miércoles, 7 de enero de 2015

El pobre de Garre se apunta a un bombardeo con el tema de Portmán

MURCIA.- El presidente transitorio de la Comunidad Autónoma de Murcia, el pachequero Alberto Garre, ha mostrado hoy su "apoyo incondicional" para que la regeneración medioambiental de la bahía de Portmán "sea una realidad en breve".

Así se lo ha transmitido esta mañana al alcalde de La Unión, Julio García, con quien se ha reunido en el palacio de San Estaban para hacer un repaso a la realidad del municipio y los principales proyectos que ya están en ejecución o próximos a comenzar en la localidad.
En un comunicado, el alcalde ha informado de que Garre ha mostrado su compromiso también con la puesta en marcha de la residencia Cristo de los Mineros, que la fundación Diagrama ha construido en el municipio.
Asimismo, ha expresado su apoyo a la consecución de proyectos de empleo y formación para el municipio a través de talleres y se ha mostrado receptivo a elaborar el proyecto para construir un nuevo pabellón deportivo en el instituto de enseñanza secundaria María Cegarra Salcedo.
Por último, Garre ha confirmado que el Ejecutivo está trabajando ya en proyectos como la construcción de la rotonda de acceso a La Unión desde El Llano del Beal o de nuevas viviendas sociales, como adelantó el pasado viernes el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, exalcalde de la población minera.

San Esteban y 'Aeromur' escenifican su ruptura de cara a la galería en tiempo preelectoral

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha asegurado este miércoles que "en breve" citarán a Aeromur, tras darse por finalizado el acuerdo con la sociedad el pasado mes de diciembre, al objeto de "empezar hablar ya de cuestiones pendientes".

Hasta el día de hoy "no hemos tenido comunicación con Aeromur pero lo citaremos en los próximos días para hablar sobre todos los temas que están encima de la mesa, como son la liquidación del contrato y el tema de la posesión" por parte de la Comunidad.
Tras anunciar la creación del bono único regional de transporte de viajeros para final de año y preguntado por el pliego de condiciones del nuevo concurso, el consejero ha explicado que la semana que viene "los diversos departamentos, que han estado trabajando estas navidades, nos pasarán el cronograma definitivo para tener los cálculos aproximados, pudiendo concretar con más exactitud los plazos".
Bernabé ha recordado, a este punto, que la hoja de ruta es la marcada en el Consejo de Gobierno anterior a las fiestas navideñas, "notificar a la Sala de lo Contencioso Administrativo que continúen los procedimientos judiciales y empezar los trámites para preparar el pliego de condiciones del nuevo concurso".
A partir de este momento y tras las fiestas, ha zanjado el consejero del ramo, "iremos definiendo tiempos, plazos y demás cuestiones".

Lorca encabeza en la Región de Murcia la creación de empleo

LORCA.- La concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha agradecido el "amplio esfuerzo" conjunto que la sociedad lorquina está realizando para consolidar los buenos datos referentes a la creación de empleo en el municipio, que han permitido que a día de hoy haya 651 lorquinos y lorquinas menos en paro que hace un año, registrando nuestro municipio las mejores cifras de empleo desde hace cinco años, en noviembre de 2009.

Ibarra ha destacado que Lorca sigue creando nuevos puestos de trabajo de forma más rápida que el resto de la Región y de España, en concreto se trata de una tasa porcentual interanual que se eleva hasta el 8,6 por ciento frente al 5,8 y el 5,3 por ciento, respectivamente, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
"Hemos de subrayar, además, que durante el pasado mes de diciembre, este dato se situó en el 1,7 por ciento, de nuevo por encima de las cifras a nivel regional y nacional, frente al 0,3 por ciento y el 1,4 por ciento respectivamente", ha destacado.
La edil de Empleo ha felicitado a todos los agentes socioeconómicos del municipio por lograr que, "con mucho esfuerzo y sacrificio, durante el pasado mes de diciembre los datos de empleo sean positivos, consiguiendo recortar el desempleo en 118 personas, lo que supone que, una vez más, casi un tercio de los empleos netos creados en la Región en este periodo fueron para lorquinos".
De hecho, ha explicado que en 2014 bajó el paro en nueve meses en Lorca, habiéndose producido un descenso interanual de desempleados importante en todos los sectores, especialmente en el sector servicios.
Ibarra ha subrayado que sigue reduciéndose el número de parados en el sector de la construcción, que tiene los mejores datos desde 2008, y consigue 591 desempleados menos que antes de que sucedieran los terremotos.
Se trata de unas cifras que "evidencian que las obras de mejora que se están ejecutando ya en barrios, carreteras y centros educativos están beneficiando de forma directa a los trabajadores de este ámbito", destaca.
Cabe señalar, además, que la cláusula incluida por parte de la Consejería de Obras Públicas dentro de los proyectos que se desarrollan para mejorar los barrios "también está teniendo un efecto positivo, que se traduce en un descenso de 84 personas menores de 25 años durante el último mes".
La edil de Empleo ha concluido subrayando que Lorca se consolida como uno de los municipios murcianos con mejores cifras de empleo, siendo la ciudad de la Región con más de 21.000 habitantes con menos parados.

Dos renuncias inaplazables / Antonio Balsalobre

Si todos los murcianos hubieran multiplicado por diez su patrimonio en los últimos años, como el alcalde Cámara, hace tiempo que la región habría dejado de ser la cenicienta de España para convertirse en la California de Europa. Lamentablemente, la multiplicación de los panes y los peces es un don reservado a muy pocos.

¿Qué ha hecho Cámara para merecer esto? ¿Acudir a su trabajo, cumplir con sus obligaciones, apretarse el cinturón en estos tiempos de crisis? Nada distinto, en realidad, de lo que ha hecho cualquier hijo de vecino. Eso sí, con un resultado nada comparable. Mientras la inmensa mayoría de murcianos "batalla" para llegar indemne a fin de mes, lucha denodadamente contra los números rojos, pide adelantos para cuadrar el círculo de la economía familiar, el alcalde, por lo que parece, no ha necesitado sacar un euro de sus cuentas bancarias durante dos años para afrontar los embates de la vida cotidiana.

Cámara debería explicar cómo se consigue esta proeza. Y de paso, despejar cualquier duda sobre la venta de una finca de sus suegros a su exjefe de Planteamiento Urbanístico, el también imputado Peñalver, de la que, según el juez, se pudo beneficiar. "Esto no es Rusia" y aquí nada impide que los abuelos puedan hacer ingresos a sus nietos o a quienes les dé la gana, vino a decir su abogado cuando se hizo público su patrimonio. Cierto. Esto no es Rusia, donde supongo que actualmente nada impide tampoco que los abuelos hagan ingresos a sus nietos, pero en algunos casos parece que lo fuera. Por ejemplo, en la proliferación de tramas de corrupción. En eso, ninguno de los dos países tiene nada que envidiarle al otro. Cada uno en su categoría es todo un campeón.

También en el caso Nóos ha habido novedades. Por multiplicar su patrimonio por diez, o por vaya usted a saber por cuánto, deberá sentarse la Infanta Cristina, quinta en la línea sucesoria al trono, en el banquillo de los acusados. Determinado a que se haga justicia, el juez Castro no se ha amedrentado ante los elementos y ha mantenido la imputación. Incluso contra el criterio del Fiscal, que en un mundo al revés, ha hecho las veces de abogado defensor. Como era de esperar, la Infanta ha recurrido el auto. Está en su derecho. La acusación, sin embargo, es contundente. El juez la considera "cooperadora necesaria" en dos delitos fiscales. Tampoco una infanta puede vivir con los ojos cerrados.

¿Admitirá el juez a trámite el recurso? Lo sabremos en los próximos días. En cualquier caso, visto cómo pintan los casos Umbra y Nóos, tanto Cámara como Cristina de Borbón se encuentran una situación procesal compleja, en una encrucijada de la que sólo se sale de una forma: renunciando al cargo o a los privilegios para defenderse mejor. 

Garre le ha indicado públicamente la puerta de salida al alcalde, pidiéndole eufemísticamente "generosidad". Pero Garre no es quien manda en el partido. El actual monarca tampoco cesa, según parece, de pedirle a su hermana que renuncie a sus derechos sucesorios, antes de que sean las Cortes o el propio rey quienes que tengan que cortar por lo sano. ¿Alguien se imagina que por carambolas del destino tuviéramos a Urdangarin de rey "consorte"? La irracionalidad del sistema sucesorio monárquico tiene esas cosas. Y cuanto más dure este dilema, mayor erosión sufrirá la institución monárquica, que aunque haya salido fortalecida con la abdicación de Juan Carlos siempre tendrá que vérselas –democráticamente- con el compromiso republicano de una buena parte de la sociedad española.

De momento, ni Cámara ni la Infanta renuncian. Ambos se aferran, cada uno a su manera, a lo que todavía les da un cierto estatuto y poder: la alcaldía y el derecho dinástico. Es una prueba de resistencia dura, que a ellos los está dejando "sin aliento", y al partido y a la institución que representan, muy tocados.

El TSJ confirma que los terrenos de 'La Zerrichera' no son urbanizables

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por las dos sociedades propietarias de la finca La Zerrichera contra el decreto del Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las AveS (ZEPA) que derogó la orden que permitía la urbanización de los terrenos.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ rechaza así la demanda planteada por las empresas Inverlur Águilas I y II, que entabló contra el ayuntamiento de este municipio murciano donde se halla enclavada la finca en la que se pretendía la construcción de miles de viviendas y también contra la Comunidad Autónoma de Murcia.
La demanda fue presentada también contra la Asociación Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, que siempre se ha opuesto a la recalificación de La Zerrichera y contra el anterior propietario de la finca, el Grupo Inversor Hispania.
Señala el tribunal que el Plan General de Ordenación Urbana de Águilas clasificaba como suelo no urbanizable unos espacios incluidos en la ZEPA de Almenara, Moreras y Cabo Cope.
Con posterioridad, una modificación puntual del mismo aprobada por una orden del consejero de Obras Públicas en febrero de 2006 consideró como suelo urbanizable sectorizado terrenos de La Zerrichera incluidos en aquella zona de protección.
Esa modificación fue anulada por el decreto del Plan de Gestión y Conservación de la ZEPA, por lo que las empresas demandantes acudieron a los tribunales para que acordaran dejar sin efecto esa derogación y que los terrenos volvieran a recuperar la calificación anterior.
La Sala, al desestimar el recurso, comenta que "se ha acreditado que la finca está incluida dentro del hábitat de la especie protegida águila perdicera, por lo que su transformación urbanística y la construcción de viviendas resulta incompatible con la ZEPA".
Y añade que "sin ninguna duda pondría en peligro la conservación de la citada especie, causando, por tanto, daños a los valores medioambientales protegidos por aquélla, por lo que no cabe considerar inmotivada ni injustificada la clasificación de los terrenos que delimita el Plan como suelo no urbanizable de protección específica".
El tribunal rechaza también la indefensión alegada por las empresas recurrentes y añade que cuando estas adquirieron la finca, en febrero de 2006, los trámites para la modificación aprobada ya habían salido a información pública e incluso el anterior propietario de la finca, el empresario Trinitario Casanova, había presentado alegaciones.

Celdrán, presidente del PP en Cartagena, no se moja por la alcaldesa Barreiro

CARTAGENA/MADRID.- El presidente del PP en Cartagena, Francisco Celdrán, ha asegurado este miércoles que su partido elegirá a "la persona más capacitada" para ser candidata a la alcaldía de Cartagena en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo.

Celdrán ha explicado que el hecho de no haber dado a conocer aún el nombre de la persona que será candidata a la alcaldía "no constituye ninguna estrategia política", sino que su partido se pronunciará al respecto entre los meses de enero y febrero, que son las fechas en las que el comité electoral hará pública la propuesta de candidatos.
El 'popular' ha reusado a pronunciarse sobre si la actual alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, es la persona idónea para ocupar nuevamente ese puesto, pero sí ha señalado que los partidos políticos "han de presentar a las personas más capaces para hacer un buen gobierno y nosotros trataremos de elegir a las más capacitadas, obviamente".
En cuanto a la posibilidad de que otros partidos políticos como Podemos consigan en los próximos comicios representatividad en las Cortes, Celdrán ha dicho que "eso es una mera especulación" y que a día de hoy desconoce su programa electoral. "Lo único que sé es que muchas de las propuestas que tienen son irrealizables", ha añadido.

'Podemos' ya está en marcha

Por otra parte, Podemos inició hoy su proceso constituyente en todas las comunidades autónomas españolas con la apertura del plazo para que los candidatos a la Secretaría General y los Consejos Ciudadanos del partido en la Comunidad Autónoma presenten sus proyectos políticos y organizativos.
Tras aprobar este pasado domingo el reglamento de dicho proceso y los criterios para promocionar las candidaturas, tanto individuales como colectivas y, concluido ya el proceso municipal, se inicia ahora la constitución de los órganos autonómicos.
Del 7 al 20 de enero, los candidatos, sea de forma individual o integrando listas colectivas, podrán solicitar el aval a los círculos de la región. 
Los candidatos a la Secretaría General deberán elaborar, además, una propuesta político-organizativa.
La campaña electoral se iniciará el 26 de enero y culminará 8 de febrero, mientras que la votación transcurrirá entre el 9 y el 13 de febrero. 
La publicación de los resultados se realizará el 14 de febrero.

El Ayuntamiento de La Unión sigue manoseando el tema de Portmán

MURCIA.- El nuevo alcalde de La Unión, Julio García, espera que el pliego de condiciones del concurso para la regeneración de la bahía de Portmán esté preparado en un plazo "no superior al mes y medio desde el día de hoy", y este documento deberá aclarar si el proyecto lo lleva a cabo una mercantil o si es la propia administración la que se hace cargo, tal y como se planteó inicialmente.

Así lo ha hecho saber García en una rueda de prensa tras mantener su primer encuentro con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, después de haber sido elegido primer edil el pasado mes de diciembre en sustitución del actual consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.
García ha aprovechado el encuentro para pedir a Garre todo el apoyo posible de la Dirección General de Minas para que se "aceleren los trámites pertinentes" respecto a la regeneración de la bahía de Portmán, y que así "se puedan terminar los pliegos" en el presente mes de enero, fecha fijada como límite.
Actualmente, García ha explicado que los servicios jurídicos y económicos de la Dirección General de Costas y Medio Ambiente "están viendo cuál es la opción que más le conviene al Ministerio: si encargarse la propia administración de la regeneración o hacerlo a través de una mercantil".
A día de hoy, el alcalde ha reconocido que no hay interés de ninguna mercantil por la regeneración y, en cualquier caso, cree que es "vender algo" que a él no le apetece "vender" hasta que no esté redactado el pliego que indique "cómo se va a ofertar" el proyecto.
En rueda de prensa, García ha explicado que él está en contacto directo con la Dirección General de Costas y Medio Ambiente "prácticamente todas las semanas", y ha insistido en que sus servicios jurídicos y económicos "están trabajando en la elaboración de este pliego".
Así pues, el primer edil ha reconocido que se están cumpliendo los plazos que las distintas administraciones se fijaron en la última reunión mantenida el 10 de diciembre.
En este sentido, García espera reunirse otra vez con el director general de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, con el fin de "ver realmente en qué estado se encuentra la elaboración de estos pliegos". En concreto, espera que este encuentro se produzca, "como mucho", a finales del presente mes de enero.
"Vamos a ir paso a paso, pero con paso firme y no dando un paso para adelante para, luego, dar cuatro para atrás", ha indicado García, quien se ha propuesto "intentar llevar este aspecto a buen puerto, ahora que tenemos el apoyo del Estado".
García ha recordado que recientemente, cuando tomó posesión como alcalde, lo primero que hizo fue llamar a Presidencia de la Comunidad para hablar con Alberto Garre, que le ha recibido "enseguida". El primer edil ha aprovechado el encuentro para pedir apoyo incondicional en los proyectos que hay en La Unión "a medio recorrer".
Por ejemplo, el alcalde ha pedido la puesta en marcha de la residencia 'Cristo de los Mineros' de la Fundación Diagrama y la "máxima celeridad posible" en la presentación del concurso, que va a salir "en breve".
Se trata, ha precisado, de una residencia para enfermos con discapacidades psíquicas de reciente construcción y que ya está finalizada. Lo único que falta para su culminación, según García, es terminar de elaborar el concurso para que la empresa adjudicataria la ponga en marcha.
Además, García ha pedido a Garre su apoyo "en el ámbito del empleo" ya que el municipio, aunque ha terminado con una tasa de paro diez puntos porcentuales inferior a la del año pasado, tiene todavía "muchísimo camino por recorrer".
Y es que el municipio cuenta con una tasa de paro que oscila entre el 25 y el 27 por ciento, lo que es "bastante para una localidad como La Unión que siempre ha trabajado en el sector turístico y en el sector servicios pero, sobre todo, en el sector construcción".
Tras la crisis que sobrevino al sector de la Construcción, explica que "son muchos los unionenses que perdieron su trabajo" y la obligación de las administraciones es "darles otras alternativas".
A este respecto, el primer edil ha pedido al presidente de la Comunidad "una especial sensibilidad" a la hora de que la Comunidad "tenga a bien poder aprobarnos los distintos talleres de empleo que le hemos solicitado".
Por último, teniendo en cuenta que estamos a comienzo de curso, ha recordado que su predecesor y actual consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, acordó con Garre que este año se iba a presentar "ya, por fin, el proyecto para el nuevo pabellón deportivo del Instituto de Enseñanza Secundaria María Cegarra Salcedo".
A este respecto, Garre ha dado al alcalde "su máximo apoyo", por lo que el primer edil ha esperado que "pronto se vean sus resultados".

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 6 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 680 hectómetros cúbicos, seis más que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 35 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 295 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (385 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 59,6 por ciento de su capacidad total.
Respecto a las semana anterior las principales variaciones se han producido en el  Ebro, que ha acumulado 78 hectómetros cúbicos más.
Por ámbitos, la reserva se encuentra en el Segura al, 59,6 por ciento y al 61,7 por ciento, en el Tajo; Júcar, al 41,1 por ciento; y Ebro, al 74,5 por ciento.

El almirante de Cartagena revela en la Pascua Militar que la Armada afronta 2015 con más presupuesto



CARTAGENA.- El almirante de Acción Marítima (Almart), Salvador María Delgado Moreno, presidió hoy, 6 de enero, desde el antiguo edificio de la Capitanía General, la celebración de la Pascua Militar en representación del rey Felipe VI. 

Delgado Moreno ha destacado que el leve incremento del presupuesto destinado al Ministerio de Defensa supondrá un aumento tanto en la actividad operativa, así como en el adiestramiento y preparación de la Fuerza, que ya se ha empezado a ver en los últimos seis meses.
El Almart recordó en su discurso las dificultades a las que se ha enfrentado la Armada en los últimos años «tratando de evitar reducciones o pérdidas irrecuperables», pero aclaró que en los últimos seis meses de 2014 «la actividad operativa así como las oportunidades de preparación de la Fuerza se han visto impulsadas y se han tomado decisiones que nos invitan a afrontar el futuro con un mayor optimismo».
El leve incremento en el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa ha contribuido a que se refuerce el adiestramiento y a una mayor permanencia de las unidades en el mar, que según Delgado «deberá ir acompañado de un incremento en el mantenimiento y sostenimiento de la Fuerza».
Del mismo modo, se ha retomado la integración de unidades de la Fuerza de Medidas Contraminas en la Agrupación Permanente de la OTAN, que fue interrumpida hace tres años por limitaciones económicas.

El almirante de Acción Marítima destacó el próximo 17 de febrero, día en que se conmemora el centenario de la creación del Arma Submarina. «Con motivo de esta efeméride, durante todo 2015 se desarrollará un programa de actos en toda España y que tendrá una especial repercusión en Cartagena», según crónica de 'La Opinión'.

El magistrado Abel Sáez repite como presidente de lo Contencioso del TSJRM

MURCIA.- El magistrado Abel Ángel Sáez Domenech ha sido nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) para un nuevo mandato. 

El nombramiento de Sáez aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por un real decreto del Ministerio de Justicia.
El nombramiento, según se añade en el acuerdo, ha sido hecho a propuesta del pleno del Consejo General del Poder Judicial. 
Sáez lleva ocupando el puesto de presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo desde el año 2004.
Por otra parte, el magistrado Rubén Jiménez Fernández ha sido nombrado presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) para un nuevo mandato.
La resolución del Ministerio de Justicia señala que el nombramiento ha sido hecho a propuesta del pleno del Consejo General del Poder Judicial.
El magistrado Jiménez Fernández ha estado al frente de la Sala en los últimos años, cargo en el que continuará al haber sido renovado en el mismo.

El BCE contempla marginar la compra de deuda española y hundir la griega / José Hervás *

Mientras el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo, ex miembro del consejo de gobierno del BCE, apuesta por una actuación decisiva del BCE en su reunión del próximo día 22, el diario financiero holandés, Het Financieele Dagblad, recogía tres posibles escenarios de actuación. No todos favorecen a España. El gobierno español no se ha pronunciado pero el líder de la izquierda antiausteridad griega, Alexis Tsipras, da por hecho que el Europa no puede dejar fuera a Grecia.

Según las pa­la­bras de González Páramo al diario Cinco Días, el mer­cado es­pera uná­ni­me­mente que el BCE haga algo im­por­tante en enero, asen­tando las ex­pec­ta­tivas de los tipos bajos du­rante más tiempo. Esta po­si­bi­lidad de man­tener bajos los tipos de in­terés du­rante un largo pe­ríodo de tiempo la ha con­fir­mado el pre­si­dente del BCE, Mario Draghi, en su re­ciente en­tre­vista al diario fi­nan­ciero Handesblatt.

Para el con­se­jero del BBVA, “las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción se están desan­clando a la baja y esto es el peor es­ce­nario para un banco cen­tral, cuando la gente es­pera unas tasas de in­fla­ción dis­tintas a aque­llas que quiere con­se­guir el banco cen­tral. Para asentar su cre­di­bi­li­dad, el BCE debe ac­tuar y no solo ha­blar. El banco cen­tral debe mover pieza, ac­tuar con ro­tun­di­dad. Tiene que sacar a la reina. Y eso sig­ni­fica la compra en vo­lú­menes im­por­tantes de pa­pel, in­clu­yendo papel pú­blico. Con eso creo que reac­ti­vará su po­si­ción porque su­pone un com­pro­miso con su ob­je­tivo y au­menta el ta­maño de su ba­lance de una forma cla­ra”.

Estas son las úl­timas me­didas que guarda el BCE para es­ti­mular el bajo cre­ci­miento eco­nó­mico de la zona euro y atajar los riesgos que con­lleva una in­fla­ción tan baja.

Pero entre las tres me­didas que ba­raja el Banco Central Europeo, según Het Financieele Dagblad, dos no son es­pe­cial­mente fa­vo­ra­bles a los países pe­ri­fé­ri­cos, aque­llos a los que el por­cen­taje del con­junto de su deuda es mayor y les abruma más.

La pri­mera po­si­bi­lidad sería que el BCE compre deuda so­be­rana de forma pro­por­cional a la par­ti­ci­pa­ción que cada Estado miembro tiene en el ca­pital del Banco Central Europeo. No sería la peor de las so­lu­ciones para España, pero no pa­rece que tenga mucho sen­tido que el país más be­ne­fi­ciado fuera Alemania que en este caso no tiene un pro­blema mayor de deuda.

La se­gunda al­ter­na­tiva que ma­neja el BCE es com­prar deuda solo de los países que cuenten con triple AAA. De nuevo los más be­ne­fi­ciados di­rec­ta­mente se­rían los países con menor pro­blema de deuda. Aunque la ex­pli­ca­ción de esta ac­tua­ción sería que al com­prar la deuda el BCE los tipos ba­ja­rían prác­ti­ca­mente a 0, de­jaría sin in­terés estas emi­siones para los in­ver­sores que tra­ta­rían de di­rigir sus op­ciones ante deuda so­be­rana de mayor riesgo o hacia las emi­siones de em­pre­sas.

La ter­cera al­ter­na­tiva sería obligar a los bancos cen­trales na­cio­nales a com­prar la deuda emi­tida por sus pro­pios paí­ses. Así sería cada país el que asu­miera los riesgos res­pec­ti­vos.

Cuesta ver las ven­tajas en es­pe­cial de esta úl­tima me­dida para países como Grecia o España. Los mer­cados se mos­tra­rían muy cau­te­losos de una deuda que com­pran los pro­pios Estados emi­so­res. Pero cuesta sobre todo en­tender como po­dría sa­lirse así del ma­rasmo del cré­dito.

Los me­dios fran­ceses ha­blan en las úl­timas horas del com­plot que ha­bría ur­dido el su­per­po­de­roso mi­nistro de Finanzas ale­mán, Wolfgang Schäuble, para forzar la sa­lida de Grecia del euro. Pero cuesta creer que el resto de países vaya a ad­mitir una de­ci­sión en el Banco Central Europeo que sólo sa­tis­fi­ciera a los países del Norte de Europa. La fil­tra­ción por un pe­rió­dico ho­lan­dés, país ali­neado con Alemania en ma­teria mo­ne­taria en la eu­ro­zona, no debe haber sido una ca­sua­li­dad.

(*) Periodista