jueves, 24 de diciembre de 2015

'Polaris', Real Murcia, Automoción 'Pujante' o 'Secuoya', grandes morosos con Hacienda

MURCIA.- Las promotoras desaparecidas con la crisis inmobiliaria como Polaris, equipos de fútbol como el Real Murcia o el Cartagena y otras empresas emblemáticas, como la firma de automoción Pujante, acumulan las mayores deudas con la Agencia Tributaria en la Región, según revela el listado de morosos que ayer dio a conocer Hacienda y que recoge 'La Opinión'. 

En la relación aparecen también empresas que no son de la Región, pero tienen contratos en Murcia como Secuoya, concesionaria del canal autonómico 7TV RM, o las compañías creadas por el empresario fallecido la semana pasada que presidía el Real Murcia, Jesús Samper. Sin embargo, la deuda más elevada corresponde a una empresa inmobiliaria de Torre Pacheco, denominada Suelos Industriales La Hita, que debe 64,1 millones y figura entre las quince grandes morosas de toda España. Las cantidades reflejadas en la lista incluyen tributos pendientes y sanciones de todo tipo.
En el listado de morosos con deudas superiores al millón de euros que ayer dio a conocer el ministerio de Hacienda figuran 4.855 empresas y particulares de toda España que deben 15.600 millones. Los 345 contribuyentes individuales que aparecen acumulan 7oo millones, según informó el secretario general de la organización de los técnicos de Hacienda, Gestha, José María Mollinedo.
La lista de los 4.855 morosos españoles publicada ayer representa tan solo el 30% de la deuda completa pendiente de cobro por Hacienda, ya que acumulan 15.600 millones de un total de 52.200 millones en impuestos impagados, según Gestha.
La deuda más elevada de las empresas murcianas corresponde a una compañía inmobiliaria de Torre Pacheco, Suelos Industriales La Hita, que debe 64,1 millones de euros y casi alcanza la deuda de la promotora Martinsa-Fadesa, que tiene 65,3 millones pendientes de pago a la Agencia Tributaria.
En Torre Pacheco aparecen además varias filiales de la desaparecida Polaris, entre las cuales figura Polaris World Development, con 10,9 millones, junto a Polaris Desarrollo, con un millón.
Algunas de las deudas tributarias de mayor cuantía corresponden al Real Murcia, que debe 10,66 millones; y el Fútbol Club Cartagena debe algo más de tres.
La empresa que ganó el concurso de la televisión regional, Secuoya, debe 2,2 millones.
En el listado figuran además empresas poco conocidas que alcanzan cantidades importantes, como la firma Suelos de Murcia, que debe 7,7 millones de euros.
Con deudas de menos cuantía aparecen otras empresas del sector inmobiliario, como Murciana de Promociones Inmobiliarias, con 2,3 millones. También hay cooperativas como Mundo Verde Jardinería, con sede en Balsicas, que debe 1,6 millones, o la empresa de trabajo temporal Murtratem, de Murcia, con 3,2.
Junto con el Real Murcia, también figura otra empresa controlada por el difunto Jesús Samper: Sports Management and Project (12,93 M€). Esta compañía fue la que creó Samper para comprar los 800.000 metros cuadrados de terreno sobre los que hoy se asienta el estadio y el centro comercial Nueva Condomina, y sobre los que se iba a edificar el proyecto urbanístico entonces proyectado. También figura el buque insignia de las empresas de Samper, Santa Mónica Sports, con 11,98 millones. No obstante, la mayor de las deudas de las empresas relacionadas con Nueva Condomina es de Desarrollos Nueva Condomina con 18,78 millones de euros
Otras compañías murcianas que aparecen en la lista son el club de fútbol Ciudad de Murcia (3.876.170,80 euros), el club deportivo Atlético Alcantarilla (1.843.410,78), y Enjoy the Import Murcia S.L. (2.898.868,27 euros).
También figuran Murcia Urbanita SL y Murciana de Promociones Inmobiliarias SL, ambas en liquidación actualmente, así como Preparados Alimenticios del Sur, SL, con 7,88 millones, Promocion Inmobiliaria Nueva Union Europea 2000, con 2,4, Agroempleo ETT o Procrinsa, ambas con 1,1 millones.
 La Agencia Tributaria precisa en su comunicación que la información recogida en el listado es que la tenían las empresas morosas al 30 de julio de este año. La publicación ha sido posible gracias a una reforma de la Ley General Tributaria, que hasta ahora amparaba totalmente el secreto de la situación tributaria de los contribuyentes.
Gestha informó ayer de que el Gobierno ha reconocido ante Eurostat que pueden ser incobrables unos 8.834 millones de este listado de 15.600 millones de euros, «porque la mayoría de los deudores son sociedades que se encuentran en concurso de acreedores y algunas en liquidación». Precisó que esta cantidad solo representa el 30% de la deuda total pendiente de cobro por Hacienda, que asciende a 52.200 millones de euros. 
Los técnicos reconocen que «por el mero hecho de hacer pública la lista de morosos no se van a aumentar los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro, ya que estas sociedades no generan recursos suficientes para garantizar el pago de la deuda. De hecho, estos ingresos cayeron un 9,3% en 2014, al pasar de 6.808 millones a 6.177 ». Gestha recordó que «los delitos fiscales denunciados han caído casi a la mitad en la última década y que de 740 expedientes de denuncia en 2004 se ha pasado 391 en 2014, un desplome que viene motivado por la limitación de las competencias del cuerpo de Técnicos de Hacienda para investigar delitos de esta índole.

Estratagema

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó que una de las estrategias utilizadas por las empresas de la Región para eludir el control de Hacienda es instalarse al otro lado del límite con las provincias de Alicante o Almería, lo que les permite situarse en tierra de nadie, dado que la delegación de la Agencia Tributaria de la provincia en la que tienen su sede no recibe información sobre su actividad real, porque al tratarse de una comunidad autónoma distinta apenas existe intercambio de información. A su vez la Inspección de la región en la que operan estas firmas tampoco llega a aplicarles un control riguroso.
Según explicó José María Mollinedo, el intercambio de información se produce normalmente solo entre los delegados de la Agencia, aunque añadió que este tipo de comunicaciones no se dan normalmente en casos de poca monta.

No hay comentarios: