miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los socialistas apoyan al alcalde de Murcia (PP) en los presupuestos 2016... por si acaso

MURCIA.- El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para el año 2016 ha salido adelante hoy gracias al acuerdo entre PP y PSOE (18 concejales). El Grupo Popular aceptó las seis propuestas que planteaban los socialistas en su presupuesto alternativo, en el que proponen una modificación de partidas por importe de 3 millones de euros, a añadir a los 404 millones del presupuesto total. El resto de grupos acusaron al PSOE de dar la espalda a la ciudadanía.

El documento del PSOE se basa en cinco ejes: Refuerzo al proceso de descentralización hacia las Juntas Municipales y de Distrito de pedanías y barrios;fomento del empleo en el municipio a través de programas propios y de acuerdo con los agentes sociales; una mayor apuesta por las políticas sociales;defensa del patrimonio cultural;una revisión del PGOU y la realización de auditorías en organismos municipales.
Los socialistas han incluido en el presupuesto municipal una asignación de 75.000 euros para la excavación y musealización de la Basílica de Algezares. También se aumenta en 300.000 euros la partida de ayudas a familias necesitadas, aumentando las becas comedor.
El equipo de Gobierno estimó las seis enmiendas planteadas por el Grupo Socialista para modificar más de 60 partidas y redistribuir 3,5 millones en el capítulo de gastos para incrementar la dotación destinada a la gestión directa de servicios por parte de las juntas municipales, empleo, corrección de desigualdades sociales, patrimonio, revisión del Plan General y mejora de la transparencia en la gestión municipal, según 'La Verdad'. 
Por contra, los grupos Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia votaron en contra, con duras críticas al PP por no contar con la oposición para elaborar las cuentas municipales y reproches al PSOE por propiciar que el presupuesto salga adelante, según 'La Opinión'.
El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, recordó que el presupuesto 2016 se incrementa en un 1,13% con respecto al año pasado y dispone de 51 millones más para inversiones. El IBI bajará un 2% y las tasas municipales se mantienen congeladas. El edil destaca los proyectos para la rehabilitación del yacimiento de San Esteban, la Carcel Vieja y el cuartel de Artillería. Hay 3,9 millones para el soterramiento, 10 para las Costeras Norte y Sur, uno para el plan de dinamización de las plazas de abastos y 1,6 para la modernizaciòn de la administración local con el proyecto Murcia Digital.
Ciudadanos, Ahora y Cambiemos Murcia exigieron mayor rigor al Gobierno local y mayor compromiso para mejorar de verdad las condiciones de vida de los murcianos y la calidad de los servicios públicos que reciben, y consideraron que hay margen de maniobra para empezar a trabajar en otro modelo de municipio más participativo y comprometido con la resolución de los problemas de los murcianos. 
El socialista José Ignacio Gras recibió incluso más críticas que el propio concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, que señaló que las aportaciones socialistas son viables desde el punto de vista técnico. Gras justificó la posición del PSOE de apoyar el Presupuesto y mejorarlo con las enmiendas y confío en que sirva para corregir el rumbo del municipio "al menos una micra" y apeló a la responsabilidad "porque somos alternativa de gobierno".

No hay comentarios: