miércoles, 14 de enero de 2015

El Sureste español necesitaría una ley de Montes específica, a juicio del ecologista Rubén Vives

MURCIA.- En la Región de Murcia la superficie forestal arbolada abarca algo más de 316.000 hectáreas, la mayoría de distintas variedades de pinos y coníferas; y el 45 por ciento de los usos del suelo son forestales.  La nueva ley de Montes, aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, abre la puerta a otra complementaria regional dadas las características.

El mayor desastre ecológico forestal se produjo hace 20 años, cuando hubo un incendio que calcinó 26.320 hectáreas en el Noroeste de la Región y abarcó los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza.
«La ley es innecesaria y contraproducente. Los cambios no suponen mejoras sustanciales para la gestión de los bosques, invaden competencias autonómicas al incorporar regulaciones cinegéticas, entrañan un grave retroceso en la necesaria planificación forestal, y permiten que las comunidades autónomas autoricen la construcción en zonas incendiadas», indican desde Ecologistas en Acción, y añaden que «con esta modificación existe el riesgo de que se vuelvan a provocar incendios para permitir la construcción en zonas quemadas».
Desde el punto de vista regional, Rubén Vives, miembro de Ecologistas en Acción, subraya que «sería necesaria una ley de Montes específica del Sureste, ya que nuestros montes son más de tipo ambiental que productivos para la industria maderera».
«De todas formas, por desgracia, en la Región casi el 50% del territorio es urbanizable, sea o no monte, por lo que esta norma puede afectar sobre todo psicológicamente; lo que, en general, ocurre en todo el Levante», añade Rubén Vives (en la imagen).
Por su parte, desde la dirección general de Medio Ambiente de la comunidad murciana declinaron hacer comentarios sobre la ley, ya que estaban analizándola y estudiando sus posibles implicaciones en la normativa regional.
En materia cinegética, la organización ecologista considera que la ley «invade las competencias autonómicas», al crear licencias multiautonómicas y el registro de infractores de caza y pesca; y llevar a cabo actuaciones sanitarias en especies cinegéticas.
También la organización SEO/Birdlife ha criticado la norma porque «debilita la defensa de la naturaleza y aumenta la inseguridad jurídica».
Además, «huye del interés general y se centra en los usos productivos del monte, relegando las funciones sociales y ambientales de los sistemas forestales».
La titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, cuyo departamento ha redactado la ley, ha explicado que el artículo 50, que permite un cambio de uso de suelos incendiados cuando «concurran razones imperiosas de interés público», pretende «disuadir» de fuegos intencionados.
Tejerina, que destacó que 2014 ha sido el año «con menos incendios y menor superficie forestal quemada del último decenio», ha insistido en que este supuesto tendrá que estar recogido en una ley de las comunidades autónomas y que, en todo caso, se deberá reponer el daño causado.
Para la ministra, esta ley creará nuevas figuras que permitirán el aprovechamiento económico y la creación de riqueza y empleo en el medio rural y, al tiempo, acabar con el deterioro del bosque y los abandonos.

IU y MC denuncian en Cartagena la ampliación de la gestora 'Puerto de Culturas' 50 años más

CARTAGENA.- IU-V de Cartagena y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron hoy la decisión del Gobierno local de ampliar durante 50 años el convenio para que Puerto de Culturas gestione los principales yacimientos de la ciudad, algo que consideran una maniobra política para blindar los cargos de sus responsables.

Los dos partidos emitieron sendos comunicados en los que señalan que la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de diciembre aprobó ampliar la cesión en la explotación de diversos monumentos de titularidad municipal (Augusteum, Barrio del Foro Romano, Castillo de la Concepción, etc.) al consorcio durante otras cinco décadas.
Para IU-V, esa iniciativa es un intento por parte del ejecutivo municipal de «blindar afinidades políticas y personales ante los evidentes riegos que tiene el PP de perder el poder en las próximas elecciones municipales».
Por ello, el portavoz municipal del partido, Cayetano Jaime Moltó, presentó una moción para pedir que se anule ese acuerdo que, en su opinión, «extiende la privatización de la explotación» de bienes de titularidad pública.
Algunos de esos monumentos, señaló el edil, «han requerido millonarias inversiones para su puesta en valor», y «suponen a la arcas municipales un esfuerzo inversor y de hacer frente a los gastos de limpieza, mantenimiento y custodia».
Sin embargo, «no suponen el ingreso, el retorno económico, en dichas arcas de las cantidades que genera la explotación pública de tales elementos patrimoniales».
Por otra parte, IU-V recordó que la figura del consorcio de Puerto de Culturas fue impulsada por la comunidad autónoma, que hacía una importante aportación económica, pero que se ha suspendido, por lo que «carece de sentido» mantener esa figura.
También el portavoz de MC, José López, recordó que la comunidad autónoma no financia el consorcio desde el año 2012, y denunció que la Junta de Gobierno acordara ampliar el convenio 50 años con la excusa de adaptarlo a ese nuevo marco sin intervención de la administración regional.
Para el edil, no se puede poner como justificación un hecho que ocurrió hace ya dos años para tomar un acuerdo de estas características, con una ampliación a su juicio «absolutamente inadecuada», a solo cuatro meses de las elecciones municipales.
En su opinión, la ampliación del convenio es «una maniobra más» de la alcaldesa de la ciudad y su equipo «para comprometer la labor de quienes deben sucederla en el Gobierno municipal a partir del mes de mayo».
Asimismo, advirtió de que se trata de una nueva muestra de que «la principal preocupación» de la regidora «es dejar todo atado, y bien atado, para evitar la fiscalización de su actuación y la elección de las mejores alternativas para Cartagena».

El Ayuntamiento aprueba la tarifa fija con los mayoristas de Frutas y Hortalizas de 'Mercamurcia'

MURCIA.- Mercamurcia tendrá a partir de este año 2015 una tarifa fija con los mayoristas de Frutas y Hortalizas del Pabellón A, gracias al acuerdo alcanzado, y que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, según han informado fuentes del Consistorio.

Después de intensas y numerosas reuniones de negociación con representantes de la Asociación de Mayoristas, se ha decidido implantar la aplicación de la Tarifa Fija a partir del presente año 2015, gracias a que de los 34 mayoristas, 28 han firmado a favor, lo que representa el 82,35 por ciento del total.
El resto de tarifas de los mercados existentes en Mercamurcia permanecen igual que el 2014.

El Tesoro Público asume en año electoral 2.000 millones de deuda bancaria de las Comunidades Autónomas

MADRID.- El Tesoro Público y, por lo tanto el Estado, se hará cargo también de la deuda bancaria de las Comunidades Autónomas. Así lo señaló Rosa María Sánchez-Yebra, secretaria general del Tesoro, durante la presentación de la estrategia de este organismo para 2015, año en el que se celebran tanto elecciones locales, autonómicas y generales. El gasto adicional para el Estado podría rondar los 2.000 millones, según recoge 'El Mundo'

«Se contempla la subrogación de los préstamos bancarios de las Comunidades Autónomas», aseguró Sánchez-Yebra, a lo que añadió que el Tesoro se encuentra en negociaciones con las entidades prestatarias. Asimismo, la secretaria general señaló que «suponemos que todas las comunidades que no están en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se van a adherir a esta facilidad de financiación», aunque no quiso precisar una cifra ya que todavía restan detalles por cerrar.
Sin embargo, este «cambio de titularidad», como lo definió la propia Sánchez-Yebra, podría tener un coste adicional para las arcas del Estado que rondaría los 2.000 millones de euros, según diferentes estimaciones y teniendo en cuenta los vencimientos bancarios que las comunidades tendrán que afrontar durante el presente año. El Banco de España señala que la deuda total del conjunto de las Comunidades Autónomas con las entidades bancarias supera ligeramente los 56.000 millones.
La suma final que deberá asumir el Tesoro se conocerá el próximo día 20 de enero, y de ella también dependerá el montante total que proporcionará a las comunidades y entidades locales a través del nuevo Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y del Fondo de Financiación a Entidades Locales. El máximo previsto para este fin durante 2015 es de 39.869 millones.
En esta cifra, además de los 21.000 millones destinados al FLA, también están recogidos los 8.000 millones adicionales en los que el Tesoro anunció en diciembre que crecerían las necesidades netas de financiación para 2015. Esta cantidad también se empleará para ayudar financieramente a CCAA y entidades locales, y hace que las necesidades netas del Estado pasen de los 47.000 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta un máximo de 55.000.
Para hacer frente a todos estos compromisos, así como a los 184.369 millones hasta los que se estiman que ascenderán las amortizaciones, el Tesoro tendrá que realizar una emisión bruta de 239.369 millones. La cantidad está en línea con las de los últimos años pero sigue estando muy por encima de las de los años previos a la crisis.
Otra de las novedades, cifras al margen, es la decisión del Tesoro de regularizar las emisiones de deuda ligadas a la inflación europea. El pasado año, la gran demanda de los inversores por este tipo de herramienta obligó al organismo a realizar dos subastas de este tipo. Para este año, Sánchez-Yebra ya ha confirmado que se llevará a cabo, al menos, una en cada trimestre del año.
En este tipo de emisiones, el interés que se abona al inversor varía en función de la inflación, que en estos momentos está en tasas negativas tanto en España como en Europa. Esta es una situación que beneficiará al Tesoro en forma de menores costes mientras que los inversores, como apuntó la secretaria general, siempre recibirá el principal aunque la inflación sea negativa. Otra modificación es que la emisión esperada en las subastas se situará dentro del rango publicado pero no tendrá que alcanzar el máximo anunciado.

La tournee española de Thomas Piketty / Luis Alcaide *

Estación de salida: Piketty-Sánchez. El segundo amplía ante el público socialista la figura de Piketty, a la vez que refuerza su posición con los argumentos igualitarios del primero. Piketty, sin embargo y de entrada, alerta: modificar la imposición para obtener la igualdad es tarea compleja. Algo así, como dijera Josep Plá, sobrela elaboración del suquet de peix, se trata de una simple cuestión empírica.

El ca­pi­ta­lismo es Historia viva, la nues­tra, evi­den­te­mente; un sis­tema cuyos fa­llos no son inevi­ta­bles (desigualdades y bur­bujas fi­nan­cieras de 1929-2007), tam­poco fun­da­men­ta­les. El igua­li­tario pa­raíso co­mu­nista, Piketty no deja de se­ña­larlo en su “Capitalismo…..”, no con­si­guió nada de lo que pro­me­tía. El ca­pi­ta­lismo sigue vivo, es la elec­ción con la que con­vi­vi­mos. La so­cial de­mo­cra­cia, como pre­dica el men­saje cris­tiano, ha bus­cado la com­pa­sión, dul­ci­ficar esos fa­llos del sis­tema que no son inevi­ta­bles, como le ocurre a la de­sigual­dad. Pero su tarea es po­lí­tica, com­pleja, la com­pa­sión no basta.

La de­sigualdad ac­tual es el re­sul­tado de dos causas in­ter­re­la­cio­na­das: el gran cre­ci­miento del sector fi­nan­ciero y la ex­plo­sión de las re­mu­ne­ra­ciones de los eje­cu­ti­vos. Dos causas que re­claman ac­tua­ciones co­rrec­toras por el lado de la fis­ca­lidad y el gasto pú­blico.

En el ca­pi­ta­lismo an­glo­sajón que se desa­rrollo entre 1930-70, los go­biernos de­mó­cra­tas, con­ser­va­dores y la­bo­ris­tas, apli­caron tipos im­po­si­tivos del 70-80% que no im­pi­dieron el cre­ci­miento eco­nó­mico y acor­taron di­fe­ren­cias entre ricos y po­bres, mien­tras las em­presas bus­caban sus be­ne­fi­cios en el medio y largo plazo.

Atkinson y Morrelli (Oxford Martin School) han pu­bli­cado en 2014 un Chartbook of Economic Inequality, su­mán­dose al de­bate cen­tral sobre la de­sigualdad po­pu­la­ri­zado por Piketty, que, en el pre­facio de la edi­ción fran­cesa, agra­dece el apoyo de Atkinson “ sin cuya ayuda su pro­yecto he­xa­gonal no ha­bría te­nido una di­men­sión in­ter­na­cio­nal”.

En 1920, el 1% de los más ricos re­cibía el 15-20% de los in­gresos en los países desa­rro­lla­dos. Alemania, des­taca John Key, en el Financial Times, era es­pe­cial­mente de­sigual. En los 50 años si­guientes el por­cen­taje de in­gresos de ese 1% se había re­du­cido al 7-10% del to­tal.

La par­ti­ci­pa­ción de los más ricos en la renta global des­cendió desde 1914 a 1977, pero desde 1979 la di­fe­rencia entre las ga­nan­cias entre ricos y po­bres se ha du­pli­cado, una vuelta a los años 30. La gran di­fe­rencia con aquél en­tonces está en los ín­dices de po­breza mun­dial, efecto asiá­tico, que han ve­nido dis­mi­nu­yendo desde 1990.

En las so­cie­dades eu­ro­peas y es­ta­dou­ni­dense se acentúa la cu­rio­sidad por co­nocer las raíces y la in­ten­sidad de esas de­sigual­da­des, a la vez que crece la des­con­fianza hacia los di­ri­gentes fi­nan­cieros y au­to­ri­dades po­lí­ticas a quienes se res­pon­sa­bi­liza de esta nueva ex­pan­sión de la de­sigual­dad. Un te­rreno abo­nado para la de­nuncia de las castas y la cap­ta­ción de fe­li­gre­ses, pero tam­bién un reto para los par­tidos so­cial­de­mó­cra­tas.

¿Cómo com­pa­ti­bi­lizar la co­rrup­ción de la de­sigualdad y el es­tí­mulo a un cre­ci­miento eco­nó­mico sos­te­ni­do?. La pro­puesta a los elec­tores no puede ser otra cosa que una es­tra­tegia que per­mita re­bajar el muro de la aus­te­ridad sin de­rrumbar los equi­li­brios bá­si­cos: cuentas pú­blicas e in­ter­cam­bios con el ex­te­rior equi­li­bra­dos, lo que exige un gasto pú­blico ade­cuado.

Este es el tipo de men­saje que pro­pone Piketty y que Pedro Sánchez or­dena po­lí­ti­ca­mente pero que to­davía no ha ex­pre­sado de ma­nera con­tun­dente de cara a las elec­cio­nes, las mu­ni­ci­pales en primer lu­gar. ¿Los can­di­datos para las cir­cuns­crip­ciones de Madrid y Valencia ofrecen un perfil que se ajuste a estos men­sa­jes?

Continua la tournée de Piketty pa­sando por Podemos que se fe­li­cita de las re­co­men­da­ciones sobre re­ne­go­cia­ción de la deuda .El Libro y su te­sis, “el ren­di­miento del ca­pital su­pera al avance del cre­ci­miento eco­nó­mico” re­sulta dra­má­ti­ca­mente vi­gente.

El Retiro cal­deado por el sol in­vernal con pre­guntas pe­ri­pa­té­ti­cas: ¿Qué pa­saría si el es­tan­ca­miento de los pre­cios se con­vir­tiera en in­fla­ción como ocu­rrió entre 1950 y 1980? ¿Porqué las re­formas es­truc­tu­rales no in­cluyen el con­trol del sector fi­nan­ciero y los sueldos de los di­rec­ti­vos?

(*) Técnico comercial del Estado

¿Por qué ataca el Frob a los peritos del Banco de España? / José Hervás *

Lo sucedido este martes en el proceso de instrucción del caso Bankia no hay quienlo entienda. Fue tan duro el interrogatorio al que sometió ayer el abogado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a los peritos del Banco de España que elaboraron el informe sobre Bankia que el Juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, tuvo que salir en su defensa. ¿Por qué este ensañamiento con los expertos? Ellos no son los responsables de lo que ha sucedido en Bankia.

Al ex­plicar los pe­ritos que pu­dieron co­meter errores porque Bankia no les dio toda la in­for­ma­ción que so­li­ci­ta­ron, el abo­gado del FROB les re­cri­minó que no so­li­cia­taran esa in­for­ma­ción por una se­gunda vez. Fue el mo­mento en el que el juez le ex­plicó que Bankia, en su con­di­ción de impu­tada, "puede co­la­borar o no, y en este caso no lo hi­zo".

Todo lo su­ce­dido ayer en el in­te­rro­ga­torio plantea enormes dudas sobre lo que pou­dieran estar bus­cando las par­tes. ¿A qué se debe una in­ter­ven­ción tan dura del re­pre­sen­tante de los in­tereses del Estado en la banca in­ter­ve­nida contra los pe­ritos de­sig­nados por el Banco de España?

Habrá que es­perar a lo que su­ceda tanto hoy como en los pró­ximos días en la Audiencia Nacional en la que ten­drán que se­guir ex­pli­cando su in­forme. Las pruebas pe­ri­ciales pa­recen evi­den­ciar errores de bulto. ¿Tendrá con­se­cuen­cias para la va­lidez de la ins­truc­ción? De ser así daría lugar a todo tipo de sos­pe­chas.

Porque Bankia in­siste en que ha cum­plido todos los re­que­ri­mientos del ma­gis­trado y que no está de acuerdo con la re­cla­si­fi­ca­ción de la val­roa­ción de riesgos que hi­cieron los nuevos ges­to­res. Los pe­ritos ar­gu­men­taron en su dis­culpa que la pri­mera vez cuando pi­dieron datos para poder rea­lizar la re­cla­si­fi­ca­ción de los riesgos asu­midos por la en­tidad tu­vieron que es­perar dos me­ses, por lo que op­taron en no volver a pedir in­for­ma­ción adi­cional para no eter­nizar el pro­ceso.

Después de más de cinco horas de com­pa­re­cencia ante el juez, los pe­ritos Antonio Busquets y Victor Sánchez Nogueras ten­drán que res­ponder hoy al abo­gado de Bankia. Se es­pera tam­bién para hoy una se­sión muy mo­vida des­pués de que se hayan mos­trado dis­cre­pan­cias im­por­tantes entre los pe­ritos y los abo­gados tanto del FROB, Fernando Izcún, como del Banco Financiero y de Ahorros, Rafael García Llaneza.

Los pe­ritos han ad­mi­tido que pu­dieron co­meter errores al no dis­poner de los datos ne­ce­sa­rios que so­li­ci­taron para poder va­lorar los riesgos de Bankia ya bajo la pre­si­dencia de José Ignacio Gopirigolzarri, como en la eva­lua­ción que hi­cieron sobre lo co­brado de forma inocrrecta por al­gunos de los ex­con­se­je­ros. En este caso tam­bién la jus­ti­fi­ca­ción fue la de no contar con los datos su­fi­cientes de los cargos que ocu­paban en cada mo­mento los res­pec­tivos con­se­je­ros.

Puede en­ten­derse el error en el caso de la cla­si­fi­ca­ción de los cré­ditos mal cla­si­fi­cados al no haber ob­te­nido la in­for­ma­ción que ne­ce­si­taban para no alargar el tiempo en el que de­bían en­tregar el in­forme al juez, pero en este se­gundo caso re­sulta más di­ficil de en­ten­der.

Según queda es­crito en sus in­for­mes, los pe­ritos de­tec­taron irre­gu­la­ri­dades en el cobro de dietas por parte de tres con­se­je­ros, Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas, que ya re­ci­bían un sueldo, lo que pudo su­poner re­cibir de forma in­de­bida 1,478 mi­llo­nes. En cuando a otros con­se­jeros que re­ci­bían dietas además ha­brían sido com­pen­sados por asistir a otros con­se­jos, además de con­se­guir apor­ta­ciones a sus fondos de pen­sio­nes, lo que ha­bría lle­vado a que re­ci­bieran 2,84 mi­llones más de lo que les co­rres­pon­de­ría.

Si esto no es así, ¿por qué no pi­dieron la in­for­ma­ción a la re­pre­sen­ta­ción de los que­re­lla­dos? No se trata de hacer una de­fensa a ul­tranza de los ex­con­se­je­ros. Pero una pre­ci­pi­ta­ción de estas ca­rac­te­rís­ticas que puede agravar su si­tua­ción de impu­tados po­dría tener con­se­cuen­cias no bus­ca­das. Si el abo­gado de BFA ha ex­pli­cado que pre­sen­tará un es­crito de­ta­llado con todas las re­tri­bu­ciones y que no hubo si­mul­ta­neidad en el desem­peño de va­rios car­gos, se lo po­dían haber pe­dido con an­te­rio­ri­dad.

Parecen quedar pocas dudas sobre los enormes errores co­me­tidos en la ges­tión de Bankia an­tes, du­rante y des­pués de su co­lo­ca­ción en bolsa. Pero cuando se en­carga a unos ex­pertos que hagan en nombre de la en­tidad pú­blica más sol­vente del país en ma­teria de su­per­vi­sión, se es­pera que lo hagan con todos los­me­dios y sin que se les oculte ningun dato.

Si el in­forme no fue hecho así ten­drían que ha­berlo ad­ver­tido con an­te­rio­ri­dad. Las sos­pe­chas de que en la re­so­lu­ción del caso hay mu­chos in­tereses ocultos re­sul­tarán di­fi­ciles de evi­tar. Y esto sin tener que acudir a las no siempre com­pren­si­bles ex­pli­ca­ciónes del juez sus­pen­dido, Elpidio Silva.

(*) Periodista

El PSOE cerca al alcalde Cámara al demandar un código de buenas prácticas para los contratos públicos municipales

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha afirmado este miércoles que los ciudadanos "merecen saber en qué se gasta todo su dinero" y ha reclamado que el Consistorio "sea de cristal, transparente".

A su juicio, "se debe saber dónde se invierten los presupuestos municipales, y si una parte importante va destinada a determinados contratos se debe decir".
Por ello, considera que las decisiones que se están tomando por parte de los 'populares' en la Glorieta "denotan que se encuentran en una contrarreloj" y son conscientes de que "esto puede cambiar y están tomando decisiones de manera precipitada".
Ejemplo de ello, comenta, es que "el contrato de la gestión de tributos nos va a costar 1,6 millones de euros, o el tema de la colaboración social que ha costado 600.000 euros en un año".
"Decisiones como la contratación de personal en la gestión técnica en los teatros municipales que aunque el Tribunal de Cuentas ha dicho que ese servicio no se debe privatizar, se vuelve a contratar, lo que agrava la situación del Ayuntamiento de Murcia. Son decisiones precipitadas, sin pensar en la mayoría de los ciudadanos", ha denunciado López, quien ha exigido que "se paren estas decisiones, porque pueden condicionar las recientes elecciones que van a tener lugar".
El portavoz del Grupo Socialista de la Región de Murcia ha comentado que otro tema a tratar es el tramo del tranvía de La Redonda a la Estación del Barrio del Carmen. A su juicio, "no debería ejecutarse hasta que haya un nuevo equipo de Gobierno, ya que solo ese tramo costaría una carga adicional de cinco millones al año".
El Ayuntamiento, advierte, "está paralizado en la gestión del tranvía, pero ese silencio nos preocupa y parece sospechoso, no se tiene actividad política y cuando el PP calla no es bueno".
Por ello, ha adelantado que lo primero que plantearán es "la recuperación de varios servicios municipales para la gestión directa por parte del Ayuntamiento, como puede ser la gestión de tributos, atención al ciudadano, consultorías externas que se están haciendo por parte de empresas privadas".
La segunda propuesta es "hacer una auditoria de los principales contratos del Ayuntamiento para conocer si realmente se están cumpliendo los términos de ese contrato, si se cumplen los objetivos que se perseguían con esa privatización de la gestión de ese servicio y cómo podemos proyectar en un futuro la prestación de servicios de empresas externas en el Ayuntamiento".
López ha explicado que se va a poner en marcha un Código de Buenas Prácticas, "para que las empresas que trabajan con el Ayuntamiento de Murcia se sometan a unas reglas en relación con la transparencia de la gestión de los servicios públicos".
"Queremos acceder a ellas porque son personal adecuado para el trabajo, que se le paga con dinero público y tiene que estar dispuesto a pasar determinados controles por parte de la administración municipal. Que las cuentas de estas empresas sean públicas, queremos conocer los nombres de los trabajadores de las mismas, que los salarios sean transparentes", insiste.
Para concluir, ha confesado que en la actualidad le han llegado ciudadanos al despacho "para dejar el currículum de familiares para que les consiga un puesto de trabajo en empresas municipales, esto denota que los ciudadanos tienen la sensación de que los puestos de trabajo en estas empresas se dan mediante amistades".

Mazarrón será pronto la segunda capital mundial del atún rojo criado en cautividad

MAZARRÓN.- El Instituto Español de Oceanografía (IEO) abrirá el próximo junio en Mazarrón una nueva planta para la cría en cautividad de atún rojo que será la más grande de Europa y la segunda mayor del mundo, solo por detrás de otra planta en Japón.

Así lo han indicado este miércoles por la mañana el director del IEO, Eduardo Balguerías, y el alcalde de Mazarrón, Francisco García, durante la firma de un convenio en la planta de cultivos marinos que la institución estatal tiene en el municipio.
El convenio dará continuidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde los años 90.
Según fuentes municipales, el futuro del IEO en Mazarrón incluye la puesta en marcha de una nueva planta próxima a la de cultivos marinos, en la rambla de Valdelentisco, que estará dedicada a la cría en cautividad del atún rojo.
Las nuevas instalaciones incluyen cuatro tanques, el mayor de ellos, de 22 metros de diámetro y capacidad para 3,5 millones de litros de agua, y con una capacidad global del doble.
Esos tanques podrán albergar una media de 40 atunes rojos que pondrán huevos en un primer momento en su época de reproducción natural, en junio y julio, y más tarde, durante todo el año, gracias a que se variarán las condiciones de luz y temperatura de los tanques.
Los huevos se trasladarán a la actual planta de cultivos marinos hasta que los atunes alcancen el tamaño juvenil, en unos 40 días, y posteriormente los peces se volcarán en jaulas en mar abierto para su engorde y posterior uso comercial.
Balguerías ha recordado que en la actualidad la acuicultura marina es una de las prioridades para todos los organismos internacionales, algo que ha corroborado García, que ha considerado que esta actividad es una de las que tiene mayor proyección de futuro, ya que permite compatibilizar el desarrollo de producciones económicas rentables y el respeto al medio marino.

El Ayuntamiento pretende convertir en avanzado el servicio de taxi en Murcia

MURCIA.- Los taxistas de la ciudad de Murcia, según la nueva ordenanza reguladora de este servicio público, deberán cuidar su aspecto e higiene personal y vestir de forma adecuada, lo que prohíbe a los conductores el uso de prendas de baño, zapatos tipo chancla, pantalones cortos, bermudas o camisetas sin manga.

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy esta norma reguladora, que fue remitida para su conocimiento a las asociaciones profesionales del sector antes de su paso por la junta de gobierno, que le ha dado luz verde.
Según esta ordenanza, los taxistas deberán disponer, en el plazo máximo de dos años, de un módulo luminoso exterior que indique la tarifa vigente, y de máquinas lectoras para el cobro con tarjeta de crédito, entre otras novedades.
En virtud de este texto, que desarrolla la ley del taxi de octubre pasado, el ayuntamiento es el competente para otorgar nuevas licencias y lo realizará mediante concurso público, si bien de forma excepcional, y previa audiencia de las asociaciones profesionales, podrá otorgar licencias con una validez temporal limitada a un tiempo determinado, en función de los acontecimientos a celebrar en el municipio que hagan aconsejable el incremento de la oferta.
Además, los nuevos taxis deberán cumplir al menos una de las siguientes condiciones: estar adaptados a personas con movilidad reducida; usar energías no contaminantes o de baja contaminación, o sistemas híbridos de propulsión.
Los taxis que presten servicio en Murcia no podrán superar la antigüedad de 12 años contados desde su primera matriculación, mientras que las emisiones de los vehículos nuevos no podrán superar los 160 gramos por kilómetro de CO2.
En cuanto a los conductores, la ordenanza no les permite que se nieguen a prestar el servicio, salvo que sean requeridos para transportar un número de personas superior al de plazas autorizadas; que el viajero se halle en estado de manifiesta embriaguez o intoxicación por estupefacientes, y que por su naturaleza o carácter los bultos, equipajes, utensilios, animales, excepto perros guía o silla de ruedas que los viajeros lleven consigo, puedan deteriorar o causar daños en el interior del vehículo, no quepan en el maletero o infrinjan con ello disposiciones en vigor.
También se podrán negar a que suban a su coche quienes sean perseguidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad, cuando el destino solicitado esté fuera del ámbito territorial de aplicación de las licencias, o a zonas de especial conflictividad; o cuando se pida el pago por adelantado y el usuario se niegue a ello.
Mientras, están obligados a entregar un tiquet o factura; a ayudar a subir y bajar a quienes lo necesiten; a recoger el equipaje y colocarlo en el maletero, hasta un máximo de 30 kilos, a seguir las citadas normas de aspecto en el vestir; atender las peticiones del usuario en cuanto al volumen de la radio y la temperatura; mantener un comportamiento correcto; facilitar el libro de reclamaciones; depositar los posibles objetos perdidos en un máximo de 48 horas, y facilitar cambio de moneda hasta la cantidad de 20 euros.
Los usuarios tendrán derecho a recibir un tique, pagar con tarjeta, a que le transporten el equipaje; a viajar en vehículos en buen estado de limpieza y conservación, y a que viajen de forma gratuita los perros guía o los elementos de ayuda a las personas de movilidad reducida, entre otros.
La nueva ordenanza del taxi también establece un rango de infracciones de leves a muy graves, que comportan sanciones de entre 100 y 4.100 euros, y que en los casos más graves se producirían si se presta el servicio sin tener vigente el seguro de responsabilidad civil, con el permiso retirado, en condiciones que pueden afectar a la seguridad o bajo la influencia de alcohol o drogas, entre otras.

La Región de Murcia, referente mundial en el control de plagas del pimiento

TORRE PACHECO/LORCA.- El cultivo del pimiento en la Región es un referente internacional en cuanto a modernización y sistemas de control biológico de plagas, según el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, quien destacó «la innovación y modernización» que han caracterizado siempre a ese sector, «que ha sabido adaptar sus instalaciones desde modelos clásicos, como el invernadero tipo parral, a nuevas estructuras altamente tecnificadas».

Lidón, que participó en Torre Pacheco en unas jornadas sobre gestión de plagas y cultivo, destacó que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y los productores trabajan para encontrar soluciones alternativas a los problemas fitosanitarios desde que en 2007 se descartó el bromuro de metilo como desinfectante del suelo.
Así, se usa la solarización o biofumigación, que provocan la desinfección biológica del suelo, o el injerto con otras variedades más resistentes a las enfermedades del pimiento.

Se pierde en el Guadalentín 40% de la cosecha de alcachofa

Las heladas que se registran en el Valle del Guadalentín desde los últimos días del mes de diciembre han provocado daños en el 90 por ciento de las plantaciones de alcachofa, lo que supondrá que se perderá el 40 por ciento de la cosecha de esa verdura esta temporada en la comarca.
El presidente regional de COAG, Miguel Padilla, ha confirmado los datos una vez concluidas las peritaciones de Agroseguro entre los agricultores que tenían asegurado este cultivo y que indican que la afectación en algunos municipios de la comarca, como Lorca, «es del cien por cien».
Pese a que los daños ya han sido evaluados aún no hay una cuantificación económica de las pérdidas que las heladas pueden haber causado en los agricultores, ha dicho Padilla, que también ha explicado que la merma de producto debería traducirse en los próximos días en un aumento en los precios.
Sobre la lechuga, el segundo cultivo más sensible a las bajas temperaturas junto a la alcachofa, Padilla ha dicho que continúan las peritaciones para conocer el alcance de los daños, pero ha señalado que tendrán que ser eliminadas la mayor parte de las hojas externas que se han ennegrecido por efecto del frío, lo que mermará su calibre y su precio de comercialización.
Las heladas más graves de los últimos años en la comarca se produjeron en diciembre de 2010 con daños valorados en 23,3 millones de euros y supusieron la pérdida total de la cosecha de alcachofa, unos nueve millones de kilos valorados en nueve millones de euros.

El 26% de las empresas familiares murcianas crearon empleo en el último semestre de 2014

MURCIA.- El 26,2 por ciento de las empresas familiares murcianas ha creado empleo en el último semestre de 2014 y el 38,5 ha aumentado sus ventas, según el barómetro de la empresa familiar presentado este miércoles en rueda de prensa y que elabora la cátedra de empresa familiar Mare Nostrum.

El director de esta cátedra, Angel Meroño, en la presentación del estudio ha destacado que el objetivo más perseguido por las empresas encuestadas y que adquiere mayor relevancia es la imagen y reputación empresarial, seguido por el crecimiento o la supervivencia.
En cuanto a la internacionalización, se ha destacado que más del 50 % de las empresas encuestadas no venden nada fuera de España, mientras que un 11 % vende más fuera de las fronteras nacionales que dentro.
Al mismo tiempo, lo que más preocupa a las empresas murcianas sigue siendo la demanda de sus productos, aunque baja desde el segundo semestre de 2012 como también ocurre con la preocupación por la financiación, mientras que en sentido contrario se sitúa la preocupación por la competencia desleal y por la economía sumergida, que aumentan.
Más de un 70 % de las empresas murcianas son conscientes de la importancia del mundo digital, aunque solo un 35 % utiliza este canal para vender.
El barómetro dado a conocer hoy es el décimo que publica esta cátedra.

Caída de la confianza

La confianza empresarial ha caído un 2,2% en la Región de cara al primer trimestre del año, según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este retroceso contrasta con los buenos augurios que muestra el Barómetro de la Empresa Familiar y otras encuestas, como la de Eurocámaras. Las expectativas empresariales empeoran en ocho comunidades austónomas de las 17.
En España el 14,3% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 29,2% opina que será desfavorable, lo que arroja un saldo negativo.

Garre parece que todavía confia en ser el candidato del PP a San Esteban

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha afirmado al ser preguntado por el futuro candidato del PP a las elecciones autonómicas que su actual Ejecutivo tiene "proyecto" para seguir adelante, pero ha insistido en que la decisión que tome el partido será "la mejor para Murcia".

Al ser preguntado por el candidato, Garre ha indicado que es algo que "deben de decidir los órganos colegiados del partido y el Comité Electoral nacional es el que da el visto bueno definitivo". El presidente del Gobierno regional ha considerado que el candidato que sea designado será "el mejor designado".
Ha asegurado que "por supuesto, hay un proyecto de futuro de este Gobierno", pero ha añadido que el mejor candidato "es el que designe el partido".

La socialista Teresa Rosique lamenta que el PP "deja la Región a la cabeza en índices de pobreza y exclusión social"

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha lamentado que el PP "deja a la Región a la cabeza en índices de pobreza y exclusión social" después de 20 años gobernando, y considera que esta "injusta herencia" es el resultado de un "equivocado modelo de desarrollo, de los recortes en protección social y de los incumplimientos de leyes como la de Renta Básica".

En este sentido, Rosique ha manifestado que los índices de pobreza en la Región de Murcia "son insostenibles y mantienen un diferencial considerable en relación con la media nacional que nos sitúa cinco puntos por encima, según los datos de 2013".
Este diferencial, sostenido en el tiempo, refleja, en opinión de la diputada, una "clara responsabilidad política del partido que lleva gobernando esta Comunidad Autónoma desde hace 20 años", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
Para Rosique, las políticas del Partido Popular en la Región de Murcia "nos han situado en uno de los peores ránkings". Los últimos datos de condiciones de vida del INE "evidencian que la Región de Murcia encabeza el mayor porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con mucha dificultad, el mayor porcentaje de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una vez al año y el mayor porcentaje con retraso en los pagos relacionados con la vivienda principal; también somos la tercera comunidad con menor capacidad para afrontar gastos imprevistos".
Rosique ha indicado que, si a esto sumamos los datos de pobreza infantil en la Región, que según Cáritas alcanzaría al 27,5 por ciento de los menores murcianos, junto a los de la ONG Educa, que ponen a la Región a la cabeza de la pobreza infantil en España, "queda patente un escenario enormemente preocupante que exige respuestas inmediatas".
"Frente a esto, el Partido Popular se dedica a mirar para otro lado y responsabilizar a otros de esta insostenible situación, producto de la incapacidad política de un Gobierno regional que no sólo nos ha puesto a la cabeza de los peores indicadores sociales y a la cola de las políticas de protección, sino que se niega a poner en marcha medidas que frenen y reduzcan esta deriva", ha aseverado.
Se trata, ha aañdido, de un Gobierno regional "que viene incumpliendo uno de los instrumentos imprescindibles para dar respuesta a este grave problema, como es la Ley de Renta Básica de Inserción". Los últimos datos oficiales publicados sitúan a la Región de Murcia como la tercera con menos beneficiarios de renta básica y como la última de toda España por tener las cuantías más bajas.
Lo que ha llevado al Partido Socialista "a presentar una querella por un presunto delito de prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra el Gobierno regional por el incumplimiento de la Ley de Renta Básica", ha precisado.
Rosique ha afirmado que "miente la diputada del PP, Violante Tomás, cuando dice que la renta básica la están recibiendo 8.600 familias en la Región, porque los datos aportados por el propio IMAS aseguraban que en septiembre de 2014, el número de beneficiarios era de 1.421 personas. "Nos preguntamos, cómo es posible llegar a la cifra de la señora Tomás, si el presupuesto para renta básica en 2015 se incrementa en tan sólo un millón de euros en relación al presupuesto definitivo para 2014".
La diputada socialista le pide al Partido Popular "que asuma su responsabilidad en cuanto a los índices de pobreza que padece nuestra Región, muy por encima de la media nacional, se deje de demagogias baratas y cumpla la Ley de Renta Básica, garantizando unos recursos mínimos a todas las personas que carezcan de ellos".

Los Trovos, declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial

LA UNIÓN.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, ha dictado la Resolución en virtud de la cual se acuerda declarar el arte del trovo y la actividad trovera en la Región de Murcia como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, según han informado fuentes municipales.

El trovo, también conocido como el arte de la repentización, es una de las más típicas formas de expresión cultural de La Unión y de la comarca del Campo de Cartagena, caracterizándose la misma por el ingenio y la capacidad de sus intérpretes para improvisar estrofas y rimas siguiendo las reglas de la métrica.
El Festival del Cante de las Minas hace honor a la defensa del trovo tanto con la organización de una velada trovera el primer día del certamen, como con la institucionalización hace cinco años del Premio Trovero Marín, así llamado en honor del patriarca de este arte, y que en cada edición distingue a la persona o entidad que más se haya significado en la conservación y promoción del trovo, añaden las mismas fuentes en comunicado.
Además, la Tertulia Literaria Mesa Café, en colaboración con el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación Cante de las Minas, puso en marcha hace tres años la Escuela del Trovo de La Unión, cuya tercera promoción de alumnos se encuentra en estos momentos cursando sus enseñanzas.
El nuevo alcalde de La Unión, Julio García, ha expresado su satisfacción por esta decisión del Gobierno regional, "pues a través de la misma se ha dotado del mayor reconocimiento institucional y cultural posible al trovo, además de dotarlo del máximo grado de protección legal".

La multiplicación de los pablos y los peces / Ramón Cotarelo *

Un post más abajo encontrará el amable lector una reseña mía sobre un folleto de Íñigo Errejón acerca de la hegemonía, entre otros interesantes asuntos. El joven teórico/práctico de Podemos tiene bastante que decir al respecto. Pero siempre en términos ideales, conceptuales, abstractos; qué es, cómo se consigue la hegemonía, cómo se conserva.

Este enfoque se complementa con una vertiente práctica, concreta, sensible, estética en el sentido del juicio de los sentidos. La hegemonía no es solo un asunto discursivo, no se refiere solo a un lenguaje hablado, sino también visto, contemplado, iconográfico. Y ahí, el pontificado pertenece por derecho propio a Pablo Iglesias. Eso que, simplificando y para no meterse en honduras, llamamos "carisma", término que viene de muy antiguo que hoy se convierte en el menos comprometido de "liderazgo". Sin duda, el secretario general de Podemos habla mucho, casi sin parar. Los medios reproducen sus declaraciones y generalmente las solicitan. Porque saben que tienen "tirón", "gancho" para los lectores, entre los cuales se reclutarán luego los electores. Las declaraciones suelen ir acompañadas de imágenes, como este post, porque el gancho reside en la conjunción de lo iconográfico y lo discursivo. La gente escucha lo que Iglesias dice y cómo lo dice, con qué ánimo, con qué estilo. "Estilo", otro término sospechoso, pero imprescindible. La hegemonía se consigue no por lo que se dice sino por el crédito que nos conceden. Y el crédito es en gran medida cuestión de imagen. Para bien o para mal. En principio, todos los discursos se parecen. La diferencia suele radicar en el grado de confianza que inspiran quienes los exponen. Imagen, estilo, la hegemonía es también iconográfica.

El debate político español, incluido en esto el catalán, aunque en Cataluña esa hegemonía no está en modo alguno tan clara, se ha llenado de conceptos y expresiones de Podemos, frecuentemente empleadas por Pablo. Pero, sin darnos cuenta, está llenándose también de pablos. Un estilo rompedor, no convencional, original, muy afirmativo se ha impuesto como una moda arrasadora de forma que, según va hablando el secretario general de Podemos, en el dramatis personae de los demás partidos van apareciendo otros pablos, réplicas suyas, igual que surgían los hombres de la tierra detrás de Pirra y Deucalión.

La primera réplica paulina que se le ocurre a uno es Albert Rivera. Es más, este comenzó su andadura política de una forma bien poco convencional, publicitándose desnudo en un cartel electoral. No le dio eso mucho tirón quizá por lo exagerado, y decidió ponerse chaqueta y corbata, hacerse político de orden y reintegrarse al mainstream. El siguiente fue Pedro Sánchez y ese sí salió ya a la arena teniendo una idea de lo que tenía enfrente. El propio Iglesias ha bromeado en alguna ocasión con el look de Sánchez, tan parecido al suyo, aunque algo más de orden y su afición por las luces mediáticas. Por no hablar de las estaciones que ha venido haciendo por las "asambleas abiertas" que recuerdan algo a los ya famosos "círculos"

(Breve digresión. Tengo entendido que, tras la consulta a los miembros de Podemos, al final el nombre que van a elegir para sus agrupaciones locales será el de casas ciudadanas. Parece un pelín rebuscado, pero aleja el negro nubarrón de que pudieron haberse llamado moradas. Había una propuesta en ese sentido. Al ministro Fernández Díaz, tan devoto de Santa Teresa, le hubiera dado algo).

El tercer pablo es Alberto Garzón. Es el más joven de todos y el que apuntala la teoría del relevo generacional en toda la línea. Pero poco más. Mismo estilo, misma figura, actividad muy similar, también intensa presencia mediática pero con un discurso prácticamente idéntico al del otro Pablo. Puede ser hasta cierto punto injusto, pero no deja lugar a dudas. El factor estético, iconográfico, es esencial. Hay un punto dramático en esas tablas. Todo ganador suscita cuando menos un perdedor y a Garzón le ha tocado serlo. Que además sea un hermoso perdedor, hace más melancólico al asunto.

La última incorporación al club paulino se llama, además, Pablo, por derecho propio y Pablo Casado, como Dios manda y no arrejuntado de cualquier modo. Hasta Rajoy se ha percatado de que poner frente a Podemos a Carlos Floriano es garantizar la juerga en las redes porque, aunque el hombre también sale sin chaqueta y sin corbata, se ve enseguida que le faltan y eso sin referirnos a lo que dice, una melopea que parte del principio de que las audiencias son siempre estúpidas, cosa que irrita hasta a las butacas. Al nuevo Pablo, en cambio, le sobra el terno. Pero, más que nada, le sobra impertinencia y agresividad. Ha tenido un comienzo como de zangolotino, nombrado por la jerarquía para salir a medirse con los adanes con ese estilo preadamítico de pijo de zona nacional.

La hegemonía paulina es patente. Lo que hacen los sosias es evidenciarla aun más. 
 

Íñigo Errejón Galván (2014) Populismo y hegemonía. El gobierno de Evo Morales y la transformación estatal en Bolivia. Vicepresidencia del Estado Plurinacional. Bolivia (52 págs.)
------------------------------------------------------------------------
En abril de 2014, antes, pues, de las elecciones europeas en España, Íñigo Errejón pronunció una conferencia en la sede del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado en Bolivia. La intervención puede considerarse como una especie de planteamiento teórico-programático de Podemos antes de pasar de ser una posibilidad a ser una realidad tangible que infunde ilusión y espanto a veces entremezclados en mucha gente y frente a la que todos se sienten obligados a pronunciarse. Ahora esa conferencia aparece publicada enriquecida con unas consideraciones complementarias del autor que recogen sus respuestas a las cuestiones que le planteó una audiencia muy interesada y muy competente. Se trata de un texto teórico que fue primero debatido a miles de kilómetros de España y corroborado luego en la práctica de una confrontación electoral con unos resultados espectaculares. Merece alguna atención y comentario.
 
El conferenciante se mueve en un terreno de resonancias gramscianas. Algunos términos, como hegemonía o guerra de posiciones pertenecen al canon del filófo sardo. Otros están emparentados con él, como la visión patrimonial del Estado de las clases dominantes o la idea, central en el discurso, de pueblo que, si no interpreto mal el sentido que Errejón le da, viene a ser el principio activo de lo nacional popular gramsciano. Y en sus precauciones con el término "populismo" resuenan los ecos de Laclau.
 
Pero esto es solo la introducción. En su versión de la hegemonía, el autor aduce como ejemplo de triunfo rotundo del empeño el thatcherismo que consiguió lo que los teóricos del framing consideran que es la imposición del "encuadre": los adversarios vienen a tu campo a discutirte y polemizar contigo, en tus términos, con tus reglas. Cualquiera que considere el debate público español desde el mes de mayo pasado verá que ese ha sido su primer resultado. Podemos ha subvertido el orden discursivo e impuesto un nuevo marco en el que los demás se sitúan a favor, en contra o buscando convergencias. Y siempre en su campo.
 
Pero esto sigue siendo la introducción de la conferencia. En su última parte, el autor apunta a otras perspectivas, en donde pisa terreno menos seguro pero que lo acreditan como un analista y un teórico de vuelo. Considero tal a quien es capaz, cuando menos, de plantear con claridad las preguntas o formular los problemas que los demás meramente y confusamente intuimos. Aunque no dé respuestas o solo lo haga tentativamente o estas sean insatisfactorias. El pensamiento empieza a rendir frutos a partir de preguntas bien formuladas.
 
Cuatro son las cuestiones que Errejón plantea, entiendo, como algo abierto. Las cuatro están diferenciadas, aunque interrelacionadas. Alguna de ellas es nueva en el debate político y otras, no, pero se plantean en una perspectiva distinta. Dicho en otros términos: los gobiernos progresistas o revolucionarios o cívicos o populares o como quiera llamárselos deben hacer frente a las cuestiones de: la irreversibilidad, las clases medias, la transitoriedad democrática y la técnica. Son de distinto peso pero obviamente forman un entramado y responden a una preocupación esencial: cómo triunfar, como mantenerse y cómo asegurar la permanencia de lo conseguido.

Viene a ser un Maquiavelo completado por el Lenin de ¿Se sostendrán los bolcheviques en el poder? Con la salvedad de que Errejón quiere ir más allá. Pero, reconoce, en política no hay nada irreversible. Además, la democracia que, en el discurso errejoniano no es un medio sino un fin, implica la transitoriedad de los programas políticos. Luego hay un problema con las "clases medias" que, por así decirlo, se desclasan, problema que ya detectaron los teóricos socialdemócratas a fines del siglo XX, cuando vieron que perdían la base social de su fuerza electoral por ascenso de aquella. Y, por último, ningún gobierno puede permitirse el lujo de confundir la gestión técnica con la ideología porque ya decía Espinoza que la libertad está en el conocimiento de la necesidad. Pero ese conocimiento, en cuanto conocimiento técnico, puede intentar sustituir al otro, al especulativo e incluso, convertirlo a su vez en técnico, lo que es la base de la tecnocracia.
 
Podríamos seguir discutiendo estos aspectos porque, al ser futuribles, están en el aire. El propio Errejón reconoce que el concepto de "socialismo del siglo XXI" está desdibujado. Así, ¿qué se puede hacer? Esperar y, llegado el momento, actuar. Y ver qué sucede. Ya se sabe: la prueba del pudin consiste en comer. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La magistrada Pilar Alonso Saura se perfila como nueva presidenta del TSJRM para sustituir a Moya


MURCIA.- La magistrada de la sección primera de la Audiencia Provincial de Murcia, María del Pilar Alonso Saura, se perfila como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, de cuya Sala de Gobierno forma parte, elegida por sus compañeros, según fuentes oficiosas del Consejo General del Poder Judicial. Pertenece a la moderada Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria', que ella lidera en la Región.

Pilar Alonso Saura, Andrés Pacheco Guevara, presidente de la Audiencia Provincial y miembro nato de la Sala de Gobierno del TSJRM, y el magistrado decano Miguel Alonso Pascual del Riquelme Herrero, titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Murcia e igualmente miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJRM y también perteneciente a la Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria', defendieron secuencialmente este martes su candidatura (proyecto y currículo) ante la Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los jueces.

De ser finalmente la escogida por parte del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Alonso sería la primera jueza que presidiría el TSJ de la Región de Murcia desde su creación el 23 de mayo de 1989 ya que le antecedieron tres magistrados varones naturales de Mazarrón, Cieza y Alquerías-Murcia respectivamente: Francisco Martínez Muñoz (ya fallecido), Julián Pérez Templado, ahora magistrado de la Sala de lo Penal y Civil del TSJRM, y Juan Martínez Moya, actual vocal del CGPJ y magistrado de la Sala de lo Social del TSJRM.

La Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia nombró en 2011, por primera vez, académica electa a una mujer, en este caso la murciana Pilar Alonso Saura, por su contribución al progreso del Derecho Civil en la Región. Ahora aspira por méritos profesionales y legitimidad acreditada entre la judicatura a sustituir a Juan Martínez Moya en la presidencia del TSJRM.

Pilar Alonso lidera en la Región de Murcia la Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria' que, en las últimas elecciones del pasado mes de noviembre a la Sala de Gobierno del TSJRM, copó hasta 2020 los cuatro puestos por elección corporativa directa de los ocho que lo integran si se suman los otros cuatro puestos para miembros natos en función de sus cargos orgánicos en la judicatura regional.

¿Qué es la  Asociación de  Jueces y 
Magistrados 'Francisco de Vitoria'?

Constituida el 27 de Septiembre de 1984, es hoy la segunda asociación judicial española por número de asociados y está integrada en la actualidad por 595 Jueces y Magistrados en activo de todas las categorías, desde Jueces de entrada hasta Magistrados del Tribunal Supremo, unidos por un referente ideológico único: la defensa y promoción de los valores y principios constitucionales, al tiempo que se renuncia a servirse de la asociación para convertirla en plataforma de intereses personales.

Se destacan también en cuanto a sus fines los siguientes: entender la Justicia como un servicio a la sociedad, tener plena disposición para una mejora de la Administración de Justicia, profundizar en la garantía de la independencia judicial, no como un privilegio de los jueces, sino como una garantía del ciudadano, buscar la inserción de los jueces en la realidad social y defender los intereses, legítimos y razonables, de los asociados.

Mantiene, asimismo, una independencia respecto de los poderes públicos, los partidos políticos y los sindicatos, sin perjuicio de la necesaria colaboración y lealtad, porque la configuración del Estado social y democrático de Derecho, junto a los complejos problemas que la sociedad tiene hoy planteados, reclaman una actuación cada vez más concertada.

Su modelo de juez es, por tanto, el del Juez constitucional, independiente, inamovible, responsable y sujeto únicamente al imperio de la ley, que debe disponer de unas condiciones de trabajo dignas y ser merecedor del respeto de sus conciudadanos.