miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los estudiantes de la UMU responden ante la campaña viral de la UCAM en referencia al tema de las prácticas de Medicina

MURCIA.- En referencia a la campaña de protesta realizada por los estudiantes de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) con la difusión de un video donde denuncian que no puedan realizar prácticas en los centros públicos, Domingo Antonio Sánchez, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia se muestra rotundo: “Es un vídeo que, apelando a una argumentación emocional, ha demostrado un desconocimiento de la normativa establecida en el Real Decreto 420/2015, donde se establece, con toda claridad, que sólo debe haber un vínculo entre un centro sanitario y una institución académica. Se cumple y respeta en toda España y la Región de Murcia no puede ser una excepción”.

Ante los acontecimientos de las últimas horas, Sánchez asegura que “exigimos que se presente una resolución final sobre las vinculaciones entre las Universidades y las Áreas de salud, lo que evitará que ocurran inconvenientes como los ocurridos durante el pasado lunes en los hospitales de La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía entre otros”. En este sentido, adelanta que “desde el Consejo se está poniendo en marcha un grupo de trabajo, conformado por todas las titulaciones afectadas, para ayudar a resolver toda la problemática relacionada con la organización de las prácticas clínicas”.
Se trata además de un tema que ha saltado a la palestra nacional, pues han sido varias las instituciones estatales que han trabajado en esta temática y se han posicionado al respecto.
Por un lado, la Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain) aprobó en su seno, una declaración donde se apostaba por unas prácticas de calidad en la Universidad de Murcia. En el mismo se pedía “La elaboración de un convenio entre la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud que asegure a los estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad de Murcia la capacidad de realizar unas prácticas clínicas hospitalarias de calidad de acorde a un ideal de 5 de camas por alumno tal y como estipula la Federación Internacional para la Educación Médica. Y que bajo ningún concepto se reduzca el ya bajo ratio actual de 3,02 estudiantes/cama que tienen disponiendo de 6 hospitales”.
Por otro lado, el máximo órgano de representación de todos los estudiantes de medicina de España, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), también posee en un posicionamiento oficial que hace entregar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Educación, donde se refleja una clara postura al respecto. En el mismo, se enuncia literalmente que “ante la inminente aprobación del Real Decreto de creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios (RD 420/2015), solicitamos que en la base 5º artículo 4, cuando se refiere a la adscripción de una única universidad a un hospital universitario para la impartición de una misma titulación se haga sin excepciones y se priorice la adscripción de las universidades públicas a los hospitales públicos”.
Por su parte, el presidente de esta institución, Víctor Expósito Duque, apremia por poner fin al conflicto y sobre todo, finalizar con la resolución del mismo a través del cumplimiento de la Ley. Expósito asegura estar preocupado por los inconvenientes surgidos de la aplicación en la Región de Murcia del Real Decreto 420/2015, donde se establece que los centros sanitarios deban estar vinculados con una única institución académica y ha recalcado que “ya basta de utilizar a los estudiantes, cuando lo que está en juego es la calidad de las prácticas y la formación de los futuros médicos que, en un 90 por ciento, serán absorbidos por el sistema de salud”.
En este sentido, desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) refuerzan su sentimiento de tristeza ante la situación que se está viviendo y que se refleja en las acciones como las presentadas en el vídeo, donde se pone de manifiesto un desconocimiento real del problema y por ende, una manipulación del colectivo estudiantil.
Domingo A. Sánchez, su presidente, en relación a este tema alude la importancia del trabajo que se lleva a cabo desde el CEUM y otros órganos de representación universitaria y añade que: “Una representación estudiantil fuerte e independiente de las estructuras de poder de la Universidad y con formación y criterio sobre los temas que deben defender para garantizar lo mejor para sus compañeros, es clave para garantizar el futuro de los profesionales que se forman en la misma”.
Por último el CEUM pone a disposición a sus compañeros de la Católica las herramientas de las que dispone para que sean conocedores de la legislación vigente y puedan desde una independencia deseable, trabajar por sus estudiantes al igual que lo hace esta institución. 

No hay comentarios: