MADRID.- Las ventas de vino español se
elevaron entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 en Asia y
Latinoamérica, mientras que sufrieron un descenso en África, según los
datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
En concreto, la exportación española en Asia y Latinoamérica se
centra en los vinos con mayor valor añadido, como los de DOP envasados y
los vinos espumosos.
España exportó a América Latina un total de 42,5 millones de
litros de vino, lo que supone un 11,1% más, mientras que en valor se
elevó un 12,7%, hasta los 120,5 millones de euros. México supone casi la
mitad del conjunto de ventas de vino español a esta zona.
Respecto al mercado asiático, España vendió 136,2 millones de
litros de vino a Asia, un 31% más, por valor de 242,6 millones de euros
en el interanual a septiembre, y abarca el 5,5% del volumen y el 9% del
valor total de venta. La suma de China y Japón representó el 82% del
volumen exportado a Asia.
China se consolida como principal mercado asiático tras aumentar
sus compras de vino español más del 60% en volumen, a precios más
baratos, y se distancia de Japón como primer mercado asiático en
volumen, mientras que supera al país nipón también como primer cliente
en valor.
El vino con DOP envasado fue el que más ingresos generó con un
valor de 115,7 millones de euros, seguido del vino espumoso (42,8
millones), con un crecimiento de las ventas a Hong Kong, Taiwán, Corea
del Sur, Vietnam o Tailandia.
En el polo negativo, España redujo sus exportaciones de vino a
África sobre todo en valor, al bajar un 6,7% el precio medio hasta los
65 céntimos por litro. Nigeria es el país africano que más gasta en vino
español, y Costa de Marfil el que más litros importa.
España facturó 90 millones de euros por su exportación de vino a
África en el interanual a septiembre, lo que supone un descenso del
12,7% y un 6,4% en volumen en el interanual a septiembre de 2015, hasta
los 138,7 millones de litros.
De esta forma, el 85% del volumen exportado correspondió a vinos
sin DOP, IGP ni variedad, categoría con escaso valor añadido. Costa de
Marfil se distancia de Angola como primer destino en volumen al crecer
un 13,3%, y supera al país angoleño como segundo cliente en euros, tras
Nigeria.
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