lunes, 14 de diciembre de 2015

IU-Verdes Lorca critica que el Gobierno Local no haya presentado todavía el proyecto de presupuestos para 2016

LORCA.- José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha denunciado hoy el retraso que está sufriendo la presentación del presupuesto municipal para el año 2016, que a su juicio debería estar ya en manos de los grupos de la oposición y a disposición de los ciudadanos para su análisis y enmienda.

El concejal de izquierdas insiste para decir que el nuevo concejal de hacienda, Sr. Gil Jódar está procediendo con mucha lentitud en esta cuestión y apunta que previsiblemente nos enfrentemos a un proyecto en el sigan primando los ajustes, se incremente el pago de la deuda, y se siga regateando el dinero para la prestación de los servicios al ciudadano, para la cultura, para el deporte y para la atención a las prestaciones sociales.
"Poco más podemos esperar del gobierno del PP, que vive preso del momento, enredado en la tarea cotidiana y con escasa perspectiva de futuro. Es hora de dar un salto cualitativo. Afrontar con decisión el futuro para activar mecanismos económicos, sociales y culturales que levanten la moral colectiva y generen nuevas dinámicas tanto en la ciudad como en el conjunto del municipio y de los pueblos que lo conforman. Y ello habría que hacerlo bajo la premisa de unos presupuestos diferentes, atrevidos, e innovadores. Que marquen una nueva tendencia en la política económica municipal. Sin embargo, mucho nos tememos que no sea así, sino todo lo contrario".
García Murcia le pide a Jódar que cumpla su compromiso de diálogo y consenso político que anunció a principios de legislatura. Hasta ahora no lo ha hecho. Que modifique el argumento presupuestario y que de la misma manera que se busca dinero para pagar los convenios se consiga también para asegurar servicios de calidad, aumentar las prestaciones sociales, hacer planes de empleo útiles, activar los programas de garantía juvenil, y animar la vida cultural.
De la misma manera, García Murcia lamenta que las grandes inversiones que se están haciendo en Lorca no estén repercutiendo verdaderamente sobre una nueva imagen de ciudad. A su juicio es un dinero que no se está luciendo y cuya distribución no se atiene a los mejores criterios. Contamos con indicadores sociales, con estudios serios y sin embargo el gobierno local sigue empecinado, encorsetado y enrocado sobre sí mismo. Para García Murcia sería la hora del proyecto común, del acuerdo social y político para establecer bases fuertes de futuro para Lorca. Una buena oportunidad es hacerlo a partir de los presupuestos próximos de 2016 donde se inicien líneas de actuación estratégica.
En ese sentido es necesario, dice García Murcia hacer balance del crédito BEI y acordar nuevos criterios y distribución de los fondos pendientes de aplicación. Incluso haciendo las enmiendas pertinentes al anexo seísmo de Lorca de los presupuestos regionales.
García Murcia también ha anunciado hoy que su grupo ha presentado enmiendas a las ordenanzas fiscales aprobadas provisionalmente el 26 de octubre, destacando entre ellas la bajada del tipo impositivo del IBI al 0,50, la congelación de las tasas en los servicios culturales y deportivos; y la revisión a la baja del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

No hay comentarios: