domingo, 11 de enero de 2015

'Ganemos' de Archena saca más de 100 sacos de basura del monte El Ope

ARCHENA.- Ganemos Archena ha recogido más de 100 sacos de basura en el monte El Ope, una conocida zona de botellón, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

A raíz de la convocatoria de Ganemos Archena el Ayuntamiento "reacciona con una limpieza sorpresa, y, por primera vez en los últimos diez años limpia, un domingo, la conocida zona del botellón de Archena", han subrayado.
Han querido agradecer el esfuerzo de las 50 personas que este domingo han acudido a la convocatoria de esta plataforma ciudadana, para la limpieza del municipio y su entorno natural. "Queremos hacer un agradecimiento expreso al Ayuntamiento de Archena por sumarse a la iniciativa y por limpiar, un domingo, por primera vez en los últimos años, la conocida zona del botellón de Archena".
La jornada comenzó, a las 11.00, en las cercanías del Centro de Salud de Archena, con reparto de bolsas, guantes y material de limpieza. Desde el centro de salud han subido al paraje natural del monte El Ope, en donde había gran acumulación de residuos, tanto plásticos, como cristales y orgánicos.
La jornada terminó en la plaza 1º de Mayo, donde una camioneta llevo las cerca de 100 bolsas de basura y residuos. En dicha plaza la compañera Dayana ha leído el manifiesto de Ganemos Archena 'Por un pueblo limpio', para terminar llevando los restos de la recogida selectiva a sus correspondientes contenedores.
Desde Ganemos Archena han invitado a todos los ciudadanos a sumarse a estas iniciativas, a comprometerse con su municipio y a involucrarse en la política municipal. "Este municipio es de todos y para todos, nos merecemos una gestión responsable de sus recursos y unas políticas que vayan dirigidas a la mejora del municipio y no a la propaganda y los intereses de unos pocos".

'Podemos' es la nueva prima de riesgo de España, según el periodista John Müller

MADRID.- Podemos -junto a Cataluña- es la nueva "prima de riesgo" de España por la "incertidumbre" que suscitan los cambios en su programa económico, según asegura el periodista John Müller, autor del libro "Leones contra dioses".

Considera que una reforma fiscal como la que plantea la formación de Pablo Iglesias, para gravar más a las rentas más altas, "se puede hacer", pero entiende que "el problema más grave de España no es la desigualdad, sino la pobreza", por lo que tal reforma no es oportuna.
Müller (Osorno, Chile, 1964) es escritor y periodista, y ha trabajado como tal en Chile, Venezuela y España. En este país participó en la fundación de El Mundo, del que es columnista, y La Gaceta de los Negocios.
Tras la pérdida de confianza de los socios europeos en España, los políticos nacionales han sido capaces de derrotar -o distraer- a la prima de riesgo a costa de perder la oportunidad de reformar el país, según asegura John Müller en su obra, publicada el 8 de enero.
Atribuye la inicial pérdida de influencia de España en Europa al desinterés de José Luis Rodríguez Zapatero en la política exterior: "España se ausentó de Europa y eso contribuyó, cuando vino el momento duro, a que no tuviéramos la más mínima influencia", afirma.
Pero el socialista no es el único blanco de sus críticas, ya que también asegura que, al principio de su mandato, "Rajoy se equivoca y comete errores infantiles". Sin embargo, Müller señala que el actual presidente sí hizo una cosa buena: "advirtió de que había que cambiar de discurso y dejar de decir que el problema del euro era España. En vez de eso, había que decir que uno de los problemas de España era el euro".
Asimismo, el autor de "Leones contra dioses" considera que la reforma del artículo 135 de la Constitución -que sitúa el pago de la deuda como prioridad- ha sido una consecuencia positiva de la presión de la prima de riesgo.
Aún así, Müller critica que "la ley de estabilidad presupuestaria no se cumple, porque el ministro (de Hacienda Cristóbal) Montoro no la hace cumplir de manera rigurosa, al menos con las Comunidades Autónomas", lo que, considera, marca un precedente para pasarla por alto.
Además, el autor considera que España ha perdido una oportunidad de emprender reformas profundas con el acicate de la prima de riesgo. "Habría que haber reformado profundamente el Estado español, incluso replantearse la existencia de niveles de administración...", así como "ver si determinadas funciones las debe seguir cumpliendo el Estado o las puede prestar el sector privado de mejor manera".
Haciendo un balance general de los últimos años, Müller asevera que "a la salida de la crisis España estará peor que en 2007 porque las familias serán más pobres", además de que se ha perdido patrimonio y destruido riqueza.
El autor maneja datos demográficos alarmantes: "el segmento entre 20 y 49 años se va a reducir en la próxima década en 4,7 millones de personas. En el año 2015, por cada persona que vendrá a vivir a España, dos se van a ir", lamenta. Y mientras tanto, "el número de personas que tiene más de 64 años aumentará en 1,5 millones, es un desequilibrio que nos va a costar mucho recuperar".
Por todo ello, Müller cree que 2015 "va a ser el año del despegue -como defiende el Gobierno- pero cuando un avión despega puede despegar a diez metros o a mil, y la economía española va a volar muy bajo y apenas se encuentre con un obstáculo va a volver a sufrir".

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) impide en la capital y pedanías el colapso de personas excluidas

MURCIA.- El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia ha atendido a 24 personas por frío en la calle en 2014, la mayoría varones (17), excepto siete mujeres.

Durante la campaña de frío, que se desarrolla entre los meses de noviembre y febrero, este servicio detecta a aquellas personas que pernoctan en la vía pública y que precisan una manta, un saco de dormir o una bebida caliente.
Una campaña que comenzó, como el pasado año, más tarde debido a las altas temperaturas registradas en octubre y noviembre. 
Del total de personas atendidas desde el pasado 11 de diciembre por el SEMAS, siete eran españoles, cinco procedían de Marruecos, otros cinco de Rumanía, tres de Hungría, uno era alemán, otro portugués y dos más de Bulgaria y Rusia.
El Servicio, formado por un coordinador, tres equipos profesionales dotados de una trabajadora social, un policía local y dos voluntarios, entregó siete sacos de dormir y seis mantas, dio comida caliente a ocho personas e información a cuatro.
Aunque, según fuentes municipales, desde el pasado 30 de septiembre, se han facilitado preventivamente, 52 sacos de dormir, 13 mantas y un impermeable.
A lo largo del año este servicio tiene encomendadas otras tareas como el control e intervención en mendicidad infantil, atención a personas sin techo, de emergencias sociales las 24 horas del día durante todo el año, la detección e intervención de asentamientos, cooperación de recursos de tipo social, sanitario y fuerzas de seguridad y con el Servicio de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma.
La actuación del SEMAS engloba de oficio la supervisión de mendicidad de adultos y menores en el municipio, promueve el inicio de procesos de incapacitación de personas con enfermedad mental o discapacitadas, se encarga de los retornos y acompañamientos de personas extranjeras con dificultad al medio de transporte pertinente para garantizar el retorno a su país.
Además, apoya en los procesos de exclusión social y reinserción, gestiona recursos propios y externos para la adquisición de plaza en un centro de rehabilitación, realiza aquellos servicios que solicitan las Unidades de Trabajo Social descentralizadas en el municipio, coopera con servicios de salud, fuerzas de seguridad, embajadas y consulados, servicios educativos y ocupacionales.

Podemos o podamos / Ramón Cotarelo *

Viendo el gráfico del último Metroscopia, que he encontrado en el Twitter de Rubén Sánchez, me asalta la duda de si el Podemos del nombre se refiere al verbo poder o a podar. Porque lo primero que salta a la vista es que ese rotundo 28,2% que atribuye a Podemos viene con una poda, el descalabro del llamado bipartidismo. La verdad es que después de haberse movido en torno al 85% del voto, tener que conformarse hoy con un miserable 42,7%, o sea, la mitad, debe de ser amargo. Los príncipes derribados de sus carrozas dinásticas y obligados a codearse con la chusma populista, con los adanes que, además, los superan claramente en votos. 
 
Y, en el caso del PP, el término descalabro es caritativo. Es un hundimiento sin paliativos ni, al parecer, fondo. Pierde 25,5 puntos con respecto a las elecciones de 2011. Más que poda, desmoche. Con razón andan muy nerviosos en el partido de la derecha. No saben qué hacer. Los más clarividentes dicen que la permanencia de Rajoy al frente promete desastre. Pero nadie se atreve a decirlo en público. Rajoy concentra los destinos y las carreras de todos los dirigentes en su mano poderosa. Pregúntese a la señora Aguirre que se ha postulado por iniciativa propia y se ha quedado a la intemperie, esperando una respuesta que no llega.

El propio Rajoy no solo no muestra duda alguna ni reparo ante la imposible situación que ha creado, sino que insiste en liderar la lucha contra la corrupción, de parte importante de la cual es políticamente responsable; y el proceso de regeneración democrática, una campaña de propaganda destinada a conseguir la renovación del voto de la ciudadanía. Es una situación ridícula y la perspectiva de que ese escuálido 19,2% siga descendiendo, prueba que la gente se ha dado cuenta de ello.

Cunde el asombro general por el hecho de que la gente votara a Camps. Excusado será decir si vota a su amigo, el que siempre iba a estar con él, delante, detrás, como fuera, pero a su lado. En efecto, a su lado debiera estar.

Podemos poda también el árbol de la izquierda. El bocado a IU, que había abrigado nuevas expectativas a raíz de la última elección al Parlamento Europeo (7,98%), es considerable. Le deja menos votos que en las generales de 2011 (6,92%). Pero, la merma fuerte se ve en el conjunto del voto de la izquierda institucional (PSOE + IU) del 47,6% de 2008 al 35,68% de 2011 y, ahora al 28,8%, unas décimas menos que Podemos.

Los partidos pequeños, Ciudadanos y UPyD, se alimentan de los restos de poda de los otros y seguramente aspiran a la muy recomendable posición de partido bisagra o aliado menor por el número pero mayor por su importancia política si hay multipartidismo. Algo que solía estar reservado a CiU.

Pero la verdadera cuestión que plantea este sondeo es la de qué vaya a hacer la izquierda que suma el 57% de intención de voto en este momento. ¿Seguirá sin unirse?
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED