martes, 1 de diciembre de 2015

La Oposición ve "insuficiente" el aumento de RBI y 'Podemos' lo cifra en 16,5 millones para atender "todas las necesidades"

CARTAGENA.- PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) coinciden en que el aumento de los fondos para la Renta Básica de Inserción (RBI) para el próximo año son "insuficientes". Las tres formaciones políticas están de acuerdo en que 14 millones de euros no es bastante para atender a todas las familias sin recursos que necesitan ayuda en la Región.

De hecho, la diputada de Podemos, Mari Ángeles García, estima que para poder atender todas las necesidades, deberían haberse presupuestado 16,5 millones de euros. "Están obligados a poner en marcha el Reglamento que desarrolla la ley y eso sube 100 euros más la prestación, con lo que se necesita más dinero", ha aclarado.
La socialista Consuelo Cano también ha coincidido en que el "aumento de la Renta Básica es insuficiente porque se está negociando llegar al 80 por ciento del IPREM".
Por su parte, la diputada del PP Inmaculada González ha asegurado que la partida que se destina a la Renta Básica de Inserción podría quedarse abierta, al igual que ha hecho la de este año para paliar las necesidades según vayan surgiendo, "aunque esperemos que no tengamos tanta necesidad", ha apostillado.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha criticado que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmara un pacto contra la pobreza, en el que se comprometía la Comunidad a usar el 5 por ciento de los presupuestos regionales a este tipo de necesidad. "Si hacemos cálculos se tendrían que emplear 214 millones para esas políticas. Es un presupuestos irrealista, que no se corresponde con la realidad", ha afirmado.
Al mismo tiempo, Molina ha apuntado a que 700.000 euros de las cuantías destinadas a luchar contra la violencia de género son para mantener los CAVIs, "pero no para prevenir la violencia", a lo que ha añadido que estos presupuestos son "para parchear, no para erradicar las políticas de pobreza y exclusión social".
La diputada de Podemos ha apuntado, al igual que Ciudadanos, a que las cuentas "no tienen entidad en temas de mujer" y ha señalado que el presupuesto para este fin ha descendido un 15 por ciento.
Para el PSOE, según la diputada Isabel Casalduero, las cuentas de Familia e Igualdad de Oportunidades "son un intento frustrado", considera que en prevención y lucha contra la violencia de género "nos ha hecho retroceder y estiman "insuficientes" también las partidas para recuperar la red de CAVIs.
Por contra, la parlamentaria del PP ha asegurado que se trata de unos presupuestos sociales, con los que se trabajarán con los más desfavorecidos, con el IMAS "como buque insignia". Ha destacado el aumento del 60 por ciento para la dependencia, con 3,5 millones más de euros que el presente ejercicio, y los 6.000 nuevos dependientes a los que se podrá ayudar, así como el aumento de plazas de residencias.

No hay comentarios: