jueves, 10 de diciembre de 2015

Un informe de coyuntura de la CROEM revela la pérdida de 20.000 empleos en la Región entre junio y septiembre


MURCIA.- Los datos económicos de la Región de Murcia en el tercer trimestre del año "dibujan una reactivación económica todavía con debilidades y bastante margen de mejora, que ha venido acompañada de una salida muy precaria de la recesión y de un comportamiento extremadamente volátil", según el Boletín de Coyuntura Económica publicado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (CROEM).

En este sentido, la patronal remarca que la Región de Murcia mantuvo un crecimiento "elevado" durante el tercer trimestre de 2015, aunque con un perfil "marcadamente desacelerado y sin llegar a alcanzar los niveles nacionales, algo que constituye un hecho ya más causal que casual".
A su vez, los informes realizados por el Banco Mundial señalan a la Región de Murcia como la autonomía donde "más dificultades existen a la hora de poner en marcha una actividad en el sector industrial".
Asimismo, explica que la construcción "no podrá contar con un repunte de la inversión pública que contribuya a su resurgimiento, vital para la recuperación de nuestra economía". En este sentido, lamenta que las inversiones presupuestadas por la Comunidad Autónoma para 2016 "son mínimas y la caída de las actuaciones a realizar por el Estado en Murcia, muy insuficientes de nuevo".
Así se constata en uno de los dos apartados especiales del Boletín, en el cual se realiza un análisis crítico de los Presupuestos Generales del Estado que denota "carencias destacables".
Las consecuencias de la situación económica, según CROEM, han sido directas, al registrarse una intensa destrucción de empleo, con 20.000 puestos de trabajo menos entre junio y septiembre.
En definitiva, la patronal reconoce que "puede que las previsiones a medio plazo sean halagüeñas", pero "continúan siendo numerosos los desequilibrios latentes que deberán tenerse presentes, ya que todavía constituyen amenazas relevantes".
"Es evidente que el próximo año se diluirá el efecto de algunos factores externos que han impulsado la economía murciana en los últimos tiempos, por lo que resulta imperioso consolidar las bases para un crecimiento que dependa en mayor medida de componentes endógenos".
A ello no contribuirá, según CROEM, el Sistema de Financiación Autonómica, que "nos sigue castigando con una distribución injusta para todos los murcianos y que, además, no proporciona una solución elocuente al problema de deuda histórica, ya reconocido por el Gobierno central".

No hay comentarios: