miércoles, 21 de enero de 2015

ANSE denuncia daños al Mar Menor por dragados y vertidos de arenas, hasta afectar al ecosistema


CARTAGENA.- Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denuncian que en diversos puntos del Mar Menor se vienen produciendo en las últimas semanas dragados y vertidos de arena generalizados "que están afectando a especies amenazadas y a hábitats de interés comunitario".

ANSE recuerda que la laguna es un área protegida con cinco figuras de protección y considera que, por su extensión e intensidad, el proyecto debería haberse sometido a una evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000. Según la organización, "la periodicidad de los trabajos, se están dragando algunas zonas que ya se dragaron el año pasado, demuestra la ineficacia de estas medidas".
Asegura que personal y voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste vienen detectando y documentando desde finales del pasado año 2014 la ejecución de trabajos de dragado y depósito de arenas en buena parte de las playas del Mar Menor, desarrollados por la Demarcación de Costas en Murcia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Principalmente, denuncia, los dragados y extracciones de arena se han realizado en la gola de Marchamalo, Punta de Galán y Los Alcázares, entre otros. Además, se ha detectado el depósito de arenas en buena parte del frente marmenorense de La Manga, playas de Los Nietos y Los Urrutias, y buena parte de las de Los Alcázares-Los Narejos, y Santiago de La Ribera-San Javier, incluso para proteger edificaciones sobre dominio público marítimo-terrestre, critica la asociación.
ANSE manifiesta también que, tal y como se ha podido comprobar a pie de playa, los trabajos realizados están teniendo efectos negativos sobre las comunidades sumergidas del Mar Menor, afectando a las praderas de Cymodocea nodosa, hábitat de interés comunitario y especies protegidas por el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Además, afirma, "se ha podido constatar la afección a peces de interés comercial como los mújoles (mugílidos) e incluso sobre la amenazada anguila (Anguilla anguilla), especie en grave peligro de extinción según la UICN y uno de los más importantes recursos pesqueros de la laguna".
También se ha podido constatar la afección a signátidos, peces de la familia del caballito de mar. Igualmente, los dragados se están realizando zonas de importancia para el fartet (Aphanius iberus) según el borrador de Plan de Recuperación de la especie.
Añaden las mismas fuentes, que desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad se ha indicado a ANSE que, aunque se habían autorizado trabajos de mantenimiento de playas, no se autorizó el aporte de arenas externas.
Los daños sobre especies y hábitat amenazados, junto con la extensión de los mismos obligaría, en aplicación de la legislación estatal y comunitaria, a someter el proyecto a una Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 para garantizar que no tiene efectos significativos sobre la Red Natura 2000. Precisamente, señala ANSE, el LIC y ZEPA 'Mar Menor' se encuentra a la espera de la tramitación y la aprobación del correspondiente Plan de Gestión.
La asociación considera que "la periodicidad de las actuaciones demuestra la ineficacia de las medidas". Por esta razón, ANSE sugiere que "las Administraciones deberían atajar el problema reduciendo la llegada de contaminantes a la laguna mediante filtros verdes, recuperando la dinámica litoral de la laguna retirando espigones, puertos deportivos y edificaciones construidas sobre dominio público marítimo-terrestre".
En su opinión, "podrían plantearse, con carácter puntual, la construcción de balnearios para facilitar el baño o la retirada muy puntual de lodos en lugares muy concretos".
ANSE concluye que este tipo de actuaciones deberían estar supeditadas a la aprobación del Plan de Gestión de los espacios de la red Natura 2000, y debería someterse a información pública.

UPyD afirma que "el despropósito de Corvera deja un nuevo capítulo negativo con la dimisión de Valverde"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, la profesora universitaria Fuensanta Máximo, ha criticado duramente el "caos general" ante la futura apertura del aeropuerto de Corvera. En este contexto, ha recordado que a la dimisión del consejero de Fomento, Manuel Campos, se ha unido recientemente la del presidente de Aeromur, Patricio Valverde, "en un claro síntoma del desconcierto y despropósito que genera todo lo concerniente a este aeropuerto".

Para la máxima dirigente regional, el Gobierno murciano "tiene la obligación de ser claro y de no esconder durante más tiempo a la sociedad murciana el fiasco de un aeropuerto que, después de dos años, continúa sin estar operativo y con escasas expectativas de apertura en un futuro próximo".
Además, Máximo se ha referido a la dimisión de Valverde al frente de la presidencia de Aeromur como "un fiel reflejo del fracaso del Gobierno regional" en las negociaciones que mantenía con la sociedad liderada por Sacyr para rehabilitar el contrato, desembocando ahora en una serie de litigios. "Las pésima gestión del Gobierno regional está dejando importantes consecuencias negativas en el camino", subraya.
Igualmente, la portavoz de la formación magenta ha declarado que "es una grave irresponsabilidad que en una Región con unas cifras de deuda y déficit entre los primeros de España se haga frente a un préstamo de 180 millones de euros, más sus intereses".
 "El aeropuerto de Corvera es una infraestructura innecesaria, más bien un capricho del Gobierno regional, que condiciona e impide emprender otras actuaciones mucho más necesarias y útiles para los murcianos", indica.
Para concluir, Máximo ha insistido de nuevo en la "ausencia de transparencia", exigiendo que se haga pública la cantidad del coste del aeropuerto de Corvera, y ha recordado que "es una auténtica pena que la instalaciones del aeropuerto público de San Javier nunca hayan sido explotadas a pleno rendimiento durante todos estos años".

El sindicato 'Satse' niega que se haya contratado personal para aliviar las urgencias hospitalarias

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería Satse desdice a la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, y niega que "existan 180 contratos más para paliar la presión asistencial de las puertas de urgencia en estos días".

Según los representantes sindicales de los profesionales de la enfermería, "la contratación es mínima y precaria. Tenemos enfermeras que se les contrata por días sueltos y existen hospitales que en vez de contratar instan al personal a realizar jornadas adicionales".
Y es que, denuncia, "se proclaman medidas para agilizar altas pero no se toman decisiones que faciliten acelerar los procesos de los hospitalizados, como podría ser el que se hagan turnos por las tardes en pruebas clínicas y actividad médica".
A su juicio, "el oscurantismo y la falta de datos en el Servicio Murciano de Salud (SMS) es permanente para Satse".
 "La ausencia de transparencia hace que se ponga en duda cualquier eficiencia en la gestión", subraya.
Por ello, Satse sigue manteniendo que "no hay una planificación eficaz, ni existen planes que justifiquen una distribución equitativa de los recursos humanos". "Esto conlleva unos desequilibrios de profesionales que inciden en la atención sanitaria a los usuarios y en la distribución de las cargas de trabajo", sostiene.
El Sindicato de Enfermería Satse se ha dirigido por escrito al gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) pidiendo que "clarifique y haga transparentes estas contrataciones.
"La consecuencia de la desorganización y falta de transparencia en las contrataciones se torna en ineficiencia para los pacientes y aumento de gasto descontrolado para los ciudadanos y las arcas públicas", ha concluido.

En la Región ha aumentado un 62,8% la demanda de los servicios sociales

CARTAGENA.- Un informe realizado por el Consejo General de Trabajo Social revela que en el último año ha aumentado en la Región un 62,8 por ciento la demanda de los servicios sociales. De esta premisa parte la petición que ha registrado en la Asamblea Regional el grupo IU-Verdes en la que solicita la comparecencia de la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, para explicar sus planes en la Comunidad.

Desde IU-Verdes se critican las políticas adoptadas por el Gobierno Regional en materia presupuestaria. Según la responsable de Política Social de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, "el presupuesto ha descendido notablemente hasta el punto de que no se está dando la cobertura necesaria a las personas que la necesitan, cuyo número ha incrementado de forma considerable desde el inicio de la crisis".
Asimismo, achacan los datos de dicho informe al aumento de la tasa de pobreza y a la privatización de los servicios públicos. "Esto es un gran perjuicio para la ciudadanía", ha advertido Rodríguez, quien también ha destacado que en el informe del Consejo General de Trabajo Social "se observa que en la Región ha disminuido en un 52,5 por ciento el número de trabajadores sociales, siendo ésta la tasa más alta de toda España".
En la solicitud de comparecencia en pleno de IU-Verdes, que ha de ser aceptada a trámite por la Mesa de la Asamblea Regional, se contempla que la consejera de Sanidad explique los planes que tiene para mantener la calidad de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma "con los continuos recortes en materia de Política Social y con la eliminación de plazas de Trabajo Social dentro de la estructura regional".

Detenidos 14 miembros y 15 clientes de la red que prostituía en Murcia menores de 14 a 17 años

MURCIA.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de prostitución que captaba a jóvenes, de entre 14 y 17 años, en un colegio, discotecas de la Región de Murcia, o bien a través de anuncios de Internet, para que se prostituyeran en pisos de alterne y a domicilio. En el operativo han sido arrestadas 29 personas, entre las que figuran las tres máximas responsables de la organización y 15 demandantes de servicios sexuales, que solicitaron expresamente a menores de edad. La zona de influencia de la red era Murcia y poblaciones de alrededor, como Lorquí.

Además, se han realizado tres registros domiciliarios, dos inspecciones en locales públicos y se han intervenido dos vehículos. La trama había confeccionado un 'book' fotográfico en el que ofrecían "a la carta" a más de 400 mujeres, incluyendo a menores de edad, según ha hecho saber en rueda de prensa el director de la Policía, Ignacio Cosidó, acompañado del delegado de Gobierno; el jefe superior de la Región de Murcia, Cirilo Durán y el comisario jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Región, Alfonso Navarro.
A finales de agosto del pasado año se tuvo conocimiento de la desaparición de una menor de 17 años de nacionalidad ecuatoriana. Sus progenitores indicaron que desde hacía tiempo su hija mantenía un alto nivel de vida, pero que sin embargo no le conocían trabajo remunerado alguno.
Tras llevar a cabo numerosas gestiones indagatorias, a mediados de octubre, se logró localizar a la menor en un piso de la capital murciana, en el que también residían otras chicas y un matrimonio dueño de la vivienda. También se pudo constatar que en dicho domicilio la menor y otras jóvenes, algunas también menores de edad, estaban siendo explotadas sexualmente por los propietarios del inmueble.
A través de los datos aportados por las víctimas y gracias a otras informaciones obtenidas por los investigadores, se pudo comprobar que ese domicilio constituía solo una parte de una red bien estructurada, con capacidad para captar y explotar sexualmente a menores de edad. Al frente de esta organización estaban tres mujeres -ayudadas por las parejas sentimentales de dos de ellas-, responsables de la explotación de las jóvenes y de coordinar las labores de captación.
Cada una de ellas gestionaba un piso-prostíbulo, en el que disponían de un book fotográfico que mostraban los clientes, contando con fotos de aproximadamente 400 mujeres, entre las que se encontraban menores de edad, para servicios sexuales bien en el piso-prostíbulo o a domicilio.
En un segundo nivel, se hallaban las encargadas de captar directamente a las jóvenes para ponerlas en contacto con las "jefas". Alguna de las captadoras incluso elaboraba coartadas para las menores que explotaba, presentándose ante los tutores o progenitores de las mismas como una madre necesitada de niñera para el cuidado de sus hijos.
También formaban parte del entramado varios chóferes, que se ocupaban de los desplazamientos de las mujeres. En el último escalón se hallaban los clientes, a los que se ofrecían o ellos mismos solicitaban, chicas menores de edad para la práctica de servicios sexuales por una contraprestación económica.
Las menores explotadas sexualmente, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, tanto de nacionalidad española como extranjeras, eran captadas por tres vías: a través de compañeras de colegio, en discotecas o en Internet, aprovechándose de los anuncios que ponían las menores buscando trabajo como camareras, para el cuidado de ancianos, de niños o de limpieza. Contactaban con ellas y las convencían para que comenzasen a trabajar como masajistas.
La vía de comunicación entre las tres responsables de la trama y sus clientes, en la mayoría de los casos, era a través de aplicaciones de mensajería instantánea y diferentes redes sociales. Aunque cada explotadora sexual tenía sus "chicas" y su cartera de clientes, existía un intercambio habitual en ambos sentidos.
Durante la investigación han sido identificadas 12 víctimas menores de edad, se han llevado a cabo tres registros domiciliarios.  Cuatro de ellas eran españolas, mientras que el resto eran de procedencia sudamericana (ecuatorianas, paraguayas, colombianas y bolivianas). Y dos inspecciones en locales públicos, e intervenido dos vehículos a motor así como numerosa documentación relacionada con los hechos investigados.
La Policía Nacional continúa las gestiones de investigación con el fin de identificar, localizar y detener a determinados clientes que solicitaron los servicios sexuales de chicas menores de edad, así como la detección e identificación de más víctimas que pudieran estar siendo explotadas sexualmente.
Quince ciudadanos –de entre 40 y 80 años y en los que hay empresarios y abogados– pagaban entre 80 y 200 euros por los servicios que contrataron expresamente a mujeres menores de edad para mantener relaciones sexuales con ellas.
La operación ha sido llevada a cabo en operación conjunta por agentes del Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial y el Grupo II de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

IU-Verdes presenta una moción en la Asamblea Regional para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo murciano

CARTAGENA.- IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia para que el Gobierno autonómico adopte medidas destinadas a cumplir el convenio del sector agrícola y garantizar mediante inspecciones el desarrollo de un trabajo digno basado en el respeto de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del campo murciano.

La formación ha indicado que "la imagen que vende el PP al enarbolar la bandera de la defensa del campo es falsa", puesto que "la realidad es que el sector se siente cada vez más abandonado por las administraciones responsables, que han aplicado políticas cuyos efectos han sido devastadores para el campo de la Región de Murcia".
Según el responsable de Agricultura de IU-Verdes en la Región, José María Ortega, los más perjudicados son los trabajadores del sector, quienes "han visto como su trabajo se ha ido precarizando y sufren las graves consecuencias de esas políticas neoliberales".
Ortega ha hecho referencia a una denuncia de CCOO que alerta de que los trabajadores del campo sufren jornadas laborales de 10 horas al día durante toda la semana, así como el incumplimiento del salario establecido en el convenio, pagándose a destajo, algo que está prohibido por ley, y no se declaran ni cotizan los días trabajados a la seguridad social.
Además, ha expresado el apoyo de IU-Verdes a la manifestación convocada por CCOO contra el abuso laboral en el sector agrario para el próximo domingo, 25 de enero, a las 11.00 horas, que partirá de la delegación del Gobierno y finalizará en el palacio de San Esteban.

La UMU y la UPCT figuran entre las universidades españolas con mayor recorte presupuestario desde 2010

MADRID.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) figura entre las siete primeras universidades, en concreto en segundo puesto, en recorte presupuestario porcentual, con una reducción en cuatro años del 22,36 por ciento. Igualmente, la Universidad de Murcia (UMU) figura entre las que más han visto reducido su presupuesto en este sentido, con un 21,74 por ciento.

Por comunidades autónomas, las regiones en las que las universidades han visto reducido más su presupuesto en términos relativos (comparando los de 2010 con los de 2014) son Castilla-La Mancha (con 56,4 millones de euros menos), un 23,15%; y Murcia (con un 63,1 millones de euros menos) un 21,88%. 

Entre las universidades que más han visto reducido su presupuesto en este sentido figuran también la Universidad de Castilla-La Mancha (23,14%), la Universidad Internacional de Andalucía (-22,8%), la Universidad de Málaga (-22,6%), la Universidad de Murcia (-21,74%), la Universidad de Huelva (20,4%) y la Universidad Pompeu Fabra (-20,7%).

Las universidades politécnicas son las que han visto reducido su presupuesto en mayor proporción respecto al resto de universidades españolas, aunque los responsables del estudio han explicado que esto viene determinado por la reducción de los ingresos por contratos con empresas, derivados de la venta de sus investigaciones.

Así, la Universidad Politécnica de Cataluña, con una reducción de más del 35% del presupuesto en cuatro años, la Universidad Politécnica de Cartagena (-22,36%), la Universidad Politécnica de Madrid (-20,61%) figuran entre las siete primeras universidades en recorte presupuestario porcentual.

El sector agrario murciano pide consolidar la retirada de fruta con destino a la transformación para zumo con fines benéficos

MURCIA/BRUSELAS.- El sector agrícola regional ha solicitado este miércoles a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, consolidar la medida de retirada de fruta con destino a la transformación para zumo con fines benéficos, que ya se puso en marcha el pasado verano, como consecuencia del veto ruso, a iniciativa de la Región de Murcia.

Esta propuesta ha tenido "gran receptividad" por parte del Ministerio, según han indicado esta mañana los presidentes de Apoexpa y Fecoam, Joaquín Gómez y Santiago Martínez, que junto con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, han mantenido una reunión con la ministra de Agricultura.
El titular de Agricultura ha explicado que esta medida tiene un "componente solidario" al transformar los productos en zumos y destinarlos a aquellos colectivos más desfavorecidos. Además, ha indicado Cerdá, esta fórmula "permite al agricultor no perder su cosecha y al mismo tiempo, supone una advertencia para la distribución".
 "Antes se retiraba para destruir y ahora se retira para producir alimentos para los sectores que tienen dificultades de acceso a ellos", ha remarcado el consejero de Agricultura.
Los responsables de Apoexpa y Fecoam han señalado que la medida se puso en marcha como experiencia piloto en la Región de Murcia y funcionó con éxito. Además de querer consolidarla y cuando empiece la campaña de fruta de verano, si existe alguna situación de crisis, se aplique esta herramienta con más eficacia todavía.
Asimismo, han explicado que la retirada de producto que provocó el cierre del mercado ruso este verano permitió poner a disposición de Cruz Roja 300.000 litros de zumo de melocotón y nectarina, y el destino de uva de mesa a los bancos de alimentos. También han indicado que se podrá abarcar a más entidades cuando se generalice esta medida.
 Por otra parte, el presidente del PP regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luís Valcárcel, ha expresado hoy su preocupación ante el embargo ruso y ante sus efectos en los productores de frutas y hortalizas, con especial referencia a España.
En la comisión de agricultura y desarrollo rural, Ramón Luís Valcárcel ha mostrado su preocupación ante "las consecuencias que el embargo ruso está teniendo en las exportaciones de frutas y hortalizas".
Valcárcel ha señalado que "los productores no son los responsables de la situación geopolítica del continente europeo y que, por tanto, no merecen ser los que sufran las consecuencias más directas".
Y ha considerado esencial que la presidencia letona tenga en cuenta la situación especial de este embargo, "pidiéndole información sobre medidas concretas al respecto"

Bernabé intenta colar en precampaña que Corvera también será puerta de exportaciones hortofrutícolas

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha reiterado hoy "la apuesta decidida del Gobierno de la Región de Murcia por seguir apoyando, como hasta ahora, al sector exportador de frutas y hortalizas, como uno de los motores de crecimiento de nuestra economía y gran generador de empleo.

"La Consejería de Fomento va a mejorar toda la logística de transportes y comunicación en beneficio del sector de la exportación para llegar a mercados más lejanos de forma competitiva, a través del transporte por tierra, mar y aire", ha añadido.
"En total, hay 330 hectáreas de superficie en el aeropuerto de Corvera, y de ellas 150 estarán destinadas al centro logístico, ya que contaremos con una terminal de carga", ha explicado el consejero del ramo. "Vamos a empezar a trabajar en el diseño y planificación de este espacio para hacerlo rentable y que el aeropuerto, además de transportar pasajeros, se pueda destinar de manera fructífera, en un futuro, también al transporte de mercancías".

El director del Astillero de 'Navantia' en Cartagena considera que la Región "debería apostar por la industrialización"

CARTAGENA.- El director del Programa S-80 y del Astillero de 'Navantia' en Cartagena, José Manuel Sanjurjo, ha afirmado durante la ponencia 'Hacia un nuevo tejido industrial. El camino hacia un crecimiento inteligente, sostenible y humano', que "además del sol y la agricultura, la Región de Murcia debería apostar por la industrialización, que al final es lo que queda a largo plazo".

"España tiene que hacer un enorme esfuerzo por industrializarse". Esta es otra de las ideas que ha expuesto el director del Programa S-80 y del Astillero de 'Navantia' en Cartagena en la Universidad Católica de Murcia (UCAM). 
El ponente, que fuera vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, ha señalado que la opinión unánime es que "es imprescindible reindustrializar Europa", y ha asegurado que esta pasa por tener un tejido industrial completamente diferente al que conocemos hoy, y que se está prolongando todavía de la revolución industrial.
"Básicamente lo que va a primar es la digitalización, la conectividad, la automatización, la robotización de toda la cadena de valor de producción", ha aseverado.
Tras lo que ha destacado que el Astillero de 'Navantia' en Cartagena supone el 13% del valor del PIB industrial de la Región, "y por lo tanto es un foco muy importante". 
Del mismo modo ha hecho hincapié en que cada región debe buscar cuáles son sus ventajas respecto al tejido industrial.

El Papa elogia a las familias numerosas tras la polémica

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha enaltecido hoy a las familias numerosas, en una suerte de respuesta a la controversia que suscitó por haber criticado hace dos días a los católicos que procrean "como conejos".

"Siento alegría de ver tantas familias numerosas que acogen a tantos niños que son dones de Dios. Todo hijo es una bendición. Decir que tener tantos niños es la causa de la pobreza me parece una opinión simplista", afirmó el Papa durante la audiencia general en la Sala Pablo VI.
Con esas palabras, el pontífice argentino daba una explicación a los sectores y movimiento católicos conservadores que promueven a la familia numerosa, con tantos hijos "como Dios les mande".
Francisco, que suele hablar con tono claro y directo, interrogado el lunes durante el vuelo papal sobre el tema del control de nacimientos, aseguró que los católicos deben cumplir lo que llamó "paternidad responsable".
"Algunos creen, perdonen la expresión, que para ser buen católico tenemos que ser como conejos", dijo Francisco a la prensa durante el vuelo de regreso de Sri Lanka y Filipinas, generando una ola de reacciones.
Dos días después, el Papa argentino explicó durante la audiencia en el Vaticano que la causa de la pobreza en el mundo "no es el elevado número de hijos", sino "un sistema económico que ha hecho que la gente se deje guiar por el Dios dinero".

Entre el 70% y el 80% de la alcachofa murciana irá a la conserva por las heladas

MURCIA.- Las heladas de las últimas semanas, especialmente en el campo del Valle del Guadalentín, han provocado que entre un 70 y un 80% de la alcachofa tenga que destinarse a la conserva, y no puedan comercializarse en fresco, explicó el gerente de la cooperativa Alimer, Jesús Abenza.

Abenza también calculó que habrá una merma del 15% en los kilos de alcachofa producidos en la Región, si bien esta cantidad podría alcanzar hasta el 25% en el Valle del Guadalentín.
En zonas del Campo de Cartagena y del Guadalentín donde no ha helado, se sigue recogiendo alcachofa con normalidad, y con un repunte de los precios, explica el presidente de Coag-Murcia, Miguel Padilla. 
Padilla también indica que las plantas afectadas por las heladas volverán a dar alcachofas en marzo o abril.
Desde Proexport, se destaca que el frío ha provocado un retraso vegetativo en cultivos como la lechuga y el brócoli.

Garre se apunta a la fábula del cuento de los cruceros en Cartagena, que le cuentan otros

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha destacado este miércoles durante la inauguración del 'III Seatrade Winter Cruising Forum' la consolidación de Cartagena como "punto estratégico" del turismo de cruceros. Un turismo que, a su juicio, "hay que dinamizar porque supone uno de los productos con mayor proyección y crecimiento en la Región de Murcia, además de ser un sector importante para generar nuevos puestos de trabajo".

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la presidenta de la Asociación de Puertos del Mediterráneo MedCruise, Carla Salvadó, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, en un acto que ha congregado a más de 150 profesionales del sector entre empresarios, agencias de viaje, touroperadores, consignatarios, astilleros y hoteleros.
Garre ha recordado el esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria y el Gobierno regional en los últimos años para que Cartagena consolide su oferta de cruceros. En este sentido, ha indicado que "se ha hecho una apuesta decisiva por mejorar las infraestructuras del puerto y permitir que sus instalaciones sean más competitivas, tanto para los buques como para el pasaje".
Así, ha citado la ampliación de la actual terminal de cruceros, una actuación que fue premiada por su diseño y que sigue creciendo gracias a las mejoras que se están llevando a cabo en sus accesos, lo que pone de manifiesto, según Garre, "una apuesta de Cartagena por ofrecer los mejores servicios a sus visitantes, a los cruceristas y a las empresas que impulsan y dirigen este sector".
Prueba del crecimiento y desarrollo del Puerto de Cartagena son los datos del número de cruceros y de visitantes que recibió en el último año y que, según ha destacado el presidente de la Comunidad, "suponen un hito histórico en el puerto superando los 138.000 pasajeros y 109 buques".
Para nuestra Región, ha manifestado Garre, "el turismo es un sector esencial en el que estamos dispuestos a llevar adelante las medidas que sean necesarias para que siga creciendo, tal y como lo viene haciendo, de manera adecuada, sostenible y perfectamente integrada en un proceso de crecimiento que repercute, a su vez, en el progreso común".
En la actualidad, el Puerto de Cartagena se encuentra entre los diez puertos más importantes de España y es uno de los puertos de escala con más tráfico del Mediterráneo. Al respecto, Garre ha asegurado que "tenemos que seguir trabajando, no sólo a nivel de infraestructuras sino también de promoción y de servicios, con el objetivo de convertir a Cartagena en un destino mucho más atractivo y competitivo a corto plazo".
El objetivo principal de este foro se centra en promocionar el turismo de cruceros durante los meses de invierno, enfocándose principalmente en el Mediterráneo. Para el presidente Garre, "Cartagena cuenta con el mayor de los activos turísticos, que es un clima privilegiado que hace plenamente atractiva la visita a la ciudad en cualquier época del año".
De hecho, el pasado mes de noviembre se contabilizaron hasta 20 cruceros, siendo el periodo del año con más llegada de barcos. Las principales procedencias, según nacionalidad de las navieras, fueron Reino Unido (42 por ciento), Estados Unidos (39,6 por ciento), Alemania (14.2 por ciento) e Italia (4 por ciento).
Está previsto que durante este año, 102 buques atraquen en el Puerto de Cartagena con más de 150.000 pasajeros. Harán escala por primera vez buques como el Britannia, de la naviera P&O; el MSC Sinfonía; The World de Residensea, que permanecerá tres días en Cartagena; el Anthem of the Seas, de Royal Caribbean; y el Norwegian Epic, de la compañía NLC.
Cartagena es la primera ciudad española que acoge el 'Winter Cruising Forum' y supone una oportunidad para presentar a las principales líneas de cruceros del mundo una visión de conjunto de las instalaciones y atracciones turísticas que ofrece la Región.
El presidente Garre ha agradecido el "extraordinario" trabajo que han realizado conjuntamente el Instituto de Turismo, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación; el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, para que Cartagena fuera designada como sede de este foro de cruceros.
La empresa Seatrade ha organizado numerosos foros de cruceros en los últimos 10 años. El primer foro se celebró en Londres, y desde entonces han estado presentes en todos los continentes siendo su evento más reconocido la feria Cruise Shipping de Miami que se celebra anualmente. Este año, además de en Cartagena, van a celebrar eventos en Miami, Tobago, Busan, Hamburgo, Singapur, Londres, Abu Dhabi y Hong Kong.

Teoría del Jaguar / Ramón Cotarelo *

 El país vive una orgía de corrupción. Las noticias del día a día son espeluznantes. Granados, en la cárcel anda escribiendo en una misteriosa libreta vaya usted a saber qué maldades. Están los dirigentes del PP sobresaltados y en ascuas pues no creen que sean reflexiones filosóficas al estilo de Boecio o de corte más religioso como las de Silvio Pellico. El innombrable Bárcenas, a punto de calle con una fianza de 200.000 euros. Este ya entró en la cárcel con los cuadernos escritos y, al parecer, el PP espera que no hable o no demasiado. 

Otro alto cargo de la Comunidad de Madrid, Victoria, resulta salpicado, según reza la prensa, en la operación "Púnica", o Médica o de la guerra de Peloponeso, que se van a acabar los nombres. La corrupción tiene anegado al PP. No sé cuántos cientos de altos cargos del partido llevan diez o doce años cobrando suculentos sobresueldos pagados con los dineros presuntamente ilegales que allegaba Bárcenas del rebaño empresarial de parásitos de lo público. En algún serio periódico alemán se dice que la corrupción en España es endémica. No es que el PP sea incompatible con la corrupción, como afirmaba Aznar, sino que es tan inseparable de ella como de su sombra.

La corrupción es la sombra misma del PP. Por eso está dispuesto a vendérsela al diablo, como hizo Peter Schlemihl a cambio de una fortuna. Al fin y al cabo, ya queda poco por vender. Vender la sombra al diablo trae consecuencias incómodas. Pero a medio y largo plazo. A corto plazo, al haber perdido la sombra, al no manifestarse esta ni a pleno sol, el señor Floriano puede decir tranquilamente que el PP no se enteró de nada sobre Gürtel y la 'caja b'

No veía su sombra, claro, porque no estaba. Esta invidencia, esta inconsciencia es una especie de mal de la memoria y del entendimiento generalizado y contagioso. Afecta a muy señaladas personalidades de la vida pública: la exministra Mato, la Infanta Cristina, la esposa de uno o dos de estos pillastres que andan de cárcel en cárcel y de juzgado en juzgado o los mismos pillastres entre sí. Ninguno sabía nada, no recordaba nada, no tenía constancia o conciencia de nada. Estaban en la inopia. 

El pueblo, irreverente por naturaleza, se toma a guasa tanto desconocimiento y directamente a pitorreo las comparecencias públicas de Floriano negando lo evidente en la espera de que algún día niegue llamarse Floriano o hablar en nombre del PP. Es falta de cultura y respeto. En realidad, Floriano es el último representante de la tradición pirrónica de la filosofía española, cuya cumbre fue el médico del siglo XVI/XVII, Francisco Sánchez, autor de una obra genial, Que nada se sabe. Al fin y al cabo, oigan, si un genio como Sánchez (el médico), a quien muchos consideran inspirador de Descartes, dejó dicho que nada se sabe, ¿quién es Floriano para quitarle la razón? Nada se sabe. De la Gürtel, ni de la caja B, ni de nada.

Es como esas burlas permanentes sobre el hecho de que la exministra Mato no viera un Jaguar en su casa y que ahora se multiplicarán porque, según Floriano, el PP no solo no ve un Jaguar sino flotas enteras de Jaguares, viajes a los paraísos fiscales y quién sabe si artificiales. Vulgaridades, propias de patanes incapaces de apreciar que tanto Mato como Floriano y, con él, el PP en pleno son los últimos representantes del idealismo subjetivo en la formulación más lograda del obispo Berkeley: esse est percipi, es decir, el ser tiene que ser percibido. Si no percibo, si no veo algo, ese algo no existe. ¿Está claro, chusma? La exministra no ve el Jaguar, luego el Jaguar no existe. Floriano con sus dos ojos y el partido con sus diez mil no ven la Gürtel ni la caja B, luego la Gürtel y la caja B no existen.
El Jaguar invisible, la Gürtel invisible, España es el país de la invisibilidad. La existencia de la caja B, presunta ubre generosa de la que manaron sobresueldos, incluidos los del presidente del gobierno, fue enfáticamente negada por este en sede parlamentaria. La caja B es más difícil de encontrar que la caja negra de un avión estrellado en el mar. Rajoy no vio lo que hacía su mano derecha, Bárcenas, porque este usaba la izquierda para la caja. Y la dama Cospedal no ha visto 12.000 metros cuadrados de su propiedad. La señora Aguirre no vio la Gürtel ni la colección de supuestos granujas de la que se rodeó que llevaban años llenándose los bolsillos. Tampoco vio a los alcaldes de la Sierra haciendo mangas capirotes con la recalificación de terrenos, a pesar de haber recibido comunicaciones de aviso. 
Aquí nadie vio nada, percibió nada. Luego no hubo nada.  ¿Los jueces? Bueno, bueno, qué va usted a contarme. Esos son todos socialistas que ven justamente lo que no hay.



La mentira es uno de los recursos habituales de los politicastros de la vieja y corrupta escuela. En el PP mienten hasta los notarios y nadie cree una sola palabra de lo que dice Rajoy o cualquiera de los cobradores de sobresueldos a sus órdenes.

En el mitin en Sevilla, Pablo Iglesias acusó ante 4.000 personas a Susana Díaz de haber prohibido que la TVA lo entrevistara. Poco después, la directora del programa desmentía en directo la acusación afirmando no solamente que la censura o prohibición no se había producido sino que, al contrario, la cadena lleva meses solicitando una entrevista con el dirigente de Podemos sin conseguirla hasta la fecha.

La acusación de censura a un medio de comunicación es muy grave. Ataca la dignidad de los profesionales. Al comentar el asunto Palinuro sostuvo que ese incidente no puede quedar así: o Iglesias demuestra su acusación o se retracta. Después de las explicaciones de los periodistas,  si no hay prueba ni retractacion, hay mentira. Y, si alguien es capaz de mentir a 4.000 personas en su cara, ¿por qué no va a mentir a 47 millones?

Palinuro añadía que, si se probaba que Díaz había dado orden de que en su televisión no se entrevistaba al coletas, debía dimitir. Y lo mantiene. Pero ahora añade que si, por el contrario, resulta que el que ha mentido es Iglesias, es él quien debe dimitir e irse a su casa.

¡Qué tontería! Pero hombre, Palinuro, dice la sabiduría convencional, esto es España, lugar en el que miente todo el mundo, empezando por el gobierno. Y no dimite nadie, nunca, por nada.

Verdad es, pero estos de Podemos, ¿no venían a desterrar tan malos hábitos y regenerar el país?

----------------

Actualización: leo que Podemos ha divulgado un comunicado según el cual la entrevista estaba acordada pero TVA la canceló sin previo aviso ni explicación. Aportan un whatsup con TVA que parece probarlo. Eso vuelve a poner la pelota, al menos en parte, en el tejado del canal público. ¿Son suficientes las explicaciones de la directora del programa? ¿Estaba o no acordada la entrevista? Y, si lo estaba, ¿quién la canceló, por qué y por qué no se explicó?

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Al menos en la Región, 'Podemos' concurrirá en solitario a las autonómicas y agrupada en las municipales

MURCIA.- 'Podemos' irá en solitario y con sus siglas a las próximas elecciones autonómicas y en agrupación electoral a las municipales, en la Región de Murcia al menos, según los documentos a debate estos días entre su gente.

Según fuentes de la facción mayoritaria 'Claro que Podemos', habrá una candidatura propia bajo las siglas de 'Podemos' para la Asamblea Regional de Murcia.
Y agrupaciones electorales en las elecciones municipales a los 38 ayuntamientos de mayor población de los 45 que integran la Región de Murcia. En esas agrupaciones no caben otras organizaciones como tales aunque sí líderes sociales a título individual y capaces de consensuar con 'Podemos' un programa político a nivel de cada localidad murciana.
Se aleja así la posibilidad de coaliciones con partidos locales de independientes, caso del MC en Cartagena, con Izquierda Unida-Verdes o con el émulo 'Ganemos'.

Lo que hay que leer este 21 de Enero - Revista de Prensa

Miércoles, víspera de Davos y de la esperada reunión del BCE que puede lanzar el estímulo a la economía de la eurozona, mientras el patio se agita por Bárcenas, por Susana Díaz y por las revelaciones sobre Podemos. Los datos económicos, entre lo más calmado de los titulares...

https://www.capitalmadrid.com/news_links/1612


Además,

Fomento espera licitar el Corredor de Levante para nuevos operadores en el primer semestre del año

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que próximamente se va a mandar el proyecto de orden para liberalizar el corredor ferroviario de Levante al Consejo de Estado de forma que éste se licitará en el primer semestre de este año.

En el marco del proceso de licitación del Corredor del Levante, que se extenderá a Murcia cuando llegue la alta velocidad (previsiblemente en 2015), Fomento va a valorar, especialmente, el plan de negocio y económico-financiero que presenten los operadores interesados, así como los servicios que van a prestar, el personal que van a emplear para ello, los canales de venta y las medidas que van a adoptar para favorecer la intermodalidad.
Por ello, y después de que el pasado 18 de diciembre se sometiese a audiencia pública la orden ministerial, el proyecto ya está listo para llevarse al Consejo de Estado, tal y como ha señalado Pastor.
El Ministerio de Fomento tenía previsto publicar el pasado mes de octubre las condiciones para la licitación del corredor ferroviario de Levante, con cuya apertura a un único operador privado -que prestará sus servicios en competencia con Renfe- España inicia el proceso de liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros.
El objetivo de este proceso es dotar al mercado de competencia de mejores servicios y ventajas para los ciudadanos.
"Queremos un título habilitante sólido y garantista, así como precios competitivos para los ciudadanos", ha señalado Pastor, que ha incidido en la necesidad de contar con operadores que presenten propuestas serias y rigurosas.
Asimismo, ha añadido que antes de los pliegos del Corredor del Levante se van a publicar las condiciones de licitación del material rodante que se va a utilizar para prestar el servicio ferroviario.
A lo largo de este año, el Ministerio de Fomento tiene previsto además incorporar un socio industrial en Renfe Mercancías, que ya ha iniciado un proceso de transformación.
Pastor ha recordado además que para 2018 se espera que el número de viajeros de AVE se duplique. Gracias a la nueva política tarifaria, 2014 ha cerrado con un incremento del 15,9 % en el número de pasajeros de AVE y larga distancia hasta los 29,6 millones de pasajeros.
Para el cierre de este año, Fomento espera poner en servicio 1.000 nuevos kilómetros ferroviarios de alta velocidad.
"No hay dinero mejor invertido que el destinado a infraestructuras prioritarias", ha agregado Pastor, quien ha destacado que también se está haciendo un esfuerzo inversor en Cercanías.

Bruselas confía en que Rusia levante su veto al porcino europeo "en las próximas horas o días"

BRUSELAS.- La Comisión Europea confía en que las autoridades rusas levanten "en las próximas horas o días" el veto a las exportaciones europeas de porcino a este país, después de que los contactos entre las partes durante los últimos días hayan servido para perfilar un acuerdo.

"Por el momento no lo llamaría un acuerdo, pero ha habido contactos entre los servicios veterinarios de la Comisión y de la contraparte rusa y los resultados han sido positivos", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario en materia de Sanidad y Salud Alimentaria, Enrico Brivio.
Estos contactos "deberían permitir" las exportaciones de la Unión Europea al mercado ruso de "algunos productos" que ahora sufren el veto, ha dicho el portavoz, sin ofrecer más detalles sobre los alimentos incluidos en el acuerdo.
"La forma de implementar el resultado de estas conversaciones debe resolverse en unas horas o en los próximos días", ha añadido Brivio.
Moscú introdujo este veto al sector del porcino europeo a principios de 2014 alegando que lo hacía para protegerse de los brotes de fiebre porcina africana detectados en zonas de Lituania y Polonia.
Meses más tarde, la UE acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para pedirle un dictamen sobre el caso, ya que considera que la medida es desproporcionada y no tiene en cuenta las medidas de prevención y control puestas en marcha por los Estados miembros implicados.