lunes, 14 de diciembre de 2015

Las encuestas cantan el subidón de 'Podemos'

MADRID.- Las últimas encuestas de los diarios El País, El Mundo y El Periódico de Cataluña sobre intención de voto en los comicios del 20-D confirman la primacía del PP pero en torno al 26% de votos y 114 escaños -entre 103 y 117- y anuncian la fuerte subida de Podemos y el estancamiento o la caída del PSOE y de Ciudadanos, lo que pronostica un muy difícil encaje de los pactos para formar Gobierno y podría colocar a Podemos como segunda fuerza política del país.

A la vez se anuncia una última semana electoral muy competitiva que se inicia con el debate ‘cara a cara’ entre Rajoy y Sánchez, y en la que Iglesias intentará convertirse en la tercera o segunda fuerza política por delante de Ciudadanos e incluso el PSOE. No en vano entre PSOE, Ciudadanos y Podemos apenas existen dos puntos de diferencia.

La ventaja del PP sobre todos los demás es buena noticias para ellos, pero bastante mala en realidad porque la media de sondeos dice que perderían 70 de los 186 escaños que tienen ahora, y lo que es peor en dos de las tres encuestas se dice que no lograrían mayoría absoluta. Las encuestas cantan el subidón de Podemos para gobernar ni en el caso de un eventual pacto con Ciudadanos.

El cuadro de reparto de escaños y porcentajes según los sondeos de los tres diarios queda de la siguiente manera:

Como se aprecia en el cuadro ventaja del PP sobre el PSOE que va del 3,7 % de diferencia hasta el 5,9%. Todos los sondeos sitúan al PSOE en segunda posición pero a menos de 2 puntos de sus seguidores de C’S o Podemos, partidos que aparecen muy empatados entre sí.
La segunda posición del PSOE se ha debido a la caída o estancamiento de Ciudadanos por la debilidad de Rivera en los debates y las recientes polémicas surgidas en torno a la guerra de Irak y violencia de género. Y sobre todo porque este partido llega al final de la campaña con pocas ideas y novedades.
Mientras que Iglesias ganó los debates ‘a tres’ y ‘a cuatro’ y por ello no ha cesado de crecer para aspirar a superar a Rivera e incluso a Sánchez colocándose líder de la oposición, lo que sería todo un notición político, que dejaría al PSOE sumido en una severa crisis camino de imitar al PASOK griego, al tiempo que le abriría a Iglesias el sendero de Tsipras.
Con estos pronósticos es difícil especular sobre pactos de gobierno. Sin embargo dos de los tres sondeos (los de El País y Periódico) sugieren que el PP y Ciudadanos no tendrían la mayoría absoluta (176 escaños) para gobernar. Y si Ciudadanos se abstiene PSOE y Podemos tendrían muchos más escaños que el PP en solitario para formar un gobierno de minoría de izquierdas.
Todo pues está por decidir, y de ahí la importancia del debate a dos de este lunes entre Rajoy (que sacará el discurso del miedo diciendo que viene Podemos, apoyándose en estas encuestas) y Sánchez. De igual manera que el final de la campaña electoral será apasionante una vez que Rivera parece haberse caído de la ola que cabalgaba y que Iglesias es quien ahora lleva el viento favorable por detrás.
Hasta el punto que Podemos podría convertirse en segunda fuerza política del país, y en el caso de un gobierno del PP Iglesias en el líder de la oposición, lo que constituiría toda una revolución. Sin duda estas encuestas le van a ayudar pro aún faltan siete días antes de ir a votar.

No hay comentarios: