lunes, 28 de diciembre de 2015

Los transportistas reclaman igualar la fiscalidad autonómica de carburantes

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha insistido hoy en la necesidad de que haya una política armonizadora estatal en fiscalidad sobre los carburantes que acabe con las diferencias entre Comunidades Autónomas.

En una nota, Fenadismer señala que las diferencias entre regiones en lo que respecta al tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos -el antiguamente conocido como céntimo sanitario- supone una distorsión impositiva y crea efectos "frontera" que perjudican a los consumidores, especialmente al sector del transporte por carretera.
Fenadismer recoge que, de cara a 2016, se mantiene esta política fiscal "unilateral y descoordinada" que hace que Castilla y León lo elimine, Aragón lo implante, Navarra lo reimplante o Andalucía lo mantenga y establezca por primera vez el mecanismo para devolverlo a los transportistas.
Tras estos cambios, resumen, en 2016 sólo 5 comunidades no aplicarán el tramo autonómico sobre carburantes: País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Canarias.
En las demás se aplicará aunque todas han establecido mecanismos para devolverlo a los profesionales del transporte.
Los carburantes de automoción pagan dos tipos de impuestos, el especial de hidrocarburos, donde se incluye un tramo de competencia autonómica, y el IVA.
Fenadismer indica que, durante la nueva legislatura, pedirá al Gobierno una política "armonizada" en materia de fiscalidad sobre carburantes a nivel estatal que acabe con las "distorsiones impositivas en función de decisiones regionales arbitrarias" y "contrarias a intereses económicos de los diferentes sectores consumidores

No hay comentarios: