sábado, 10 de enero de 2015

Una mujer, magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia, podría presidir por primera vez el TSJRM


MURCIA,. Tres magistrados se han presentado para presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, según fuentes del Poder Judicial. Optan al cargo, el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco Guevara; la magistrada de la Audiencia, María del Pilar Alonso Saura, y el titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Murcia, Miguel Alonso Pasqual del Riquelme Herrero.

Todos los candidatos comparecerán el próximo martes, día 13, ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para exponer su proyecto y trayectoria profesional.
El que sea elegido sustituirá en el cargo a Juan Martínez Moya, que deja el puesto después de agotar los mandatos que permite la legislación. Martínez Moya seguirá siendo miembro del Consejo General del Poder Judicial y volverá a ocupar su plaza de magistrado de Lo Social en Murcia.

Otro patético Tovar descarta pactos con 'Podemos' en la Región de Murcia

MURCIA.- El secretario general del PSRM, un también patético Antonio González Tovar ha admitido que los socialistas coinciden con 'Podemos' en algunos puntos del diagnóstico de la realidad, pero advirtió que cualquier formación que aspire a gobernar la Región «tiene que tener muy claras las soluciones a la situación por la que estamos atravesando».

Aaseguró que, actualmente, los socialistas «solo quieren pactar con los ciudadanos» por lo que, ahora mismo, no baraja pactos con otras formaciones políticas. 

Tovar realizó un balance de 2014 como el año «de la explosión de un sinfín de casos de corrupción del PP, de la desigualdad, del aumento de la pobreza y de la 'espantá' de Valcárcel, con un dedazo 'in extremis'». Cree que el relevo en el Palacio de San Esteban «no ha servido para nada», excepto para «dividir al PP».

Respecto al alcalde de Murcia y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, imputado en el caso Umbra, considera «debería haber dimitido ya hace tiempo».

El murciano Galdón Ruiz, reelegido presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial

MADRID.- El murciano Jose Antonio Galdón Ruiz ha sido reelegido por unanimidad de todos los colegios de ingenieros técnicos industriales de España, hoy en Madrid, como presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial en la sede del COGITI.

En cuanto a los cuanto a los cargos electos, también repite en el cargo el vicepresidente de la Institución, Juan Ignacio Larraz, que además es decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, y el secretario, Gerardo Arroyo Gutiérrez.
El resto de los cargos de la Junta serán ostentados por Fernando Blaya, tesorero; José María Manzanares, interventor; Santiago Crivillé, vicesecretario; y por Aquilino de la Guerra (Decano del COITI de Cantabria), Francisco Miguel Andrés (Decano del COITI de León), Santiago Gómez-Randulfe (Decano del COITI de Ourense), Juan Ribas (Decano del COITI Illes Balears), y Antonio Martínez-Canales (Decano del COITI de Alicante).
Tras cuatro años en el cargo y el notable impulso sufrido por la institución que representa a los 50 Colegios Profesionales y a los casi 90.000 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España, el decano del Colegio de la Región de Murcia ha sido revalidado en su cargo por consenso.
Durante su mandado han sido numerosas las actuaciones que se han llevado a cabo, centrándose la mayoría de ellas en la implementación de nuevos servicios por parte de los Colegios, y al fomento de herramientas competitivas de los colegiados, que les permitan situarse en condición preferente en el mercado de trabajo.
Con la Plataforma www.proempleoingenieros.es se dota de herramientas tanto a los ingenieros para acceder a las ofertas de empleo y al mercado laboral (mentoring, coaching, pilot primer empleo), como a las empresas para que puedan encontrar los perfiles que más se adaptan al puesto de trabajo a cubrir.

Radiografía del poder municipal de 'Podemos'

MADRID.- Podemos cuenta con más de 314.000 inscritos en toda la geografía española. A mediados de noviembre, casi el 60% de los municipios de España contaban con personas inscritas al partido. ¿Cuál es la fuerza de Podemos en las ciudades y pueblos de España? Una aproximación a esta cuestión la podemos obtener analizando el proceso electoral municipal interno que cuyas votaciones se celebraron entre el 26 y el 30 de diciembre de 2014.

Las elecciones internas de Podemos ha permitido a cualquier inscrito en el partido presentar su candidatura en su municipio de inscripción. Durante esta fase se presentaron 6.999 candidaturas en 769 municipios. Los inscritos al partido en cada municipio tuvieron la oportunidad de elegir a su Secretario General así como conformar el Consejo Ciudadano en aquellos municipios que contaban en noviembre con más de 100 inscritos.
Se ha realizado ya un análisis pormenorizado de estos datos, publicados en la página web de Podemos, junto con información del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística así como datos del paro registrado por municipios facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En estas elecciones internas de Podemos han participado 85.356 votantes de 249.207 inscritos en los municipios que donde se ha organizado este proceso. El nivel de participación total para elegir a los diferentes Secretarios Generales y a los miembros de cada Consejo Ciudadano fue del 34,25%.
Los municipios donde se han celebrado estas elecciones representan el 9,4% del total de los ayuntamientos españoles, entre los que se encuentran las principales ciudades españolas. La suma del censo de los 769 municipios es de 34.756.424 habitantes, lo que representan al 74,8% de la población española.
Entre las ciudades de más de 100.000 habitantes con mayor porcentaje de participación en el proceso electoral se encuentran Badalona, Logroño y Torrejón de Ardoz con una horquilla entre el 50% y el 53%. En total, 103 localidades -el 13,39%- tuvieron un porcentaje de participación superior al 50%.
En este sentido, destaca el municipio de Cudillero al contar con la participación más alta de todos los municipios con un 92,55% de los inscritos en Podemos. El estudiante de Económicas, Mateo Castro García (19 años), fue elegido Secretario General con 130 votos.
También han faltado votantes. En tres pueblos no se ha podido constituir los órganos municipales al no alcanzarse un 10% de participación: Arico (Santa Cruz de Tenerife), Lliçà d'Amunt (Barcelona) y Villayón (Asturias).
En el 14% de los municipios donde se ha organizado este proceso interno de Podemos, se ha elegido Secretario General con 10 o menos votos. Entre ellos destaca el caso de Amposta, en Tarragona, municipio de más de 20.000 habitantes, donde el jubilado Francisco Geira Cano -única candidatura  presentada- obtuvo el puesto con solo 3 votos frente a 7 votos en blanco. La participación en este municipio fue del 17,24%.
Otros municipios con una población cercana a los 20.000 habitantes como Pájara (Las Palmas), Lora del Río (Sevilla) o Palamós (Gerona) también eligieron Secretario General con una participación de 10 personas o menos.
Las diez primeras ciudades con mayor cantidad de votos son por este orden: Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Málaga, Gijón, Zaragoza, Alicante, Murcia y Las Palmas. Estas ciudades acaparan el 24,3% de los votos.
Debido a que la muestra de votos es asimétrica en los 769 municipios, para entender el término medio de votos es necesario conocer tres datos: la mediana es de 34 votos, el promedio de 111,3 votos y la moda, el valor más repetido, es el de 14 votos.
En 10 localidades los votos en blanco a Secretario General representan más del 50% de los votos. En Binéfar (Huesca), los votos en blanco representan el 76% de los votos emitidos. De esta forma, Juan Feo Morales, en situación de desempleo, fue elegido Secretario General con solo 6 votos frente a 19 votos en blanco.
Solo se han constituidos Consejos Ciudadanos en 333 municipios de los 769 donde se celebraron las elecciones. 
Según el reglamento de Podemos, el número de miembros al Consejo Ciudadano depende del número de inscritos en cada municipio con un mínimo de 100 personas para elegir a 7 miembros del Consejo, incluyendo el Secretario General, y un máximo de 25 miembros del Consejo si hay más de 2.000 inscritos en el municipio, algo que sucede en 17 ciudades teniendo en cuenta el censo de diciembre. 
Sin embargo, el censo de referencia utilizado para determinar el tamaño de los Consejos Ciudadanos es el del día 15 de noviembre de 2014.
En las semanas que ha durado este proceso, el número de inscripciones ha aumentado de forma significativa en muchas localidades. Teniendo en cuenta el censo de diciembre, hay 388 localidades con 100 o más inscritos. Es decir, 55 localidades más podrían formar Consejo Ciudadano, como Jumilla en Murcia que contaba a fecha de 31 de diciembre con 288 inscritos.
De igual modo hay municipios donde debido al aumento de de inscritos durante el proceso electoral el número de miembros del Consejo Ciudadano es inferior al que le correspondería si se tuviera en cuenta el censo de diciembre. Según el reglamento de Podemos, los grupos locales tienen algo de autonomía para cambiar el tamaño de los Consejo mediante la convocatoria de una Asamblea Ciudadana Extraordinaria.
El análisis pormenorizado de la tasa de paro en los 769 municipios donde se han celebrado elecciones internas de Podemos indican que esta se mueve en una horquilla entre el 3,5% de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y el 27,6% de Alcaudete de la Jara (Toledo). Para calcular esta tasa se ha contabilizado el paro registrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y la población potencialmente activa en cada municipio.
En 88 municipios, la tasa de paro calculada con datos de noviembre de 2014, es superior al 20%. En estas localidades, la participación en el proceso electoral de Podemos es del 38,7%, un porcentaje ligeramente superior a la media de las elecciones con en el 34,25%.
Aún no conocemos todos los resultados. La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos mantiene en la actualidad dos resultados en estudio: los de los municipios de Ferrol (La Coruña) e Isla Cristina (Huelva). Un último dato: entre noviembre y diciembre, en pleno proceso electoral, el censo de Isla Cristina creció un 128,36% mientras que en Ferrol lo hizo en un 36,83%. Un porcentaje superior a la media situada en el 32,29%.

Juergen B. Donges: “Si Podemos accediera al poder, ¡pobre España!”

COLONIA.- El catedrático emérito de Economía de la Universidad de Colonia, el alemán Juergen B. Donges, ha declarado en una entrevista con la revista española 'Capital' que  “si Podemos accediera al poder, ¡Pobre España!”.

¿Se habla mucho en su país de la irrupción de Podemos?

Claro que hablamos de ello, y con preocupación. La sociedad española tiene que tener mucho cuidado de no dejarse arrullar por el canto de las sirenas. Todo lo que le he oído decir a Pablo Iglesias y a su segundo de a bordo, Juan Carlos Monedero, revela una profunda convicción totalitaria ‘comunistoide’, a lo Hugo Chávez o Evo Morales.

¿Qué influencias podría tener en la economía su posible llegada al poder? ¿Sería bueno o malo para España? ¿En qué aspectos?

Su programa económico no es ni coherente ni financiable. Ahora se lo callan un poco, para no asustar. Pero si de verdad accedieran al poder, solo me quedaría exclamar: ¡pobre España! Su economía iría a la deriva, las agencias de rating no tardarían en bajar la nota de solvencia a mínimos, y tanto el Estado como las empresas se quedarían sin acceso a los mercados de capital para financiar proyectos. En la Unión Europea, España quedaría completamente marginada, si es que no se le suspenden sus derechos de país miembro como se hizo en 2010 con Austria. Entonces, el partido ultraderechista de Jörg Haider formó parte del Gobierno Federal de coalición, lo que los socios comunitarios consideraron incompatible con los principios fundamentelas de democracia, libertad y derechos humanos que consagra el Tratado de la Unión Europea.

Ese freno europeo, ¿cómo puede afectar al desarrollo hispano?

Podría complicar la recuperación económica, en concreto, por el lado de las exportaciones. Porque en una zona euro con actividad débil el mercado, lógicamente, se contrae. Sobre todo si el principal país de destino de las exportaciones españolas, Francia, continuara al borde del estancamiento en el que se encuentra desde un tiempo a esta parte.

'Podemos' sería la fuerza más votada si hoy se celebrasen elecciones

MADRID.- De celebrarse hoy unas elecciones generales, Podemos sería la fuerza política más votada, según un último sondeo del Observatorio de la Cadena Ser.

La formación de Pablo Iglesias aglutinaría el 27,5% de los votos, seguido por el Partido Popular, con el 24,6% y, en tercer lugar, a bastante distancia, el Partido Socialista, con un 19%. El mismo sondeo sitúa a UPyD en cuarta posición (con el 5,5% de los votos), aunque seguido de cerca por la formación Ciudadanos, de Albert Rivera, con un 5%, que irrumpe con fuerza en el ámbito nacional. Izquierda Unida, por su parte, quedaría relegada a la sexta posición, recopilando tan solo el 3,7% de los votos.

Tanto PP, como el PSOE e IU descienden notablemente con respecto al número de votos obtenidos en las últimas elecciones generales. Los conservadores perderían 20 puntos porcentuales con respecto a 2011 y los socialistas 10 puntos porcentuales. Izquierda Unida perdería prácticamente la mitad de los votos obtenidos en aquellos comicios.

Según el sondeo que publica la Cadena Ser, el éxito de Podemos viene dado por el número de votos que aglutina desde muy variadas fuentes. Un apoyo muy relevante procedería de los que en las pasadas elecciones no votaron, o votaron en blanco, o un voto nulo o los que ni siquiera recuerdan por qué formación se decidieron. Hasta el 36% de estas personas asegura que hoy por hoy votaría a Pablo Iglesias. Además, los que se muestran partidarios de votar a Podemos son en mayor medida los que se han visto afectados por la crisis (un 28%), que entre los que aseguran que su nivel de vida no se ha visto afectado (un 23%).

Además, un 44% de los encuestados asegura que Pablo Iglesias sería el mejor presidente para España en los próximos cuatro años, seguido por el socialista Pedro Sánchez (un 32%) y Mariano Rajoy, que es respaldado por el 23%. La encuesta pregunta también quién sería mejor presidente en cualquier otro contexto económico y aún así, Pablo Iglesias obtiene siempre el mayor número de respaldos.

Otro dato revelador del sondeo es el que se refiere al temor de que finalmente Podemos ganase las elecciones. Un 90% de sus votantes recibiría el resultado “con alegría” y sólo un 11% asegura que, pese a haberles votado, tendría miedo al cambio. Aún así, los resultados arrojan que un 14% de los que votaron por la formación de Pablo Iglesias en las elecciones europeas ya se ha arrepentido.

Hay que salir a ganar / Ramón Cotarelo *

(Del diario del presidente del gobierno)

La legislatura ha terminado. Queda menos de un año para dar la vuelta a la opinión pública sumamente negativa que hemos acumulado en los tres anteriores. Y eso va a ser un trabajo. Los barómetros del CIS parecen hechos en una checa. Y luego dicen que manipulamos los datos. El 80% de la población no confía en mí y ni yo ni ninguno de mis ministros, salva fugaz excepción, ha merecido un aprobado de la ciudadanía.

No, no nos queda tiempo para gobernar. Tampoco es que en los tres años anteriores lo hayamos hecho mucho. Apenas hemos tenido tiempo. Entre cumplir las órdenes de Berlín/Bruselas, las de la Iglesia, la patronal y la banca y defendernos como hemos podido de las acusaciones de corrupción que nos llovían y nos llueven, se nos ha ido la legislatura. Encima, aprovechando, como siempre, las distracciones del gobierno central, los catalanes se han subido a la parra, obligándonos también a atender a ese guirigay, esa aventura sin sentido.

Hasta ahora no hemos podido mostrar nuestro rostro amable, que lo tenemos. Ya es tiempo de hacerlo. He dado orden a los ministros de expandir la buena nueva por toda la Gran Nación: España sale de la crisis. Y no solo sale, tira de los demás países europeos, más atrasados al no haber contado con nuestras políticas duras pero necesarias. Esa será la consigna: recuperación. Catarata de cifras y datos. Algunos dirán que la gente no la ve y que hay muchos más datos que la desmienten. No importa. Nosotros a lo nuestro. Para eso controlamos prácticamente todos los medios de comunicación. A repetir: España remonta. Es una Gran Nación. La crisis es cosa del pasado. La corrupción yace a nuestros pies vencida como Lucifer a los pies de San Miguel. Mas sentará la cabeza si no quiere perderla.

Voy a multiplicar mis actos públicos. Voy a inaugurar carreteras, AVEs, pantanos, convenciones, congresos y campeonatos de lo que sea. También daré alguna rueda de prensa en plasma y hasta en vivo, aunque estas son peligrosas por esa manía de los periodistas de enterarse de lo que no les importa. Mantendré un canal abierto permanente de diálogo con la ciudadanía. Es el signo de los tiempos: presencia en las redes sociales. Voy a tuitear todos los días. Así la gente sabrá siempre lo que pienso. Y es claro: estamos recogiendo los frutos de los tres años de sacrificios. ¿Que alguien no los ve? Hay que aclararle vista, disipar las cortinas de humo que se lanzan para impedir nuestro triunfo, el de las gentes de bien, previsibles, como Dios manda, la mayoría silenciosa.

La principal cortina de humo es la de la corrupción. Hemos llegado hasta aquí sin tener que dimitir, salvo algún caso insostenible, como el de Ana Mato, felizmente recuperada para nuestros trabajos en pro del bien común. Podremos llegar hasta el final. Y hacerlo como adalides de la lucha contra la corrupción. Todo al tiempo que obstaculizamos cuanto podemos las labores de investigación policial y las de la justicia, destruyendo pruebas o cambiando jueces. Habrá momentos duros en las peripecias procesales de los casos pero estas son tantas y tan variadas (Bárcenas, la infanta, Correa, Blesa, Rato, Granados, etc.) que se taparán unas a otras. Y, si no lo hacen, siempre nos echará una mano cualquiera de los otros dos asuntos que afectan a la convivencia nacional, los "adanes" y los "lunáticos".

Los "adanes" de Podemos se han cargado IU. Una pena. Y van por el PSOE. Esos me dan menos pena. Tienen un verdadero lío. Los "adanes" quieren imponer un proceso constituyente. Al parecer estamos mal constituidos y tienen estos que venir a constituirnos según sus ocurrencias. De todos modos debe reconocerse que son maestros en imagen. Los nuestros, en cambio, no sirven para nada. Ni mejoran la mía ni empeoran la de los adversarios. Los peores enemigos están siempre dentro. Como esa señora que quiere ser alcaldesa de Madrid en contra de mi voluntad.

Los "lunáticos" catalanes son la reserva necesaria que propiciará un repentino resurgir de la conciencia nacional española. Los votos lloverán sobre la candidatura que con más claridad, decisión y firmeza impida el secesionismo catalán. Serán los contrafuertes y defensas de ese bastión inexpugnable que es la Nación española una, perenne a lo largo de los siglos. Mientras yo sea presidente, España no se romperá. Eso me lo van a oír mucho.

Son los dos ejes de mi discurso: España sale de la crisis sin haber perdido en calidad de Estado del bienestar y sin romperse territorialmente. Sin mancha ni ruptura, como la Virgen, su patrona, a la cual me encomiendo, como es habitual en mi gabinete.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Patético Valcárcel: "El PP es un partido en movimiento, que presenta ideas y candidatos"

MURCIA.- El presidente del PP de la Región de Murcia, un patético Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que "el PP es un partido en movimiento, que presenta candidatos, siguiendo los ritmos marcados por la dirección nacional, y también presenta ideas, como las presentadas hoy en este encuentro de jóvenes".

Valcárcel ha participado junto con el secretario general del partido, Miguel Ángel Cámara; el presidente de la Comunidad, Alberto Garre; los vicesecretarios generales y numerosos representantes regionales y locales del partido, en la Escuela de Invierno, 'PP, Garantía de Futuro', que se ha celebrado hoy en Archena, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
En el acto han participado casi un centenar de jóvenes, a quienes
Valcárcel ha explicado que "el PP está preparado para hacer frente a los retos que se presentan", que, en su opinión, "ahora son más complejos por el difícil panorama actual, con una situación de crisis que ha provocado la aparición de nuevas formaciones políticas", y ha añadido que "hablamos de garantía de futuro porque la garantía viene dada a partir de la estabilidad".
"Quien puede garantizar la estabilidad económica, social y política es el PP", ha subrayado, al tiempo que ha manifestado que "éste es el motivo por el que nos reunimos con los jóvenes para que sigan aportando ideas, que es lo mejor para hablar de futuro", ha concluido.

Bruselas impone al Gobierno moderar su optimismo sobre el paro / José Hervás *

El más que sugerente estudio trimestral sobre el empleo y la situación social de los países de la Unión Europea, cuya lectura es altamente recomendable, supone una cura de humildad para la euforia con la que pretende presentar el Gobierno los datos de creación de empleo del último año. Tampoco las expectativas sobre cómo vaya a evolucionar la situación de paro en España para el año en el que acabamos de entrar, son mucho más alentadoras. Los problemas más graves que deben afrontar los países de la Unión los tiene España.
La Comisión Europea ad­vierte de que sigue ha­biendo nu­me­rosos retos de cara al fu­turo, en par­ti­cular res­pecto al des­em­pleo de larga du­ra­ción y las es­casas opor­tu­ni­dades de em­pleo, tanto para los jó­venes (los que están en el tramo de entre 15 y 24 años de edad) como los ca­li­fi­cados de jó­venes adultos (los com­pren­didos entre 25 a 39 años), dos de las es­calas de edad en las que España re­gistra un claro li­de­razgo en el des­em­pleo.

A ello ha­bría que aña­dir, como ya lo han hecho en tantas oca­siones los por­ta­voces de los sin­di­catos es­pa­ño­les, que a los ma­yores de 45 años que han per­dido su em­pleo les re­sulta prác­ti­ca­mente im­po­sible en­con­trar uno nuevo des­pués de un año de bús­queda. Con estos an­te­ce­dentes la com­pla­cencia con la que han di­fun­dido los re­sul­tados de la caída del paro en el pa­sado mes de di­ciembre tiene di­fícil ajuste. Aunque es verdad que hay datos alen­ta­do­res.

Recuerda el men­cio­nado es­tudio del eje­cu­tivo co­mu­ni­tario a lo largo de sus 92 pá­ginas que la tasa de des­em­pleo de los jó­venes en la UE ha dis­mi­nuido con­si­de­ra­ble­mente, pero añade que sigue siendo muy alta. Admite que el des­em­pleo de larga du­ra­ción es un pro­blema cada vez ma­yor. De he­cho, en el se­gundo tri­mestre de 2014, un total de 12,4 mi­llones de per­so­nas, el 5,1 % de la po­bla­ción ac­tiva, lle­vaban más de un año des­em­plea­das, y más de la mitad de ellas lle­vaban más de dos.

Bien es ver­dad, según Bruselas, que pese a que el cre­ci­miento del em­pleo es dé­bil, al menos la ten­dencia muestra que es cons­tante desde que se inició la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica en la pri­ma­vera de 2013 y que el em­pleo ha au­men­tado en la ma­yoría de los países con tasas muy ele­vadas de paro como Grecia, España y Portugal.

Para los ex­pertos es alen­tador que haya me­jo­rado en la ma­yoría de los sec­tores y sobre todo en el sector de los ser­vi­cios. También muestra el es­tudio que crecen todos los tipos de em­pleo, no solo el em­pleo tem­poral y a tiempo par­cial, aunque el re­greso a los ni­veles de em­pleo pre­vios a la crisis es más lenta de lo pre­visto.

También son alen­ta­dores los úl­timos datos de crea­ción de em­pleo, tanto en Alemania como en Estados Unidos. En Alemania los des­em­pleados han des­cen­dido en 27.000 per­sonas y la tasa de paro bajó una dé­cima en di­ciembre hasta el 6,5%, lo que marca un nuevo mí­nimo. En EEUU, según la en­cuesta de em­pleo pri­vado ADP, en di­ciembre se crearon 241.000 puestos de tra­bajo por en­cima de los 225.000 es­pe­rados y de los 227.000 del mes an­te­rior. Frente a los datos de em­pleo de estos dos países que re­gis­tran ré­cords his­tó­ri­cos, tratar de pre­sumir de ser los que más vamos a crecer y más em­pleo vamos a ge­nerar queda ri­dículo.

¿Cómo puede haber quien quiera sacar pecho frente a unos países que tienen en la prác­tica pleno em­pleo, frente a no­so­tros con tasas de paro del 24 %?

(*) Periodista

El inventario nacional de urgente actualización / Ángel Tomás *

Las sucesivas crisis nacionales junto a la influencia de las originadas en el exterior, los desequilibrios internos, los errores cometidos en la dirección de la política económica sin analizar previamente las distintas opciones económicas, de las que disponemos sin ninguna duda, no han servido para aprender a evitar los errores cometidos por los responsables en la toma de decisiones estructurales y de los objetivos a alcanzar. No es cuestión de poner demasiado lejos las ambiciones políticas, es imprescindible analizar en profundidad las alternativas reales de que disponemos antes de planificar y establecer jurídicamente las estructuras por la que se regirá, dentro de lo posible, la economía nacional, con el fin último de conseguir un PIB equiparable a los de los países de nuestro entorno, una renta per-cápita digna y un bienestar social sostenible.

Los españoles deberíamos meditar y prepararnos para un siempre posible estallido de una economía lanzada al crecimiento desmedido. Aún estamos sufriendo la aparición de la actual crisis a finales del 2007, provocada principalmente por la especulación y el crecimiento excesivo del sector inmobiliario. Falló la estructura, sus controles y la toma rápida de decisiones, nos olvidamos todos, y en especial la dirección política, de la ciencia económica y de los esquemas teóricos imprescindibles.

España, integrada por diecisiete comunidades Autónomas, poseedoras de una riqueza diferente y complementarias entre sí, con regulaciones jurídicas en muchos casos contradictorias y nocivas, necesita más que nunca el estudio profundo de las "riquezas" por sectores, su cohesión armónica y la rentabilidad de los mismos. Si entendemos por riqueza "el valor del conjunto de bienes y servicios de que dispone cada autonomía y como consecuencia la nacional", es necesario inventariarlos y valorarlos al precio de reposición para poder homogeneizarlos, apoyando su estudio en la estructura de cada sector. Si contamos con una tabla input-output de suficiente perfección junto a análisis de flujos monetarios, y  los unimos a la riqueza de cada autonomía y como consecuencia a la nacional, obtendremos modelos más seguros y eficaces,  generando más renta y riqueza. No debemos olvidar al inventariar diferenciar la riqueza pública de la privada, necesario para una mejor dirección de la economía, ya que capitalizar los rendimientos de la riqueza  potenciando su crecimiento es la base del bienestar.

Al considerar los medios de producción y contrastar el costo de los mismos con su eficacia, es lo que indicará el nivel de acierto de nuestra economía, puesto que al capitalizar los rendimientos, si su coeficiente de utilización es bajo, la coyuntura actual exige otra estructura con grandes variaciones que produzcan ventajas y beneficios sostenibles mayores. Por tanto, valorar nuestra riqueza regional y nacional, nos dará una imagen real y necesaria de la economía, imprescindible para potenciar el desarrollo de forma armónica. Esto no será posible si no prescindimos de los individualismos e injustas exigencias de algunas autonomías, que olvidan el bien general y su deber de solidaridad. Actualizar el balance nacional y su clasificación de acuerdo, por ejemplo, con las teorías de Goldsmith, es un trabajo urgente y necesario, o la dirección de la economía carecerá de base y acumulará errores, sufrimientos y disminución armónica de nuestra relación con el exterior.

Si analizamos las distintas estimaciones llevadas a cabo sobre la riqueza nacional, tendremos que remontarnos históricamente a la aportación oficial que comprendía 1913-1935, el resto han sido esfuerzos privados como los del Banco Urquijo, Antonio de Miguel, Antonio Goicoechea o Manuel Fuentes Iruzozqui, aunque todos se refieren a la anteguerra. El legislador vuelve a prestar atención e importancia en la exposición de motivos de la Orden Ministerial de 25 de abril de 1944, en la que expresaba la necesidad del perfeccionamiento de los métodos de la intervención estatal en la economía, que requería conocer en todo momento aquellos datos fundamentales que han de servir de guía a toda política de dirección. Encontramos datos también, aunque incompletos, en el "Plan Económico y social para el periodo 1964-1967", sin embargo, el inventario que incluye es reducido y sin homogeneizar.

Siendo de imperiosa urgencia conocer las cifras de capital nacional, producciones, rentas e ingresos, congruentes con las necesidades de toda política económica, deberíamos de utilizar las grandes posibilidades que abre a la investigación la función de producción Cobb-Douglas, aplicable tanto al análisis de la economía nacional como al de las empresas. Dicha función no sólo  es básica a los efectos descriptivos de la estructura económica nacional, sino también a la programación de nuestro desarrollo, influido de forma decisiva por el avance tecnológico cada vez más acelerado y eficiente.

En 1968 se publicó una investigación, con motivo del cincuenta aniversario de la fundación de la Universidad Comercial de Deusto. El estudio, en cinco tomos, bajo la dirección técnica del Catedrático  de Estructura Económica Juan Velarde Fuertes, acompañado de un Comité de Dirección integrado por veintidós doctores, profesores, ingenieros, técnicos y licenciados, es un ejemplo a tener siempre presente por su profundidad, técnica y maestría. Debe servir de inspiración a los responsables del Estado, de las Autonomías y de los empresarios, como también me ha inspirado en la redacción de lo expresado en este artículo.

(*) Economista y empresario

El MC de Cartagena indaga y pregunta sobre dos partidas presupuestarias municipales extraviadas


CARTAGENA.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) ha preguntado al Ayuntamiento de Cartagena, por medio de un comunicado, sobre el destino de dos partidas presupuestarias de 30.000 euros cada una que debieron destinarse en 2007 y 2008 a la recuperación del Castillo de los Moros. 

De esta forma, el portavoz de la formación localista, José López, llevará esa cuestión al próximo pleno municipal -primero del año-, ya que «no está claro qué fue de esas dos partidas», que fueron publicadas en su día en el Boletín Oficial de la Región de Murcia para elaborar un plan de puesta en valor del monumento, señala el MC en la nota informativa.
Así, López recuerda que Movimiento Ciudadano ya puso una denuncia ante la Dirección General de Bienes Culturales del Gobierno de Murcia por el lamentable estado que presentaba ese castillo, lo que ha obligado al Ayuntamiento a limpiar la zona.
Sin embargo, el portavoz de MC cree que la actuación ha sido insuficiente y el consistorio mantiene una actitud de «dejadez manifiesta» ante el edificio del siglo XVIII, ubicado en el barrio de Santa Lucía, catalogado de Bien de Interés Cultural y propiedad municipal desde 1929. 
Según López, el monumento «está hecho una pena» y «más bien parece que no se ha invertido ni un euro desde tiempos inmemoriales».
Por ello, ha pedido que se den los pasos necesarios para restaurar y poner en valor el castillo e incluirlo en la Ruta de las Fortalezas, lo que ayudaría a evitar el «expolio sistemático» que sufre y que sea un foco de marginalidad.

El concejal de Seguridad de Cartagena pide a los vecinos de Galifa que dejen de patrullar las calles

CARTAGENA.- El concejal de Seguridad Ciudadana de Cartagena, Mariano García Asensio, ha pedido a los vecinos de Galifa que "dejen de patrullar por su cuenta para evitar los actos delictivos que se vienen produciendo en las últimas semanas en esta zona del término municipal", según han informado fuentes consistoriales.

El edil ha advertido de "la peligrosidad que entrañan estas patrullas, ya que puede darse el caso de que se retengan indebidamente a personas, o que se enfrenten a delincuentes sin los medios adecuados, lo que podría poner en riego sus propias vidas".

Mariano García ha explicado que este mediodía se reunirá con los vecinos, en un encuentro programado con anterioridad, "para hacerles llegar mi punto de vista sobre el tema y mostrar mi confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad".

"Según las estadísticas oficiales el municipio de Cartagena tiene un índice de criminalidad muy por debajo de la media española", ha señalado el edil, quien también ha advertido que "aunque no es competencia directa del Ayuntamiento, cualquier tema que preocupa a los vecinos también ocupa el interés del Gobierno municipal, y por eso se está trabajando en coordinación con la Delegación del Gobierno".

También ha hecho referencia al aumento de los efectivos de la Policía Local, que colaboran con la Guardia Civil, en las zonas rurales del municipio, señalando que "en febrero de 2014 se incorporaron 15 agentes".

Las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana se han producido al término de la Junta de Gobierno Local, que se ha reunido para abordar asuntos de trámite, entre ellos uno relativo a un recurso de la expropiación de los terrenos de la rotonda de la avenida de Sebastián Feringán, que ya se encuentran ocupados por las obras.

Mariano García Asensio también ha hecho balance de las pasadas fiestas navideñas, que ha calificado "de muy tranquilas en lo que a Seguridad Ciudadana se refiere, sin apenas incidentes, y donde se cumplieron los objetivos, especialmente durante la Cabalgata".

El edil también se ha referido al comercio y a la hostelería, que han tenido "una afluencia destacada de público" y ha avanzado la próxima apertura de tres nuevas cadenas internacionales de restaurantes, que se instalarán dos de ellas, en la plaza del Rey y una, en la calle Mayor.

CC OO denuncia 'el incremento alarmante' de trabajadores murcianos despedidos al enfermar

MURCIA.- El sindicato CC OO denunció «el incremento alarmante» de trabajadores a tiempo parcial, con jornadas superiores a la establecida por contrato y que son despedidos al caer enfermos, sobre todo, en el sector de la hostelería. 

Según fuentes de este sindicato, son varios los casos de personas que trabajan en cafeterías o restaurantes y que son despedidas al coger la baja médica, «un claro síntoma de lo que ha traído la reforma laboral». 
«Estas personas, además de ser despedidas por ponerse enfermas, en muchos casos son chantajeadas, ya que no les pagan una parte de lo que les corresponde», denuncian desde CC OO, al tiempo que señalan que las empresas que llevan a cabo estas prácticas «son conscientes de que un juicio de estas características puede tardar año y medio, y la mayoría de los trabajadores y trabajadoras son jóvenes con necesidades económicas a muy corto plazo».

La Asociación 'No más Ruido' formula alegaciones al estudio de viabilidad del tranvía hasta El Carmen


MURCIA.- La Asociación No más Ruido formula alegaciones al estudio de viabilidad del tranvía hasta la estación de El Carmen, destacando el rechazo que los tranvías anteriormente implantados han producido en los vecinos próximos a esas infraestructuras, "debido a las importantes molestias por ruido y vibraciones que produce el rodamiento y la emisión de avisos acústicos".

Para el caso de que el Proyecto siga adelante, la Asociación propone incluir medidas de protección frente al ruido y las vibraciones del tranvía dentro de las viviendas y otros espacios protegidos, "como puede ser la realización, a costa del concesionario del tranvía, de obras en los edificios y en las viviendas para evitar que se superen los límites establecidos en la normativa vigente".
Además, se formulan diversas alegaciones "que tienen por objeto corregir datos incorrectos que figuran en el estudio y completar referencias a objetivos de calidad acústica y límites de ruido que son exigibles en aplicación de la normativa estatal básica y de la Ordenanza municipal contra el ruido recientemente aprobada".

Las sociedades mercantiles creadas caen en la Región un 12,2% y las disueltas un 75,5%

MURCIA.- La Región de Murcia contabilizó durante el pasado mes de noviembre la creación de 209 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un 12,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. Atendiendo a las sociedades disueltas, ascendieron a 25, un 75,5 por ciento menos que en noviembre del año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 209 sociedades, una fue anónima, con un capital suscrito de 60.000 euros y el resto (208) fueron sociedad limitada, con un capital suscrito de 9,6 millones de euros.
Asimismo, en noviembre se disolvieron 25 sociedades mercantiles, seis voluntarias, cinco por fusión y 14 por otras vías, siendo Murcia la comunidad con la mayor bajada (75,5 por ciento).
Respecto a la creación de sociedades mercantiles, el índice bajó en seis comunidades con respecto a noviembre de 2013. El descenso registrado por la Región (12,2 por ciento) fue el tercero más elevado por comunidades.

La Región no planea recurrir ninguna ley a día de hoy, en referencia a una de Aragón sobre el Ebro

MURCIA.- El Gobierno murciano ha dejado claro este viernes que no plantea presentar recurso inconstitucionalidad a "ninguna ley" a día de hoy, al ser preguntado, en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, sobre la valoración de que la Comunidad Valenciana lo haga a la Ley de Aguas de Aragón por ser "argucia para blindar el Ebro".

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado que se tiene el convencimiento de que la solución definitiva al problema hidrológico "pasa por una actuación del Estado, por llegar a grandes acuerdos, y no por una guerra".
Por ello, ha advertido que "no cabe el blindaje de ninguna comunidad" y ha recordado que lo logrado con el Memorandum, "consiguiendo que el trasvase Tajo-Segura se mantenga para siempre con la estabilidad de una ley".
"Durante ocho años de gobierno socialista en materia de agua no hizo nada", ha criticado Ruiz, para después recordar la existencia de una ley que blinda el Tajo-Segura y el reclamo de un PHN, un Pacto Nacional del Agua.
Así, ha dicho tener "plena confianza" en el Ejecutivo central para que se lleve a efecto dicho PHN, porque "no cabe blindaje de ninguna comunidad, dado que la competencia hidrológica es una competencia exclusiva del Estado".

Los murcianos destinaron en 2013 más de cinco millones de euros a fines sociales

MURCIA.- Los contribuyentes de la Región de Murcia destinaron en el ejercicio 2014 un total de 5.548.252,38 euros a fines de interés social a través de la asignación en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo que representa un importante incremento de 310.000 euros respecto a lo recaudado con este motivo en la campaña de 2013.

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha primado en el reparto los proyectos destinados a atender la urgencia social, las necesidades de la infancia y aquellas propuestas destinadas a paliar situaciones de exclusión social y las que buscan, a través de la inserción socio-laboral, tratar de terminar con esta situación.
En total son 59 entidades las que este año han recibido estas subvenciones, entre las que destacan Cáritas y Cruz Roja como las principales beneficiarias, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.