domingo, 13 de diciembre de 2015

Los trabajadores de 'Navantia' se manifiestan en Ferrol "hartos" de promesas electorales

FERROL.- Bajo la consigna "Ferrolterra exige soluciones", algo más de cinco mil personas se han manifestado hoy en una movilización organizada por los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene además de por los delegados de la industria auxiliar.

La marcha, que ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, ha comenzado en la Plaza de O Inferniño para finalizar en la Praza de Galicia, en donde el periodista Nicolás Vidal ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto elaborado por los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol, convocantes de la protesta.
"Los trabajadores también queremos entrar en campaña electoral. Estamos hartos de que campaña tras campaña se prometan grandes cosas para Navantia y al final todo quede nada", ha señalado Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol.
Ha indicado que el objetivo "fundamental" es la carga de trabajo, "no solo para el personal de Navantia, sino para los miles de compañeros de la comarca que están en el paro", a lo que ha añadido que la de hoy "no va a ser la última manifestación, por desgracia" y que esperan que "no vuelva a gobernar el PP y el que lo haga en su lugar pueda darle un vuelco rotundo a la situación".
El integrante de CC.OO. también ha criticado "los anuncios que desde la dirección de Navantia y Partido Popular aseguran que la crisis se ha acabado, que ya hay carga de trabajo, algo que no es cierto".
 "Nos gustaría que se permitiera a la ciudadanía la entrada en los astilleros para que pudieran percibir la realidad", ha replicado.
Por último, Javier Galán ha comentado, con respecto a las reuniones del comité con miembros del PSOE, En Marea y Nós en los últimos días, a los que les han trasladado que "si tienen la oportunidad de tener representación en el Congreso dejen a un lado los problemas políticos internos de sus partidos y se dediquen a defender el territorio gallego".
El gobierno municipal ha estado presente encabezado por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que ha afirmado que "el sector naval ha empeorado en los últimos años, por mucho que en campaña quieran vender que existe una carga de trabajo que antes no había".
"La realidad de los hechos es que ahora solo hay mil personas con un ocupación efectiva. Los derechos hay que reclamarlos en la calle como hicieron nuestros antecesores en los años setenta", ha subrayado.
En este sentido, el regidor ha recordado que, hace cuatro años "cuando Rajoy inició su mandato", había más de 2.000 personas de la empresa principal y unas 4.000 de la industria auxiliar trabajando. Frente a ello, ha señalado que, a día de hoy, "solo hay 1.000 con ocupación efectiva, un 60 por ciento de subactividad de la plantilla principal".
"Los derechos hay que reclamarlos en la calle, como hicieron nuestros antecesores en los años 70 y alcalde de Ferrol va a estar apoyando siempre estas movilizaciones", ha asegurado antes de demandar, además de la carga de trabajo, "la construcción de un dique y el rejuvenecimiento de las plantillas", para poder "dotar de futuro esta ciudad y comarca".
 Estuvo también presente Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, que ha manifestado que el problema "no solo es de la comarca de Ferrol sino de toda Galicia", a lo que ha agregado que "todos los compromisos adquiridos por el Gobierno central y por la Xunta de Galicia fueron reiteradamente incumplidos".
"El sector naval es un sector básico de la economía gallega. La diversificación económica que necesita la comarca de Ferrolterra no es posible si prescinde del sustento del naval", ha reiterado.
En esta línea, Jorquera ha acusado al Gobierno central y al de la Xunta de "dejar morir a este sector" tal y como hacen con "otros fundamentales, como el de la pesca y lácteo". Según el dirigente nacionalista, con las políticas del Partido Popular "se está dejando a Galicia sin futuro, debido a que nos están dejando sin una base económica propia", además de instar a ambas administraciones a "dejar de incumplir sus compromisos hacía los tres sectores".
La portavoz municipal del PSOE y teniente de alcalde en Ferrol, Beatriz Sestayo, ha remarcado la importancia de "la implicación desde los diferentes ayuntamientos" y de que la gente "haga balance de lo que está ocurriendo en la comarca, no por lo que ve en las televisiones manipuladas, sino por lo que ve cada día en su tierra".
La manifestación partió de la carretera de Castilla, a la altura de la Praza do Inferniño, a las doce del mediodía, y tras una hora de recorrido, finalizó en la Praza de Galicia, donde el periodista Nicolás Vidal leyó el manifiesto subido a las escaleras del Teatro Jofre.
El sector lácteo ha querido apoyar también la movilización con siete tractores que han ido a la cola de los miles de manifestantes a lo largo de todo el trayecto.
Los representantes de los 2.200 trabajadores que dependen directamente del naval han reclamado una mayor ocupación, un plan industrial que defina las líneas estratégicas de futuro, el saneamiento financiero que garantice la viabilidad de la firma, y el rejuvenecimiento de las plantillas.
En los últimos cuatro años ha habido, contando con la de hoy, un total de siete movilizaciones en la comarca con el mismo objetivo, casi todas en fechas cercanas a algunos comicios, ya fueran municipales, autonómicos, europeos o, como ocurre en este caso, generales, que tendrán lugar el próximo domingo 20 de diciembre.

No hay comentarios: