martes, 1 de diciembre de 2015

Muere Francisco García Ortuño, profesor titular jubilado de Derecho del Trabajo en la UMU y ex alcalde de Orihuela

ORIHUELA.-  Francisco García Ortuño, doctor en Derecho, profesor titular jubilado de Derecho del Trabajo en la Universidad de Murcia y ex alcalde de Orihuela, ha sido incinerado esta tarde en su pueblo natal tras fallecer anoche con 66 años en el hospital 'Quirón', de Torrevieja, y después de nueve días de estar en coma a causa de varios ictus y sobrellevar un cáncer de páncreas diagnosticado hace un mes. Desde hace casi dos años había dejado la docencia, a la vez que la política tras militar en varios partidos desde la UCD y CDS al PSOE pasando también por el PSD de Francisco Fernández Ordóñez, su gran mentor.

El actual alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, del PP, ha decretado un día de luto oficial y las banderas del Ayuntamiento oriolano ondeaban desde esta mañana a media asta en señal de duelo por la muerte del ex alcalde Francisco García Ortuño.
"Lamentamos la pérdida de Francisco García Ortuño, oriolano que mostró su dedicación y compromiso con nuestra ciudad durante su trayectoria política como alcalde y concejal del Ayuntamiento", ha manifestado Bascuñana en un comunicado.
Francisco García Ortuño nació el 4 de abril de 1949, premio extraordinario fín de carrera aquí, ejerció como abogado y profesor titular en la Universidad de Murcia, a la que llegó desde una etapa en la de Santiago de Compostela, como discípulo del legendario catedrático de Derecho del Trabajo, Alfredo Montoya Melgar, doctor 'honoris causa' por la UMU.
García Ortuño, primer alcalde de la Democracia en Orihuela, accedió a la alcaldía con UCD a los 29 años en 1979-82 aunque después militó en el PSOE, partido con el que obtuvo acta de concejal hasta el 2007, cuando no consiguió representación municipal con el PSD, hasta ocupar el cargo de secretario general y portavoz el grupo municipal socialista, de la mano de la leal dirigente Fuensanta Durante. 
En las elecciones municipales de 1979 obtendría con UCD catorce concejales y una mayoría absoluta aunque en condiciones de gestión de extrema dificultad en una Orihuela en decadencia por la parálisis económica de aquella crisis.
Siempre acompañado de su fiel escudero Manuel Mateo Pedrera, la fractura interna de UCD le pasó factura con una moción de censura encabezada por el PSOE a finales de 1982 aunque paradójicamente en las siguientes elecciones municipales y, encabezando la candidatura del CDS, le arrebató la alcaldía a Alianza Popular al darle sus votos a los socialistas. Sin embargo, ante de concluir la legislatura apoyó al lider de la derecha local, Luis Fernando Cartagena, para gobernar durante los últimos meses en el único gran error político cometido por García Ortuño en toda su vida a tenor de la traición sufrida por parte de este delincuente posteriormente condenado y encarcelado en la prisión de Albacete.
La primera denuncia recibida por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante procedió de García Ortuño contra el entónces alcalde del PP en Orihuela, José Manuel Medina, por corrupción urbanística y administrativa en relación a las actividades de ciertos promotores inmobiliarios escogidos de la costa oriolana, hasta llegar al 'caso Brugal'  y el empresario Ángel Fenoll, gran concesionario del Ayuntamiento local desde la llegada al gobierno del PP.

No hay comentarios: