jueves, 3 de diciembre de 2015

La Asamblea modifica la ley para que los ayuntamientos sigan asumiendo los servicios sociales a partir del 1 de enero

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una modificación de la ley de Medidas Urgentes para la Garantía y Continuidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma, a propuesta del PP, para que los ayuntamientos de la Región sigan asumiendo las competencias en Salud y Servicios Sociales a partir del 1 de enero y que no lo haga la Comunidad, como prevé la norma estatal, mientras no se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica.

Esta modificación está motivada, según ha explicado el popular Francisco Jódar, tras la entrada en vigor en 2013 de una ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, mediante la que se pretendía clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias con otras administraciones; que se racionalizase la estructura de la Administración local y se reforzara el control financiero y presupuestario.
El popular ha aclarado que la Comunidad no puede asumir en estos momentos la carga de los servicios sociales que prestan los 45 ayuntamientos de la Región y que, por tanto, esperará a que se reforme el sistema de financiación autonómica para llevar a cabo la asunción de competencias.
Desde el PSOE se han mostrado a favor de esta iniciativa, ya que, tal y como han manifestado el 31 de diciembre acababa el plazo para su aplicación "y dejaríamos sin ejercicio y sin competencias a los ayuntamientos para prestar asistencia en políticas sociales y es necesario prorrogar la asistencia en esa ley". Los socialistas han informado de que se ha admitido una enmienda de su grupo para que el Gobierno regional haga una dotación específica a los ayuntamientos para que sigan prestando esos servicios.
Por su parte, el portavoz de Podemos ha criticado que el Gobierno regional "no ha hecho los deberes y ahora tenemos que enmendar nosotros una ley muy mala". A esto ha añadido que es "necesaria" la derogación de la ley de racionalización y estabilidad presupuestaria.
Los de Ciudadanos también se han mostrado a favor de esta modificación y han incidido en que la Comunidad "no tiene intención de hacerse cargo de los servicios, por lo que se quiere que sigan prestándose en los ayuntamientos".

No hay comentarios: