decisión del juez instructor, David Castillejos, de haber mantenido secreta hasta hace unos días la investigación sobre el patrimonio familiar de Cámara. 

Además, considera injustificado que se mantenga ese mismo secreto sobre una parte de esa investigación, que afecta a una cuestión -los bienes del alcalde, su mujer y sus hijos- sobre la que hasta hoy nada ha trascendido. 
En el escrito, los abogados insisten en que la responsabilidad penal del regidor es nula porque su participación en la aprobación supuestamente ilegal de varios planes parciales sería idéntica a la de cualquier otro concejal, y porque los hechos -según sostiene la defensa desde 2012 en varios de sus alegatos- estarían prescritos. 
Por otra parte, el Partido Popular ha organizado una cena-mitin esta noche, en el Rincón Huertano, a la que asistirán ediles y pedáneos para arropar al alcalde, Miguel Ángel Cámara. También está prevista la asistencia de Ramón Luis Valcárcel, presidente regional del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo. 
La organización del evento ha corrido a cargo del Partido Popular en el municipio y confían en superar los 1.500 asistentes (las entradas se venden a 15 euros).
La cena se celebra en vísperas de la Convención Nacional del Partido Popular, que tendrá lugar este fin de semana en Madrid, y que constituye el pistoletazo de salida de los populares en la carrera electoral.

El juez Eloy Velasco investiga contratos sobre 'reputación on line' firmados por el cartagenero José Antonio Alonso

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga los contratos sobre 'reputación on line' que habría firmado la empresa de José Antonio Alonso Conesa, antiguo alcalde socialista de Cartagena y exdiputado del PSOE, imputado en la causa en la que se investiga a la red de corrupción 'Púnica'.

Velasco envió esta mañana a la Guardia Civil a la Comunidad de Madrid para pedir todos los contratos sobre reputación 'on line' que la Administración regional suscribrió con las empresas de Alejandro de Pedro Llorca y el socialista cartagenero José Antonio Alonso Conesa, imputados en el procedimiento, informaron fuentes jurídicas.
Según informaron estas fuentes de la Comunidad madrileña, toda la información requerida por el juez ha sido ya entregada a los agentes.
El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 ha dictado un oficio este jueves para que la Unidad Central Operativo (UCO) del instituto armado se persone en varias sedes de la Administración regional, entre las que se encuentra la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, que dirige Salvador Victoria.
Según fuentes de la investigación, los datos requeridos corresponden al área de contratación de la Administración regional, a la Agencia de Informática y Comunicaciones y a la Oficina de Comunicación de la Comunidad de Madrid.
El juez Velasco, que investiga la red de corrupción constituida alrededor del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, señalaba en un auto dictado el pasado 30 de octubre de que De Pedro es la "cabeza" de un importante entramado de tráfico de influencias que prestaba "servicios de reputación en internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagan mediante procedimientos irregulares".
El magistrado considera que estos "trabajos" abrían a De Pedro la posibilidad de constituir una red de contactos con autoridades públicas que le facilitarían "la contratación en otros sectores para sí mismo o para terceros" en lugares como Murcia, León y Madrid.
El auto también señalaba que la empresa de De Pedro ha sido "históricamente" adjudicataria de numerosos contratos públicos en diversos municipios de Madrid y en empresas públicas dependientes de la Administración regional, en la que Granados "ocupó cargos de relevancia". Entre sus clientes entre 2004 y 2013 se encontraba el Ayuntamiento de Valdemoro, cuyo exalcalde José Carlos Boza también está imputado.
Además, De Pedro organizaba eventos para el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña, Arpegio Areas de Promoción Empresarial, el Instituto Madrileño de Desarrollo o Fundación Arpegio durante "varios ejercicios", en los que Granados "ocupaba cargos de relevancia en el gobierno de la Comunidad de Madrid.
La decisión del magistrado instructor del 'caso Púnica' se ha producido después de que el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, reiterara este martes que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se ha "contratado" ni se han "prestado servicios de promoción de la imagen de altos cargos".
"Lo único que existe son servicios ordinarios como en cualquier otra institución pública o privada de seguimiento 'on line' de noticias que afectan a la Comunidad de Madrid", ha señalado antes de apuntar que las informaciones publicadas sobre este asunto son "falsas".

La tasa de desempleo en la Región cayó al 27,26% en 2014

MURCIA.- El paro descendió en 9.800 personas en la Región de Murcia en 2014, un -4,72 por ciento respecto a 2013, con lo que el número total de desempleados se situó en 196.900 personas y la tasa de paro descendió hasta el 27,26 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre octubre y diciembre de 2014 el volumen de desempleados aumentó en la Región en 7.900 personas, el 4,20 por ciento respecto al trimestre anterior, y destruyó 5.600 puestos de trabajo en el cuarto trimestre, un -1,06 por ciento.
En el conjunto del ejercicio pasado se crearon 6.900 empleos, situándose la tasa interanual en el 1,32 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados se situó en 525.300 personas a finales de 2014 en la Región de Murcia.

2.930 cotizantes extranjeros más

La Seguridad Social ganó en la Región de Murcia un total de 2.930 cotizantes extranjeros en 2014, lo que supone un 4,16 por ciento más en relación a 2013, 3,56 puntos por encima de la media nacional, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 73.289 ocupados, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por contra, en el mes de diciembre la afiliación de extranjeros aumentó en la Región en 869 personas (1,20 por ciento), por encima del conjunto nacional, que registró un incremento de 0,21 por ciento.
Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia a final de año, 67.158 se enmarcaron en el Régimen General; 6.054 fueron autónomos; y 77 trabajadores del Mar.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 38.300; el régimen de Empleadas de Hogar, con 5.930; y el general, con 22.929.
Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.381 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 60.908 son extracomunitarios.

Así que... la casta, ¿eh? / Ramón Cotarelo *

No hace mucho, Pablo Iglesias aseguraba a sus enfervorizados seguidores en Cataluña que nadie lo vería abrazarse con Artur Mas, despreciable epígono de la casta. Por entonces venía de tomar café con pastas en una reunión secreta con José Bono y Rodríguez Zapatero, no menos despreciables miembros de la no menos despreciable casta. Dirigentes del PSOE, que, como todo el mundo sabe, es igual al PP que, como todo el mundo sabe es igual a CiU. 

Todos iguales en la amalgama de la casta, gente que teme al pueblo, que no da la cara, que se esconde en reuniones y conciliábulos secretos. A él, Iglesias, nunca se lo vería en una de estas porque todo lo hace al descubierto, a la vista de la gente, coram populo, ante todos los compañeros y compañeras, las bases, las asambleas, a quienes se informa de todo y toman las decisiones en público.

Porque decía en una entrevista en 20 Minutos Nosotros no somos de cosas secretas. Eso queda para la gentuza de la casta, para la castuza.

Y hoy se entera la gente de que este puro adalid de la publicidad se reunió en secreto con Zapatero y Bono hace unos meses. Y se entera porque lo revela la periodista Esther Palomera en el Huftington Post, no porque ninguno de los dos asistentes, Iglesias y Errejón, lo revelara. Estos, que no son de cosas secretas, estaban callados como muertos. Alguien se ha ido de la lengua. ¿Quién?

Averígüelo Vargas o el que esté interesado en este tipo de cotilleos, que hay muchos, porque la política española consiste básicamente en esto, en cotilleos.

Descubierto el secreto conciliábulo, los que intentaron ocultarlo dicen ahora que es la cosa más normal del mundo, que no tiene nada de malo. Entonces, ¿por qué lo han ocultado? Pues por eso, porque carece de importancia pública que cuatro personas se reúnan privadamente, a hablar de teoría política, de literatura y quizá de los manuscritos del Mar Muerto, explicaciones que amontonan innecesariamente porque están convencidos de que la gente es idiota y se le puede contar lo que sea. 
 
Sin embargo, estas personas no son personas privadas cualesquiera sino los principales dirigentes y exdirigentes de importantes formaciones políticas que, cuando aparecen en público es, justamente, para insultarse. ¿Cómo no va a tener interés general una reunión secreta entre quienes dicen a los demás lo que tienen que hacer, pensar, votar y que, en público, entre sí, se atacan?

La reunión tenía que ser secreta y, al parecer a ello se comprometieron los asistentes, cumpliendo, sin duda por ignorancia, el famoso dicho kantiano de que "todo aquello que, afectando a terceros, no puede hacerse público, es malo".

Claro que hay grados y grados de maldad. En el caso de los dos socialistas es explicable. Bono, un seudosocialista nacionalcatólico cree que la política es esto, pura intriga, maniobra, conciliábulo y mentira institucionalizada. Zapatero, algo mejor persona, pero bastante limitado, hace cualquier cosa con tal de estar en la pomada. Que ninguno de los dos dijera nada a Pedro Sánchez quien, por supuesto, debería estar enterado de que miembros de su partido hablan a escondidas de él con gente que va por las corralas poniéndolo de chupa de dómine, demuestra de qué estofa moral está hecha la alta militancia en el PSOE y qué grado de compañerismo hay en él. Vamos, que Palinuro -cuya simpatía por Sánchez es nula- le manda un abrazo y le compadece por los felones que tiene que soportar en su partido pues, anticuado como es, piensa que los hombres, antes que socialistas, católicos o de Podemos deben ser nobles.

¿Y los otros dos? Los del asamblearismo, puertas abiertas, transparencia, los legatarios de los bolcheviques en la paz de Brest-Litovsk, cuando Trotsky anunció a un mundo perplejo que los revolucionarios renunciaban a las cláusulas secretas en la diplomacia porque el pueblo tiene derecho a saber siempre qué hacen sus gobernantes. Los herederos del 15M que sí representan a la gente, le dicen lo que piensan y hacen y toman las decisiones de abajo arriba. ¿Qué hacían esos dos?

Engañar, mentir, defraudar como bellacos. Por eso no querían que la reunión se conociera. Porque era una reunión con dos de los más destacados miembros de la casta, uno de los cuales nada menos que el artífice de la reforma del artículo 135 de la CE a espaldas del pueblo. Del otro, el siervo devoto de sor Maravillas ni merece la pena hablar.

Palinuro se ha sentido tan estafado y burlado por estos farsantes como, supongo, el resto del personal. Y eso que nunca se tragó el rollo del empoderamiento que los de Podemos van soltando por ahí para engatusar a la gente del común y hacerle creer que pinta algo cuando no pinta nada porque, bien se ve, el juego de estos nuevos predicadores es el mismo que el de la casta, concepto que, como todos los que manejan está copiado, literalmente plagiado, de elaboraciones ajenas.

En los últimos días venía lloviendo sobre mojado. En Sevilla, Iglesias vilipendió y zahirió a Pedro Sánchez, mientras callaba sobre el desastre del gobierno de la derecha; insultó a la izquierda llamándonos "trileros"; y difamó a la presidenta de Andalucía sin que, hasta la fecha, haya probado las acusaciones ni se haya disculpado. Todo con la arrogancia y la prepotencia de los jayanes del PP.

Sabiendo con quién se reúne en secreto a hablar de "teoría política", la verdad, no es extraño.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED