miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Oposición en el Ayuntamiento de Murcia denuncia el proyecto de Presupuestos por continuista y condicionado

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha indicado este miércoles que, aunque el PSOE estudiará detenidamente los presupuestos municipales para 2016, "lo analizado hasta el momento muestra unos presupuestos que no aportan novedades, que siguen, por tanto, la línea de los de años anteriores y que hubiera podido presentar el equipo de Miguel Ángel Cámara".

"Queremos hacer un trabajo completo de análisis profundo y detallado", ha explicado Gras tras recibir el proyecto de Presupuestos elaborados por el Partido Popular, "pero por lo que hemos podido ver hasta el momento, estos presupuestos no inciden lo necesario en lo que para los socialistas deben ser las principales líneas de trabajo: el empleo, los servicios sociales y la descentralización, dándole el protagonismo a los barrios y pedanías".
El portavoz socialista ha lamentado que el Equipo de Gobierno no haya sabido reflejar en los presupuestos un modelo de ciudad amable que contemple la solución de muchos de los problemas actuales.
"No existe un modelo claro de ciudad, no se contempla la revisión del Plan de Ordenación Urbana, ni cómo impulsar la cultura, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ni cómo conseguir que nuestros jóvenes tengan más oportunidades de futuro", ha manifestado el edil del PSOE.
Para el Grupo Socialista estos presupuestos están hechos con prisas y siguiendo la inercia del pasado, por lo que Gras ha anunciado que el PSOE "presentará enmiendas que proyecten el modelo de ciudad que queremos para los murcianos, reorientando la política municipal para mejorar la vida de los ciudadanos".

Cambiemos Murcia denuncia que las grandes externalizaciones "asfixian el presupuesto" El presupuesto, un año más, no es realista puesto que no se infravalora la cantidad dedicada a pagar intereses y amortización de la deuda.
El presupuesto, un año más, no es realista puesto que no se infravalora la cantidad dedicada a pagar intereses y amortización de la deuda
Cambiemos Murcia denuncia que, en un momento de grave crisis social, se dedica casi el mismo presupuesto a subvencionar "grandes externalizaciones" que al conjunto de actuaciones relacionadas con la Vivienda (3,4 millones), y más que a los servicios de Juventud (2,4 millones) o Medio Ambiente (1,7).
El concejal Sergio Ramos considera, además, que el proyecto de presupuesto "no es realista", y supondrá que sigan sin financiación suficiente los servicios sociales, "puesto que, como ha pasado en años anteriores, está infravalorada la cantidad destinada a pagar intereses y amortizaciones de la deuda".
Para la formación municipalista, es un "despropósito" que no se hayan reforzado "lo suficiente" los servicios destinados a los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía como Servicios Sociales, Bienestar Social, Vivienda, Escuelas infantiles, Juventud, Empleo y Políticas de igualdad de la mujer, mientras aumentan las ayudas a las empresas que prestan servicios externalizados.
Es decir, "se dejan sin atender las necesidades de los vecinos más desfavorecidos, mientras que crecen los servicios ligados a contratas como Parques y Jardines, Limpieza viaria y de interiores, Deportes, Transportes y otros".
Además, se mantiene la tendencia de los últimos años, con un aumento de lo aportado a las grandes contratas mientras que es claramente insuficiente el presupuesto dedicado a Escuelas Infantiles, Vivienda, Cooperación al desarrollo y Políticas de Igualdad de la Mujer y Servicios Sociales y Bienestar Social.
Pero, es que, añade, no solo sigue sin cumplirse el 8 por ciento en gestión presupuestaria de las Juntas, a pesar de que se aprobó en Pleno, "sino que disminuye con respecto a 2015".
En este sentido, Cambiemos Murcia defiende que debería replantearse la política de externalizaciones, "que merman nuestro presupuesto", revisando éstas y estudiando cuáles podrían volver a una gestión municipal. Hay que comprobar de "manera escrupulosa" que se cumplan los Pliegos de Condiciones.
Por otro lado, si al presupuesto, de 404 millones de euros, se le resta lo dedicado a pagar intereses y amortizaciones de la deuda, en realidad se queda en 372. A esto hay que unir que el presupuesto general "no es real", y que por tanto puede disminuir lo dedicado a cada servicio, puesto que, como en años anteriores, "están infravaloradas las partidas que se dedicarán a pagar esa carga financiera".
De hecho, en 2015 la carga financiera presupuestada fue de 40.457.504 euros mientras que lo realmente gastado fueron 90.566.399 euros, más del doble (un 223,9%) de lo inicialmente presupuestado, con lo que se produjo una reducción del resto del presupuesto, que quedó en el 88,3 por ciento.
Así, a septiembre de este año, el Ayuntamiento ha vuelto a incrementar las partidas destinadas a este fin, "por lo que parece que estas se presupuestan con un criterio más cercano a lo políticamente correcto, que a la realidad del gasto".
Por último, Ramos ha destacado que "este presupuesto no genera tejido económico ni empleo, puesto que las inversiones reales descienden". De hecho, concluye, "si nos fijamos en lo realmente gastado en 2014, vemos que se reduce a menos de la mitad de lo presupuestado".

Ahora Murcia denuncia que los Presupuestos que el PP propone para 2016 "no propiciarán un aumento del empleo ni de la actividad económica". Se trata de unos "presupuestos cautivos", ya que, según el concejal Luis Bermejo, "el 60 por ciento está comprometido para gastos de personal y para los grandes contratos firmados por el PP, y solo se destina un 1,9 por ciento a empleo y un 7 por ciento a inversiones", lo que supone unas cantidades "a todas luces insuficientes para ejercer de motor económico".
El edil explica que "el 30 por ciento del presupuesto está comprometido de antemano con los gastos de personal municipal, y otro 30 por ciento está hipotecado con los contratos de servicios públicos, fruto de la política privatizadora del PP".
Por lo tanto, solo queda un 40 por ciento de "presupuesto operativo", del cual solo un 6 por ciento se destina a derechos sociales, un 7 por ciento a inversiones y menos del 2 por ciento a empleo. "Es absurdo y con un claro interés electoral que digan que sus presupuestos van a fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo", ha subrayado Bermejo.
El concejal de Ahora Murcia señala que los presupuestos "no recogen los acuerdos del Pleno referidos al presupuesto de las juntas ni al reforzamiento de los programas de empleo, lo que vuelve a mostrar la incapacidad del PP para asumir que gobierna en minoría y para respetar los acuerdos del Pleno como órgano máximo de la representación ciudadana".
Bermejo denuncia que el PP debería haber presentado su proyecto del presupuesto hace casi tres meses, el 15 de octubre. "No han querido o no han sido capaces de presentarlo en tiempo y forma, y ahora exigen que la oposición subsane en apenas tres días lo que ellos no han hecho en seis meses".
Por otra parte, el concejal destaca que los presupuestos que presenta Martínez-Oliva se basan en una previsión de ingresos para 2016 "que es poco creíble, ya que estima un incremento de la recaudación que sería fruto de un aumento de la actividad económica mayor de la que previsiblemente va a tener lugar".
Así, el 1,13 por ciento de incremento del presupuesto del próximo ejercicio respecto al de 2015 "se fundamenta en unas previsiones que si no se materializan no permitirán el aumento del presupuesto".
Bermejo destaca que cada murciano contribuirá al presupuesto municipal en 2016 con 600 euros (entre impuestos, tasas y multas), "por lo que una familia de cuatro miembros aporta 2.400 euros a las arcas municipales". 
"Los ciudadanos deberán valorar si su esfuerzo económico recibe las contraprestaciones, en forma de servicios, adecuadas", añade.
El edil indica, asimismo, que la situación que actualmente vive el Consistorio respecto a sus presupuestos podría haber sido diferente si PSOE y Ciudadanos hubieran tenido una clara voluntad de elaborar unos presupuestos alternativos. "Lo que ha sucedido", señala, "es que no les ha interesado debatir este tema en campaña electoral, para no tener que manifestar qué áreas y partidas son sus prioridades".
Bermejo apunta que "ya que hasta ahora se han movido por intereses electoralistas, esperamos que al menos se apliquen en su labor en la Comisión de Vigilancia de la Contratación para renegociar las grandes contratas aprobadas por el PP, ya que será el único camino que tengamos en el Ayuntamiento para 'deshipotecar' los presupuestos".

No hay comentarios: