MURCIA.- La nueva concesión de la televisión autonómica '7RM' parece que se dirimirá finalmente hoy entre la antigua titular, GTM, y el conocido grupo productor 'Secuoya', muy próximo al Partido Popular nacional y más concretamente al diputado murciano Martínez-Pujalte y su 'escudero' en San Esteban, Martínez Asensio. La próxima semana quedará definitivamente despejada la incógnita.
La mesa de contratación, según el equipo de Martínez Asensio, debe valorar las propuestas que hacen cinco compañías en producción propia (además, Mediapro Visual, Vértice 360 y Canal 8), horas
semanales de programación, adelanto del inicio de emisiones o presencia
geográfica, de acuerdo con los requisitos establecidos en el pliego de
condiciones.
El propósito del Gobierno autónomo es reducir el coste del
contrato del canal autonómico por debajo de los doce millones de euros anuales. La nueva adjudicataria será la encargada de producir y emitir la nueva programación de la televisión regional dentro de este mismo año 2015.
Apertura de plicas
La mesa de contratación del concurso para adjudicar la televisión
autonómica ha abierto hoy los últimos sobres con las propuestas
económicas y la programación que ofrecen los cinco postores.
El
grupo Mediapro Visual ha presentado la oferta más barata para gestionar
la televisión autonómica de los cinco que aspiran a llevarse el contrato
de 7RM. Esta empresa se compromete a explotar el canal regional durante
dos años por 24.088.851,89 euros sin IVA.
GTM, el grupo murciano
que gestionó la televisión regional hasta agosto de 2012, cuando el
Gobierno regional le quitó el contrato, pide 27.818.182 euros sin IVA
hasta abril de 2017, la propuesta más cara de todas.
Por su parte
Secuoya, la compañía que está produciendo las emisiones del canal
regional en estos momentos (que concurre como Central Broadcaster
Media), propone 26.776.859,50 euros.
Esta empresa obtuvo la mejor
puntuación en la oferta técnica, cuyos sobres se abrieron después del
verano. Secuoya, el grupo creado por el que fue director general de
Comunicación con José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, parte con
43,7 puntos, diez más que GTM. Los demás se sitúan a un gran distancia,
por debajo de los 20 puntos.
No obstante, las propuestas
económicas y las características de las emisiones que ofrecen las
empresas postoras tienen un peso del 51% en la puntuación total del
concurso, por lo que serán decisivas.
La UTE de la que forma parte la
empresa regional Canal 8 (que se presenta como Canal 21, Grupo ZZJ,
Conexia, Tatania) ofrece 26.703.000 euros. Videoreport, S. A. consigna en su oferta 26.595.041,33 euros.
La
Mesa de contratación tendrá que valorar ahora el grado de cumplimiento
de todas las condiciones establecidas en el pliego para
decidir qué empresa presenta la oferta más ventajosa para la Comunidad
Autónoma y, al mismo tiempo, se compromete a ofrecer una mejor cobertura de los
eventos y las fiestas de la Región.
La presencia de cada cadena
en los municipios murcianos es otro de los aspectos que recoge el pliego
de condiciones, así como el plazo en el que pueden empezar a emitir y
las producciones de empresas externas que piensan adquirir.
Antes
de abrir los terceros sobres del concurso con las ofertas económicas, la
mesa de contratación ha estudiado las propuestas administrativas y
técnicas de los cinco postores. La próxima semana se sabrá quién se
lleva el contrato, según 'La Opinión'.