martes, 29 de diciembre de 2015

Resumen de Confidenciales

Martes con la gobernabilidad en el limbo en medio del bochinche en el PSOE al empezar a calar la rotundidad de los números: que con 90 diputados y los peores resultados de la historia Pedro Sánchez no podía mantener la cara de ganador. Ahora sus propios barones lo dan por amortizado. Casi todas la portadas coinciden en esta introspección del PSOE.
Tampoco avanza la investidura en Cataluña y ya se oyen voces cercanas a Artur Mas que se decantan por las nuevas elecciones para no sufrir más humillaciones de la CUP.
Otros focos de actualidad: los más de 130 incendios en el Norte; la venta de más de un millón de coches por primera vez desde 2008; las comisiones de los bancos por uso de cajeros; y la subida hoy del salario mínimo un 1% en el último Consejo de Ministros del año.
21-D
ABC: Susana Díaz maniobra para relevar a Sánchez en marzo. La Razón: Los barones preparan la sucesión de Pedro Sánchez para marzo: quieren un Comité Federal el 9 de enero para convocar el Congreso y elegir un nuevo secretario general; creen que no habrá acuerdo con Podemos y buscan un ’líder renovado’ en caso de que se repitan las elecciones (Ainhoa Martínez). Otro titular: Iglesias avisa de que no renunciará a la consulta soberanista. Otro titular: Rajoy elevará la presión para la ‘gran coalición’ ante la división en Ferraz. Expansión: La unidad de España, foco de los pactos.
El País: El PSOE se divide por los intentos de un sector para relevar a Sánchez: el partido impone un congreso y descartar a Podemos; el comité federal exige que Iglesias renuncie al referéndum antes de iniciar un diálogo (Anabel Díez). Otro titular: Iglesias y Rivera se suman a la presión sobre los socialistas. Eldiario: Pedro Sánchez a los barones que quieren acelerar su relevo: 'Anteponen los intereses del PSOE a los de España' (Irene Castro). Otro titular: La dirección del PSOE se da por vencedora ante la rebelión de los barones. Cuarto Poder: Los barones socialistas ponen fecha de caducidad al mandato de Pedro Sánchez (Luis Díez).
El Economista: Rajoy, dispuesto a ofrecer a Sánchez un Gobierno con ministros del PSOE: advierte de que el bloqueo puede frenar el crecimiento económico y el empleo (José María Triper). Otro titular: El choque entre PSOE y Podemos por Cataluña apunta a otras elecciones: los socialistas se niegan al referéndum (Cristina Alonso). Libertad Digital: Pedro Sánchez asume la línea roja de Susana Díaz para sobrevivir a primavera: estalla la guerra fría en el PSOE (Ketty Garat). Otro titular: Rajoy reitera que quiere ser presidente y el PP presiona con la ‘gran coalición’ (Pablo Montesinos).
El Mundo: PP, Podemos y C’s aprovechan la crisis del PSOE para presionar a Pedro Sánchez (Marisa Cruz y Marisol Hernández). Confidencial Digital: Ex ministros socialistas reciben llamadas de Moragas para que apoyen un pacto de legislatura PP-PSOE. Otro titular: Aviso de Felipe González a Pedro Sánchez: la reforma electoral que propone Pablo Iglesias acabará con el PSOE; convertir las autonomías en circunscripción castiga el voto socialista en el ámbito rural y en pequeñas poblaciones.
La Vanguardia: Sánchez resiste el pulso de los barones por abrir la sucesión e intenta mantener su hoja de ruta en un PSOE fracturado (Juan Carlos Merino). Otro titular: Rajoy no se inmuta y aboga por una gran coalición al estilo alemán o francés: el presidente del PP recibe el No de Iglesias y Rivera, y aumenta la presión sobre el PSOE (Carmen del Riego). El Periódico: Sánchez dice a los barones que no dará un paso atrás: pulso en el Comité Federal. Otro titular: Iglesias blande el miedo a una gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos (Iolanda Mármol). Otro titular: Rivera pide a Sánchez que ceda y permita gobernar a Rajoy (Gemma Robles).
Periodista Digital: Albert Rivera Rivera no descarta entrar en un gobierno de coalición: 'Tenemos la necesidad de que el PSOE mueva ficha'. Diario Abierto: Iglesias reitera a Rajoy que ‘ni por activa ni por pasiva’ apoyará un nuevo Gobierno del PP. Semanal Digital: Los barones más fuertes del PSOE ponen contra las cuerdas a ‘Pedro el breve’. Vozpopuli: El PSOE da por acabado a Sánchez pero le permite que explore llegar a Moncloa (Federico Castaño). Otro titular: Sánchez culpa a Zapatero: 'No se puede recuperar el crédito en cuatro años'. Otro titular: El PP desgastará a Sánchez hasta que apoye la investidura de Rajoy (José Alejandro Vara). OKdiario: Pedro Sánchez culpa a 'la herencia de Zapateo” del mal resultado del PSOE (Nuria Val). El Confidencial: Susana Díaz alcanza el punto de no retorno para despejar su futuro político en Madrid (Isabel Morillo).

CATALUÑA
La Vanguardia: El avance electoral gana peso en CDC tras el fiasco para la investidura: Junts pel Sí no hará más ofertas a la CUP y avista elecciones; la oposición pide a Mas que deje de esperar el apoyo de los anticapitalistas (Josep Gisbert). El Mundo: Junts pel Sí rechaza subir la oferta a la CUP y mantiene a Mas. Expansión: La CUP logra lo que quiere: inestabilidad y desorden. ABC: La CUP baraja apoyar con la mitad de sus diputados a Mas y aun así evitar su investidura (Janot Guil). El País: La CUP inicia un largo plan asambleario para su fallo final sobre Mas: el partido radical decide el sábado si vuelve a votar la investidura (Miquel Noguer).
El Periódico: Mas no desempata: la oposición culpa del bloqueo al líder convergente; Junts pel Sí mantiene la candidatura del president a pesar de la votación de la CUP; Campuzano rompe la ley del silencio en CDC y pide cambio de aliados o elecciones; el resultado imposible fue posible. Libertad Digital: Mas descarta convocar elecciones y se espera al veredicto final de la CUP (Pablo Planas). Economía Digital: Los intelectuales de Mas le urgen a que rompa con la CUP y convoque elecciones: el entorno del president se harta de las 'humillaciones' de los antisistema (Leonor Mayor).

ECONOMÍA
Capital Madrid: Ya están aquí las rebajas: los compradores hacen cola…, y los parados también (José Sánchez Mendoza). Cinco Días: Festín de compras: las ventas en el periodo navideño crecen a un ritmo del 10%; Barcelona y Madrid lideran el incremento del consumo; El Corte Inglés marca tendencia en la financiación a sus clientes; Amazon y Primark, los nuevos grandes fenómenos; cerca de 50.000 contratos más para afrontar las próximas rebajas; superado el listón de un millón de coches vendidos este año. El Confidencial: España pincha y apenas reduce sus precios frente a la UE pese a la caída de salarios (Carlos Sánchez).
El Economista: El precio de los servicios básicos baja por primera vez en la crisis: luz, gas, butano, agua, peajes y tasas aeroportuarias caen; suben telecos y seguros (Eva Díaz y Alberto Vigario). Expansión: Baja la retención del IRPF: así quedarán las nóminas en enero. El Periódico: El crédito crecerá por primera vez en seis años (Pablo Allendesalazar). El País: Más de un millón de coches vendidos por primera vez desde 2008 (Lluís Pellicer). Otro titular: La debilidad del euro impide que la caída del crudo se refleje en las gasolinas (Cristina Delgado).

EMPRESAS
Capital Madrid: Bruselas se lo pone difícil a Telefónica pero al menos se cubrirá con un canon: 2016 condicionado por el entorno económico y la regulación en banda ancha fija, y el panorama se complica con un Gobierno en funciones y una situación política inestable (Julián González). El Confidencial: Bill Gates y Soros acuden a la ampliación de FCC pese a las pérdidas acumuladas (Agustín Marco). Cinco Días: El G7 de Abengoa solicita a otros bancos que inyecten liquidez. El Economista: Felipe Benjumea deposita en la Audiencia Nacional la fianza de 11,4 millones por Abengoa, pero pide una rebaja. Europa Press: Acciona cuantifica en 296 millones como mínimo la compensación si el Govern anula la adjudicación de ATLL. Vozpopuli: El 'lobby del ladrillo' presiona en Bruselas para que Rajoy quite el monopolio a REE (Baltasar Montaño).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: ¿Cuáles son los bancos que ofrecen más cajeros gratis a sus clientes? (J. Zuloaga y A. Roa). El País: Bankia cobrará 0,98 euros por sacar dinero a los no clientes. Europa Press: Santander, BBVA y Caixa cobrarán entre 1,85 y 2 euros por el uso de cajeros a no clientes. Otro titular: El Banco de España exige a Santander y BBVA un colchón de capital del 0,25%. Cinco Días: Drago Capital irrumpe en la promoción residencial en la Costa del Sol. Otro titular: Popular cobra 1,5 euros y BBVA 1,8 euros a los no clientes por usar sus cajeros (Ángeles Gonzalo Alconada). Capital Madrid: Exigencias de solvencia 2016: ancho para Bankinter y estrecho para Caixa Ontinyent dentro de un aprobado general para la banca española por el BCE tras el patinazo de la EBA (José Luis Marco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: El ex socio de Urdangarin, Diego Torres, intenta implicar a la Casa Real con nuevos 'mails'. El Español: Los Pujol usaron el Katrina de coartada para cobrar comisiones; las pruebas del saqueo (III): Justificaron parte de los 700.000 euros que les pagó FCC con inspecciones terrestres y aéreas de los efectos del desastre. La UDEF considera inverosímil que ni Jordi Jr. ni su testaferro realizaran ese trabajo (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Acuerdo de mínimos; la gobernabilidad no puede ser rehén de tensiones internas en el PSOE’. Félix de Azúa en el mismo diario: ‘Goyesca: ha bastado una birria de elecciones para que los impares chicos de Podemos se descubran separatistas por inspiración del pajarito de Maduro; en la izquierda española está brotando una fauna del siglo XIX que nos autoriza a pedir que cambien lo de Podemos por Identifiquemos’. Editorial en El Español: ‘El PSOE decide cocinar a Sánchez en la parrilla de Podemos: los barones permiten al líder explorar pactos, pero le imponen condiciones inasumibles para Iglesias a sabiendas de que fracasará en el intento’.
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez está atrapado entre dos opciones imposibles: todo indica que Sánchez se va a estrellar en los dos caminos que propone, ya que su voto en contra de la investidura de Rajoy impedirá que haya nuevo Gobierno y su intención de pactar con Podemos está condenada al fracaso’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Fracaso colectivo: el comité Federal del PSOE concluyó con una tregua tácita entre el secretario general y la presidenta de la Junta de Andalucía y sus poderosos aliados’. Editorial en El Periódico: ‘Las opciones de Pedro Sánchez’. Editorial en La Razón: ‘Un nuevo PSOE sin Pedro Sánchez’.
Editorial en La Vanguardia: ‘Despegue del crecimiento; la economía española ha cerrado un año de intenso crecimiento, superior al 3%; la incertidumbre que se abriría podría minar a medio plazo el actual clima de confianza en el que se sustenta el consumo y la inversión, los dos grandes motores de la actividad. El riesgo es grande’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘El PSOE ante su abismo: el miedo a Podemos hace perder a los socialistas una semana decisiva para aparecer ante la sociedad como posible alternativa de poder’. Pilar Rahola en el mismo diario: ‘El show: ya no somos un país en el umbral de la independencia bajo el foco internacional, ahora somos una especie de engendro marciano con gente rarírisma que se dedica a cargarse ella solita las oportunidades que había creado’.
Editorial en ABC: ‘El PSOE contra sí mismo: el futuro del PSOE está en manos ajenas, nacionalistas y extrema izquierda’. Editorial en Libertad Digital: ‘En manos del Partido Socialista: Sánchez tiene en su mano otorgar estabilidad a la Nación en un momento particularmente grave de su historia, pero es de temer que no siga esa senda sino la del sectarismo frentepopulista’. Gonzalo Cortizo en Eldiario: ‘La gran mentira del PSOE’. Javier Benegas en Vozpopuli: ‘Podemos ya había ganado: el panorama es simple. Pedro Sánchez está muerto políticamente, sin posibilidad de resucitación. Y Susana Díaz es el único recambio’. Ferran Brunet en El Economista: ‘El riesgo político y la degradación de España: sin gran coalición, España se malogrará y hasta lo imposible será probable'.

No hay comentarios: