jueves, 10 de diciembre de 2015

La compraventa de viviendas en la Región de Murcia crece un 50% en el tercer trimestre, según Fomento y notarios


MURCIA.- La Región de Murcia registró un total de 3.734 compraventas de viviendas en el tercer trimestre del año, un 50 por ciento más que las 2.490 operaciones contabilizadas en el mismo trimestre del año anterior, lo que representa el mayor crecimiento por comunidades autónomas en términos relativos, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Por comunidades autónomas, la compraventa de pisos creció en 16 regiones, lideradas por Murcia, donde la adquisición de viviendas se disparó un 50%, La Rioja (+39,4%) y Cantabria (+33,7%).
Fomento detalló que realiza esta estadística a partir de los datos facilitados por el Colegio del Notariado, que recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.
Por otra parte, los precios de la vivienda libre subieron un 1,8 por ciento en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, el sexto menor aumento por CCAA, solo superior a los registrados por Aragón, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja, e inferior al conjunto de la media nacional, que fue del 4,5 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
Por tipo de vivienda, el precio de la usada subió un 1,5 por ciento en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre del año anterior; mientras que el de vivienda nueva subió un 3,3 por ciento en el mismo periodo.
En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 0,4 por ciento frente al ascenso del 0,7 por ciento nacional.
 El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento.

No hay comentarios: