miércoles, 23 de diciembre de 2015

La Audiencia Nacional vuelve a absolver a López Abad y al murciano Avilés por las dietas de la CAM

MADRID.- La Audiencia Nacional, que ya el pasado febrero dictó una sentencia absolutoria respecto del ex director general de la CAM, Roberto López Abad, y del expresidente de la Comisión de Control de la entidad, el murciano Juan Ramón Avilés, ha vuelto ahora a ratificar ese fallo y los exculpa de la acusación de haber ideado un sistema irregular de cobro de dietas y de concesión de préstamos.

La Sala se ha visto obligada a dictar una nueva sentencia después de que el Tribunal Supremo anulara recientemente el fallo inicial, al no haber tenido en cuenta las alegaciones que, como acusaciones particulares, presentaron la propia Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Fondo de Garantía de Depósitos.
El Alto Tribunal consideró que mabas entidades estaban legitimadas para ejercer como acusación, por lo que instó a la Audiencia Nacional ha tener en cuenta sus argumentos.
Ahora, en la nueva sentencia, en la que se analiza la postura de ambas acusaciones particulares, la Sala ratifica la absolución de López Abad y Avilés, para quienes la Fiscalía había llegado a sendas pedir condenas de cuatro años y dos años y medio de prisión, respectivamente, por un delito de administración desleal.
El FGD y la Fundación CAM, sin embargo, elevaban su solicitud a diez años de cárcel para Avilés, al acusarle también de apropiación indebida por la concesión de préstamos por valor de 17 millones a sociedades vinculadas a él y por el asunto de las dietas de la participada, en la que se adjudicó 308.000 euros mientras fue su presidente.
Ahora, con la nueva sentencia dictada por la Audiencia Nacional, los dos exdirectivos de la CAM quedan exonerados de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y otorgamiento de contrato simulado que se les atribuían, aunque esta resolución puede ser nuevamente recurrible ante el Tribunal Supremo.
La Sala también absuelve a los otros 18 partícipes a título lucrativo, que no tendrán que devolver las cantidades recibidas como miembros de la Comisión de Control de TIP.

No hay comentarios: