miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Junta de Gobierno aprueba los Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2016, que crecen un 1,13%

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el Proyecto de Presupuestos para el próximo año, que crece un 1,13 por ciento respecto al anterior, hasta los 404 millones de euros, y que el PP estima "cumplible y creíble", así pide al resto de formaciones políticas llegar al entendimiento para su aprobación en el Pleno del próximo 23 de diciembre.

Así lo ha manifestado el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien ha asegurado que incorporan la inmensa mayoría de las demandas de los ciudadanos de Murcia a nivel de inversiones, "y que también incluyen el resto de partidos políticos en sus programas electorales" como la rehabilitación del yacimiento de San Esteban, la recuperación de la Cárcel Vieja y la llegada soterrada del AVE a la ciudad de Murcia.
Así como la terminación de las costeras o el nuevo plan de bibliotecas y salas de estudio para las diferentes pedanías, "incluyendo las partidas presupuestarias necesarias para empezar estos ambiciosos proyectos y llevarlos a cabo".
Afortunadamente el ciclo económico está cambiando, ha proseguido Martínez-Oliva, y como consecuencia de ello "hemos incrementado algunas partidas que nos van a permitir llevar esto a efecto", a lo que se suma una bajada generalizada de impuestos aprobada recientemente, como la bajada del IBI del 2 por ciento o la supresión de la tasa de licencia de actividades.
A su parecer, esto incidirá "en una recuperación económica, generación de más actividad comercial y empresarial, y, por tanto, en generación de empleo".
Tras lo que ha destacado que casi el 55 por ciento de las inversiones previstas van destinadas a barrios y pedanías, incrementándose las inversiones un 8,5 por ciento con respecto al año pasado.
Y es que, ha subrayado el concejal de Economía, "la situación general del Ayuntamiento de Murcia no es mala", resaltando que han bajado a 24 días el periodo medio de pago a proveedores y que la deuda por habitante estará a lo largo del próximo ejercicio por debajo de lo 400 euros por habitante, frente a los 1.000-1.300 euros de Madrid, Zaragoza o Málaga, "lo que nos sitúa como la quinta ciudad con un nivel de deuda menor por habitante".
"Las cosas se están haciendo razonablemente bien, actuando con la prudencia que la situación anterior nos ha marcado y ahora llega el momento de comenzar a lograr los hitos que se nos plantean", podemos ser optimistas, ha enfatizado el edil, solicitando al resto de formaciones políticas su apoyo para sacar adelante los Presupuestos.
"Estamos abiertos a cualquier tipo de enmienda o modificación, pues vamos a tener en cuenta todo lo que sea beneficioso para la ciudad", por lo que ha pedido dejar al margen "partidismos", aunque "el Presupuesto se vaya a debatir en plena campaña electoral", porque como murcianos "tenemos que dejar aparte cualquier otro tipo de cuestión, centrarnos en esto y, a base de diálogo, poder llegar al consenso para sacar adelante los Presupuestos", ha insistido.
Se abre así el proceso para la presentación de enmiendas, asegurando que "estamos hablando" con la oposición "para poder llegar al acuerdo necesario y sacar adelante los Presupuestos para el ejercicio 2016 en el Pleno del miércoles 23 de diciembre", aunque, según Martínez-Oliva, "es posible, además, aunque estamos obligados a entendernos".
El edil, que ve, así, "factible" el entendimiento con otras fuerzas, ha señalado que si no lo fuera, "no habría más remedio que prorrogar los presupuestos del año anterior", como consecuencia, "inversiones importantes como el yacimiento de San Esteban o la Cárcel Vieja podrían quedar en el aire".

No hay comentarios: