domingo, 4 de enero de 2015

El vino de Jumilla se dispara en el Mundo de la mano de una bodega familiar tradicional, 'Hijos de Juan Gil'


JUMILLA.- 'Juan Gil Bodegas Familiares' cuenta con dos vinos entre los 100 mejores del mundo 2014, La Atalaya (DO Almansa) en el puesto nº 2 y Juan Gil 18 meses (DO Jumilla), en el puesto 82, según reveló el pasado 30 de diciembre el portal 'Vivino.com' en su artículo 'People's Choice 2014'.

Lo particular de esta distinción es que no la otorga ningún crítico de vinos y tampoco han contado con su opinión, se ha editado por primera vez este año y la han elaborado los consumidores de todo el mundo con sus propios votos y opiniones sobre mas de tres millones de vinos.
En este ranking La Atalaya y Juan Gil 18 meses representan la excelencia de las variedades autóctonas españolas como son la Monastrell y la Garnacha Tintorera y han colocado a dos zonas emergentes junto a lo mejor del panorama nacional, ya que en este ranking solo aparecen una docena de vinos españoles.
Para Juan Gil Bodegas Familiares «este reconocimiento de parte de los consumidores ha sido una magnifica noticia, el trabajo de estas bodegas siempre ha sido dirigido hacia ellos, es su opinión la que realmente marca los criterios de elaboración y la búsqueda de la excelencia, por lo que esta noticia es el mejor regalo de Navidad que podríamos haber recibido».
La pagina web 'vivino.com' ha desarrollado la aplicación para moviles, que, según sus responsables, «se ha convertido en la mayor APP para móviles, en número de usuarios amantes del vino en todo el mundo», y que tiene presencia en todos los continentes. 
En ella vierten sus opiniones todos los usuarios, que a la vez alimentan sus bases de datos con fotos, catas e información relativa a los vinos que prueban en sus respectivos países y que proceden de cualquier zona vitivinícola del mundo; información a disposición del usuario, que sirve de orientación, a la hora de elegir los vinos en un restaurante o comprar vinos que le son desconocidos, a otros consumidores a través de la información que esta APP les ofrece desde su teléfono móvil.

La Región sumó nuevas áreas ambientalmente protegidas en 2014 con la creación de cuatro ZEPA

MADRID.- La Región de Murcia sumó nuevas áreas protegidas con la creación de cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2014, lo que hace que la superficie declarada con esa figura abarque ya el 17 por ciento de la superficie regional, unas 213.000 hectáreas.

Se trata de las Lagunas de Campotéjar, con 61,14 hectáreas, en los municipios de Molina de Segura y Lorquí, y las Lagunas de Las Moreras, con 72,70 hectáreas, en el municipio de Mazarrón, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Ambas cumplen los criterios numéricos establecidos para ser ZEPA por el número de parejas nidificantes de especies como el calamón común (Porphyrio porphirio) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), una de las especies más amenazadas de Europa Occidental, catalogada como 'en peligro de extinción'.
El Consejo de Gobierno del pasado martes, 30 de diciembre, también amplió el ámbito territorial de la ZEPA de Los Saladares del Guadalentín (de 3.008,59 hectáreas de superficie dentro de los términos municipales de Totana y Alhama de Murcia), modificando sus límites geográficos con la inclusión de las lagunas de Las Salinas de Alhama, de 6,83 hectáreas, colindantes a este espacio protegido, que fue declarado ZEPA en el año 2001 por albergar dos especies protegidas: la Cigüeñuela común y la Ganga ortega.
Asimismo, fueron declarados como ZEPA en 2014, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Espacio Marino de Tabarca-Cabo de Palos, con 126.068 hectáreas, en las provincias de Alicante y Murcia, y el Espacio Marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería, con 12.335 hectáreas.
Ambos espacios albergan valores faunísticos por la presencia de especies como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), fumarel común (Chlidonias niger), paiño europeo (Hydrobates pelagicus) y gaviota de Audouin (Larus audouinii), entre otras.
Son muchas las iniciativas y legislaciones en torno a la gestión y conservación de las aves en Europa. Entre todas ellas destaca por su importancia la designación de una zona como ZEPA, lo que garantiza su protección frente a las actividades que puedan alterar el hábitat de las aves o perturbar su descanso.
Las ZEPA forman parte de la Red Natura 2000, creada por la directiva del Consejo Europeo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

La Policía Local de Murcia realizó en 2014 más de 300 actuaciones antigraffitis tras 50 denuncias

MURCIA.- El equipo antigraffitis de la Policía Local de Murcia, puesto en marcha en septiembre de 2009, ha realizado un total de 329 actuaciones durante el año 2014.

De las más de 300 intervenciones relacionadas con grafitis; en nueve de ellas se han instruido diligencias por presunta infracción penal del artículo 626 del Código Penal; en siete se han formulado denuncia por infracción de la Ordenanza Sobre Limpieza Viaria a las que se le aplica una sanción con multa de 150 euros; y en el resto de los casos (313) se han realizado otras actuaciones diversas como decomiso de spray o rotuladores e identificaciones de sospechosos.
Igualmente, en este periodo el equipo ha recibido, a través de la dirección de correo 'policia.antigraffiti@ayto-murcia.es' y de la Oficina de Atención al Ciudadano, más de medio centenar de demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.
El objetivo de este equipo es prevenir y combatir la realización de pintadas o grafitis en los diferentes espacios públicos o privados, ya que la realización de graffitis provoca unos daños "cuantiosos" no sólo al Ayuntamiento de Murcia, por las numerosas pintadas en edificios públicos y mobiliario urbano, sino también a los particulares que a diario sufren este tipo de actos vandálicos en las fachadas de sus edificios, puertas de garaje o bajos comerciales.
El Consistorio alerta del crecimiento de este tipo de actividad ilícita, lo que está obligando a los Cuerpos de Policía Local a la creación de equipos especializados en esta materia a fin de "paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los ayuntamientos a destinar importantes sumas de dinero a la limpieza de las pintadas".
Además, por parte del equipo se realizan indagaciones sobre aquellas pintadas que, presuntamente, pudieran estar relacionadas y que, por lo tanto, hayan podido ser realizadas por la misma persona.
También se han realizado Actas de Ofrecimiento de Acciones a todos los perjudicados por este tipo de actividad vandálica a fin de que puedan reclamar la responsabilidad civil derivada de la misma.
Por otro lado, el trabajo de la Policía Local no se centra únicamente en las medidas represivas, sino que se apuesta fuertemente por otras medidas de carácter preventivo, como son las charlas informativas que se vienen impartiendo en diversos centros educativos del municipio, concretamente en IES, dirigidas a jóvenes adolescentes que en muchos casos desconocen el alcance o repercusión negativa que este tipo de actividad genera.

2015, un año de alto riesgo electoral y político / José Hervás *

Pese al acuerdo de última hora entre las fuerzas políticas mayoritarias de Suecia que ha conseguido, al menos de momento, alejar el fantasma de unas elecciones anticipadas, el continente europeo está sumido ya en un ambiente preelectoral con un futuro lleno de incertidumbres. La crisis económica que se ha instalado durante los últimos ocho años, con incidencia especial en Europa, se ha visto acompañada de una crisis de valores impensable hasta fechas recientes.

Tras co­no­cerse los in­nu­me­ra­bles casos de co­rrup­ción po­lí­tica, se ha ero­sio­nado la con­fianza de los ciu­da­danos en los po­lí­ticos tra­di­cio­nales de los grupos ma­yo­ri­ta­rios que han go­ber­nado, tanto en el ám­bito na­cio­nal, como en el au­to­nó­mico desde que se apro­bara la Constitución.

Consecuencia de la crisis se han visto re­cor­tados los de­re­chos eco­nó­mi­co-­so­cia­les, han des­apa­re­cido al­gunas ga­ran­tías la­bo­rales con au­mento de las in­cer­ti­dum­bres y la pre­ca­riedad la­bo­ral.

Como ana­liza mi­nu­cio­sa­mente Antonio García-Santesmases en su libro ‘Ética, Política y Utopía’, la po­lí­tica re­que­rida por la ética para ha­cerse cargo de las ne­ce­si­dades del con­junto de la Hu­ma­nidad se ve co­lo­ni­zada por el poder eco­nó­mico pese a la ne­ce­sidad de dar pri­macía a la po­lí­tica frente al mer­cado y a la de­mo­cracia frente al ca­pi­ta­lismo. Pero cu­rio­sa­mente su­frimos la pa­ra­doja de que cuando más ne­ce­saria es la po­lí­tica es cuando menos está le­gi­ti­mada.

Esto es lo que ex­plica el sur­gi­miento de nuevos ac­tores que pueden acabar con la he­ge­monía de los pro­ta­go­nistas tra­di­cio­nales desde la res­tau­ra­ción de la Democracia. Dada la ges­tión que van a tener que asu­mir, será muy im­por­tante que en los pró­ximos meses vayan dando a co­nocer el de­talle de los pro­gramas que apli­ca­rían en caso de que re­ci­bieran la con­fianza de la ciu­da­da­nía.

Muestra de que los cuar­teles ge­ne­rales de los par­tidos ma­yo­ri­ta­rios dan ve­ro­si­mi­litud a las en­cuestas de los más di­versos me­dios es el cambio de ac­titud de los par­ti­dos. La más evi­dente es el ofre­ci­miento del Partido Popular de al­canzar acuerdos post­elec­to­rales para ga­ran­tizar la go­ber­na­bi­lidad de España, según lo que ha ex­pre­sado el pre­si­dente del Gobierno.

No es España el único país donde se puede pro­ducir un vuelco elec­to­ral. La pri­mera prueba se va a pro­ducir en Grecia el pró­ximo día 25. Pero tam­bién deben ce­le­brarse elec­ciones en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Reino Unido, Polonia y Portugal.

Junto con Grecia, po­dría haber un antes y un des­pués de las elec­ciones en Reino Unido y España. David Cameron ha pro­me­tido, si gana las elec­cio­nes, un re­fe­réndum sobre la per­ma­nencia de su país en la Unión Europea para el año 2017. Para antes se habrá des­pe­jado la in­cóg­nita de la con­fianza que otorgan los ciu­da­danos del Reino Unido al par­tido de la de­recha Ukip, cuyo leit­motiv prin­cipal es el aban­dono del Reino Unido de la Unión.

En España las elec­ciones au­to­nó­micas y lo­cales de mayo pueden ser un an­ti­cipo de lo que su­ceda en las ge­ne­rales para las que to­davía no hay una fecha con­creta, pero que po­drían ce­le­brarse en el mes de oc­tubre con el fin de que la cam­paña no coin­cida con la aper­tura del juicio oral por el caso de la Gurtel donde están im­pli­cados una im­por­tante plé­yade de ex­di­ri­gentes del Partido Popular.

Con todas estas in­cóg­nitas pa­rece ade­cuado in­cluir en este aná­lisis una mí­nima agenda de al­gunos de los acon­te­ci­mientos re­le­vantes que de­berán te­nerse en cuenta a partir del 1 de enero del 2015:

Enero
  • Letonia asume la pre­si­dencia se­mes­tral de la Unión Europea desde el 1 de enero.
  • Lituania se in­cor­pora al euro y lo in­tro­duce como mo­neda na­cio­nal.
  • Reunión del Banco Central Europeo en Fráncfort
  • Grecia ce­lebra el 25 de enero co­mi­cios an­ti­ci­pados tras la fa­llida ter­cera vo­ta­ción del can­di­dato ofi­cia­lista, Stavros Dimas. Las en­cuestas dan ven­taja al par­tido iz­quier­dista Syriza.
Febrero
  • Comienza en China el año de la ca­bra.
  • El día 12 co­mienza el juicio por la CAM en la Audiencia Nacional.
  • El 20 el INE pu­blica los re­sul­tados de la Encuesta de Población Activa (EPA), media anual de los cuatro tri­mes­tres de 2014
  • Se ce­le­bran elec­ciones pre­si­den­ciales y le­gis­la­tivas en Nigeria, el país más po­pu­loso de África.
  • Estreno mun­dial de las 50 som­bras de Grey.
Marzo
  • El BCE man­tiene su pri­mera reunión del mes en Chipre el día 5.
  • Último eclipse solar vi­sible en Europa hasta el 2026.
Abril
  • El día 15 se reúne el BCE en Fráncfort.
  • 150 aniver­sario del fin de la guerra de la guerra civil de EEUU.
  • La Séptima Cumbre de las Américas se reúne en Panamá.
Mayo
  • Se inau­gura la ex­po­si­ción uni­versal de Milán y la de arte con­tem­po­ráneo de Venecia
  • El día 25 se ce­le­bran elec­ciones au­to­nó­micas y lo­cales en España.
  • Elecciones le­gis­la­tivas en el Reino Unido.
  • Portugal debe ce­le­brar elec­ciones le­gis­la­tivas entre el 1 de mayo y el 15 de ju­nio.
Junio
  • Se ce­lebra la Cumbre de G7 en los Alpes bá­va­ros. Se man­tiene la in­cer­ti­dumbre sobre si será in­vi­tado el Presidente ruso, Vladimir Putin.
  • Reunión del BCE el día 3 en Fráncfort.
  • Primeros juegos olím­picos eu­ro­peos en los que par­ti­cipan en Azerbaiján 49 países con 20 de­portes di­fe­ren­tes. Celebración de la sép­tima copa mun­dial de futbol fe­me­nino en Canadá.
  • Elecciones ge­ne­rales en Turquía.
Julio
  • Luxemburgo asume la pre­si­dencia se­mes­tral de la Unión Europea.
  • El New Horizons de la Nasa llega a Pluto tras su lan­za­miento en 2006.
  • El Queen Mary 2 zarpa de Liverpool para ce­le­brar el 175 aniver­sario del viaje del Britannia a Boston.
  • El BCE se reúne en Fráncfort el 16 de ju­lio. En esta oca­sión no habrá toma de de­ci­siones sobre po­lí­tica mo­ne­ta­ria.
Agosto
  • Nueva Orleans re­me­mora el X aniver­sario de la ca­tás­trofe del Huracán Katrina.
  • Se ce­lebra en Pekín el Campeonato Mundial de Atletismo.
Septiembre
  • Se ce­lebra reunión del BCE en Fráncfort el día 3.
  • La Reina de Inglaterra bate el ré­cord de rei­nado en el Reino Unido al su­perar el man­dato de la Reina Victoria que reinó du­rante 63 años, siete meses y tres días.
  • La Asamblea de la Naciones Unidas se reúne en Nueva York para eva­luar los re­sul­tados de su pro­grama de lucha contra la po­breza, y fijar nuevos ob­je­tivos para con­ti­nuar con los ob­je­tivos del mi­le­nio.
  • Reunión en Orlando del 27 al 30 de sep­tiembre del World Medical Tourism & Global Healthcare Congress.
Octubre
  • Posible ce­le­bra­ción de las elec­ciones ge­ne­rales en España para evitar coin­cidir con la aper­tura del juicio oral del caso Gurtel.
  • Elecciones ge­ne­rales en Canadá.
  • Polonia tiene pre­visto ce­le­brar elec­ciones par­la­men­ta­rias en otoño de 2015
  • Reunión del BCE en Malta el 22 de oc­tu­bre.
  • Reunión en Lima (Perú) de la Asamblea Conjunta del FMI y del Banco Mundial.
Noviembre
  • Reunión en Turquía de la Cumbre del G20 y de lí­deres del G21 miem­bros de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico.
  • Celebración en París de la Cumbre del Cambio Climático.
  • Feria Aeronáutica del Dubai
Diciembre
  • El día 3 ce­lebra el BCE su úl­tima reunión anual en Fráncfort. Para en­tonces de­berán estar des­pe­jadas todas las in­cóg­nitas sobre la evo­lu­ción de la eco­nomía eu­ropea y de su fu­turo po­lí­tico.
  • América ce­lebra el 150 aniver­sario del fin de la es­cla­vi­tud.

Ojo al nivel. Los medios fríos / Ramón Cotarelo *

Aquí algunos pueden estar perdiendo la minerva. Cabe calificar de muchas formas el discurso -y la práctica, supongo- de Podemos y así se hace. Pero llamarlos casposos suena algo extraño, casi ridículo. Menos mal que la radio, el medio en el que el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha manifestado su parecer es un medio frío, según la célebre dicotomía de MacLuhan. Si llegar a ser caliente, por ejemplo, la televisión, esta hubiera podido mostrar imágenes al instante que desmentirían el calificativo de Turull. 
 
A la vista está que en Podemos hay muy poca caspa, mental o física. La caspa cae más del lado de Turull. Y esto no es una respuesta ad hominem pues Palinuro reconoce que se puede ser casposo, llamar casposos a los demás y tener razón. Ese no es el asunto. El asunto es que en Podemos hay muchas cosas pero, hombre, caspa, no. Eso lo ve cualquiera. Gerardo Pisarello señalaba hace poco que Podemos es la fuerza política de izquierda española que más lejos ha llegado en la cuestión catalana al reconocer que España es un "país de naciones".

¿Qué sucede entonces? Que Podemos pone nervioso al personal. En Cataluña por unos motivos y en España por otros. Pero casi todo el mundo está muy nervioso. Y cuando hay nervios es fácil liarse. En España ya llevamos una temporada de nervios. Rajoy llama "adanes" a los dirigentes de la nueva formación; Sánchez considera que no son "castos" y él, de paso, tampoco es "casta"; los de IU andan murmurando que se han quedado con el santo y la limosna; y los de UPyD los tildan de "populistas", un término progresivamente carente de sentido. En Cataluña el impacto de Podemos ha sido más reciente y estas son las primeras y quizá no muy atinadas reacciones.

Y es una pena. Palinuro lleva tiempo sosteniendo que Podemos y la cuestión catalana son los dos fenómenos más importantes en España hoy. No solo políticos, sino también culturales, sociales y hasta económicos. Con todas las críticas y burlas que se han hecho al miserable aumento de las pensiones y el SMI, es posible que ni eso se hubiera dado de no existir Podemos. Los dos fenómenos decisivos en el día de hoy y el próximo futuro. Los dos fenómenos en los que la gente que en ellos participa y muchos que los siguen atentamente comparten la convicción de estar haciendo historia. Españoles, catalanes haciendo historia. Dentro de cien o doscientos años estos fenómenos de hoy pueden abrir un capítulo en los manuales o reducirse a una nota a pie de página en un relato monótono. Que sean lo uno o lo otro depende de cómo la gente actúe ahora. Y eso lo sabe la gente.

Siendo los dos acontecimientos más importantes hoy en España quienes los gestionan harán bien en tratar de comprenderse por encima de minucias partidistas. Al margen de su desafortunado exabrupto, Turull razona muy bien. Pone a Podemos en un brete cuando lanza "Mira que es fácil decir si se está a favor o no de un referéndum sobre la independencia, sí o no" y es verdad. Ya lo era antes del 9N y no se produjo, a pesar de que los británicos acababan de dar una lección imposible de ignorar respecto a cómo se gestiona en una sociedad democrática el derecho de autodeterminación de los pueblos.

No se entiende por qué Podemos no reconoce el derecho de autodeterminación de los catalanes. Pasado el 9N la oposición a una consulta referendaria de hecho ya carece de sentido porque de todas formas va a darse pues no otra cosa son las elecciones plebiscitarias en ciernes  que no es posible prohibir, ni siquiera desautorizar con algunas de las habituales impertinencias de Rajoy. Un pronunciamiento en ese sentido clarificaría el ambiente en Cataluña y le ganaría muchos apoyos. Si no se da, dicen algunos, es porque Podemos teme perder votos en España a cambio. Pero eso está por ver, sobre todo si la organización explayara su posición por entero aquí y allí: que no es partidaria de la independencia de Cataluña, pero sí de que los catalanes puedan decir libremente por su cuenta, como han hecho los escoceses.  Y, por supuesto, de que el resultado se respete e implemente.

Me dirán ustedes que estoy tratando de casar a Podemos con el independentismo catalán, como hace Palinuro. Y la verdad es que sí. Son lo más importante que le pasa a mi país hoy, lo que trae en su seno mayor expectativa de cambio. Tanta que a saber qué tipo de país nos encontraremos cuando estos procesos hayan dado sus primeros frutos.
 
Aquí es donde se enciende el plasma de La Moncloa y Rajoy coloca uno de sus confusos discursos pidiendo el voto, pues siempre está en campaña electoral, en razón de su carácter previsible, su sentido común, el como Dios manda, la seguridad, la estabilidad, y frente a las ocurrencias de unos, los adanismos de otros y la aventuras y locuras de aquellos otros.
 
Confieso que esta horrible posiblidad es uno de los motivos (no el único, claro) por los que Palinuro simpatiza con los dos fenómenos mencionados. 

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Año 2015, muerte del papel prensa / Joaquín Abad *

Ya lo anunció Bill Gates a comienzos de siglo. El fundador de Microsoft fue uno de los visionarios de que el papel iría desapareciendo. En los noventa afirmó que para el dos mil desaparecería de las oficinas. Y en el dos mil dijo que en diez años los diarios dejarían de imprimirse para leerse en dispositivos móviles conectados a internet. Ahora nos acordamos de que Negroponte, hace cinco años, cuando fue investido doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela, también, entre otras cosas, pronosticó el negro panorama de los diarios en papel y dijo que en cinco años desaparecerían.

Pues bien, ya han pasado más de los diez años que pronosticó Bill Gates y los cinco que anunció Negroponte. Y los diarios en España siguen en los kioscos. Pero la realidad es que todos son cadáveres, soportados por empresas en quiebra o que si no lo están es porque el gobierno, los gobiernos, la Generalitat, por ejemplo, los sostiene a cambio de que tapen sus vergüenzas. Todos los diarios de papel están en pérdidas. No ganan dinero. 
Gates y Negroponte han acertado a su manera. La mayoría de la población ya no acude al kiosco diariamente a comprar el diario en papel. Ya se informa en redes sociales, lee las noticias en los digitales y se ha acostumbrado a la comodidad anunciada por Gates en el dos mil. No leen en el papel, sino en dispositivos móviles conectados a internet. Literalmente cierto. Se lee en tabletas, 3G, 4G, y en los llamados smartphones que puso de moda otro visionario norteamericano, Steve Jobs, fundador de Apple, cuando lanzó su iPhone (2007), y luego su iPad (2010).

Sí, todavía vemos diarios de papel, con noticias viejas que ya conocemos porque las hemos escuchado, visto, en televisión y las hemos leído, a los pocos minutos de producirse, en los diarios digitales que ya se han hecho mayores y ofrecen informaciones solventes.

Este dos mil quince será la puntilla para los diarios de papel por lo que nadie apuesta un euro. Pedro J. Ramírez, que ya ha anunciado la salida de El Español, en digital claro, es un ejemplo de apuesta por las nueva era del periodismo en España. Su proyecto tendrá una inversión de diez millones de euros y espera que sea rentable a partir del tercer año. Vamos, como se hacían antes los proyectos periodísticos, no como en la era de los ladrilleros metidos a editores que querían beneficios a partir del tercer mes de puesta en marcha del diario... Y así les fue, claro. 

El Español de Pedro J. tendrá una plantilla de sesenta periodistas, de un total de 80 trabajadores. Y por lo que conozco del personaje, invertirá en redactores de investigación que ejerzan ese contrapoder de que carecen los diarios de papel actuales. Lo ha dicho bien claro: "Al Gobierno le gustaría mantener el corralito de los medios tradicionales que pastorea bien, pero no puede controlar a los medios digitales".  

(*) Periodista, presidente del Grupo 'Cibeles' y editor de www.muyconfidencial.com

Cartagena lidera ahora en la Región el precio de la vivienda nueva

MURCIA.- El precio de la vivienda nueva en la Región de Murcia bajó un 2,5% en 2014 y un 0,8% en los últimos seis meses del año, lo que supone, desde hace siete años, una caída en términos reales del 38,2%, según informa la Sociedad de Tasación. 

De esta forma, el metro cuadrado construido en la ciudad de Murcia asciende a 1.190 euros, lo que la sitúa, junto a Badajoz, Cáceres y Ciudad Rea, en la capital de provincia más barata para comprar una vivienda nueva; mientras que Cartagena, con 1.260 euros el metro, es el municipio murciano de más de 25.000 habitantes más caro para comprar una casa. 
En el extremo opuesto se sitúan Yecla, con un precio medio de 862 euros el metro cuadrado, y Lorca, con 955 euros. Yecla es también la población murciana donde más han caído los precios de la vivienda en el último semestre del año, con un 3,6% de bajada, mientras que Lorca es la ciudad donde desciende menos, con un uno por ciento de bajada.
Por otra parte, el precio de la vivienda usada en la Región de Murcia ha descendido un 6,7% durante 2014, hasta los 1.068 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de 'idealista.com', portal inmobiliario líder en España. 
La ciudad de Murcia ha cerrado 2014 con un descenso del 5,5%, hasta los 1.415 euros por metro cuadrado, siendo Ceutí y Sangonera la Verde, las únicas localidades de la Región que incrementaron sus precios, con un 1,1% en ambos casos. 
En cambio,  Santiago de la Ribera con un –13,3%, Espinardo con –13,1%, Molina de Segura con –12,5%, San Javier con –12,1%, Cabezo de Torres con un –10,7%, Torreagüera con –10,7% y Cartagena con un -10,6%, marcan las mayores caídas en la vivienda de la Región, según han informado fuentes del portal inmobiliario. 
Por su parte, Cabo de Palos se ha convertido en el municipio más exclusivo de la Región, con 1.581 euros por metro cuadrado, y Jumilla en el más económico, costando 505 euros por metro cuadrado. 

La inmigración latina va abandonando Lorca

LORCA.- Unos 8.000 inmigrantes, entre ecuatorianos y bolivianos, se han marchado de Lorca en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, los efectos del terremoto y los incentivos para el retorno voluntario a sus países. 

Ese es el dato facilitado por la asociación de inmigrantes Intiraymi
La mayoría de los que han decidido quedarse es porque han formado familias mixtas tras casarse con españoles.

'Podemos' comienza su andadura orgánica entre los murcianos

CEHEGÍN/ATENAS.- Los secretarios generales municipales de Podemos en la Región de Murcia proclamados oficialmente el pasado viernes, estrenaron este sábado su nueva responsabilidad en una reunión en Cehegín con representantes de los diferentes círculos territoriales y sectoriales, han  informado fuentes de la formación política en un comunicado.


A la renión asistieron los líderes de la formación en 22 municipios, tales como Murcia, Lorca, Cartagena, Caravaca, Totana, San Javier y Yecla, así como representantes de los diferentes círculos territoriales y sectoriales.
En total, la asistencia fue de unas 100 personas y en las reuniones se contó con la presencia de María Ángeles García y Javier Sánchez, miembros del Consejo Ciudadano Estatal, que debatieron con los secretarios generales y representantes de los círculos el proceso autonómico de Podemos, que se inicia el próximo día 7 de enero y concluirá el 14 de febrero con la proclamación del secretario general de la Región y del Consejo Ciudadano de la Región.
También se abordaron temas como la 'ley Mordaza' de la que la formación asegura que "criminaliza a la ciudadanía" y la "nefasta" gestión del gobierno regional del Partido Popular, de la que se citaron ejemplos como el aeropuerto de Corvera, y promocionó entre los representantes de los círculos la próxima manifestación de Podemos el día 31 de enero.
Finalmente, se acordó que la próxima reunión tenga lugar en Totana el próximo 17 de enero, donde se pondrán en común ideas para el proyecto político-organizativo autonómico.

Desde Grecia con amor

Una victoria de Syriza en las elecciones legislativas de enero en Grecia marcaría el inicio de un "cambio necesario" en Europa que encaminaría en particular a España e Irlanda en la misma dirección, pronósticó hoy sábado Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda griego que encabeza las encuestas.
En un discurso en Atenas en el que repasó los principales puntos del programa de Syriza, Tsipras consideró que el "cambio necesario en Europa comienza aquí, en Grecia", y ganará "progresivamente muchos más (países)".
Citó en particular el caso de España, donde el nuevo partido antiliberal Podemos navega viento en popa hacia las legislativas de 2015, y el de Irlanda donde las elecciones están previstas para 2016.
Tsipras quiere hacer de Grecia un "ejemplo positivo de progresismo en Europa", contando con las elecciones del 25 de enero para marcar el fin de un "viejo mundo político", el de los conservadores de la Nueva Democracia y de los socialistas del PASOK, actualmente en el poder formando una coalición.
"Gracias a negociaciones enérgicas, garantizaremos una participación realmente equitativa de nuestro país en la zona euro, sin la austeridad que imponen (actualmente) las reglas europeas", declaró el dirigente de Syriza.
"Hay que terminar con la austeridad", insistió.
Además de acabar con la política de austeridad, Tsipras quiere renegociar la deuda pública griega.