sábado, 26 de diciembre de 2015

La Consejería de Fomento busca comprar viviendas usadas en Murcia y Alcantarilla para realojar familias en situación de exclusión

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, ha sacado hoy a licitación la adquisición de viviendas de segunda mano con el objetivo de realojar a las familias que se encuentren en situación de exclusión social y residencial en la Región de Murcia.

La actuación, que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), forma parte de una primera fase del programa de erradicación de la infravivienda que, a su vez, implica el acompañamiento de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada.
En esta tarea trabaja el Ejecutivo regional, a través de las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Familia e Igualdad de Oportunidades, y en colaboración de los ayuntamientos y entidades sociales, a través de la Comisión Mixta para el impulso de políticas sociales en materia de vivienda.
Se trata de facilitar a las familias en riesgo de exclusión el acceso a alojamientos adecuados, lo que supondrá una vía más rápida para romper con el entorno en el que se encuentran y promover su integración social, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, la Consejería de Fomento dispone de un presupuesto de 662.500 euros, financiados en un 80 por ciento con fondos Feder y un 20 por ciento con fondos propios, para la adquisición de las viviendas, que se realizará de acuerdo a las necesidades de cada familia y en el entorno más apropiado, teniendo en cuenta la proximidad de centros educativos y de salud, empleo, y medios de transporte, entre otros aspectos.
La adquisición de viviendas será de segunda mano, preferentemente amuebladas, para su inmediata puesta en uso mediante posibles obras menores de reparación necesarias, si bien, en cualquier caso, deberán cumplir un nivel básico de conservación de cara a garantizar unos requisitos mínimos de seguridad, salubridad y accesibilidad.
Y es que, de acuerdo a las características de las familias a realojar, las viviendas deberán contar con 3 y 4 dormitorios y localizarse en cuatro áreas geográficas que corresponden a los municipios de Murcia y Alcantarilla.
En concreto, estas áreas abarcan las poblaciones de Churra, El Puntal y Cabezo de Torres, donde se prevé adquirir 3 viviendas; Sangonera La Verde y El Palmar, zona en la que se estima la compra de 2 viviendas; Casillas y Zarandona (2 viviendas); y Rincón de Seca y Alcantarilla (2 viviendas).
El número máximo de viviendas a adquirir dependerá del precio de las ofertas y siempre dentro del crédito disponible para esta actuación. Para ello, se tendrán en cuenta los criterios y ponderación de la oferta económica, los criterios técnicos y aquellos otros como la necesidad de rehabilitación o reparación, el equipamiento de la vivienda, y su tipología (planta baja, trasteros).
El interesado en presentar su oferta al concurso público de adquisición de vivienda deberá presentar la documentación en la Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano de la Consejería de Fomento en un plazo de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio, pero si el plazo finalizase en sábado o en día festivo, se prorroga hasta el primer día hábil siguiente.
Esta iniciativa está incluida en la Estrategia Europa 2020, para la que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos de la Comisión Europea 2014-2020 prevén la financiación de operaciones de realojo de poblaciones que habitan en asentamientos segregados para que puedan acceder a una vivienda. En este marco, la Región invertirá 7,8 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por Feder para la adquisición y rehabilitación de viviendas.

No hay comentarios: