jueves, 8 de enero de 2015

'Podemos' ha pedido hoy la urgente dimisión del imputado alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara

MURCIA.- Podemos se ha sumado hoy a los partidos que piden la dimisión del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por su imputación en el caso Umbra de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad y lo que califica de "sorprendente estado de sus cuentas y su patrimonio".

Tras PSOE, IU-V y UPyD, con representación municipal en la oposición al PP, y Equo, sin ella, y una vez que cuenta con organización local, ha exigido "urgentemente, desde los valores de la democracia, la transparencia y la simple decencia, su dimisión ante una ciudadanía cada vez más escandalizada tanto por los casos de corrupción en los que ha sido imputado como ante las últimas noticias acerca de su patrimonio".
Podemos recuerda que "en solo nueve años, ha multiplicado por diez el dinero de sus cuentas bancarias particulares, posee cuatro viviendas y cuatro plazas de garaje y, lo que resulta casi aún más llamativo, según el juez instructor, estuvo dos años sin sacar dinero ni por ventanilla ni por cajeros automáticos".
"Ante estas noticias, la ciudadanía ha recibido por toda respuesta el más absoluto de los silencios. Nuestro alcalde ni se ha dignado a darnos la explicación que nos debe como ciudadanos", añade Podemos, que entiende que Cámara "está cada vez más señalado por las sospechas de haber utilizado el cargo público para su propio enriquecimiento privado"

Los hoteles de la ciudad de Murcia cierran 2014 con un aumento del 19% más de pernoctaciones

MURCIA.- Los hoteles de Murcia han cerrado 2014 con un aumento de la ocupación durante en diciembre de siete puntos, un 19 por ciento más que en el mismo mes de 2013. Mientras que en diciembre de 2013 la ocupación fue del 40,59 por ciento, el pasado mes se registró un 48,32 por ciento.

Durante el pasado año (de enero a octubre) creció la ocupación hotelera en el municipio un 9 por ciento. En 2014, 306.600 viajeros han generado 478.000 pernoctaciones, lo que supone un 6 por ciento más en el número de viajeros y un 4,8% más en el número de pernoctaciones. Llama la atención el aumento de turistas extranjeros que han visitado el municipio, incrementándose un 7,3 por ciento respecto a 2013, realizando un 9,3 por ciento más de pernoctaciones.
El vigente plan de dinamización turística 'Murcia 365' contempla una serie de acciones para promocionar Murcia en revistas especializadas, publicaciones extranjeras, campañas desde Valencia hasta Almería y paquetes turísticos como Murcia x 4 que ofrece dos noches de hotel, desayuno, experiencia weekend, tourist card y visita guiada a precios muy atractivos.

'Ecologistas en Acción' se empeña en propagar que no es buena la calidad del aire en la Región de Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción tacha de "preocupante" la situación de la calidad del aire en la Región de Murcia "tanto por los niveles insalubres existentes para determinados contaminantes, como por la falta total de diligencia, de iniciativa y de reacción por parte de la Administración regional.

Es por ello que reclama la puesta en práctica urgente del Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire "con los objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y "con una financiación suficiente de las medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana sobre la calidad del aire".
Demanda también la realización de estudios epidemiológicos, de prevalencia e investigaciones sobre los impactos en la salud humana de la contaminación atmosférica en las zonas contaminadas, ya que, considera que están produciéndose muchos problemas de tiroides, cáncer o abortos, aunque no aporta los documentos que así lo acrediten ni estadísticas, fiables o menos fiables.
La contaminación por ozono se está trasladando de Lorca a Caravaca según las estaciones medidoras de ambas localidades, ya que en el primer caso ha reducido sus superaciones de contaminación de los 85 días de 2013 a tan sólo dos en 2014, mientras que en Caravaca ocurrió lo contrario, de 17 a 50 días.
Así lo aseguró el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte, durante la presentación del informe "Calidad del Aire Región de Murcia 2014", que en sus 34 páginas viene a decir que continúan los problemas y deficiencias de funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica, ya que desde 2010 ya no están operativas las de San Ginés y La Unión.
El 26 de septiembre de 2014 se produjo la primera reunión de la Comisión de Trabajo Temporal para la presentación del borrador del Plan de Mejora de la Calidad del Aire y el 28 de noviembre para el debate y propuestas de modificación de ese plan y, según los ecologistas, con ambas reuniones se saldó el diálogo con los agentes sociales sobre la materia.
Alcantarilla, con 44 días en el año pasado de superación del valor de ozono troposférico ha sido la localidad que más ha superado la normativa estatal sobre calidad del aire, junto con Caravaca, que alcanzó los 50 días.
En cuanto a la contaminación por partículas PM10, en San Basilio (Murcia) se ha superado en 35 ocasiones los valores diarios, y esas emisiones tienen que ver directamente con el tráfico rodado en Murcia Oeste.
La contaminación por dióxido de azufre continúa circunscrita al Valle de Escombreras, aunque se ha reducido respecto al año anterior, y así la estación medidora en esa zona ha tenido quince días de superaciones frente a los 78 del año 2013, y la estación de Alumbres ha tenido 32 días, frente a los 57 del año anterior.
Desde hace años esta ONG demanda a la Consejería de Sanidad un estudio sobre la prevalencia de enfermedades pulmonares de la citada población y de los trabajadores del valle industrial.
Respecto del dióxido de nitrógeno (NO2), sólo la estación de San Basilio (Murcia) ha superado el valor límite anual por segundo año consecutivo, debido al incremento del tráfico rodado en la zona.
Por último, la Dirección General de Medio Ambiente no ha ofrecido ningún dato hasta ahora sobre los valores diarios de arsénico, cadmio, niquel y benzopireno, vulnerando así el convenio de Aarhus, la ley 27/2006 y el real decreto 102/2011, añaden los ecologistas.

Cruz Roja atiende en la Región a 173.500 personas en 2014, entre un 5 y un 10% más que el año anterior

MURCIA.- Cruz Roja Española en la Región de Murcia atendió en 2014 a un total de 173.500 personas, lo que supone entre un cinco y un diez por ciento más que el año anterior, en función de los programas asistenciales. La organización humanitaria llevó a cabo esta labor gracias al apoyo de 4.639 voluntarios y 24.070 socios.

Desglosado por capítulos, Cruz Roja atendió en 2014 a 93.000 personas a través de su programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como a través del plan de alimentos y necesidades básicas. Igualmente, asistió a 3.100 personas en el programa de infancia en dificultad social; y a 730 mujeres en dificultad social y el programa de teleasistencia y víctimas de violencia de género.
Asimismo, Cruz Roja atendió en la Región a 5.735 personas dentro del programa de inmigrantes; mientras que 3.822 personas participaron en el plan de empleo y, de todas ellas, Cruz Roja ha conseguido una ratio de inserción laboral de un 33 por ciento.
Igualmente, la organización humanitaria atendió a casi 3.359 personas del programa de personas mayores; a lo que hay que sumar los atendidos en el programa de discapacidad, drogodependientes, equipos de respuesta a emergencias, o las 3.600 personas atendidas en el programa de transporte sanitario urgente.
Como rasgo "más definitorio" de los usuarios, Luna ha señalado que el porcentaje de población emigrante ha descendido entre los usuarios de Cruz Roja en la Región, y se ha incrementado la población autóctona de la Comunidad. De hecho, la población autóctona supera a la inmigrante en la mayoría de los programas asistenciales de Cruz Roja.
Por edades, Luna ha indicado que las personas mayores y la infancia van a reunir siempre una serie de condiciones sociales y biológicas de vulnerabilidad por sus características que requieren una respuesta complementaria. Respecto al resto de usuarios, el perfil de edades "es muy parecido al de años anteriores", ha precisado.
También se ha incrementado la vulnerabilidad entre las personas que llevan cierto tiempo en situación de exclusión social. En este sentido, indica que el vulnerable de hace cuatro o cinco años que sigue en esa situación actualmente entra en una situación de mayor vulnerabilidad por "agotamiento de las redes de apoyo social que le rodean".
El hecho de que la situación de exclusión se prolongue hace que personas que no estaban en situación vulnerable en febrero, pasados unos meses "caen en las redes de asistencia porque requieren ayuda para el pago de los recibos de la luz o del programa de reparto de alimentos". Al final, alerta Luna, la persona que estaba en un solo programa asistencial, se ve obligado a ser usuario de varios programas porque la situación persiste y "requiere una mayor ayuda en varios campos".
Al ser preguntado por la influencia del paro, Luna ha recordado que la actuación de Cruz Roja es "complementaria de la labor de los poderes públicos y de la administración". Por tanto, en la medida en que aumentan las situaciones de vulnerabilidad, se incrementan las personas que requieren el apoyo de esta organización humanitaria.
Así pues, advierte que todo lo que suponga debilitar los mecanismos de soporte y de sostén social de las personas, determina necesariamente un incremento de la vulnerabilidad y de la demanda a las instituciones como Cruz Roja, Cáritas o cualquiera de las instituciones que trabajan en este campo.
El presidente autonómico de Cruz Roja ha indicado que el número de inmigrantes llegados en patera a las costas de la Región atendidos en 2014 ha experimentado un incremento "muy discreto", en torno al diez y quince por ciento respecto al año anterior. Se trata de un asunto que depende de varios factores como el tiempo que haga para la utilización de las vías de acceso marítimo o el refuerzo de la vigilancia establecida, por ejemplo, ha puntualizado Luna.
Respecto al plan de empleo, Luna ha indicado que se trata de un proyecto dirigido a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social y vulnerabilidad. Por ejemplo, pueden pertenecer a colectivos especialmente vulnerables, como toxicómanos, personas que salgan de la cárcel o personas en situación de exclusión social que hace unos años vivían "perfectamente".
A este respecto, ha dado las gracias a las más de mil empresas que colaboran con Cruz Roja, porque la organización humanitaria no genera puestos de trabajo, sino que actúa como intermediaria de la "solidaridad real de una serie de empresas que permiten la inserción de estas personas y que se comprometen en ayudarles". Gracias a su ayuda, el 33 por ciento de los atendidos ha encontrado empleo.
El presidente autonómico ha recordado que Cruz Roja también cuenta con un programa de autoempleo que ayuda a las personas a crear pequeños negocios, como una peluquería, por ejemplo. "Se les da un apoyo y un mantenimiento, haciendo un seguimiento para que las iniciativas cristalicen", aclara.
Respecto a la facilidad para encontrar empleo, Luna ha recordado que el perfil de sus usuarios no es el del parado "habitual", sino el de una persona que, además de estar en desempleo, cuenta con unos factores adversos de vulnerabilidad social que los sitúan en una situación "muy complicada". Teniendo esto en cuenta, ha explicado que su tasa de inserción se mantiene a lo largo del tiempo en tono al 30 o 34 por ciento.
Al ser preguntado por los recursos de los que dispone Cruz Roja, Luna ha manifestado que no son suficientes. "Ojalá fueran suficientes; a mí me encantaría decir que la situación es lo suficientemente brillante desde el punto de vista económico para poder afrontar con muchísima holgura las necesidades que se van a plantear esta misma semana", ha lamentado.
No obstante, ha agradecido el incremento de las cuotas de los socios y a la "magnífica respuesta" de la sociedad murciana, que es muy solidaria, así como el apoyo para algunos proyectos, tanto de la Comunidad Autónoma como de algunos ayuntamientos. De hecho, ha recordado que el 15 por ciento de los fondos de Cruz Roja corresponden a subvenciones que proporciona la propia Comunidad Autónoma.
Luna no ha precisado qué programas podrían recibir más fondos. "Hay programas en los que trabajamos a demanda, y es la realidad la que nos impone sus condiciones, por lo que su incremento depende de la situación de demanda de un colectivo determinado", ha concluido. No obstante, ha considerado que sería fundamental poder incrementar el programa de personas mayores o el de infancia en situación de dificultad.

Emerge con fuerza el partido 'Ciudadanos' en la Región de Murcia como contrapeso a 'Podemos'

MURCIA/MADRID.-  El partido 'Ciudadanos' de Alberto Rivera emerge con fuerza en la Región de Murcia a comienzos de este año 2015, seguro de que puede recoger miles de votos descontentos con la política del PPRM en los últimos veinte años y toda una serie de casos de presunta corrupción a punto de alcanzar ahora a las más altas instancias del partido por muy lejos que hayan 'huído', según fuentes cercanas a la Fiscalía.

El tirón de 'Ciudadanos' en la Región de Murcia se debe, en gran medida, a la suma de exvotantes de UPyD, que han llegado al partido, fundamentalmente, vía agrupaciones en bloque. En el tramo final de 2014, hasta 141 personas que guardaban estrecho vínculo con la formación de Rosa Díez (67 afiliados de pago y el resto simpatizantes inscritos), se pasaron a C's tras la ruptura de las negociaciones sobre una posible alianza nacional, según publica 'Vox Populi'.
La dirección de 'Ciudadanos' baraja aquí otro sondeo que les permitiría estrenarse en la Asamblea Regional, con un 5,1% de los votos, así como entrar también en importantes ayuntamientos. El partido de Albert Rivera se ha fijado el propósito de tener delegados, como mínimo, en el 80% de los municipios de la Comunidad Autónoma, esto es, en 36 de los 45.
Esta fuerte irrupción de la atractiva formación de centro supone para 'Podemos' un contrapeso inesperado y el riesgo de que por ella aparezcan líderes sociales de calidad acreditada y profesionales de prestigio, tal como sucedió en su día tras el nacimiento de la UCD.
El partido de Alberto Rivera fija sus principales retos para las elecciones municipales de mayo. Crece a un ritmo de afiliación de 21 altas al día a nivel nacional a menos de veinte semanas para la celebración de las elecciones municipales porque ya visualiza amplias posibilidades de entrar en un buen número de ayuntamientos y comunidades autónomas ante la previsible debacle de PP y PSOE.
En lo referente a la Comunidad Valenciana, fuentes de la cúpula de 'Ciudadanos' dan por bueno, cruzando sus datos con el nivel de movilización que han detectado en sus filas, un último sondeo interno del PP que les otorga por primera vez presencia en las Cortes regionales con 5-7 parlamentarios. La previsible candidata de C's a la Generalitat, Carolina Punset, actual portavoz en aquella región, se impondría así al diputado nacional de UPyD Toni Cantó, ya que la lista magenta no lograría entrar en la Cámara autonómica, según dicho tracking.
Igual pasaría en la Asamblea Regional de Murcia, incluso en el Ayuntamiento de la capital, donde UPyD perdería sus actuales dos concejalías en beneficio de C's, lo que explica mejor la interrupción del amago de Adrián Ángel Viudes de aparecer en su día como aspirante a la Comunidad Autónoma de la mano de Rosa Díez.
Por otra parte, su progresiva expansión en Andalucía vaticina que C's recibirá un destacado apoyo en las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Almería, donde dan prácticamente por hecho que la formación logrará concejales en las capitales de estas cuatro provincias después de una precampaña con fuerte e intensa presencia mediática para explicar hasta la saciedad en que consiste su alternativa frente a la casta y el neomarxismo de 'Podemos'.

Los camioneros que crucen Alemania deberán cobrar el salario mínimo alemán

BERLÍN.- Los camioneros que en su ruta atraviesen Alemania deberán cobrar en territorio germano el salario mínimo vigente en el país desde el 1 de enero, fijado en 8,5 euros la hora, según informó el Ejecutivo de Berlín.

Los portavoces de los ministerios de Trabajo y de Finanzas confirmaron en rueda de prensa esa exigencia en aplicación de la ley que estableció por vez primera en Alemania un salario mínimo interprofesional.
El control de esta medida recaerá en los funcionarios de aduanas, explicó el Ejecutivo ante las dudas mostradas por la Asociación Federal de Transporte de Mercancías y Logística, que teme que el salario mínimo fomente la competencia desleal de las empresas de camiones de la vecina Polonia, con retribuciones más bajas.
Los portavoces insistieron en que todos los trabajadores que se encuentren "en suelo alemán" deberán cobrar el salario mínimo interprofesional vigente en Alemania, independientemente del país en el que radique la empresa.
El Parlamento germano dio luz verde el pasado julio a la ley que estableció ese sueldo mínimo, una de las principales exigencias del Partido Socialdemócrata (SPD) para formar la gran coalición de gobierno con los conservadores de Angela Merkel.
Según esa norma, el mínimo quedó fijado en 8,5 euros la hora y se revisará cada dos años a partir de 2016.
Sólo quedan excluidos los menores de 18 años que no hayan completado su formación profesional, así como los desempleados de larga duración que encuentren trabajo, en los seis primeros meses de su contrato.
Para algunos sectores, como repartidores de periódicos y trabajadores temporeros, la norma empezará a regir en 2017, transcurrido un periodo de transición y hasta que expiren los convenios colectivos actuales.

Ya está en libertad el socio del exalcalde socialista de Cartagena, Alonso, acusado en la 'operación Púnica'


MURCIA.- El empresario valenciano Alejandro de Pedro, considerado una de las "cabezas" del entramado desarticulado a través de la operación Púnica y socio del exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, abandonó el pasado día 24 de diciembre la cárcel madrileña de Soto del Real tras abonar una fianza de 50.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, según confirmaron fuentes de su defensa.



El magistrado relaciona a De Pedro con el expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y aseguraba en el auto en el que decretó su ingreso en prisión incondicional, el pasado 30 de octubre, que el político le concedió contratos en la estación de esquí de San Isidro "a cambio de que éste hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León".
Además, el presidente de la Diputación leonesa "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude", decía el juez.
Velasco modificó la situación del empresario valenciano tras celebrar una vista el 23 de diciembre. Además de imponerle la caución de 50.000 euros para abandonar la cárcel, ordenó comparecencias mensuales en los juzgados más cercanos a su domicilio, según precisa el juez en un auto.
Cabeza del entramado
El magistrado aseguraba que el empresario es la "cabeza" de un un importante entramado de tráfico de influencias alternativo al dirigido por David Marjaliza, otro de los principales detenidos en la operación. "Se ha acreditado que presta servicios de reputación en Internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagan mediante procedimientos irregulares", precisaba.
Velasco considera que estos "trabajos" le abrían la posibilidad de constituir una red de contactos con autoridades públicas que le facilitarían "la contratación en otros sectores para sí mismo o para terceros" en lugares como Murcia, León y Madrid.

Bernabé se posiciona en la sucesión de Valcárcel disfrazado de adalid contra la corrupción del PP

MURCIA.- El consejero de Fomento y Obras Públicas y vicesecretario de Comunicación del PP, Francisco Bernabé, considera prioritario dar respuesta al tema de la corrupción. Ojalá, exclamó, "fuera un pacto nacional de todos los partidos", pero de no ser así, confía en que sea su partido el que tome la iniciativa y de los pasos para establecer las directrices a seguir, de no hacerlo, "me sentiría defraudado, porque no estaríamos respondiendo a un clamor público".


Como reflexión personal y abogado que es, Bernabé considera que habría que distinguir la figura del investigado de la de imputado pues "la Ley de Enjuiciamiento Criminal refleja que cuando el juez cita a declarar a quien ha sido denunciado tiene la obligación de tomarle declaración como imputado, no existe otra figura jurídica".
"El telediario hace mucho daño y cualquier imputado parece que es un delincuente, cuando, en muchas casos, las imputaciones son archivadas y no llegan a ningún sitio", expone.
Según Bernabé, esa línea de corte "debe ser ese auto de apertura de juicio oral, distinguiendo la figura del investigado de la de imputado". Ya entonces, si el juez considera que hay indicios de la comisión de un posible delito, "se deben asumir responsabilidades políticas".
El vicepresidente de Comunicación del PP en Murcia asegura que las elecciones autonómicas y municipales de mayo "serán difíciles, las más reñidas y complicadas de los últimos 20 años, en las que tendremos que hacer un esfuerzo extraordinario para volver a vencer", a pesar de ello, cree que lo lograrán y que "nuestros alcaldes jugarán un papel capital".
"Estamos en un momento en que ese estereotipo que se ha generalizado de político igual a corrupto solo puede ser solventado con el cara a cara de alcaldes y concejales", ahí, considera Bernabé, "que tenemos nuestras bazas de ganar la batalla electoral".
En cuanto a Podemos, el 'popular' cree que "es un peligro para la convivencia pacífica y democrática de los ciudadanos de este país", una cosa es la regeneración y limpieza de la vida pública, que comparte, "y otra la percepción que tienen del Estado, absolutamente inviable, que llevaría al país al caos y a la ruina de una forma absoluta".
Bajo el paraguas de luchar por una limpieza en la vida pública "se esconden muchas falsedades y acciones tremendamente peligrosas para la estabilidad democrática de nuestro país", lamentó, "y el problema es que hemos permitido que esa bandera la lideren ellos; ahora nos toca recuperar el territorio perdido".
"Es una temeridad no pagar la deuda pública, así como dejar la puerta abierta a todos los inmigrantes de las fronteras, cómo se les va a atender", se pregunta Bernabé, "el siguiente paso a la inestabilidad económica, son los conflictos, las revueltas o la falta de suministros". 
 "No somos conscientes de lo que nos estamos jugando", enfatizó.
Finalmente, preguntado por el candidato del PP en Murcia, Bernabé respondió que lo que diga el partido, "los dos candidatos actuales, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez, son amigos y dos opciones muy buenas", ha sentenciado. El 'popular' asegura, al respecto, que no se presentará como candidato; "no juego ese partido".

Llamamiento «urgente» a los murcianos para que donen sangre hasta el viernes

MURCIA.- El Centro Regional de Hemodonación ha hecho un llamamiento "urgente" este miércoles para que la gente done sangre de todos los grupos, ya que "estos días no han ido como esperábamos y hay que reforzar las donaciones de sangre porque apenas tenemos plaquetas".

Responsables del departamento de Promoción del Centro han advertido que los hospitales "no han cesado su actividad" y es por ello por lo que se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos.
Para ello, desde este miércoles y hasta el viernes la gente puede acudir al Centro de Hemodonación de Murcia en horario de 8.30 a 20.30 horas; y al de Cartagena, de 8.30 a 14.00 horas.
Igualmente, esta tarde las unidades móviles estuvieron en el centro cultural de Cieza, de 17.00 a 21.00 horas; y en el centro de salud de Monteagudo, en el mismo horario. Esta mañana se encontraban en la Consejería de Economía y Hacienda hasta las 14.30 horas.
Para este jueves, las unidades se desplazarán al centro de salud Antonio García de Molina de Segura, al consultorio médico de El Mirador (San Javier) y al Santa Rosa de Lima de Lorca, en horario de 17.00 a 21.00 horas.
Finalmente, el viernes estarán en Churra, Llano de Brujas y en la Ribera de Molina, en sus respectivos consultorios médicos, también de 17.00 a 21.00 horas.
Desde el Centro de Hemodonación se ha animado a todos los murcianos a que donen sangre para poder reponer las plaquetas que se necesitan.

'Acciona' se adjudica el acceso ferroviario a la ampliación de la dársena de Escombreras

CARTAGENA.- 'Acciona' se ha adjudicado en consorcio el contrato de obras de construcción del acceso ferroviario a la ampliación de la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena por un importe de 21,02 millones de euros. 

El proyecto consiste en la ejecución del enlace ferroviario desde la ampliación hasta la estación de Adif en Escombreras, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.
El contrato incluye la construcción tanto de la plataforma de la línea ferroviaria como de la denominada 'superestructura', esto es, la instalación de traviesas y carriles, y de los sistemas de señalización y seguridad.
Acciona se ha hecho con la obra por presentar "en su conjunto la oferta económicamente más ventajosa" a través de un consorcio que completan las firmas Tecnología de la Construcción y Obras Públicas y Serrano Aznar Obras Públicas, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con la ejecución de este enlace concluirá la conexión ferroviaria a la ampliación de Escombreras, con el fin de incrementar la intermodalidad y en el marco de la construcción del Corredor Mediterráneo.