martes, 20 de enero de 2015

Patricio Valverde fracasa en su objetivo político de abrir y poner a funcionar el aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El ex consejero del Gobierno autónomo Patricio Valverde Megías, actual delegado regional de 'Iberdrola', ha presentado su dimisión como presidente del consorcio Aeromur al consejo de administración de la sociedad creada en el año 2000 y que, desde 2007 y hasta diciembre pasado, fue concesionaria del aeropuerto de Corvera, al entender que su misión fundamental, "acercar posturas entre las dos partes", se ha quebrado y Corvera queda en dique seco.

Según ha declarado este martes, la sociedad "ha tomado otro rumbo en cuanto a los objetivos de la misma al iniciarse un procedimiento judicial contra la Comunidad Autónoma". Así, Valverde dimite ante su fracaso político dado que ha perdido la posibilidad de abrir y llegar a poner en marcha el aeropuerto de Corvera.
Por esta razón, presentó su dimisión la semana pasada, haciéndose efectiva ayer lunes, del cargo que asumió en el año 2008 después de que el grupo liderado por Sacyr ganara el concurso convocado por la Comunidad Autónoma y obtuviera el contrato-concesión para construir y explotar el aeropuerto de Corvera.
Hoy ha recordado Valverde que su misión era "acercar a la sociedad concesionaria y a la Comunidad Autónoma pero esta posibilidad se ha roto y se ha iniciado una vía judicial", por lo que considera que su misión no se ha cumplido con el resultado que hubiera querido, "poner el aeropuerto en marcha". Por eso se va.

Y San Javier perdiendo pasajeros...

Por otra parte, el aeropuerto de San Javier, situado junto al Mar Menor, registró el pasado año 1.095.343 pasajeros, lo que supone un 4% de descenso, o lo que es lo mismo, la pérdida de más de 45.000 pasajeros al cierre de 2014. La cifra de usuarios se ha desplomado un 38% en diciembre pasado.
La afluencia de turistas extranjeros tiene carácter estacional. El 86% de los pasajeros que entran o salen por San Javier, desde o con destino al exterior, vuelan durante la temporada de verano. 
Ahora se trata de relanzar el aeropuerto de San Javier con un plan de marketing para conseguir nuevos destinos interiores, especialmente con el norte del país y las islas.

El voto a 'Podemos' es voluble, dice en Cartagena un experto profesor de Ciencia Política y conferenciante


CARTAGENA.-El doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Alicante José Sanmartín ha considerado hoy que partidos como Podemos acapararán buena parte del "voto de castigo" a los grandes, pero "la gran debilidad, como en todos los populismos, es que es un voto muy voluble".

El especialista, autor de más de 60 publicaciones científicas, ha hecho esas declaraciones con motivo de la conferencia que impartió esta tarde en Cartagena, dentro de un ciclo sobre los 40 años de la democracia.
En su opinión, actualmente hay "mucha desesperación" entre los votantes, ya que los partidos hasta ahora mayoritarios están envueltos en una crisis de legitimidad por su "pérdida de eficacia, no solo para generar alternativas políticas, sino también éticas".
En un momento en el que los ciudadanos exigen una regeneración ética de la clase política, los grandes partidos "ni quieren ni pueden" llevarla a cabo y ponen "su falta de voluntad política por delante del sentido común".
"No basta proclamar que un partido está en contra de la corrupción, sino que debe poner esa actitud en práctica, y eso requeriría nuevos dirigentes y nuevas políticas. No hay más que ver los periódicos para saber que eso no se está produciendo", ha apuntado.
Así, ha indicado, España atraviesa momentos de "crisis política, moral y económica" que han configurado una "tormenta perfecta" para dar pie a la aparición de movimientos ciudadanos y partidos políticos alternativos, como Podemos que, para Sanmartín, "aglutinarán una importante cantidad de votos de castigo".
"Creo que a veces las encuestas son incluso benévolas, y el voto en contra de los grandes partidos tradicionales será notable", ha dicho, tras lo que subrayado que "el gran punto débil de los populismos es que ese tipo de voto es muy voluble".
En ese sentido, ha señalado que en España, a pesar del descontento generalizado, se mantienen los mismos parámetros de voto que al inicio de la democracia, y un 80 por ciento de la población sigue teniendo tendencia a votar a los grandes partidos.
"No hay un escoramiento a posiciones extremas, como pueda parecer, y muchos de los que castigarán con su voto a partidos mayoritarios apoyando a los nuevos movimientos ciudadanos regresarán a posiciones más moderadas si se les ofrece una alternativa", ha considerado.
No obstante, ha insistido en que esa alternativa no consiste solo en una mejora de la economía y ha sugerido la posibilidad de que partidos ya establecidos y no surgidos de la actual crisis de legitimidad puedan también recoger el apoyo de votantes que tradicionalmente se decantaban por los dos partidos mayoritarios.
Así, ha considerado que Podemos, que se ha convertido actualmente en un actor político importante, irá bien si cuenta con dirigentes "capaces", pero todo apunta a que se dejará llevar por problemas que afectan a los grandes partidos, como las luchas internas por el poder y las contradicciones entre algunas de sus ideas.
Por último, se ha referido al modelo político de la transición, que ha considerado "muy eficiente y positivo como punto de partida, porque supo integrar" fuerzas políticas, pero ha considerado que "no se ha expandido y es demasiado rígido para el modelo actual".
"Necesitamos un cambio democrático gradual y la Constitución lo prevé y lo permite, pero de nuevo los grandes partidos no tienen interés en dar ese paso", ha concluido.

La Policía desarticula en la Región de Murcia una red de prostitución de menores

MURCIA.- La Policía Nacional ha desarticulado una red de prostitución que captaba a menores para que se prostituyeran en pisos de alterne y a domicilio, identificando y rescatando a varias menores que estaban siendo explotadas.

Según han avanzado hoy fuentes policiales, captaban a las jóvenes en un colegio, discotecas de la Región de Murcia, o bien a través de anuncios en Internet.
El director de la Policía, Ignacio Cosidó, acompañado del delegado de Gobierno; el jefe superior de Policía de la Región de Murcia, junto a los responsables policiales, informarán mañana miércoles, a las 11.00 horas, de los detalles de esta operación en la Delegación del Gobierno, en Murcia.
Además, Cosidó se trasladará a Cartagena, a las 12.15 horas, donde la Policía Nacional entregará más de 21 toneladas de conservas de pescado, intervenidas en una operación contra la mafia marsellesa desarrollada el pasado mes de octubre, a comedores sociales y Cáritas.

El PSOE alerta de un inminente 'catastrazo' sobre 20.000 inmubles en el municipio de Murcia

MURCIA.- El concejal socialista, Juan Patricio Castro, ha denunciado este martes el "afán recaudatorio" del PP municipal "que va a imponer un nuevo catastrazo sin ton ni son", pues, ha denunciado, "actualmente se han modificado entre un 35-40 por ciento más el valor catastral de 20.000 inmuebles" del municipio.

Aún falta que el Catastro mande entre 3.000 y 5.000 cartas más, "adicionado por la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia", ha alertado el edil socialista, pues, según el socialista, "el Catastro no mueve el lápiz si el Ayuntamiento no se lo pide".
"Con lo que la cuesta de enero se les hará más inclinada a un montón de vecinos" del municipio y es que "el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tendrán que pagar estos vecinos rondará entre 150 y 400 euros más en 2015"; se trata de unas valoraciones "abusivas".
Sin duda alguna, ha apostillado Castro, "no hay palabras", por lo que, en su opinión, "la Concejalía de Hacienda se tendría que replantear, al menos, facilitar la información para que los vecinos hagan las reclamaciones oportunas" a tenor de las valoraciones "tan descabelladas que se están llevando a cabo en muchos inmuebles del municipio" porque "hay muchos fallos en el sistema" y el "calentón" de los vecinos de El Esparragal, El Palmar, Torreagüera, Javalí Nuevo y Viejo "es importante".
Como ejemplos del "desaguisado" del PP de La Glorieta, "que actúa sin ton ni son, a base de errores en el cobro y pésima gestión", Castro ha hecho mención a los vecinos a quienes les están valorando parcelas de tierra como suelo urbano en carriles de la Huerta, que ni tienen accesos, ni cuentan con ningún tipo de servicios, ni con la posibilidad de construir el día de mañana.
Vecinos a los que les valoran, "a precio de oro", almacenes antiguos y que cada vez, por efectos de la amortización, pierden valor o vecinos que, realizada su valoración en el pasado, están recibiendo nuevas valoraciones a fecha de hoy, sin que se hayan producido modificaciones en las parcelas que impliquen una nueva valoración, ha continuado.
Estos hechos corroboran que la gestión de la Concejalía de Hacienda y del PP en el Ayuntamiento "se está viendo desbordada" y que, desgraciadamente, ha lamentado el edil socialista, "ni el alcalde Cámara ni ninguno de sus concejales ponen remedio, ni muestran ningún tipo de sensibilidad con el administrado".
"Hace seis meses que solicitamos un estudio y análisis del proceso de regularización de los valores catastrales, donde algunos deberían subir y otros muchos bajar, a día de hoy solo tenemos conocimiento de los que suben", ha afirmado, tras indicar que el PSOE está de acuerdo con los procesos de regulación "pero estos deben de hacerse adecuadamente".
"El PP municipal no ha tenido ni un año de descanso, lo único que le importa a este Ayuntamiento es cuadrar las cuentas y llenar las arcas públicas" y este nuevo "catastrazo" va a generar mucho malestar "porque supone un nuevo varapalo a los bolsillos de los ciudadanos", ha criticado Juan Patricio Castro, tras lo que ha vuelto a exigir al PP local "más diligencia porque con los euros de los ciudadanos no se juega".

Cámara no se siente aludido por las declaraciones de Garre acerca de los imputados del PPRM y las listas

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, no se siente aludido respecto a lo dicho por el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, que declaró que, si por él dependiera, no habría imputados en las listas electorales, Cámara ha destacado que se trata de sus "apreciaciones" y de "su opinión", pero no se ha sentido aludido.

"Yo me doy por aludido cuando alguien se dirige a mí, si no se dirige a mí, normalmente no me alude nadie", ha valorado el alcalde, quien ha insistido en que a él, quien le alude es quien le nombra.
Cámara ha recordado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya anunció que, tras la Convención Nacional del partido "se verán los candidatos cuya elección corresponde al Comité Electoral nacional, que son las capitales de provincias y las presidencias de las comunidades autónomas".
Por otra parte, Cámara ha dicho desconocer que se haya convocado una cena para apoyar su candidatura o "dejarle de apoyar", aunque sí que hay una cena preparada en el ámbito municipal a la que asistirá en la medida en que tiene una responsabilidad en el partido como secretario regional, y encargado específicamente de la organización local de Murcia para organizar la actividad electoral.
Con todo, ha aclarado que esta cena es una actividad "normal" de inicio de curso, al igual que se hizo el año pasado por estas fechas. En esta ocasión, ha confirmado su presencia habida cuenta de que dentro de cuatro meses "hay elecciones" y él tiene responsabilidad en este sentido, pero ha descartado que tenga "algún tipo de relación" con su candidatura.
El alcalde ha señalado que las personas son "importantes", pero "también lo son los proyectos que presentan", y el hecho de que "sean creíbles y tengan una base sobre la que se puedan desarrollar después. Y nosotros tenemos una base importantísima, que son 20 años de gestión en la mayor parte de los municipios de la Región y en la propia Comunidad Autónoma", ha aseverado.
Al ser preguntado nuevamente por la demora en elegir algunos candidatos, Cámara ha considerado que los que tienen algún tipo de responsabilidad se tienen que dedicar a "lo que tenemos que dedicarnos", y el resto de cosas "tocará en su momento".
"Como en cualquier asunto en el que hay dos partes que intervienen, si las dos partes alcanzan u consenso irán en una misma dirección, y si uno dice que sí y el otro que no, pues también terminará", ha zanjado.
Cámara no ha querido manifestar si desea o no volver a presentarse como candidato a la Alcaldía y, respecto a la posibilidad de que su imputación en el caso 'Umbra' sea un obstáculo, se ha remitido al posible acuerdo que las distintas formaciones políticas a nivel nacional puedan alcanzar para establecer las reglas a cumplir para la composición de las listas electorales.
Cámara, secretario general del PP regional, ha explicado que su voluntad de repetir o no como candidato es una cuestión personal que dirá "cuando lo tenga que decir" y, en cualquier caso, se siente "totalmente" respaldado por el partido, según ha indicado.
Al ser preguntado por la posibilidad de que el PP aproveche la Convención de este fín de semana en Madrid para establecer un límite para la inclusión o no de imputados en las listas electorales, Cámara ha respondido que la dirección nacional del partido ha manifestado su postura a este respecto "siempre que se le ha preguntado".
En este aspecto, explica que el PP ha intentado consensuar con el resto de fuerzas políticas "unos criterios que fueran comunes a todos", y ha recordado que los populares "están en ese camino de intentar llegar a ese acuerdo", aunque "luego cada partido, lógicamente, hará lo que crea más oportuno".
En cualquier caso, ha destacado que el PP tiene una postura "clara y diáfana" a nivel nacional, y es la posición "que han marcado desde el presidente del partido y del Gobierno, pasando por la secretaria general del partido y los dirigentes nacionales".
A su juicio, estas reglas "están claras" y "se saben perfectamente": se corresponden "con lo que han manifestado en todas las ocasiones los dirigentes del PP". Así, ha ratificado que el partido "no va a poner condiciones, sino que selecciona y propone a personas".
Así, ha sostenido que la citación a declarar en calidad de imputado "supone que vaya asistido por un letrado, ni más ni menos, y es la cuestión". A partir de ahí, se ha vuelto a remitir a la postura que se acuerde "de forma consensuada lo que tenga que ser y las reglas que se determinen".
Cámara ha comparecido en rueda de prensa junto con los alcaldes de los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar; Los Alcázares, Anastasio Bastida; San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; Archena, Patricia Fernández; y Jumilla, Enrique Jiménez.
Todos ellos han sido ya designados como candidatos en sus respectivos municipios por el Comité electoral regional, a excepción del primer edil jumillano, que ha sido designado por el comité electoral local, a falta de la aprobación del comité autonómico.
Al ser preguntados por si comparten el criterio de Garre, Fernández ha considerado que no es un asunto para que se hable en los 45 municipios de la Región ni en los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España, sino que es un tema que "debe ser tratado a nivel nacional, como se está haciendo, y regulado a través de instrumentos normativos".
Por último, Jódar ha considerado que "hay que fijar unos criterios desde las direcciones nacionales de los partidos" y cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "debería haber aceptado el ofrecimiento de negociar un pacto de Estado para sentar las bases de esta cuestión".
Desde el punto de vista jurídico y como jurista, Jódar ha recordado que hay una presunción de inocencia establecida en la Constitución Española, y es "muy arriesgado el ponerla en peligro, por lo que hay que saber muy bien lo que significa ser citado a declarar en calidad de imputado y lo que lleva consigo".

El PP hace soñar despiertos a los cartageneros con cuentos de cruceros peliculeros

CARTAGENA.- La ciudad de Cartagena acoge hasta este jueves la celebración del 'III Winter Cruise Forum', encuentro a nivel internacional de grandes empresas navieras que supone un paso muy importante en el camino para conseguir que la ciudad se convierta en 'Puerto Home', proyecto en el que se viene trabajando desde hace tiempo y que, tal y como ha explicado la alcaldesa e imputada, Pilar Barreiro, requiere de iniciativas y eventos de este tipo. "Nos sentimos orgullosos de que se celebre aquí esta reunión mundial que servirá de escaparate para Cartagena", ha declarado la alcaldesa.

"Es esencial que el sector conozca la ciudad y sus posibilidades como puerto de salida y llegada de cruceros, dado que la puesta en marcha de un Puerto Home no depende de la administración sino del sector privado; y el sector público lo que ha de hacer es facilitar las condiciones necesarias", ha asegurado la alcaldesa.
En este sentido, Barreiro ha recordado las infraestructuras que sería necesario desarrollar para conseguir este objetivo, "comenzando por el propio puerto, que deberá tener una zona de oficinas, aduana y acopio para las embarcaciones; aumentar las plazas hoteleras; mejorar el transporte público, algo en lo que se está trabajando para conseguir la llegada del AVE y el desarrollo del Corredor del Mediterráneo, así como el aeropuerto".
Esta misma tarde, según han indicado fuentes municipales, la alcaldesa recibirá en el Palacio Consistorial a representantes de las empresas navieras que participan en el Forum, evento que organizan Seatrade y la Autoridad Portuaria con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, y que tiene como objetivo reforzar el papel de la ciudad en el sector del turismo de cruceros.

Dos alcaldes imputados de la Región intervendrán en la Convención Nacional del PP

MURCIA.- El Partido Popular de la Región de Murcia tendrá un "especial protagonismo" en la Convención Nacional que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid, según ha explicado el secretario general del partido y alcalde de Murcia, el imputado Miguel Ángel Cámara, quien participará junto con los alcaldes de Archena, Jumilla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Cartagena, la imputada Pilar Barreiro, y Lorca, en los diferentes foros que se desarrollarán sobre empleo, política fiscal y social y vertebración territorial.

Cámara ha señalado que el formato de la Convención, a la que asistirá un centenar de personas de la Región, "es muy participativo", ya que contará con las aportaciones de alcaldes, presidentes de Diputación, cabildos y presidentes de la Comunidades Autónomas, según ha declarado en una rueda de prensa junto a los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar; Los Alcázares, Anastasio Bastida; San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; Archena, Patricia Fernández; y Jumilla, Enrique Jiménez
Para el dirigente 'popular', "es una satisfacción del PP el especial protagonismo que tendrá la Región en la Convención, con personas que son ejemplo de buena gestión en sus municipios y que han sido seleccionadas precisamente para presentar las iniciativas, sus experiencias y proyectos de futuro en diferentes ámbitos".
"Acudimos tremendamente ilusionados y optimistas, porque tenemos ganas de continuar transformando nuestra sociedad, mirando al futuro con nuevos proyectos y nuevas ideas", ha indicado el secretario general, al tiempo que ha subrayado que "es mucho y bueno lo que se ha hecho en esta Región, con los gobierno del PP, pero todavía es mucho más lo que queda por hacer y lo que continuamos queriendo trabajar".
En este sentido, ha explicado que "la Región se ha situado a la cabeza de España en la generación de empleo durante mucho tiempo y, aunque estos años de crisis ha sido duramente golpeada, se ha conseguido reconducir la situación", y ha recordado "los 400.000 puestos de trabajo que ya se han recuperado y las previsiones de empleo para este año, gracias a las políticas del PP".
 "Lo que pretendemos es continuar trabajando el presente para ganar el futuro", ha añadido.
Por último, ha adelantado que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal inaugurará la Convención el viernes, día en el que también intervendrá el presidente regional del partido, Ramón Luis Valcárcel, en la 'plaza de la Solidaridad' dirigiendo la mesa de la Discapacidad; por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, intervendrá en la 'plaza de la Prosperidad', en el foro sobre Agricultura y Medio Ambiente. La Convención será clausurada el domingo por el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy.
Por su parte, la alcaldesa de Archena, hablará sobre empleo; mientras que la primera edil de San Pedro del Pinatar tratará la bajada de impuestos; Bastida hablará de la competitividad; Jódar tratará el tema de 'Crecimiento e ilusión'; la alcaldesa de Cartagena intervendrá sobre la vertebración de España; el primer edil de Jumilla hablará de una administración más eficiente al servicio de los ciudadanos; y Cámara intervendrá bajo el epígrafe 'Gobernando para todos'.
Cámara se ha mostrado convencido de que el PP de la Región de Murcia llevará a la convención temas novedosos y proyectos de futuro en ámbitos tan importantes como el empleo, la política fiscal, la política de solidaridad y de apoyo a los más necesitados y la de vertebración territorial de España.
A la Convención acudirán bastantes miembros del Gobierno central, y Cámara ha señalado que se verá con ellos, por lo que algunas cuestiones que afectan al municipio "se volverán a plantear", aunque considera que las cosas "importantes" ya las está "poniendo en marcha el Ejecutivo".

Piden más imputaciones para Cámara

El concejal de IU en el Ayuntamiento Ignacio Tornel ha indicado que la jueza que lleva el caso del derribo de la guardería de La Paz debería imputar al alcalde, Miguel Ángel Cámara, y a su jefe de gabinete, Eduardo Martínez Oliva, al considerar que fueron los que dieron la orden verbal de tirar el edificio.
 «El caso del derribo de la guardería es algo vergonzoso para el Ayuntamiento, que ha quedado como una corrala y en el mayor de los ridículos», indicó el edil.

¿Qué espacio electoral ocupa 'Ciudadanos' en el tablero nacional? / Marta Romero

En términos demoscópicos, este nuevo año cargado de citas electorales arranca con la consolidación de las tendencias que se vienen observando desde la celebración de las pasadas elecciones europeas. Nuevos jugadores políticos disputan la tradicional hegemonía de las dos grandes formaciones políticas, Partido Popular y Partido Socialista, al tiempo que se abre paso un nuevo eje de competición electoral que descansa en la dicotomía entre un nuevo y un viejo tiempo político. 

En ese contexto se enmarcan los resultados del sondeo publicado el pasado 11 de enero en El País, en el que, junto a la confirmación de Podemos como una fuerza emergente con posibilidades de ser el partido más votado, irrumpe Ciudadanos como la cuarta fuerza política en unas elecciones generales (por delante de IU y UPyD). Y a esto se une la buena imagen del líder de esta formación, Albert Rivera, quien sería ahora el político mejor valorado a nivel nacional (aunque sea el menos conocido).

A cuatro meses de la primera cita electoral de este año, las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo, la carrera entre las diferentes fuerzas políticas se ha vuelto más compleja. En las pasadas elecciones europeas se confirmó el (anunciado) retroceso del bipartidismo, mientras nuevas y viejas fuerzas políticas ganaban terreno. Así, la entrada de Podemos en el escenario político no impidió que otros partidos políticos, como IU y UPyD, también crecieran. En cambio, ahora la pugna es mucho más competitiva y, como consecuencia de la eficaz estrategia de Podemos y de la evolución del propio contexto político, la principal ventaja para competir es la de ser percibido como un movimiento político nuevo (integrado por ciudadanos), frente a los partidos tradicionales (con políticos “profesionalizados”).

Planteada así la competición electoral, tanto Podemos -como nueva fuerza política- y Ciudadanos -como una opción que aparece como novedosa a nivel nacional-, son los partidos mejor posicionados para atraer a los electores que desconfían de los partidos tradicionales (en sentido amplio) y de lo que éstos les ofrecen. Ambos se erigen en los partidos del cambio político y rechazan ser etiquetados como fuerzas de izquierdas o derechas y competir por el voto en el eje ideológico. Ciudadanos se define como un partido “constitucionalista, demócrata y progresista”.

La formación liderada por Albert Rivera ha logrado un gran impulso político en el ámbito nacional. Algo que se explica por su capacidad para aprovechar los elementos del contexto político que le han resultado favorables, así como para rentabilizar la pérdida de popularidad y problemas internos que ha protagonizado UPyD en los últimos meses.

En primer lugar, Ciudadanos ha logrado hacerse más visible a nivel nacional por el papel que está jugando en Cataluña oponiéndose al independentismo y abanderando la regeneración democrática. Según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, Ciudadanos sería la tercera fuerza política más votada en unas elecciones autonómicas catalanas. Esa visibilidad ha sido, por otra parte, potenciada por su éxito electoral en las pasadas elecciones europeas en las que logró dos escaños.

En segundo lugar, y pese que Ciudadanos nació en 2006, ha jugado hábilmente el papel de partido político nuevo (de base ciudadana) que conecta con la demanda de una nueva forma de hacer política. Mientras otros partidos han optado o están optando, como consecuencia de la potente entrada de Podemos en el escenario político, por el relevo generacional de sus equipos, Ciudadanos ha sacado rédito a su posición de partida. Ya contaba con un líder joven, que tenía grandes capacidades comunicativas y que a nivel nacional no era muy conocido. Estos elementos los ha sabido utilizar para proyectar la imagen de opción política novedosa.

Y, en tercer lugar, Ciudadanos se ha beneficiado de la potencial pérdida de tirón electoral de UPyD. Siguiendo los datos del CIS nos encontramos que desde el pasado julio, y pese a haber crecido en las elecciones europeas de mayo, la formación liderada por Rosa Díez ha visto empeoradas significativamente sus expectativas de cara a las elecciones generales. Por el contrario, las de Ciudadanos han ido al alza (ver gráfico 1). 

Precisamente las desavenencias dentro de UPyD sobre el frustrado intento de concurrir conjuntamente con Ciudadanos en las próximas convocatorias electorales ha sido uno de los principales focos de tensión que han podido pasarle factura a esta formación (con la destacada deserción de Francisco Sosa Wagner y las críticas al liderazgo de Rosa Díez).

Como una fuerza política emergente, cabe plantearse cuál es el perfil de los potenciales votantes de Ciudadanos a nivel nacional y, por ende, en qué medida está o no acotado el espacio que puede ocupar. Se puede esbozar ese perfil a partir del último barómetro del CIS realizado en octubre, el último que incluye indicadores electorales. Según los resultados de ese estudio, Ciudadanos es percibido a nivel nacional como un partido de centro (con una media de 5,38 en una escala en la que 1 es la posición más situada a la izquierda y 10 a la derecha). Esta percepción contrasta con la imagen más escorada a la derecha que proyectaba esta formación en Cataluña, pues de acuerdo con  un artículo publicado por Lluís Orriols en Agosto de 2013 Ciudadanos era percibido por los votantes catalanes como un partido claramente posicionado en la derecha e ideológicamente más conservador que CiU.

En comparación con UPyD (con una media ideológica de 5,55), Ciudadanos es percibido como un partido situado si acaso ligerísimamente a la izquierda (aunque la diferencia es muy pequeña). Esto resulta curioso porque mientras el sector ideológico en el que UPyD logra más apoyos es en el electorado de centro izquierda, Ciudadanos lo hace en el electorado de centro derecha (ver cuadro 2). Por votantes, Ciudadanos parece nutrirse de electores descontentos con UPyD y el PP, y resulta una formación atractiva entre los que no tenían edad para votar en las elecciones generales de 2011. Por edad, es entre los electores más jóvenes (de 18 a 24 años) donde Ciudadanos tiene más éxito potencial, lo que le diferencia también de UPyD (que recaba sus principales apoyos en el grupo de los que tienen entre 55 y 64 años). 

Otro elemento en el que se diferencian es que, al contrario que UPyD, Ciudadanos logra más apoyos entre los hombres que entre las mujeres. No obstante, por clase social, ambas formaciones se parecen bastante, obteniendo mejores resultados en las clases acomodadas.

Ciudadanos se ha convertido en una importante amenaza para UPyD, no ya porque pueda ser un obstáculo para su expansión, sino porque le puede llegar a fagocitar. Con los sondeos a favor y al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, son ahora los miembros de Ciudadanos los que no tendrían muchos incentivos para buscar el pacto con UPyD y presentar candidaturas conjuntas.

Pero la formación de Rosa Díez no es la única amenazada por la pujanza de Ciudadanos. A los populares les preocupa esta pujanza, porque una creciente parte de su electorado está dispuesto a cambiar de voto y apostar por Ciudadanos. En el caso de los socialistas, las fugas de sus votantes hacia esta formación son menores, pero cualitativamente importantes porque en fase de retroceso o, en el mejor de los casos, de estancamiento -y con un tablero en el que cada vez hay más competidores- todas las fugas restan. 

Por otra parte, Ciudadanos también es un competidor para Podemos, ya que la formación de Pablo Iglesias también pretende “pescar” en el caladero de votos del electorado de centro (izquierda). Para competir con Podemos, la estrategia de Ciudadanos parece ser la de situarse en el mismo eje de partidos alternativos que tienen otra forma de hacer política a los tradicionales, para después diferenciarse en el tipo de proyecto político que representan (contraponiendo, desde esa estrategia, moderación y cambio en positivo, Ciudadanos, frente a revancha y radicalismo, Podemos). Es útil por tanto interpretar el “fenómeno Ciudadanos” como otra clara señal de la creciente demanda que hay en la sociedad española de una nueva forma de hacer política.

En todo caso, es conveniente insistir en que los sondeos sólo captan la instantánea demoscópica del momento en que se realizan. Una instantánea que puede fácilmente cambiar en el futuro. Más aún en estos tiempos marcados por una elevada volatilidad política y en los que la gran incógnita es saber hasta qué punto y cómo se acabará traduciendo en las urnas el (acumulado y visible) malestar social. Como tampoco está claro el impacto que puedan tener en los electores las estrategias de polarización que llevarán a cabo tanto el PP ("PP o el caos del cambio"), como Podemos ("Podemos o el caos de la continuidad") y, en una posición debilitada, el PSOE ("PSOE como garantía del cambio frente a la aventura peligrosa de Podemos y a la perniciosa continuidad del PP"). Una polarización que podría perjudicar a Ciudadanos y que explicaría el énfasis de esta formación en señalarse como un partido alternativo (al igual que Podemos), enfrentado a los tradicionales.

El interés mediático y político por Ciudadanos ha crecido en la medida en que, en un horizonte de gran fragmentación política, este partido aparece potencialmente como un actor que podría llegar a ser clave en la gobernabilidad en la próxima legislatura. Por el momento, han sabido jugar bien sus cartas y están bien posicionados para dar el salto a la política nacional. El siguiente paso en ese objetivo será el trampolín de las elecciones autonómicas y locales. Será entonces cuando Albert Rivera decidirá o no presentarse como candidato de esta formación a las elecciones generales o, por el contrario, continuar en la arena política catalana. Paradójicamente el personalismo que tanto critican de otras formaciones políticas -al igual que en el caso de UPyD y Podemos-, es lo que puede jugar en su contra. Veremos.

Gráficos y cuadros citados se pueden ver en:

El PSRM alerta de una regresión en la política forestal a manos de la especulación urbanística

MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha denunciado que la nueva Ley de Montes, que se dispone a aprobar el gobierno del PP, "abre la puerta a la especulación de los terrenos forestales incendiados".

Enrique Ayuso ha recordado, en este sentido, que el Consejo de Ministros ha enviado al Congreso de los Diputados el Proyecto de la Ley de Montes que en su artículo 50 establece el cambio de uso de los terrenos forestales tras un incendio.
El responsable socialista ha manifestado que la normativa que se aprobó por anteriores gobiernos socialistas ha permitido que tras los incendios como el de las sierras del noroeste de la Región hace 20 años o el de Calblanque en 2011, se garantice su protección ambiental y su regeneración, evitando la especulación urbanística.
"Es un regreso al pasado especulativo", ha explicado el responsable socialista, "ya que desde hace décadas nuestras leyes ambientales no permiten la construcción en los terrenos ambientales incendiados, precisamente con el objetivo de evitar la especulación y su transformación en otros usos de diferente carácter".
Enrique Ayuso ha garantizado que el Partido Socialista recuperará las normativas de protección ambiental que el PP está destruyendo, como ocurre también con la Ley de Costas, que ha recurrido al Tribunal Constitucional, o las que autorizan la técnica del fracking.
"Debemos apostar por un modelo de desarrollo sostenible que se base en un crecimiento económico inteligente, con empleo cualificado, apoyando las energías limpias y con garantía de la protección de nuestro patrimonio ambiental", ha concluido.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan dos hm3 más

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 687 hectómetros cúbicos, dos más que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 40 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 285 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (402 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 60,2 por ciento de su capacidad total.
Esta semana las principales variaciones se han producido en el Ebro, que ha perdido 68 hectómetros cúbicos y el Tajo que, por el contrario, acumula 50 hectómetros cúbicos de agua más. Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 61,9 por ciento, el Tajo; Segura, al 60,2 por ciento; Júcar, al 41,5 por ciento; y Ebro, al 72,8 por ciento.

La Región de Murcia lidera en noviembre (+ 13,5%) el aumento de la facturación en la industria

MURCIA.- La Región de Murcia fue en noviembre la comunidad autónoma en la que más aumentó la facturación de la industria, con una subida del 13,5 por ciento respecto al mismo mes de 2013, frente al descenso del 0,1 por ciento de la media nacional, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la cifra de negocios en la industria ha subido igualmente en Murcia un 20,7 por ciento, el mayor aumento por comunidades autónomas, frente al incremento del 0,8 por ciento de la media nacional.
Además, Murcia registró el tercer mayor aumento de las entradas de pedidos en noviembre, con un 11,4 por ciento, solo inferior a los registrados por Aragón (14,1 por ciento) y País Vasco (13,7 por ciento), frente al ascenso del 4,4 por ciento de la media del país.
Entre enero y noviembre, las entradas de pedidos crecieron en Murcia un 22,7 por ciento en Murcia, el mayor incremento por comunidades y por encima también de la subida del 1,9 por ciento del conjunto de España.

La cifra de negocios del sector servicios sube en la Región un 4,2% en noviembre

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 4,2 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes de 2013, hasta situarse en un índice de 94,7, lo que representa un crecimiento superior a la de la media nacional que fue del 2,8 por ciento.

La Región registró el tercer mayor aumento por comunidades, solo inferior a los registrados por Baleares (6,6 por ciento) y País Vasco (5 por ciento), según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En referencia al personal ocupado en el sector servicios en noviembre en Murcia, la cifra aumentó un 3,5 por ciento en referencia a la del mismo mes de 2013, hasta un índice de 100, el mayor crecimiento de España por comunidades en términos relativos, mientras que en España aumentó un 1,7 por ciento.
A nivel mensual, la ocupación aumentó un 0,3 por ciento en la Comunidad Autónoma, frente a un descenso del 0,8 por ciento a nivel nacional. En la media de lo que va de año la Región registra un crecimiento del 2,6 por ciento y España un 1 por ciento.

El alquiler de vivienda en la Región de Murcia registró una caída del 4,4% en 2014

MURCIA.- El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia descendió un 4,4 por ciento durante 2014. Con este decremento el metro cuadrado se ha quedado en 4,7 euros, según el último informe de precios de idealista.com, portal inmobiliario líder en España.

La ciudad de Murcia cerró 2014 con un decremento del 1,7%, hasta los 5,5 euros/m2. Los demás mercados también cayeron, siendo Cartagena el que más redujo sus precios (-5,3%), seguido por Águilas (-2,2%) y La Manga del Mar Menor (0,8%).
Este último es el municipio más exclusivo de la Región para alquilar una vivienda, con 6,9 euros/m2, y la unión el más económico (4 euros/m2).
Para la realización de este análisis el equipo de estudios de idealista.com ha estudiado una muestra de 2.030 viviendas de la Región presentes en la base de datos de idealista.com entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014.

'Ciudadanos' pide explicaciones al gobierno municipal de Lorca ante la posible pérdida de los fondos FEDER

LORCA.- El coordinador de la agrupación local de 'Ciudadanos' en Lorca, Antonio Meca, ha pedido explicaciones al equipo de gobierno por "la negligente gestión que se ha hecho de la subvención europea, destinada a las obras del cuarto tramo de la ronda central y al recinto de Santa Quiteria, entre otros".

"Nos resulta increíble que habiendo casi siete mil parados en Lorca y muchas empresas constructoras sin trabajo, el equipo de gobierno no sea capaz de poner en marcha esos proyectos tan necesarios para el desarrollo de Lorca y ocasione la posible pérdida de 13 millones de euros concedidos para los mismos".
Según 'Ciudadanos', "a los organismos europeos no les han valido los argumentos habituales, referentes a los terremotos, para tapar y justificar su dejadez y pasividad en sus obligaciones ejecutivas, dándose la paradoja de que 15 de sus 16 concejales están liberados con dedicación exclusiva.
No son muchas las subvenciones que llegan a Lorca para permitirse perderlas por la incapacidad de los responsables de poner las obras en marcha y aprovecharlas.
Nos gustaría saber a que se dedican los concejales de la oposición, cuya función esencial es el control del gobierno municipal, para que no hayan advertido al equipo de gobierno de su inacción".
Por último, piden a la concejala de Desarrollo Local y al alcalde, Sr. Jódar, que asuman sus responsabilidades y den una explicación a los ciudadanos de Lorca.

Último vuelo de Sevilla / Ramón Cotarelo *

Palinuro dejó pasar un día desde el mitin de Podemos en Sevilla para reflexionar, considerar las reacciones y reflexionar sobre ellas. La acusación directa a Susana Díaz de ordenar a la televisión andaluza la censura al coletas parece ser falsa. La misma televisión ha probado documentalmente que lleva meses solicitando una entrevista. Cierto, ello no demuestra que no haya habido una llamada desde San Telmo ordenando la censura. Pero eso debiera probarlo quien formula la acusación y, si no puede, retractarse. No sé por qué nadie espera nada. Palinuro espera que la acusación se pruebe o la retractación se produzca.

Los socialistas andaluces andan por las redes comentando que Iglesias fue a Andalucía a insultar a los de allí y "mirarlos por encima del hombro". Suena un poco a manía persecutoria, pero ya es casualidad que en las comunidades recientemente visitadas por el secretario general de Podemos haya una reacción más o menos generalizada de gente que se siente insultada, menospreciada. En fin, uno de los recursos partidistas es invocar agravios imaginarios para dañar el prestigio del adversario/enemigo.

El insulto a las izquierdas llamándolas trileras sentó a Palinuro ante el teclado para subir un post titulado El casuismo de los trileros que, en el momento de escribir esto había tenido 4.165 visitas únicas, tanta gente como fue a escuchar a Sevilla a Pablo Iglesias. En él se postula la idea de que la explicación del aparentemente errático comportamiento de Podemos está en su casuismo jesuítico. Esto equivale a reconocer que en un primer momento Palinuro se tragó el anzuelo de "aquí hay una izquierda nueva"´y que además aplaudió ingenuamente la aparición de otro discurso, innovador, crítico, libre, independiente, espontáneo, democrático, horizontal. Era un aplauso con alguna reserva sobre factores como la espontaneidad o la horizontalidad, muchas veces simuladas o inducidas más que reales. Pero era aplauso, conjuntamente con el de muchos otros ciudadanos hastiados de una institucionalidad política acartonada, hueca y cobijo de corrupción y granujería.

La crítica consistía en señalar que esa innovación era un disfraz, puro trabajo de comunicación y el mecanismo era el permanente recurso a la casuística. Esto es, las cosas no son como son o como yo creo que deben de ser sino como me interesa que sean. Así se vicia de raíz todo discurso de la izquierda. Por eso dicen en Podemos no ser de izquierda ni de derecha sino ambicionar la centralidad del tablero, una expresión rimbombante para no decir centro porque les da vergüenza. Quieren ser el centro pero también la izquierda inequívocamente y esto solo pueden conseguirlo con el casuismo.
 
La parte más dura y virulenta del discurso de Iglesias en Sevilla le tocó al PSOE, a Susana Díaz y a Pedro Sánchez a quien vilipendió, tachándolo prácticamente de pelele. Es un aria favorita de su público que está convencido de que el PP y el PSOE son lo mismo, como dos bueyes que tiran del único carro del capitalismo. Desde un punto de vista de izquierda este juicio es injusto. Durante los años 80 y primeros 90, el PSOE fue decisivo en la modernización de España, su integración en Europa y su desarrollo como una sociedad más abierta, libre e igualitaria, con sanidad, educación, seguridad social universales. 
 
 Muchos de quienes hoy reniegan de la socialdemocracia estudiaron gracias a las medidas socialdemocrátas. Reducir las legislaturas socialistas a los GAL, la corrupción (por lo demás nimia en comparación con lo que hay hoy y estaba entonces fraguándose en la derecha) y otras pifias del PSOE, ignorando los demás factores solo puede hacerse de mala fe. Como mala fe indica enjuiciar las legislaturas de Zapatero por su desastrosa gestión de la crisis, la reforma del 135 y sus políticas neoliberales, ocultando que fuimos una de las sociedades más avanzadas en igualdad en Europa y más libres y en donde se respetaban derechos que en otros lugares no se reconocían. Mala fe. Casuismo.

Pero, además, caramba, el PSOE no gobierna sino que está en la oposición, como Podemos. Y ¿a quién se opone Podemos? A la oposición. No al gobierno, sino a la oposición. Para zanjar sin miramientos esta cuestión Iglesias aseguró enfáticamente que ellos sí que no pactarán en ningún caso con el PP. Énfasis el que se quiera, pero hay que creerle bajo palabra en un país en el que sus primos hermanos de IU tienen una alianza con el PP en Extremadura que permite el gobierno de la derecha.

O sea, sin monsergas: el enemigo es el PSOE. Suena, ¿verdad? ¿A qué? Al viejo contencioso comunistas-socialdemócratas de toda la vida, a la visceralidad, al anticomunismo visceral y el odio visceral a la socialdemocracia; suena a la quimera anguitiana del sorpasso de los socialistas que se interpretó en su día como la pinza. Aquí hay mucho anguitismo y mucho anhelo de sorpasso, animado por la buena acogida popular que ha tenido la innovación del discurso político a base de recoger las reivindicaciones del 15M.

Pero todo esto era pura fachada. La organización complementa el casuismo jesuítico con férreo estilo bolchevique que lucha por imponerse a los sectores más asamblearios, más de de tendencia de grass roots politics, como puede verse en los conflictos orgánicos que afrontan en Cataluña, esos que Carolina Bescansa llama con notable estro poético el "Podemos para protestar".

Pero no puede olvidarse: el Podemos fetén es el Podemos para ganar. Ganar es la palabra mágica, el criterio último moral. Lo que sirve para ganar vale; lo que no, no. Estamos hartos del martirologio de la izquierda europea, siempre de perdedora. No queremos ser losers como el pobre Sánchez. Queremos ser winners. ¿Para qué? Para gobernar. Para gobernar ¿cómo? Eso ya se verá. Lo importante antes de nada es ganar y si, para conseguirlo hay que decir que no somos de izquierdas porque el rollo de izquierdas derechas es cosa de trileros, se dice, que ya Dios después distinguirá a los suyos.

Claro que nosotros, la cúpula, el mando, la vanguardia, los que después seremos la Nomenklatura, somos de izquierdas, sin duda. Pero necesitamos el voto de mucha más gente y ahí, en la gente, hay de todo y una determinación de izquierda es negativa porque resta votos. Así que no somos de izquierda ni de derecha, no somos autodeterministas ni centralistas, laicos o confesionales, republicanos o monárquicos. Somos lo que nos interese ser en cada momento. Y desde luego no comunistas; tampoco anticomunistas. Como con todo, no somos nada.

Lo del comunismo trae un punto de sarcasmo. De sarcasmo mefistofélico, prueba evidente de que en Podemos tienen el relato tan estudiado y medido como el hilo las Parcas. ¿Por qué motivo no se ha producido una convergencia entre Podemos e IU a pesar de las súplicas insistentes de esta que ha llegado a prescindir de su venerable líder para poner a un sosias de Iglesias en la esperanza de que se entendieran? Exactamente, ¿por qué no se han fundido dado que su programa, en el que tienen una fe anguitista, es idéntico? Sobre todo teniendo en cuenta que ninguno de ellos propugna un cambio radical del modo de producción sino que se limitan a administrar de otra forma, más justa, proclaman, el capitalismo. Vamos, que están dispuestos a sustituir al buey socialdemócrata por un buey de verdadera izquierda para tirar del carro capitalista. ¿Por qué no ha habido fusión ni la habrá?

Porque a Podemos no le interesa aparecer contaminada por el comunismo de los losers, porque si se alía con él, retrocederá a sus habituales porcentajes de intención de voto, perdiendo sus halagüeñas perspectivas. Así que a los herederos de la tradición comunista de IU les queda interpretar el papel del payaso que recibe las bofetadas para que sus ingratos descendientes puedan alcanzar su sueño: gobernar al precio que sea, jibarizando a IU y hundiendo en la miseria al PSOE. Si tal cosa llegara a suceder, merecido se lo tendría éste porque ha sido incapaz hasta ahora de elaborar un relato claro y creíble, explicando y valorando lo que ha hecho bien, señalando y criticando lo que ha hecho mal y presentando propuestas para profundizar en los aciertos, enmendar los yerros y abrir puertas nuevas.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El Índice de Miseria / Santiago Niño Becerra *

Puede decirse claramente que el Índice de Miseria ya no está de moda. Construido por Arthur Okun en los años 60, resumen la situación de malestar social en que se halla sumida una economía a través de una suma: la inflación y el desempleo. Okun, asesor de la Administración Johnson, pretendió concretar en un parámetro la postración en que se hallaba una sociedad, y lo hizo trabajando para la presidencia más preocupada por el tema social que ha tenido USA en toda su historia. Un parámetro de refleja el paro y la carestía de la vida que padecen quienes dependen de un salario y quienes no tienen ocupación. No, el Índice de Miseria no está de moda, pero pienso que continúa siendo perfectamente válido.

En el gráfico a continuación se recoge la evolución del Índice de Miseria de España entre 1977 y el 2014. Veamos.


Fuente: Elaboración propia a partir de INE, BdE y Eurostat.

En cuanto a la miseria se refiere, y recordando que nos estamos moviendo en términos medios, la historia reciente de España empieza en 1986. La incorporación a Europa trajo beneficios, y en 1990 se alcanza un mínimo, espeluznante, claro: 22,59 puntos, pero eso fue lo máximo que descendió el Índice de Miseria en España desde 1977, a partir de ahí se colocó en 28,73 en 1993 una vez finalizados los fastos del 92.

Luego, tras saneamientos, curas de caballo, una Ley del Suelo, créditos con avalistas tortugas con gorra (Españistán) y sentencias del tipo ‘La vivienda nunca baja de precio’, España se colocó en el 2006 con un Índice de Miseria de 11 puntos, ¡11 puntos! ¡La bomba! Uno de los más elevados de Europa, pero la bomba en relación con el pasado. España, por fin iba más que bien.

Pero a partir de ahí, la debacle: en el 2012 el Índice de Miseria de España se coloca en 28,92 puntos. ¿La culpa? Los dos sumandos: la inflación y el desempleo, aunque en proporción más culpa debería achacarse al paro. En los dos años siguientes, y más debido a la caída de la inflación: del 2,9% en el 2012 al -1,1% en el 2014, España llegó a finales del 2014 con un Índice de Miseria de 22,55 puntos.

Resumamos. España tiene un Índice de Miseria de país preindustrial, así, con todas las letras., con un agravante: en seis años a liquidado los avances conseguidos en trece. En el 2012 España había vuelto al pasado: en aquel año el Índice de Miseria español era el mismo que España había tenido en 1993, y en 1986, y prácticamente el que tenía en 1981. La situación se asemejaba a un eterno retorno. Y en el 2014, también el pasado llamaba a la puerta: 1997, 1990.

Viendo la curva que recoge la evolución del Índice de Miseria en España se entiende mejor cómo, de qué manera, y con qué procedimientos y de qué calidad España logró reducir su Índice de Miseria entre 1993 y el 2006: se tardó la mitad de años en volver al mismo lugar de donde se había salido. Y si hoy no tuviera España una inflación negativa ya se imaginarían en qué lugar estaría el Índice de Miseria español.

Y luego va diciendo el Sr. Presidente del Gobierno que ‘la crisis ya es historia’ y el Sr. Ministro de Economía que los 17 millones de españoles que están trabajando no tienen miedo a perder su trabajo. Sin comentarios.

(*) Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull